Issuu on Google+

El Meta y sus fiestas

Las Cuadrillas de San Martín es una de las festividades más representativas del departamento del Meta.

CONOCE TU REGIÓN

Pág.8

Revista turística y cultural La educación, eje del desarrollo regional

Gobiernos de Meta y Boyacá fortalecen el sistema educativo para garantizarles la formación a los niños y jóvenes.

Pág.18

En esta publicación especial de los periódicos Llano Sie7edías y Boyacá Sie7edías se muestran los principales atractivos turísticos que tienen los departamentos de Meta y Boyacá, así como sus ferias y fiestas.También se analiza la economía y proyección urbanística.


CONOCE TU REGIÓN

Construcción

Oferta Hotelera

Sectores Económicos

Educación

Tradiciones Regionales

Centros Comerciales

Págs.6-7

Págs.10-11

Págs.14-15

Págs.18-19

Págs.22-23

Págs.22-23 Págs.26-27

GERENTE SIE7E DÍAS: Martha Otálora - GERENTE LLANO SIE7E DÍAS: Martha Gonfrier. GERENTE BOYACÁ SIE7E DÍAS: Sergio Toloza - REDACCIÓN COMERCIAL: Luis Fernando Charrupí, Ulises Ortega REPORTEROS GRÁFICOS: Rodolfo González, Bernardo Tolosa, Oscar Bernal, Hernando Herrera Estrada y los servicios de CEET, .DIRECTOR GRÁFICO CEET: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. DISEÑO: Rodrigo Hernán Moarles, Luis Alberto Hurtado U. PREPRENSA DIGITAL: CEET. EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD DE LLANO Y BOYACÁ SIE7E DIAS. COORDINADOR CIRCULACIÓN: Freddy Gómez. MERCADEO: Diana Romero G. celular: 310 273 8807. Sede: Calle 26C No. 37-38, barrio Siete de Agosto. PBX: 6702727. Villavicencio LÍNEA DE ATENCIÓN NACIONAL: 01 8000 11 02 11 opción 1 para Servicio al Cliente. Lunes a viernes: 6:00 a.m a 9:00 p.m.. Fines de semana y festivos: 6:00 a.m. a 6:00 p.m. “COPYRIGHTS © 2011 EL TIEMPO CASA EDITORIAL Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

El lugar donde se realizan los s


El Meta y sus fiestas Las Cuadrillas de San Martín es una de las festividades más representativas del departamento del Meta.

CONOCE TU REGIÓN

Pág.8

Revista turística y cultural

La educación, eje del desarrollo regional

Gobiernos de Meta y Boyacá fortalecen el sistema educativo para garantizarles la formación a los niños y jóvenes.

En esta publicación especial de los periódicos Llano Sie7edías y Boyacá Sie7edías se muestran los principales atractivos turísticos que tienen los departamentos de Meta y Boyacá,así como sus ferias y fiestas.También se analiza la economía y proyección urbanística.

Pág.18

Conoce tu región, Meta y Boyacá Los diarios Llano Sie7edías y Boyacá Sie7edías, de la Casa Editorial El Tiempo, les traen a sus lectores una revista con la información turística más relevante de los departamentos de Meta y Boyacá, ilustrada con fotografías a todo color de los paisajes y atractivos naturales de las dos regiones. En la revista ‘Conoce tu región, Meta y Boyacá’ se registra, de manera ágil y sencilla, las principales fiestas, íconos turísticos, centros comerciales, hoteles y discotecas de estos departamentos. De igual forma, se analiza la proyección y crecimiento económico. La cultura y riqueza natural de los llaneros y boyacenses queda plasmada en esta publicación para que los colombianos se atrevan a visitarlos y recorran sus territorios al son del joropo, el bambuco y el pasillo.

4


El Meta

tiene la ciudad del futuro

Modernización de vías

Las proyecciones poblacionales indican que en el 2027 la capital del Meta tendría cerca de un millón de habitantes. Uno de los retos a futuro será establecer un Sistema de Transporte Masivo La cercanía con Bogotá, la entrega de la vía al Llano en el 2002, el aumento de la producción petrolera y el hecho de ser el eje vial más importante que comunica a la Orinoquia con el centro del país, han generado un cambio positivo, pero drástico, en la proyección urbanístico de Villavicencio.

A nivel de infraestructura vial, el Gobierno local también ejecuta grandes obras para mejorar la movilidad en las diferentes avenidas y calles. Una de ellas es la paralela de la avenida 40, que entró en operación recientemente en su último tramo, sobre el caño Buque; y la doble calzada del anillo vial, que conectará al sur de la ciudad con el norte. Este proyecto sería entregado, en su primera fase, al 2013 y finalizar este año. os para la enero de 2014, en las Otros de los ambiciosos planes de M2 licenciad2013 y 2014. dos Curadurías urbaciudad entre la Alcaldía de Villavicencio que busnas de la capital del ca cambiarle la cara a la ‘Puerta del Meta se licenciaron Llano’ es la construcción de la doble más de cuatro millones calzada entre el parque los Fundadores y el de metros cuadrados para construcción. municipio de Acacías, que tendrá dos interEn cuanto a viviendas de interés social, la cambiadores viales a la entrada de los baAlcaldía del municipio planea la edificación de rrios Ciudad Porfía y La Rochela; la doble cerca de 6.000 unidades habitacionales que calzada a Apiay, la intervención del puente se concentrarán en los sectores de San Antosobre el río Ocoa, a la altura de la Universinio, La Madrid y el Trece de Mayo. dad Coopertativa; la doble calzada en la caLa ciudad está dividida en ocho comunas, rretera del Amor hasta la Universidad de los conformadas por más de 500 barrios. El núLlanos, la cual tendrá un corredor ecoturístimero de urbanizaciones supera las 500. co; y la reconstrucción, en su totalidad, de la antigua vía a Bogotá, desde la glorieta de La Grama hasta la Curva del Tigre.

Desde hace algunos años, la construcción se convirtió en uno de los sectores con mayor dinamismo en la capital del Meta. En diferentes zonas de la ciudad se desarrollan proyectos para edificar urbanizaciones, centros comerciales, conjuntos residenciales, hoteles, conjuntos cerrados y viviendas de interés social (VIS). De acuerdo con el secretario de Planeación de Villavicencio, Andrés Felipe García, cinco años atrás había una oferta importante de viviendas unifamiliares y bifamiliares en el municipio, y hoy cerca del 75 por ciento de los proyectos que se realizan son viviendas de carácter multifamiliar. Es decir, edificios de más de siete u ocho niveles de altura, donde se están ofreciendo, principalmente, apartamentos y productos inmobiliarios comerciales en primeros pisos. Sigue existiendo, igualmente, la tendencia por los conjuntos cerrados Según cifras suministradas por la seccional de Camacol en Villavicencio, entre octubre de

4 millones

6


Urbe con inmenso legado artístico y cultural, muestra viva de la historia de Colombia. Polo de desarrollo en la región centro oriental del país.

a

Ciudad universitari

Tunja

da señales de caminar por el sendero del progreso y la continua transformación física en los últimos 25 años. Cada día que pasa es evidente cómo evoluciona en su infraestructura y servicios, lo que posibilita que el diario discurrir de sus habitantes sea más agradable y placentero. Ciudad con visión de futuro y absoluta confianza en el espíritu de superación de sus gentes trabajadoras y sencillas.

mezcla de colonial y moderna

E

n más de 475 años de fundación hispánica de Tunja son muchos los aspectos y características que aún conserva en su condición de capital, a la par de otros fenómenos y situaciones que le han permitido proyectarse como urbe en un entorno meramente universitario y estudiantil.

“Su patrimonio republicano, sus calles con historia, su nomenclatura de calles denominadas según la colonia y otros hechos allí acaecidos, hacen de Tunja una ciudad colonial y del conocimiento por excelencia”, afirmó Ana María Molano Bautista, coordinadora Red de Museos de Tunja.

Por ello es necesario que las nuevas generaciones que habitan en ella, y otros que emigran hacia ella en búsqueda de mejores oportunidades, sepan que la capital boyacense tiene un origen muy especial que es necesario conocerlo.

CONOCE TU REGIÓN

1.575

E E EL REY FELIP AÑO EN QU EL IÓ A TUNJA II LE CONCED Y E “MUY NOBL TÍTULO DE ”. LEAL CIUDAD

El Libertador Simon Bolívar llamó a Tunja “Cuna y Taller de la Libertad”.

Tunja se ubica en una meseta andina a 2.860 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 14 grados centígrados, fundada el 6 de agosto de 1539 sobre Chunza, la antigua capital Muisca y que en lengua Chibcha significa “varón poderoso o varón prudente”.

La ciudad moderna se proyecta con la construcción de nuevos proyectos de vivienda y de apartamentos.

El Rey Felipe II en 1575 le concedió el título de “Muy noble y muy Leal Ciudad” y la activa participación de sus habitantes en plena campaña libertadora le valió para que el Libertador Simón Bolívar le llamara “Cuna y Taller de la Libertad”. Lo cierto es que, en medio de blasones, estandartes y títulos honoríficos, la Capital de Boyacá

stórico

sado hi cada instante su pa da er cu re e qu ad ud Tunja, ci y cultural.

7


Boyacá:

El colorido y la participación de la gente son esenciales en la celebracion de la fiestas de los pueblos boyacenses.

365 días de ferias y fiestas

Los residentes en este departamento viven con intensidad una frenética actividad folclórica, musical y cultural.

del Joropo Bienvenidos a la capital mundial

E

Colombia y Venezuela se dan cita en junio para bailar al ritmo de la música llanera

Visitar la ‘media Coque convoca en las calombia’ es respirar jolles a miles de parejasropo, coleo y trabajo de niños y adultos- en el llano. Es sentir la granbaile de la música lladeza y calidez de su nera. Kilómetros de vía gente. son zapateados con Durante todo el año, cotiza a ritmo de joroson varios los municipo. pios del departamenDe igual forma, en to del Meta que realila capital metense han zan sus mejores fiestas tomado fuerza eveny festivales para recibir tos como el Mundial a ritmo de arpa, cuatro de la Mujer Vaquera, y capachos a los turisen marzo; el Encuentas que llegan de distintro Mundial de Coleo, tos lugares del país. en octubre; y el Festival El evento folclórico Llanero, en diciembre. es del Meta insignia del Meta es, En los municipios las festividadia cultural. er en mat sin ninguna duda, el TorOtras de las fiestas imneo Internacional del Joportantes en esta región ropo que en el mes de judel país es el Festival del nio reúne en Villavicencio a Retorno, que tiene lugar en Acacías - ‘ciudestacados cantantes, bailadores y compo- dad turística del departamento’-, en octubre; sitores de música llanera de Colombia y Ve- el Festival y Reinado Internacional de la Conezuela. El coliseo Álvaro Mesa Amaya, El secha Llanera, que se realiza en Granada, en parque Las Malocas y las principales aveni- agosto; y el Manacacías Festival de Verano, das son atiborradas por espectadores loca- que se desarrolla en Puerto Gaitán, en marles, nacionales y extranjeros en los días que zo (tradicionalmente se realizaba en el mes dura el certamen. de enero). Son más de 30 las festividades La actividad que más despierta el entu- que tiene el Meta para promocionar la cultusiasmo de los asistentes es el Joropódromo, ra y riqueza turística de los municipios.

Más de 30

8

n el ambiente carnestoléndico se suele afirmar que cada pueblo tiene sus ferias y fiestas y en el caso de Boyacá, esta máxima no es ajena a la realidad e idiosincrasia de los habitantes de los 123 municipios, en donde a lo largo del año suelen llevar a cabo sus tradicionales festividades. El Aguinaldo Boyacense, del 16 al 22 de diciembre, es la fiesta popular de mayor raigambre de la región que nació en 1956 por iniciativa del sargento de la policía Carlos Julio Umaña Torres. Certamen masivo en el que a diario se observa la participación de carrozas, comparsas, disfraces individuales, conjuntos musicales y realización de verbenas populares. Festival Internacional de la Cultura, el más importante evento que aglutina innumerables muestras del arte universal a través de la participación de diferentes países con representación diplomática en Colombia. La agenda, que se desarrolla durante ocho días, comprende grandes conciertos de bandas sinfónicas, grupos corales y de cámara. También se pueden ver exposiciones de artes plásticas, teatro,

1956

UE SE AÑO EN EL Q AL ZO N DIO COMIE BOYACENSE AGUINALDO

danza clásica y folclórica, y conciertos musicales de carácter popular. Festival del Sol y del Acero que se realiza en Sogamoso en el mes de julio con una programación que incluye reinado del Sol, feria equina y ganadera, demostración de coleo, conciertos de música llanera, feria taurina y verbenas populares. Paipa es sede de varios certámenes folclóricos, musicales, culturales y deportivos entre los cuales se destacan el Concurso Nacional de Bandas de Música, Festival de la Ruana y el Pañolón que se efectúa en marzo y cuyo fin es rescatar la tradición autóctona en la elaboración de esas prendas, y Festival de las Almojábanas y el Amasijo. Villa de Leyva, Monumento Nacional caracterizada por sus raíces milenarias paleontológicas y arqueológicas. Sede de grandes eventos a lo largo del año como el Festival Nacional de Cometas, Festival Nacional de Luces y el Festival Nacional del Árbol siendo los de mayor tradición y que atraen la mayor cantidad de turistas venidos de distintas partes de Colombia y de otros países del mundo. En Tibasosa se realiza el Festival de la Feijoa, en el que los habitantes de la localidad le rinden tributo a este fruto, pues de este derivan su sustento económico y de paso se ha constituido en uno de los principales renglones de la economía de la zona. Mientras que el Festival Vallenato, Feria Artesanal y del Mueble Rústico son tradicionales en Nobsa.


Tierra de paisajes y tesoros naturales Caño Cristales es uno de los caudales más hermosos del mundo.

Recorrer el Meta, a lo largo y ancho, es una aventura fascinante que permite observar la majestuosidad de la fauna y flora que adorna el inmenso Llano. Luego de visitar cada uno de los 29 municipios del departamento, el visitante terminará enamorándose de esta región y no dudará en regresar. En medio de este pintoresco paisaje natural hay algunos lugares que cualquier colombiano debería conocer. Caño Cristales y el Obelisco son dos de ellos.

CONOCE TU REGIÓN

El Obelisco

El Alto de Menegua, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto López, es la mayor altura de la serranía del mismo nombre y desde allí se puede ver el hermoso paisaje de la zona y los espectaculares amaneceres y atardeces del Llano. En este sitio se localiza el Obelisco, en cuyas caras y formas artísticas elaboradas en terracota se simboliza la riqueza histórica, económica, cultural y natural de la región. Este punto es conocido como el ‘Ombligo’ de Colombia debido a que coincide con el centro geográfico del país.

s Paisajes majestuoso

Íconos 9

del turismo boyacense Desde monumentos históricos que evocan la independencia hasta insuperables recursos naturales se pueden observar.

15 de junio

rto o está abiees al 15 de ener istal . Cr ño Ca o ic al públ

Caño Cristales

Caño Cristales, bautizado como el ‘río de los cinco colores’, está localizado en la Sierra de La Macarena, en el municipio del mismo nombre, y le permite a los visitantes observar, en un recorrido a pie, un fondo tapizado de cristales de cuarzo de diferentes tonos y de plantas de color rojo, luego de recibir los rayos del sol. En la zona se aprecian abundantes especies de vegetación endémica. La mejor forma de llegar a este bastión natural es por vía aérea. El viaje dura cerca de hora y diez minutos, partiendo desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

E

n sus 23.189 kilómetros de extensión, el departamento de Boyacá dispone de un insuperable inventario de sitios, monumentos y recursos naturales que le hacen único e irrepetible en el concierto nacional y cuya mirada no ha sido esquiva para miles de visitantes de todo el mundo que al año pisan territorio Muisca. Lago de Tota, con una profundidad de 60 metros y extensión de 55 kilómetros cuadrados siendo el más grande de Colombia, se localiza a una altura de 3.015 metros sobre el nivel del mar. Posee cinco islas y la más importante la de San Pedro con una extensión de 40.6 hectáreas. En una de sus orillas se halla Playa Blanca, sitio con arena que semeja la costa de mar. La variedad de trucha arco iris es la que más abunda. Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita, con alturas de más de 5 mil metros, tiene

..

La Sierra Nevada del Cocuy, Guicán es, sin duda uno de los principales recursos naturales que tiene el departamento.

55

S KILÓMETRO S ES LA CUADRADO TOTAL DEL EXTENSIÓN TOTA DE GO LA

23 picos entre los cuales se destacan el Púlpito del Diablo, Pan de Azúcar y los Ritacubas Blanco y Negro. En cuanto a las lagunas sobresalen por su belleza la Plaza, la Grande, la Isla, la Pintada y la Cuadrada. El Puente de Boyacá, situado a 14 kilómetros al suroeste de Tunja, lugar emblemático de la historia colombiana ya que allí se libró la batalla del 7 de agosto de 1819 que le permitió al país liberarse del yugo español. El 4 de mayo de 1878, mediante decreto No. 313, el presidente del Estado Soberano de Boyacá, José Eusebio Otálora, ordenó levantar un monumento en el sitio de la batalla. Casa del Fundador, donde vivió y murió en 1583 Gonzalo Suárez Rendón, capitán español que fundó a Tunja. Catalogada como la más antigua de Colombia e Hispanoamérica. De estilo mudéjar-andaluza, construida en 1540. Actualmente, es sede de la Academia Boyacense de Historia. El monumento del Pantano de Vargas, ubicado en el cerro de la Guerra a siete kilómetros de Paipa, en honor a los 14 lanceros que lucharon bajo las órdenes del coronel Juan José Rondón.


Viva sus vacaciones en los mejores hoteles del Llano El desarrollo turístico de la región ha motivado la inversión en infraestructura hotelera.

ojamientos más o es uno los alvi El Hotel del Llanát lla cencio emblem icos de Vi

Para disfrutar las vacaciones en familia, en medio de la naturaleza, tranquilidad y frescura del Llano, Villavicencio les ofrece a los visitantes una gran infraestructura hotelera, tanto en la zona urbana como rural. Una buena parte de los hoteles más representativos de la capital del Meta se localizan en la zona céntrica, o muy cerca de allí, como, por ejemplo, los hoteles Napolitano, Hacaritama, Palma Real, Don Lolo, María Gloria, Villavicencio y del Llano. Es último esta ubicado en uno de los sectores más tranquilos y acogedores de la capital metense. El único alojamiento cinco estrellas en la ciudad, según Cotelco, es el Campanario, ubicado en el kilómetro 2 vía a Catama. Otros de los modernos hospedajes que sobresalen son el Grand Hotel, construido dentro del centro comercial Llanocentro, y el Wyndham Garden, localizado en el municipio de Restrepo, el cual incluye campo de golf. Sobre la avenida 40, cerca al centro comercial Villacentro, también se construye el hotel Estelar que entraría en funcionamiento en el mes de agosto. El número de hoteles afiliados a Cotelco Capítulo Meta y Llanos Orientales, según María Isabel Arévalo, directora ejecutiva de la entidad, suma 44. Con registro nacional de turismo, son cerca de 450 los alojamientos que prestan sus servicios en Villavicencio. La cifra de camas disponibles es superior a las 2.600.


Sólida oferta

hotelera y de restaurantes Las personas que se valen de estos servicios en el departamento disfrutan de una atención con alto compromiso de excelencia.

A

la par con la riqueza histórica y cultural de la región, el departamento dispone de un amplio portafolio de servicios de hotelería y de gastronomía en el que los turistas sienten de verdad el calor de la hospitalidad del boyacense.

a variada

n un ipios de Boycá ofrece Los distintos municliciosa gastronomía. y de

Situación que los asiduos visitantes, en su afán de encontrar un lugar que le brinde comodidad y tranquilidad, hacen de su estadía un momento inolvidable que, con el paso del tiempo, se pueda repetir en cualquier época del año al quedar satisfechos por la forma de atención, el respeto al cliente y la calidad del servicio prestado.

CONOCE TU REGIÓN

La mayoría de los hoteles en Boyacá se ubican en los centros históricos de las grandes ciudades o en el marco de las plazas de los municipios pequeños. En mayor o menor medida, este tipo de establecimientos disponen, además de las habitaciones confortables, de salón de eventos, servicio de televisión por cable, red wifi, piscina, baño turco, jacuzzi y restaurante atendido por personal idóneo que le harán sentir al huésped cómodo y relajado.

Una significativa oferta, tanto en cantidad como en calidad, de hoteles se encuentran en las principales ciudades de esta sección del país los cuales responden a una calificación por categorías, que van desde los afamados cinco estrellas hasta los llamados hostales o casas de familia que han sido adecuadas para tal fin.

Al igual que las artesanías, Boyacá es el lugar indicado para ir a disfrutar en cada uno de sus pueblos, una deliciosa y variada gastronomía. Propios y visitantes disponen de un selecto número de restaurantes en donde se sirven los más exquisitos y opiparos platos de la cocina nacional y foránea. La diversidad de sabores y colores que suelen darse en el ambiente culinario quedan en evidencia con las distintas formas como se preparan los más sofisticados platos de la comida internacional hasta la variedad de menús que caracterizan la comida típica nacional.

14

CIAS QUE LAS PROVIN L SERVICIO DE EN ON DISP E RESTAURANT Y L TE HO DE

grado de n su servicio con alto ta es pr e br m no re Hoteles de gran al cliente. eficiencia y atención

11


El turismo

En el municipio de Tuta, en la vereda El Hato a 15 minutos del lago Sochagota de Paipa, se levanta el parque temático Manoa, cuyo propósito es el de revivir la historia de la cultura Muisca o Chibcha y en el que se puede aprender por medio del juego.

le apuesta a los parques temáticos

Manoa, que en lengua Muisca significa ‘Ciudad de origen’, se halla incrustado en hermoso paraje rodeado de verdes montañas. El recorrido es didáctico y abarca desde el calendario Muisca hasta las imágenes de sus dioses, su lengua, leyendas y símbolos.

Estos escenarios naturales se ubican en Villa de Leyva (Gondava), Guática (Tibasosa) y Tuta (Manoa).

A

demás de sus hermosos paisajes naturales, que le han sido característico a lo largo de su historia, ahora Boyacá le apuesta en buena hora a la implementación de parques temáticos como una nueva forma de hacer turismo. En esa nueva perspectiva de innovar en la prestación de servicios, tres municipios del departamento decidieron darle un vuelco a su portafolio turístico y así fortalecer un importante renglón de la economía. La conformación y puesta en funcionamiento de los parques temáticos de Guática en Tibasosa, Gondava en Villa de Leyva y Manoa en Tuta se perfilan desde ya en la puesta en escena de nuevos atractivos para niños y adultos que buscan nuevas emociones y aventuras. En un área de 45 fanegadas, en la finca aventura Guática, funciona el parque zoológico rodeado de bosques nativos, sende-

El principal atractivo es un laberinto de 3 kilómetros lineales en que el objetivo es descifrar un acertijo para poder salir. El sitio dispone, además, de senderos ecológicos, tres pequeños reservorios que representan las lagunas de Siecha, la de Tota, y la de Fúquene. Se presta el servicio de botes, carros y tren eléctrico para el disfrute de los niños. También se pueden hacer caminatas o cabalgatas, recostarse en hamacas y hasta disparar flechas con arcos o jugar te-

En el parque Gondava, el Gran Valle de los Dinosaurios, se pueden ver diferentes especies que fueron extinguidas.

ros ecológicos y cascadas, donde permanecen más de 90 especies de animales. Se encuentran animales exóticos como búfalos, flamencos, avestruces y faisanes de diferentes clases. También se destacan especies de fauna silvestre como pavas de monte, roedores como picures y lapas, tigrillos, carracos, águilas de páramo, paujiles y venados de cola blanca.

jo con toda la simbología que utilizaban los aborígenes. Gondava, el ‘Gran valle de los dinosaurios’ es el nombre del parque temático que se construyó en Villa de Leyva. En este lugar se pueden contemplar prototipos a escala real y en escenarios naturales de dinosaurios que habitaron la zona hace más de 100 millones de años, cuando las cordilleras colombianas todavía no habían emergido. Los visitantes también pueden navegar en botes de pedal en dos lagos y visitar una zona de excavación (una gran arenera donde niños desde los 4 años, dirigidos por guías, participan de un simulacro de hallazgo paleontológico). El ingreso al parque tiene un precio especial para los adultos, niños y personas de la tercera edad. La idea de la creación de este escenario fue del señor Bernardo Salamanca. El mamut es uno de los animales que vivió en la época de los dinosaurios.

100

ACE QUE MILLONES H S DINOSAURIO S LO N HABITARO A YV LE E D EN VILLA

Igualmente, se pueden encontrar animales domésticos como terneros, corderos, cabras, conejos, cerdos y aves de corral. Los visitantes pueden interactuar con estas especies en un área especial determinada para este efecto.

En el parque de Guática los niños y adultos pueden interactuar con animales domésticos.

Empresa privada

12


Dos buenas excusas para conocer el Llano Si quiere entrar en contacto con la naturaleza, El Bioparque Los Ocarros es uno de los lugares que debe visitar cuando esté en Villavicencio. La capital del Meta cuenta con dos parques temáticos para que los colombianos conozcan las aventuras de los llaneros y la fauna y flora propia de esta región del país.

Bioparque Los Ocarros

A solo tres kilómetros de Villavicencio, en la vía que conduce al municipio de Restrepo, se ubica el Bioparque Los Ocarros con una extensión de 5.5 hectáreas, divididas en siete sectores, donde se puede apreciar 181 especies de fauna del Llano. El parque cuenta con restaurante y tiendas de artesanías. El horario de servicio es de diez de la mañana a cinco de la tarde y la entrada por persona vale diez mil pesos. Los niños pagan siete mil.

13

Parque Las Malocas

Para llegar al Parque Las Malocas se puede ingresar por la vía a Catama o por el sector del camino ganadero. En este lugar los visitantes se acercan a la cultura de los llaneros, rodeados de fauna exótica de la región y una variada muestra de ejemplares equinos, bovinos y especies menores. Las Malocas incluye la manga de coleo Benedicto Celi, herrería, cabellerizas, el Caserio Llanero y el hato Santa Helena.


Así marcha la economía del Meta El ‘boom’ petrolero ha venido cambiando el panorama económico en la ciudad de Villavicencio. La economía del Meta tradicionalmente ha girado entorno a la producción agropecuaria y el sector de bienes y servicios pero en los últimos años el panorama ha cambiado tras los grandes hallazgos petrolíferos en la región. Para algunos expertos, el sector petrolero es el que está llevando en este momento las riendas en la economía de algunos municipios del departamento y, especialmente, de Villavicencio. Le siguen, en su orden, los segmentos de bienes y servicios, el agropecuario, el de construcción y el turístico. Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Carlos Alberto López, el renglón petrolífero podría representar en la economía del Meta un 45 por ciento. Uno de los nuevos sectores que se abre paso en Villavicencio es el tecnológico, impulsado por la Alcaldía local y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Corporación de Alta Tecnología.


Economía campesina Vs. producción industrial El subsuelo boyacense alberga las esmeraldas más valiosas del mundo, lo mismo que ricos yacimientos de carbón y calizas.

CONOCE TU REGIÓN

La actividad industrial se caracteriza por la producción de acero y sus derivados, al igual que el cemento.

varias poblaciones en ia op pr es il xt te y El trabajo artesanal esta regíon del país.

de

El principal renglón productivo del subsector pecuario es la cría de bovinos, que se puede apreciar en la zona central, provincias de Occidente y Norte, al igual que la ganadería extensiva que es característica de la cálida Puerto Boyacá por la presencia de valles fértiles. Actividad que se complementa con la cría de ganado caballar, mular, lanar y porcino. La avicultura, la cunicultura y la piscicultura son otras de las actividades económicas que se efectúan a lo largo y ancho del departamento. En poblaciones como Nobsa y Ráquira se destaca la vocación artesanal y textil que los ha posicionado dentro y fuera del país por sus magníficos productos hechos en lana y arcilla.

Artesanía e industria

C

omo un territorio de amplios contrastes y paradojas, en cuanto al uso del suelo y su rendimiento en términos económicos, se puede calificar la utilización de los distintos recursos propios de la dinámica de los sectores productivos del departamento de Boyacá. Para destacar, que el subsuelo boyacense entrega el 95 por ciento de las esmeraldas más bellas y puras del mundo que se extraen de las minas ubicadas en varias poblaciones de la provincia de Occidente y del Valle de Tenza. En su vasto territorio se reconoce un

En el sector de Punta Larga, kilómetro 7 vía Duitama-Belencito, se destaca la producción de vinos siendo la empresa Viñedo y Cava Punta Larga pionera en la actividad enológica. Se reconoce, también, la industria metalúrgica, cementera, ladrillera, prefabricados para construcción, de muebles y artículos de cuero.

enorme potencial agrícola debido a su topografía, clima y localización en cultivos de clima frío tales como caducifolios (durazno, ciruela, manzana, pera) y otros frutales (mora, uchuva, fresa y uva), así como cereales, hortalizas y cultivo de papa. Varias provincias se caracterizan por la fertilidad de sus valles y campos propicios para la explotación ganadera y agrícola, junto a la producción de leche. A su vez en veredas de algunas localidades, con zonas de ladera, se destaca el cultivo de bosques comerciales de especies como eucalipto y pino que se utilizan en labores de construcción y carpintería.

En la vereda Ucuengá, a 4 kilómetros del casco urbano de Nobsa, se halla el sitio en donde desde hace 100 años se elaboran las campanas de muchas iglesias del país y del exterior. La Técnica y diseño para su elaboración fue enseñado por el español Juan de Gauss, quien impregnó el aroma de estaño, cobre y bronce.

15

El cultivo de papas sigue siendo uno de los productos más representativos delcampo boyacense.

95

DE LAS PORCIENTO O S DEL MUND ESMERALDA . Á C YA O B EN SE EXTRAEN


NUESTR Residuos industriales Recolección, transporte y disposición final de residuos industriales como tierra o arena contaminada, gravilla contaminada, fibra de vidrio, filtros de aire, filtros de aceite, geomembrana, geotextil, manejo integral de gases refrigerantes, entre otros.

Residuos de hidrocarburos Recolección, transporte y disposición final de residuos como elementos de protección personal contaminados con hidrocarburos, borras, lodos contaminados, aguas residuales industriales y domésticas, entre otros.

• PTARD Y PTARI Estamos construyendo nuestra planta de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTARD) y aguas residuales industriales (PTARI) en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), con el propósito de ampliar nuestros servicios para brindar una mayor cobertura a nuestros clientes.

Somos una empresa que brinda servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos (hospitalarios, industriales, entre otros) y residuos sólidos urbanos. Nuestros procesos son eficientes y disponemos de un equipo humano, que con el apoyo de una plataforma tecnológica, ofrece soluciones específicas a los requerimientos de los clientes. VALORES Cumplimiento / Mejoramiento continuo Compromiso / Responsabilidad Actitud de servicio

ESTA Y EL

• Humus Aprovechamos de manera óptima todos los residuos orgánicos y le damos una transformación por medio de procedimientos biológicos (compostaje y lombricultura). De ahí se obtiene el humus sólido y otras soluciones orgánicas para el enriquecimiento de los suelos locales. • Horno Actualmente, estamos construyendo un horno incinerador con el fin de realizar la disposición final de los residuos hospitalarios en nuestra planta CERES (Centro Especializado en Residuos Sólidos) ubicada en Aguazul (Casanare).

• Capacitac Realizamos ciones con nuestros clie fin de concie mar y dire personal en de los residu talarios.


ROS SERVICIOS Residuos hospitalarios y similares Recolección, transporte y disposición final de residuos infecciosos (biosanitarios, corto punzantes, anatomopatológicos, animales etc), químicos (fármacos, reactivos, metales pesados, etc.) y radioactivos, entre otros.

Residuos sólidos municipales Disposición final de residuos sólidos municipales orgánicos (residuos de comida, residuos de césped, etc.), inservibles (icopor, papel carbón, tela, etc.) y reciclables (cartón, plástico, vidrio, chatarra, etc.)

Residuos envases agro tóxicos Recolección, transporte y disposición final de envases de pesticidas, herbicidas, entre otros.

AMOS CERTIFICADOS CON LA NORMA DE CALIDAD ISO 9001 RUC DEL CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD CCS • Postes Es un producto denominado poste de madera plástica que se obtiene del aprovechamiento de los residuos plásticos (bolsas y envases), luego de ser sometido a un procedimiento aplicado por nuestro personal calificado.

-Hospital Departamental de Villavicencio -Clínica Meta -Hospital Departamental de Granada -Universidad de los Llanos -Ecopetrol -Hupecol -Petrotiger -La Facenda -Ismocol -Clínica Veterinaria Huella Animal

ciones capacitantinuas a entes con el entizar, foreccionar al el manejo uos hospi-

PBX

CLIENTES QUE CONFÍAN EN LA CALIDAD DE NUESTRO SERVICIO

Operamos a nivel nacional en once departamentos de Colombia. Prestamos nuestros servicios con calidad y profesionalismo en el oriente, occidente y centro del país.


La Educación,

eje del desarrollo en el Llano

La Alcaldía de Villavicencio concentra sus esfuerzos en aumentar la cobertura educativa y las universidades, en ofrecer programas acordes a las necesidades de la región. Consientes de que la educación es la claDe esa cifra, unos 70.000 alumnos están ve para que los niños, jóvenes y adultos del registrados en las 52 instituciones oficiales, Meta salgan adelante, construyan su pro- administradas por la Alcaldía municipal, y yecto de vida y de paso jalonen el desarrollo cerca de 3.000 estudiantes más están made la región, los Gobiernos del departamen- triculados en los megacolegios Pinares de to, con el apoyo del Ministerio de Educaci- Oriente, en Ciudad Porfía; Rodolfo Llinás, en cón, han venido invirtiendo recursos en el el Trece de Mayo; y Jaime Triana Restrepo, fortalecimiento del sector educativo. Una en San Antonio. Estos últimos son manejabuena inyección de dineros se ha materia- dos en concesión. lizado en la ciudad de Villavicencio con la De esta forma, el Gobierno de Villavicencio construcción de megacolegios, loles garantiza el acceso al sistema calizados en zonas que conceneducativo a las comunidades de tran gran cantidad de población todos los estratos sociales, contrivulnerable. buyendo a su formación intelecA nivel de cobertura en educatual y humana. ción primaria y media, este año el En relación con la educación número de estudiantes matriculasuperior, el número de universiEstudiantes dos en instituciones públicas y pridades que prestan sus servicios de primaria vadas de la capital del Meta asen la ‘Puerta del Llano’ es bien immatriculaciende a los 120.000. portante. La ciudad cuenta en este

120 mil

momento con más de 15 instituciones que ofertan programas profesionales con altos estándares de calidad. Algunas de las Universidades reconocidas en Colombia que han creído en el Meta, y han abierto sus puertas a los estudiantes de esta región, son la Cooperativa de Colombia, San Martín, Antonio Nariño, Minuto de Dios, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Santo Tomás, entre otras. De igual forma, entre las instituciones de tradición en la región se destacan la Unillanos, Unimeta y Esap. La mayoría de estos centros de enseñanza ofrecen programas de pregrado, que aportan en la capacitación del talento humano de la ‘media Colombia’.

dos.

18


Tunja,

ciudad estudiantil y universitaria Instituciones educativas urbanas y rurales, universidades y museos conforman el rico acervo cultural y académico conque disponen los tunjanos.

programas as ofrecen diversos l. ad iv pr s de da si er iv Las un ación profesiona académicos de form

E

n los albores del siglo XX, y en especial durante las tres primeras décadas, la vida social y cultural de los tunjanos transcurrió en medio de las consabidas tertulias y eventos literarios que propiciaban la integración y el conocimiento. Con el paso del tiempo, esta clase de actividades lúdicas que motivaban el deseo de conocer nuevas formas de pensamiento, hoy día se ve plasmado en la interesante oferta académica a nivel básico, secundaria y de educación superior que se tiene en Tunja y las principales ciudades del departamento.

7

OS LOS MUSE FORMAN N O C E U Q EN TUNJA DE SER O N IG OD UN CIRCUIT DO. RV Y CONSE A APRECIADO

das como la UPTC con sus cuatros seccionales, Seminario Mayor y la ESAP. Precisamente, en esa permanente innovación al interior de los claustros universitarios, vale la pena destacar el esfuerzo de la Universidad Santo Tomás por brindar la Maestría en Pedagogía, que tiene como propósito fundamental el estudio en profundidad del campo pedagógico, a partir de la teoría crítica de la Educación y desde el propio contexto del estudiante. Los claustros de Santa Clara y San Agustín, hoy considerados centros culturales son dignos de ser visitados, el primero aún en restauración permite observar las transformaciones del lugar y el segundo es actualmente una de las bibliotecas más bellas de Colombia que hace parte de la red de bibliotecas del Banco de la República.

La UPTC es la primera institución de formación universitaria de carácter pública del departamento.

Un número importante de instituciones educativas que existen en el área urbana y rural y la presencia de grandes centros universitarios le hicieron merecedora a la capital boyacense el título de ciudad universitaria. Oferta académica que se ha hecho visible y con mucha intensidad en los últimos 15 años, con la apertura de centros de educación superior como la Universidad de Boyacá, Universidad Santo Tomás, Fundación Universitaria de Boyacá, Universidad Antonio Nariño, Universidad Javeriana y Colegio Mayor de Cundinamarca. Además, de universidades que ya estaban constitui-

CONOCE TU REGIÓN

19

Las instituciones de educación superior brindan las mejores herramientas para la formación de sus futuros profesionales.


Aventura extrema en Villavicencio La geografía del departamento del Meta es una de las más apetecidas por los turístas y metenses para realizar deportes extremos. Los amantes de los deportes extremos y de aventura encuentran en casi todo el territorio del Meta montañas, ríos y laderas para practicar disciplinas de este tipo. La ciudad de Villavicencio es la más escogida para vivir momentos de aventura por las condiciones geográficas que ofrece. A las afueras de la capital del Meta se pueden desarrollar actividades como ciclomontañismo, rafting, trekking de montaña, torrentismo, rapell, bmx y parapente, entre otros. El municipio de Cubarral es otro de los que está tomando fuerza para realizar deportes extremos. Algunos de los escenarios naturales del departamento del Meta perfectos para esta clase de experiencias son el cañón del río Güejar, el cañón del Guati-

quía y los ríos Guatiquía y Ariari. En Villavicencio existen operadores de turismo como Jaguar Adventure, River Adventura y La Asociación Turística Rural y de Aventura de los Llanos, liderada por Giovany Ángel, que coordinan la práctica de estas disciplinas.


El lugar donde se realizan los saltos es el puente férreo por donde se desplaza la línea del Ferrocarril del Nordeste en el tramo Belencito-Bogotá y viceversa .

Desde puente férreo

La práctica de esta actividad de esfuerzo físico extremo se realiza dos veces al mes en esta zona rural de la población boyacense, distante 25 kilómetros de Tunja.

CONOCE TU REGIÓN

‘bungee jumping’ en Samacá P ara aquellas personas que suelen realizar actividades de carácter extremo y cuyo fin último es experimentar fuertes emociones y quemar grandes cantidades de adrenalina, en Boyacá existe un lugar en el que se puede llevar a cabo esa clase de retos. Lanzarse al vacío desde un puente, a una altura de 40 metros y sostenido por un arnés, es una hazaña a la

que muy pocas personas se atreven a hacerlo, pues de entrada se debe superar el miedo que produce el hecho de estar suspendido en el aire por varios segundos.

todas las normas de seguridad”, afirmó Edwin Oswaldo Ortiz, instructor de la empresa Colombia Bungee Jumping.

Las personas que deciden saltar al vacío deben pesar 45 kilos y una estatura de 1.50 metros.

metros aproximadamente de la capital boyacense.

Dos veces al mes decenas de personas, procedentes en su mayoría de Bogotá y de otras poblaciones de la región central del departamento, se reúnen en el conocido puente férreo en jurisdicción del municipio de Samacá, distante 25 kiló-

“Este deporte extremo se practica desde hace dos años en este lugar y en los siete años de constituida la empresa se contabilizan más de 8 mil saltos, en tres puntos del país: Medellín, Ibagué y Samacá acatando

21

Antes de emprender el vuelo en caída libre alrededor de ocho personas, entre instructores y personal de apoyo de la zona, se encargan de poner el arnés, de entregar las indicaciones y expresarles la voz de aliento a quienes deciden asumir el compromiso. La actividad se realiza de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y en ella pueden participar sólo personas que pesen 45 kilos, midan 1.50 de estatura y gocen de un buen estado de salud. Los expertos recomiendan, aparte de mostrar los deseos de saltar, que la primera vez las personas se lancen hacia adelante y lue-

go de espaldas en una segunda ocasión. Si se quiere más emoción, el interesado puede ejecutar la maniobra con el impulso de cuatro personas A este histórico y valioso sitio por su riqueza arquitectónica, donde transita la línea del ferrocarril del Nordeste, se llega por la doble calzada Tunja-Bogotá y a la altura de la conocida Y del Puente de Boyacá se parte por la carretera que conduce al municipio conocido por sus ricos yacimientos de carbón. Teniendo en cuenta el alto número de personas que acuden al puente, la empresa encargada del manejo de esta práctica deportiva recomienda que los interesados hagan la reservación al 313-2101512, ya que el cupo es limitado.


Trabajo de Llano

Las extensas jornadas del hombre llanero se convirtieron, desde hace algunos años, en una muestra de la riqueza cultural del Meta. Entre las expresiones de trabajo de llano están la monta de toro matrero, el ordeño de la vaca mañosa, enlazada de becerro, monta de potro cerrero y carrera de caballo a pelo.

s o r e n a l l s o l e d s a c i p í t s e r b Costum s

n el consumo de la

dona s metenses no aban lo l, na io ac rn te in e nacional ra. s platos de la cocinaas tradiciones, arraigadas en su cultu id A pesar de probar lo com

La mamona

Conocida también como ternera a la llanera. Es una carne tierna de ternero que se prepara con sal y condimentos para luego ser asada.

Comidas típicas

Entre los productos típicos que consumen los llaneros se encuentran la mamoma, el sancocho de gallina, el pan de arroz, los tungos (envueltos de arroz con cuajada) y la cachama.

22

El Coleo

Es la actividad común de los hombres en las jornadas de ganadería, la cual se ganó un espacio dentro de las expresiones culturales de la región, y hoy es denominado deporte nacional.


Fe,

devoción y romerías El calendario de conmemoraciones y celebraciones religiosas abundan en diferentes poblaciones del departamento de Boyacá.

La fiesta de la Virgen del Milagro es una de las más representativas de la cultura religiosa del boyacense.

En el mes de julio se lleva a cabo Alrededor de las celebraciones en Chiquinquirá la festividad en religiosas se ofrece un mercado honor a la Virgen del Rosario. de imágenes, cuadros y estampas religiosas de santos y virgenes.

ales Tradiciones ancestr

E

l componente religioso es uno de los más preponderantes en el imaginario colectivo de los boyacenses, siendo la conmemoración de la Semana Santa uno de los certámenes que concita el interés de todos los boyacenses. Tunja, desde el siglo XVI, celebra con fervor y especial solemnidad la Semana Mayor en cuyos desfiles procesionales -sobre andas talladas en madera y hojilladas en oro-, exhiben las más importantes esculturas en madera policromada, obras que pertenecen a las escuelas sevillanas, quiteñas y tunjanas.

CONOCE TU REGIÓN

Fiestas religiosas, en el que se combina lo religioso y lo pagano, como las romerías a la Virgen del Milagro en el Santuario del Topo de Tunja que se cumple en junio. Así mismo, en septiembre, se lleva a cabo la tradicional fiesta del Señor de la Columna en la Iglesia de las Nieves y la romería a la imagen de San Lázaro en la Loma de los Ahorcados, en los meses de septiembre y diciembre.

rio de la iglesia de esta localidad se observa la imagen de la Virgen de la O, que fue encontrada en una cueva por una pastorcita a finales del siglo XVII. Las romerías se realizan los primeros sábados de cada mes y una fiesta especial de vísperas el 25 de diciembre y el primer sábado del año.

En Chiquinquirá, en el mes de julio, se lleva a cabo el aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario y, por ende, el milagro de la renovación del lienzo pintado en 1586 por Alonso de Narváez. La Ciudad Mariana es lugar de peregrinación que ha tenido la visita de los Papas de la Iglesia Católica, Pablo VI en 1968 y de Juan Pablo II en 1986.

En la basílica de Monguí, construida en el siglo XVIII, se venera un cuadro de la Virgen de Monguí, patrona de Boyacá, cuya festividad los creyentes la celebran el 8 de septiembre con la presencia de centenares de peregrinos procedentes de varias partes del departamento.

A seis kilómetros de Sogamoso se localiza el poblado de Morcá. Allí en el presbite-

23

En los pueblos es una tradición el desfile o procesión con los santos venerados en sus parroquias acompañados de gran cantidad de peregrinos.

1586

E E ALONSO D AÑO EN QU PINTURA LA ZÓ LI A NARVÁEZ RE LA VIRGEN DEL DE DEL LIENZO IRÁ CHIQUINQU ROSARIO DE


Viaje rápido entre Bogotá y Villavo La doble calzada de la vía al Llano es uno de los proyectos de ingeniería que jalonará el desarrollo del Meta. La región de la Orinoquia contará en menos de diez años con uno de los corredores viales más modernos y rápidos del país, la doble calzada de la vía al Llano, que acelerará aún más, según los expertos, el desarrollo económico que ha venido presentado la ciudad de Villavicencio. El proyecto actualmente se ejecuta en su primer tramo - entre Chirajara y Cáqueza- , el cual corresponde a cerca del 30 por ciento del total de la obra, y sería terminado en el año 2017. Se tiene previsto que los dos tramos restantes de la doble calzada estén listos en el 2021, así lo expresó Andrés Felipe García, secretario de Planeación de Villavicencio. Con la construcción de esta importante vía compuesta por viaductos, túneles, intersecciones, retornos y conectantes, se espera un amento de la población en la capital del Meta y la llegada de más inversionistas, motivados por la cercanía con Bogotá.

24


Platos típicos de la región andina

o de la plato representativ un es s ño ire qu ta So Los Indios y nse. gastronomía boyace

En tierra de la libertad no puede faltar un variado y exquisito menú representado en los platos típicos de la gastronomía boyacense.

U

no de los sellos ‘made in Boyacá’ que retrata de cuerpo entero la idiosincrasia de un pueblo lo constituye, sin duda alguna, el tema relacionado con la gastronomía típica que deja ver una de las manifestaciones culturales y sociales en toda su magnitud. En la región se destaca la preparación de platos como la costilla asada de cordero, al igual que ternera a la llanera y la reconocida chanfaina.

En Boyacá se prepara una gran variedad de sopas a base de mazorca, maíz, cebada y trigo. CONOCE TU REGIÓN

De igual forma, en esta localidad, se realizan los tostados de habas, maíz y arveja que luego se muelen y al quedar mezclados producen una harina llamada angú que se consume en el desayuno. De este producto también se hacen las arepas en sus dos especialidades: corridas o pisadas.

prepara en o de Tunja, el cual se ic típ o at pl el es a La fritang vereda de Runta. El famoso y tradicional ‘jueves de Runta, no es otra cosa que la invitación a esta vereda situada en la parte sur de Tunja a degustar la conocida fritanga que se compone de un cuchuco de trigo de con espinazo de cerdo; una bandeja de chicharrón totiao y carnoso, morcilla, salchicha roja, longaniza, costilla de cerdo y papa criolla.

reconocidas almojábanas que van acompañadas de un sabroso masato. Además del ofrecimiento de un buen número de colaciones que vienen en múltiples formas de presentación.

Típico del departamento la preparación de gran variedad de sopas a base de mazorca, maíz pintado, ceEn Sotaquirá, zona central del departabada tostada, cuchuco mento, se puede degusde maíz blanco. Es cotar uno de los platos nocida, de igual modo, más típicos de la gasla mazamorra chiquitronomía boyacense EN AC H E S QU LOS GRANO S ta, de criadillas, el mute como son “Los Indios TE N IE INGRED PARTE DE LO INA con maíz pelado, ruyas Sotaquireños”. Sus inAR H LA AR PARA PREPAR de maíz, acompañados gredientes básicos en la de dulce con queso ferpreparación son harina mentado. de maíz y tallos, acompañados de arveja, haba, La chanfaina preparada con la sangre papa. A esto se le agrega variedad de carne de gallina, cerdo y cor- y vichurías del cordero, sudado de cabeza y costilla asada del mismo animal. No puedero. den faltar en la mesa el cabrito y la ternera En Paipa, raizales y visitantes, deleitan el a la llanera, arepas de harina de trigo o de gusto de su paladar con el consumo de las maíz, tamales boyacenses y los envueltos.

7

la

En el municipio de Cómbita, provincia Centro, se prepara uno de los platos insignia de la gastronomía boyacense como lo es el Cocido Boyacense. En su preparación se utiliza la papa pastusa, maíz, nabos, rubas e hibias productos agrícolas de tierra fría y que se encargan de darle un sabor especial al plato.

25


Villavicencio, a la vanguardia en centros comerciales Realice sus compras en lugares modernos, muy cerca del inmenso Llano

s code los centroás granmerciales m icados des están uba 40 en la Avenid

4

Como capital del departamento del Meta y como puerta de ingreso a la despensa agrícola de Colombia, los Llanos Orientales, la ciudad de Villavicencio se ha venido fortaleciendo en la última década en materia de infraestructura de servicios y comercial para brindarle una gran variedad de opciones a las familias llaneras que buscan un lugar cómodo, agradable y seguro para realizar sus compras, o simplemente degustar un exquisito plato de comida. La inversión que se ha hecho en la construcción de modernos centros comerciales, que incluyen los mejores productos y servicios del mercado nacional, así como de otras latitudes del mundo, ponen a la capital metense a la altura de ciudades colombianas como Bo-

Unicentro abrió sus puertas hace 8 años en la capital del Meta. gotá, Medellín, Cali y Barranquilla, a nivel competitivo. Hoy, en Villavicencio se contabilizan más de diez grandes proyectos comerciales que suplen las exigencias de los consumidores locales y de quienes van de paso hacia los diferentes municipios del departamento. Entre los centros comerciales más importantes de la ciudad se destacan Llanocentro, que incluye El Grand Hotel, con una sala de eventos para 1..000 personas, y un amplío gimnasio; Villacentro, con tres salas de cine y 100 locales; y Unicentro, con cinco salas de cine y 154 locales.

26

Otro imponente y llamativo proyecto que se edifica en la actualidad es el centro comercial Viva Villavicencio, entregado en su primera etapa el año pasado, el cual tendrá 130.000 metros cuadrados de área construida y más de 160 locales comerciales, constituyendose en el centro de compras más completo de la ciudad. Para visitar estas grandes superficies, solo debe dirigirse a la avenida 40, sobre la vía que comunica a Villavicencio con el municipio

de Acacías. Igualmente, sobresalen los centros comerciales Marandúa, Villa Julia, Galerón, Centauros y El Parque, localizados en el centro de la ciudad, y Único, ubicado en inmediaciones de Postobón, sobre la vía a Puerto López. A la hora de mercar, los compradores tienen varias opciones que incluyen los almacenes de cadena Éxito, Alkosto, Makro, Metro, Yep y Olímpica; y los hipermercados y graneros distribuidos por los diferentes barrios. Si su necesidad es remodelar la casa, puede dirigirse a Homecenter, frente al parque Los Fundadores.


‘Revolcón’

3

en centros comerciales

Los locales de las grandes superficies son utilizados por reconocidos productos y marcas de consumo.

DE TORRES DE EL NÚMERO N OS QUE HACE NT APARTAME L CENTRO DE TO EC OY PARTE DEL PR DUITAMA. INNOVO EN COMERCIAL

En las tres principales ciudades de Boyacá la empresa privada invirtió en la construcción de hipermercados y almacenes de grandes superficies.

Los hipermercados causan furor en las principales ciudades de Boyacá.

neficiadas con la do las principales bedos. si n ha es ad id un m Las co permerca ubicación de estos hi

L

a inusitada construcción de centros comerciales y de almacenes de grandes superficies en las principales ciudades del departamento de Boyacá ha contribuido con el progreso de las comunidades pero, por sobre todas las cosas, se constituyeron en auténticos y reales polos de desarrollo.

Las nuevas instalaciones comerciales se caracterizan por el sinnúmero de servicios que ofrece a los clientes.

pués cambió por la firma Jumbo. Las modernas instalaciones comerciales trajeron consigo locales para bancos, se construyen modernas salas de cine, plazoleta de comidas, zonas de esparcimiento y amplios parqueaderos, entre otros atractivos.

Las ciudades fueron unas antes de su llegada y otras después que imponentes moles de cemento hicieran presencia en los grandes centros urbanos como Tunja, Duitama y Sogamoso.

Meses después, con el propósito de llenar un vacío en el comercio de productos mayoristas, un ícono de los llamados almacenes de grandes superficies como lo es Macro abrió su sede a escasos metros del proyecto comercial de origen bogotano.

La pionera fue la capital del departamento con la aparición de centros comerciales de gran renombre en el país como fue el caso de Unicentro y junto a ellos la apertura de una serie de locales comerciales en donde se venden productos de reconocidas marcas. Tal fue el caso, en un comienzo del supermercado Carrefour, que años des-

Situación que se repite esta vez en Sogamoso con la construcción del más grande centro comercial de la ciudad ubicado en el sector de El Laguito. Fue así como en diciembre de 2010 abrió sus puertas Iwoka. Esta vez en el área de supermercados aparece una firma con raíces sogamoseñas como es el caso de La Canasta.

se han centros comerciales os ev nu s lo de ón ci r. do Con la construc desarrollo a su alrede conformado polos de El lugar dio para todo y fue así como se diseñaron locales para entidades bancarias, de afamadas marcas de calzado, restaurantes y cafés, y oficinas de la Compañía de Servicios Públicos (Coservicios), entre otros negocios.

Así mismo, 60 locales comerciales hacen parte del primer piso y allí muy cerca se ubicó un parqueadero con capacidad para 200 vehículos. El complejo comercial tiene un área de 16 mil metros cuadrados, de dos niveles y espacio para ubicar 32 oficinas.

Del mismo modo, se adecuaron secciones para la venta de carnes, pollo, salsamentaría, panadería, café con barras de frutas y ensaladas vinos, y de alimentos selectos (delicatesen).

La disposición de ascensores, escaleras eléctricas, plazoletas de café y comidas, zona de juegos para niños, entre otros, fueron también habilitados con el fin de proporcionarle plena comodidad a los asiduos visitantes.

En enero de 2009 abrió sus puertas en Duitama el centro comercial Innovo, que se constituyó en la edificación más grande que tiene Duitama. Meses después se repitió la escena con la aparición del hipermercado Carrefour.

27

Uno de los aspectos positivos que trae consigo la ubicación de estas nuevas superficies tiene que ver con la realización de obras en los alrededores como son la adecuación y construcción de nuevas vías, al igual que atractivos proyectos de vivienda multifamiliar.


Templos y conventos que se muestran como tesoros

entales

ón monum ver en su construcci n ja de os pl m te y as a. Las iglesi obras de arquitectur

Una de las grandes fortalezas de la capital boyacense lo constituye la muestra de arte, pintura y arquitectura visto en las iglesias.

B

asílica Catedral Metropolitana Santiago de Tunja, construida en el siglo XVI, es un conjunto de arquitectónico de tres amplias naves y soportada por grandes columnas terminadas en piedra, de donde se desprenden arcos terminados en punta bajo el concepto del arte gótico mudéjar. Posee las mejores obras pictóricas de Angelino Medoro, Vásquez Arce y Ceballos, Fernández de Heredia y Acevedo Bernal. Su imponente portada es obra de arte del maestro canterano Bartolomé Carrión. Templo de San Laureano construido por orden del cabildo en 1566. Allí se venera la imagen de San Bartolomé pintado por Juan

Betancourt en 1633 y cuya fiesta de celebración se realiza el 24 de agosto de cada año. En su interior se puede observar un cuadro de San Francisco elaborado por Alfonso de Heredia en 1682 y una imagen del Ecce Homo. Convento de Santa Clara la Real donde habitaron las monjas Clarisas y el primero en Colombia fundado por el encomendero de Mongua, don Francisco Salguero y cuya construcción se hizo entre 1571 y 1574. Allí se encuentra la pequeña celda que habitó la Madre Sor Francisco Josefa de la Concepción del Castillo y Guevara, reconocida por su obra literaria “Afectos Espirituales”. Templo de Santa Bárbara de una sola nave que En cada uno de los municipios de Boyacá los habitantes disponen de una iglesia.

iglesias, ar el interior de las ci re ap en el su s ta Gran número de turis, conventos y otros monumentos. templos

La mayoría de los templos fueron construidos a finales del siglo XV y a comienzos del siglo XVI.

fue construido en 1599. Posee dos capillas rectangulares que forman el crucero, techo artesonado con tirantes en par y nudillo. Arco toral de medio punto en madera con hojilla dorada. Ornamentos bordados por Juana la Loca, madre del emperador Carlos V. Templo y Convento del Topo, de una sola nave rectangular, fue construido en 1729 por Fray José Osorio Nieto de Paz. En el camarín del altar mayor se venera la Virgen del Milagro, patrona de Tunja, de la Fuerza Área Colombiana y de los golfistas. Su fiesta se cumple el primer domingo de junio.

nacional de la Cultura se convierte en sala de conciertos. Templo y Convento de San Francisco de Asís construido en la segunda mitad de siglo XVI y reconstruido veinte años después para ampliarlo. Se puede contemplar un cuadro de la crucifixión del Señor, del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Es un templo de tres naves con una torre cuadrada y baja de cuatro ventanas y dos campanas fundidas hace más de 270 años, típico de la arquitectura colonial.

En 1559 se inició la construcción del Templo y Convento de Santo Domingo, en Pinturas de terrenos donados por los encomenderos reconocidos Alfonso de Carvajal y Garcías Arias Maldoartistas nado. Allí se puede observar la Capilla “Sixhacen parte tina” del Arte Barroco Hispanoamericano del ambiente en donde se venera a la Virgen del Rosario, cultural de las tallada por Roque Amador en 1540 y traída iglesias. a Tunja por Feliz del Castillo en 1600.

28

Templo de San Ignacio de Loyola fue construido por la Compañía de Jesús en 1630, bajo la dirección del Hermano Pedro Pérez. Se caracteriza por su portada de corriente manierista. Durante el Festival Inter-


Modernas discotecas y bares configuran el entretenimiento nocturno de Villavicencio. Los Capachos es uno de los sitios más tradicionales y concurridos de la ciudad.

s y pequeñas

En ciudades grande

Villavo, epicentro de la rumba en el Meta El crecimiento económico de Villavicencio también se ve reflejado en el aumento de la vida nocturna, que le permite a propios y visitantes vivir la mejor rumba de la ciudad en llamativos bares y discotecas. A escasos cinco minutos del centro de la capital del Meta, los amantes de la música y el baile encuentran la Zona Rosa del barrio Siete de Agosto, la cual posee sitios para todas las edades y gustos. Los días jueves, viernes y sábados son los de mayor afluencia de público. Algunas de las discotecas que operan en este punto de Villavicencio son Moma, Lovumba, Vulkano, Mandrágora, Bar Quinto Mayor, Charr Bar, Kantamania, entre otras. Muy cerca de allí ,a un costado de la avenida 40, cerca a la Registraduría Nacional del Estado Civil, se encuentra La Estaca, con un ambiente más tranquilo, y Yotoco, para los seguidores de la música salsa. Otro de los referentes de la rumba en Villavicencio es, sin duda, Los Capachos, localizado en la salida hacia Acacías. Este tradicional sitio, con capacidad para 2.000 personas y servicio de parqueo para 400 vehículos, cumple 20 años funcionando en la capital del Meta y ha logrado, de manera significativa, cautivar a los habitantes de Bogotá que buscan un lugar exclusivo y elegante para disfrutar con los amigos. Los Capachos incluye cuatro ambientes diferentes denominados La Cantina, La Disco, El Patio y El Bar. Igualmente, La Zona Rosa del Santa Helena, en la vía a Catama, es otra de las opciones para pasar un rato agradable.

CONOCE TU REGIÓN

La rumba vive su cuarto de hora en Boyacá 29

Los boyacenses encontraron en la rumba, los espectáculos musicales y la vida nocturna en general, una forma de obtener ingresos. Teniendo en cuenta que Boyacá es uno de los principales destinos turísticos del país, también es cierto que con el avance hacia la modernidad las principales ciudades de esta sección del país se han preparado para asumir las nuevas formas de consumo y de recreación.

blaciones cabeceras de provincia como Puerto Boyacá, Moniquirá y Chiquinquirá ofrecen interesantes alternativas para poner en escena la ‘industria del espectáculo’ y de la rumba con énfasis en lo meramente popular. Además, hay que mencionar que una de las fortaleza para que las conocidas rumbas tengan una dinámica especial cuando se realizan en las horas de la noche se debe, en gran medida, a que son actividades con muchas novedades que buscan públicos jóvenes ávidos de encontrar en la vida nocturna satisfacer deseos recónditos y sueños muy poca veces explorados.

6

EL OMEDIO ES HORAS EN PR LADO PARA PU TI ES TIEMPO RES OTECAS Y BA QUE LAS DISC LA RUMBA. N TE ADELAN

Esa búsqueda permanente de los residentes de las grandes ciudades, caracterizadas por los problemas de contaminación ambiental, inseguridad y movilidad, por encontrar destinos seguros para la rumba, las ciudades intermedias y los municipios cercanos -enmarcados en el área metropolitana de estas gigantescas urbes-, se convierten en sedes permanentes para realizar las fiestas. Por esa razón, conglomerados como Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa y algunas po-

A la hora de salir a divertirse, los boyacenses tienen varias opciones para cumplir con sus deseos. Entonces, aparecen opciones como la tradicional discoteca, el infaltable bar o la tasca en donde usted tiene más espacio para compartir con familiares y amigos.

Pero, sin duda, la disco sigue siendo el lugar ideal para realizar la ‘pachanga’, pues es donde antes la gente se reunía a bailar, sólo eso, mientras que el bar es donde se reúnen con los amigos a dialogar o a escuchar música ya sea ligera o pesada. Tal es el caso de la ‘zona rosa’ de Tunja, situada muy cerca a la plaza de Bolívar, que ofrece diversas opciones en cuanto a bares, discotecas y pubs de música nacional o internacional para todos los gustos con un tiempo de duración de seis horas, aproximadamente.


Gobiernos se la juegan por el deporte

Alto rendimiento

Dentro de los escenarios deportivos que tienen una imagen diferente y moderna se encuentra el estadio Macal de Villavicencio, que ahora tiene silletería y cancha sintética. La remodelación la hizo el Gobierno departamental. Uno de los deportes preferidos en la ‘Puerta del Llano’ por niños, jóvenes y adultos es el microfútbol. Villavicencio cuenta con 120 escenarios que incluyen canchas para la práctica de este deporte. Algunos de estos escenarios ya han sido sometidos a mantenimiento por parte del Gobierno municipal, como estrategia para fomentar la actividad física en los villavicenses. Para la práctica de otras disciplinas, la capital del Meta ostenta sitios emblemáticos como el complejo deportivo José Eustasio Rivera, ubicado cerca al Palacio de Justicia, que incluye el coliseo Álvaro Mesa Amaya y las piscinas Olímpicas; el coliseo de la Grama y la cancha La Bombonera, en el barrio Popular. Polideportivos tiene La Villa Olímpica, en el barrio Dos Villavicencio Mil, comprende el estadio Manuel Capara practille Lombana (Macal), plaza de Llaneros car microFútbol Club; el coliseo de tenis de mefutbol sa Alan Jara Urzola, la sede del Idermeta, una pista de patinaje, entre otros es-

120

cenarios. Re c i e n t e m e n te, la Alcaldía de Villavicencio puso a disposición de los deportistas de la capital metense tres canchas de fútbol sintéticas en los barrios La Rochela, Alborada y Siete de Agosto, y planea la construcción de dos complejos deportivos en el barrio Villa Bolívar y en la cuarta etapa del barrio La Esperanza, los cuales incluirán sendero peatonal, cicloruta, cancha de fútbol y gimnasio. En estos dos proyectos se invertirán más de 8.000 mil millones de pesos.

Escenarios deportivos de marca mundial 30

Durante los últimos dos Juegos Deportivos Nacionales, los deportistas ubicaron a Boyacá como la tercera potencia deportiva del país.

E

2

S QUE LOS EQUIPO EN EL CÁ YA BO E EN TI FESIONAL FÚTBOL PRO ANO COLOMBI

y Boyacá Chicó. Una pista de atletismo sintética que es de uso permanente por velocistas, semifondistas, marchistas y hasta de aquellos atletas que inclinan por las modalidades de lanzamiento y saltos. Y, por último, el magnífico coliseo del barrio San Antonio considerado por expertos como el mejor para la práctica del baloncesto. A su vez, Duitama luce radiante escenarios como el de la piscina olímpica, que ya empieza a dejar cosecha con la aparición de jóvenes figuras en la natación y que le han entregado lugares en el podio a Boyacá y Colombia en competencias nacionales e internacionales.

n el año 2000 Boyacá fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales y desde ese momento la política gubernamental enfocada a la masificación de las distintas disciplinas físicas cambio por completo, a tal punto que le permitió al deEl velódromo, uno de los primeros escepartamento -con el paso del tiempo-, con- narios que se construyeron a mitad de la désolidarse como la tercera potencia deporti- cada de los 90, ha sido fundamental para va del país. que Boyacá le arrebate preseas a las potencias en las modalidades del ciclismo en pisEse exito alcanzado se debe en gran parte ta. Lo mismo se puede decir del patinódroa la construcción de una infraestructura que mo, con el que los deportistas boyacenses permitió atender el evento nacional de ha- empiezan a figurar en los certámenes nace 14 años y, a la vez, fue la herencia que re- cionales y proyectarse como grandes camcibieron los deportistas para lograr su con- peones de este deporte. sagración. En el inventario no podía faltar el aporte de En el caso de Tunja sobresalen escenarios Sogamoso con escenarios como el coliseo como el estadio de La Independencia que de deportes de contacto (taekwondo), colitiene un 50 por ciento de la construcción seo de gimnasia adjunto al coliseo cubierto nueva y con un aforo actual de 20 mil per- Patiño Rosselli. En la actualidad se construsonas. En la actualidad es sede natural de ye una pista de bicicrós y una piscina semiolos equipos de fútbol profesional Patriotas límpica.


SUSCRÍBETE A LLANO SIE7EDIAS POR 12 MESES Y PAGA SOLO

$ 165.000

VALOR EJEMPLAR

$527

Obtenga un ahorro de $ 148.000

AHORRA

52%

El valor en calle $ 313.000

FRENTE AL PRECIO EN CALLE

Comunícate con uno de nuestros asesores 310 220 5270 - 310 220 5341 - 321 270 7292

SUSCRÍBETE A BOYACÁ SIE7EDIAS POR 12 MESES Y PAGA SOLO

$ 170.000

VALOR EJEMPLAR

$588

Obtenga un ahorro de $ 129.000

AHORRA

43%

El valor en calle $ 299.200

FRENTE AL PRECIO EN CALLE

Calle 20 No. 11 – 81 Piso 2, Tunja.


CONOCE TU REGIÓN


Conoce tu región, MetaBoyacá