Page 1

Lluvia de Micros


Todos los derechos reservados Cรณrdoba Breve - Mayo 2017 -


AGRADECIMIENTOS Agradezco a Córdoba Breve por permitirme participar, tanto con un microrelato como con la edición de este libro. Disfruté mucho de hacer las dos cosas que me apasionan. . * Carina García * Correctora y redactora de textos Diseño Editorial Facebook: Tinta y Borrador Blog: cuartoclaroscuro.blogspot.com

ARTE DE LA PUBLICACIÓN REALIZADO POR: * Sol Luna * Profesora de Artes Visuales Taller De ARTES ALMA. Club Unión Del Viso Facebook: www.facebook.com/sol.trinidad.5245

La idea fue la de promover el género de la microficción en nuestra provincia y así fuimos Córdoba Breve. En 2016, la tarea consistió en acercarnos y contactar con otros cultores de este género brevísimo y su resultado, excelente: a nuestra cita en Calicanto se allegaron además voces de Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires. . Para finalizar el año, en diciembre de 2016, desde el blog de Córdoba Breve invitamos a participar con cincuenta palabras escritas en una verdadera Lluvia de micros, con la condición sine qua non de no sobrepasar dicho límite. Nuevamente la respuesta a la invitación fue un éxito y tanto, que Córdoba Breve se propuso publicar en papel esas producciones. Helas aquí. El lector dirá.

.

CORDOBA BREVE - 16 -

-1-


ALADINO Elsa Beatriz Lanfranco Frotaba con vigor, esperaba unos momentos y volvía a frotar. Cansado y furioso, arrojó la lámpara diciendo: —¿¡Vas a salir, genio de mierda!? A modo de respuesta, una ráfaga absorbente lo atrajo hacia la lámpara… que lo succionó de inmediato.

SUCEDIÓ Noemí Da Cunha Fue de repente. El día se hizo noche. Un choque intempestivo, un estruendo y un llanto sin piedad ni pausas. Un llanto copioso y tibio. Los regadíos reverdecieron y las manadas moribundas resucitaron. El pueblo entero festejó durante días, el milagro que tanto habían implorado a la Diosa de Tassilí.

LA FUERZA DEL MITO María Cristina Chiama —Nunca me tuve una larga trenza— alcanzó a decir Rapunzel a quienes la encontraron pelada y agonizando en la torre por falta de alimentos, agua y amor. .

OLOR/SABOR/FINAL

CONSECUENCIAS Roberto Perinelli Cristo resucitó a Lázaro de Betania. Luego del milagro, Jesús, muy satisfecho, se sonrió, la plebe se admiró y Lázaro revivido andó, mientras que el autor de este micro se sacaba una muy mala nota en Lengua. .

Daniel Frini Ella huele a duraznos y sabe a cerezas. Sus pechos suben y bajan al ritmo de su respiración, agitados. Llora sin emitir sonido. Él le besa el ombligo, apoya su cabeza en el vientre firme y se duerme, satisfecho. Ella lo acaricia y, prolongando su placer, se lo come. .

-2-

- 15 -


ESTADÍSTICAS

ESPERANDO Luis Héctor Gerbaldo

Camilo Montecinos Guerra

En la noche oscura, espesa, ella pasó corriendo frente a mí, desnuda, sin notar mi presencia. Quise llamarla, seguirla, pero nada pude. Así quedé esperando su regreso, hasta el amanecer, hasta despertar. .

El sobrepoblamiento mundial en los últimos años ha ido en un rápido. Desde que los ángeles decidieron venir a la Tierra la natalidad subió por las nubes. .

LA ESCAFANDRA

PEZUÑAS

Ana María Caillet Bois

Ricardo Ernesto Gillette Acaricia con cautela la piel herida de su antebrazo, intenta recordar dónde o cuándo pudo haberse arañado. Ve la carne abierta, una grieta indolora que supura una especie de saliva espesa. Desnuda descubre arañazos similares. Sonríe divertida. Busca, y coloca sobre su mesa de noche, un alicate. .

Sólo podía mirar por la hendidura de mi escafandra. ¿Por qué no hacemos un rascacielos en el fondo del mar? Desde la terraza asomaría muy de vez en cuando la nariz para mirar el mundo el mundo.

FELICES FIESTAS Eduardo Albarracín

VÍBORA Edith Vulijscher Como cada fin de año a las doce en punto de la noche, ella levantará su copa de champagne, brindará con el Maldito mientras se despoja de su apariencia para cambiar la piel una vez más. .

- 14 -

Cada fin de año volvía con una mujer nueva y un hijo brazos. Su familia ya estaba harta de sus explicaciones fantasiosas. Sherezade, sin despertar sospechas, esperaba el término de las mil una noches. .

-3-


UN POBRE DIABLO EN EL BALDÍO

GREGORIO, EL ESCRITOR Alvaro Ruiz de Mendarozqueta

Mariángeles Abelli Bonardi

En un cuento escrito por Gregorio, Samsa, su personaje, muere luego de haber vivido una existencia penosa por haberse despertado convertido en una enorme cucaracha. Luego escribe un cuento en que todas las cucarachas mueren al convertirse en personas diminutas. . Cuando ve a una cucaracha escribiendo, presiente su fin.

Sólo lo acompaña una radio roída por el tiempo. Ata sus cosas con piolín y, con porte torpe, trapea la tapera. Deja que sus miedos bailen en la niebla. En el baldío, contra el cartón, Plinio bebe una ración de rancio vino. .

ATRASO Mónica Maud

PESTE Omar Julio Zárate Inmune me declararon y festejamos en el barrio, con mis amigos y mi familia. Inmune me declararon y me llevaron para tratar de hacer una vacuna. Inmune me declararon pero quedé solo, soy el último superviviente. Inmune me declararon y fue lo peor que me pudo pasar. .

En la sala del museo, las pinturas se adormecieron al atardecer. Sólo el caballo brincaba sobre el arca dorada. Desesperado, escapó del muro. Noé lo esperaba para partir.

LECTURA INESPERADA Nélida Magdalena Gonzalez

FIN DE AÑO Zulma Fraga Dejarlo atrás como una cáscara oscura, ir hacia el nuevo lamiendo cicatrices, adiós, adiós, bisiesto que da zarpazos hasta el final, ominoso, nunca inocente, dejarlo atrás, adiós, adiós.

-4-

—A vos que estás leyendo esto te digo, estoy detrás de ti. ¡No me crees, pero miras a tu alrededor! ¡Dije detrás! ¿Me recuerdas? Joven violada y asesinada. Hace años que te persigo y no para cuidarte. No podrás dormir, cuando el sueño te venza verás tu muerte. .

- 13 -


FINAL

IRREFUTABLE

Claudia Cosenzo

Roque Grillo Después que sobrevivió al tercer infarto, hasta sus peores enemigos reconocieron que sí tenía corazón.

Tajante fue el grito del búho en la noche silenciosa, serenando el vuelo sobre la rama del viejo algarrobo. -Mal presagio –dijo la vieja de manos temblorosas, mientras le inyectaban un líquido espeso en las venas. Anhelante la muerte susurraba al oído: —Ríndete, he ganado esta partida. Vienes conmigo.

EL PRECIO Andrea Fernández Todos los 31 de diciembre hacía su lista de propósitos para el nuevo año, y los cumplía. El premio a su perseverancia era una juventud que contradecía su fecha de nacimiento. Las mesas familiares cambiaron .. —¡Brindo por mi eterna juventud! —declaró chocando su copa contra del espejo. .

VERANO EN RÍO Carina García Caminaban por aquella vereda decorada ausentados del momento. Montañas tupidas detrás del agua turquesa, absorbieron el sol. Su vestido bailó con una ráfaga de viento, y junto al atardecer se fundieron en el paisaje. .

EN BÚSQUEDA

CRISIS DE LOS 40

Tomás Kühn

Ildiko Nassr Isabel Allende y José Saramago comenzaron a escribir a los 40. Eso confiesan, al menos. A BelaKiss le dio por matar. Después de que su esposa le confesara que lo había engañado, sintió que su mundo se desvanecía e intentó la nueva profesión de asesino serial. .

Si conocen alguna vereda de baldosas memorables, que denota limpieza por la colorida escoba de la vecina, cubierta de sueños que sigilosamente cayeron de bolsillos ajenos, ofreciendo libertad a sus invitados, discreta y aislada de la ruidosa modernidad; por favor me avisan que deseo sentarme a conversar sobre ella. .

- 12 -

-5-


5 MINUTOS

CABOS SUELTOS RenateMörder

Evelin Cano

Aturdido por el golpe repaso los hechos: perpetré el robo del siglo, me deshice de mis secuaces, regresé a casa para eliminar a Elena y huir con Fabiola. Pero, ¿qué hace Fabiola acá? ¿Por qué besa a Elena en la boca? ¿Por qué me atan? Devuélvanme el botín. ¡Regresen! ¡Malditas! .

"La única razón que aplica para no escribir un cuento es la falta de ganas. lo demás es pura excusa." El mar, ajeno a las palabras del viejo, cubrió balsa, naufrago y recuerdo. El papel sobrevivió un poco más, algunos segundos. Se tiñó de azul en el agua. Fue una mancha de tinta la letra. . .

LO IMPORTANTE Ada Inés Lerner Lo tenía todo para ser una buena escritora, excepcionales conocimientos de gramática, dominaba los giros idiomáticos, impecable ortografía, todos los contactos con editoriales, publicistas, ilustradores. Tenía el vuelo imaginario de una gallina colorada. .

LENTAMENTE, LA MUERTE Helga Roberts Atraviesa la carne la punzante cuchilla del duelo pendenciero de dos hombres del suburbio. Se siente el gustillo dulzón de la sangre que corre por la boca. La herida se hace visible, ante el asombro del joven tirado. Late aún el corazón débil de vivir acelerado por las riñas callejeras. .

ASTRONÁUTICA Liliana Aguilar Orantes Ingresó al recinto, se instaló en la Máquina del Tiempo y empezó a correr. Corriócorriócorriócorriócorriócorriócorrió c o rri ó c o rr i ó c rr ... c orr .. ó Nunca llegó a enterarse que las máquinas, a veces, fallan.

-6-

ALICIA VI Antonio Jesús Cruz En el interior de Alicia conviven dos personalidades: Una, que cada noche, junto al conejo, conoce maravillas, y otra que, al despertar, se vuelve una mujer dura, despiadada, cruel y egoísta para sobrevivir en este mundo, que no es ninguna maravilla. .

- 11 -


TÍO CÁNDIDO

DIGRESIÓN

Marcelo Sosa

Celina Aste A todos en casa se nos empezó a caer el pelo. Me pregunto si la familia se estará desintegrando.

Tío Cándido jamás pensó que pasaría a la historia con tremebunda anécdota. Cuando su capitán le ordenó elaborar el inventario de su sección no vaciló en seguir a pie juntillas la orden y rematar al final: ...y dos crucifijos de madera marca INRI. .

UN CUENTO DE PALABRAS

DEVASTACIÓN

María Blanca Zelis No escribía pero me habló de cuentos, fábulas y leyendas. Yo, gozaba de una dulce tensión al escucharlo por los vaivenes y desvíos que donaba su vejez. Contó que estas eran sus últimas palabras y que terminaría por fin el cuento. Así fue. Sus lentes rotos quedaron desautorizados por completo.

LA DECISIÓN Mónica María Volpini

Carlos Gelati Dos viejos amigos se encuentran en una calle del cementerio. –¿Quihacé Raúl? Tanto tiempo... –Acá lo ves, vine a levantar los restos de mi ex-mujer. –¿Cómo tu ex-mujer? No me digás que te separaste... –Y sí, hace seis años, cuando murió... ¡Pobre Silvia! No quedaba nada.

JUSTICIA María Antonia Gambini.

Él sonrió apenas. Yo bajé los ojos. No fueron necesarias las lágrimas. Leyó mi decisión en el alivio del adiós: el hijo nacería, a pesar de todo. Y así se escribió el final feliz de mi triste historia. .

La barca se balancea sobre el río Caronte, guiando a sus errantes y dolidos pasajeros. . Zeus cansado de tantas muertes, se transforma en juez, llega hasta la cueva de Cerbero y lo condena por sus crímenes al encierro hasta el fin de sus días, en el laberinto de Creta... .

- 10 -

-7-


LA BAILARINA Omar Chapi El teatro estaba vacío. —Bienvenidos —saludó, de pronto, una bailarina. —¡Bravo! —Gritó una multitud. Aterrorizado, el conserje miró al salón. Nadie había ahí, excepto la mujer en el escenario.

DISTRAÍDO Martha Caram Intuí que alguien me seguía. Apure el paso, lo sentí cerca y con un fuerte puñetazo lo derribe. Cuando me percaté estaba en el suelo. Había derribado a mi sombra. .

MiIL Y UN AÑO DESPUÉS Patricia Nasello En el mismo momento en que perdía el paraíso, Adán tuvo esa espeluznante visión. . Bosques y montes, valles y montañas, playas, desiertos, la tierra entera trepidaba hendida por millares de ríos petrificados. Debía nombrar el fenómeno. . —Asfalto —dijo. .

-8-

-9-

Lluvia de Micros - Córdoba Breve  

Compilado de micros que despidieron el año 2016 en CORODOBA BREVE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you