Love cocina enero 2018

Page 8

DESCUBRE...

...¡y prueba!

Tomate Raf Descúbrelo: el tomate Raf tiene origen

francés, se obtiene en 1961 cuando se cruza una variedad de tomate tipo Marmande con otra variedad de tomate resistente a Fusarium, enfermedad de raíz que por aquel entonces provocaba cuantiosos daños en las plantaciones de tomate en Almería, de este modo surge la primera variedad de Raf (Resistente A Fusarium).

queso idiazábal

8

Fue en el sureste español en las provincias de Alicante, Murcia y, especialmente, en Almería dónde más implantación tuvo su cultivo, hasta que a principios de los 90 se fue sustituyendo por otras variedades de tomate más productivas y con más conservación poscosecha, más apropiadas para la exportación. Su aumento de la demanda es debido a que se busca un tomate con sabor, sobre todo, durante el invierno.

cardo

Descúbrelo: se

Descúbrelo:

fue en el año 1987 cuando se fundó el Consejo Regulador de la Denominación del Origen del Queso Idiazábal. Así se logró la unión de todos los productores de queso a partir de la leche de oveja Latxa que se encontraban en el País Vasco (exceptuando los productores de Ipar Euskal Herria). Esta unión supuso un revulsivo para la raza de esta oveja, ya que se encontraba en vías de extinción. Y a su vez, se logró evitar cualquier fraude entorno a los quesos elaborados con leche de oveja, ya que hasta aquel entonces eran muchos los quesos que se vendían diciendo que eran de oveja, sin serlo. Para que el queso se cure deben de transcurrir entre

Pruébalo: el tomate Raf es conocido como el pata negra de los tomates, dado su sabor único y su textura crujiente que hacen de esta variedad de tomate un producto gourmet, que está presente en las cartas de los mejores restaurantes. El precio es también un poco superior. Rico en antioxidantes llamados betacarotenos, se puede señalar uno muy potente y fabuloso para la salud: el licopeno, con propiedades para evitar el deterioro de la vista y de la piel.

2 y 6 meses y este puede ser ahumado y sin ahumar, aunque tradicionalmente los quesos de Idiazábal se han referido a los quesos ahumados.

Pruébalo: su sabor

intenso y equilibrado es inconfundible, y es que en este queso, ligeramente picante, todos los sabores están presentes, sin destacar ninguno sobre los demás. Es perfecto para tomarlo solo en una tabla de quesos, pero en una quiche sabe espectacular.

trata de una verdura autóctona, localizada principalmente en la ribera navarra, pero también en buena parte de la zona media de la Comunidad. Ya era cultivada por los romanos que la consideraban una vianda de lujo y la reservaban para las clases altas. A pesar de que es una hortaliza muy apreciada en Europa, es poco consumida por lo minucioso de su limpieza y preparación.

Pruébalo: el sabor del cardo tiene cierta similitud con el de las alcachofas y la forma tradicional de

degustarlo es “a la navarra”. Es decir, cocido, cortado en trozos y acompañado de un sofrito de ajo, harina y jamón, que agregan sabor a este exquisito plato. A pesar de que la época de recolecta de esta verdura es el invierno, gracias a las conserveras puede consumirse en cualquier momento del año. Las variedades más conocidas son el cardo blanco y el cardo rosado, al que se le conoce como cardo de Agreda. Es muy utilizado en los menús de Navidad, donde se sirve acompañado de una salsa de almendras.

El tomate Raf ebroVerde es recolectado en estado “pintón”, al consumirlo se funden en el paladar los ácidos aun presentes en fruto con los incipientes azúcares, creando una sinfonía de sabor sin igual. Debido a su carne firme está indicado para ensaladas o en carpaccio.

dieta nórdica

Descúbrela: la

nueva dieta nórdica se basa en dos pilares básicos: el consumo de pescado, por supuesto, pero también en la filosofía eco-friendly tan popular en Escandinavia desde hace décadas. Es decir, que el consumo de productos orgánicos y de cultivo ecológico (alimentos de temporada, de producción local y cultivados sin pesticidas) son el otro pilar de esta dieta. Y es que valoran tanto su propia salud como la del medio ambiente.

Pruébala: tiene muchos puntos en

común con la dieta mediterránea pero, en este caso, el aceite de oliva ha sido sustituido por el de colza (que proporciona más omega-3), y las frutas y verduras son las típicas que esa climatología: • Vegetales de raíz: patatas, remolachas, zanahorias, nabos... • Coles: coliflor, repollo, brécol... • Verduras de hoja verde: col rizada, espinacas, acelgas... • Legumbres: lentejas, alubias... • Manzanas y peras • Bayas, que son muy típicas de la zona.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.