Page 1

CURSO DE PLATAFORMAS VIRTUALES MACRO CURRÍCULO FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Como fundamento filosófico de la educación, el Constructivismo considera que el conocimiento, no es una copia de la realidad sino una construcción social o reconstrucción. Es decir, es una interpretación o una construcción por parte del sujeto, en donde el sujeto interactúa con la realidad construyendo su propio conocimiento, en comunidades de aprendizaje. En la epistemología constructivista el sujeto interactúa con la realidad construyendo su conocimiento y al mismo tiempo su estructura mental; por lo que el conocer un objeto implica interactuar con él para transformarlo y en el proceso transformarse.

BASES PEDAGÓGICAS DE LA CARRERA El modelo Pedagógico está centrado en el enfoque Socio-Constructivista del aprendizaje y en los principios en los que se sustenta, pretende propiciar un cambio en los planes y programas de estudio, la formación y la práctica docente, el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje para la transferencia, construcción y generación del conocimiento. Además de diseñar y elaborar materiales educativos de acuerdo a las formas de conocimiento y a la solución de problemas, que orienten las actividades para lograr productos de aprendizaje conforme al perfil de las competencias profesionales especificadas en los programas educativos.

Diseño, Etapas y Actividades del Proceso de Aprendizaje.

Diseño Instruccional El objetivo primordial del Diseño Instruccional se dirige a la aplicación de los principios para enseñar con eficacia. La aplicación de una teoría del aprendizaje facilita la aplicación de los conocimientos al mundo real por lo que la instrucción se centra en actividades o tareas de indagación, cuestionamiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes; empleando una gran diversidad de estrategias de enseñanza, materiales educativos y recursos didácticos. Los principios para el diseño instruccional en la carrera son constructividad, significatividad, comunicación, creatividad, colaboración, autogestión e integración


Descripción de los principios del Modelo Pedagógico PRINCIPIOS CONSTRUCTIVIDAD

SIGNIFICATIVIDAD

CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN

COLABORACIÓN AUTOGESTIÓN

INTEGRACIÓN

DESCRIPCIÓN Procesamiento activo de la información a través de procesos de pensamiento en estructuras básicas o esquemas para la construcción del aprendizaje o del conocimiento. Relación sustancial e integradora entre el contenido del aprendizaje y los conocimientos previos. El alumno como protagonista del aprendizaje. Las características de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje son: la diversificación, flexibilidad, transferencia, detección de problemas potenciales, aplicación en diferentes contextos e innovación. Interactividad en la dimensión comunicativa y social a fin de crear espacios de producción y socialización del conocimiento, por medio de la mediación de otros, de artefactos culturales y de procesos de metacomunicación. El aprendizaje grupal propicia la socialización. Las características de la colaboración son: interdepencia, producción colectiva, mediación interpersonal e intrapersonal y la coevaluación Generación de respuestas creativas frente al medio ambiente para obtener algo nuevo y significativo Relación interactiva entre las disciplinas e interelaciones múltiples aspectos de la realidad. Dominio de paradigmas científicos, aprendizaje de varias disciplinas y visión integradora del campo profesional.

Andamiaje Instruccional El andamiaje instruccional permite la interacción de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Además sustenta el equilibrio entre la ideología del aprendizaje centrado en el estudiante y el contexto social requerido para que ocurra el aprendizaje. El proceso de interacción del estudiante con otras personas le permite reconstruir internamente las operaciones externas, es decir, que las funciones psicológicas superiores se originan en la interacción o dentro de un marco interpersonal por lo que el andamiaje instruccional requiere del diseño de elementos que propicien la interacción del proceso de enseñanza aprendizaje que derivan en la tarea de aprendizaje.


Etapas del Proceso de Aprendizaje Las etapas del proceso de aprendizaje en el modelo pedagógico se apoyan en los siguientes componentes y sus correspondientes actividades de aprendizaje: Componente Cognitivo. Tiene que ver con las operaciones intelectuales en la perspectiva de desarrollar un pensamiento crítico. Conflicto Socio-Cognoscitivo. Permite interrelacionar los conocimientos previos con los conocimientos adquiridos, a través de una acción interpersonal y social del aprendizaje. Mecanismos del Desarrollo Cognoscitivo. Actividades de asimilación sobre los contenidos, actividades de acomodación por medio de la aplicación de los conocimientos y actividades de equilibración dirigidas a la integración de los conocimientos.

Actividades de Aprendizaje La clasificación de las actividades de aprendizaje en el modelo pedagógico son:     

Actividades Previas acerca delos contenidos de Aprendizaje Construcción Activa del Conocimiento, se realiza mediante una interacción de los nuevos contenidos y los conocimientos previos. Actividades de Adquisición del Conocimiento. Actividades de Aplicación. Actividades de Integración

Fases del Proceso e Aprendizaje en el Modelo Pedagógico Constructivista La secuencia de las fases del proceso de enseñanza del modelo pedagógico propuesto son las siguientes: Fase 1.- Planteamiento del Problema, experiencia primaria, conflicto intelectual-afectivo, conflicto cognoscitivo y/o sociocognitivo. Fase 2.- Obtención y Construcción de Nueva Información Fase 3.- Recapitulación, Nuevas ideas, síntesis integradora y reinterpretación del problema. Fase 4.- Resultados del Aprendizaje. Fase 5.- Evaluación del Aprendizaje.

MACRO CURRICULO  

En este documento encontrara los lineamientos que se considera en el curriculo del modelo pedagogico que maneja la Facultad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you