Page 1

Buenas Noches… Reflexiones en el Bicentenario del nacimiento de D. Bosco

Nº74. ABRIL 2015

Los años en los que los humanos ponemos fuerza en recordar el pasado, léase centenarios, bodas de…, aniversarios, etc., nos sirven para revivir una fuerte experiencia del pasado, situarla en el presente y lanzarla para que se alargue en el futuro. Es una forma de realizar aquello de que todos debemos dejar algo de nuestro paso por el mundo: ya sea un árbol, descendencia o un libro. Don Bosco, al que recordamos en el 2º centenario de su nacimiento, cumplió sobradamente este adagio. La frondosidad del árbol de la familia salesiana, las implicaciones de su obra, las fuertes raíces de santidad, la entrega y dedicación a los jóvenes y la Iglesia, han hecho que el árbol que plantó se haya convertido en bosque de árboles que siguen dando frutos. Es anecdótico que en el anterior escudo salesiano apareciera un bosque en referencia a “Bosco”. Si seguimos en el escudo, apreciamos un insigne escritor con pluma en la mano. Es San Francisco de Sales que da nombre a la obra de Don Bosco. ¿Cuántos libros, opúsculos, obras escritas e iniciativas impresas salieron de la mano de Don Bosco? Don Bosco no sólo escribió un libro, hizo que se escribieran miles. El popular pensamiento sigue multiplicándose en Don Bosco de forma exponencial. Nosotros, antiguos alumnos de la obra de Don Bosco, somos el mejor refrendo, aunque no el único, para demostrar que esa estrella y corazón del anterior escudo de la familia salesiana tiene su razón de ser. El amor a Dios y el amor a su Madre Auxiliadora de los Cristianos han prendido en tantos y tantos hijos, que le tienen como guía y como padre. La frase sigue siendo evidente en Don Bosco Ahora, en este presente que vivimos y en el que festejamos a Juan Bosco que nació hace doscientos años, nos toca seguir demostrando cuál es valor de la educación recibida y cuáles son los valores que merecen la pena asumir. Don Bosco lo tuvo claro en su presente: “Da mihi ánimas et caetera tolle”. Hay tantas cosas que nos oprimen, que distorsionan la realidad de la vida, que nos confunden y empañan los cristales de las aspiraciones reales del ser humano, que tendríamos que aprender el sentido real que Don Bosco quería dar al “Da mihi ánimas caetare tolle”. Lo importante es la persona en sí misma y lo demás es secundario. ¿Y el futuro de esta vivencia del centenario? No nos podemos parar en los recuerdos. Hemos levantar el ancla de nuestra barca y ser referentes y ancla preventiva y de salvación para las generaciones venideras. A los que nos seguirán deberemos seguir presentando a Don Bosco como genial padre que nos guía y nos protege ( Praeit ac tuetur) en el afán de ser honrados y buenos cristianos. Que nuestra Madre, María Auxiliadora, os reparta alegría y os bendiga a vosotros, antiguos y antiguas alumnas, y a vuestras familias. Vuestro amigo, Alejandro Toledo López

8

S2015

emana anta

La Pasión de Cristo

SOMOS TODOS.

PALABRAS DEL PRESIDENTE Amig@s antigu@s alumn@s:

Ya casi sin darnos cuenta estamos en plena Cuaresma y a las puertas de la Pascua y en otro ámbito también importante casi en campaña electoral. Tiempos semejantes, uno el de la Cuaresma/Pascua para el cristiano. El otro el de las elecciones, tiempo para el ciudadano. Ambos intensos y fuertes. D.Bosco siempre buscó activamente y trató de inculcar la participación en todas las facetas de la vida de cara a formar “ buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Tiempos en que se nos quiere despertar, implicar, responsabilizar, convertir,…buscando lo más profundo de la persona. Pero evidentemente con fines distintos. Ojala tanta agitación política para “despertarnos “ también nos “despierte” en lo religioso. Importante es no estar indiferentes y vivir activamente como ciudadano y cristiano . La política es el gobierno de la ciudad. La Pascua es el gobierno de la vida, de la existencia y su sentido. Es hablar de dar a cambio de nada. El programa es el Evangelio. Todo esto es lo que tenemos que entrelazar los antigu@s alumn@, para seguir manifestando a ese honrado ciudadano y buen cristiano, que como antigu@ alumn@ llevamos en el corazón, manifestándolo como personas llenas de Vida, Vida que da El Resucitado. Como así lo manifestaba diariamente D. Bosco entre sus jóvenes y fijaos la que ha montado desde que nació hace 200 años. Amig@s Feliz Pascua de Resurrección en este año del Bicentenario del nacimiento de esa persona llena de Vida, Alegría, de Cristo………Juan Bosco. Alonso

1


S

PALABRAS DEL DIRECTOR Un saludo a todos en esta recta final de preparación para la Semana Santa. Estamos acostumbrados a ver procesiones de Semana Santa e, incluso, puede que algunos de vosotros seáis miembros de alguna cofradía y acompañéis los pasos… pero me llama la atención que sea sólo en España y en algún país que heredó nuestra lengua donde se viva así, con estas manifestaciones de nuestra religiosidad popular. Quiero compartir con vosotros lo que nos puede aportar la religiosidad popular con las procesiones de Semana Santa.

emana anta 2015

ACTOS PARROQUIA Mª AUXILIADORA.

29 de Marzo:DOMINGO DE RAMOS. 11,30H. PROCESIÓN DE RAMOS (por las calles del barrio) y EUCARISTÍA. (se suprime la celebración de las 12,30h.)

Nos podemos preguntar qué sienten los demás y también qué sentimos nosotros cuando sacamos nuestras imágenes a las calles de nuestra ciudad. Ese Cristo en la cruz al que rezamos en nuestra iglesia lo vemos crucificado en un marco muy distinto, en nuestras calles, en los lugares donde desarrollamos nuestra vida diaria. Puede que sea entonces cuando te surja una oración distinta pues le pides a Jesús ser capaz de vivir el mensaje de su vida. La cruz nos habla de sufrimiento, pero también nos habla de entrega y de amor. Nos recuerda que el signo de la cruz debe regir también nuestra vida diaria, que debemos encarnar el mensaje del amor que nos dejó Jesús en la cruz. Podemos, entonces, hacer nuestra oración íntima y personal en la calle durante la Semana Santa acompañando nuestras procesiones. Confiamos en la fuerza del mensaje de la cruz porque creemos en que el amor de Dios Padre resucitó a Jesús.

2 de Abril: JUEVES SANTO 10H. REZO DE LAUDES. 18H. CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR. 22H. HORA SANTA.

3 de Abril: VIERNES SANTO 10H. REZO DE LAUDES Y VIACRUCIS POR EL BARRIO. 18H. CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR.

4 de Abril: SÁBADO SANTO 10H. REZO DE LAUDES. 22H. CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL (comienzo de la celebración en el interior de los patios del Colegio).

Y nos gustaría que este mensaje los demás también lo pudieran interpretar así gracias al testimonio de los cristianos que hacen posible una Semana que es Santa.

5 de Abril: PASCUA DE RESURRECCIÓN. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 10.30, 11.30, 12.30 Y 20.00 HORAS.

Ernesto Rodríguez-Arias Izard 2

7


S

EMANA SANTA 2015

S

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

Pregón Semana Santa 2015. El pasado sábado 21, en la Virgen de Gracia, inició oficialmente su andadura la Semana Santa en nuestra ciudad, con el pregón que nos ofreció nuestro compañero de Junta Directiva y buen amigo Antonio Gómez Ortiz. Antonio siempre ha estado muy vinculado al movimiento cofrade y actualmente es responsable de la pastoral familiar del Arciprestazgo de Puertollano, y nos ofreció un magnífico y sentido pregón lleno de devoción y reseñas a las experiencias vividas en la Semana Santa de nuestra ciudad. Enhorabuena Antonio. Imagen de Don Bosco. Uno de los actos que tendrán lugar en nuestra ciudad con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, es la colocación de una imagen de este en la parroquia de Ntra. Señora la Virgen de Gracia, como recuerdo al primer lugar que recibió a la urna con sus reliquias aquel memorable 15 de junio de 2012. La imagen ya ha sido encargada y va a ser costeada por todos los grupos que formamos esta gran Familia, desde estas líneas hacemos un llamamiento para que todos aquellos que estéis interesados en colaborar en esta bonita iniciativa, pongáis vuestro granito de arena. Se pueden realizar las aportaciones a través de la cuenta de la asociación, en la propia asociación o a cualquier miembro de la Junta Directiva. Muchas Gracias por vuestra colaboración.

LAS ANTIGUAS ALUMNAS…AL HABLA Queridas antiguas alumnas: Nos preparamos para una nueva etapa en nuestra formación cristiana como es la Semana Santa, en la que celebramos el acto de amor más grande del Padre con nosotros. Con respecto a nosotras, las antiguas alumnas, también comienza un nuevo periodo. Clausurado ya el tiempo de formación y captación de ideas para favorecer nuestra asociación, comenzaremos con la realización de actividades, en las que se favorezca la unión entre nosotras, nuestro desarrollo personal, evolución de nuestros conocimientos, y la creación de recuerdos y experiencias que nos saquen una sonrisa por diversos motivos, tanto el acto realizado en sí, como la compañía. Por otro lado, os recuerdo lo ya dicho anteriormente; esta es una asociación abierta en la que todas las opiniones son valoradas y escuchadas, por tanto, si alguna quiere dar su opinión en algo o realizar alguna actividad, podría llevarse a cabo sin problemas, ya que esta asociación está formada por muchos miembros/as y todos somos importantes, pues cada uno/a de nosotros/as hacemos de ella algo grande y único. Pronto tendremos una reunión para conocernos, mejor dicho, para que me conozcáis y yo os conozca mejor, y aprovechar la misma para recibir sugerencias y a su vez hacer una puesta en común de las actividades y proyectos a realizar. Os deseo una feliz Semana Santa María del Pilar Molina.

6

EMANA SANTA

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

2015

CRÓNICA FIESTA DE DON BOSCO: Este año la festividad de nuestro patrón se ha visto resaltada aún más por el inicio de la celebración de los actos de conmemoración del Bicentenario de su nacimiento, por este motivo el día 23 de enero tuvo lugar un magistral Pregón Inaugural del Bicentenario a cargo de D. José Miguel Núñez Moreno que hasta no hace mucho ocupó el cargo de Consejero Regional para la Europa Oeste Salesiana.

D. José Miguel Núñez durante el Pregón inaugural.

El sábado 24 pudimos participar junto al resto de grupos de la Familia Salesiana, profesorado etc. en el Día del Carisma, que consistió en una jornada de convivencia y formación a cargo de D. José Miguel Núñez Moreno . Animamos la función de Triduo en honor a D. Bosco del día 28, que este año ha estado predicado por los salesianos de nuestra Casa. Este mismo día quedó inaugurada la exposición del VIII Certamen Fotográfico Mamá Margarita.

El día 31 tuvo lugar una multitudinaria y solemne Concelebración Eucarística que un año más ha estado presidida por nuestro Obispo D. Antonio Algora. No finalizó aquí esta jornada de fiesta, a continuación fueron cientos las personas que degustaron dentro de un magnífico ambiente de convivencia y alegría la tradicional Limoná y el Boskito . El domingo 1 de febrero, Se puso broche final a la fiesta con la celebración de la Eucaristía presidida por el Director de esta Casa D. Ernesto Rodríguez a la que asistieron numerosos antiguos alumnos, amigos y simpatizantes de esta Obra. Finalmente compartimos un concurrido vino español y se entregaron de los premios a los ganadores del VIII Certamen Fotográfico Mamá Margarita que este año ha contado con un total de 34 obras y han sido para: Primer premio. Carlos Caballero González, por su obra “Silencio”. Segundo Premio. Luis Sánchez Fúnez, por su obra “Atardecer en el Pilar”. Tercer Premio “Antiguos Alumnos”. Fco. Javier Valderas García, por su obra “La Noria”. Recordar que las obras del certamen están expuestas en la Casa de Cultura desde el 16 de Nuestro Presidente entrega el premio marzo y hasta el 1 de abril. al ganador del certamen.

3


S

EMANA SANTA

S

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

2015

Nuestro Presidente Alonso Jiménez, dando repaso a las actividades realizadas .

Asamblea General Ordinaria, Es uno de los momentos importantes para tomar el pulso a nuestra asociación, se celebró el pasado domingo 15 de Febrero. En la misma además de realizar balance del trabajo realizado en el último año, se dio un repaso a los distintos proyectos y actividades previstos para este año. Junto a los socios asistentes y a los miembros de la Junta Directiva contamos con la presencia del Director de la Casa D. Ernesto Rodríguez y de nuestro Director Presidente Regional D. Antonio Leal y D. José Antonio López Manzanares actual Consiliario Regional. Desde estas líneas agradecemos a todos el constante apoyo y ánimo que nos brindan para seguir trabajando por y para los antiguos alumnos.

Nuestro Local: Desde la Junta Directiva y siempre que la economía acompañe queremos llenar poco a poco de contenido nuestro local , la vitrina de nuestra bandera-estandarte ha sido el primer paso. Queremos que todos los que paséis por él tengáis la oportunidad de echar la vista atrás recordando personas y momentos importantes de nuestra asociación en su larga historia. Recientemente nos hemos puesto manos a la obra con la colocación de las fotografías de todos los Directores de nuestro Colegio y de los Presidentes de- nuestra asociación, próximamente se rescatarán más instantáneas que realzarán aún más nuestra sede.

Los antigu@s Alumn@s asistentes junto a la imagen de D. Bosco .

Vigilia de Don Bosco. Dentro de los actos programados con motivo del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, el viernes 27 de febrero asistimos a una vigilia de oración, que nos congregó en la iglesia de María Auxiliadora junto al resto de los grupos de la Familia Salesiana. El acto estuvo magníficamente preparado y con la animación del coro del Colegio y con diversos gestos y soportes audiovisuales , rezamos, cantamos y meditamos en un ambiente de Familia entorno a la figura de nuestro Padre y Maestro San Juan Bosco.

4

EMANA SANTA

VIDA DE LA ASOCIACIÓN

2015

LIV Consejo Regional de Madrid. Celebrado El pasado día 7 de marzo en la sede de la Inspectoría en Madrid, en donde se repasaron los distintos aspectos que conforman el el movimiento a nivel Regional.

Peregrinación a los lugares de D. Bosco en Barcelona. Aunque se anunció a través del correo electrónico y de la web del Colegio a final de enero, os enviamos toda la información en hoja adjunta a este número. Estamos seguros que merecerá la pena. Más información en el Colegio y en nuestra Asociación . Os esperamos. Nuestro Consiliario José Luis Benito fue intervenido quirúrgicamente el pasado jueves 5 de marzo en Madrid. D. Bosco y Mª Auxiliadora también han puesto su mano para que todo haya salido tan bien, y ya se recupera en nuestra Casa. ¡Mucho ánimo José Luis y un fuerte abrazo de todos los que formamos esta gran familia!. Correos electrónicos de los asociados. Seguimos con el empeño de recopilar el mayor número posible de correos electrónicos de los asociados, ya son muchos los que nos han aportado este dato que nos permitirá tener una comunicación mucho más fluida con los socios y aliviar en parte el gran desembolso que anualmente soporta la asociación en correspondencia. Por favor contacta con nosotros a través de nuestro correo para aportarnos este dato. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN. Nuestro E-mail es: aaaadonbosco@salesianospuertollano.com

Promociones. Tras la Semana Santa convocaremos a una reunión a algunos de los miembros de las promociones que este año celebrarán sus 25 y 50 años de su salida del Colegio, de cara a ver distintos aspectos de esta fiesta, así como de dar un repaso y actualizar direcciones de compañeros que aún están sin localizar. Esperamos que con vuestra colaboración vayamos implicando a la totalidad de los miembros de estas y conseguir una masiva participación. Volvemos a recordaros que tendrá lugar dentro del marco de la Fiesta de la Unión los días 13 y 14 de junio. Estamos seguros que será un éxito de participación como viene sucediendo año tras año . TESORERÍA: CUOTAS POR BANCO. Desde a mediados de este mes de marzo de se están enviando las cuotas del 2015 a los que tenéis domiciliado el pago por banco. Ha habido cambio en la normativa bancaria y ahora hay que tener el dato del IBAN de la cuenta de cada uno. Se supone que las entidades convierten automáticamente el anterior C.C.C. (código de cuenta de cliente) en el nuevo IBAN (código internacional de cuenta bancaria), pero puede ser que en algún caso tengamos problemas. Si es así, ya se contactará con vosotros desde tesorería. El IBAN de la cuenta de la Asociación es: ES 49 2038 3302 26 6000198383

5

Revista UNIÓN. AADB de Puertollano  

Semana Santa 2015

Advertisement