Issuu on Google+

Por un Congreso sin

corrupci贸n


2

Estoy trabajando con la gente, de manera intensa y decidida

A

un año de trabajo como diputado del Distrito X, estoy convencido de que la actividad legislativa es de suma trascendencia para generar el crecimiento y desarrollo de los jaliscienses, me queda claro que mediante reformas, creación y abrogación de leyes es posible generar las condiciones necesarias para que los jaliscienses puedan tener acceso a una mejor calidad de vida. En la LX Legislatura me he destacado por ser uno de los diputados con más iniciativas presentadas: treinta y dos iniciativas de acuerdo legislativo, dos iniciativas de ley, dos iniciativas de decreto y tres adhesiones me avalan como uno de los diputados más activos con 39 iniciativas presentadas. La labor realizada hasta el momento responde a un sólo interés, el de los más de 78 mil ciudadanos que me otorgaron su confianza para representarlos. Por esa razón, estoy trabajando con la gente, de manera intensa y decidida, bajo el propósito de escuchar propuestas que, después se conviertan en leyes que aporten un beneficio a Jalisco. El fungir como Presidente de la Comisión de Educación representa un gran reto en el que entender la trascendencia del aspecto educativo en la sociedad es vital. En este sentido, me he esforzado por presentar propuestas que buscan elevar la participación de los padres de familia en la educación de nuestros hijos, fomentar la creación de escuelas de artes y oficios, contar con mayores recursos para el mantenimiento y construcción de escuelas y elevar la calidad educativa. Frente a la reforma educativa he pugnado para que se garanticen los derechos de los maestros y cuenten también con esquemas de promoción que les permitan un crecimiento profesional óptimo con miras a la calidad educativa. Uno de los temas graves del congreso es que prevalecen los intereses personales y de partido, dejando de lado el interés de los ciudadanos que representamos. Al presidir la Comisión Especial para la Revisión Administrativa y Financiera, por convicción he emprendido un combate contra la corrupción y la ineficiencia administrativa, teniendo como objetivo el dejar una Legislatura con finanzas sanas, un congreso transparente y orientado a la rendición de cuentas, cuyo propósito fundamental sea solamente legislar para los jaliscienses. En este tiempo, si bien se ha realizado un trabajo significativo, no me queda duda de que aún hay un largo trecho por recorrer. Es lamentable que los escándalos administrativos opaquen la labor legislativa que debería ser nuestra prioridad. Por mi parte, reafirmo mi compromiso por permanecer inquebrantable ante situaciones que no representen un beneficio para los jaliscienses y que continuaré alzando la voz a favor de la ciudadanía. LUIS GUILLERMO MARTÍNEZ MORA. Diputado Local. Distrito X. Diciembre, 2013.


COMISIONES QUE INTEGRO

• Educación (Presidente) • Especial para la Revisión Administrativa y Financiera del Congreso del Estado (Presidente) • Administración (Vocal) • Ciencia y Tecnología  (Vocal) • Desarrollo Económico (Vocal) • Desarrollo Urbano  (Vocal) • Planeación para el Desarrollo (Vocal) • Comité de Adquisiciones de Bienes, Servicios y Enajenaciones (Vocal) • Comité de Planeación para el Desarrollo (Vocal)


4

EDUCACIón

>Foro Reforma Educativa

Corresponsabilidad del Estado, Maestros, Padres de Familia y Alumnos

C

omo Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, convencido de la importancia de promover la participación de todos los actores que forman parte del proceso educativo, el 19 de abril de 2013, realicé el foro Reforma Educativa. Corresponsabilidad del Estado, Maestros, Padres de Familia y Alumnos, al que asistieron más de mil personas, con la finalidad de recabar propuestas y consideraciones que fortalecieron la elaboración de la Ley Reglamentaria de Educación.   Las opiniones vertidas por los participantes dieron forma a los principales elementos de la política educativa en nuestro estado en materia de seguridad social y condiciones laborales para los trabajadores de la educación, los procesos de formación docente, la evaluación del desempeño profesional para potenciar la calidad educativa, así como la autonomía de gestión en las escuelas. Las conclusiones recabadas permitieron realizar un documento con propuestas jaliscienses que fueron consideradas en la elaboración de las recientes leyes de educación a nivel federal.

PARTICIPARON:

• Docentes • Directivos escolares • Investigadores • Funcionarios públicos • Organizaciones civiles • Padres de familia • Sindicatos • Bases Magisteriales


5

PARA SABER

• 123 ponencias recibidas

5 mesas de trabajo

• Profesionalización Docente. • Participación del Estado en la Educación. • Reforma Laboral. • Autonomía de Gestión Escolar. • Sistema Nacional de Evaluación.

A RAÍZ DEL FORO SE ENVIARON PROPUESTAS AL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE FUERON CONSIDERADAS A NIVEL FEDERAL Frente a la reforma educativa, una de las más sobresalientes de los últimos tiempos, los procesos legislativos en las sociedades democráticas exigen de la participación social, por lo que el Estado de Jalisco no es la excepción, ya que se buscó generar un diálogo incluyente en el que convergieran todos los actores involucrados en los procesos educativos. Entre las propuestas que a raíz del foro se presentaron a la Cámara de Diputados se encuentra la creación de una Norma Oficial Mexicana sobre estándares de calidad en la educación pública que garantice la idoneidad de los materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa y la preparación de los docentes y directivos. Frente a la evaluación docente, se consideró que la diversidad demográfica y social deben ser observadas como un componente que direcciona los resultados de la calidad educativa, además de que debe señalarse expresamente la obligación que tienen los padres o tutores en el proceso educativo. Respecto a la situación de los profesores en esta reforma, el foro realizado arrojó que es necesario dotarles de capacitación y actualización de alto impacto para que la práctica docente dé respuesta a las condiciones reales en las que se encuentra. Asimismo, se propuso contar con un programa de estímulos económicos permanente y continuo. Por último, en la propuesta enviada se realizó énfasis en el cumplimiento del Sistema Escalafonario en donde se fijan los lineamientos generales para todo aquel docente que aspira a una promoción.


6

EDUCACIón

>INICIATIVAS Propuesta para mejorar las escuelas normales a nivel nacional En el marco de los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, presenté al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, una propuesta para la reforma integral de las escuelas normales que considera: - La aplicación de un examen de selección y diagnóstico a los aspirantes a cualquier escuela normal. - La implementación de un curso propedéutico para detectar que el estudiante cuente con el perfil propio de un maestro de educación básica. - La admisión a las escuelas normales se realice conforme al presupuesto destinado para cada ciclo escolar.

Jalisco pionero en propuestas a las leyes secundarias de educación Como presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado presenté las propuestas de los jaliscienses en torno a las leyes secundarias de educación, en el foro “Hacia la Creación de un Servicio Profesional Docente: diálogos necesarios sobre evaluación, formación e implementación”, realizado en la Ciudad de México por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, el Senado de la República y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Luego de socializar las implicaciones de la reforma educativa en nuestro estado, resalté que estamos obligados a conformar una normativa educativa acorde a la evolución histórica y social, a respetar las condiciones generales de trabajo de los docentes y a proveer una capacitación acorde a las necesidades actuales, además de que reitero que la evaluación del desempeño profesional debe estar establecida bajo criterios claros y ser utilizada como instrumento para mejorar el trabajo de nuestros maestros. Asimismo, di a conocer que en Jalisco se trabajó y se continúa manteniendo un ambiente incluyente para que sean considerados los diversos actores que integran la comunidad escolar por ser sujetos torales en la construcción de las leyes reglamentarias de educación.

No al IVA en colegiaturas Frente a la Reforma Hacendaria propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, como Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco me opuse firmemente a la implementación de gravar el IVA a colegiaturas. Propuse una Iniciativa de Acuerdo Legislativo, dirigido al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, así como a los titulares de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que omitieran este impuesto, en razón de que lacera la economía familiar, además de que limita las posibilidades de acceso a la educación de nuestros niños y jóvenes.


7

Más y mejores escuelas en jalisco Derivado de la necesidad de contar con espacios educativos dignos se propuso la creación del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, que sustituye al Comité Administrador de Construcción de Escuelas (CAPECE), para poder obtener mayores recursos provenientes del Gobierno Federal que mejoren las condiciones de los centros escolares de Jalisco.

Garantía de espacios educativos Consiente del gran proceso de urbanización que experimenta nuestro estado y con la finalidad de promover el acceso a centros escolares que faciliten el desarrollo educativo fue que propuse una Iniciativa de Decreto para adicionar las fracciones III, IV, y V, al artículo 186 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, para promover principalmente que en zonas habitacionales, por cada mil viviendas se garanticen escuelas, jardines y espacios deportivos así como unidades médicas de primer contacto.   De la misma manera, la iniciativa estipula que en zonas comerciales deberán existir estancias infantiles y un centro administrativo de servicios, además de que también, en zonas industriales, se garantice la existencia de áreas deportivas por cada veinte hectáreas y estancias infantiles por cada dos mil metros cuadrados, con la finalidad de proporcionar a los jaliscienses un desarrollo social armónico con espacios dignos y seguros.

La importancia de promover la identidad jalisciense “Jaliscienses la Patria nos llama tremolando el pendón tricolor recordando la casta valiente que a Jalisco su vida ofrendó”. Para reforzar el respeto a los valores cívicos en la niñez jalisciense, propuse una Iniciativa de Acuerdo Legislativo para que se retome la obligación que impone el artículo 6 de la Ley de los Símbolos del Estado de Jalisco, es decir que además de que en las escuelas se entone el Himno Nacional mexicano, también se difunda el Himno de nuestro estado.


8

EDUCACIón

>INICIATIVAS

Escuela para Padres Impulsé una iniciativa para hacer obligatorio el programa Escuela para Padres con el objetivo de que como padres nos involucremos en la educación de nuestros hijos, a través de alternativas que no impliquen dejar de cumplir con nuestras responsabilidades laborales. El principal propósito es generar un espacio que permita interactuar a los padres de familia y a los maestros, para propiciar la implementación de métodos y estrategias que permitan elevar la calidad educativa en las escuelas, así como también representa una alternativa que permita eliminar la violencia escolar en Jalisco. Así, la Escuela para Padres es un espacio de apoyo en donde se intercambian experiencias que conducen y fomentan la convivencia armónica entre la familia y la escuela. La finalidad es enfrentar las diferentes situaciones que se presentan cuando se tiene la necesidad de orientar a los hijos. Se ofrece para generar procesos de análisis y colaboración que mejoren la toma de decisiones en un mundo cada día más complicado. La propuesta no busca implementar medidas coercitivas que sancionen a quienes no participen en la Escuela para Padres, por el contrario, pretende promover que las familias se comprometan a participar activamente en la formación educativa, ya que la educación de nuestros hijos debe ser prioridad.

BENEFICIOS:

• Interacción participativa y permanente de los padres. • Atención más personal y exclusiva para cada alumno. • Mayores herramientas para instruir en casa. • Impulso de los valores familiares en el aula.

POSIBLE TEMáTICA:

• Contenidos del ciclo escolar. • Disciplina, deporte y recreación. • Uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Creación de un programa universal becas- salario

Revisión de los criterios de ingreso a escuelas públicas

Consciente de lo difícil que es la situación económica de muchos jóvenes que se ven obligados a estudiar y trabajar al mismo tiempo, presenté una iniciativa a fin de que diversas autoridades federales destinaran recursos en el presupuesto de egresos 2014 de la federación a la realización de un programa universal de becas-salario para bachillerato.

Al inicio del ciclo escolar 2013-2014, propuse que se instalaran mesas de atención para resolver las diversas problemáticas que los padres de familia me expusieron constantemente, por lo que realicé una Iniciativa de Acuerdo Legislativo dirigida al Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, para que se revisarán los criterios de ingreso de los estudiantes a las escuelas públicas del estado.

Reconocimiento al mérito académico Para incentivar el esfuerzo de jaliscienses destacados, presenté una Iniciativa de Acuerdo Legislativo, para realizar un reconocimiento a Juan Carlos Ortiz Rhoton y Adán Medrano Martín del Campo por su destacada participación en las olimpiadas internacionales de matemáticas que tuvieron lugar en Colombia del 18 al 27 de julio de 2013, evento en el que dejaron muy en alto el nombre de nuestro país y en especial el de nuestro estado.


La lucha por la calidad de la educación ha sido un frente constante, un reclamo de la sociedad y un trabajo que en Jalisco se ha hecho”.

9


10

TRANSPARENCIA

“El Congreso no puede ser la columna vertebral de la Corrupción en


Uno de los problemas graves del Congreso es que prevalecen los intereses personales y de partido para dejar de lado el interés de a quienes vamos a servir”.

columna Jalisco”

11


12

TRANSPARENCIA

MI VOTO Y MI CONCIENCIA NO LOS NEGOCIA NADIE Como vocal de la Comisión de Administración, evité la contratación de más personal para el Congreso del Estado, trabajé para dar de baja a los denominados “aviadores” y vigilé el uso adecuado de los recursos. Desafortunadamente dañé intereses particulares y ajenos al bienestar de los jaliscienses, por lo que arbitrariamente fui removido. Intervención en Sesión de Pleno al respecto de mi remoción de la Comisión de Administración 7 / noviembre / 2013 . Quiero ser respetuoso de la Institución, de mi partido y mucho más de la función que me corresponde como diputado. Con esto no voy a renunciar a seguir con mi presencia en la Comisión de Administración, continuaré ejerciendo mi derecho que con voz tengo para estar haciendo los señalamientos, como lo he venido haciendo, para que quede claro que sí tenemos la voluntad de transformar este congreso, mismo que no puede señalarse (no lo hablo en función partidista) ni pasar a la historia por errores administrativos como los tampax, los dulces y los rastrillos. En este congreso, me consta en el periodo que estuve en la vocalía de la Comisión de Administración, hemos hecho un gran esfuerzo para transformar toda la vida administrativa del Poder Legislativo.   Desde aquí quiero compartir que refrendo mi vocación de honestidad pero también refrendo mi postura ante mi partido. Comparto plenamente la ideología de Acción Nacional con los principios fundamentales de respeto a las personas pero sobre todo a la búsqueda del bien común. Que haya personas que no tienen esa visión y esa capacidad, lamentablemente, la ciudadanía y los miembros de mi partido se los reclamaran en su oportunidad.    Reitero que estoy aquí porque los ciudadanos del Distrito X,  con su voto, me eligieron para representarlos y tomar decisiones, y así lo he hecho. En mi partido los principios de doctrina  y sobre todo los estatutos nos hablan de pluralidad, de honestidad y de transparencia, mismo que deben ser la religión que este partido debe entregar como trabajo y fruto a los ciudadanos. Yo lo seguiré haciendo y quiero dejar constancia de algo, pido a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política: Mi voto y mi conciencia no la negocia nadie, cualquier decisión o postura que deba de tener yo pediría que de ninguna manera  sea a través de nadie,  sino de mi persona  que es como hasta el día de hoy lo he hecho. Dip. Luis Guillermo Martínez Mora.


13

AUDITORíAS

Como vocal de la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado detecté grandes irregularidades administrativas al momento de recibir la actual legislatura.

DESFALCO AL CONGRESO

Los ciudadanos ya no quieren esperar para que se sancione a los culpables del desfalco en el Congreso del Estado, por eso presenté una denuncia penal ante la hoy, Fiscalía General del Estado, por abuso de autoridad, peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones contra integrantes de las LVIII y LIX legislaturas.

REVISIón administrativa

Para ir al fondo de las irregularidades que se han vivido en el Congreso y que hoy lo tienen en un estado financiero y moralmente desquebrajado, propuse la creación de la Comisión Especial para la Revisión Administrativa y Financiera.

denuncia penal

También, en conjunto con los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez, interpusimos ante la Procuraduría General de la República, una denuncia por fraude contra ex diputados de la Legislatura LIX, por mal manejo en la retención del impuesto sobre la renta y cuotas ante el IMSS y el Instituto de Pensiones.

ATRACOS FINANCIEROS

Como Presidente de la Comisión Especial para la Revisión Administrativa y Financiera del Congreso he destapado innumerables atracos financieros cometidos durante 20092012.

revisión A EMPRESAS

Llevé ante el Pleno del Congreso una iniciativa para que además de llamar a cuentas a los funcionarios responsables del mal manejo administrativo, también se investigue a las empresas que se prestaron para cometer estos abusos.


14

TRANSPARENCIA

La LIX legislatura contrató pólizas de seguros de 11 veces su precio comercial se presenta denuncia penal por desfalco de 24 millones de pesos

Di a conocer que en la LIX Legislatura se adquirió un fideicomiso para los empleados del Congreso del Estado por 24 millones y medio de pesos que cubría de junio a diciembre de 2011 a la empresa ACE Seguros, a pesar de que se realizó también un pago de cerca tres millones de pesos por seguros de vida de junio de 2011 a junio de 2012 a BANORTE Generali S.A. de C.V. Por lo anterior, en conjunto con los diputados Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco presentamos un punto de acuerdo para interponer una denuncia penal contra quienes resulten responsables de este mal manejo administrativo.


15

>INICIATIVAS

libran de juicio político a ex diputados y al auditor superior alonso godoy A pesar de los múltiples robos que ascienden a casi mil millones de pesos y del cinismo político que ya se ha rebasado en el Congreso, la mayoría de los diputados decidieron perdonar a los responsables, exonerándolos de un proceso de juicio político.

Alto a la impunidad del Auditor Superior del Estado de Jalisco Luego de los reclamos de los jaliscienses, exonerar de un proceso de juicio político al Auditor Superior, Alonso Godoy, más que indignante me resultó cínico. Jesús Reyes Heroles decía que hay que tener cuidado con llegar al cinismo político y actualmente, con estos actos, lo hemos rebasado. Propuse a la asamblea, que luego de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el Auditor Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, rindiera un informe sobre las cuentas públicas del Poder Legislativo durante el 2011, pero también fue rechazada.

VOTACIóN en contra a favor Abstención

Ex integrantes de las pasadas legislatura no explicarán desfalco Traición a Jalisco fue votar a favor de desechar juicio político a ex diputados responsables del mal manejo financiero que ahora tiene hundido al Congreso moral y administrativamente. Es inadmisible que se haya perdonado a quienes se robaron el dinero del Congreso y a quienes jugaron con el prestigio de los jaliscienses. Luego de constatar los múltiples abusos cometidos que ahora tienen al Congreso hundido en una fuerte crisis económica, presenté una iniciativa para que los anteriores coordinadores, secretarios generales e integrantes de la Comisión de Administración de la LVIII y LIX legislaturas comparezcan y rindan cuentas sobre el desastre administrativo actual, sin embargo, fue rechazada.


16

TRANSPARENCIA

>INICIATIVAS que los Ayuntamientos presenten proyecto de gasto público con anterioridad

Para agilizar los procesos gubernamentales presenté una Iniciativa de Ley que reforma la fracción primera del artículo 79 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, para que dentro de los primeros 15 días de noviembre los Ayuntamientos presenten su proyecto de gasto público.

Publicación de reglamentos de las Secretarías de Gobierno

Con el objetivo de promover la transparencia, realicé una Iniciativa de Acuerdo Legislativo que tiene como fin hacer un exhorto al Ejecutivo por la falta de publicación de los reglamentos internos que norman el funcionamiento de las diferentes Secretarías de Gobierno que conforman la Administración Pública Estatal.

Transferencia al Congreso por formas valoradas

Disminuir las deudas heredadas del Congreso es una urgente necesidad a resolver, por ello sometí a consideración del Pleno una Iniciativa de Acuerdo Legislativo para que el Poder Ejecutivo del Estado realizara la transferencia de recursos al Poder Legislativo de lo obtenido por la venta de formas valoradas.

Información sobre las modificaciones a la plantilla del Ejecutivo

Conocer las estructuras de la administración estatal es información que debe ser de dominio público, razón por la que presenté un Acuerdo Legislativo, por el cual se solicita al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, informe de las modificaciones presupuestales, administrativas y de plantilla de personal que se han realizado para el ejercicio fiscal de 2013.

EN Síntesis Sesiones de Pleno Asistencias Inasistencias Justificaciones* Retardos** Licencia Intervenciones Tiempo acumulado Iniciativas de Acuerdo Legislativo Iniciativas de Ley Iniciativas de Decreto Adhesiones Total de iniciativas presentadas

72 53 19 11 7 1 78 3:10 hrs. 32 2 2 3 39

Ausencias debido al trabajo realizado en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la SEP en torno a la Ley de Educación. **El retraso constante en el inicio de las sesiones provocó que algunas veces me retirara antes de su término para asistir a reuniones con ciudadanos del Distrito X.


17

>POSTURAS Duplicar el haber de retiro y jubilaciones a Magistrados no responde a mi compromiso de austeridad, por ello, firmemente me opuse. Comprometido con la política de austeridad pactada al inicio de esta legislatura, me opuse al aumento del haber de retiro de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Jalisco, sin embargo esta medida fue aprobada, lo que significa que magistrados con un sueldo de 137 mil pesos, podrán recibir hasta 4.5 millones al jubilarse y jueces de primera instancia que tengan 17 años de trabajo recibirán más de 2 millones de pesos. Sin duda, fue un golpe a los jaliscienses por parte del PRI y PRD que lastima el erario público y a los ciudadanos que menos ganan en beneficio de los que más tienen. No es posible que tengamos ciudadanos de primera, de segunda y de tercera; con todo respeto a los magistrados, no podemos gastar 120 millones de pesos en retiros y jubilaciones, este presupuesto podría haberse convertido en aulas, centros de salud, resolver problemas de agua o drenaje, acciones en beneficio de las sociedades más vulnerables. Por eso la sociedad con mucha justicia y razón nos reclama sobre lo que hacemos con su dinero, los impuestos que pagan y que nosotros como legisladores deberíamos darle una utilidad adecuada, una utilidad social en su beneficio y no privilegiar a funcionarios del Poder Judicial como es este caso el beneficio que se otorga a los magistrados.

La elección de consejeros del IEPC fue un proceso que terminó ensuciándose y del que decidí no ser parte. En su momento manifesté mi profundo respeto y admiración a todos los ciudadanos que participaron, pero que lamentablemente fueron parte de un proceso que de dirigirse limpiamente, en su cierre se vio empañado por el interés político, el interés de los partidos y sobre todo la manifestación de sus propios liderazgos, incluyendo el de mi partido, en donde lo que menos importó fue el respeto a la sociedad.

Un proceso amañado y el reclamo de la sociedad fueron motivos por los que voté en contra de la Ley de Libre Convivencia. En medio de un proceso ilegal y autoritario en el que el Presidente de la Mesa Directiva en turno, Enrique Velázquez, pasó por alto lo que marca el reglamento del Poder Legislativo, se aprobó la Ley de Libre Convivencia. Manifesté que estoy a favor de la familia porque en ella crecí y en ella estoy criando a mis hijos, además de que me opongo a que se haya aprobado una ley con múltiples inconsistencias legales.


18

DIálogo ciudadano

>reuniones vecinales Mi principal compromiso fue trabajar con la gente, escuchar sus necesidades y llevar sus propuestas para contribuir en la formulación de leyes que eleven la calidad de vida de las personas. Las visitas semanales a las colonias del Distrito X, permitieron además de recibir retroalimentación, atender las peticiones ciudadanas en materia de seguridad pública, educación, promoción económica y servicios públicos.

Oficios y gestiones

Para dar respuesta a los compromisos pactados en las reuniones vecinales se han enviado oficios de gestión a dependencias federales, estatales y municipales, para que la autoridad responda y atienda las inquietudes de los ciudadanos.


19

“Hoy podemos honrar nuestra palabra y con ello respetar a quienes confiaron en nosotros, por lo que el actuar en congruencia y sobre todo, en respeto a los ciudadanos es un deber fundamental�.


20

DIálogo ciudadano

>INICIATIVAS

CUMPLIENDO CON EL COMPROMISO DE ESCUCHAR Y ATENDER A LOS HABITANTES DEL DISTRITO X Luego de LAS REUNIONES VECINALES y para atender las propuestas que ahí se manifestaban presenté ante el Pleno del Congreso, las siguientes iniciativas:

Investigación sobre los daños en la infraestructura en “El Hospitalito”

Reactivación del Centro Cultural de Santa Ana Tepetitlán

Iniciativa de acuerdo legislativo que tiene la finalidad de exhortar al Presidente Municipal de Zapopan, para que ordene se investigue los hechos en los que resultó dañada parte de la infraestructura del llamado “Hospitalito” y se determine a los responsables de los daños a la infraestructura del Hospital General de Zapopan.

Iniciativa de acuerdo legislativo para solicitar al Ayuntamiento de Zapopan se reactive el centro cultural ubicado en la colonia Santa Ana Tepetitlán para que los vecinos realicen actividades recreativas y culturales que contribuyan a mejorar a su comunidad.

Recaudadora en la Ciudad Judicial

Petición vecinal de la colonia Santa Margarita

Iniciativa de acuerdo legislativo que tiene como fin hacer un respetuoso exhorto al Gobernador de Jalisco para que instale una recaudadora en la denominada “Ciudad Judicial”. Solicitud ciudadana para agilizar pagos o depósitos para la realización de diversos eventos jurídicos que llevan juzgados locales, federales, tribunales colegiados y unitarios y evitar pérdida de tiempo en traslados que ayudarán a agilizar los procesos burocráticos en beneficio de la ciudadanía.

Iniciativa de acuerdo legislativo en donde exhorto de manera respetuosa al Presidente Municipal de Zapopan para que se posponga la construcción de la ciclovía por Av. Santa Margarita hasta que estuviera debidamente socializado el proyecto. Los vecinos de Santa Margarita me manifestaron su desconocimiento sobre como quedará, tiempos, los beneficios y perjuicios que tendrán por falta de comunicación con las autoridades correspondientes.


21

>INICIATIVAS

INSEGURIDAD EN ZAPOPAN A LA SOMBRA DE INTERESES POLÍTICOS En todas las reuniones vecinales que he realizado en el distrito al que representó existe un común denominador: la inseguridad. Para dar respuesta y entendiendo la preocupación que viven los zapopanos he presentado ante el Pleno del Congreso exhortos que permitan hacer un llamado a las autoridades correspondientes pero todos fueron rechazados al proteger intereses particulares sin importar la demanda de la ciudadanía. El aumento en robos a casa-habitación

Petición ciudadana asociada con la inseguridad

Iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta al Ayuntamiento de Zapopan a realizar un mapa delictivo por el incremento de robos a casa habitación en el municipio.

Iniciativa de acuerdo legislativo que tiene como fin hacer un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de Zapopan para que regule el volanteo, ya que se ha vuelto una estrategia por parte de los delincuentes para vigilar y conocer las rutinas de los ciudadanos .

Exhorto ciudadano contra la inseguridad Iniciativa de acuerdo legislativo que tiene como fin hacer un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de Zapopan y en especial a su Presidente Municipal, Héctor Robles Peiro, para que atienda la inseguridad en el municipio, acompañado con firmas de vecinos que exigen una solución.

Exhorto al Gobernador del Estado para reforzar la seguridad Iniciativa de acuerdo legislativo que gira un respetuoso exhorto al Gobernador Constitucional del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, para que gire instrucciones al Fiscal General del Estado de Jalisco y se refuerce la vigilancia policiaca, especialmente en el municipio de Zapopan, en busca de eliminar el delito de homicidio intencional.

VOTACIóN

en contra a favor Abstención

Más que lamentable, me resultó indignante que la mayoría de mis compañeros diputados rechazaran este acuerdo a pesar de que iba acompañada por firmas de vecinos que exigen una solución urgente. ¡Basta de acuerdos políticos que dañan y corrompen el tejido social!


22

MEDIOS

>MEDIO impreso

Revista Diálogo Ciudadano Mantener una comunicación constante con quienes me otorgaron su confianza, así como rendirles cuentas oportunamente e informarles la labor legislativa que realizo es una de mis prioridades. Se edita e imprime la revista Diálogo Ciudadano con contenidos informativos sobre el trabajo que llevo a cabo como integrante del a LX Legislatura.


23

>SITIO WEB / REDES SOCIALES

COMUNICACIÓN CONSTANTE La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en la labor que realizo al representar al Distrito X en el Congreso del Estado de Jalisco. Por lo anterior he emprendido acciones que me permitan recibir críticas y retroalimentación por parte de la ciudadanía. A partir de las reuniones vecinales se solicita a los asistentes proporcionar alguna forma de contacto, a través de la cual se les hace llegar cada semana un informe de mis actividades. Frente a las posibilidades que ahora abren las nuevas tecnologías para mantener una forma de comunicación directa, cuento con un sistema de información constante e interactivo a través de redes sociales en plataformas virtuales.


24

Aquí estoy, dispuesto a llegar hasta donde la ciudadanía lo demande; pero ésta no es obra de un hombre, ni siquiera de un puñado de estupendos líderes. Ésta es una portentosa obra que corresponde al pueblo entero, será la propia ciudadanía la que deba tomar en sus manos la construcción del futuro”. maquio clouthier guillermo.martinez@congresojal.gob.mx Congreso del Estado de Jalisco Hidalgo # 222 Guadalajara, Jalisco, México. 3679-1511 ext. 1511, 1608

y 3165 0776


1er Informe de Actividades