Page 1

LEGISLACIÓN COMERCIAL Y LABORAL Guía para el estudiante

Actualizado por el formador:

SAUL CASTRO RODRIGUEZ

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE

INCAP


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

Programa Técnico Laboral en Auxiliar Contable y Financiero

8. Prestaciones Sociales y Liquidación Final de un Contrato de Trabajo UNIDAD CUATRO

8. PRESTACIONES SOCIALES Y LIQUIDACIÓN FINAL DE UN CONTRATO DE TRABAJO

LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL  Identifica el concepto y liquida las diferentes prestaciones sociales a cargo del empleador.  Explica las causales de terminación de un contrato de trabajo y liquida correctamente la indemnización si hay lugar. INDICADORES DE LOGROS  Reconocer las prestaciones sociales a que tiene derecho el trabajador con base en la legislación laboral vigente.

EVIDENCIAS DE Conocimiento

 Liquidar correctamente las prestaciones sociales.

Producto

 Liquidar correctamente la terminación de un contrato de trabajo por vencimiento, por voluntad del trabajador, con justa causa.

Producto

 Liquidar correctamente un contrato de trabajo sin justa causa con indemnización.

Producto

2


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

FDH. Formador Dice y Hace. 8.1 CONCEPTO DE PRESTACIONES SOCIALES Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral, a saber: Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo. Vacaciones: Consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social. Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado. Auxilio de cesantía: Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: •

Los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo, con base en el último salario si este no ha variado en los tres últimos meses, o con el promedio del último año cuando el salario ha variado.

Los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías, con base en el último salario si este no ha variado en los tres últimos meses, o con el promedio del último año cuando el salario ha variado. En este sistema el empleador deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador en las AFC.

Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual, es decir 1% mensual.

3


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

Subsidio familiar: Todas las empresas deben inscribirse y aportar un 9% del valor de la nómina en una caja de compensación familiar. Otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. Subsidio de transporte: Nuevo Auxilio de Transporte para todo el 2010 | Actualidad - actualicese.comLos trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional, salvo que vivan en el mismo sitio de trabajo, o la empresa preste este servicio. A cargo del Empleador Auxilio de cesantía Art. 249 y s.s. C.S.T.

Un mes de salario por cada año de servicios y/o proporcionalmente por fracción de año.

Interés sobre las Cesantía L. 52/75

El 12% anual o proporcional por fracción, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

Prima de servicios Art. 306 C.S.T.

Un mes de salario pagadero así: una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte días de diciembre o proporcional al tiempo laborado.

Vacaciones (*) Art. 186 y s.s. C.S.T.

Por un (1) año de servicio, 15 días de descanso remunerado.

Descanso remunerado en época de lactancia Art. 238 C.S.T.

Dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada, durante los primeros 6 meses de edad.

Auxilio de transporte (*) Ley 15/59

Tienen derecho los trabajadores devenguen hasta 2 smmlv

Calzado y vestido de labor Art. 230 C.S.T.

Cada 4 meses, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta 2 veces el salario mínimo más alto vigente.

(*) Las vacaciones no son propiamente una prestación social. Se trata de otros pagos laborales a cargo del Empleador. A cargo de Entidades de Seguridad Social

4

que


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Enfermedad no profesional Art. 227 CST. Maternidad - Neonatos Art. 236 s.s. CST.

Accidente de trabajo Pensión (vejez, invalidez) Art. 260 s.s. CST

Enfermedad profesional Art. Atención inicial de urgencias 199 s.s. CST. A cargo de las cajas de compensación familiar esta el subsidio familiar y el subsidio al desempleo

8.2 LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES CONCEPTO

FÓRMULA

CESANTÍA

SALARIO MENSUAL (*) X DÍAS TRABAJADOS ——————————————————————— 360

INTERESES DE CESANTÍAS

CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X 0.12 ———————————————————— 360

SALARIO MES(*) X DÍAS TRABAJADOS EN EL SEMESTRE PRIMA DE SERVICIOS ————————————————————————— (Por cualquier tiempo Laborado) 360 SALARIO MENSUAL BÁSICO X DÍAS TRABAJADOS VACACIONES ————————————————————————— (Por cualquier tiempo Laborado) 720 (*) Cuando en la fórmula aparece SALARIO MENSUAL equivale al salario con todos los factores que lo constituyen.

5


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

Ejercicio de Aplicación: YENNIFER Ingresa el 23 de enero de 2.004 y se retira el 21 de noviembre de 2.008, con sueldo de $ 1.600.000 y con un promedio de extras del primer semestre por $ 45.896. No había tomado vacaciones. Solicito en Enero 31 de 2.008 un anticipo de cesantías para estudio por $ 250.000.

6


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

7


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

8.2.1 Retiro Parcial de Cesantías. Los recursos económicos causados por cesantías deben invertirse de manera exclusiva para compra, reparaciones, amortización y pago de impuesto predial de vivienda propia, o para educación superior del empleado, su cónyuge o hijos. El empleado diligencia la Solicitud Retiro Parcial de Cesantías, anexando los documentos respectivos para cada caso: DOCUMENTOS PARA EL RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS 1. Adquisición de vivienda 2. Pago de impuesto o predial 3. Reparaciones locativas 4. Amortización cuotas de vivienda 5. Educación superior

Fotocopia de la promesa de compra - venta con firmas autenticadas. Certificado de Libertad Vigente (no mayor a 30 días) Fotocopia del formulario diligenciado del impuesto a pagar. Certificado de Libertad Vigente (no mayor a 30 días). Contrato de mano de obra con firmas autenticadas o cotización de materiales con factura membreteada y Nit. Estado de cuenta vigente emitido por la Entidad Financiera (no mayor a 30 días). Certificado de Libertad Vigente (no mayor a 30 días) Fotocopia del recibo de pago sin cancelar, en original y copia, REGISTROS INTERNOS Planillas de Pago fondos de Cesantía s Original Original Departam Departamento personal ento - nomina personalnomina Oficina de Oficina de nomina nomina Registro de Vacaciones Resolución de Ministerio Protección social

Nombre:

Solicitud Retiro Parcial de Cesantías

Número de copias:

Original

Recolección:

Departamento personal

Lugar de archivo:

Oficina nomina

Tiempo de retención:

Permanente

Permanente

Disposición:

Archivo General

Agrupar todos los Archivo pagos del periodo y General empastar

8

2 años


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

FDEH. Formador Dice y Estudiante Hace. 1. Un trabajador ingresó a la empresa el 4 de abril de 2.006, con un sueldo de $620.000, más auxilio de transporte. Liquidar las prestaciones sociales a que tiene derecho, si presenta carta de retiro el día de hoy.

EDH. Estudiante Dice y Hace. 1. Un empleado ingresó al trabajo el 15 de marzo de 2005, con sueldo de $525.000. Se retiró el 25 de septiembre de 2008 con sueldo de $775.000. Disfrutó de un período de vacaciones. El último sueldo pagado fue hasta agosto 30/08. El promedio de horas extras para el año 2007 fue de $31.800 y para el 2008 es de $34.750, a la fecha de su retiro no le habían pagado los intereses sobre cesantías del año 2007. Liquidar las prestaciones sociales.

Valoración de Evidencias: ______

Anexo: valor uvt 2010 Tabla de Retención en la Fuente para Ingresos Laborales Gravados

Rangos en UVT Desde

Hasta

Tarifa Marginal

Impuesto

>0

95

0%

0

> 95

150

19%

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos de 95 UVT)*19%

> 150

360

28%

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos de 150 UVT)*28% más 10 UVT

> 360

En adelante

33%

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos de 360 UVT)*33% más 69 UVT

* Para efectos de la aplicación del Procedimiento 2 a que se refiere el art. 386 E.T., el valor del impuesto en UVT determinado de conformidad con esta tabla, se divide por el ingreso laboral total gravado convertido a UVT, con lo 9


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

cual se obtiene la tarifa de retención aplicable al ingreso mensual.

El artículo 206 de Estatuto tributario en su numeral 4, establece que son exentas las Cesantías siempre y cuando el salario mensual promedio de los seis últimos meses del empleado no exceda de 350 UVT. La parte no gravada (la que excede el límite) se determinará así: Mayor de 350 UVT hasta 410 UVT Mayor de 410 UVT hasta 470 UVT Mayor de 470 UVT hasta 530 UVT Mayor de 530 UVT hasta 590 UVT Mayor de 590 UVT hasta 650 UVT Mayor de 650 UVT en adelante

el 90% el 80% el 60% el 40% el 20% el 0%

FDH. Formador Dice y Hace. 8.3 CAUSALES DE TERMINACIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO Un contrato de trabajo se puede terminar por diversas causas, ya sea por el vencimiento del plazo pactado, la terminación de la obra o labor, la incapacidad total del trabajador, la muerte del trabajador, la liquidación o clausura definitiva de la empresa. 8.3.1 Por voluntad del trabajador.  Renuncia. Es la manifestación libre y espontánea del trabajador de su intención de poner fin a relación laboral. No es necesario el preaviso.  Despido indirecto o auto-despido. El trabajador puede alegar despido indirecto por culpa del empleador, o auto-despido y reclamar el pago de indemnización por terminación unilateral sin justa causa en los siguientes casos: 1. Engaño por parte del empleador con respecto a las condiciones de trabajo 2. Los actos de violencia, malos tratos o amenazas graves del empleador en contra del trabajador o los miembros de su familia. 3. Los actos del empleador o de sus representantes que induzcan al trabajador a cometer ilícitos o actos contrarios a sus convicciones políticas y religiosas.

10


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP 4. La ocurrencia de circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato y que pongan en peligro su seguridad, o su salud y que el empleador no quiera modificar. 5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el empleador al trabajador en la prestación del servicio. 6. El incumplimiento sistemático sin razones válidas, de las obligaciones convencionales o legales. 7. La exigencia a prestar un servicio distinto o en lugares diversos de aquel para el cual se lo contrató. 8. La violación grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador. 8.4 POR VOLUNTAD DEL EMPLEADOR 8.4.1 Con justa causa. La ley ha establecido a favor del empleador la posibilidad de invocar la terminación del contrato de trabajo con justa causa, en los siguientes eventos: 1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador mediante la presentación de certificados falsos para su admisión, o tendientes a obtener algún indebido reconocimiento. 2. Los actos de violencia, injuria, malos tratos o grave indisciplina contra sus labores, contra el empleador o contra su familia, el personal directivo o sus compañeros de trabajo. 3. Los actos graves de violencia, injuria malos tratos fuera del servicio contra el empleador, miembros de su familia, representantes, jefes, socios, vigilantes o celadores. 4. Los daños materiales causados intencionalmente a edificios, maquinarias, materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y la grave negligencia que pongan en peligro la seguridad de las personas o las cosas. 5. Los actos inmorales o delictuosos, así no sea en horas de trabajo. 6. La violación grave de las obligaciones o prohibiciones al trabajador. 7. La detención preventiva del trabajador por más de 30 días, a menos que posteriormente sea absuelto. 8. Que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales, en perjuicio del empleador. 9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar de del requerimiento del empleador. 10. La sistemática inejecución de las obligaciones convencionales. 11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento. 12. La renuencia sistemática de no cumplir con las medidas de prevención de accidentes de trabajo o enfermedades. 13. La ineptitud para realizar la labor encomendada.

11


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

14. La enfermedad contagiosa o crónica, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite, cuya curación no haya sido posible durante 180 días. El despido por esta causa no podrá hacerse si no se ha cumplido éste plazo. El empleador que invoca el despido con justa causa, tiene que precisar en la comunicación que le hace al trabajador los hechos y las circunstancias que dieron origen a tal determinación con indicación de las modalidades de tiempo, lugar y condiciones. Si se trata de las causales 9 al 14, debe dar aviso al trabajador con 15 días de anticipación, porque de no hacerlo, el trabajador podrá alegar despido sin justa causa y reclamar la respectiva indemnización. 15. No reincorporarse al trabajo después de una suspensión Si mediando alguna de las causales de suspensión del contrato de trabajo, ésta cesare y el trabajador no se reincorpora al trabajo, el empleador queda en libertad de dar por terminado el contrato, comunicándole sobre tal circunstancia y cancelándole la totalidad de lo que le adeude por salarios y prestaciones sociales. 8.4.2 Sin justa causa. Si el empleador da por terminado el contrato de trabajo sin que medie ninguna de las causales estipuladas para el despido por justa causa, se genera para el trabajador el derecho de percibir una indemnización dependiendo del tipo de contrato que se haya suscrito. También en el caso en que el trabajador haya invocado la terminación del contrato por justa causa.  Indemnización por despido sin justa causa Tabla de Indemnización a Cargo del Empleador por Terminación Unilateral del Contrato Sin Justa Causa. (Art. 64 CST. Reformado por la Ley 789 de 2002 art. 28) En los contratos a término indefinido Trabajadores que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes

Hasta un (1) año de servicio = 30 días de salario. Más de un año de servicio = treinta 30 días de salario por el primer año y veinte (20) adicionales por cada año y proporcionalmente por fracción.

12


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Hasta un (1) año de servicio = 20 días de salario Trabajadores con diez (10) o más SMLMV.

En los contratos a término fijo,

En los Contratos por la duración del término de la labor contratada

Más de un (1) año = veinte (20) días de salario por el primer año y quince (15) adicionales por cada año y proporcionalmente por fracción de año.

El valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado en el contrato, sin que en ningún caso sea inferior a 15 días. La indemnización corresponderá al tiempo que falte para la finalización de la obra o labor, sin que en ningún caso sea inferior a 15 días.

Trabajadores con más de (10) años de servicio el 27 de diciembre/02, se rigen por el artículo 6 de la ley 50 de 1990.

Si el empleado del ejercicio anterior YENNIFER MARYURI no se retiró, sino que fue despedida sin justa causa, la liquidación de la indemnización sería: El ingreso fue el 23 de enero de 2.004 y se “la despiden” el 21 de noviembre de 2.008, con sueldo de $ 1.600.000 y con un promedio de extras del primer semestre por $ 45.896.

Nota: Debemos remitirnos a la tabla de retención en la fuente por salarios, a fin determinar la totalidad en la respectiva liquidación. Las indemnizaciones están sujetas a retención en la fuente del 20% cuando devengan más de 10 SMLMV.

13


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

8.4.3 Indemnización por falta de pago. (Art. 65 CST). En algunas ocasiones ocurre que un trabajador se niega a recibir el pago de sus prestaciones sociales, inclusive, se da el caso de que ni siquiera se presentan a reclamarlas luego de la terminación de su relación laboral. Esta situación trae implicaciones para el empleador, toda vez que puede incurrir en sanciones por mora y la aplicación de una presunción de mala fe en su contra, por lo cual es importante que sepa que tiene que hacer para evitar problemas. En primer lugar es de recordar que el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que fuera modificado por la Ley 789 de 2002, en relación a la indemnización por falta de pago, señaló: “Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorias a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique. Dichos intereses los pagará el empleador sobre las sumas adeudadas al trabajador por concepto de salarios y prestaciones en dinero”. Si no hay acuerdo respecto del monto de la deuda, o si el trabajador se niega a recibir, el empleador cumple con sus obligaciones consignando ante el juez de trabajo y, en su defecto, ante la primera autoridad política del lugar, la suma que confiese deber, mientras la justicia de trabajo decide la controversia…” PARÁGRAFO 1°. Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto. Sin embargo, el empleador podrá pagar las cotizaciones durante los sesenta (60) días siguientes, con los intereses de mora. PARÁGRAFO 2°. Lo dispuesto en el inciso 1° de este artículo sólo se aplicará a los trabajadores que devenguen más de un (1) salario mínimo mensual vigente.

14


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Para los demás seguirá en plena vigencia lo dispuesto en el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo vigente.” De conformidad con lo anterior, cuando el trabajador por alguna circunstancia se niega a recibir el valor de sus prestaciones sociales, o no las reclama, el empleador debe consignar en el Banco Agrario y poner el titulo de depósito a órdenes del juzgado que se le asigne, comunicándole al trabajador a la última dirección suministrada en su hoja de vida sobre la consignación adjuntándole copia del título. 8.4.4 Sustitución patronal. La sustitución de empleador no altera, termina ni modifica los contratos de trabajo vigentes al momento de producirse el cambio o sustitución. Ha considerado la jurisprudencia, que para que exista la sustitución de patronos se deben cumplir tres elementos a saber: 1. Cambio de patrono o dueño del negocio, lo cual puede suceder por cualquiera causa. 2. La continuidad de la empresa o del negocio. Esto es que la empresa, establecimiento o negocio siga en funcionamiento. 3. Que el empleado continúe prestando el servicio en la empresa. Así las cosas, el nuevo empleador deberá responder por todo lo que se le adeude al trabajador, aunque correspondan a obligaciones propias del antiguo patrono, con la posibilidad, claro está, de repetir contra el antiguo patrono. “Si no hay continuidad del contrato se debe indemnizar por despido injustificado”. 8.4.5 Del contrato por prestación de servicios. Este no da derecho a prestaciones sociales, puesto que el contrato de servicios está regulado por legislación civil, y los beneficios laborales están contemplados precisamente en la legislación laboral, por tanto, ningún beneficio laboral se puede exigir en un contrato de servicios. Ahora bien, si en el contrato de servicios existió “subordinación, remuneración y prestación personal del servicio”, se presumirá que existe o existió un contrato de trabajo, sin importar que lo firmado haya sido un contrato de servicios. Pero para que esto sea así, el empleado, mediante una acción judicial deberá exigir el reconocimiento de la existencia del contrato de trabajo, y deberá probar que en su relación contractual mediante la modalidad de contrato de servicios, efectivamente se presentaron los elementos propios del contrato de trabajo. 8.4.6 Pago de la prestación por muerte. (Art. 212 CST). La calidad de beneficiario de la prestación se demuestra mediante la presentación de las copias de las partidas eclesiásticas o registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, más una información sumaria de testigos, el empleador respectivo se considera exonerado de su obligación, y en caso de que posteriormente aparecieren otros beneficiarios, aquellos que hubieren recibido el valor de la prestación están solidariamente obligados a satisfacer a los nuevos beneficiarios las cuotas que les correspondan. 15


Módulo Guía Legislación Comercial y Laboral

Antes de hacerse el pago de la prestación el empleador que la hubiera reconocido debe dar aviso público, con treinta (30) días de anticipación, indicando el nombre del fallecido y de las personas que se hubieren acreditado como beneficiarios. Tal aviso debe darse en la prensa del lugar por dos (2) veces a lo menos, y en donde no existieren publicaciones periódicas, por medio de una nota al Alcalde del Municipio, quien la dará a conocer por bando en dos días de concurso. Este aviso tiene por objeto permitir que todo posible beneficiario se presente a reclamar. 8.4.7 Auxilio funerario (Art. 51 CST). La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que éste auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

FDEH. Formador Dice y Estudiante Hace. 1. Un trabajador ingresó a la empresa el 28 de febrero de 2005 y fue despedido sin justa causa el 3 de octubre de 2008. A la fecha de su despido devengaba un sueldo de $618.000, promedio de extras $ 25.678 y auxilio de transporte. Liquidar la indemnización.

EDH. Estudiante Dice y Hace. 1.

Un empleado ingresó a trabajar el 16 de febrero de 2008 con contrato a término fijo de un año. El contrato le fue terminado el 30 de diciembre de 2009. Devengaba un sueldo de $550.000. Liquidar la indemnización que le corresponde.

2. Con base en la información de la nómina del ejercicio anterior, proceda a tomar dos empleados y cree las liquidaciones según los contratos de trabajo. Incluya en uno de ellos despido injustificado a la fecha de hoy.

Valoración de Evidencias: ______

16


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

BIBLIOGRAFÍA

B i b li o g r afí a Diccionario Económico Financiero. Heriberto escobar Gallo y Vicente Cuartas Mejía. Editorial puntos suspensivos. Estatuto tributario Colombiano. Editorial Edufinanciera 2009 Estructura Económica colombiana octava edición Gilberto Arango Londoño. Editorial Mac Graw Hill. Guía de Impuestos 2.009 Backer Tilly Colombia y Cafam. Impuestos para sociedades. Revista dinero y KPMG. Impuestos y servicios legales Ltda. 2.007 y 2.008 www.dian.gov.co www.sic.gov.co Cámara de Comercio de Bogotá http://www.aldiaempresarios.com/ http://www.gerencie.com http://www.incp.org. www.actualicese.com www.declara.com www.shd.gov.co www.municipoibague.gov.co www.medellin.gov.co www.alcaldiabarranquilla.gov.co www.alcaldiadeibague.gov.co www.ladorada-caldas.gov.co www.alcaldiadeibague.gov.co www.alcaldiadeespinal.gov.co 17


M贸dulo Gu铆a Legislaci贸n Comercial y Laboral

www.alcaldianeiva.gov.co

18


Unidad 4 Legislacion  

Prestaciones y finalizacion contrato

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you