Issuu on Google+

GLOSARIO. SEXO: Es la parte biológica de la sexualidad, y se refiere a las características anatómicas (forma) y fisiológicas (funcionamiento) que diferencian a machos (pene, testículos, etc.) de hembras (vulva, mamas, útero, ovarios, etc.).

“Este material es gratuito, de carácter público y está financiado con recursos fiscales federales por el Censida de la Secretaría de Salud. Las opiniones y posturas expresadas en éste material, son responsabilidad de las y los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Censida ni de la Secretaría de Salud”

GÉNERO: Es un sistema que establece roles de género a las personas según su sexo. El género establece que una persona nacida con el sexo de hembra será llamada “mujer”, y una persona nacida con el sexo de macho será llamado “hombre”. ROL DE GÉNERO: Es un conjunto de mandatos, prohibiciones y valoraciones que, de acuerdo a la cultura y variables en el tiempo, se le imponen a las personas de acuerdo al género que se les ha asignado. Tiene como objetivo asignar el ejercicio del poder a un sólo género. TRANSGÉNERO: Una persona “transgénero” es alguien que vive en el rol de género al que realmente pertenece. Luego, de acuerdo a su elección, puede o no comenzar una terapia con hormonas, que debe realizarse bajo supervisión médica. TRAVESTI: Personas que adoptan características físicas y características y maneras del sexo opuesto, es decir, en ocasiones adoptan las vestimentas y actitudes convencionalmente designadas y utilizadas por el sexo opuesto. Las personas travestidas, sienten una peculiar satisfacción al escenificar al sexo opuesto. TRANSEXUALIDAD (PERSONA TRANSEXUAL): termino medico con el que se conoce a la Condición en que las personas construyen su identidad y expresión de genero contraria al sexo asignado al nacer, y para ello desea o no adecuar su cuerpo mediante algún tratamiento medico, ya sean hormonas o cirugías. TRANS. Es el termino que pretende englobar a las personas transexuales, transgénero y travesti. IDENTIDAD JURÍDICA: Es el derecho que todo Estado proporciona a las personas nacidas en su territorio. Esta identidad incluye: nombre, nacionalidad y sexo-género.

@censida

censida


¿SABÍAS QUE…? Pertenecer a este grupo de personas no es algo que vulnere los derechos humanos de las personas. Esto jamás le quita su condición humana, por lo que siempre tiene derechos. La discriminación a las personas TRANS es igual de injusta que la discriminación por ser mujer, indígena o ser homosexual. En la actualidad, hay instancias a las que puedes acudir si se te niega algún acceso, servicio o derecho por ser TRANS. ¡Denuncia! Este material fue hecho para ti: Mujer Trans que ejerce el Trabajo Sexual. En el folleto vas a encontrar pistas sobre salud (alimentación, exámenes, uso de drogas y tratamientos, derechos humanos, trabajo sexual, prevencion de trata), información de identidad de genero, género y orientación sexual.

TERAPEUTA. Antes de que quieras someterte a algún tratamiento que involucre hormonas, es importante un primer paso: acude a terapia. Tu terapeuta (psicólog@, psiquiatra o sexolog@) te ayudará a reconocer lo que está sucediendo en ti, podrás identificar con su ayuda algunos otros problemas que te estén impidiendo tu desarrollo personal, podrás formar una mejor autopercepción y será una compañía fuerte dentro de tu terapia de reemplazo hormonal (TRH). Como primer paso, acude a él o ella. Y como siguiente paso, mantén una rutina de consultas, sin miedos: la psicología debe estar para ayudarte.

TRATAMIENTOS HORMONALES. Para acceder a un tratamiento hormonal seguro y sin que te automediques, debes tener un dictamen psiquiátrico que indique que tienes una disforia de género. Dicho dictamen te lo proporcionará tu psicólog@ o psiquiatra después de un período de consultas continuas. Los tratamientos de reemplazo hormonal tienen como objetivo causar el desarrollo de características secundarias del sexo deseado, ayudando a que tengas un cuerpo más congruente a tu verdadera identidad de género. Debes tener en cuenta que los efectos de estos tratamientos dependen de tu biología y tu salud. Antes de someterte a cualquier tratamiento de este tipo, acude a tu médico, realízate los exámenes que te pedirán como requisito y sigue las indicaciones que se te den.


CIRUGÍAS. Someterte a una cirugía es decisión tuya, pero, entre tanto, debes saber que implican un gasto, una rutina de salud previa y una rutina de rehabilitación posterior. Entre las cirugías a las que puedes acceder, podemos mencionar: mamas, rodillas, pómulos, frente, glúteos y la vaginoplastia (creación de una vagina a base del tejido del pene). Recuerda, también, que cada cirugía conlleva un riesgo propio del procedimiento. Infórmate muy bien antes de someterte a cualquiera de ellas, acércate a un médico certificado y concientízate de que algunos de estos procesos son irreversibles.

EXÁMENES MÉDICOS. Una vez que has decidido someterte a una terapia de reemplazo hormonal, debes realizar las siguientes consultas y exámenes cada 3 o 6 meses según lo indique tu médico: Sirven para checar tus niveles de azúcar, hormonas, lípidos, triglicéridos y potasio, y para ayudar al diagnóstico de la asimilación de las hormonas. EXÁMENES SANGUÍNEOS Y DE ORINA:

Sirven para diagnosticar a tiempo quistes y cáncer de mama. También puedes llegar a identificar formaciones de grasa. AUTOEXPLORACIÓN Y ULTRASONIDO DE MAMAS:

Revisa el funcionamiento de las vías urinarias y de la próstata hasta antes de ser retirada. VISITA AL URÓLOGO:

VISITA AL ENDOCRINOLOGO:

Checa el estado del corazón,

hígado y riñones. También puede checar tus niveles de estrógeno y andrógenos y, en caso de que no se asimile la hormona, bajar la dosis o retirarla. Recuerda que cada una de estas consultas es necesaria para cuidar todo tu sistema. Evita automedicarte y asiste a las consultas que se te indiquen.


SALUD.

ITS. ALIMENTACIÓN.

Es bueno comer lentamente: masticar bien los alimentos, saboreando cada bocado. Si puedes, reduce el consumo de azúcar, alimentos grasosos, bebidas alcohólicas, refrescos y sal. Esa es una buena inversión para tu salud, y contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Y recuerda que el cuerpo necesita de, por lo menos, 2 litros de agua por día. EJERCICIO FÍSICO. La actividad física contribuye para tener una buena salud, y tú puedes adoptarla, ya sea practicando deporte o en tus actividades cotidianas, como caminar por tu colonia o subiendo escaleras. Tampoco es bueno estar parada por mucho tiempo en la misma posición, tanto en el trabajo como en la casa. Si llevas mucho tiempo sentada viendo la TV o trabajando en la computadora, date un momento para moverte y estirarte: eso contribuye a la circulación de la sangre.

En las relaciones sexuales penetrativas, usa siempre condón para evitar el contacto con las secreciones.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. LAS MÁS COMUNES. Sífilis, VIH/SIDA, gonorrea, hepatitis B, tricomoniasis, VPH, son algunas de las ITS. Contrario de lo que muchas personas imaginan, la hepatitis C no es una ITS. Es transmitida por medio de la sangre, inclusive la menstrual. Por lo tanto, ponte atenta, evita contacto con la sangre menstrual y el semen. SÍNTOMAS. Alteraciones en tu vagina o pene como olor diferente, cambio de coloración, verrugas o bolitas, comezón, entre otros son síntomas de ITS. Mas existen otras infecciones que no presentan síntomas. Por eso debes protegerte al tener relaciones sexuales. DETECCIÓN TEMPRANA. Ten en cuenta que si sientes comezón, ardor y/o dolor al revisar ciertas partes de tu cuerpo, ves alteraciones como bolitas, granos, llagas, mal olor, color diferente al usual en las mamas, la vulva o el pene, o si tienes o tuviste una relación sexual sin condón, este se te rompió, o si fuiste objeto de una violación, visita al médico. En caso de que sea alguna enfermedad, como cáncer, o una infección de


transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, hazte las pruebas y análisis debidos, YA QUE SI RESULTAS POSITIVO A LAS PRUEBAS, UNA DETECCIÓN TEMPRANA DE CUALQUIERA DE ESTAS ENFERMEDADES E INFECCIONES, JUNTO CON EL TRATAMIENTO ADECUADO, TE GARANTIZA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, Y EVITA QUE EL DESENLACE SEA MORTAL. Para las pruebas de VIH asiste, si estás en el D.F., a la Clínica Especializada Condesa, cuya dirección es Benjamín Hill 24, Col. Condesa. Si estás en el interior de la República Mexicana, llama a TELSIDA: 01800-7120889, 018007120886, para que te informen en dónde se encuentra el módulo más cercano a tu casa. RECUERDA QUE EL TRÁMITE Y LA PRUEBA SON CONFIDENCIALES. NADIE PUEDE INFORMAR A OTRA PERSONA TU ESTADO. ALGUNAS PISTAS. Evita tener contacto con secreciones y sangre de otras personas, usa siempre condón cuando uses juguetitos o cualquier objeto para la penetración. Siempre usa un condón nuevo cuando uses objetos en ti o en tu pareja, usa lubricantes solubles al agua y evita lesiones en los órganos sexuales.


USO DE DROGAS. DROGAS. Las drogas son sustancias naturales o artificiales que, introducidas en nuestro cuerpo por diferentes medios, producen alteraciones físicas y/o psíquicas en el sistema nervioso y/o en la percepción de la realidad. Hay varios tipos de personas consumidoras: Esporádica: aquella persona que las consume de forma ocasional. Habitual: aquella persona que las consume de una forma frecuente. Abusiva: aquella persona que las consume de una forma compulsiva, generando una dependencia hacia las mismas. Las drogas están divididas entre las permitidas, como el alcohol, el café y el tabaco; y las prohibidas, como la mariguana, la cocaína, el crack y el éxtasis, entre otras. Estas pueden causar dependencia. Recuerda que el alcohol también es una droga. Ya sean permitidas o prohibidas, todas traen consecuencias a tu salud. Tú eres quien decide si las consumes o no, pero si decides consumirlas, intenta que ese daño sea el menor: No consumas alcohol junto con otras drogas. Toma mucha agua. Aliméntate bien. Si es aspirada, evita las piedritas. Lava la nariz con agua tibia. Procura atender las lesiones bucales. Procura estar en compañía de alguien de tu confianza. • No compartas agujas. • • • • • • •

TRABAJO SEXUAL. Es la actividad en la que se recibe retribución económica o en especie mediante el ofrecimiento de un servicio sexual, el cual es la forma de subsistir y de generar ingresos propios de personas adultas en pleno ejercicio de sus facultades y sin coacción o de una manera autodeterminada.


TRATA. De acuerdo al Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata de Personas, Especialmente de Mujeres y Niños/as define a la trata como: -Actividades: de reclutamiento, transporte, transferencia, ocultación o facturación de personas. -Significados: forzar, decepción, abducción, coerción, fraude, amenazas, abuso de poder o vulnerabilidad. Propósito: de explotación (laboral, sexual, etc.) o para extracción de órganos.

DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRABAJO SEXUAL. ‘La principal diferencia entre el trabajo sexual y la prostitución radica en que el primer término se refiere a brindar servicios sexuales como un medio para la generación de ingresos económicos y la solventación de gastos sin la intervención de tercero, mientras que el segundo, se refiere a la ejecución de actividades sexuales por parte de una persona que puede encontrarse bajo coerción de un tercero.


PROBLEMÁTICA.

VIOLENCIA DE PAREJA.

Las implicaciones que puede llegar a tener la confusión de estos dos términos es la incriminacíón que se tiene para las personas que ejercen el trabajo sexual de manera libre, además implica la interrupción de su trabajo, pérdidas económicas, amenaza de la seguridad y protección, se asume su complicidad en redes de trata, violación de libertades y derechos, así como la discriminación.

La violencia entre parejas es el patrón de conductas violentas y coercitivas por las cuales una persona busca controlar los pensamientos, las creencias o las conductas de su compañer@, o castigarle por resistirse al control que quiere ejercer sobre ella. Lamentablemente, las relaciones de violencia, que definimos más específicamente como de maltrato, en relaciones íntimas entre chicas transexuales, son una realidad mucho más frecuente, y sus consecuencias, mucho más terribles de lo que suponemos, ya que las chicas consideran que se lo merecen debido a su condición transexual. Algunas de las conductas en que incurren l@s maltratador@s son: coerción y abuso económico, violencia psicológica, daños contra las propiedades personales, violencia física y/o violencia sexual.


¿QUÉ PUEDES HACER SI ERES UNA VÍCTIMA DE MALTRATO? Ten en cuenta que no es tu culpa y no te lo mereces. No eres responsable de los actos violentos de otra persona. Recuerda que la violencia en una relación casi siempre aumenta y casi nunca disminuye. Cuéntale a alguien de tu confianza acerca de la relación de maltrato que estás viviendo, especialmente a alguien con quien puedas quedarte si necesitas escaparte de tu casa. Busca ayuda, porque sola es muy difícil salir de un vínculo de maltrato.

IDENTIDAD DE GENERO EN LA ADOLESCENCIA. Es en la adolescencia en que las personas empiezan a asumir en general de manera más fuerte su Identidad de Genero. Sea cual fuera esa identidad de genero, merecen respeto y comprensión. “Es deber de todos velar por la dignidad de la niñez y adolescencia, poniéndoles a salvo de cualquier trato deshumano, violento, atemorizante, vejatorio o avergonzante.”


DERECHO A LA LIBRE IDENTIDAD GENERO. La libre Identidad de Genero es un derecho fundamental de toda la ciudadanía; sentir una identidad diferente al genero que nos asignaron al nacer no es una cuestión de opción o de elección, Las diferentes manifestaciones de la Identidad de Genero no son una enfermedad ni un crimen: todas las personas tienen derecho a una identidad acorde y, también, a escoger a la persona que va a estar a su lado, independientemente del sexo, orientación sexual, identidad de genero, del color o de la religión. En algunos Estados ya hay leyes aprobadas con el objetivo de castigar prácticas discriminatorias y el prejuicio contra las personas transgéneros, transexuales, travestis lesbianas, gays, y bisexuales y en la Ciudad de México se puede hacer el cambio de Identidad de Genero en el Registro Civil.

Para más información sobre todos estos temas, acércate a nosotros: Páginas de interés: Facebook/ Foro Jóvenes Liderazgo, Agenda Politica Trans ¡Infórmate! No sufrir discriminación es un derecho de todos. Luchar contra la discriminación puede ser considerado un deber.

Idea Original: Foro Jóvenes con Liderazgo A.C.


Entre nosotras nos Cuidamos MTST