Cinismos Retrato de los filósofos llamados perros Michel Onfray

Page 43

Emblemas del peiro ¡ajamiento y la sumisión. Ésas son las únicas presas contra las que el cínico dispara sus flechas. Desde esta perspectiva, la función del filósofo consiste en gruñir contra los obstáculos a esta tensión, es decir, contra lo social, que desde el punto de vista de los cínicos es lo que induce a cultivar virtudes mezquinas. Ningún filósofo que no sea perro patibulario o amenazador cuenta con el beneplácito del cínico. Refiriéndose a Platón, Diógenes decía: "¿Qué puede ofrecernos un hombre que ha dedicado todo su tiempo a filosofar sin haber inquietado nunca a nadie? Dejo a otros la tarea de juzgarlo". Según él, "los discursos de un filósofo deberían estar henchidos de esa dulzura acre que puede irritar las heridas humanas"." Así, el perro anuncia una manera incisiva de practicar la sabiduría. A otros corresponderá la tarea de hacerse perros de guardia o perros policías: Paul Nizan siguió en su momento las huellas de los primeros." Sarnoso, errante e íntimo de las estrellas, el cínico husmea las sendas que conducen a la virtud.

22. Estobeo, Florilegio, M. 13. 43. 23. Paul Nizan, Lospeirosgiinrdiíines. Léase asimismo el capítulo de VOuhli de linde en el que Roger-Pol Droit se pregunta: "¿Qué es un perro para un griego?", págs. 9-14.

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.