Page 1

MODULO 1. TEMA: EL BINOMIO COMPASIÓN-MISERICORDIA, CORAZÓN DE LA PRAXIS DE JESÚS “La misericordia es al amor como el miedo a la ley”

Jesús tiene una extraña manera de ver la solidaridad. Cuando alguien pregunta “¿Quién es mi prójimo?”, el responde, “Si quieres saber quién es el prójimo, ve y acércate al otro”. El ejercicio del seguimiento de Jesús, invita al creyente a asumir en su propia vida los valores del Evangelio que Él anunció. Sin embargo, más que asimilar estos valores, la vida del Maestro confronta con lo que se puede considerar el núcleo de su misión evangelizadora del Reino de Dios: el binomio compasión-misericordia.


La misericordia como constitutivo fundamental transformador de la persona y de la sociedad, fue asumido en plenitud por el presbítero San Juan Eudes en el siglo XVII. Él elabora una espiritualidad basada en la devoción al Corazón de Jesús y María. Con certeza propone que la verdadera actitud del creyente discípulo de Jesús es dejar que Él viva y reine en su corazón. De allí parte la compasión-misericordia, de allí el hacerse prójimo, esto es, acercarse al otro enfermo, maltratado, pobre y marginado del camino. La persona que asume esta espiritualidad, entra en el ámbito del ser misionero de la misericordia.          


Es en este sentido que en el siglo XX el padre Rafael García Herreros asume de manera profética el reto del seguimiento de Jesús desde la espiritualidad Eudista, que es la espiritualidad de la misericordia. En respuesta a la realidad de pobreza y explotación de su tiempo, se hace abanderado de una respuesta económica y social que era muy deficiente a nivel gubernamental. Es así como el padre Rafael asume el reto del evangelio de dar vivienda, de dar alimento, de proveer salud, de brindar atención espiritual, entre otras cosas, a los pobres socio-económicos, espirituales y étnicos de su tiempo. Surge entonces la Corporación Minuto de Dios, la Corporación Educativa, el Centro Carismático, la Fundación Eudes, la Corporación Universitaria, etc., entidades que, finalmente, se conformaron en una red organizacional conocida como la Organización Minuto de Dios (OMD). Su reconocimiento a nivel mundial es indiscutible.


OBJETIVO Reconocer la misericordia como actitud clave de transformación personal y social.

A partir del estudio del anuncio evangelizador del Reino de Dios en Jesús de Nazareth, el legado de San Juan Eudes y la concreción en la obra fundada por el padre Rafael García Herreros.


COMPETENCIAS:

● Identifica la realidad de la marginación o exclusión en su contexto social, económico y cultural.

● Reconoce la pedagogía de Jesús de Nazareth como estrategia de anuncio de su praxis de misericordia. Sugiere un marco de acción solidario que permita incidir en la inclusión social del marginado de su contexto social.


Recomendaciones para el estudio ü ü

ü

ü ü

ü

ü

Te sugerimos que este tema sea visto como preámbulo de la cátedra García Herreros. Debes tener claridad en el hecho de que realmente se está haciendo una apropiación del problema de un modelo de desarrollo que propicia una sociedad excluyente. Sólo así tiene sentido hablar de solidaridad, de misericordia, de compartir como alternativa contraste para la construcción de una nueva sociedad incluyente y participativa. Es preciso que te apoyes en los textos sugeridos para que logres analizar y comprender que la pedagogía de Jesús que propone el evangelista Lucas, contempla tres momentos: ver, juzgar y actuar. Es fácil relacionarlos con el modelo praxeológico de UNIMINUTO. Debes apreciar el cumplimiento de esos tres momentos mencionados anteriormente en el desarrollo del tema. Como alumno debes tener claro que el texto santo de tradición o las sagradas escrituras narran una experiencia de sistematización, en perspectiva de fe, de un pueblo con unas características socio-culturales, políticas y económicas bien diferentes a las actuales. Esta experiencia de fe puede derivar en respuestas de acción para determinadas problemas concretos de la realidad de hoy. Es un ejercicio que no es fácil, ya que implica considerar con rigor el respeto al círculo hermenéutico. Así se estaría evitando caer en fundamentalismos que terminan ideologizando al lector (persona o pueblo) . Contarás con varios canales de comunicación para la atención sincrónica, por ejemplo, vía skype, correo electrónico, mensajes de texto, whatsapp, vía telefónica


e incluso, si es posible, por medio de tutoría presencial, todo lo anterior establecido por mutuo acuerdo. ü El tutor realimentará constantemente los trabajos de apoyo que recibas durante el curso. Debes considerar estos aportes para optimizar la calidad de tu desempeño. ü Encontrarás la respectiva calificación de cada una de las actividades desarrolladas antes de 48 horas máximo, luego de la entrega;; si se encuentran anotaciones con correcciones, contarás con máximo cuatro (4) días para corregir la actividad y subirla de nuevo al aula virtual. ü Debes tener en cuenta las fechas establecidas para la entrega de las actividades, se recomienda total cumplimiento en dicho aspecto, ya que el trabajo que se entregue en una fecha posterior a la estipulada por el tutor tendrá como calificación 0.0. ü Deberás tener en cuenta que el éxito del curso depende del manejo que hagas de tu tiempo y esto está directamente relacionado con la intensidad horaria que le dediques al desarrollo de tus actividades aprendizaje.

Actividad1 compasión Misericordia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you