Page 1

UNACH Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

CARIOLOGIA IV SEMESTRE


CARIOLOGIA 

DEFINICION: es el estudio de las circunstancias y la problemática de la caries dental.

El enfoque actual considera la caries como una enfermedad multifactorial, poli microbiana, infectocontagiosa, en proceso de desmineralización.


CARIOLOGIA 

En la solución deben participar el paciente y odontólogo.

A.- a nivel individual (hábitos de higiene, control de dieta, aplicación de flúor etc.)

B.- a nivel colectivo o comunitario (políticas y/o programas de salud dental)


CARIOLOGIA 

Al profesional se le plantea la necesidad de elaborar un diagnóstico a fin de enfrentar la enfermedad en los aspectos curativos y preventivos.

EN DIAGNÓSTICO SE DISTINGUEN TRES ETAPAS:

1.- Acopio de información : Anamnesis, Examen Clínico, Exámenes Complementarios

2.- Valoración, confrontación y resumen de los datos obtenidos

3.- La interpretación o conclusión diagnóstica


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO 

Anamnesis: Información otorgada por el paciente referente a: Síntomas (dolor consecuente con a caries dental), hábitos de higiene oral, hábitos alimentarios, medicamentos que ingiere, etc. A fin de establecer la condición de riesgo cariogénico

Examen clínico: Consiste en exploración, inspección, palpación, percusión, etc. Obteniéndose signos como por ejemplo, caries en una zona proximal de una pieza dental.

Exámenes complementarios: Demandan la toma de muestras y/o uso de equipos especializados, ej. Radiografías, fluorescencia láser, transilumunación (fibra óptica digital), reflexión lumínica y exámenes de saliva


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO 

Valoración, confrontación y resumen de la información: El propósito es rescatar la información útil determinando el estado en que se encuentran las lesiones para luego elaborar un diagnóstico diferencial

Conclusión diagnóstica es la interpretación de los datos que se vinculan entre sí o con una posibilidad diagnóstica.


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO 

Diagnóstico presuntivo y definitivo, ante la duda diagnóstica se aconseja establecer un diagnóstico presuntivo y luego de ciertos intervalos y observaciones lograr elaborar un diagnóstico futuro.

Diagnostico colectivo, a partir de una perspectiva global permite elaborar políticas de salud internacionales, nacionales, regionales o locales, ej. flúor en el agua aplicado en la provincias. La elaboración de políticas públicas apoyadas en lo social van en bien de una comunidad y considera el enjuiciamiento de la enfermedad desde su etiología hasta los tratamientos preventivos y curativos .


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO


CARIOLOGIA-DIAGNOSTICO


MICRORGANISMOS FORMADORES DE LA PLACA BACTERIANA 

OBJETIVOS TERMINALES:

El alumno será capaz de tener conocimiento sobre los principales microorganismos asociados a los diferentes tipos de lesiones cariosas, así como sus determinantes de patogenicidad.


MICRORGANISMOS FORMADORES DE LA PLACA BACTERIANA 

OBJETIVOS ESPECIFICOS: El alumno estará capacitado para:

•Tener conocimiento sobre la placa dental y las distintas hipótesis en la etiología de las caries.

•Determinar las diferentes etapas en la formación de la placa dental.

•Conocer los determinantes que condicionan la cariogenicidad de la placa.

•Conocer los distintos microorganismos presentes en las lesiones cariosas y sus características principales.

•Saber diferenciar los distintos microorganismos presentes según la localización de la lesión cariosa.


MICRORGANISMOS FORMADORES DE LA PLACA BACTERIANA 

GENERALIDADES

La cavidad bucal contiene una de las más concentradas y variadas poblaciones microbianas del organismo. Particularmente un gran número de éstos son encontrados en el dorso de la lengua, alrededor del surco gingival y en la superficie dentaria. Existen numerosas evidencias que han permitido demostrar que la placa dental es un prerrequisito indispensable para la iniciación de la caries y la enfermedad periodontal. Miller ya en 1890 sugiere que las bacterias bucales convierten los carbohidratos de la dieta en ácidos, que son capaces de solubilizar el fosfato de calcio del esmalte y producir la lesión cariosa.


PLACA BACTERIANA 

Se llama Placa Dental (Biofilm dental) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano.


PLACA BACTERIANA 

Es de consistencia blanda, mate, color blancoamarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presiĂłn.


PLACA BACTERIANA 

Varía de un individuo a otro, siendo también diferente según la localización anatómica

Si esta se calcifica puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.


PLACA BACTERIANA 

Puede ser clasificada:

1. Por su localización como: Supragingival y subgingival,

2. Por su potencial patógeno como cariogénica o periodonto patogénica

3. Por sus propiedades como adherente o no adherente.

En general, la placa supragingival es adherente y contiene una flora predominantemente Gram positiva, características éstas de microorganismos cariogénicos.

Por el contrario, la subgingival, está compuesta en mayor cantidad de microorganismos Gram negativos, es menos adherente que la supragingival y es preferentemente periodonto patogénico.


1 - Placa Supragingival

Es una placa que se ubica en las superficies de los dientes.

Placa Organizada de manera oblicua y perpendicular al eje largo del diente.

Predominan Bacterias Gram +.

En las capas más profundas predominan Bacterias Anaerobias estrictas y en las más superficiales Anaerobias Facultativas.

La actividad metabólica con que se relaciona, se basa en la fermentación láctica, o producción de ácido láctico producto de la metabolización bacteriana de carbohidratos.

Se relaciona con la caries


Placa Subgingival

Es una placa dental que por lo general se ubica en el surco gingival entre el diente y la encía.

Es una placa laxa, desorganizada, floja, no hay formación previa de película adquirida, ya que la mayoría de las bacterias se depositan mas no se adhieren.

Predominan bacterias Gram -.

En un surco sano se encuentran más bacterias Anaerobias facultativas y algunos Anaerobios Estrictos, pero en un surco enfermo o con una periodontopatía se halla un predominio de Anaerobios Estrictos.

La actividad metabólica de estas bacterias es por lo general proteolítica, hidrólisis de proteínas, aminoácidos, lo que produce mal aliento (Halitosis) y enfermedad Periodontal.


HIPÓTESIS DEL PAPEL DE LA PLACA EN LA ETIOLOGÍA DE LA CARIES 

a) PLACA NO ESPECÍFICA Propuesta por Theilade en 1986, hace referencia que todos los microorganismos que colonizan la superficie dentaria participan por igual en los procesos patológicos, ya que al encontrarse en una cantidad excesiva, son capaces de sobrepasar los mecanismos de defensa que le impone el huésped. Esta teoría le da más importancia a la cantidad de microorganismos y no al tipo de ellos.


HIPÓTESIS DEL PAPEL DE LA PLACA EN LA ETIOLOGÍA DE LA CARIES 

b) PLACA ESPECÍFICA Propuesta por Loesche en 1979, postula que el efecto patogénico de la placa, es dependiente del tipo específico de microorganismos residentes en ella. De esta forma una placa rica en microorganismos Gram positivos y sacarolíticos será una placa tendiente a producir caries dental, mientras que una placa con mayor proporción de microorganismos proteolíticos y Gram negativos será una placa periodonto patogénica.


HIPÓTESIS DEL PAPEL DE LA PLACA EN LA ETIOLOGÍA DE LA CARIES 

c) PLACA ECOLÓGICA Propuesta por March, postula que el balance entre las condiciones que da el hospedero con los microorganismos de la cavidad oral y aquellos de las superficies de las placas condicionan la aparición del proceso carioso, o sea que los microorganismos se van regulando unos a otros.


FORMACIÓN DE LA PLACA DENTAL 1.

2.

3.

Formación de la película adquirida sobre la superficie del diente. Colonización por microorganismos específicos. Formación de la matriz de la placa.


1.-Formación de la película adquirida sobre la superficie del diente.

Las bacterias que se encuentran en la saliva pueden ser consideradas bacterias planctónicas (bacterias que flotan en una fase líquida). Sin embargo, las bacterias que se encuentran en una superficie dura (diente, reconstrucciones, prótesis e implantes) forman una película gelatinosa adherente


1.-Formación de la película adquirida sobre la superficie del diente.

Sobre la superficie del esmalte comienza a depositarse una película delgada amorfa que oscila entre 0,1 y 1,0 micrómetros de espesor, llamada película adquirida, compuesta por proteínas y glucoproteínas aniónicas unidas a la hidroxiapatita del esmalte.


2. Colonización por microorganismos específicos

a)

La colonización por microorganismos específicos comprende varias fases que involucra : deposición,

b)

adhesión,

c)

coagregación,

d)

crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos sobre la película adquirida


2. Colonización por microorganismos específicos 

Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión.


2. Colonización por microorganismos específicos 

2.- Adhesión: Fase irreversible en la que se producen interacciones de corto rango, entre componentes tanto de la bacteria como del huésped. Algunos mecanismos propuestos para la adherencia son:

• Unión a través de adhesinas

• Unión por medio de puentes de Calcio y Magnesio

• Unión por medio de polisacáridos extracelulares tipo Glucan y enzimas glucosiltransferasas

• Unión por medio de fimbrias


2. Colonización por microorganismos específicos 

3.- Coagregación.-Repetición de las fases 1 y 2: En esta fase la adherencia se realiza sobre una primera capa bacteriana ya establecida en la película osea los microorganismos que formarán la segunda capa sobre aquellos que están previamente adheridos a la película, puede ser Homotípica (cuando se unen 2 microorganismos de la misma especie) o heterotípica (cuando se unen 2 especies distintas).


2. Colonización por microorganismos específicos 

4.- Crecimiento y Reproducción: El crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos a la película, permite conformar una capa confluente y madura generándose así la formación de un Biofilm. El desprendimiento de células del Biofilm permite la colonización de otros sitios.

Cambios Cualitativos; conforme se van agregando las capas, la placa se va volviendo más gruesa, por lo tanto el ambiente o ecosistema de las capas más profundas cambiará radicalmente, es decir pasará de un ambiente aerobio a uno anaerobio.


3.-Formación de la matriz de la placa: 

Estos microorganismos existen en una matriz intercelular, la cual está constituida a su vez por productos bacterianos, células (epiteliales, macrófagos y leucocitos), materiales orgánicos (polisácaridos, proteínas, y glucoproteínas) e inorgánicos (calcio y fósforo) derivados de la saliva o del líquido del surco gingival.


LOCALIZACION DE LA PLACA DENTAL 

Fosas y fisuras,

Superficies proximales,

Superficies radiculares.

Superficie subgingival

Superficie gingival

Lengua

Carrillos

Mucosa bucal


FACTORES NATURALES QUE FAVORECEN LA RETENCION DE LA PLACA 

CALCULO SUPRA Y SUBGINGIVAL

UNION CEMENTO ADAMANTINO Y PROYECCIONES DE ESMALTE

FURCACIONES E IRREGULARIDADES

FISURAS O SURCOS DEL DIENTE

CARIES CERVICALES Y RADICULARES

APIÑAMIENTO DENTARIO


FACTORES IATROGENICOS QUE FAVORECEN LA RETENCION DE LA PLACA 

RESTAURACIONES SOBRECONTORNEADAS

CORONAS SOBRECONTORNEADAS

BROCHES Y ASIENTOS PROTESICOS MAL DISEÑADOS

MARGENES ABIERTOS


CARIOGENICIDAD DE LA PLACA 

El grado de cariogenicidad de la placa es dependiente de una serie de factores:

1. La localización de la masa de microorganismos en zonas específicas del diente como son las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares.

2. El gran número de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a higiene o auto limpieza.


CARIOGENICIDAD DE LA PLACA 

3. La producción de una gran variedad de ácidos (láctico, acético, propiónico, etc) capaces de disolver las sales cálcicas del diente.

4. La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retención de compuestos formadores de ella y la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.

Cariologia unidad i  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you