Page 1

Informe semanal 2da semana de julio de 2013.

Envío un cordial saludo al tiempo que me permito informar las principales actividades que, como diputado del Distrito 10, realicé durante esta semana.

Se llevó a cabo sesión de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Jalisco en la que acordamos trabajar propuestas en torno a la eliminación de las cuotas escolares, ya que no es aceptable que algunos directores de planteles escolares condicionen la inscripción de alumnos o la entrega de documentos, al pago de una "aportación voluntaria", es fundamental trabajar para encontrar alternativas que permitan dotar de los recursos suficientes a las escuelas para su mantenimiento. Asimismo, se aprobó el dictamen de decreto que expide la Ley de Infraestructura Física Educativa de Jalisco en la que señala la desaparición del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE). Ante la compra de mochilas y útiles escolares por parte del Gobierno del Estado, como Presidente de la Comisión de Educación, repruebo que hayan sido realizadas a empresas del Estado de México y Puebla, porque representa una fuga económica de 52 millones de pesos que pudieron haber beneficiado a Jalisco, además de que se ponen en riesgo a las empresas papeleras de nuestra región como generadoras de empleo. Considero que es una mala decisión el hacer una asignación pública directa sin analizar la pérdida de empleos que pudiera esto tener en los comerciantes locales y sobre todo en la captación de los recursos vía impuestos que el estado recibe. Es una situación muy delicada, ya que además de las afectaciones al desarrollo económico de Jalisco, se llevó a cabo sin realizar un adecuado proceso de licitación pública, por lo que deben tomarse medidas al respecto que eviten estas problemáticas, como el entregar


vales de útiles escolares a los padres de familia sin necesidad de contar con un proveedor en particular. Esta semana se realizó Sesión de Pleno en la que se aprobó un acuerdo legislativo que presenté para exhortar a la Secretaría de Educación a instalar mesas de atención a padres de familia que atiendan y den solución la problemáticas que se generen en torno al inicio del próximo ciclo escolar.

Por otra parte, en esta misma sesión lamentablemente mis compañeros diputados aprobaron un crédito de cerca 300 millones de pesos solicitados por el Poder Ejecutivo que se destinará a un problema que ya fue atendido como son los estragos causados por el huracán Jova. Particularmente, voté en contra de esta iniciativa ya que es necesario ser conscientes de que Jalisco no puede seguir endeudándose, pues estas decisiones únicamente laceran aún más la situación financiera de nuestro estado.

Asimismo, nos reunimos los integrantes del Comité de Adquisiciones, Bienes y Enajenaciones del Poder Legislativo, para autorizar las opciones más viables en cuanto a la compra de formas valoradas, así como del material de mantenimiento necesario para esta Legislatura, comprometidos en todo momento a procurar el saneamiento administrativo del Congreso del Estado.


En otros asuntos, recibí a ciudadanos y comerciantes de la colonia Santa Margarita, quienes ante la falta de atención del Ayuntamiento de Zapopan, me expusieron su preocupación en torno a un problema de movilidad y seguridad que afecta a la zona causado por la realización de la ciclovía de Av. Santa Margarita, un proyecto que afirmaron las autoridades municipales no les difundieron.

De esta manera me solicitaron acompañarlos a la Presidencia Municipal de Zapopan para externar dicha inquietud. Una vez en el cabildo, por iniciativa propia se realizó una mesa de trabajo conjunta con el objetivo de que

fueran consideradas las propuestas de los ciudadanos, ya que es necesario realizar una obra que garantice la generación y mantenimiento de empleos, la seguridad de la colonia y sobre todo que impulse vías alternas de comunicación sustentables y alternativas. Por esta razón, como fue mi compromiso y en atención a las peticiones de los ciudadanos, presenté en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para promover la socialización del proyecto de la ciclovía en Av. Santa Margarita, pues finalmente esa era la demanda de los vecinos. A pesar de mi llamado para no politizar esta situación, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, señaló que el apoyo que brindé a los vecinos de esta zona está fuera de mi competencia y tergiversó lo sucedido difundiendo erróneamente que su servidor se opone a la realización de dicha obra. En contra de los juegos políticos y las manipulaciones informativas que laceran el bienestar social, envié un oficio al Alcalde, reiterándole que estoy a favor de la construcción de vías alternas e incluyentes, así como también resalté que mi participación fue para aportar a la generación de acuerdos, así como para fungir de vínculo entre ciudadanos y autoridades.


Reafirmo que si bien los vecinos de colonia Santa Margarita y un servidor no nos hemos manifestado en contra de la ciclovía, sí ha resultado un problema la falta de socialización del proyecto, como ya fue reconocido por el Presidente Municipal. Me parece necesario señalar que trabajar por una ciudad incluyente con vías sustentables es prioridad, así como también es fundamental actuar conforme a las demandas ciudadanas.

la

Realizar obras públicas que beneficien a Zapopan debe ser la tarea principal, por lo que concentrar esfuerzos en la socialización de proyectos y planes de desarrollo debe sustituir a los señalamientos políticos que laceran el bienestar común, por lo que sostengo mi disposición para coadyuvar en asuntos que convengan a la ciudadanía del municipio. En otros temas, me reuní esta semana con el Ing. Alberto Cárdenas para dialogar sobre aspectos que nos permitan fortalecer al Partido Acción Nacional en Jalisco y así, continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Tuve también la oportunidad de participar en un diálogo ciudadano con vecinos de la unidad habitacional Gustavo Díaz Ordaz en Zapopan, para presentarles un informe sobre la labor legislativa que realizo en el Congreso del Estado, además de ello me expusieron problemáticas que afectan a la colonia relacionados con espacios públicos que han sido privatizados, así como el incremento considerable de la inseguridad. Por ello, me comprometí a enviar por escrito las peticiones que me realizaron a las autoridades municipales competentes para su pronta solución.

El pasado 08 de julio conmemoramos que hace 96 años se aprobó la Promulgación de la Constitución de nuestro Estado, lo que representa sin duda una oportunidad para reflexionar sobre el valor y el orgullo de ser jaliscienses.

Sin más por el momento, me despido reiterando mi disposición para cualquier consulta.


ATENTAMENTE Guadalajara, Jalisco a 13 de julio de 2013.

DIP. LUIS GUILLERMO MARTÍNEZ MORA.

Informe semanal 013  

Informe de las actividades realizadas por el diputado Luis Guillermo Martínez Mora durante la segunda semana de julio de 2013.

Advertisement