Issuu on Google+


CIEN AÑOS DE DISEÑO GRAFICO EN MEXICO

ESCRITO POR: LUIS GOMEZ

100 Años de Diseño Grafico en Mexico Cien años de diseño gráfico en México (1900-2000) Para cerrar el año quiero recomendarles un libro que recién salió a la venta, se trata de un documento histórico que almacena el quehacer diseñístico en este país entre 1900 y 2000; para esto Giovanni Troconi requirió cerca de siete años de investigación. Cabe mencionar que se incluye la revista ene o como fin de capítulo e inicio de una nueva generación. Pueden adquirirlo ya en librerías, costo aproximado $ 700.00 pesos Cien años de diseño gráfico en México (1900-2000) Giovanni Troconi 30 x 26 cm 459 pag. “Esta publicación cuenta con alrededor de 2 500 imágenes. Cada una de ellas muestra la riqueza visual de cada época y cómo se concebía la publicidad. En la presentación de este libro participaron Giovanni Troconi, el autor del libro; Raúl Hernández, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana; Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la UAM Azcapotzalco; Gerardo Kloss Fernández del Castillo, coordinador de la maestría en Diseño gráfico y producción editorial de la unidad Xochimilco y Felipe Covarrubias, director de la escuela de Diseño del ITESO.

1


OPINIONES ACERCA DE EL LIBRO Giovanni Trocon

Este libro, editado por Artes de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, va más allá de ser un testimonio sobre el diseño gráfico en México. Rebela también, imagen tras imagen, aspectos sociales y culturales de México.”

OPINION PERSONAL Más de 2,500 imágenes, ocho años de investigación histórica y gráfica llevada a cabo con tenacidad por Giovanni Troconi, un cuerpo sólido y amplio de asesores, una pertinente antología de coautores, permiten ofrecer una visión excepcional del diseño hecho en México durante el siglo XX. Es un libro que ha sido calificado por varios expertos como “sugerente”, “pionero”, “indispensable”, “plural”, “abierto”, “detonante”, “un primer paso fundamental”.

2


Revista inerxia

Diseñar un logotipo es una gran responsabilidad. Un concepto acertado definirá el éxito en el mercado de la empresa o puede que también tire por tierra su imagen si se enfoca erroneamente. A continuación os dejo 6 Reglas para llegar a un resultado óptimo.

1. Un toque artístico No tengas miedo a coger un lápiz y un papel. Aunque sólo tengas pequeñas nociones de dibujo, la mente y la mano, empuñando un lápiz, transmiten mucho mejor y más rápido tus sensaciones e ideas. Un boceto es la mejor manera de comenzar a visualizar tus intuiciones para después afinarlas en Photoshop o Illustrator. Es importante que partas de varias ideas, dibuja 3 o 4 bocetos, no importa que sean locuras o cosas que no te terminen de convencer, seguramente todas aporten un detalle a la base al futuro logotipo.

2. El tamaño SI importa

Una de las razones por las que un logo debe ser muy sencillo en sus formas es que debe transmitir la misma idea a tamaños mínimos. Si redimensionas la imagen de una compañía a tamaños de 3 o 4cm y pierden la esencia o dejan de leerse, nos encontramos ante un mal logotipo. Es fundamental que el acabado sea vectorial, nos facilitará la labor posterior de aumentarlo o reducirlo sin perder calidad. Es una buena práctica, a medida que vamos diseñando, redimensionarlo y comprobar qué tal se lee, si pierde nitidez, si sus formas se entremezclan en exceso, etc.

3. Aportar estilo propio Es importante que captes la esencia de la empresa que te ha solicitado un logo, que sientas lo mismo que ellos, sus metas, objetivos, historia, servicios, etc. Cuando estés motivado será el momento en el que muchas ideas brotarán de tu cabeza. Nunca trabajes en una marca sin motivación. 4. Rompe las reglas Tú creación debe ser reconocible a medida que transcurre el tiempo por lo que debes partir de una base original, conceptos nunca vistos. Hoy en día es una tarea titánica encontrar un anagrama o tipografía que no esté demasiado trillada pero debes tratar de encontrar una variante o serie de detalles que aporten la personalidad suficiente a la marca como para ser única y exclusiva. Combina estilos antiguos con nuevos, mezcla colores, cambia la perspectiva de lo que veas, cualquier cosa con la finalidad de que el resultado sorprenda.

3


Revista inerxia 5. Tipografía Encontrar un buen contraste de tamaños en la tipografía es esencial, así como definir un color atractivo. En la actualidad existen miles de fuentes gratuitas en internet, no te quedes en calcarlas. Una buena forma de añadir personalidad a tu logotipo es pasando la tipografía a vector y agregando tus propios detalles. Si te limitas a poner una tipografía por defecto o sin personalizar, es muy probable que en poco tiempo encuentres otras empresas que se acercan al diseño de tu obra con lo que perderás muchos puntos de originalidad.

Recuerda enfocar bien la información y aplicar una tipografía adecuada. Puedes transmitir seriedad con una tipo de palo seco o con serifa, puedes transmitir desenfado con estilos grunch o script, pasión, energía, etc. Trata de que el texto también emane ciertas sensaciones. Cuando diseñes un logotipo que mezcla tipografía y un anagrama, asegurate de que la relación de tamaños es

adecuada para que al redimensionar la marca a un espacio pequeño ambos elementos se reconozcan en igual medida. La proporción es muy importante. 6. Rematando el logo: Consejos finales: · Querer ganar tiempo te hará perder reputación y reconocimiento: No uses cliparts. Personaliza la tipografía un poco. · No te agarres demasiado a estereotipos. · No uses demasiados colores si no es una idea sublime, si no se puede representar en vectorial o si no son parte fundamental para reconocer el logotipo. · No lo alejes de las necesidades del cliente. No diseñes para ti, diseña para él. No olvides tampoco: El cliente no siempre lleva la razón. Diseña para él pero sin vender tu profesión. · Enlaza siempre de manera creativa, o crea un enlace evidente, entre la tipografía y el anagrama del logotipo. · Usa un formato óptimo vectorial como .AI o .PSD en vector. · Nunca envíes un logotipo al cliente en formato original antes de que lo hayas cobrado. Usa resoluciones de 400px o 300px en PDF. · No uses marcas de agua para evitar que el cliente no te pague. Es una guarrería. No demuestres esa desconfianza. Con enviarle una resolución pequeña ya es suficiente para evitar que lo pueda reproducir. · Usa galerías como DA y comparte tus obras añadiendo Creative Commons. Tendrás un pequeño respaldo para evitar plagios y obtendrás el reconocimiento de tus compañeros de profesión. También puede llevarte a nuevos clientes y demostrará que tienes actividad.

4


Revista inerxia

Entra a meme.yahoo.com/revistainerxia y encuentra nuestra seccion del blog y algunas de las actualizaciones mas reelevantes semana a semana.

5


Revista inerxia

Adobe Director Técnico de MacBook Air, HTML 5: Problemas de Flash de la batería un “falso argumento”

los críticos martillado de Adobe en un informe que muestra que Flash drenado la vida de la nueva MacBook Air de la batería por varias horas. No es la primera vez que Adobe ha estado en puñetazos con Apple: las empresas han estado enzarzados en combate desde que Steve Jobs comenzó a burlarse de Flash y promocionando su presunto asesino, HTML5. Hoy en día, en una entrevista con la revista Fast Company, Adobe CTO Kevin Lynch respondió a los críticos que se podría decir HTML5 es de alguna manera más eficiente que la Flash. “Es un falso argumento para hacer, del uso de la energía”, explica Lynch. “Cuando se está mostrando el contenido, toda la tecnología a utilizar más energía para mostrar, frente a no mostrar el contenido. Si ha utilizado HTML5, por ejemplo, para mostrar anuncios publicitarios, que utilizan tanto o más poder de procesamiento de lo que utiliza Flash.” Lynch dijo que varios estudios han confirmado ya mayor Flash duración de la batería, y también sostuvo que la reproducción de HTML5 había mucho menos confiable. Pero lo más importante, el CTO de Adobe en desacuerdo con la conducta de Apple en los últimos meses.

6


Revista inerxia

“Creo que hay esta campaña negativa en marcha, y, por alguna razón, Apple es en realidad la elección para incitar, y se aprueba”, dice Lynch. “Creo que es desafortunado No creo que sea bueno para la web que tienen aspectos cerrado -. El bloqueo de ciertos tipos de expresión hay una década de contenido en el que usted no puede ver en el dispositivo de Apple, y. Creo que no sólo hace daño a Adobe, pero que hace daño a todo el mundo que ha creado dicho contenido. “ “Eso es lo que me molesta más”, dice. “Que la gente ponga sus energías en lograr estas cosas, y ahora un porcentaje de usuarios no pueden ver más porque una empresa decide así. Eso es totalmente contraria a nuestros valores.” En cuanto a HTML5, Lynch fue sorprendentemente optimista sobre el futuro de Flash incluso como plataforma de su competidor se acerca a la ubicuidad. Es una noticia mala HTML5 éxito para Adobe y Flash? “No, eso es una buena noticia para Adobe”, dice Lynch. “Apoyamos HTML. Estamos haciendo herramientas para HTML5. Es una gran oportunidad para

7


Revista inerxia

Adobe CEO on Apple:”Que comience el juego”

La guerra entre Apple y Adobe, que gira en torno a la utilización de software de Adobe Flash en dispositivos como el iPhone y el IPAD, se cuecen a fuego lento hasta que hierva bajo, pero ciertamente no ha desaparecido. CEO de Adobe Shantanu Narayen se presentó en la conferencia Web 2.0 en San Francisco el martes, y fue la primera pregunta fuera de la puerta del entrevistador acerca de ¿qué otra cosa? - Apple. Aunque Narayen dijo que los medios está haciendo su parte para ayudar a alimentar la semilla, que parecía cualquier cosa menos conciliador: “Hay una guerra pasando por los desarrol-

ladores de Adobe ... siempre ha sido ayudar a la gente crear contenido para múltiples dispositivos, plataformas múltiples ... Apple y Adobe están en lados diferentes de este punto de control”.

que envían salto de las acciones de Adobe. Narayen desestimó el rumor, y llamó a la reacción del mercado a la “naturaleza de la bestia”:

“Yo cumplen con Steve (Ballmer) periódicaÉl continuó: “Estamos mente ... seguimos todos de una multi-plata- hablando sobre cómo forma, el ecosistema podemos ser un gran heterogéneo y abierto. proveedor de Internet ... Y eso es lo que vamos como una compañía de a estar centrado en. Y software independiente. Apple continuará como Absolutamente indepenpara mantener esa cerdiente. “ rada y propietaria ... así que vamos a empezar los juegos. “ Y ¿qué pasa con ese rumor jugoso que hacía la ronda hace unas semanas? Microsoft se dice que hablando con Adobe sobre posibles compras de la empresa, noticias

8


Revista inerxia

Quizas te interece...

Nuevas herramientas que simplifican la animación y la creación en 3D Para aquellos diseñadores interesados en pasar de dos dimensiones a tres dimensiones, también hay nuevas herramientas a su disposición para convertir sus proyectos en animaciones reduciendo al mismo tiempo el tiempo de aprendizaje. La animación basada en objetos hace que el diseño en Flash sea más sencillo y similar al trabajo con otras aplicaciones creativas de Adobe. Pueden llevarse animaciones enteras a nuevas ubicaciones en un solo paso, y ajustar la ubicación, rotación y escala de los objetos es tan simple como coger-mover-soltar. Además, las nuevas y potentes funciones de composición y pintura en 3D de Photoshop CS4 Extended hacen que la edición, mejora y manipulación de imágenes en 3D sea algo fácil y emocionante. Los usuarios podrán convertir ahora imágenes 2D en formas 3D comunes como cubos, cilindros o esferas y podrán pintar directamente sobre los modelos 3D con las potentes herramientas de edición de imágenes de Photoshop.

9


ESCRITO POR: LUIS GOMEZ

Revista inerxia

Giovanni Troconi reconoce que el diseño gráfico en México sí existe

G

iovanni Troconi, uno de los autores que más se ha preocupado por el diseño gráfico, realiza una obra que contiene una gran calidad de investigación en la materia. El autor comenta que México cuenta con una gran diversidad de diseño gráfico, pero que sin embargo no han sabido reconocerlo.

Lamenta que a pesar de que existan grandes instituciones que cuentan con recursos económicos elevados, las cuales podrían ser las elegidas para brindar el apoyo al diseño gráfico, sin embargo simplemente lo dejan pasar desapercibido. El escritor dice que afortunadamente encontró el apoyo de varios compañeros, quienes se reunieron para sacar el proyecto y fue así como se publicó ‘Diseño Gráfico de México’, que contiene unos dos mil 500 imágenes. Para Giovanni el diseño gráfico ‘significa un todo’, dice que todo esta hecho de diseño, cualquier cosa que mira a su alrededor está diseñada de diferentes formas. Finalmente el escritor agradece a toda la gente que estuvo con él apoyandolo en el proceso de su libro y principalmente a los asistentes a su presentación quienes demuestran interés en el diseño gráfico nacional.

10


Revista inerxia

Lanzan la convocatoria a los Premios Adobe Design Achieve-

L

os premios Adobe® Design Achievement Awards 2011 ofrecen a los estudiantes y profesores de educación superior de todo el mundo el camino hacia el éxito para que impulsen sus carreras en el futuro. Podrá obtener premios en efectivo entregados en Taipéi durante el congreso mundial Icograda World Congress. El periodo de recepción de trabajos finaliza el 24 de junio de 2011. Los estudiantes y profesores de educación superior pueden presentar sus trabajos creados con el software de Adobe para optar al reconocimiento con un premio, un viaje y software de Adobe. Los ganadores recibirán además un premio en efectivo. Tanto individuos como grupos pueden enviar hasta dos proyectos únicos en las siguientes categorías durante cada fase de valoración. También puede optar a enviarlo de nuevo si no dispone aún del estatus de semifinalista, bien como individuo, como jefe de equipo o como

11

miembro de equipo, en la misma categoría: • Soportes multimedia interactivos: diseño basado en el explorador, diseño no basado en el explorador, desarrollo de aplicaciones, diseño de dispositivos móviles, diseño y desarrollo de juegos, diseño de instalación, innovación de soportes multimedia interactivos en el sector educativo

Los ganadores de la categoría de estudiante individual recibirán: • 3.000 dólares EE. UU., un certificado que los califique como ganadores y un premio tridimensional • Versión educativa de Adobe® Creative Suite® 5 Master Collection

• Vuelo de ida y vuelta • Análisis web y de disposi- gratuito, en clase turista, tivos móviles: análisis web a Taipéi durante el cony análisis de aplicaciones greso mundial de diseño de dispositivos móviles 2011 IDA Congress y dos noches de alojamiento. • Animación y vídeo: animación, acción interactiva, • Durante un año, tendrá gráficos en movimiento, como mentor a un líder en innovación de animación y diseño. vídeo en el sector educativo • Formará parte de un panel consultivo joven de • Soportes tradicionales: Icograda. ilustración, empaquetado, Los ganadores de la fotografía, comunicaciones categoría de profesor impresas, innovación de individual recibirán: soportes tradicionales en el sector educativo • 3.000 dólares EE. UU. a utilizar como beca para la Nota: Tanto participantes institución educativa individuales como grupos competirán unos con otros • Certificado que los calien todas las categorías. La fique como ganadores y lista siguiente de premios un premio tridimensional describe tanto a los participantes individuales como • Versión educativa de a los grupos. Adobe® Creative Suite® 5

Master Collection • Vuelo de ida y vuelta gratuito, en clase turista, a Taipéi durante el congreso mundial de diseño 2011 IDA Congress y dos noches de alojamiento. Los ganadores de la categoría de grupo de estudiantes recibirán: • 3.000 dólares EE. UU. en efectivo para repartir entre los miembros del equipo y un premio tridimensional. • Los miembros del equipo obtendrán cada uno de ellos la versión educativa de una de las siguientes Suite de su elección: Design Premium (por valor de 599 dólares EE. UU.), Web Premium (por valor de 499 dólares EE. UU.) o Production Premium (por valor de 599 dólares EE. UU.); un certificado que los califique como ganadores y una invitación a la ceremonia de entrega de premios. • El portavoz del grupo recibirá un vuelo de ida y vuelta gratuito a Taipéi (en clase turista) y dos noches de alojamiento durante el congreso mundial de diseño 2011 IDA Congress.


Revista inerxia

• Durante un año, el portavoz del grupo tendrá como mentor a un líder en diseño que trabaje en su área de interés o en una ubicación cercana. Los mentores estarán disponibles para los estudiantes en un entorno en línea y revisarán su trabajo, responderán a sus preguntas y les proporcionarán orientación profesional

de diseño 2011 IDA Congress. Otros finalistas estudiantes individuales recibirán: • Certificado de finalistas

• Una versión educativa de su elección de Adobe Creative Suite 5 Design Premium, Web Premium o Production Premium

• La versión educativa de una de las siguientes Suite de su elección: Design Premium, Web Premium o Production Premium

• El portavoz del grupo será nombrado para formar parte de un panel consultivo de juventud de Icograda. El Consejo de Icograda consultará al panel para garantizar que la política y la programación de Icograda no sólo sean relevantes para los miembros actuales sino también para la próxima generación.

• Vuelo de ida y vuelta gratuito, en clase turista, a Taipéi y dos noches de alojamiento durante el congreso mundial de diseño 2011 IDA Congress.

• El portavoz del grupo recibirá un vuelo de ida y vuelta gratuito a Taipéi (en clase turista) y dos noches de alojamiento durante el congreso mundial de diseño 2011 IDA Congress.

Los ganadores de la categoría de grupo de profesores recibirán: • 3.000 dólares EE. UU. en efectivo a utilizar como beca para la institución educativa, un premio tridimensional y un certificado que los califique como miembros del grupo. • Los miembros del equipo obtendrán cada uno de ellos la versión educativa de una de las siguientes Suite de su elección: Design Premium (por valor de 599 dólares EE. UU.), Web Premium (por valor de 499 dólares EE. UU.) o Production Premium (por valor de 599 dólares EE. UU.); un certificado que los califique como ganadores y una invitación a la ceremonia de entrega de premios. • El portavoz del grupo recibirá un vuelo de ida y vuelta gratuito a Taipéi (en clase turista) y dos noches de alojamiento durante el congreso mundial

• Revisión de sus trabajos por parte de un miembro del Consejo Ejecutivo de Icograda Los grupos de estudiantes finalistas recibirán: • Los miembros del equipo recibirán un certificado de finalista. • Los miembros del equipo recibirán cada uno de ellos una versión educativa de una de las siguientes Suite de su elección: Design Standard o Web Standard, o una selección de tres productos • El portavoz del grupo recibirá un vuelo de ida y vuelta gratuito a Taipéi (en clase turista) y dos noches de alojamiento durante el congreso mundial de diseño 2011 IDA Congress.

• Los participantes individuales, profesores o grupos que consigan la Mención honorífica recibirán: • Una versión educativa del producto de software de Adobe de su elección, un certificado de Mención honorífica y una invitación a la ceremonia de entrega de premios Busca las bases completas y formas de inscripción en: www.adobeawards. com

• El portavoz del grupo disfrutará de una revisión de sus trabajos por parte de un miembro del Consejo Ejecutivo de Icograda. Los grupos de profesores finalistas recibirán: • Los miembros del equipo de profesores recibirán un certificado de finalista.

12


Revista inerxia

13


Revista inerxia

La historia de Blender, el software utilizado para crear Plumíferos, aventuras voladoras ya tiene un lugar en la historia de la computación. No sólo por sus extraordinarias capacidades, sino, sobre todo, por la forma en que sobrevivió a una muerte segura. Blender es un programa para crear escenas y animaciones en 3D, es decir, el tipo de película que conocemos por Toy Story o Buscando a Nemo (aunque para estos títulos se usaron otras herramientas), y nació en 1995 como una aplicación interna del estudio de diseño holandés NeoGeo. Su autor, Ton Roosendaal, optó en1998 por distribuir sin cargo el programa, ya que NeoGeo no tenía intenciones de venderlo, y estableció la empresa NaN para avanzar en su desarrollo. Entonces, en 2002, NaN quebró. Las miles de personas que utilizaban Blender vieron cómo la bancarrota había dejado el código fuente (la receta) del software, que iba por la versión 1.8, entre los bienes incautados a NaN.

mejorar y hoy va por la versión 2.49 ( www.blender. org ). Plumíferos fue creada con una versión modificada de Blender, adaptada a las peculiaridades del proyecto. Ahora, ¿cómo es que el estudio argentino Manos Digitales pudo cambiar el programa? ¿Acaso contaban también ellos con aquél legendario código fuente? Exacto. No el mismo, dado el paso del tiempo, pero sí la receta del Blender actual. Así funciona el software libre: los programas se ditribuyen, incluso a veces se venden, con la receta incluida. Esta clase de licencia es la misma que dio origen a los hoy bien conocidos Linux ( www.linux.org ) y OpenOffice.org .( http://es.openoffice.org ). Se llama General Public License (GPL), fue creada por Richard Stallman en 1989 y ha cambiado el escenario de la industria del software en las últimas dos décadas.

Frente a la catástrofe, Roosendaal le preguntó a la comunidad de usuarios si estarían dispuestos a pagar por el código fuente, para que Blender no muriera. La respuesta fue un rotundo "sí". El precio impuesto por los acreedores fue de 100.000 euros. Cuando Roosendaal inició su campaña de recaudación por Internet, hoy común en sitios como Wikipedia, muchos se rieron de su ingenuidad. Sin embargo, Free Blender tardó sólo siete semanas en reunir el dinero. Lejos de lo que algunos cínicos apuntaban, Ton no se escapó con el cheque, sino que lo llevó a los acreedores, rescató el Blender y lo suscribió bajo la licencia GPL, convirtiéndolo en software libre y regresándolo a su comunidad de usuarios. Desde entonces, Blender no ha dejado de

14


Revista inerxia

Blender 3D: novato a profesional/Detallando una persona simple 2 Hasta el momento, usted ha seleccionado vértices y los ha manipulado. En el primer capítulo, nos enfocamos en seleccionar caras. Por lo tanto, existen tres modos de seleccion: vértices, bordes y caras. Verifique que se encuentra en el Modo de Edición. Una vez allí, podrá seleccionar que desea editar presionando CTRL+TAB. Al hacer esto, aparecerá un menú donde podrá escoger si desea seleccionar Vértices, Bordes, o Caras. Escoja Bordes. Los tres modos de selección también pueden ser selecionados con la línea de estado mostrada a la derecha. * Es importante recordar que no importando si se encuentra en modo de seleccion de vértice(vertex), Borde(edge), o Cara(face), mover o mejor dicho, manipular su selección causara que los vertices, bordes y caras conectadas se muevan también. Esto es porque usted no puede separar caras de bordes o bordes de vertices.

Modelando los Brazos * Fotografias e instrucciones mas especificas seran necesarias para esta sección. Al parecer, tan solo las fotografias podrían relacionar las instrucciones dadas. * Pendiente de reformas Cuando obtenga la forma básica del torso, dirigase a los brazos. Note que como usted puede escalar los ejes X, Y, o Z presionando la TECLA_X, TECLA_Y, o la TECLA_Z, puede concentrar el movimiento de los ejes también. Presione la TECLA_G y después presione la tecla del eje apropiada. Mientras trabaja en los brazos, asegurese de usar diferentes ángulos de vista para asegurarse de que todo este correcto (BCR para girar, NUM1 para vista frontal, NUM3 para vista de lado, NUM7 para vista superior). También, asegurese de usar CTRL+Z para deshacer si hizo algo mal. Comenzaremos haciendo que el modelo ponga las manos arriba. Primero, asegúrese de encontrarse en Modo de Edición; si no, seleccione la figura y presione TAB. También, asegurese de que se encuentra en modo de selección de vértices y el botón “optimal” no está pulsado, ésto último hará que los vértices vuelvan a su posición original, recobrando la forma de cubo. Presione CTRL+TAB y seleccione vertices. Ahora, seleccione los 8 vértices de uno de los brazos que están mas alejados del torso y presione TECLA_X, y seleccione “Vertices” en el siguiente menú, pero asegúrate de que no tener nada mas seleccionado. Repentinamente las cajas desaparecen, y al final de los tristes restos del brazo, ¡hay un hoyo!. No se preocupe. :) Arreglaremos eso en un momento.

15


Revista inerxia Seleccione los cuatro vértices superiores de la "última caja" y 'extrúyalos' tres veces hacia arriba presionando la TECLA_E para activar la herramienta extrusión, seleccione region y presione CTRL para alinearlo a la cuadrícula.

Ahora arreglaremos el agujero del codo. Simplemente seleccione los cuatro vértices alrededor el agujero, y presione ESPACIO-”Edit”-”Faces” y elija la opción “Make Edge/Face” (ésto también se puede hacer pulsando la TECLA_F) pero de la otra forma se capta más la idea de lo que queremos hacer ;) Verá que se ha formado una nueva cara en el lugar del agujero Ahora presiona sobre el botón set smooth para suavizar los vértices. Ahora, haz lo mismo con el otro brazo, pero ten en cuenta que debes seguir los pasos en el mismo orden, sino, acabaras teniendo un brazo mas largo que otro.

16


Revista inerxia

Modelando las Piernas Ahora es el momento para comenzar a trabajar en las piernas. Mientras trabajamos en la piernas, ejecutaremos algunas de las opciones de menú que aparecen cuando presionas la TECLA_W. También utilizaremos los diferentes modos de selección cuando se presiona CTRL+TAB. Primero, cambiamos al Modo de Selección de Caras (Face Select Mode). Presiona CTRL+TAB y selecciona Faces (Caras). Asegúrate de que también tienes seleccionado botón “Limit Selection to Visible” “Limitar selección a lo visible”, (que se encuentra en la parte inferior derecha del encabezado de la ventana 3D), de otro modo, estarás listo para seleccionar partes de la pierna que no deseas. Para seleccionar las dos caras inferiores de la pierna, (las Luego, presionamos TECLA_W lo que hace que aparezca el submenú de ‘Specials’. Selecciona el Este comando, subdivide cada una de las caras en cuatro caras más pequeñas, todas de igual tamaño. En el próximo paso, necesitamos cambiarnos al Modo de selección de bordes, (Edge Select Mode), esto lo hacemos presionando CTRL+TAB. Cambia a la vista lateral con Num3 y presiona TECLA_G. Ahora, cionados lejos de ¡Felicitaciones! Ya tenemos los pies:

17

mueve los bordes seleclas piernas, a la distancia que


Revista inerxia

Modelaje de la cabeza

S

e necesitan imágenes de pantalla e instrucciones más específicas para esta sección Cuando tengas una forma aceptable para las piernas, tendrás que hacer algo con la cabeza. ¿No crees que esta un poco esférica?. Presiona la Tecla_A para deseleccionar lo que tengas seleccionado, y mantén el ratón sobre el centro de la cabeza. Presiona Tecla_L. Esta acción selecciona el borde,

la cara o el vértice al que el cursor del ratón se encuentre más cerca, así como todos los bordes, caras o vértices que se encuentren ligados a ellos. Las caras de la cabeza y las del cuerpo se entrecruzan unas a otras, sin embargo, ninguno de los vértices de la cabeza se encuentra ligado a alguno de los del cuerpo por medio de un borde o una cara. Con la cabeza completa seleccionada, presiona Tecla_S y escálala sobre el eje Z para que tengamos una mejor

forma. Después de alargar la cabeza puede que parezca que está un poco baja. Para arreglarlo, presiona Tecla_G (para mover la cabeza) y Tecla_Z (para restringir los movimientos al eje Z). Juega un poco con ello hasta que obtengas un resultado que te guste.

1- Nunca dejes de aprender. 2- Haz tutoriales y cambia todo lo que puedas de ellos para entender su funcionamiento. 3- Se una esponja. Absorbe conocimientos de todos sin miedo a pensar que eres inferior. 4- Aprende a aprender de ti mismo. Descubre tus puntos fuertes y originales. 5- Lee libros. De verdad, inténtalo. 6- Lee la documentación, no reinventes la rueda, aprende a usar lo que ya existe. 7- Nunca creas que ya lo sabes todo. 8- Blogs y foros son tu mejor profesor. 9- Nunca copies y pegues. Aprende. 10- Ten siempre un proyecto personal (sólo para ti) en desarrollo, es la mejor forma de aprender.


Entra a nuestro sitio we b y reg istrate e n nuest munidad ra pequ e単a co-


Adobe Creative Suite 4, una gran actualización La nueva versión ofrece importantes mejoras con respecto a la anterior, como la integración de componentes y herramientas 3D bajo interfaces renovados. Adobe Creative Suite 4, añade una nueva interfaz, la mejora y la integración de componentes y de herramientas 3D avanzadas en la suite de gráficos dominante. Y mientras que algunos usuarios probablemente serán capaces de obtener buen rendimiento con las versiones más antiguas, los desarrolladores web y multimedia más exigentes se darán cuenta de que Creative Suite 4 es una actualización que realmente vale la pena. Si el principal objetivo de Creative Suite 3 era la integración de los antiguos productos de Macromedia en la suite de Adobe, Creative Suite alcanza su completa asimilación. Flash, Dreamweaver, Fireworks y Contribute ahora ya son aplicaciones completamente de Adobe, y esto es excelente ya que ahora se integran muy bien en casi todos los productos de la suite. ¿Y qué productos componen Adobe Creative Suite? Bueno, eso depende de cuál de las seis versiones de la suite se elija, que van desde la versión comparativamente minimalista Standard Design (que incluye InDesign, Photoshop, Illustrator y Acrobat) a la Master Collection que lo abarca todo. Cualquiera de las versiones sería una buena compra. Incluso los 2.499 dólares de la Master Collection supone menos de la mitad del dinero que costaría comprar todos los componentes individualmente. La mayoría de las demás versiones de otras suites representan el costo de tan solo dos componentes comprados por separado.

No vamos a enumerar las diferentes versiones de Creative Suite 4 en este examen, pero los lectores pueden ver aquí una tabla de las diferentes versiones y sus precios. Los usuarios de versiones anteriores se darán cuenta de que hay nuevos componentes en varios paquetes de la suite. A efectos de este examen, hemos cogido el paquete completo e instalado la versión Adobe Creative Suite Master Collection, que incluye InDesign, Photoshop, Illustrator, Acrobat, Flash, Dreamweaver, Fireworks, Contribute, After Effects, Premiere, Soundbooth, OnLocation, Encore y varios componentes de integración de la suite, como Adobe Bridge. A menudo, con las actualizaciones de este tipo, hay pocas razones de peso para que los usuarios quieran actualizarse. Sin embargo, nos ha impresionado mucho que, después de utilizarla durante bastante tiempo, un gran número de las nuevas características y capacidades en Creative Suite 4 han demostrado ser muy útiles. Probablemente el punto negativo es la molestia de una instalación masiva y el hecho de inflar la suite de paquetes más pequeños. Además, los requerimientos de hardware han aumentado, y los sistemas que corrían Creative Suite 3 sin dificultad pueden tener más problemas con la versión 4.



Revista iNERXIA01