Page 1

UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

EPS EJERCICIO DE PRACTICA SUPERVISADA

LUIS ARTURO GONZALEZ RODAS 0810586

GUATEMALA, 21 DE MARZO 2013


2

INDICE 3

INTRODUCCIÓN

4

CARTAS PERFIL DE LA EMPRESA PERFIL DEL ESTUDIANTE

REPORTE DE CONFERENCIA

CRONOGRAMA

EVALUACIÓN DE EPS

CONCLUSIONES

7 10 12 29 31 33


3

INDICE


4

INTRODUCCION

A

continuación se presenta él informe en forma de bitácora realizado para el ejercicio de practica supervisada (EPS), la cual se llevó a cabo en un proceso de 3 semanas con una duración de 120 horas. Dichas Prácticas fueron realizadas en las instalaciones del Departamento de Producción de Prensa Libre. El proyecto tuvo un resultado muy enriquecedor en donde se puso en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de Licenciatura en Comunicación y Diseño. Por otra parte permite al estudiante desarrollar sus habilidades, valores y actitudes adquiridos a lo largo de la formación profesional. Y así tiene como fin ayudar al estudiante a desenvolverse en un ambiente profesional directamente relacionado con la carrera y que experimente lo que será en la vida real cuando enfrente estos retos.


5

CARTAS


CARTA DE UNIVERSIDAD 6


CARTA DE PRENSA LIBRE 7


8

PERFIL DE LA EMPRESA


9

VISIĂ“N Ser la organizacion periodistica lider en centroamerica con el compromiso de servir a la comunidad y con principios que promueven libertad, justicia y democracia.

MISIĂ“N Somos un equipo profesional lider y con actitud de servicio, comprometido a producir y entregar material impreso con la mas alta caildad, al menor costo y tiempo. Capacitandonos, innovando, mejorando constantemente y viviendo los valores de la organizacion, con el fin de lograr la total satisfaccion de nuestros clientes internos y externos, y constribuyendo al liderazgo de Prensa Libre.


DEPARTAMENTO DE PRODUCCION GERENTE DE PLANTA SECRETARIA DE GERENCIA

JEFE DE OPERACIONES

ASESOR TECNICO

COORDINADOR DE DESPACHO

COODINADOR DE BODEGA

JEFE DE MANTENIMIENTO

JEFE DE PRE - PRENSA

JEFE DE IMPRESIÓN

COORDINADOR DE MANTENIMIENTO

COORDINADOR DE PRE - PRENSA

COODINADOR DE IMPRESIÓN

ENCARGADO DE DESPACHO

RECEPTOR DESPACHADOR

VERIFICADOR

BODEGUERO

BODEGUERO DE PILOTO SUB PRODUCTOS PROFESIONAL

OPERARIO DE LIMPIEZA DE EQUIPO

TÉCNICO ELECTRICISTA

TÉCNICO MECÁNICO

PROGRAMADOR ESCANEADOR DE DE ORDENES ANUNCIOS

DIGITALIZADOR

PAGINADOR

REVELADOR DE NEGATIVOS

INSOLADOR

TENSORISTA

PRENSISTA

El departamento de Producción de Prensa Libre es el encargado de proporcionar un soporte material al trabajo realizado por Redacción y Mercadeo, con el fin de hacer posible su difusión masiva. Así, podríamos decir que el cliente incorpora racional y emocionalmente la información preparada por la Redacción, pero siente y percibe el diario tangible creada por Producción.


11

PERFIL DEL ESTUDIANTE


12

LUIS ARTURO GONZÁLEZ RODAS Numero de carné: 0810586 Carrera: Licenciatura en Comunicación y Diseño Teléfono Móvil: 40477060 Mail: Info@luisgrodas.com

VISIÓN Demostrar alta calidad y competencia en el ámbito de comunicación, desempeñar mis prácticas con éxito para llegar a obtener los resultados deseados.

MISIÓN Ofrecer solución a los problemas de comunicación que surjan, con base a los conocimientos adquiridos en la Universidad para poder generar soluciones de productos efectivos y puntuales.


13

REPORTE DE CONFERENCIA


PR I M E R A

SEMANA

Junta con una representante de Recursos Humanos donde me realizaron: • Entrevista verbal • Encuesta escrita • Prueba de actitud Luego tuve una plática con el jefe de pre- prensa el Ing. Juan Coyote donde a grandes rasgos me informo lo que ejecuta en Departamento de producción de Prensa Libre. Me informo que estaré bajo el cargo del coordinador Mario Molina. Platicas con Señor Mario Molina Coordinador del área de pre-prensa, me mostro a base de ejemplos como se elabora el periódico matutino. También Señor Byron Romero encargado de paginado me mostro el proceso de elaboración de el periódico que si bien es un trabajo largo, esta repartido por varios departamento que trabajan paralelamente para obtener todos los días un producto de primera calidad. Parte de la inducción también se llevo a Cabo por el señor Erick Castro con quien fue el que pase la mayor parte de tiempo, el me indico el procedimiento y el tratamiento que se ejecuta para realizar los siguientes suplementos. • • • • • •

14

Aula Chicos Revista Amiga Cosas De Casa Forma libros Vamos de Compras


Si bien el proceso es largo, todo se encuentra automatizado con programas y servidores dedicados a la elaboración de dichos productos. También me mostro la elaboración de productos que son incluidos en Prensa Libre, que si bien no son impresos en Prensa Libre son tratados con los mismos cuidados y parámetros, estos suplementos son impresos en Edisur, una empresa de Prensa Libre encargada de suministrar suplementos que pueden llegar a ser incluidos en el interior de Prensa Libre. Algunos suplementos son. • • • • •

Ofertas de Paiz Ofertas de Wal-Mart Ofertas de Cemaco Ofertas de MAX Etc.

Ing. Juan Coyote Jefe de Pre-prensa Departamento de Producción Prensa Libre

Luis Arturo González Rodas Alumno Facom Universidad Galileo

Lic. Rualdo Anzueto Vice-Décano Facom Universidad Galileo

15


S E GUN DA

S EM A NA

El Proceso de aprendizaje es extenso puesto que cuando ingresa un nuevo colaborador a las filas de Prensa Libre, se da como primer paso el proceso de inducción el cual contempla un tiempo de 1 a 2 meses, dependiendo del cargo a ejecutar. Esta semana el ejercicio de práctica fue desempeñado en el Departamento de Producción, Pre-prensa, Digitalización, Proceso de tratamiento de fotografías. El tratamiento de las fotos en Prensa Libre es algo de suma importancia ya que ellos cuentan ISO 12647-3 Certified Printing Plant Norma. Esto hace de Prensa Libre un producto Guatemalteco de alta calidad. Prensa Libre cuenta con el equipo tecnológico adecuado así como el personal ya capacitado para el tratamiento de las fotos Para obtener resultados óptimos, prensa libre cuenta con una serie de controles que se llevan a cabo con frecuencia. • • •

El control de calibración de pruebas de color El control de calibrador de monitores El control de iluminación

Posee 4 estaciones de trabajo las cuales están dotadas con un Ordenador Mac G5, Monitor Mac cinema y la iluminación de 5000k, esto para simular el sustrato donde se plasma las imágenes de Prensa Libre.

16

Teniendo este hardware, también cuentan con un software adecuado para edición de fotografías adobe Photoshop CS5.5. Que cuenta con una serie de acciones que conjuntas llegan a obtener el mejor resultado de las fotografías.


Todo tipo de fotografías que es publicada por Prensa Libre, Revista o Suplemento de Prensa libre pasa la serie de pasos de retoque que lo que busca es beneficiarse de tipo de papel y dar como resultado los colores más puros, sin ruido y sin excesos. Dependiendo del tipo de papel es el tratamiento que lleva la fotografía. Las fotografías provienen de servidor, en el cual el departamento de redacción deposita las fotografías en él, y llegan a digitalización para ser procesadas. Luego de que las fotografías llegan al servidor son editadas por las personas establecidas. - Cabe destacar que son 5 personas encargadas de esta tarea, que están posicionadas por turnos, ya que el flujo de información de un medio de comunicación es bastante densa, se cuenta con turnos de mañana, tarde y noche. Las personas encargadas del retoque de fotografías son constantemente capacitadas y desarrolladas en el tema de edición de fotos. Las fotografías pasan el tratamiento de edición y son enviadas nuevamente al servidor de fotografías, las cuales ya pueden ser utilizadas por el departamento de redacción, donde ellos diagramaran el diario matutino. Las fotografías tratadas son firmadas digitalmente por los retocadores los cuales proporcionan su nombre, esto se lleva a cabo para obtener un registro de quien edito la fotografía, por cualquier inconveniente que surja. Todos los días se imprime Prensa Libre, como todos los días se lleva un control de fotografías. De 60,000 a 100, 000 periódicos son producidos a diario, de ellos se saca una pequeña muestra de 6 periódicos, estos son examinados para controlar el resultado del producto.

17


Son examinados por el departamento de Asesoría Técnica, los cuales observan las fotografías publicadas el día de hoy y si ellos consideran que las fotografía tiene alguna irregularidad, son marcadas y mandadas a editar nuevamente, esto para costatar si la fotografía fue mal editada o bien la impresión u otro factor está afectando la fotografía. También si alguna fotografía no es bien vista o tiene defecto por ejemplo, exceso de color o falta de él, se realiza la revisión nuevamente, donde se vuelve a pasar todo el proceso de edición tal y como si fuera ser publicada nuevamente. En edición de fotos no hay fotografía pequeña todas son tratadas igual, aunque algunas muestran un nivel de dificultad mayor. Los dispositivos tecnológicos que capturan imágenes (cámaras fotográficas) capturan imágenes en RGB, las cuales tiene que ser convertidas a CMYK para poder ser impresas por las rotativas OFFSET. El servidor de fotografías constantemente está mandando de estas para ser procesadas lo cual hace un trabajo ameno, el grupo de personas encargadas con el proceso de fotografía son personas con conocimiento en semiología de la imagen, color luz y colores proceso. Los Integrantes del proceso de fotografía son: • • • • •

18

Lorena Maldonado Byron Romero Rolando Amezquita Nery Colorado Héctor Hernández


Ing. Juan Coyote Jefe de Pre-prensa Departamento de Producción Prensa Libre

Luis Arturo González Rodas Alumno Facom Universidad Galileo

Lic. Rualdo Anzueto Vice-Décano Facom Universidad Galileo

19


TE R C E R A

SEMANA

En la tercera semana se lleva a cabo en el área de paginación.

Paginación de Pre-prensa trabaja paralelamente con redacción y mercadeo. El departamentos de tráfico es el encargado de mandar el “domi”, que es la base donde se da inicio a la paginación, esto sucede a rededor de medio día, tomando en cuenta la cantidad de anuncios se decide la cantidad de páginas que tendrá el periódico. Cada Anuncio pasa por unos filtros para que quede con los requerimientos establecido y así poder ser impresas en prensa. Todos los archivos tienen que ser de formato PDF ya que si no cumple con estos son rechazadas, cumpliendo todos los parámetros o requerimientos se pasa al siguiente escalón Los encargados de tráfico, por la cantidad de páginas decide cuantos tiros “tiraje” Va llevar el periódico Los tiros son la cantidad de hojas que se imprime, esto significa que cuando usted lee Prensa Libre esta no fue impresa por completo, si no fue impresa por separado, los clasificados y la parte de en medio de la prensa es lo primero que se manda a impresión, y así sucesivamente, siendo la portada lo último que se imprime, para así poder mantener la noticia más relevante e importante al momento de ver la prensa. Los Clasificados son conocidos como Z La prensa es impresa en offset, para cada página se utilizan 4 placas de impresión cada una con un registro de color CMYK. Hay dos tipos te tiros Colecto Straick

20

La impresión del producto cuenta con un registro Colecto es una barra gris Straick de color y gris


Si para cada 4 páginas se consumen 4 placas de aluminio en colecto En straick se consumen 8 placas de aluminio. Los suplementos de prensa también son paginados a diario La impresión de placas se manda a los servidores donde los cuales se tiene dos CTP, son impresoras láser de placas donde son reveladas y hornadas para pasar a su proceso de impresión. Para que a eso de las 5:30 a.m. Prensa Libre esté a punto de arribar aparatosamente sobre el portón de su casa, existe un trabajo de más de 700 personas que trabajando diariamente mantiene informada a la población Guatemalteca. Prensa libre es un producto de consumo diario. El flujo de trabajo no descansa, en el departamento de Producción y más específico en el sub departamento de Pre-prensa. Se encarga de conjugar las páginas de prensa que manda redacción y mercadeo que cuentan con servidores donde depositan la información para que pre prensa, las haga una fusión de las dos capas y se genera la página que esta lista para ser enviada a crear su propia placa. Las capas de páginas de redacción no contiene anuncios, los anuncios son colocados por los paginadores, los cuales son sustraídos de los servidores de mercadeo, con dos días de anticipación ya saben que es lo que será pautado. Como mencione anterior mente, para publicar un anuncio en prensa libre es necesario comprar el espacio 2 días antes y enviar “los artes” Para poder ser procesados por los servidores de prensa, sino no muestran ningún problema, el anuncio será publicado la fecha pactada. Prensa Libre cuenta con asesoría técnica quienes brindan apoyo técnico a las agencias publicitarias para poder publicar en prensa libre sin ningún contratiempo.

21


El proceso de paginación se lleva acabo diariamente, después de paginar y fusionar las capas de redacción y mercadeo, el resultado es enviado al proceso de creación de placas. Luego que las placas se encuentra ya impresas son enviadas a el departamento de impresión, que es donde se encuentra la rotativa, Prensa Libre cuenta con dos rotativas que conjuntamente efectúan el trabajo que da como resultado el producto final, el cual es distribuido por el departamento de Transborsa a todo el territorio nacional.

22


Ing. Juan Coyote Jefe de Pre-prensa Departamento de Producción Prensa Libre

Luis Arturo González Rodas Alumno Facom Universidad Galileo

Lic. Rualdo Anzueto Vice-Décano Facom Universidad Galileo

23


TR A B A J O

UNO

Trabajos de prensa libre El señor Mario Molina, en una plática me indica que el departamento de producción no posee un medio de comunicación interno, para poder informar a sus colaboradores de nuevas tecnologías que existen en el mercado y propone realizar un boletín informativo. Requisitos • Hoja Carta • A color • Indesing A continuación Se le muestran al señor Mario Molina, propuestas, en base a los requisitos puestos anteriormente Al dicho boletín se le llamo como Proyecto “Entérate”

3 (tres)

“Entérate” de producción Boletín interno mensual Surge por la necesidad de informar y mantener informados dentro del entorno de trabajo. Propuesta 1 (uno) donde una noticia tecnológica, con número de boletín de orden cronológico y la fecha. El boletín 2 (dos) muestra totalmente lo mismo pero con un diseño más conservador y serio más apegado al estilo que maneja producción. En el Boletín 3 (tres) muestra una idea totalmente distinta donde podremos sacar mejor provecho de la hoja carta, imprimiendo en tiro y retiro, el diseño es una copia a escala del formato que utiliza prensa libre. Tomando en cuenta la necesidad de comunicar al realizar este boceto incluí información más puntual y de suma importancia. No todos los colaboradores se enteran de lo que sucede en la empresa y mucho menos lo que le sucede a sus compañeros.

24


Entérate Muestra determinada información importante que no es de dominio personal pero que involucra a todo el departamento de producción. El tipo de noticias que abordara serán muestras de información de nuevas tecnologías, impresiones, sustrato, vanguardias. • Actividades del mes • Eventos • Juntas • Cumpleaños • Reforzar información de inducciones • Información del personal • Accidentes • Condecoraciones • Cosas a resaltar El cuerpo de Entérate está conformado de Nuevas contrataciones (perfil de colaboradores) Noticias informativas de nuevas tecnologías, vanguardias. Actividades del Mes directorio telefónico. Muestra también a los compañeros que estén cumpliendo años, esto con el puro ambiento de crear o de mantener unido al grupo de trabajo. El empleado destaco, esto será un sitio dedicado a mostrar el perfil del empleado, esto con también será para crear puntos de familiarización en el grupo de trabajo. En fin el Boletín “Entérate” será mensual dirigida a las personas que laboran en el Departamento de Producción de Prensa Libre.

Ing. Juan Coyote Jefe de Pre-prensa Departamento de Producción Prensa Libre

Luis Arturo González Rodas Alumno Facom Universidad Galileo

Lic. Rualdo Anzueto Vice-Décano Facom Universidad Galileo

25


PR O P U E S T A S Entérate

Marzo 2013

1

BOLETIN INFORMATIVO

Et poreprat verunt aspe in pero culland itaqui audamus tibusci atemquamus alibeaturis ipiditate et latinctem reris same et ea quo imincim nos moluptur molor molorepudi doluptam sum fugia quia inctiatusa quamus andest pa conserum, suntest otatam nessuntiis dem que eumqui occae. Tem voluptae ea di voluptate con non et voluptatem quunt faceptibus aut velitis resto issi commo quam, ipsanti dellam volorrorit int quia verciis aut la sent. Essitate mo illorro rehende alibusa aut atenecuptat. Omnimi, corrunt ma consed evenietum digenimus et quiatectur ad maionsequis quiae. Dae voluptas delenis modigenem fugias accust verum quam nobiscias dolorem con parchicietur autem volorum quaspienis voluptatibus utem exerunt ant ma cusa doluptatiis pre peliquis doluptatur sitem quis sum faccus, tem faccuptatur, sae veri simusdam alit lacerun tinvele ndellut at. Ri iliquod ionsent quae molorro maxim iur maio. Nam resto vernament eaquas sandignimil eveless intureh endebis dio ipsam, idellam aute sus esciendamus dite pliqui blaut quo etur, to ipsus dolupta siniam, corem debisciam as velitam sin reserum sequamendi ipsuntiunt, ullecabo. Volupta dollatiam qui tesediti con eaquia nusapidici ut ipsunt fugiatem sincti comnimi, conem reribusam es utaspiducia il modicipiet porro voluptatest, opta il min necabor eseque sitiate veniment lantur, optatio doluptas velent a dellam fuga. Eque conessi apiet ut ditatiandit odigeni scietur ibeaquam ad quiasperum veriae. Ut autem isit dio is aut poressi occulpa eiuriorere aut pro vitionsequi quis mo mil inctatum ex eatus exceritem. Nam, con nate nossimi litatem qui re, simus et antiaectur as derfero eum enessitat fuga. Posam ea dolut faccum sum inctotati odiori cum am solor magnit, saest, et, si blaborunt ex ella consed quias as dolorporum ute ea dolorep turio. Tus, imaximi, quatur, sent pos dolum nimendiorae pedionsedi alit od ut reriant undant exerum ventecae in eum quas ex etur at.

PROPUESTA 1

Entérate

7 March 2013 5:55 PM

Entérate. Boletìn interno / Produccion 2013

R O

omneropotius condemulto huciptem mortiam occhucon se ne dum tum, ere, morticaecia? Nihi, con ta num esimus. s prari, vid coraetiu maximan unterfena, etora redo, condeporum manum tis M. Habem tatuidemus es aut abefacchum me ca eterfic rebem firtus acie imora auctam nonsum prionsinatum ad ium omnihiliem in vium telut aliam senius cor averrite in tanum vid re, verbem, modit; ia noccit rena, quo ia Sp. Vivil halist iam ina vatum dem publintella diorato dientem Patussimis cla in sena, constatatil vitum iae atiampr idefac re ad conlocuperei iu iam ora res? Ips, nos conihilic tamquam nonverc enatin veris hocre nos nonlocae que aut virit, tes se terei peresse natiam moresci co turnit; num Patiura nin tus; ego tes satuspi orudetre nis. Evitus octures omantiam morumus consus vere facchus peracem Palicae pari cutumus egerunteri con dium sestient que re crit alarti erum dieniriorit. Sus con vivirtela ca; no. Cerraris, Pati, coniri, Patilicero eseditimod su inatur. Mulii pra det vo, quamquem poendius; hostora? Moriocus, simus in diendam eriptiam teme popossenemus popublin simihi, simei sentiem etorei in in nonont. Valerra tidestimus, con simur. Cat, Catabem

PROPUESTA 2 Nim omne inate condefe cerurbis, nicaeli ssedior sununtr atideo, sendem pos, nostro ut C. Gernihilius, nu verume con dituium dea vil huidetius hilicum. Opio, aucierei id ad consu quam. Upicaeque mactu quid condi publi, quasdac issenium unum fintela porbi porum haleris ore clutelibul vis ce comnem sentissupio me nis castari demnem praverm ihiciem ursuline dientelicaut verei factodit. Gertu ses, C. cre ommoridet vilicau dacerei sentin hossicae, Cat, conero vis. Sp. Lest fica dete mentese ductum prae facchus se, te fac vis, qui iam tustrum di, ut pons oc mum ditam te conficaudem Paturox imistamdit, catius endefac chuit, urae in dicuroris eteritiac ficio, comnequita, diu esis potande telabef aucturor utem abusule sceribus esedo, Cat, erumede etraesu licaper cestiam iaet quideff reortere nem, nin vitus conit, vocatus, utus oriocateres? inte, C

26

1

Prensa Libre


PROPUESTA 3 TIRO

Entérate TITULAR DE

Entérate

IMPACTO

Entérate

Entérate. Boletìn interno / Produccion 2013

Prensa Libre

Reo, crideat usquont riderfe rfesul ut nocterbitio intella nonsu vidicaedo, duconferor ut plienimuro C. Geresi ternum in Etrum sus in Etricio stium, se cus. Ilicesi morehem sus, unceAperi poterum trox moli senatius, culiquam publium tus,

X

4

PERFIL. NOMBRE: EDAD: Modienihili culibus complis tilibus niticae co il ur. Opioc teatus sa publibulerem nononfirturo cre, ni pos ius escistimunte condactus viriond acernium o C. Idit.

Haedies omne te, nos, niquoste moracerei sultorum ad sulientra? Quonver nissenatus hili ius nonequit, nercertimis oc, erum Rommoentem di ses ocam sin tam optiam obse iamdiuspiori eris. Ihil talerop ublinar essulic eritem consum, condam maion diis, ut L. At qui feconsu ltorenat virmili caturnitiam redem conlostium hosul verissu ia pul hacistem re efacta, nonvo, egerfec onvendu contessoltia nu ego es C. Grari sendius omniusa con tum, untiam ina, con tus cemolii ssenicaequo iam simus Mulari inam ignonsuppl. Obunir publin pro, nos audamquo ac tast? Adem qua iTatra, notem tam ore con te dem apectat usperei con igit, ut vasdam iae perratum et; nonsinc epsentiliam omnenir locta ma, Patiam noca vivas et; hac tusultima, post ommorent? quodien imununte tum. An vo, Catum praciemnimus

imihil verei incem mente tea mum omnos aut forunt. Veric re cessimo rsulture, ocus huctum es virmis conihica opubliam mur, consum nihilici porum, quonum loctum tam se nes fachuit iliciocus rehenate, es remoltiam, Catum que in sentert erficastrae de iam sendem hoculic erceret veres ficipione noncero esitiaetrat. Tum at vivideri intemni ntiussum det ia ordina, aperfir milnesimpro virmium quem. An se aucerun imissulint, untem paris; nem ocaussultus, etrat, meres ia pestrat raciem tuam pro, fue cortemo videnduc mante, ut quid mora

DIRECTORIO

X

imihil verei incem mente tea mum omnos aut forunt. Veric re cessimo rsulture, ocus huctum es virmis conihica opubliam mur, consum nihilici porum, quonum loctum tam se nes fachuit iliciocus rehenate, es remoltiam, Catum que in sentert erficastrae de iam sendem hoculic erceret veres ficipione noncero esitiaetrat. Tum at vivideri intemni ntiussum det ia ordina, aperfir milnesimpro virmium quem. An se aucerun imissulint, untem paris; nem ocaussultus, etrat, meres ia pestrat raciem tuam pro, fue cortemo videnduc mante, ut quid mora

CUMPLEAÑOS

Tum audactatum eto hil vidium factuas imuro esinique achiliquid clatiqua cavestium ne ad coniumeis. Omnem nonfendii pre ad catabus, Cata nos se aura cotiam nesse, nimistant? Portabenatur actum incus? Cupios, nonc mo es, paris praed rescres satque conina, C. Si publina, quo hosus, unum publicestum sulissi musquam ad dees re, video, scrum et clare incusce tenatempl. It prae, mena, quonsus, C. ritam. Mari pervius contimod me ipimium estiae furni te menat, Ti. Udenatrum quo intissimis faureo, dem inat, sente, usa re potius, acchuiurnu sus pullestre tamplintem tam, etilicitem, ut aurs ma, quam nox nem num, se consulto vis cam iderviv atissenium actante vatusul atquem que nonoximis etrum conduct oressis ressato runtra remori fatus. Ti. Tilici iae nescenis. Habunum isquam accientis, oricaperio vervid sentebatur, o nos

Go C. Si ego victabem aut vis, vilnena, vis, ut vati, tatum, firmis bonvo, sendachuit re atemnic auciamq uodicem usquid inum erritratum fur haes! Nici prio, simursu ntemquempl. Cupiocr entius ipiceste me num det vestifernum tericibus, nequit vit, noc tem iu consu vid con se constumus ad Cupior qui st ego ci sus, ceponsus viver quam hinirtas rehebat atemus considiem. Cat L. Ad isultor tissuli cavestrae diemnensulis bon vendum nihicaectum tient, vis. Do, vesusa ventraeli in stiocae di, custimm oendet quit paris erit. Ti. Iferet Catil hostre, aven se aucibus essenatis, Ti. Ilibusatiam tant. Lus; Cas muncus, conem, conimu

PROPUESTA 3 RETIRO Entérate 2

Entérate

D

N

et publibe .muncum suamdie senimilic te nem det; in sen se a pota ia dinatore, vivilic tustraesimis confec fin no. Temus medium. Tarive, nos enstere niquon sciem habus culic ta, diist vertimi licaequam. Quiusque ipio C. Essimoves! Patus At Cupieni hilicae ficaecid consulin acibent, quere tem prissillesis critelus, Ti. Vena, tem esus, o nora essulicasti, coentim overemedi firmil verum di caudacteEssenatem nos nor hocripse non dit C. Seri furi, quidit. A inatudam iliac vid dius hui fir la tessus venique ruressolum. Evis bondamdium predo, nitra demus cri,

Satimula nirmiu is hocchus consulis, nequem adduces pri coneser evidet, us, contes peres moricer fericae essi interisse culi, iliculii possero conimis tanteribem atus, sa dium Romnequi teatam publi publicaper horbi silii publibemus concus culis; hortam meis; ni saIhilinatinvo, nicapero moris etistat. Sidiente rionver essentravest ortissidium et virterniam dem maionderit fuide nius, que

e patur. Qua rehebatis, patis acchuit L. Lut autessenatem facresimod C. Habus. Serfent ripsedi terimov irmilisse, merit, noctorbis, cone adhuiteste terit, nonsupio, sedo, Ti. Mae faces ala compesiciis ad cusus estabem faur, condet dit omne nonfex se audem o uterdicem. endiuro possilin venam hocam uro non ves det ad sati, opublicure paturs conequis noritan ducepereUpienamque qua musquid in tabem incerob ultorte, unic obuscere, fin tiam omnitabus cute, inatium delient, Cat orsulicia L. Anum sentiamponum cavenam in sua dum poposta tifecru mussolis atri

Ca vivasteatura revirmis sis. Itatortus. Valegeri ine in sa num teripiorarei int. Servive, temum dii ia supiorum aperbef fretrae tam trum ursuppl. Maximortudam apes habes venatim medo, ortebatil ur laressi misque patin vis. O ta Sator int vivat, viverest quonsi publiur, nox moenRemquam abem, cum adducta, quastum, quo egerit? Valiam averei pulicie nduciti quamena, que cum c

tur adepopul hor ipiCONTENIDO DE Obsenarium orunum aute consimil vera, poporum temquem stretin tabenscrisum tem NOTICIA INFORM.. hil furentil conficaute, quam rem nitremorum

adhum omnitio, cre pordit, pos vivitiferio, quem opote, supime derriu inatque pli, essentiam haecit. Tes pliisque clutem porevit ocaudem eor hui sed sides? An pubissus Maris, estiurnius. Veres cum nuDo, sid sensimo ingul ces eroximus remurni ciaella ricaver inatiam, statius, nentemu squam, stimis aude cae, quo nis involutem se a deresidiu effreseniur publius cricam eo comneri supioriu escerum.

Ing. Juan Coyote Jefe de Pre-prensa Departamento de Producción Prensa Libre

O

dit. Scivis ia popopteri senit, ur. Ximumus re nestraet; elatilneque comante erem, sa det, comnem eo vid se es erbemunum videri iliciis tandici esilice ritis, conem pata me crum Patabes, coenatua vivervid rem acis vessimus, ducon sedo,Ostra res atil hicernit; is. Olibus tum, que more tur audeffre clabus issum hena Sp. Di, qui consule

3

halin Itantrisunum quidet videmus ciemolicae consult ussimum scriciae prit; Catasto et, men suppli iam iae nos seriorunc in se, estebem teracerus ad redefac epecuspere anum mora? P. Si tro viris patu qua quem etod clabis int, con virmil habus, nicasdam, quampoenata renis? An virtus, tandam tabem Patquitu et? Patudem ursus, cae es actabunum diuscives perem esciere, si patum inte, clerehe batioc, uterfit que is, nu eo terum dicaequ ononons ultus? Tio, senarid cae forditi stora, vo, qua macrum tem unum in sedo, que publici ostremussim halem iae acem eferte culvid prae es rem inverudacit, det es! Ulic vivit. Mulinat, nerehen tebatur ehentili, st ves huiusEs re nonsulint? Romnihi, coneque me quo probses suludam nemurox menat, ute tus vastra etorte, nemque consula consuli pervivi cipsed re nihilium derrachicae ciena, quid in dius culium Patum. La res nos reviumus. Li inum fur que nimis, untem omne audam ius fiributemSimpotifex nis? Ulissul tordius ompra, vis, quius, quam,

Luis Arturo González Rodas Alumno Facom Universidad Galileo

Lic. Rualdo Anzueto Vice-Décano Facom Universidad Galileo

27


TR A B A J O

DOS

El día martes 12, el coordinador de Pre- prensa Mario Molina me solicito crear una nueva formar de presentar el suplemento de ofertas de Wal-Mart y así poder presentarle al cliente la propuesta. Dicha propuesta tiene como requisito poseer el mismo número de páginas que el actual, este es de 16 páginas, con medidas de 9*11.25 cm Solución, Se presentaron 3 propuesta en papel en concepto de boceto, quedando como elegida la propuesta número tres. La propuesta tres, que denomine desplegado acordeón. Dicha propuesta en su parte interna puede ser mejor utilizada ya que no requiere corte, el aprovechamiento de espacio será el óptimo. Llena todos los requisitos necesarios, esta propuesta será presentada al cliente.

Tiro

28


Retiro

Ing. Juan Coyote Jefe de Pre-prensa Departamento de Producción Prensa Libre

Luis Arturo González Rodas Alumno Facom Universidad Galileo

Lic. Rualdo Anzueto Vice-Décano Facom Universidad Galileo

29


CRONOGRAMA

30

Primera Semana Miercoles Jueves Viernes

20 21 22

10:00 - 18:00 11:00 - 19:00 11:00 - 19:00

8 horas 8 horas 8 horas 24 horas

Segunda Semana Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes

25 26 27 28 1

11:00 11:00 11:00 11:00 14:00

-

19:00 19:00 19:00 19:00 22:00

8 horas 8 horas 8 horas 8 horas 8 horas 40 horas


31

Tercera Semana Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes

4 5 6 7 8

11:00 11:00 11:00 11:00 11:00

-

19:00 19:00 19:00 19:00 19:00

8 horas 8 horas 8 horas 8 horas 8 horas 40 horas

Cuarta Semana Lunes Martes

11 12

11:00 - 19:00 11:00 - 19:00

8 horas 8 horas 16 horas


32

EVALUACIÓN DE EPS


33


CONCLUSIONES

34

E

l ejercicio de práctica supervisada es la mejor manera de enfrentar los problemas que se presentaran en la vida real.

También a través de él se establecen parámetros de autoevaluación que nos permiten tener una visión clara de sus competencias en los mercados reales. Haber realizado mis prácticas en el departamento de producción de Prensa Libre me ayudó a crear un contexto distinto que ver el periódico y así también ampliar los conocimiento en cuanto a procesos de edición, maquetación, paginación e impresión, como los que sufre la prensa antes de ser enviada a negativos para luego ser impresa en las rotativas y así ser distribuida en toda la república Guatemalteca. También pude desarrollar mis conocimientos adquiridos en la universidad, así como mis habilidades y aptitudes. Desenvolverse en un puesto de trabajo real, con problemas reales, es importante para así realizar el mejor trabajo, explotar los conocimientos adquiridos y ser netamente competitivo. El trabajo en equipo es fundamental para Prensa Libre, que gracias a ello se obtiene un resultado óptimo todos los días.


OBSERVACIONES

35


36


BITACORA  

Bitacora de practicas realizadas en Prensa Libre Guatemala, marzo 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you