Page 1


TRABAJO El trabajo es un componente primor­ dial del proyecto de vida, de la autoafirmación y de la valoración social tanto para los hombres como para las muje­ res. Pero, para ellas implica la transfor­ mación del modelo asignado de pro­ yecto de vida dedicado al trabajo reproductivo y no remunerado, lo que se traduce en una carga adicional para poder superar las barreras y prejuicios sociales respecto a sus derechos y capacidades que frenan su participa­ ción equitativa en el empleo.

-Persiste la desigualdad laboral entre hombres y mujeres: Desigual salario por trabajo de igual valor. Derechos *Despido arbitrario por razón del matrimonio y de embarazo, laborales *Prueba de no embarazo requisito para acceder a un social empleo. -Trabajo doméstico y otras activida­ des laborales no remuneradas. -Trabajo forzoso. -Acceso inadecuado a los beneficios relativos a la madre, como la licencia de maternidad.


PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

Manuela Beltrán, Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta, son mujeres entera­ mente conscientes de sus acciones, ellas no fueron influenciadas por los hombres de su familia, sino que más bien los influenciaron a ellos, y lucha­ ron por un ideal que iba más allá del bienestar de sus familias (SERRANO GALVIS, 2012). Esto significa el lideraz­ go Político de las mujeres demostran­ do que "la realidad de género es un asunto político, pues es competencia exclusiva de los seres humanos." Una mirada a la historia, nos muestra las mujeres han pertenecido al ámbito privado, doméstico que no incumbe a los asuntos público. Esto marca el modo en las mujeres perciben la demo­ cracia y viceversa.

Sin embargo históricamente la partici­ pación y aporte de mujeres a organiza­ ciones y procesos sociales diversos ha sido significativa. En ese sentido las mujeres han forma­ do parte activa del mundo social orga­ nizativo. Últimamente esta participa­ ción ha aumentado considerablemente y es un elementoimportante para lograr acceder en mayor número a las instancias de poder del estado, aunque su representación es todavía precaria. Las organizaciones de mujeres no han logrado aún convertir la fuerza social y la rebeldía en una cuestión de poder, ni en estructuras o plataformas que posi­ biliten un mayor acceso a éste. La plataforma básica para una plena ciudadanía femenina sería lograrla igualdad entre los sexos, para partici­ par en paridad de condiciones en la construcción de la sociedad. Esto impli­ ca, reconocerá las mujeres como suje­ tas diferentes, en condiciones de actuar recíprocamente en el intercam­ bio de poder y conocimiento; sujeto de negociación, de pactos y de creación cultural.


POLÍTICA PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GENERO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES POLÍTICA PÚBLICA Para el reconocimiento de los derechos de las mujeres se han desarrollado instru­ mentos y mecanismos de exigibilidad. Son convenios y normas que están consa­ grados en el Sistema de Naciones Unidas y en el Sistema InteramericanoP en forma de declaraciones o convenios. Las declaraciones contienen principios que son de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados. Los convenios, pactos y conven­ ciones tienen carácter de leyes para que los estados las aprueben.

NORMAS Y TRATADOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTO

Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por las Naciones Unidas en 1.959.CEDAW

DESCRIPCIÓN Define la discriminación contra la mujer como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera políticas, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. (Art. 1). En Colombia entró en rigor con la ley 51 de 1981.


INSTRUMENTO

DESCRIPCIÓN

Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Estudia denuncias o quejas de violación presentadas por cualquier persona o grupo de personas o entidades no gubernamentales. Las relatorías especiales tienen el mandato de realizar investigaciones sobre violaciones específicas a las mujeres en los países sobre los que existan denuncias.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer o "Convención de Belén do para"

Aprobada en Colombia en 1995. Esta convención se refiere explícitamente al compromiso asumido por los países del Sistema Interamericano frente a la violencia contra la mujer, definida ésta como "cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado", (art. 1) No sólo incluye la violencia ejercida en el ámbito de la familia, sino también en el ámbito laboral, en instituciones educativas o en cualquier otro contexto, (art. 2). Reitera el derecho específico de las mujeres al respeto y garantía de todos los derechos humanos fundamentales. Entró en rigor en Colombia a partir de 1996.


CONCLUSIONES • La Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género tiene como propósito proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, generan­ do transformaciones significativas en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, en las áreas de productividad y empleo, educación, justicia y resolu­ ción de conflictos, salud, participación ciudadana, ejercicio institucional, comunicación y cultura, que se evidencien en la equidad, la igualdad de opor­ tunidades y nuevas formas de convivencia ciudadana. • Para la construcción de la política se deben explorar intereses, necesida­ des y problemáticas de las mujeres de diferentes sectores sociales. La informa­ ción que se recoja debe indagarse sobre cinco áreas: cultural, social, económi­ ca laboral, educativa y política.


CARTILLA DIDÁCTICA PP GENERO SANDRA PATRICIA -EDUARD  

CARTILLA DIDÁCTICA DE FORMACIÓN EN POLÍTICA PUBLICA EN EQUIDAD DE GENERO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you