Page 1

Núm. 589

Julio 2017

ALGECIRAS: CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA AUXILIADORA

N U E V O S

Málaga

San Fernando

P R E S I D E N T E S

Córdoba


EDITORIAL

RINCÓN DEL DELEGADO

Diego Aragón

Miguel A. Álvarez

«Más de 18.000 jóvenes participan en las actividades de verano organizadas por los Salesianos en España». Este es el titular de una noticia que aparecía en la web de la Inspectoría hace unos días. Un fragmento de la misma decía: «Se calcula que alrededor de 18.000 jóvenes participarán en las actividades organizadas este verano. 2.500 animadores, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, dedicarán parte de sus vacaciones a colaborar en estos eventos. Son jóvenes dispuestos a ayudar a otros jóvenes en su crecimiento personal. Además, 350 salesianos están comprometidos en la organización del verano salesiano». Me venía a la mente esta noticia al ponerme a redactar estas palabras. Podemos correr el riesgo de considerar los meses de julio y agosto de vacaciones o de paréntesis en nuestra vida cristiana, apostólica o de antiguo alumno, como si fuera un “trabajo” que también tiene su merecido descanso veraniego. Incluso esta tentación puede hacerse presente en nuestras Asociaciones. Sin embargo, vemos que hay otra realidad de compromiso, de actividades a favor de los jóvenes aprovechando otros ritmos, seguramente con la disponibilidad mayor de tiempo de voluntarios y animadores, miembros de la Familia Salesiana,… ¿Por qué no pensar en un verano alternativo, en el que haya tiempo para el descanso, la familia, desconectar,…, pero también para Dios y el prójimo? Y entonces nos podemos preguntar: ¿cómo va a vivir este tiempo mi Asociación local, poniendo el letrero de “cerrado por vacaciones” o aprovechando para poner en marcha alguna actividad para el barrio, la zona o el entorno en el que estamos? ¿Quién de nosotros no estuvo en su momento en la casa salesiana en verano en un Oratorio, en un campamento urbano, en la playa o en la montaña, en actividades de recreo y ocio, o simplemente dándole patadas a un balón en el patio del Colegio? En definitiva, es mirar nuestra vocación cristiana y nuestro ser antiguo alumno no como algo anexo al trabajo del año, sino como una realidad tan personal que no es posible descansar de ella ni tomarse vacaciones. Aunque solo sea para pensar en los meses transcurridos y proyectar con entusiasmo los siguientes meses, aprovechemos este tiempo que tenemos por delante. ¡Buen verano!

Con este número de La Quincenal cerramos el curso a la espera de acometer el siguiente con fuerzas renovadas, ejercicio que nos traerá nuevas ideas y proyectos que, esperemos al menos, nos depare un curso tan fructífero como el que ahora clausuramos. Repasar toda la actividad de la Regional durante este año nos tiene que llevar a sentir una sana satisfacción por todo lo vivido y realizado. Han sido muchos y buenos los proyectos llevados a cabo con éxito y de los que hemos estado informando a través de estas páginas. Hay otros proyectos que deben ser redimensionados y revisados, es precisamente el verano época ideal para poder llevar a cabo esta tarea. Descansemos pues merecidamente por el trabajo bien hecho, por el esfuerzo que ha merecido la pena. Don Bosco nos enseñó que la mejor vacación era el cambio de ocupación, siguiendo esta magnífica filosofía os invito a que repaséis el Blog de la Federación y concretamente aprovechéis para revisar los temas formativos del bloque “reflexionamos con” es un momento propicio y adecuado para formarnos y para la meditación. Buen verano a todos, nos vemos renovados en el cuerpo y en el espíritu en septiembre.

Dirección: Javier Luis Marqués Aguilar Maquetación: José Luis Osorno Codesal Redacción: Equipo Federación Regional

LA QUINCENAL Nº 589 Editorial: página 2 Rincón del Delegado: página 2 Un paseo por la Familia Salesiana: página 3 Mis pequeñas oraciones: página 3 Celebremos el centenario: páginas 4 y 5 En la actualidad: páginas 6 y 7 2


UN PASEO POR LA FAMILIA SALESIANA

Carlos Córdoba

1

3

2 1. NUEVOS SACERDOTES Y DIÁCONOS El Santuario de María Auxiliadora de Atocha acogió el sábado de 11 de Junio las ordenaciones sacerdotales y diaconales. De nuestra zona sur, Daniel Peña era ordenado diácono. Contó con la presencia del Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, don Carlos Amigo y de los Inspectores de España, don Cristóbal y don Juan Carlos.

2. ASAMBLEA DE LAS ASOCIACIONES DE MARÍA AUXILIADORA El 30 de Abril se celebró en Ecija la X Asamblea de ADMA. La jornada estuvo repleta de acontecimientos, todos los participantes pudieron contar con la presencia del RVDMA. Don Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.

MIS PEQUEÑAS ORACIONES * Señor, acortemos distancias. * Señor, ¿por qué tengo tantas recámaras? * Señor, te doy permiso para que me hagas santo al precio que sea. * Señor, noto que abuso de la amistad que me brindas. 3

3. CAMPAÑA VOCACIONAL “VEN Y VERÁS” Durante todo el mes de Junio ha tenido lugar la presentación de esta campaña vocacional por toda la Inspectoría, sin duda un ilusionante proyecto, obra culmen de un gran equipo humano que trabaja a favor siempre de los jóvenes, sin duda el legado de nuestro fundador San Juan Bosco.


¡CELÉBREMOS EL CENTENARIO!

J. L. Osorno

semejantes a la aparecida en Turín. Sevilla Trinidad, decana de España, Cádiz, Málaga, Montilla, etc., constituían un interesante ramillete de organizaciones, que movidas por sus afiliados, se afanaban en el cumplimiento de la misión de llevar a la sociedad la educación recibida.

La celebración de un centenario, como el que nos ocupa, debe ser un feliz acontecimiento descrito en una nueva página de la historia que comenzó a redactarse hace ya cien años y que debe tener un futuro horizonte al menos esperanzado y entusiasta. La Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco es en esta ocasión la que cumple su primer siglo de vida en el ejercicio de una misión que un día nos trasladó nuestro Padre y Maestro San Juan Bosco.

Por tanto, cuando se funda nuestra Confederación Nacional, ya existían en España un buen número de asociaciones, que seguramente estaban necesitando un ente que aunara criterios, fijara fines y objetivos comunes, conservando unas señas de identidad en las que aparecía claramente aquella petición de Don Bosco… ¡Uníos para ser más fuertes! Era el comienzo de lo que hoy podemos leer en el nuevo Estatuto Mundial, una ASOCIACIÓN DE ASOCIACIONES.

Debemos recordar que cuando se constituye la mencionada Confederación Nacional hacía ya casi medio siglo, veinticuatro de junio de 1870, que se produjo aquel encuentro entre Don Bosco y un grupo de exalumnos encabezados por Carlos Gastini y Félix Reviglio, embrión de una asociación, que año a año fue multiplicándose hasta que apareció la necesidad de crear una asociación de asociaciones, que el beato don Felipe Rinaldi diseñó y presentó en el año 1911, fecha de celebración de la primera Asamblea Mundial de nuestro movimiento asociativo.

Formamos parte de una organización de carácter mundial con identidad propia y el ejercicio de una misión, que se desarrolla a través de unos fines que se regulan en el articulado de un estatuto que nos une. Aunque la celebración ha dado comienzo en el pasado Consejo Nacional 2017 de Valencia, disponemos de todo un año para ir ordenando toda esa centenaria historia, que como cualquier organización de este tipo, ha tenido sus luces y sus sombras, que debemos recordar en el ejercicio de nuestras responsabilidades como asociados o

La aportación del entonces Secretariado Regional Bético en la celebración de aquella primera asamblea fue bastante significativa, ya que en nuestro territorio existían un buen número de asociaciones que funcionaban con unos criterios 4


¡CELÉBREMOS EL CENTENARIO!

J. L. Osorno fraternal convivencia y entregar el testigo a generaciones futuras que den la continuidad debida a Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco. Igualmente hemos de recordar momentos, muchos y variados momentos en los que nuestra organización ha vivido otros acontecimientos que forman parte de su historia, que debemos situar en su tiempo para poderlos valorar adecuadamente y que nos valgan como ejemplo para cuantos conformamos nuestro movimiento asociativo. Entiendo que la celebración de dicho Centenario, no debe ser sólo una gran fiesta para cuantos conformamos nuestro movimiento de Antiguos Alumnos de Don Bosco, sino un buen momento para sin dejar de mirar atrás, llenándonos de la experiencia adquirida, proyectar un futuro lleno de esperanza e ilusión para cumplir la misión que todos hemos adoptado cuando decidimos afiliarnos a nuestro movimiento asociativo.

asociadas y dirigentes, que supondrá la mejor de las enseñanzas de nuestra historia. En nuestra memoria han de quedar muchas personas que generosamente entregaron innumerables horas de su vida a nuestra causa común, unos desde su responsabilidad como dirigentes, otras desde el más absoluto anonimato, han ido escribiendo páginas en diversas actividades, de las que nos debemos sentir orgullosos. Por tanto desde la gratitud hacia todos, teniendo como testimonio su quehacer diario, debemos seguir haciendo familia, para vivir en

¡Felicitémonos todos! Esta fiesta es la razón de nuestro ser y miremos al futuro con optimismo, todos ELLOS nos lo agradecerán.

5


EN LA ACTUALIDAD

Maribel Fernández

NUEVOS ASOCIADOS POZOBLANCO El pasado domingo día 18 de Junio, tuvo lugar la celebración de la imposición de insignias a los nuevos asociados en la localidad de Pozoblanco, en la Eucaristía de Acción de Gracias en el marco de la Fiesta de la Unión. PRESIDENCIA Y FIESTA DE LA UNIÓN 2017 MÁLAGA Celebrada en Málaga elecciones a la presidencia, y nombrado por aclamación Don José Durán como nuevo presidente, despedida a Dª Maribel Fernández, asambleas y demás actos completaron una intensa y emotiva Fiesta de La Unión en la localidad malagueña, con la asistencia de nuestro Inspector D. Cristóbal López. REELECCIÓN DE PRESIDENTE SAN FERNANDO Tomás Nieto Arias ha sido reelegido por otro periodo de tres años para dirigir la Asociación de San Fernando, la elección estaba dentro de los puntos del orden del día de la Asamblea General de Socios.

CENA HOMENAJE SEVILLA TRINIDAD En esta ocasión, los homenajeados han sido; Alvaro Guerrero, Antonio Altarejos, Manuel Fernández y Mari Carmen Parente, Farándula Don Bosco, Junta directiva AMPA y ONG´D Solidaridad Don Bosco, junto a ellos disfrutaron de una salesiana velada en el patio de la casa trinitaria. NOMBRAMIENTO “SALESIANO EDUARDO BENOT” CARMONA Carmona rinde homenaje con el nombramiento del Complejo Deportivo “Salesiano Eduardo Benot”, promovido por la Peña Cultural Amistad y apoyados por la corporación municipal y partidos políticos, bonito y merecido reconocimiento a tan querido salesiano. 6


EN LA ACTUALIDAD

Maribel Fernández

NUEVO PRESIDENTE CÓRDOBA En el día Mundial del Antiguo Alumno, ha sido elegido como nuevo presidente de los antiguos alumnos en Córdoba, Don José Miguel Carmona, tomando el relevo de Don Pedro Ruiz tras ocho años de presidencia.

REUNIÓN CONSEJO FAMILIA SALESIANA INSPECTORÍA MARÍA AUXILIADORA En el fin de semana del 17 al 19 de junio, se reunieron en Villanueva de Córdoba el consejo inspectorial de familia salesiana de la zona Sur, teniendo lugar la revisión del curso, así como la programación del próximo, en tal cita nos representó nuestro presidente D. Diego Aragón. ANIVERSARIO HERMANDAD SALESIANA POZOBLANCO Como cierre a la celebración de los actos previstos en la conmemoración del 75 aniversario de la Hdad. Salesiana del Stmo, Cristo del Perdón y de la Virgen de la Amargura, la localidad vivió una salida extraordinaria acompañada por todas las cofradías de la localidad junto a la familia salesiana.

FIESTA DE LA UNIÓN 2017 CÁDIZ De nuevo llega la celebración en estas fechas, de la Fiesta de la Unión a los antiguos alumnos de Cádiz, prevista para el día 24 de junio, con un completo programa de actos.

CLAUSURA CENTENARIO “FARÁNDULA DON BOSCO” SEVILLA TRINIDAD El pasado 24 de junio, dentro de los actos de celebración de la Fiesta de la Unión 2017, la Asociación sevillana clausuró el centenario de la fundación de su grupo de teatro “Farándula Don Bosco”. 7


Publicaciones Antiguos Alumnos de Don Bosco. C/ Salesianos 3 B - 41008 SEVILLA. Email: laquincenal 1980@gmail.com 8

LA QUINCENAL nº 589 julio 2017  

Órgano de comunicación de la Federación Regional de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco de Sevilla