Page 1

REVISTA FACULTAD DE ARQUITECTURA Universidad Antonio Nariño Bucaramanga Santander Colombia

SISTEMA CONSTRUCTIVOS EN TIERRA

Arquitecto Juan Jaime Salas Facultad de arquitectura III semestre

Fotografías

Tapia pisada

Barichara Santander Estudiantes

RESPONSABLES Miladys Barreto Andrés Castro Dagoerto Hernandez Liliana Paipa G. Lina Tatiana Peña Ruben Riaño Diego Rodriguez Diana Velásquez

Bahareque

Adobe


SISTEMA CONSTRUCTIVO EN TIERRA

Resumen

CONSTRUIR CON TIERRA La tierra es uno de los materiales de construcción más utilizados, así culturas antiguas usaron la tierra tanto en la construcción de viviendas como en fortalezas, palacios y obras religiosas. Se calcula que hoy día un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra.

BUILDING SYSTEM GROUND Abstract BUILDING WITH EARTH Land is one of the most used building materials and land ancient cultures used in the construction of houses and forts, palaces and religious works. It is estimated that today one third of humanity lives in earthen dwellings.

Palabras Clave

Keywords Adobe, tapia, bahareque, piedra, procesos constructivos, materiales y acabados

Adobe, wall, Bahareque, stone, construction processes, materials and finishes

2


INTRODUCCION Con el fin de acércanos un poco a las nuevas tecnologías de los sistemas de construcción, se han tornado parcialmente los enfoques de las edificaciones tradicionales ya que son una alternativa potencial que tienen las comunidades para dar respuesta a su hábitat y mejoramiento del entorno donde viven, estas edificaciones tradicionales ofrecen paradójicamente mayores posibilidades, en donde es recurrente trasladarse al pasado para retomar originalmente sus sistemas constructivos y lograr restaurar el sistema actual, compatiblemente. Tanto la ingeniería como la arquitectura tradicionales tienen unas tecnologías, métodos, sistemas y técnicas apropiadas, las que hoy en día han llevado a idear múltiples frentes en todas las áreas constructivas.

El objetivo principal de este documento es traer al presente los originarios sistemas de construcción del pasado, para involucrarlos con los modernos y lograr compaginar cada detalle, que conduzca a un todo semejándose a la originalidad. A lo largo de su historia el ser humano ha utilizado los materiales que tenía a su alcance para levantar diferentes tipos de construcciones: desde los dólmenes de la Prehistoria, construidos a base de grandes piedras apoyadas unas sobre otras, hasta los actuales edificios levantados con acero, vidrio y materiales plásticos, los materiales de construcción han evolucionado considerablemente. Donde la piedra es uno de los primeros materiales que el ser humano utilizo para llevar a cabo sus construcciones. Muchas de las que levanto en la antigüedad han llegado hasta nuestros días casi en perfectas condiciones, debido a la gran resistencia de los materiales empleados frente a los agentes atmosféricos. Para facilitar su estudio, se recopilo informacion que nos permite tener un mejor entendimiento del desempeño de la piedra en una construcción desde su composición, usos, características, durabilidad, deterioro y clases.

3


SISTEMA CONSTRUCTIVO EN BAHAREQUE

BAHAREQUE Bahareque, o bajareque, es la denominación de un sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos y barro. Esta técnica para la construcción de vivienda.

Figura 1. autoría propia , Barichara Santander

Figura 2 autoría propia , Barichara Santander El bahareque fue utilizado en Barichara por los pobladores que eran los indios Guane, los cuales utilizaban las cabañas de tierra y los techos en paja.

http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

4


La técnica del bahareque es muy económica ya que es un material muy fácil de conseguir y su elaboración ya que no necesitas muchos mejoramientos sino que se trabaja con el material básico no necesita un molde o cofre como sucede con la tapia pisada. TIPOS DE BAHAREQUES Estas edificaciones se pueden encontrar en el mundo entero, con la diferencia de los materiales vegetales que utilizan en cada región. En Colombia por ejemplo, Cundinamarca, utiliza el chusque, mientras que Antioquia usa la caña brava y en el antiguo Caldas, la guadua. Inicialmente se desarrolló un sistema constructivo denominado "estilo temblorero", que era la combinación de un primer piso en tapia pisada o mampostería de ladrillo y los pisos superiores en bahareque de tierra. Con la aparición de nuevos materiales de construcción, se comenzó a dar una evolución y optimización de las técnicas constructivas del bahareque, de tal manera que se conocen cuatro tipologías: Bahareque embutido o en tierra Bahareque encementado Bahareque en madera o en tabla Bahareque metálico Se emplean algunas especificaciones para la utilización del bahareque Para el bahareque en tierra: Revoques de tierra y cagajón; pintados con calo con pinturas a base de aceite. Para el bahareque en tabla: Zócalos en tablas de forro y guardualuces verticales en madera al natural, pintados con calo con pinturas a base de aceite. Para el bahareque metálico: Revoques en mortero de cemento; pintados con calo con pinturas a base de aceite. Para el bahareque cementado: Revoques en mortero de cemento pintados con calo con pinturas a base de aceite. 5


TÉCNICA CONSTRUCTIVA DEL BAHAREQUE CIMIENTOS Y SOBRECIMIENTOS:

Las fundaciones típicas para estos cuatro sistemas constructivos de bahareque se construyen a partir de cimientos continuos o corridos; que inicialmente fueron construidos en "cal y canto", es decir: zarpas en piedras medianas de canto rodado provenientes de los lechos de los ríos y quebradas de la región, pegadas con una mezcla de concreto a base de arena, gravilla y cal, ésta ultima utilizada a manera de cemento de pega. Actualmente y en la generalidad de los casos, se construyen las "zarpas en concreto ciclópeo" con una mezcla estimada de 70% de piedra y 30% de concreto a base de cemento, arena y gravilla. La dimensión de los cimientos corresponde a una medida aproximada y típica de las zarpas de concreto ciclópeo de 40 cm. de ancho, con una altura en profundidad aproximada de 40 cm. por la longitud continua de los muros a soportar; fundaciones que a la luz de las normativas vigentes (actualmente N5R 98), no se consideran sismo resistentes, en cuanto no se construyen ni se comportan estructuralmente como vigas de cimentación en concreto reforzado.

http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

Figura 3. autoría propia , Barichara Santander

6


MEZCLAS EMPLEADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS

No se puede dar una formula en peso o volumen, ya que ella depende de la calidad de tierra empleada y sus posibles agregados; pero se debe tener presente que cuanto más fina sea la tierra mejor su calidad. Los porcentajes de los componentes de la tierra oscilan en: Gravillas: 0 al 15 % Arenas: 40 al 50 % Limos: 20 al 35 % Arcillas: 15 al 25% El primer paso cuando se va a construir con tierra, es por consiguiente conocer su composición y determinar la mejor. Existen análisis a efectuarse en laboratorio o de campo, fáciles de realizar, que ofrecen una idea del tipo de tierra a utilizar.

Figura 4. autoría propia , Barichara Santander 7


ENSAYOS EMPLEADOS Ensayo de granulometría: permite determinar la cantidad respectiva de los diferentes elementos que componen nuestra tierra. Sedimentación: utiliza la diferencia de caída de las partículas de la tierra sumergida con anterioridad, en el agua. El límite de atteberg: permite conocer la plasticidad del material. Para este ensayo se toma la parte de granulometría fina de la muestra para definir los límites de liquidez, de plasticidad y contradicción. Ensayo de proctor: permite conocer la compactación del material. El ensayo de tracción: llamado ensayo del ocho, que permite conocer la cohesión del material. El del olor, el de la mordida, el del golpe, el del lavado de las manos; así como también se puede efectuar se puede efectuar el de la sedimentación simplificada, el de la sacudida, el del cordón, el de la resistencia en seco, entre otros. Por ejemplo, para saber qué cantidad optima de agua podemos hacer la siguiente prueba: Se toma un puñado de tierra, se aprieta en la mano y se deja caer desde una altura aproximada de 1 metro. Si este al ser apretado en la mano no se adhiere a esta, se conserva su forma y al caer se parte en pedazos, la cantidad de agua es la correcta. Si al apretar el pedazo de tierra se pega de la mano y mancha, y al caer no se rompe es porque la tierra está muy mojada, pero si al apretarlo en la mano no mantiene la forma y se deshace, la tierra está muy seca.

Figura 5 autoría propia , Barichara Santander http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

8


HERRAMIENTAS EMPLEADAS

La formaleta: la conforma la unión de tablas que se sostienen por medio de montantes o barras. Las tablas o paredes verticales: Las tablas debes ser lisas para proveer una superficie homogénea y tipo machihembradas (ranura y lengüeta) para ensamblarlas. La tapa de la formaleta: Compuerta o testero, formada por dos tablas ensambladas. Los testeros más anchos en la base permiten dar declive al muro. Los paralelos: se hacen en madera rolliza o aserrada de sección cuadrada, por lo general rebasan la altura de la formaleta por lo menos en 50 centímetros. Rematan en un espigo de 2.7 cm de espesor. Las riostras: Se hacen de madera dura y resistente. Espesor de 8 centímetros en promedio, longitud de 1.14 metros. A 9 centímetros de los extremos, se tallan las cajas de 20 por 3 centímetros.

Figura 6. autoría propia , Barichara Santander 9


Para una formaleta de 2.60 metros se pudieron utilizar 4 riostra, cada 80 centímetros y precisa que las cajas deben tener un plano inclinado, el mismo ángulo que la cuña. Las cuñas: sirven para apretar los parales y los paneles contra la hilada del muro hecha, introduciéndolas entre las cajas de las agujas. Juegan un papel importante en la plomada de la formaleta. Hincándolas en mayor o menor grado, se determina el espesor del muro.

METODOS DE CONSTRUCCIÓN Las técnicas para construir con tierra se clasifican de acuerdo a la forma en que ha sido utilizado el material en: Estado sólido: tierra excavada Estado líquido: vaciado en formaleta vaciado en un molde Estado plástico: moldeado compactado Estado seco: Compresión El grado de humedad de la tierra es una variable que permite al constructor la posibilidad de adaptar el material durante su ubicación. Encofrado: Es un elemento básico de la tapia pisada, la formaleta tiene un rol esencial en la instalación del material. Su concepción debe ser realizada teniendo en cuenta hasta los menores detalles. Debe contar con las siguientes características: Solidez: una formaleta debe ser solida puesto que debe absorber esfuerzos superiores a una formaleta para hormigón. Se puede considera dos soluciones: http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

10


Emplear panales gruesos Volver rígidos paneles más ligeros incrementando los parales, travesaños y demás elementos de la estructura. Estabilidad: se deben tener en cuenta las vibraciones ocasionadas por compactación mecánica. Ellas pueden en efecto desplazar la formaleta. Un apisonamiento más fuerte en un lado que sobre el otro puede producir diferentes efectos. Maniobrabilidad: para mantener la solidez y rigidez de la formaleta es necesario utilizar elementos que la vuelvan más pesada. Aplomado: operación delicada que puede tomar demasiado tiempo si la formaleta está mal realizada. Riostras: Las riostras, ocasionalmente dejan huecos en los muros, se puede mantener para facilitar la operación del aplome, retirándolas antes de hacer el relleno. La extracción de las riostras no es difícil durante el desmonte de la formaleta si se toma la precaución de colocarlas sobre arena o cubrirlas con papel, una solución es colocar platinas metálicas.

Andamio: Las riostras pueden servir también como elementos de andamio haciendo el papel de rigidizaste por triangulación exterior. Igualmente los huecos de los muros pueden ser utilizados provisionalmente para apoyar los travesaños del mismo. Los travesaños superiores: Dificultan la tarea del apisonador, para circular dentro del encofrado pero son fundamentales para lograr estabilidad superior.

Figura 7. autoría propia , Barichara Santander

11


Se recomienda colocar al interior del ángulo una pieza de madera triangular en ángulo de 90°, la hipotenusa debe ser reemplazada por una curva de 5 cm de radio, la cual forma un ángulo exacto y resistente a la deformación. Modulación: Se recomienda colocar al interior del ángulo una pieza de madera triangular en ángulo de 90°, la hipotenusa debe ser reemplazada por una curva de 5cm de radio, la cual forma un ángulo exacto y resistente a la deformación. Inclusión de elementos prefabricados: Las riostras y los travesaños superiores, obstaculizan la inclusión de marco de vanos, nichos. Se puede hacer travesaños móviles, que deberán ser sólidos y bien apuntalados en el interior. Separación de las formaletas: Deben permitir la circulación en su interior, la separación mínima debe ser entre 35 y 40 cm. Aunque el espesor de muros puede variar, la utilización de varillas roscadas en un medio cómodo para graduar el espesor. Paramento: Se pueden realizar muros lisos o rugosos, dependiendo de los paneles más o menos pulidos. Mantenimiento: Para proteger la formaleta del enmohecimiento y facilitar el desencofrado, de debe engrasar el interior, se recomienda aceite quemado; las formaletas se guardan en posición horizontal al abrigo de la lluvia. Existen diversos métodos tradicionales de construcción con tierra y cada uno de ellos con sus variantes regionales. Sin embargo hay pasos comunes que se describen a continuación:

http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

Figura 9. autoría propia , Barichara Santander

12


PROCESO DE LEVANTAMIENTO DE LOS MUROS Se hace nivelación de los sobre cimientos con capa de lajas o piedra. Se coloca el encofrado con el espesor normal de los muros de piedra, 50 a 120 cm. (las tablas deben ir con los lados interiores aceitados) a lo largo de lo que serán los muros, bien apuntalado, con altura lógica como para poder trabajar dentro de él. Antes de echar la tierra se extiende un poco de mortero (cal y arena) en los bordes y se cubren las riostras con piedras planas delgadas. Este mortero impide que al comenzar a pisar, se salga la tierra por las juntas, mejorando así el acabado del muro. Se distribuye la tierra húmeda dentro del encofrado, en capas que no superen los 10 cm de altura y se van presionando con golpes de pisón (el golpe de caída del pisón en de 30 cm aproximadamente). Al notar un cambio de ruido y que el pisón no deja marca, se continúa con la capa siguiente. Así se va trabajando todo el perímetro de la edificación hasta completarlo, luego se aplica otra capa de tierra y se continúa el apisonado, siguiendo el mismo sentido a lo largo del encofrado. Apisonada la tierra, se liga, toma consistencia y forma una masa homogénea. Después de apisonar los bordes del muro, se cruzan los golpes a fin de prensar la tierra en todos los sentidos, bajo los amarres de las cuerdas se deben coordinar los golpes de los pisadores, porque este sitio es difícil de alcanzar verticalmente. Al terminar cada hilada, se hacen surcos (de 10 mm a 15 mm), que ayudaran a unir la hilada siguiente.

Figura 10. autoría propia , Barichara Santander

13


Cuando sea necesario se deslizaran los encofrados hacia arriba. Se recomienda también desplazarlos horizontalmente, para que las uniones verticales de las tablas no sean coincidente (esto con el fin de evitar las fisuras verticales). Cada vez que se repitan estos pasos hay que limpiar, aceitar y revisar los apuntalamientos de los encofrados. Estos pasos se repiten hasta alcanzar la altura necesaria para la edificación. Para levantar los muros denominados también bancadas se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para cada una de las partes: Amarres: Las construcciones cuyos amarres son insuficientes o no existen, tienen la tendencia a abrirse, sobre todo si los cimientos son débiles y di si el cruce alternado de las bancadas en los ángulos ha sido descuidado. Es corriente ver tirantes instalados en el interior de la construcción. Estos pueden componerse de dos X metálicas, unidas con una varilla roscada con el propósito de mantener los dos muros paralelos. Se puede hacer un amarre eficiente empotrando horizontalmente trozos de madera de 15 cm, ensamblándolo a los ángulos. Ángulos: En general la construcción de los ángulos no necesita de formaleta especial y es suficientemente con cruzar alternativamente las bancadas al comenzar cada hilada. Estas son algunas alternativas para reforzarlos: Localizando en el ángulo exterior un listón de sección triangular para evitar el ángulo recto demasiado frágil. Colocando un poco de cal en los dos lados del ángulo cada vez que se termina de pista una capa de tierra de 10 cm. Reforzando el ángulo, por medio de mampostería de ladrillo o piedras.

http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

Figura 11. autoría propia , Barichara Santander

14


Vanos: cuando se necesita practicar una abertura en el muro, se colocan en la formaleta dos testeros separándolos ligeramente hacia el interior para facilitar la apertura de las puertas. Aberturas: existen dos métodos para colocar las vigas de los pisos: Una vez se hay llegado al nivel del piso, se clavan las cajas para las vigas, sobre la parte superior de los muros. Estas deben profundizarse lo necesario. Para permitir la colocación de las riostras de manera que la parte inferior de la formaleta abrace los muros. Se instalan el piso y se continúa la construcción del nivel superior. Se levantan los muros en su totalidad, y las vigas de la cubierta se colocan después, cavando su caja en los muros. Se recomienda poner bajo las vigas, una solera (tabla o piedra plana) para repartir las cargas. Los extremos de las vigas empotradas en el muro deber tener una capa de alquitrán o brea para evitar que se pudran. Las vigas más grandes que necesitan un apoyo mayor se pueden colocar desde el exterior a través de los muros. Culatas: se presentan al dar la pendiente deseada, haciendo el trazo oblicuo en el interior de las formaletas. Cuando las bancadas de las culatas están secas se puede cavar los sitios destinados a recibir las vigas de cubierta. Cubierta: En general la concepción de la casa de tapia pisada busca economizar madera.

Figura 12. autoría propia , Barichara Santander

15


SISTEMA CONSTRUCTIVO TAPIA PISADA

SISTEMAS Y TÉCNICAS Sistemas y técnicas El procedimiento consiste en apisonar tierra húmeda dentro de encofrados deslizantes; de este modo se forman las paredes de una construcción La extracción, consiste en picar la tierra, deshaciendo los grumos con algún elemento. La tierra, no todas las tierras son adecuadas para este tipo de construcción, se estima que la mejor tierra debe estar compuesta por: gravillas, arenas, limos y arcillas. Se extrae, se cubre y el primer paso cuando se va a construir con tierra, es por consiguiente conocer su composición y determinar la mejor Existen análisis a efectuarse en laboratorio o de campo, fáciles de realizar, que ofrecen una idea del tipo de tierra a utilizar, como son el de rollo, el de granulometría, el de la mano el de la prueba en los dientes. Mezclas empleadas para la construcción de muros No se puede dar una formula en peso o volumen, ya que ella depende de la calidad de la tierra empleada y sus posibles agregados; pero se debe tener presente que cuanto mas fina sea la tierra será mejor su calidad Los porcentajes de los componentes de la tierra oscilan en: Gravillas: O al 15% Arenas: 40 al 50% Limos: 20 al 35% Arcillas: 15 al 25% Existen análisis a efectuarse en laboratorio o de campo, fáciles de realizar, que ofrecen una idea del tipo de tierra a utilizar.

http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

16


ENSAYOS EMPLEADOS Ensayo de granulometría: permite determinar la cantidad respectiva de los diferentes elementos que componen la muestra de tierra. Sedimentación: utiliza la diferencia de caída de las partículas de la tierra sumergida con anterioridad, en el agua La extracción, consiste en picar la tierra, deshaciendo los grumos con algún elemento. La tierra, no todas las tierras son adecuadas para este tipo de construcción, se estima que la mejor tierra debe estar compuesta por: gravillas, arenas, limos y arcillas. Se extrae, se cubre y el primer paso cuando se va a construir con tierra, es por consiguiente conocer su composición y determinar la mejor. Existen análisis a efectuarse en laboratorio o de campo, fáciles de realizar, que ofrecen una idea del tipo de tierra a utilizar. almacena para que la lluvia no la humedezca; ya que es imposible apisonar la tierra mojada. Materiales excluidos, todos los vegetales presentes en la tierra a utilizar: raíces, hierbas, paja o pedazos de madera que puedan descomponerse o pudrirse. 1.3. Mezclas empleadas para la construcción de muros No se puede dar una formula en peso o volumen, ya que ella depende de la calidad de la tierra empleada y sus posibles agregados; pero se debe tener presente que cuanto mas fina sea la tierra será mejor su calidad.

Figura 13. autoría propia , Barichara Santander

17


SISTEMAS Y TÉCNICAS El límite de Atteberg: permite conocer la plasticidad del material. Para este ensayo se toma la parte de granulometría fina de la muestra para definir los límites de liquidez, de plasticidad y contracción. Ensayo de Proctor: permite conocer la compactación del material. El ensayo de tracción: llamado ensayo del ocho, que permite conocer la cohesión del material. El del olor, el de la mordida, el del golpe, el del lavado de las manos; así como también se pueden efectuar el de la sedimentación simplificada, el de la sacudida, el del cordón, el de la resistencia en seco, entre otros. Por ejemplo, para saber la cantidad óptima de agua podemos hacer la siguiente prueba: Se toma un puñado de tierra, se aprieta en la mano y se deja caer desde una altura aproximada de 1 metro. Si este al ser apretado en la mano no se adhiere a esta, conserva su forma y al caer se parte en pedazos, la cantidad de agua es la correcta Si al apretar el pedazo de tierra se pega de la mano y la mancha, y al caer no se rompe es porque la tierra esta muy mojada, pero si al apretarlo en la mano este no mantiene la forma y se pulveriza, la tierra está muy seca.

http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

Figura 14. autoría propia , Barichara Santander

18


Si al apretar el pedazo de tierra se pega de la mano y la mancha, y al caer no se rompe es porque la tierra esta muy mojada, pero si al apretarlo en la mano este no mantiene la forma y se pulveriza, la tierra está muy seca. Si al apretar el pedazo de tierra se pega de la mano y la mancha, y al caer no se rompe es porque la tierra esta muy mojada, pero si al apretarlo en la mano este no mantiene la forma y se pulveriza, la tierra está muy seca. El límite de Atteberg: permite conocer la plasticidad del material. Para este ensayo se toma la parte de granulometría fina de la muestra para definir los límites de liquidez, de plasticidad y contracción.

Ensayo de Proctor: permite conocer la compactación del material. El ensayo de tracción: llamado ensayo del ocho, que permite conocer la cohesión del material. El del olor, el de la mordida, el del golpe, el del lavado de las manos; así como también se pueden efectuar el de la sedimentación simplificada, el de la sacudida, el del cordón, el de la resistencia en seco, entre otros. Por ejemplo, para saber la cantidad óptima de agua podemos hacer la siguiente prueba: Se toma un puñado de tierra, se aprieta en la mano y se deja caer desde una altura aproximada de 1 metro. Si este al ser apretado en la mano no se adhiere a esta, conserva su forma y al caer se parte en pedazos, la cantidad de agua es la correcta. 14 Los parales: Se hacen en madera rolliza o aserrada de sección cuadrada, por lo general rebasan la altura de la formaleta por lo menos en 50 centímetros. Rematan en un espigo de 2.7 centímetros de espesor.

Las riostras: Se hacen de madera dura y resistente. Espesor de 8 centímetros en promedio, longitud de 1.14 metros. A 9 centímetros de los extremos, se tallan las cajas de 20 por 3 centímetros. Para una formaleta de 2.60 metros se pudieron utilizar 4 riostras, cada 80 centímetros y precisa que las cajas deben tener un plano inclinado, el mismo ángulo que la cuña. 19


PROCEDIMIENTO El procedimiento consiste en apisonar tierra húmeda dentro de los encofrados deslizantes; de este modo se forman las paredes de construcción. La extracción, consiste en picar la tierra, deshaciendo los grumos con algún elemento. La tierra, no todas las tierras son adecuadas para este tipo de construcción, se estima que la mejor tierra debe estar compuesta por gravilla, arenas, limos y arcilla. Se extrae, se cubre el primer paso cuando se va a construir con tierra, es por consiguiente conocer su composición y determinar la mejor. Existen análisis a efectuarse en laboratorio o de campo fáciles de realizar, que ofrecen una idea de tipo de tierra a utilizar. Materiales excluidos, todos los vegetales presentes en la tierra a utilizar, raíces, hierbas, paja o pedazos de madera que puedan descomponerse o pudrirse.

http://areeweb.polito.it/ricerca/crdpvs/documenti/battistelli.

Figura 15. autoría propia , Barichara Santander

20


MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Las técnicas para construir con tierra, se clasifican de acuerdo a la forma en que ha sido utilizado el material en:

Estado sólido: Tierra excavada Estado Líquido: Vaciado en formaleta vaciado en molde Estado plástico: Moldeado compactado Estado seco: Compresión El grado de humedad de la tierra es una variable que permite al constructor la posibilidad de adaptar el material durante su utilización. Encofrado: Es un elemento básico de la tapia pisada, la formaleta tiene un rol esencial en la instalación del material Su concepción debe ser realizada teniendo en cuenta hasta los menores detalles. Debe contar con las siguientes características:

Solidez: Una formaleta debe ser sólida puesto que debe absorber esfuerzos superiores a una formaleta para hormigón. Se pueden considerar dos soluciones: Emplear paneles gruesos. Volver rígidos paneles más ligeros incrementando los parales, travesaños y demás elementos de la estructura. Estabilidad: Se deben tener en cuenta las vibraciones ocasionadas por compactación mecánica. Ellas pueden en efecto desplazar la formaleta. Un apisonamiento más fuerte en un lado que sobre el otro puede producir diferentes efectos Maniobrabilidad: Para mantener la solidez y rigidez de la formaleta es necesario utilizar elementos que la vuelvan más pesada. Aplomado: Operación delicada que puede tomar demasiado tiempo si la formaleta está mal realizada.

21


PROCESO CONSTRUCTIVO EN ADOBE ADOBE Los beneficios de construir con materiales en tierra generan un nuevo conocimiento en la utilización de materiales naturales, vivos o reciclados los cuales disminuyen el gasto energético, se frena la producción de CO2.

Figura 16. autoría propia , Barichara Santander Fabricación del adobe La diferencias básicas están en su geometría y en el uso para el que es construida. La técnica de construcción consiste simplemente en vaciar tierra, con un contenido de humedad adecuado, en una formaleta y compactarlo. El fundamento de la técnica es la compactación del suelo hasta una densidad tal que garantice su cabal desempeño desde el punto de vista de resistencia y durabilidad en la preservación del bloque. MATERIALES REQUERIDOS Suelo de Laterite: integrado por arenas, légamo y arcilla Agua: para mojar el suelo; debe estar limpio Cemento: para estabilizar el suelo. .

NOTA: Si usted no tiene ningún cemento usted puede utilizar la cal (dos veces tanto como la cantidad de cemento recomendada) o bien apenas hacer bloques llanos del laterite. Laterite: es el suelo propio de las regiones calidas caracterizado por la pobreza en sílice y su elevado tenor en hierro y alumina Légamo: es un barro pegajoso

22


EQUIPO REQUERIDO Prensa del bloque con los carriles de montaje apropiados y una manija de madera (2.5 m de largo) Caja para la prueba de la contracción Caja o cubo para tratar por bloques Piquetas y palas para cavar, mezclarse y llenar.

PROBANDO Y ELIGIENDO EL SUELO La mayoría del suelo es conveniente para hacer bloques, pero debe ser probado primero para descubrir cuánto arena, légamo y arcilla contiene. Cave un hoyo pequeño para probar. Primero quite y ponga el suelo a un lado superior donde las plantas o la hierba pueden crecer (25 a 50 centímetros de profundo). Este suelo no se debe utilizar para los bloques. Cave hacia fuera el suelo debajo del suelo superior. El suelo más profundo puede ser más arenoso, que es generalmente mejor para hacer bloques.

Figura 17 autoría propia , Barichara Santander

23


TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN EN EL ADOBE Es un ladrillo hecho con barro que tiene, tradicionalmente, unos 25 x 35 x 10 cm, con un peso promedio de unos 14 kilos. La mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un 80% de arena. Estos materiales, mezclados con agua, adquieren una forma fluida que permite volcarla en formas de madera dotadas de las dimensiones citadas anteriormente. Cuando parte del agua se evapora, el ladrillo de adobe es entonces capaz de sostenerse por sí mismo. Es entonces cuando se remueve la forma, completándose su secado al sol en áreas libres disponibles para tal fin conocido como "patios de secado".

Figura 18 autoría propia , Barichara Santander

NOTA: ladrillo hecho con barro que tiene, tradicionalmente, unos 25 x 35 x 10 cm,

24


los ladrillos son movidos, apoyándoselos en una de sus caras laterales. Al cabo de unos pocos días están listos para ser apilados. La cura completa toma unos 30 días. Para ese momento el ladrillo es ya tan fuerte como el cemento."

Figura 19. autoría propia , Barichara Santander

25


En tierras calientes: La inercia térmica, se puede aprovechar en tierras cálidas reduciendo el espesor de los muros para aminorar la capacidad de restitución de la inercia del bloque de adobe. En estos climas podemos usar un muro con un espesor de 14 centímetros, para asegurar un menor tiempo de restitución y asegurando confort durante las horas del amanecer y frescura durante la noche.

Acústicos Los muros de adobe presentan un excelente comportamiento acústico, nos garantizan la disminución de la presión sonora de 40 decibeles con un muro de un espesor de tan solo 20 centímetros. Inerte La tierra no se incendia, pudre o recibe ataques de insectos; además los bloques de adobe no explotan ante proyectiles de bala como sucede con el cemento. Plasticidad Se puede construir molduras decorativas de cualquier tipo, paredes multi-ángulo o redondas, se pueden esculpir paredes para efectos arquitectónicos, puede trabajarse efectos redondeados, arcos, bóvedas, todo lo que la imaginación del diseñador quiera. Saludable No afecta el sistema respiratorio ni a la piel, no es tóxico como el concreto y la cal. Ecológico 100% biodegradable, no tóxico, no alergeno, sustentable, es parte del medio ambiente.

Proceso constructivo 100% ecológico, y presentan un excelente comportamiento acústico

26


PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CONSTRUCCIÒN CON ADOBE. Calcula el volumen de la pared:

Mide la longitud del muro en pies. Determina la altura del muro en pies. Ya que los ladrillos (y por lo tanto la pared) se hacen de 10 pulgadas (25,5 cm) de espesor, multiplica la longitud por la altura por 0,83 (10 pulgadas = 0.83 pies). Divide el resultado entre 27. Este es el volumen total en metros cúbicos de la pared. Arena (cerca de la mitad - el 50% del volumen total).La arena se vende generalmente por toneladas - se puede calcular el tonelaje multiplicando tu volumen por 0.83. La arena debe ser relativamente fina – la arena de la playa o un poco más grande es la más adecuada. NOTA: La cantidad de arena que mezcles depende de la arcilla que tienes disponible, el clima, y lo fuerte que quieres que sea la pared. Esto es enteramente relativo, y no hay manera de que te pueda salir mal. Barro (alrededor de un tercio del volumen total). El barro también suele venderlo por toneladas. Multiplica tu volumen por 0.9 si está seco, y por 0.7 si está húmedo. Paja (alrededor del 10 - 20% del volumen total).La paja se vende en fardos de diferentes tamaños. El más común es de 14" x 18" x 36" (35,5 cm x 45,7 cm x 91,4 cm, que es 0.15 yardas cúbicas). Así que multiplica tu volumen total por 0.015 para obtener el número de fardos que vas a necesitar.

Figura 20. autoría propia , Barichara Santander

27


Crea un molde para hacer los ladrillos. Una forma típica se realiza mediante dos pernos de 2 x 4, que son de 96" de largo. Ten en cuenta que un perno típico es en realidad de 1,5" (3,8 cm) x 3,5" (8,8 cm), por lo que las longitudes son impares (25,5", por ejemplo).

Figura 21. autoría propia , Barichara Santander

Añade agua - suficiente para que la mezcla sea "espesa". Coloca una lona y palea el barro sobre la lona. Al ir sacando el barro, deja escurrir el exceso de agua de nuevo en el foso. También puedes utilizar un balde de 5 galones para sacar el barro a la lona. Cubre alrededor de un tercio del centro de la lona. Pisa la mezcla. El objetivo es homogeneizar la paja y el barro, así que pisa fuerte toda la mezcla. Pisa la mezcla. El objetivo es homogeneizar la paja y el barro, así que pisa fuerte toda la mezcla.

Figura 22. autoría propia , Barichara Santander

28


Toma grandes puñados de la mezcla y ponlos en el molde. Asegúrate de empujar la mezcla en las esquinas, dándole golpes para que se compacte. Deja que los ladrillos se sequen en el molde por poco tiempo - 15 minutos por lo menos. A continuación, puedes retirar el molde y empezar a llenarlo de nuevo.

Figura autoría propia de estudiantes

NOTA: Si usted no tiene ningún cemento usted puede utilizar la cal (dos veces tanto como la cantidad de cemento recomendada) o bien apenas hacer bloques llanos del laterite.

29


PIEDRAS DE CONSTRUCCION Es el nombre que han recibido históricamente las rocas empleadas para la construcción de edificios, puentes y caminos. Pueden ser usadas como piedra rustica o pulidos y en diferentes formas tales como bloques y lajas. Los materiales a utilizar pueden tener origen ígneo, metamórfico o sedimentario, sin embargo los nombres comerciales de las rocas de construcción no son tan estrictos como los nombres científicos. En el mercado se comercializan: UTILIZACION DE LA PIEDRA La utilización de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Como material estructural las piedras más utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mármol, cuarcita y pizarra. GRANITO Es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión, magna con alto contenido en sílice. El granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Al incrementarse la lluvia acida en los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. El granito black galaxy de Cheemakurthy, Andhra Pradesh en India es mundialmente conocido por su elegancia.

Figura 23. autoría propia , Barichara Santander 30


Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de referencia, dado que es relativamente duro e inflexible y el granito rojo o negro tiene gran valor arquitectónico y artístico. GNEIS Es un tipo de roca que existió hace muchos años, en aquel tiempo el gneis se usaba para hacer estatuas o casa u otras cosas, el gneis se distingue por su color negro. Ahora existe en muchos países y puede ser rojo con negro, azul con blanco, gris con negro, etc. Es más duro que una piedra normal, se encuentra enterrada o en algunas estatuas o casas ya antiguas. Tiene sus usos para la construcción de casas y tejas.

ARENISCA Han sido ampliamente utilizadas desde tiempos ancestrales para la construcción de las edificaciones históricas (castillos, iglesias, catedrales, puentes, etc. ) sin embargo en la actualizad su empleo está muy limitado debido a que presentan graves problemas de estabilidad (se alteran con gran facilidad) Ello se debe fundamentalmente a que la mayor parte de las areniscas están formadas por dos componentes claramente diferenciados, con comportamientos físico-químicos muy diferentes: el armazón de granos de tamaño arena, formados fundamentalmente por cuarzo, y la matriz o cemento que los empasta, formada por lo general por minerales de la arcilla (en el caso de matriz) o por calcita (en el caso del cemento) Este armazón al ser sometido a cargas estructurales, actúa de forma destructiva para el conjunto, pues los granos tienden a clavarse en la matriz o cemento generando tensiones que favorecen a los procesos de disgregación física y química.

31


CALIZA Es resultado de la precipitación de restos orgánicos. Muchos de los organismos que habitan en el mar utilizan el carbonato cálcico del agua para producir caparazones protectores duros. Cuando estos organismos mueren las partes calcáreas se acumulan en el fondo del mar, consolidándose formando capas e rocas calizas. El sahcab se encuentra en algunas oquedades llamadas sahcaberas de donde se extrae. El uso de las rocas calizas es muy extenso, su mayor utilización es en la construcción. El sahcab sirve como cemento natural, se emplea en el revestimiento de carreteras y mezclado con cal y arcilla es un buen cemento que fue usado en al construcción de antiguas ciudades mayas como Chichen, Uxmal, Kabah, Labna, etc. Generalmente lo que se utiliza del conglomerado son los clastos (roca caliza); los de menos tamaño con empleados como grava para la construcción en losas y pisos; los conglomerados mas grandes son empleados para mamposterías y construcción de muros; además que en algunos casos se emplea como ornato en fachadas de casas. El uso de las rocas calizas es muy extenso, su mayor utilización es en la construcción, si se calcina se puede producir cal viva, se utiliza en la fabricación de cemento como grava y arena (fragmentada) en la elaboración del concreto. Materia prima para la industria del cemento Portland, cal hidratada, calcita, construcción, mármol, agricultura, agregados pétreos.

Figura 25 tonada de internet

Trabajo del sena .com

32


MARMOLES Son rocas metamórficas compacta formada a partir de rocas calizas que sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes considerados impurezas son los que dan gran variedad de colores a los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. CUARCITAS Las rocas metamórficas se originan por transformaciones de otras anteriores causadas por altas presiones o temperaturas son rocas metamórficas, formas exclusivamente por cuarzo. Derivan del metamorfismo sobre areniscas y en algunas ocasiones tiene un origen metasomático. Se usa ampliamente en la construcción de caminos con excelentes resultados; también para suelos, muros y revestimiento de superficies. Aplicaciones constructivas y decorativas. PIZZARAS La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividido en lajas u hojas planas siendo por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. Uno de los usos mas característicos de la pizarra es para techas, por su dureza y propiedades se utiliza principalmente en la fabricación de mesas de billas, pavimentos (interiores y exteriores) y cubiertas, también se utiliza para la industria de la construcción arenas y cantos rodados que se extraen de las playas y costas el mar o los ríos.

NOTA: Si usted no tiene ningún cemento usted puede utilizar la cal (dos veces tanto como la cantidad de cemento recomendada) o bien apenas hacer bloques llanos del laterite.

33


Todos estos tipos de piedra se pueden distinguir diferentes aplicaciones como: Cimentaciones y paredes: piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterráneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como calizas, areniscas, dolomíticas y volcánicos se utilizan para paredes, pilares, etc. Fachadas y elementos arquitectónicos: piedras de fácil pulido y agradable textura. Elementos de edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc, son fabricados de granito, mármol, caliza etc. Las lozas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, comisas son hechos con las mismas losas que la fachada. Estructuras subterráneas y puentes: se construyen con rocas e ignición y sedimentación, túneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y fachadas para túneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados. Elementos con resistencia al calor y químicamente resistentes: para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de ser hechos con basalto, andesita y tuff. Los elementos de los edificios se protegen contra ácidos, utilizando una losa hecho de granito o piedras silíceas. Los calizos, dolomíticos, mármol y magnesia tienen una excelente resistencia a los alcalinos.

NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE. NSR/10. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica

Figura tomada de internet

34


CARACTERISTICAS DE LA BUENA PIEDRA PARA CONSTRUIR Para la adecuada utilización de la piedra se han de conocer algunas de sus propiedades básicas tales como: la apariencia, estructuras, resistencia, pero, dureza, tenacidad, porosidad y absorción (un parámetro de gran influencia en la durabilidad) erosión, trabajabilidad, resistencia al fuego, densidad, conductividad térmica. Características de la buena piedra para construir. Las propiedades que han de tener las piedras son: Apariencia: para trabajos de fachada debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es más adecuado ya que es mas durable. Estructura: la piedra partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista. Resistencia: la piedra ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la acción de desintegración del tiempo. La resistencia a la compresión de las piedras de los edificios, en la práctica oscila entre 60 y 200 N/m2. Peso: es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la estabilidad de una estructura como un dique, represa etc se quieren piedras mas densas, sin embargo para la construcción de cúpulas, arcos, etc, se necesitan menos densas. Dureza: esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc. Se determina por la escala de Mosh.

Figura 27. autoría propia , Barichara Santander

35


La capacidad de absorciรณn mรกxima admitida para algunas piedras estรกn definidas en la siguiente tabla.

DURABILIDAD DE LA PIEDRA Piedras con capacidad muy alta de absorciรณn de agua no deben utilizarse o estar expuestas a ambientes de hielodeshielo. La piedra porosa es menos durable que la piedra densa, las piedras con poros tortuosos son mรกs perjudiciales que los que tienen la misma porosidad pero con los poros rectos. La pirita, magnetita y el oxido de hierro carbonatado causan decoloraciรณn de las piedras en las cuales estรกn presentes. PRESERVACION DE LA PIEDRA La piedra se debe de trabajar en seco con la ayuda de un soplete y entonces se le aplica en la superficie un revestimiento de parafina, pintura, aceite, clara, etc. Este revestimiento es temporal y no permanente. La estructura de piedra para mantenerlo en condiciones se ha de limpiar. La mejor manera para preservar la piedra es limpiar con una suave soluciรณn de silicato sรณdico o potรกsico y una vez seco se aplica la soluciรณn CaCI2. A estas dos soluciones se le llama lรญquido Szerelmy. La soluciรณn de silicato de calcio forma una insoluble que protege la piedra. 36


FABRICAS DE PIEDRA Las fabricas de piedra, son los elementos constructivos realizados como piezas aparejadas en seco o con mortero y que se resisten mecánicamente q compresión )(muros, pillares, arcos, bóvedas…) se realizan con piedra ladrillos bloques limitándonos en este apartado al estudio de la piedra, actualmente en desuso, pero de importancia fundamental en las hisoria de la construcción. EXIGENCIAS Fisicas: cierta dureza pero fácil labra, adherencia a morteros, no ser heladizas.} Mecánicas: resistir a comprensión superior a 500 kg / cm 2 Químicas: resistir agentes atmosféricos MATERIALES Calizas y tobas compactas: Dan buena labra y resistencia mecánica. Débiles químicamente Tipos de fabricas Mamposteria: Muros compuestos por piedra de diferentes tamaños, en general pequeñas, colocadas de forma que se rellenen los huecos. pueden ser en seco o con mortero de unión. Exiten una serie de reglas constructivas que garantizan la correcta ejecución de la obra, destacando por la importancia en el comportamiento del material los siguientes: en mampostería usar varios tamaños de piedra, sin rellenar huecos con mortero (usar ripidos) y evitar que se toquen unas a otras pues no se tranmiten las cargas correctamente en su superficie. o

NOTA: Si usted no tiene ningún cemento usted puede utilizar la cal (dos veces tanto como la cantidad de cemento recomendada) o bien apenas hacer bloques llanos del laterite.

37


En general buscar la trabazon de las piezas, evitando juntas continuas que perjudican la resistencia del conjunto. En vertical se hace matando las juntas u a lo ancho colocando llaves. Si se colocan con mortero, deben mojar las piezas pues mejra a la adherencia al eliminar el polvo superficial. Erosión: la resistencia a la erosión a casus naturales debe ser alta. Trabajabilidad: ha de ser económicamente viable a cortar, darle forma y tamaño adecuado. Resistencia al fuego: las piedras han de estar libre de carbonato cálcico, óxidos de hierro y minerales con coeficiente de expansión térmica. Las rocas de ignición presentan desintegración debido a cuarzo el cual se desintegra en pequeñas partículas a temperaturas de 575 oC. La caliza, sin embargo puede resistir temperaturas un poco más elevadas alrededor de 800 oC se desintegra. Densidad: la densidad de todas las piedras es de 2.3 a 2.5 kg/dm3 Movimiento térmico: pueden causar problemas por ejemplo en uniones cuando aparece la lluvia. El mármol tiene variaciones cuando está expuesto al calor se expande, al enfriarse no vuelve al estado inicial. Entre los ensayos se podrían destacar, absorción de agua, resistencia a la heladas, resistencia al ambiente (podría ser acida) determinación de la cristalización y la resistencia a compresión que se deberán de determinar para evitar el deterioro de la piedra y ampliar su durabilidad.

38


SELECCIÓN DE LA PIEDRA La condición de elección es el coste, diseño, valor ornamental y durabilidad. En el caso de su elección el coste es en general la condición más importante. El trabajo que requiere la piedra en tallarlo etc. Es más costoso que el valor de la piedra en si. Los trabajos que se han de realiza son: Corte: se realiza a pie de cantera para evitar bloques excesivamente grandes y de difícil transporte (con sierras e dientes en las rocas blandas y helicoidales en las duras. Desbaste: para dar a las piezas unas dimensiones aproximadas a su perfil definitivo, se procede al desbaste, debido a su irregularidad. Acabado: consiste en dar a la piedra las mediad exactas y el aspecto exterior deseado antes de su colaboración en obra. Talla: le da un aspecto exterior totalmente acabado. Mediante punteros o dosis de pulir. Es muy importante elegir la piedra sabiendo al ambiente que estará expuesto. Se ha de tener claro la clasificación de las piedras y sus prioridades.

Figura 28. autoría propia , Barichara Santander 39

Revista nodo barichara  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you