Page 1

Buenas Noches…

Nº78. ABRIL 2016

. CACE. Mucho más que estudiar y aprender

ASOCIACIÓN DE ANTIGU@S ALUMN@S DE DON BOSCO,

Seguro que la gran mayoría de los que seguimos la andadura de nuestra Casa Salesiana de Puertollano conocemos con más o menos detalle la gran cantidad de asociaciones y grupos de distinto carácter que trabajan dentro de esta gran obra. El pasado 1 de febrero varios miembros de la Junta Directiva cumplimos el deseo de realizar una visita a la Casa Mamá Margarita -si recordáis inaugurada en 2013- en sus dependencias además de otras actividades e iniciativas, se está desarrollando una auténtica obra de misericordia -enseñar al que no sabe- y de auténtico sabor y espíritu salesiano, se trata del Proyecto CACE Centro de Atención y Compensación Educativa- .

Avda. María Auxiliadora, 18 – 13500 PUERTOLLANO – Ciudad Real. Teléfono: 626.941.640 Web: www.salesianospuertollano.com Email: aaaadonbosco@salesianospuertollano.com Síguenos en aaaadbpuertollano Cuando la niebla de la incertidumbre emana trata de ocultarnos el mañana, La Fe en Dios nos alumbra anta y señala el camino a seguir.

S 2016

Este proyecto es una realidad en muchos de los centros juveniles de la Federación Valdoco en Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León y nace hace más 15 años, con la pretensión de dar respuesta a las necesidades de niños y jóvenes afectados por fracaso escolar, dificultades de desarrollo de sus capacidades…hablamos de chicos que necesitan un espacio de acogida, de acompañamiento, de ayuda, de recibir una palabra amable…sin duda estas situaciones no son exclusivas de la sociedad actual, si nos retrotraemos a la Italia de mediados del siglo XIX el joven sacerdote Juan Bosco iniciaba su gran obra enfrentándose con chicos con carencias muy similares a los que hoy os estamos describiendo. El proyecto CACE en nuestra Casa inició su andadura allá por el año 2003 y los chicos que participan en él son canalizados a través de varios Centros Escolares, Servicios Sociales y otras instituciones. Según sus responsables, el salesiano Manuel Frutos y la Coordinadora del mismo Mercedes Vozmediano su viabilidad casi siempre pasa por su sustentación económica que depende casi en su totalidad de las subvenciones que se solicitan a distintos organismos de carácter público y privado. Nuestra asociación desde hace varios años está comprometida con este proyecto, solicitando distintas subvenciones ante la Fundación Juan Bosco Siglo XXI . Otro aspecto fundamental para su supervivencia son los voluntarios, en la actualidad son seis las personas comprometidas en asistir a estos chicos -alrededor de cuarenta- esto supone estar al cien por cien de su capacidad, llegando a tener incluso chicos en lista de espera. Queridos amigos, os trasladamos este llamamiento a todos aquellos que podáis ofrecer un poco de vuestro tiempo en esta extraordinaria experiencia, somos conscientes de que no es fácil, pero estamos seguros que vamos a recibir más de lo que podamos ofrecer. Así lo pudimos constatar el pasado día 1 de febrero contemplando las caras de satisfacción y alegría que llenaban una de las aulas de la Casa Mamá Margarita. La Junta Directiva

8

Queridos amig@s. Un año más, estamos a las puertas de la Semana Santa, tiempo no sólo para descansar sino para meditar y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra vida y la de nuestras familias. Es hora de renovar y reforzar nuestra fe, de “cargar las pilas”. Si así lo hacemos, seguro que orientaremos nuestra vida por un camino de reconciliación, de búsqueda de la verdad, de la justicia... y de dar respuesta a tantos problemas que nos rodean a diario. Días de procesiones de honda tradición y rodeadas de una religiosidad popular, que para muchos quizás es la única forma de celebrar la Pascua. Todo este aspecto más externo de la Semana Santa creo que no es suficiente para vivir plenamente como cristianos nuestra fe; nos faltaría una parte muy importante. Don Bosco con sus jóvenes celebraba los momentos importantes de la vida de Jesús con sencillez, cercanía y buena preparación. Nosotros debemos intentar hacer lo mismo. Estoy seguro que todos los que hemos pasado por una Casa Salesiana hemos vivido en nuestros años colegiales celebraciones de la Pascua que aún llevamos grabadas en nuestros recuerdos. Celebraciones y momentos cargados de profundidad, intensidad y auténtico espíritu cristiano. Los tiempos han cambiado mucho y la sociedad actual está tendiendo a marginar los valores y signos religiosos de forma clamorosa. Queridos antigu@s alumn@s, no es tiempo de lamentarse; acerquémonos y participemos de los numerosos actos que estos días organizan nuestras parroquias; estoy seguro de que, como cristianos, nos harán mucho bien. ¡ Feliz Pascua !. Alonso

1


PARROQUIA Mª AUXILIADORA.

PALABRAS DEL DIRECTOR

“Que en estos días Cristo encuentre en tu corazón un lugar en que vivir”.

Estimados Antiguos Alumnos: Nos preparamos ya para la Semana Santa en un año que tiene un marco jubilar: el año de la misericordia.

S2016

emana anta

Todos los viernes de Cuaresma, Viacrucis a las 19,30h. Charlas Cuaresmales. Días 14,15,16 y 17 de marzo durante la Eucaristía. Celebración Penitencial. Viernes 18 de marzo a las 19h. Animada por nosotros, los AA.AA

El Papa Francisco nos ha invitado a toda la Iglesia a vivir el año jubilar de la misericordia. Estos acontecimientos los consideramos siempre como una oportunidad para mover nuestro ánimo y nuestro corazón hacia Dios.

20 de Marzo: DOMINGO DE RAMOS. 11,30h. PROCESIÓN DE RAMOS (por el barrio) y EUCARISTÍA. (se suprime la celebración de las 12,30h.)

La conocida parábola del Hijo pródigo nos puede ayudar a meditar sobre el amor de Dios. Misericordia es tener el amor de Dios, amar con el amor que Dios ama; por eso, cuando escuchamos a alguien pedir algo por amor de Dios, parece que está acogiéndose a una última súplica, a un motivo que va más allá de nuestro propio amor.

24 de Marzo: JUEVES SANTO 10h. rezo de LAUDES. 18h. celebración de la CENA DEL SEÑOR. 19,30h. HORA SANTA.

Nos fijamos en el comportamiento del padre en la parábola para comprender la hondura de dicho amor misericordioso. Accede a la petición y casi exigencia del hijo menor para que le reparta la herencia antes de tiempo; muestra así ser magnánimo. Mantiene el ánimo y la esperanza del regreso de su hijo, lo acoge con amor de padre misericordioso sin dejar que su hijo le exprese su petición de perdón por el mal comportamiento y el derroche de la herencia recibida. Parece que en la actitud de regreso al hogar del padre está ya el mismo perdón. Hablar de misericordia es vivir el amor del mismo Dios. Feliz Pascua de Resurrección.

25 de Marzo: VIERNES SANTO 10h. REZO DE LAUDES, seguidamente VIACRUCIS por el barrio. Animado por nosotros los AA.AA 18h. celebración de la MUERTE DEL SEÑOR.

26 de Marzo: SÁBADO SANTO 10h. REZO DE LAUDES. 23h. CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL (Inicio de la celebración en los patios del Colegio). 27 de Marzo: PASCUA DE RESURRECCIÓN. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 10.30, 11.30, 12.30 Y 19.00 HORAS.

Ernesto Rodríguez-Arias Izard 2

7


S

EMANA SANTA 2016

S

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

Bienvenido a nuestra casa, don Ángel. El próximo día 6 de mayo –si no hay cambios de agenda de última hora- otro acontecimiento histórico tendrá lugar en nuestra Casa Salesiana de Puertollano. Durante unas horas recibiremos la visita del actual Rector Mayor don Ángel Fernández Artime, X sucesor de Don Bosco. Don Ángel estará visitando distintas presencias salesianas de España del 28 de abril al 14 de mayo. Principalmente, se trata de una visita de animación para impulsar la acción de la Familia Salesiana en nuestro país y tomar el pulso de la vida de las distintas comunidades. Nuestra casa de Puertollano será la última que visite de la Inspectoría Santiago el Mayor –a la que pertenecemospara pasar a partir del sábado 7 de mayo a visitar presencias de la Inspectoría María Auxiliadora. Os mantendremos informados con más detalle, a medida que se acerquen las fechas de este gran acontecimiento. Don Ángel Fernández Artime.

SOLIDARIDAD Tú puedes cambiar el mundo con un deseo... Sabemos que cada día te preocupas por labrar un futuro para tu familia. Que trabajas por dar a tus hijos la mejor educación Para que el día de mañana sean los mejores profesionales. Y que todos los días te esfuerzas para forjar un patrimonio para tus seres queridos. ¿Qué pasaría si además de asegurar a tu familia, pudieses impulsar el futuro de los más vulnerables? ¿Y si pudieras dar a más niños y niñas la ventaja de educarse para acceder a más oportunidades y construir una vida mejor?. Un tercio de tu herencia puede ser destinado a fines sociales. Incluir a “Jóvenes y Desarrollo” en tu testamento es contribuir a que los menores desfavorecidos tengan acceso a una educación y formación de calidad. Legar a “Jóvenes y Desarrollo” es un acto generoso que hace que tu compromiso vital se prolongue más allá de la vida y alcance a los que más lo necesitan, a la vez que se respetan los derechos de tus herederos. Un legado solidario es la constancia por escrito de tu deseo de transformar el mundo a través de iniciativas que generan cambios positivos. Nunca es demasiado tarde para expresar lo que deseas cambiar. EDUCAR HOY ES AYUDAR PARA SIEMPRE “Jóvenes y Desarrollo” te ayuda a cumplir tu sueño. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros en: aaaadonbosco@salesianospuertollano.com Tfno: 626 941 640

6

EMANA

SANTA

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

2016

CRÓNICA FIESTA DE DON BOSCO: Desde el día 25 y hasta el 31 de enero, estuvieron expuestas las obras participantes en el IX Certamen Fotográfico Mamá Margarita. Como Asociación animamos la eucaristía de Triduo en honor a D. Bosco del día 28, que este año fue predicado por los salesianos de nuestra Casa. El sábado 30 todos los que formamos la Familia Salesiana, junto a la Comunidad Educativa y Comunidad Salesiana, nos reunimos un año más para celebrar el “Día del Carisma·, retiro-convivencia que, este año, contó con la presencia de nuestro Obispo D. Antonio Algora, quien nos presentó magníficamente el tema “la misericordia de Dios”. Finalizamos esta mañana de retiro y convivencia con una animada comida compartida.

Nuestro Obispo don Antonio Algora junto con algunos de los participantes en esta jornada de retiro y convivencia .

Como ya es habitual, el día 31 es un día muy importante, y todos los que sentimos a nuestro Padre y Maestro Don Bosco llenamos a rebosar el templo parroquial para participar en una solemne Concelebración Eucarística, que estuvo presidida por el Director de nuestra Casa Ernesto RodríguezArias Izard. No finalizó aquí esta jornada de fiesta; el broche final, lleno de alegría, convivencia y magnífico ambiente, lo pusieron las cientos de personas que se sumaron a la degustación de los ya tradicionales Boskito y Limoná. Momento del reparto del boskito y la limoná.

3


S

EMANA

SANTA

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

2016

7 de febrero. Asamblea General Ordinaria, Un año más hacemos balance y tomamos el pulso a nuestra asociación. Tras la eucaristía celebrada en la capilla de Sta. Ana, tuvo lugar la asamblea en la que se dio un detallado repaso al trabajo realizado en el último año, y se estudiaron los distintos proyectos y actividades previstos para este año. Junto a los socios asistentes y a los miembros de la Junta Directiva, contamos con la presencia del Director de la Casa D. Ernesto Rodríguez y D. José Antonio López Manzanares, actual Consiliario Regional. Una vez más agradecemos la cercanía, el constante apoyo y ánimo que nos brindan para seguir trabajando para mantener vivo nuestro movimiento.

Los ganadores de la IX edición del Certamen.

Asamblea general. Haciendo balance y mirando hacia el futuro.

Entrega premios IX Certamen Fotográfico Mamá Margarita. Tras la asamblea y en nuestro local, compartiendo un vino español, miembros de la J.D., socios y los premiados, acompañados de sus familiares, asistimos a la entrega de los premios del IX Certamen Fotográfico Mamá Margarita, que este año han sido para: Primer premio. Mario Fernández Bravo, por su obra “ Acompañado en la ermita”. Segundo Premio. Daniel Herreros Fernández, por su obra “A por él”. Tercer Premio “Antiguos Alumnos”. Fco. Javier Valderas García, por su obra “Niebla en el pantano”. Recordad que las obras del certamen se expondrán en la Casa de Cultura del 4 al 16 de abril.

Ya somos muchos pero seguimos insistiendo : por favor aquellos que no lo hayáis hecho, hacednos llegar vuestro correo electrónico; de esta forma harás mucho a nivel de funcionamiento por nuestra asociación. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN. Nuestro E-mail es: aaaadonbosco@salesianospuertollano.com 4.

S

EMANA SANTA

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

2016

Visita del Consiliario Nacional . El pasado 25 de febrero recibimos la esperada visita de nuestro Consiliario Nacional D. Luis Fernando Álvarez, que hizo un hueco en su apretada agenda para compartir, junto a la Junta Directiva, unos momentos de reflexión, tertulia y conocimiento sobre aspectos fundamentales que actualmente afronta el movimiento de AA.AA.DB. Además nos ofreció interesantes pautas a seguir, como J.D. y asociación, en un aspecto tan fundamental como es la formación, y nos animó a seguir manteniendo viva la llama de este gran movimiento que en España engloba a más de diez mil asociados . Gracias, Luis Fernando. LIV Consejo Regional de Madrid. El pasado día 5 de marzo se celebró el LV Consejo Regional de AA.AA.DB de Madrid. Se trabajó en los distintos aspectos que conforman este movimiento a nivel regional, teniendo como tema central formativo “ El sector Juvenil de la Asociación de los Antiguos Alumnos“. Representando a nuestra asociación asistieron: nuestro Presidente Alonso, Consiliario J.L.Benito y el Tesorero Alfredo. TESORERÍA: CUOTAS POR BANCO. A lo largo de las próximas semanas, se cobrarán las cuotas del 2016 a los que tenéis domiciliado el pago por banco. Por favor, informadnos de cualquier cambio que realicéis de entidad, de cara a evitar las costosas comisiones que cargan las entidades y que tan negativamente repercuten en la situación económica de la asociación. Aún quedan socios que abonan la cuota en la asociación y aún no lo han hecho. Os esperamos en nuestro local para poneros al día. El IBAN de nuestra cuenta es: ES 49 2038 3302 26 6000198383 .

Reunión con el Consiliario Nacional.

Promociones. No nos hemos olvidado de este acto tan importante en el calendario de actividades. Tras la Semana Santa convocaremos a algunos de los miembros de las promociones que este año celebrarán los 25 y 50 años de su salida del Colegio, de cara a ver aspectos de la fiesta, y dar un repaso para actualizar direcciones de compañeros que aún están sin localizar. Esperamos que, con vuestra colaboración, impliquemos a la mayoría de los miembros de éstas y podamos conseguir una masiva participación. Volvemos a recordaros que tendrá lugar dentro del marco de la Fiesta de la Unión, los días 11 y 12 de junio. Estamos seguros que será un éxito de participación, como viene 5 sucediendo año tras año .

UNIÓN nº 78, abril 2016  

Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco. Puertollano

Advertisement