Issuu on Google+

CULTURA Y DESARROLLO • Las Industrias Culturales son un sector que genera Desarrollo Social y Económico, crea Empleo, atrae inversiones e influye a audiencias amplias, en todos los países. • Estas cumplen dos propósitos: • Recurso Económico • Fuente de Identidad y Cohesión Social


CULTURA Y DESARROLLO En Colombia no estamos

• a. b. c.

preparados para generar empleo calificado y movimiento económico a través del consumo masivo de los productos o servicios que se encuentran inmersos en nuestras industrias culturales; y esto se debe a: Empresarial; que Utilizan una Organización poco produce: Perdida de Talento Favorece la Competencia por la Supervivencia, no por la Calidad. Sistema Ineficiente y poco estratégico (Debilita a los Competidores)


La Cultura Puede y debe convertirse en un Servicio Econ贸micamente Rentable; as铆 como en un Instrumento de Identidad e Integraci贸n Social


EMPRENDIMIENTO Colombia necesita personas emprendedoras que desarrollen su iniciativa para crear Empresas Innovadoras. No fuimos educados para ser emprendedores se debe empezar esta labor desde la Educación Básica (En los Jóvenes). *Nuevos Yacimientos de Empleo: Concepto muy común en la Unión Europea, hace referencia a nuevas fuentes de empleo y de Trabajo, en nuevas actividades y ante nuevas demandas sociales.


OPORTUNIDADES Y VENTAJAS DEL SECTOR CULTURAL PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO

PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAS CULTURALES: Estos son solo algunos Ejemplos: I. Patrimonio Cultural: desde este punto de vista el concepto de Cultura hace referencia a dos aspectos: a. La Creaci贸n: Actividad Cuyos resultados son productos culturales; Tangibles o Intangibles.


OPORTUNIDADES Y VENTAJAS DEL SECTOR CULTURAL PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO

b. La Memoria: Registro de los Actos y procesos creativos en cuanto se convierten en capital simbólico de un pueblo, Nación o Humanidad. II. Industria Cultural: Este concepto es más rico en características, en relación al de la Noción Original de Industria. Por ejemplo: a. Tienen como materia prima una creación protegida por derechos de autor.


OPORTUNIDADES Y VENTAJAS DEL SECTOR CULTURAL PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO

b. Poseen procesos propios de producción, circulación y apropiación social c. Son lugares de integración, producción de imaginarios sociales, conformación de identidades y promoción de ciudadanía. d. Están articulados a la lógicas del mercado y a la comercialización. e. Entre otras...


EL EMPRESARISMO PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES El Empresarismo es un tema actual y necesario, que debemos abordar las Industrias Culturales, dado que la dinámica del empleo ha cambiado en el mundo. Las Industrias Culturales deben ser rentables, una economía débil como la nuestra requiere de sectores que generen ingresos y crecimiento para el País.


EL EMPRESARISMO PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES Para sostener una organización y generarle recursos que le permitan crecimiento adecuado, debe manejarse a través de cuatro áreas básicas fundamentales: • Finanzas, Contabilidad y Tributos. • Mercadeo y Ventas. • Administración. • Comunicaciones.


EL EMPRESARISMO PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES Ahora el reto es crear nuestros propios proyectos productivos y mantener con innovaci贸n y organizaci贸n los ya establecidos.


empresas culturales