Issuu on Google+

Relaciones entre el arte , la cultura y el juego.


El juego como un mecanismo cultural y creativo de transformaci贸n personal y social donde lo imaginario, lo l煤dico y el placer se tornan posibles.


winnicott

La experiencia vital, “el jugar ha de tener un lugar y un tiempo�. De esta manera el juego se hace universal.


La teoría “reiterativa” de Schiller Pretende que el juego sirve para la producción de diversos elementos de la vida individual y de la cultura.


Bruner “ En el juego trasformamos nuestro mundo exterior de acuerdo con nuestro deseos, mientras que en el aprendizaje nos trasformamos nosotros para conformarnos mejor a la estructura de se mundo externo�.


Dewey Fundamenta la experiencia artística como algo inherente al ser humano , desde la experiencia vital , señala como la dimensiones políticas del juego como transformación individual y cultural.


hacemos referencia al arte que divierte y al arte que enseĂąa, al arte que cura y al arte que transforma, implicando simultĂĄneamente las percepciones del entorno social, el enriquecimiento de la vida interior de la persona y la profundizaciĂłn de sus conocimientos.


El juego y la cultura se hallan implicados el uno en el otro. Es un continuo juego estĂŠtico que es invisible y se que comparte mediante actitudes ĂŠticas.


El juego


El juego es el fundamento y factor de la cultura, es una funci贸n elemental de la vida humana, hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente l煤dico.


Gadamer

plantea en la obra “la actualidad de lo bello” la expresión y reconocimiento del arte como juego, símbolo y fiesta, que reinterpretados, definen la unicidad de la función artística y la síntesis del pensamiento estético, que se ofrece en la vida cotidiana como un caminar constante por la simultaneidad de pasado y futuro.


El arte no s贸lo es juego sino que se manifiesta, se presenta como acci贸n l煤dica emprendida con el objetivo de divertirse.


Schiller Es el primer pensador que postula la relaci贸n directa entre juego y arte. Argumenta que, las claves para el inicio y posterior del desarrollo de la cultura son el ritual y el culto; llegando despu茅s a la conclusi贸n de que estas actividades son esencialmente formas l煤dicas.


Bourriaud

En su libro Estética relacional, habla del arte como algo que “toma por horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado”.


En el glosario de su libro define La palabra “arte” y dice que aparece hoy sólo como un resto semántico de esos relatos, cuya definición más precisa sería ésta: el arte es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos".


• El juego cuando tiene una voluntad comunicacional, invita a la implicación del otro. A partir de esta idea, lo artístico puede ser planteado como acción lúdica y proceso de simbolización.


Fin


Relación entre arte, cultura y juego