Issuu on Google+

Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Rochville University Pdh. Luis Alberto Ramírez

REVISTA ELECTRÓNICA 2011

CNB Básicos y Diversificado Guatemala

Alain Estuardo Cruz López 1


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Introducción En esta revista electrónica se muestra la aplicación de lo investigado respecto al Currículo Nacional Base con ejemplos obtenidos del Centro Educativo Los Sauces. Si propósito es mostrar las ventajas que se tiene al utilizar al C.N.B., pero a su vez mejorarlo con tareas y actividades para el mejor aprovechamiento del estudiante y de la forma en como los docentes imparten los temas para preparar al estudiante en su carrera profesional. El modelo educativo guatemalteco debe cambiar, puesto que cuando se propusieron los primeros modelos, la ciencia, los avances tecnológicos y la mente de los estudiantes eran diferentes.

2


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

¿Qué es el C.N.B.? Un sinónimo para currículo es el termino programa educacional. (Oliver, 1973) Currículo de materia de estudios, es una colección adecuada de asignatura que puedan estudiarse separadamente o en relación reciproca. Estas asignaturas son predeterminadas en forma lógica con el fin de canalizar el aprendizaje de los alumnos. (Richmond, 1971) El Currículo debe reflejar la estructura básica de un concepto del saber. (Bruner, 1963) El Currículo es una serie planificada de encuentros entre un alumno y las ramas del saber. (King y Brownell, 1971)

Currículo es un plan para orientar el aprendizaje.

A partir de estos conceptos tenemos que el C.N.B. es el plan para orientar el aprendizaje, utilizado a nivel nacional y que debe utilizarse en todo el país, según instrucciones del Ministerio de Educación de Guatemala.

3


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

¿Cómo se originó la necesidad de un nuevo Currículo Nacional Base? Las décadas de los años ’70, ’80 y ’90 fueron décadas de grandes cambios a nivel mundial, hubo muchas guerras y rebeliones en todos los continentes, la imposición de regímenes y la caída de otros tantos, muchos descubrimientos científicos, muchos avances tecnológicos y el acceso de estos a la población en general, al mismo tiempo se originaron movimientos pedagógicos y avances en la psicología, tomando ideas desarrolladas a finales de los ’50 y ’60.

Alrededor de 1970 de visualiza una crisis a nivel escolar en diferentes lugares del mundo, pues la enseñanza que se transmitía respondía al modelo del siglo XVIII, basada en el mecanicismo, el determinismo, la fragmentación, el reduccionismo y el materialismo, manteniendo la educación al nivel de capacitación, enseñando para imitar la línea de modelo de ensamblaje, formando personas para el trabajo mecánico e instrumental.

4


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

El maestro era el eje principal, dejando a un lado la intervención del alumno, convirtiéndolo solamente en un depósito de saberes. La inconformidad aparecía en todo el globo, marcándose las deficiencias en los siguientes aspectos: 1. Indefinición de políticas educativas coherentes y estables y de objetivos socioculturales. 2. La necesidad de la democratización de la enseñanza que conlleva a un aumento cuantitativo y cualitativo de la educación. 3. La resistencia al cambio. 4. La inadecuación del presupuesto dado a la educación que se hace insuficiente para la formación del profesorado y adaptarse a los cambios. 5. La inadecuada infraestructura. 6. La rápida acumulación de conocimientos científicos y cambios tecnológicos. 7. La necesidad de promover un debate social y profesional sobre la selección de la cultura escolar y los contenidos que se deberían desarrollar.

5


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

8. Sistemas educativos academicistas en el fondo y rutinarios en la forma 9. Llevar al alumno a la su realidad social 10. Crisis en la familia, ruptura de lazos familiares que influyen en la vida de la escuela 11. Un sistema escolar que está al servicio de una sociedad competitiva, capitalista y neoliberal.

Se crea entonces conciencia y se inicia la búsqueda de nuevos referentes, de nuevos paradigmas, que respondan a la crisis, se implementa el constructivismo, el aprendizaje significativo, y el modelo holístico, redefiniendo el campo educativo.

6


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Se trata de recuperar la enseñanza para la capacitación de seres para el éxito, ahora será el educando el centro de la educación, la nueva misión de la escuela deberá responder no solo a instruir, sino también a educar, más abierta y receptiva a los cambios de su contexto, para adaptarse a los cambios de los modelos de sociedad.

Eran entonces mediados de los ’80 en Guatemala, se producía el cese de la guerra y se iniciaban las negociaciones para cimentar la paz, que quedan reflejados en el documento “Acuerdos de Paz”, en los que se plasma una nueva visión como nación, una visión incluyente y participativa de todos los protagonistas de la sociedad, se deberá entonces promover una “Reforma Educativa” que responda a estas características especiales de la población guatemalteca.

7


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Entonces la necesidad de buscar nuevas visiones y planteamientos (desde 1973 la UNESCO inició una investigación del sector educativo mundial) permiten que se publique como resultado los “Veintiún puntos para una nueva estrategia de la educación” contenido en las Conclusiones de la Encuesta Mundial sobre Educación en 1995.

En 1996 sale a la luz otro documento de la misma institución, un conjunto de recomendaciones para orientar la educación hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio “La educación encierra un tesoro” que contiene el informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, destacando en este informe que: “la función esencial de la educación es el desarrollo continuo de la persona y las sociedades” con el fin de que este desarrollo “sea más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la incomprensión, las opresiones, las guerras, etc.”

8


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Esta educación debería buscar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de todos, e integrar no solo disciplinas científicas como en antaño, sino integrar campos del conocimiento, la ciencia, el cuidado del medio ambiente y la espiritualidad, el arte, las humanidades y las tradiciones.

9


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

El nuevo Currículo Nacional Base se origina como respuesta a los cambios políticos, sociales, económicos y culturales a nivel mundial a finales del siglo XX para hacer frente a los problemas planteados, como un reto a implementar en el siglo XXI.

ESTRUCTURA DEL CURRICULUM NACIONAL BASE DEL CICLO BÁSICO Y DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES El CNB parte del planteamiento psicológico de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional del educando, y del planteamiento sociológico en el que se desarrollan las habilidades necesarias para desenvolverse en la familia, la comunidad, el pueblo, la región y el país, promoviendo la igualdad participativa, el cambio de conductas violentas, de exclusión, de explotación, de discriminación, por otras basadas en combatir los estereotipos, en el respeto a si mismo y a los demás mediante el pleno conocimiento de los derechos humanos.

10


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

El actual currículo esta basado en competencias que integran la construcción de conocimientos, procedimientos y valores a través del tratamiento y la investigación de problemas para eso se delimitan en la estructura y se fortalecen con las actividades planificadas para desarrollar las habilidades requeridas en las competencias para la comprensión y asimilación de los contenidos. Parte indispensable del proceso es la evaluación la que nos permitirá conocer los logros alcanzados y rediseñar o repasar el programa si fuera necesario, pues es indispensable que haya un conocimiento previo solido podrá una mejor comprensión y consolidación de su intelecto favoreciendo el desarrollo integral.

Se adapta a las necesidades y cualidades e identidad propia del país, respondiendo a la multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo del mismo. Por eso se establece en el la visión de nación y las condiciones necesarias para una educación de calidad probando su eficacia en hacer progresar a todos los estudiantes con respecto a sus condiciones de ingreso.

El currículo es la herramienta pedagógica que define el trabajo a realizar, en el se detallan las condiciones técnicas y específicas necesarias, orientadas a fortalecer el proceso, se describen los recursos y servicios de apoyo necesarios, en suma una actualización y renovación técnico pedagógica.

11


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Sus características son la flexibilidad, perfectibilidad, la participación de los involucrados y su cualidad integradora de las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se asocian los Ejes de la Reforma Educativa con los Ejes del Curriculum definiendo los primeros como los conceptos, principios, valores, habilidades e ideas que lo orientan hacia el sector educativo estos son: Vida en democracia Cultura de paz Unidad en la diversidad Desarrollo sostenible y ciencia y tecnología

De estos se derivan los segundos con las siguientes funciones:

La preocupación por los problemas sociales para adquirir una Perspectiva social crítica Establecer estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana (ámbitos locales, regionales y nacionales) Generar contenidos de aprendizaje y vivencias propias del ambiente escolar proyectándose desde los diferentes ambientes (comunidad, familia, etc.)

12


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

PROCESO ESTABLECIDO DEL CURRÍCULO NACIONAL BASE Este proceso se establece en la transformación curricular que consiste en actualizar y renovar los enfoques, esquemas y métodos contenidos y procedimientos didácticos aplicados al sistema educativo nacional. Esta centrado en la persona como ente de cambio por eso promueve su formación integral pues es un ser social con capacidades de transformar el mundo, su vida y entorno. En ese sentido los maestros deben trabajar proactivamente en su preparación y formación para ser ejemplo y promotor de cambios y responder a las nuevas exigencias.

Los docentes deben considerar fundamentalmente el desarrollo de los aprendizajes basándose en el constructivismo, el aprendizaje significativo y el movimiento holístico.

13


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Se deben desarrollar fundamentalmente cuatro tipos de aprendizaje: 1º. Aprender a conocer implica adquirir la habilidad de aprender a aprender para adquirir los dominios del saber, su objetivo principal será el interaprendizaje, el cual solo es posible si existe libertad de expresión, posibilidad de diálogo, libertad para indagar, para proponer, evitando el reduccionismo. 2º. Aprender a hacer que quiere decir también aprender haciendo, va ligado a aprender a conocer, pues aquí el alumno pone en práctica con creatividad e iniciativa los conocimientos adquiridos a través de la experiencia directa de lo real, desarrollando competencias que le permiten adaptarse a las necesidades sociales, formándolo de manera técnica y profesional con aptitudes que le facilitan el trabajo en equipo, con capacidad de asumir riesgos, afrontar y solucionar conflictos, capacidad de comunicarse. 3º. Aprender a vivir juntos y/o con los demás constituye una de las principales tareas, enseñar para la no violencia, pues es base para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Se debe privilegiar la búsqueda de la paz en la base de la tolerancia, la espiritualidad, la empatía y el respeto a los demás, a su libertad y por ende a sus creencias, buscando como objetivo común el diálogo, el trabajo en mejora de la comunidad con proyectos cooperativos. 4º. Aprender a ser, a valorarse contribuir al desarrollo integral de la persona como cuerpo y mente, inteligencia y sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Que el alumno sea partícipe de su proceso educativo y asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, motivando la curiosidad y el desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, para mejorarlo.

14


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

ÁREAS QUE LO CONFORMAN Las áreas que conforman el currículo se desarrollan y orientan para responder a las necesidades demandadas y aspiraciones de los estudiantes.

Organizadas siguiendo un enfoque globalizado e integrador del conocimiento. Sus áreas son siete: Matemática Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Comunicación y lenguaje dividido en Idioma Español, Idiomas Mayas y Extranjeros Expresión Artística en los que se incluye Formación Musical, Artes Plásticas, Teatro, Danza y Expresión Corporal Productividad y Desarrollo que se desglosa de la siguiente manera: Educación para el hogar, Artes Industriales, Contabilidad Educación Física

15


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Éstas han sido actualizadas para responder a las demandas de los avances científicos, tecnológicos, humanísticos y sociales. Una de las sub-áreas de Comunicación y Lenguaje es la Tecnología de Información y Comunicación como herramienta de apoyo para otras áreas. En Productividad y Desarrollo se incluyen contenidos que comprenden competencias y componentes relacionados con el manejo de información, calidad y tecnología, trabajo en comunidad para el desarrollo sostenible el emprendimiento para el desarrollo y su relación con la formación de profesores, y se dividen en subáreas desplegadas en la malla curricular en donde se establecen las competencias relacionadas para alcanzar un perfil de egreso de cada una de ellas.

En cada área se trabaja alrededor del manejo de diversas habilidades por ejemplo en Comunicación y Lenguaje se pretende desarrollar las habilidades que permitan al educando comunicarse de manera correcta y fluida en forma verbal o escrita, con la capacidad de producir, crear textos y documentos de diversa índole.

16


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

En el área de Matemática se desarrolla el pensamiento lógico y las habilidades numéricas, el planteamiento de operaciones y la resolución de problemas por medio del análisis de la estrategia adecuada par resolverlo, los conjuntos y el manejo de sistemas numéricos, el uso de métodos estadísticos para la representación y análisis de información entre otros.

En Ciencias Sociales y Formación Ciudadana se pretende que reconozca sus obligaciones y derechos como ciudadano, y la importancia de su participación en el desarrollo del país, compara las diferentes culturas, sus valores, los factores y las consecuencias de las acciones humanas, y sus desplazamientos en el mundo, como incremento a su acervo cultural.

17


Revista Virtual CNB (Currículo Nacional Base)

Alain E. Cruz 2011

Los datos anteriores nos ilustran la manera en que quedan establecidas en las áreas los contenidos, las actividades y los indicadores de logro de las competencias del tema, desplegados en las mallas curriculares de cada área.

BIBLIOGRAFÍA LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÒN. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Editorial Magisterio de Rio de la Plata. DISEÑO DE REFORMA EDUCATIVA. Comisión Paritaria de Reforma Educativa. CURRICULUM NACIONAL BASE. Ministerio de Educación.

18


Curriculo Nacional Base