Page 1

José Luis García García

Desarrollo de nuevos profesores en el primer año. Abordando con preguntas Institucionales/Profesionales Orientar con eficacia los nuevos empleados para el campus y en sus posiciones es fundamental para establecer relaciones de trabajo productivas exitosas. Las primeras interacciones del empleado deben crear una impresión positiva en su departamento y el campus. El tiempo que pasa planificando los primeros días y semanas el nuevo docente o empleado en el trabajo aumentará en gran medida la posibilidad de un comienzo exitoso .¿Qué sabemos acerca de la nueva facultad donde trabajamos? Rioyo et al. (2006). La gente no nace sabiendo cómo ser profesores . Ensayo y error puede no ser la manera más eficaz de aprender. La mayoría de los profesores toman cinco años para alcanzar la máxima eficacia . Algunos, novatos; lo hacen rápidamente. Sabemos mucho acerca de lo que hace la diferencia . La baja productividad en la investigación es costosa. Así que es una enseñanza ineficaz. Los buenos resultados son valiosos. Brent et al. (2010). La educación se está viendo impactada por un sinnúmero de cambios en el mundo actual globalizado. El docente es uno de los jugadores clave que asegurará que las instituciones educativas satisfagan los retos del siglo XXI. Ya no es suficiente con que el docente posea sólo capacidades académicas como sinónimo de pedagógicas, estas van más allá e implican contar con una visión sistémica tanto académica como administrativa y el uso de la tecnología de la información para el aprendizaje. Rioyo et al. (2006).


Los nuevos tiempos requieren que el docente ejerza también como investigador, que participe para generar una ventaja competitiva de la institución para la que labora, y para ello debe desarrollar competencias de pensamiento estratégico y creatividad, entre otras. Además, dada la internacionalización de lo educativo, se hace necesario establecer redes de comunicación y alianzas estratégicas que implican exponer habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y negociación. Rioyo et al. (2006). La mayoría de los miembros de una facultad, comienzan su carrera académica sabiendo muy poco acerca del rol docente, lo hacen para ganarse la vida. Saben trabajar en un proyecto de investigación que alguien más ha definido y obtenido financiación, pero no acerca de cómo iniciar y administrar un programa de investigación, la planificación y la entrega de los cursos, y hacer frente a los cientos de problemas técnicos y de gestión que siempre surgen en la investigación y la docencia. Nadie les ha dicho mucho sobre esas cosas después de que se presentó a trabajar, por lo que tuvo que entender todo esto a si mismo por ensayo y error. Brent et al. (2010). El nuevo lugar de trabajo es decir, el campus o la facultad para el profesor, este debe sentirse acogido en la comunidad académica, y ser tratado muy bien. Esto es una manera de hacer bien la cosas. Ubicar el taller en un lugar conveniente, cómodo y no escatimar en el presupuesto para las comidas y los descansos. Proporcionar recursos útiles en un cuaderno bien organizado. Publicar listas de buenos restaurantes, parques y zonas de juegos, atracciones culturales, y talleres de reparación de automóviles. Terminar los cursos con una recepción de celebración e invitar a todos los jefes de departamento y los mentores para que asistan e interactúen con los participantes. Se debe de asegurar de que la tutoría en la enseñanza y la investigación, sea proporcionada por colegas expertos y de apoyo que tengan idea de cómo trabajar como mentores. Brent et al. (2010).


En su guía para los departamentos principales Bensimon et al. (2000) aborda tres componentes del nuevo desarrollo de la facultad: 1. La contratación y contratación; 2. El primer año crítico y, 3. Evaluar el desempeño de la nueva facultad. Particularmente útil para este estudio son los debates sobre el capítulo El suministro de información antes de la llegada y Desarrollo de nuevos profesores en el primer año. Además la guía incluye discusiones detalladas con respecto a los programas de mentoría efectivas y procedimientos de evaluación. Bensimon et al. (2000) Sugiere estos pasos para ayudar a la universidad para establecer y mantener un programa de investigación: Paso 1: Conozca la historia de la investigación del profesor. Cuando un nuevo miembro de la facultad es contratado, el jefe de departamento y mentor deben familiarizarse con su nivel de experiencia en la investigación, la adquisición de la concesión, y su publicación. Este conocimiento le ayudará a determinar la cantidad de ayuda que se necesitará. Paso 2: Ayudar a crear una agenda de investigación. En función de la historia de investigación del profesor, ayuda a él / ella crear una agenda que debe conducir a niveles adecuados de productividad para satisfacer las expectativas de la institución para la tenencia. Paso 3: Reunirse regularmente acerca de la investigación. Las reuniones para discutir la investigación darán el dept. jefe / mentor de la oportunidad de controlar el progreso y aclarar las expectativas con respecto a la investigación. Paso 4: Identificar los problemas. A menudo, los problemas están relacionados con la escritura. Los siguientes consejos de escritura pueden ser útiles: Asegúrese de escribir la actividad regular. Asignar intervalos breves (1-2 horas) para la escritura académica, al menos 3 veces una semana. Escribe cuando está fresco. Felicite y Prémiese cuando conoces a escribir las metas. Establecer o unirse a un grupo de apoyo por escrito. Adquiera el hábito de compartir el trabajo con sus colegas, incluso si es en forma de esquema o borrador.


Este hábito ayudar a de-enfatizar el lado privado de la escritura y se establecerá una red de colegas que están familiarizado con su trabajo. Desarrollar una cartera de investigación que incluye los proyectos terminados, en redacción, y los planes para el futuro. La cartera puede convertirse en un foco de la discusión de las revisiones anuales y proporciona una manera de monitorear el progreso en el establecimiento de una agenda de investigación. Paso 5: Ayuda con las propuestas de subvención. El departamento de la cabeza / tutor puede mostrar los nuevos ejemplos miembro de la facultad de las propuestas financiadas y proporcionar información sobre los borradores. Si más de un miembro del cuerpo docente está experimentando dificultades, programar un taller de actualidad utilizando la escuela o la universidad los recursos. Bensimon et al.(2000)

Jaramillo (2011) Afirma que el docente es investigador por excelencia. Es un permanente interprete de significados porque tiene a su lado un laboratorio natural, presente en su cotidianidad, en su diario vivir, en cada clase que orienta, en cada estudiante que ve, en cada palabra, en el libro de texto, en el cuaderno, en la mirada, allí donde tiene la palabra, donde ejerce su actividad como docente. Se puede afirmar que la investigación invita al docente a reflexionar sobre su actuación pedagógica para introducir en ella una serie de cambios con el fin de mejorarla.


Bibliografía

Bensimon, E. M., Ward, K., & Sanders, K. (2000). The department chair’s role in developing new faculty into teachers and scholars. Bolton, EEUU: Anker Publishing.

Ph.D. Rebecca Brent , Richard M. Felder, Ed.D. (2010). Helping New Faculty Members Get Off to a Good Start. Carolina del Norte, EEUU: Cornell University.

Sanz Rioyo Elena.Valero Castellano Teresa. (2006). Relaciones en el entorno de trabajo. Libro del profesor.España: Akal Editores.

Acosta Jaramillo Amparo. Pupo jaramillo Lisseth Rocio.(2011). Estrategias pedagógicas para fomentar competencias investigativas en las docentes. Colombia: Universidad de la Sabana.

Desarrollo de nuevos profesores en el primer año. Abordando con preguntas Institucionales/Profesiona  

El docente es investigador por excelencia. Es un permanente interprete de significados porque tiene a su lado un laboratorio natural, p...