Page 1

UNIDAD DIDACTICA INFORMATICA SEXTO GRADO

LUIS GABRIEL FUENTES MORENO

CURSO DE AMBIENTES VIRTUALES

ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 2011


INTRODUCCION Sabemos la necesidad presentada por el Sistema Educativo hacia la incorporación de las tecnologías de información y sus recursos tecnológicos. Se considera “por parte de la sociedad el ordenador como máquina universal de uso personal convirtiéndolo en un medio que ofrece un conjunto de recursos y servicios relacionados con cualquier actividad humana”, especialmente la educativa 1. En cuanto al sistema educativo, este pretende desarrollar actividades didácticas con una metodología de “aprender-haciendo”, es decir,

que el valor de la

herramienta informática sea de gran importancia para que los estudiantes desarrollen sus propios conocimientos lógico-matemáticos interactuando con el entorno2.. La informática ofrece por tanto otra vía alternativa a la relación convencional “profesor-estudiante” aportando nuevos planteamientos como: - Motivación de los estudiantes para trabajar con estas tecnologías. - Individualización del proceso educativo. - retroalimentación educativa. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática debe comenzar detectando las características específicas del objeto de estudio más cercano a los intereses y vivencias de los alumnos y alumnas, y las contrastaremos con las características que poseen los recursos informáticos –tanto en el plano físico como en el lógico– 3. De este modo, en este documento especificaremos como los soportes informáticos nos sirve para asimilar procesos de enseñanza-aprendizaje a través unidades didácticas de acuerdo con cada una de las situaciones descritas en el área de informática.

http://www.educarecuador.ec/_upload/infor­bachillerato.pdf  ibid 3  Ibid 1 2


OBJETIVOS

GENERAL • Implementar una unidad didáctica informática para conocer la evolución de los métodos de comunicación desde los más sencillos hasta los más sofisticados de la actualidad.

ESPECIFICOS • Identificar y resolver problemas cotidianos con ayuda de herramientas Informáticas. • Analizar y valorar algunas de las influencias de las tecnologías de la información en la sociedad actual. • Identificar diferentes sistemas operativos y explicar la utilidad de cada uno de ellos.

DESCRIPCION La metodología de trabajo en el área de Tecnología e Informática para el grado sexto de básica secundaria es de carácter teórico-práctica, utilizando como medio tangible el computador, siendo este último componente en el que más se hace énfasis debido a la aplicación práctica que tienen las temáticas planteadas para el área, como una base para apoyar las demás áreas del conocimiento como eje transversalizador. En particular las temáticas se orientarán directamente para fomentar en los estudiantes habilidades desde lo cognitivo y la capacidad de análisis en la resolución de problemas desde lo cotidiano a las diferentes áreas. Desarrollaran actividades virtuales con una estructura básica en clase. La intención es crecentar el conocimiento en la medida que los estudiantes avancen en este curso, esto apunta a las habilidades tecnológicas básicas que toda persona de la sociedad tecnificada debe manejar.


Las habilidades ha desarrollar serán por medio de recursos didácticos como sopas de letras, videos, crucigramas, juegos de memoria, juegos de adivinar, y otros; todos utilizando diferentes aplicaciones y programas que ofrece el internet. Seguidamente, incorporamos el trabajo colaborativo teniendo en cuenta como base los principios constructivistas de la enseñanza donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje y el docente es un guía u orientador del proceso, teniendo en cuenta los elementos esenciales en el acto educativo como estudiantes, docentes, contenidos y métodos, todos ellos integrados a un proyecto virtual común en búsqueda de mejores oportunidades, creadores para la solución de problemas cotidianos y con capacidades de análisis, síntesis, reflexión, selección; capaz de interactuar en el mundo globalizado en el que estamos inmersos. Finalmente, conceptuamos la informática educativa como una herramienta que está siendo formalizada por medio de la identificación de nuevos principios de instrucción, y de figuras que permiten ofrecer espacios estructurados para desarrollar procesos de aprendizaje. Las comunidades virtuales de aprendizaje aparecen como una de esas nuevas figuras, despertando un enorme interés debido al enorme potencial que ofrecen para servir como punto de encuentro para aprender en un ambiente colaborativo, opuesto al tradicional.

INTENCIONES EDUCATIVAS

Formar alumnos comprometidos con su educación y que participen como agentes de cambio en la tegnologia.

Desarrollar habilidades tales como: capacidad de aprender por cuenta propia, capacidad de análisis, síntesis y evaluación, capacidad de identificar y resolver problemas, de tomar decisiones y trabajar en equipo.

Enfrentar al estudiante con la tecnología de tal manera que haga uso de los avances para la optimización de sus tareas.

Unidad Didactica Informatica de Sexto Grado  

breve reseña de como preprara una clase didactica de informatica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you