Page 1

BUENAS NOCHES Asociación antiguos alumnos salesianos de burgos. Revista semestral, nº 63

FIESTA DE “LA UNIÓN” 2017 MUCHOS Y BUENOS, HACEN BUEN GRUPO

Remite: Asociación Antiguos Alumnos C/. Quintanar de la Sierra, 8 09001 Burgos

DIRECCIÓN


Antiguos alumnos salesianos

pág. 2

DESDE LA REDACCIÓN

Al llegar el momento del montaje de la revista “Buenas Noches” Nº 63, la satisfacción agridulce salta a la vista. Satisfacción: se van sucediendo los actos programados, e intercambiando las páginas con los artículos de quienes participan. Se van abriendo caminos, pistas de participación: Historia, Buenas Noches, cómo ves tú a D. Bosco, artículo libre… Lo agridulce es la muy poca participación. Existe es seudónimo sino quieres que tu nombre aparezca.

Hay que arar con los bueyes que se tiene. De todas formas aquí queda la demanda. Quien no hace nada, no espere recompensa. Toda acción tiene recompensa aunque no sea más que el haberlo hecho. Ahora en verano tienes tiempo, de pensar, ver, apuntar algo curioso, etc. Apunta, escribe, envía y lo publicamos. Feliz verano. F. Pintor SUMARIO Portada

Desde la redacción y sumario

pág. 1

pág. 2

Pensamiento-saludo del director

pág. 3

El Soldado de Švejk

pág. 4

Carta saludo de nuestro Presidente y Asamblea General Ordinaria

El Soldado de Švejk

Tecno-Bosco´21. 16 Certamen

Tecno-Bosco´21 Premios

Plan Diocesano de Pastoral

pág. 5

pág. 6

pág. 7 y 8

pág. 9

pág. 10

La Unión 2017

pág. 11

Noticias que te interesan

pág. 13

La Cátedra del abuelo Silvino 24 Mayo: Madre Auxiliadora

pág. 12 pág. 14

Hay fuego

pág. 15

Acto académico y Dónde las Niñas/os

pág. 17

El hombre pensante

pág. 16

Buenas Noches

pág. 18

Fotos fiesta campestre

pág. 20

Fiesta Campestre de las Familias

pág. 19


SALUDO Y PENSAMIENTO DEL DIRECTOR

Hace dos años, el 13 de mayo, el Papa Francisco comenzaba una serie de catequesis sobre la familia en las tradicionales audiencias de los miércoles. Como se dice ahora, su mensaje se hizo “viral” al resumirlo en tres palabras: PERMISO, PERDÓN y GRACIAS. Tres palabras, tres actitudes cotidianas que construyen el matrimonio, la familia, y cualquiera de las condiciones o estados de las personas y de sus relaciones.

Al terminar mi trienio como director de esta Casa, hago mías las palabras del Papa Francisco para resumir en ellas mis sentimientos hacia vosotros, Antiguos Alumnos de Burgos, y mi acción de gracias al Señor por haberme permitido conoceros, trataros, quereros y recibir de vosotros tanto don y gracia. PERMISO. Vine enviado por la obediencia salesiana. Pero no me hizo falta pediros mucho permiso para que vosotros me abrierais la gran puerta del corazón de los Antiguos Alumnos de Burgos. Mostráis en alto grado las acendradas virtudes castellanas de la hospitalidad, el trabajo, la generosidad y la franqueza. PERDÓN. Al comenzar toda eucaristía, la antepuerta para celebrar dignamente la misa es reconocerse y pedir perdón al Señor. Antes de expresaros mi gratitud por estos tres años, también os pido perdón por cualquier detalle o malentendido que haya podido surgir y por no haber podido hacerme presente en todas vuestras iniciativas y actividades. GRACIAS. Y os agradezco de corazón cómo me habéis acogido desde el principio. Me he sentido muy querido, aunque, ¡qué salesiano no puede sentirse querido por este grupo de Antiguos Alumnos que hacen consistir su manera de vivir –suena algo a santidad- en estar muy alegres, que asumen como regla de su acción y tarea diarias la formación recibida, que veneran en Don Bosco al Padre y Maestro que les guía y protege en la senda del camino de Jesús, y que, aguerridos, firmes y entusiastas, “rescatan” la imagen de María Auxiliadora y la engalanan, acompañan, vitorean y pasean por las lindes de este Colegio! A los dos años de aquella catequesis, el Papa Francisco se hallaba en Fátima para dar gracias a la Virgen. Que Ella, “manto de Luz que nos cubre”, os siga iluminando, auxiliando y entusiasmando. Joaquín Torres, Director

Nota:- D. Joaquín es un hombre muy preparado. Es por ello reclamado a participar en varios frentes: director de Escuela y Comunidad, profesor, CONFER, Ampas, conferenciante etc. Etc. Se está despidiendo, es el motivo del retraso de entrega de este artículo. Gracias D. Joaquín por tu cercanía, por querer participar en lo nuestro, por tu fluidez verbal, por tus detalles. Suerte para el nuevo destino, seguro que tu madre agradece la cercanía de CarabanchelMadrid. Aquí nos tienes y sabes dónde estamos. Salud y buen hacer. En nombre de todos los asociados MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.


Antiguos alumnos salesianos

CARTA SALUDA DE NUESTRO PRESIDENTE.

pág.4

Estimados amigos:

Desde estas líneas, una vez más quiero agradecer a todos y cada uno de vosotros la colaboración que en favor de nuestra Asociación, que tan generosamente venís prestando. Durante este figurado “cuso escolar” ha habido bastante actividad a nivel Junta Directiva, pues como sabéis desde hace ya varios meses Burgos y nuestra sede funciona como cabecera de la Inspectoría Norte (tradicionalmente Bilbao), actualmente con la denominación de “Inspectoría San Francisco Javier”, ello ha supuesto la convocatoria y celebración de diversas reuniones, gestión y coordinación propias de una cabecera de Inspectoría. Además de esto hay que añadir el esfuerzo y trabajo propio del Certamen “TecnoBosco’21” en su ya XVI edición. Francamente es una línea de continuidad que acredita su consolidación y requiere un reconocimiento a nuestros compañeros que con su esfuerzo año tras año hacen que esto sea posible, con la novedad por segundo año consecutivo de haberlo hechos extensible con carácter supra provincial. Para el resto de los asociados no puedo sino también manifestar mi agradecimiento, por vuestra colaboración, participando en los diversos actos que con cariño y esmero se organizan a lo largo del año, por mantener nuestra masa social e incluso incorporar algún nuevo asociado, por vuestra capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, a pesar de tener que pegarnos con las nuevas tecnologías, pues ya es una realidad el grupo de WhatsApp de la Asociación, que aunque lleva poco tiempo, entiendo que se ha cogido bien la idea para la que ha sido creado, y está funcionando satisfactoriamente.

Por todo esto y por muchas cosas más, tanto en el ámbito corporativo como en el personal, os doy las gracias, al tiempo que os trasmito mis más sincero deseo de que paséis un ¡¡¡FELIZ VERANO!!! En compañía de la familia y amigos, que descanséis, que disfrutéis un montón y que seáis todo o lo felices que podáis. Mi más afectuoso saludo. Un abrazo para todos. Santiago Gómez Martín.

El soldado SŠ vejk

¿Alguien sabe quién fue el soldado Švejk? Quizá alguno recuerde aquella

fugaz serie televisiva de 13 capítulos emitida en 1985 titulada “Las Aventuras del Bravo Soldado Schweik”, basada en la obra del escritor checo Jaroslav Hašek, cuyo título original es Osudy dobrého vojáka Švejka za světové války, literalmente, 'Las maravillosas aventuras del buen soldado Švejk durante la Guerra Mundial'. Estaba previsto que la obra ocupara seis volúmenes, pero llegó a completar sólo cuatro (que las editoriales suelen ofrecer en uno o dos tomos) debido a su repentina muerte en 1923 a causa de una tuberculosis. El buen soldado Švejk, una sátira antimilitarista ambientada en la Gran Guerra.

La novela narra la historia de las aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Švejk durante la Primera Guerra Mundial. CONTINÚA EN LA PÁGINA pág. 6


Antiguos alumnos salesianos

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

pág. 5

Domingo 12 de febrero

Convencido, donde más llueve y nieva es en la TV. Saben lo que va a suceder el fin de semana pero en el día a día… Es el caso que desafiando los vientos, nos juntamos un grupito que acabó por ser un pequeño grupo (sobre 30) Según el Estatuto, se fueron sucediendo los diversos temas; la asamblea participó con la atención y las preguntas aclaratorias. Este momento es para repasar, para hacer examen, de ver cómo caminamos, de contrarrestar, etc. Como Asociación de Antiguos Alumnos de D. Bosco tenemos nuestros fallos. Huimos de los momentos de formación conjunta con los demás grupos de la Familia Salesiana. En la huida perdemos la ocasión de conocernos, de saber más unos de otros, de lo que nos une y del tema general que se trata, y que a todos nos interesa. Si todos nos interesamos y preocupamos por los “otros” todos ganaremos.

Ponemos esperanzas en la oportunidad de que un día podamos todos los grupos ser presentados ante los alumnos y profesores, y poder decirles lo que somos y qué esperamos de ellos.

Ha pasado un año de la anterior Asamblea y todo se ha ido cumpliendo. Los dirigentes siguen trabajando bien. A los asistentes que son los “auto-convencidos” gracias por participar; a la Junta por su trabajo un ánimo, gracias y adelante.

Eucaristía presidida por D. Joaquín que no quiere perderse estos encuentros, gracias. A continuación un vino español y de la Rivera del Duero con una advertencia a los presentes: piedras en los bolsillos que no os lleve el viento. F. Pintor


Antiguos alumnos salesianos

pág. 6

El soldado Švejk: La historia comienza el 29 de junio de 1914, al día siguiente del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, acontecimiento que precipitó el comienzo de la guerra. Švejk es detenido en la taberna por un policía secreto por pronosticar que habría guerra. Tras ser interrogado en comisaría, es examinado por un tribunal médico y acaba en un manicomio, donde se encuentra completamente feliz. Enviado a la Jefatura de Policía es puesto en libertad sin cargos. En todo momento presume de haber sido declarado oficialmente idiota cuando estaba en el servicio militar, y manifiesta un patriótico entusiasmo por la guerra y la monarquía austro-húngara.

Posteriormente es reclutado en el ejército austrohúngaro y en esta fase va viviendo diversas aventuras a medida que se acerca al frente de batalla. Su forma especial de atender a las órdenes de sus superiores y la forma de ejecutarlas deja dudas en el lector acerca de su posible estupidez o sabiduría. Su capacidad dual ante el mundo inicia un estilo que con el tiempo se ha venido a denominar con varias palabras en checo como "švejkovat" (hacer el švejk o švejkar), y švejkárna (absurdo militar).

La historia se centra en el transcurso del primer año de guerra. Este marco histórico permite a Švejk vivir diversas aventuras satíricas en diferentes lugares. Todas ellas forman parte de una larga anábasis hasta incorporarse Švejk a los frentes en batalla. La novela está inacabada, y se interrumpe de forma inesperada antes de que Švejk tenga oportunidad de participar en la guerra de trincheras en el frente.

La historia es interesante y divertida donde las haya, una auténtica sátira como la define su crítica, basada al parecer en un personaje real, no exenta, por supuesto, de cierta dosis de ficción. Todo ello desarrollado en el incomparable marco de uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad la “Primera Guerra Mundial” (1914-1918) también conocida como “La Gran Guerra”, pues no en vano, entre militares y población civil, más de 16 millones de personas perderían la vida en los campos de batalla y poblaciones del Viejo Continente. Recordemos que tanto el escenario como los contendientes, y hasta cierto punto la causa de su origen, guardan bastante similitud con la Segunda Guerra Mundial.

Pero no nos vamos a extender porque el tema es extenso y prolifero donde los ellas y esos se escapa al objetivo de este artículo y medio.

Por supuesto que los interesados tienen multitud de fuentes documentales para ahondar a placer en el tema todo lo que deseen. Aquí nos quedamos con la parte lúdica anecdótica y graciosa de la historia, que por supuesto encierra varias lecturas. Bueno amigos el que esté interesado en leerla ahí tiene las referencias, y los que no, si han disfrutado unos minutos con la lectura de este artículo, he cubierto el objetivo que me había marcado. Un abrazo para todos. Xanty.

Xanty, saluda a su viejo amigo y camarada el soldado Švejk, en la ciudad balneario de Karlovy Vary en la República Checa.


Antiguos alumnos salesianos

pág. 7

TECNO-BOSCO’21: 16 CERTAMEN, AÑO 2017 DEFENSA Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Que os sirva de información para enteraros de lo que se cuece en este certamen. Es nuestro “Tecno-Bosco” y lo arropamos poco, muy poco. Resumen de la presentación de proyectos del “Tecno-Bosco´21” 2017 ADMINISTRACIÓN, MARKETING Y COMERCIO

ITM de Miranda y La Merced de Burgos, fueron los protagonistas de la mañana. El Centro La Merced presentó el proyecto titulado VIRTUALBUR. Se trata de propaganda virtual por medio de un soporte físico unas “gafas” que incorporan un video 360 con la publicidad que interesa al cliente. No hay que moverse, no hay que trasladarse para ver. Se constituyen en sociedad Limitada, sueldo de autónomos con capital propio y préstamos. Tiene página Web y están en las redes.

ITM de Miranda presentó URIS anclaje de seguridad. Transporte seguro para personas inválidas en sillas de ruedas, mejorando la calidad y vida de las personas. Aplicable al transporte público de autobuses y trenes.

De ITM fue otro de los proyectos EASYKORB, es una cesta de compra elevable. Se constituyen en Cooperativa de Trabajo Asociado. Facilita la compra a las personas inválidas, embarazadas, mayores, con muletas, etc. al no tener que agacharse o sacar las mercancías bajas. Las mercancías siempre están a una cómoda altura. FABRICACIÓN MECÁNICA Y AUTOMOCIÓN

Sesión de la tarde. Los Boscos de Logroño presentan dos proyectos: SERVIWINE Y BRAZO MECÁNICO MULTIUSOS. Llaman la atención por ser de Ciclos de Grado Medio y de la ESO. Traen unas magníficas maquetas y es la primera vez que para el “Tecno-Bosco” participan desde la ESO.


Antiguos alumnos salesianos

pág. 8

SERVIWINE: Son riojanos y presentan un “sirvevinos”. Explican cómo funciona. Demostración con la maqueta; corta la capsula, y la inclinación de la botella según sea la primera o última copa. Se perfeccionará. Hay plausos.

Brazo mecánico polivalente. El grupito de la ESO, se explica. Todos los movimientos son automáticos y sustituyen al operario. El brazo funciona con imán por aire comprimido, con ventosa, por imán permanente y pinzas. Puede trabajar en ambientes hostiles. Su función es de separación y recogida de materiales de reciclaje además de otros trabajos. P. Aramburu presentó cuatro proyectos. CNC Láser, se trata de corte y grabado por láser. No hay contacto entre la máquina y la materia para cortar y grabar. Graba en gris, blanco y negro. La maqueta funcionó y convenció.

El otro proyecto COCHE DE INERCIA, patrocinado por Hiperbaric. Se presentan al Campeonato Nacional 2017 que se celebrará en Burgos. Diversas fases para poder pasar, muchos cálculos, criterios de rigidez, cálculos de peso con el conductor… Siguen con otro proyecto AGRUPADOR AGRÍCOLA. Optimiza las pacas de paja o alfalfa para la carga del remolque agrícola. Economiza y mejora el ambiente.

Otro proyecto más MESA PARA RECOGIDA DE MENAJE, consiste en contenedor de recogida de platos usados provisto de elevador neumático en tijera, facilita el trabajo al no tener que agacharse ni cargar con pesos. El operario no pierde la salud. ELECTRICIDAD-ELECTRONICA.

ITM de Miranda. Presentó AIRSAVE, equipos de aire comprimido para una industria. Equilibrio de presión baja en toda la red con más presión en los puntos clave. Objetivos reducir el gasto eléctrico llegando a sobrepasar el 20% y alargar la vida de la instalación por baja presión. Visualización del funcionamiento por video y maqueta.

De nuevo Logroño Los Boscos presenta su proyecto social BASIC (Bosc’os Alternative Interface Control). Se trata de silla de inválidos gobernada por: control de voz, ocular, por movimiento de cabeza o manual, aplicable a cualquier silla. En caso de accidente del usuario, incorpora llamada de urgencia y situación geográfica del lugar. La máquina paraliza todo funcionamiento. Aplaudida largamente. Termina la presentación con Salesianos P. Aramburu que presenta FAMA, facilitador de marcha por Arduino. Técnica y fisioterapia se alían para ayudar a las personas que han sufrido el ICTUS o accidente cerebrovascular que causa un 40% de discapacidad permanente. El aparato pequeño electro estimulador se puede llevar en el bolso y los electrodos pegados al pie, pierna, brazo, etc. Con persona física y enferma hizo ver que funciona. El público entusiasmado aplaudió con calor. Los proyectos sociales han predominado en este decimosexto certamen. F. Pintor


Antiguos alumnos salesianos

pág. 9

“TECNO-BOSCO’21” PREMIOS 2017 El viernes 31 de marzo se hizo entrega de los premios del Tecno-Bosco’21. Los diversos Jurados decidieron qué proyectos eran merecedores de ser galardonados. La cosa no era fácil dado el alto nivel de los concursantes. Pero hay que decidir. Se exponen abajo los centros y la categoría alcanzada. La calidad de los proyectos una vez más ha sido de mucha altura y muy buena la exposición por parte de los concursantes. Tesón y creatividad son algunas de las cualidades de estos jóvenes participantes en el certamen 16. El Director Provincial de Educación D. Juan Carlos Rodríguez en su intervención hizo memoria del primer “Tecno-Bosco’21” recordando el poco aprecio que la sociedad tenía por la Formación Profesional. Poco a poco, pero es generalizada la idea de la capacidad de preparación y la necesidad de buenos profesionales. A ello contribuye la nueva formación en colaboración con la empresa lo que se llama “Formación Dual”. Hay que seguir dando pasos en el mejoramiento.  Administración Marketing y Comercio Centro: ITM de Miranda, proyecto: EASYKORB: SEGUNDO PREMIO Centro: ITM de Miranda, proyecto: IURIS: PRIMER PREMIO  Fabricación Mecánica y Automoción

Centro: Salesianos Los Boscos de Logroño, proyecto: SERVIWINE: SEGUNDO PREMIO Centro: Salesianos P. Aramburu de Burgos, proyecto: CNN LÁSER: PRIMER PREMIO  Electricidad-Electrónica

Centro: Salesianos Los Boscos de Logroño, proyecto: B.A.I.C I: SEGUNDO PREMIO

Centro: Salesianos P. Aramburu de Burgos, proyecto: F.A.M.A.: PRIMER PREMIO


Antiguos alumnos salesianos

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

10

Tengo ante mí el Plan Diocesano de Pastoral, leyéndolo lo veo útil para nosotros antiguos alumnos porque nos interpela y compromete. Puede que no todos lo conozcan. Hago una síntesis del mismo. Por el hecho de ser cristiano ya se es misionero. Pero, se puede estar con los brazos cruzados viendo cómo pasa el agua por el río, sin conciencia de lo que uno es, de la fuerza interior que uno posee, con los ojos cerrados a los problemas que nos rodean.

El Plan Diocesano, está estructurado de tal modo que todos según su estado, modo y cultura tienen cabida en él y pueden contar con él para enrollarse, para saber cómo hacer, en qué gastar las energías y sentirse siempre en comunión de equipo con otras personas. Y todo esto desde la fuerza que da el Evangelio. Es en el mundo donde Dios se hace presente, se trata de estar enraizados en las realidades de los barrios y pueblos para escuchar desde sus gozos y tristezas el rumor del Espíritu que actúa a través de los comprometidos. Objetivo: Descubrir necesidades, preparar cristianos en todos los ámbitos para dar las respuestas. • Desde comunidades de discípulos misioneros: Actitudes: aprender a mirar compasivamente la realidad, practicando la misericordia y llevando siempre esperanza. Cuidar la dinámica de salir, dialogar y acoger… y dejarnos acoger.

Discípulos misioneros que dan testimonio y construyen el Reino en nuestro mundo de hoy. “Más que temor a equivocarnos, espero nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan falsa contención, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras fuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: ¡Dadles vosotros de comer!” (Papa Francisco) Actitudes: Hacer de la compasión y misericordia el estilo de nuestra actuación. Hacer de las comunidades cristianas “hospitales de campaña” en los que curar las heridas del prójimo y del mundo. Concienciarnos de que es toda la comunidad la que está llamada a realizar la evangelización, no solo unas pocas personas que llevan adelante las tareas. •

Personas, comunidades y estructuras que se reorganizan en función de esta nueva etapa de evangelización. Necesitamos convertir toda la organización eclesial para adecuarla a este nuevo momento y a esta nueva tarea. Se trata de ser creativos e imaginar nuevas formas de organización, más de comunión y menos protagonismos personales, más familia y menos individualismo. Actitudes: Ampliar la mirada y descubrir que el sujeto de la evangelización es toda la Iglesia diocesana y no hacer de la parroquia o grupo un coto cerrado. Disponibilidad para el trabajo en equipo y el discernimiento comunitario. Adecuación de las estructuras a las nuevas necesidades evangelizadoras. La economía diocesana al servicio de las necesidades. •

Ir edificando comunidades corresponsables, que disciernen comunitariamente y viven el servicio en diversidad de ministerios. Algunos ejemplos: potenciar las asambleas parroquiales y los encuentros a todos los niveles donde compartir y dialogar. Cercanía y conocimiento de los movimientos apostólicos. Participar en el Plan vocacional diocesano. Formar personas para las visitas a los enfermos: hospitales, residencias, familias aparcadas… F. Pintor •


Antiguos alumnos salesianos

“LA UNIÓN” 2017

pág. 11

La fiesta de “LA UNIÓN” es vida y la vida se vive. Si se vive, es señal de salud. Hemos rebasado el listón de asistencia. Un gran número que dice mucho. “LA UNIÓN” es la oportunidad para vernos, saludarnos, interesarnos por los demás. Se fortalece el sentido de pertenencia y la salesianidad se palpa en el ambiente.

Una Eucaristía con acento a la responsabilidad como cristianos y antiguos alumnos salesianos; con animación de los cánticos (carecimos de músicos) no cito los nombres, todos las conocemos y apreciamos el papel de animadoras que hacen a las mil maravillas. Comida buena y asequible al bolsillo, con sobremesa muy participada y espontánea; no faltó la pareja de profesionales los “TERRA-LOPEZ” muy aplaudidos como muy imprescindibles. Pusimos el corbatín al estandarte por la nueva pareja de socios, ausentes en Polonia pero presentes en espíritu. Ya completaremos este acto en otra ocasión. Gracias a todos por la presencia en la fiesta y que D. Bosco nos ayude a ser hijos dignos de tal padre. F. Pintor

Premiados por la rifa. Comensales mirando a la…


Antiguos alumnos salesianos

LA CATEDRA DEL ABUELO

pág. 12

Hola amigos: Aquí estoy de nuevo, en una edición más de este pequeño rincón narrativo. Como abuelo hoy os quería hacer una reflexión sobre esos pequeños que tenemos a nuestro alrededor: nuestros nietos, al fin y al cabo unos hijos más. No son unos duplicados de nuestros hijos, pero sí hay en ellos una prolongación de su vida, nuestra huella en la tierra. En los nietos se alarga la vida hacia unos límites de amor que no se soñaron.

Si los hijos fueron el testimonio, los nietos son la confirmación; por eso se quieren tanto. Por eso son el juguete espiritual de la edad mayor, ellos nos dan los besos que quizás ya nadie nos da. Con un nieto en los brazos, tenemos al hijo y al amor verdadero que nadie pide pero que ellos dan. Con los nietos se revive la historia del alma, y el alma vuelve a florecer. El hogar ya viejo, se vuelve joven y se renuevan las esperanzas; los nietos son la fortuna de los años de la sensatez. ¿Qué se quieren más a los nietos que a los hijos? Quizá pueda parecer que sí, pero no, lo que pasa es que con los nietos se vuelve a amar a los hijos. Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos; ellos salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas. Las abuelas son madres con un motón de cobertura dulce, la abuela sostiene sus manitas por un rato, pero sus corazones para siempre.

¡Qué baratos son los nietos! Les doy mis monedas y ellos me dan millones de alegrías y placer. Mis nietos creen que soy la cosa más vieja del mundo, y después de dos o tres horas con ellos, yo también lo creo, convertirse en abuelo es maravilloso. En un momento eres padre, luego sabio y de pronto un ser prehistórico. Cuando los abuelos entran en casa, la disciplina vuela por la ventana, unos abuelos se convierten en maravillosos padres con un montón de práctica. Un abuelo es viejo por fuera pero joven por dentro porque con sus nietos vuelve a salir el niño de su interior.

Y es que no olvidéis que los abuelos desempeñamos un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia. Bueno amigos hasta aquí mi cita de hoy. Espero que lo disfrutéis, y como siempre me despido con un guiño de humor. Cuanto más profunda es, mucho menos la ves;

tú que eres tan listo, a ver si sabes lo que es. SILVINO

(La Sombra)

Una pequeña adivinanza:


Antiguos alumnos salesianos

pág. 13

NOTICIAS QUE TE INTERESAN:

Mayo día 6: Fiesta Inspectorial. 280 salesianos celebran su fiesta y homenajes. Grupos de la Familia Salesiana y Junta Local de antiguos alumnos fueron también invitados. Programa sencillo y entrañable: Recibimiento, homenaje en el teatro a 55 salesianos que celebra efemérides de 25,50, y 60 años de profesión religiosa y sacerdocio. Se reconoció a estos salesianos como creyentes y luchadores, llamados por sus nombres, hombres con carisma y nobleza, entregados por una causa, seguidores de Jesús Buen Pastor al estilo de D. Bosco. Acompañados de música “charanguera” se celebró la eucaristía en el Carmen (Carmelitas) Durante la misa los “Zagales” cantaron y bailaron”. Vuelta al son de la música. Ya en la Residencia comida en el comedor y sala de juegos, preparada y servida por SERAL de Zaragoza. Estupendo el multitudinario y alegre ambiente. También es la fiesta de santo Domingo Savio.

Domingo 7 de mayo: FIESTA DE LAS MADRES: La peña Aramburu-Boscos rindió un cariñoso homenaje a las madres con una muy participada y bien preparada Eucaristía. En comedor, un regalito, un pinchito y convivencia.


Antiguos alumnos salesianos

24 MAYO:

pág. 14

MADRE AUXILIADORA

(Poesía recitada al final de la procesión)

Madre Auxiliadora,

desde mi corazón de

hijo elevo hacia Ti mi súplica: que mis síes a Dios sean generosos como lo fue tu sí. Que me sienta unido a mis hermanos en la fe como Tú estuviste unida a los discípulos, animando su esperanza y oración. Madre Auxiliadora, derrama sobre mí tu mirada, para que viva atento a tu Hijo y pueda seguirle siempre en el camino de mi vida. Cuando todos creen que callo, Tú sabes muy bien que por dentro estoy gritando. Cuando a veces sonrío y canto, Tú conoces bien el llanto de mi corazón. Cuando disimulo y protesto, Tú ves mi noche y mi duda. Virgen, Madre Auxiliadora, pon tus manos sobre mí y hazte auxilio, apoyo y palabra cercana, para que busque el camino y camine contigo hacia Dios.

PROCESIÓN

Se celebró la fiesta con un día espléndido. Por la mañana con su programa de actos, la fiesta colegial. Ya entrada la tarde, para la Familia Salesiana y demás devotos de la Auxiliadora. Aquí los Antiguos Alumnos por ser los promotores de la procesión, sí ayudan a la Auxiliadora a ser protagonista.

Mucha gente se hizo presente para acompañarla, traerle flores, verla, rezarle y agradecerle su auxilio. Con música y cánticos, dos paradas, en la parroquia y Arco del Amparo, con final en la pradera de la Residencia Santa María donde se dio la Bendición, se recitó una poesía y la rifa de imágenes. Así finalizó este bonito día 24 de mayo. F. Pintor “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos” Jacinto Benavente


Antiguos alumnos salesianos

¡HAY FUEGO!

pág.15

Hay tres vicios que acompañan a un cierto tipo de personas. Uno, es la blasfemia. Personas que no saben hablar sin blasfemar. Ni se respetan, ni saben respetar los sentimientos de los otros. Sino no son creyentes ¿qué sentido tiene blasfemar? Si lo son ¿qué sentido tiene ofender a su Dios?

Dos, los retraídos-ignorantes. No tienen, ni se sienten parte del lugar. No aprecian lo común, ni disfrutan de lo común; no valoran ni se dan cuenta de lo que tienen, ni lo que es de todos. Nunca han levantado la vista para ver y admirar la belleza que les rodea. Son tímidos, se esconden, aprovechan la soledad del momento, la ausencia de personas para hacerse notar en algún monte por alguna fechoría.

Tercero, los anti urbanos. Esos que nunca han admitido que lo limpio es mejor que lo sucio. Ni el buen ejemplo, (niños limpiando el río, o el monte) ni una llamada de atención, nada los cambia. Recuerdo aquel personaje japonés invitado a dar una charla en una escuela profesional. Aceptó darla y se negó a entrar en ella por tener que pisar papeles, latas, colillas etc. Eso era ser mal recibido. Siguen haciéndolas, siguen escupiendo en plena calle, tirando la lata o lo que tengan en la mano aunque a mano tengan una papelera. Generalmente la misma persona es poseedora de estos tres vicios que la lastran y hunden en su dignidad.

¡Hay fuego! Grito de la gente, está ardiendo por… ¿quién (no quienes) puede hacer semejante cosa? Pues aquella que no aprecia la Naturaleza, que no alcanza a considerar el monte como cosa suya, ni se da cuenta del mal que hace a todos. Es una persona que aprovecha el momento, prende fuego y aparece por otro lugar y a esperar (y oír) lo que se comenta disfrutando de los aciertos y equivocaciones en los comentarios de los tertulianos. Será una persona que nunca ha cuidado la Naturaleza, no le da para tanto su escasez mental. La despreciará y en ella arrojará los enseres inservibles. Como nadie le ve… Ni nadie les hace caso (aunque sean sospechosos de piromanía) Esta gente falta de educación, sensibilidad y cultura, son un peligro a toda escala. Pueden y hacen mucho daño. Deshonran el lugar donde habitan, son una lastra para la buena convivencia, rebajan la categoría del lugar en el que viven. Donde se quema, hay incultura. Cuando esto escribo, están ardiendo 2.000 hectáreas de montes, valles, parajes, vistas hermosas únicas como el Valle del Silencio, Peñalba de Santiago (con el título de Pueblos más bonitos de España) Valbuena del Oza, etc. Zona conocida como la Tebaida Berciana. Están trabajando para declarar esta zona como Patrimonio de la Humanidad, por la cantidad de monasterios identificados, por su naturaleza incontaminada y paisajística, por la historia que atesora. Como para estar contento por la fechoría. La Creación es obra de Dios, somos administradores y debemos cuidarla pues es la casa de todos. F. Pintor


Antiguos alumnos salesianos

pág. 16

EL HOMBRE PENSANTE Todos los días me pregunto ¿a qué viene ese

bombardeo por parte de los medios de comunicación de malas noticias? Te levantas por la mañana y ya sea por la radio la prensa o televisión no dan más que malas y hasta escabrosas noticias que te quitan las ganas de salir a la calle pues piensas que nada más dejar el portal de casa está la guerra. Pues no señores cuando yo salgo de casa veo gente que tranquilamente va al trabajo, que pasea a su perro, que está haciendo todo tipo de trabajos, No digo que no pasen cosas malas, pero por favor que no es para tanto. ¿A qué viene esa obsesión por resaltar todo lo malo? Todos los días tenemos ejemplos de acciones humanitarias, de gente que se entrega a los demás, de personas que cumplen con sus obligaciones. Si al comenzar el día los noticieros nos alegraran con acontecimientos optimistas sin duda iríamos a nuestros trabajos con un talante distinto que nos volverían más tolerante, y hasta cariñosos con nuestros conciudadanos.

Tenemos unos personajes que continuamente se postulan para imponernos una serie de normas y conductas a sabiendas de que son un verdadero desastre a corto plazo; y la gente, enfervorizada, aplaude a rabiar ¿pero qué nos está pasando? Sí que es verdad que hay un grupo de personas que han abusado descaradamente de nuestra confianza, que han robado con gran desfachatez, y que parece que se van a ir de rositas, pero esto se arregla con una dura sanción personal y no con una revolución de conductas que a la larga nos van a llevar a un desastre muy difícil de reparar.

Hoy escucho en la radio que se han descubierto no sé cuántos planetas en donde es posible que haya vida y que están a muchísimos años luz. Yo alucino, no sé a qué viene este interés por semejante noticia. Lo digo porque en el planeta Tierra tenemos un montón de necesidades que atender y estamos mirando a ver si se puede ir a cualquiera sabe dónde, y a no sé qué. Estoy seguro de que si el hombre fuera a esos planetas cometería los mismos errores que aquí y los dejarían hechos una piltrafa. Señores centrémonos en el planeta Tierra. Hagamos que sea un planeta idílico, donde todos podamos disfrutar de sus bondades, dejémonos de emplear dinero en aventuras. Nosotros tenemos que cuidar este planeta, que estamos seguros que contiene vida, y los posibles habitantes de otros planetas que arreglen su problema. Y me diréis y esto ¿a qué viene? Y yo qué sé. El otro día como tenía un problema con el móvil, me fui a la tienda y le pregunté al dependiente ¿cuánto dura la batería? Depende de la autonomía. No sé…pongamos Galicia por ejemplo, (ja, ja, ja, ja, ja,)

Alca .

Refrán: “Si quieres vivir sano, hazte viejo temprano”


Antiguos alumnos salesianos

pág. 17

ACTO ACADEMICO

El 19 de mayo del 2017, en un acto celebrado en el salón de actos con la presencia de familiares hasta el lleno total, un total de 200 alumnos de los segundos cursos, recibieron la beca o banda con el correspondiente pin del centro. En la presentación del acto, un profesor les animó a imponerse metas altas para la consecución de objetivos que llenen de satisfacción la vida. La vida es lucha, si algo quiero, a luchar por ello. Otro profesor, nuevo como ellos, pasando por las novedades como ellos, queriendo como ellos, les animó a no desmayar ante las adversidades. Lucha y vencerás.

Dos alumnos representando a los compañeros agradecieron el paso por el centro, resaltando los buenos momentos, el interés y cercanía de los profesores, personal en general y la formación integral recibida en el centro. Finalmente el director D. Joaquín recordó la entrega total por ellos desde el corazón, la cercanía e interés, la han palpado en el día a día. Esta es vuestra casa, sed felices.

Escudo de la Escuela

DONDE LAS NIÑAS/OS, NO SON NIÑOS

Grupo de Automoción

Con el título “Infancias invisibles” el salesiano misionero Jorge, oriundo de Argentina y trabajando en Sierra Leona (África) presentó la situación en que vive la niñez. No existe la Iglesia Católica como tal. Nación independiente desde 1961, tierra de la enfermedad del “Ébola”. No tienen ni les conviene el apoyo del gobierno. Objetivo amplio: rehabilitar a la pisoteada niñez, devolverles y hacerles ver que pueden y deben ser seres humanos dignos y con derechos. Explicó la implicación y trabajos que realizan, los proyectos que tienen, la gran ayuda del voluntariado…en un mundo donde todos pueden abusar de los niños y donde estos no pueden ser niños, ni siquiera en sus casas. F. Pintor Pensamiento: “Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama” Aristóteles


Antiguos alumnos salesianos

pág. 18

BUENAS NOCHES

“Buenas Noches” quiere ser una más de las secciones fijas de esta revista. Queda abierta a cuantos quieran participar. Este relato, seguro que te va a gustar. EL ALMUERZO CON DIOS Un niño pequeño quería conocer a Dios; sabía que era un largo viaje hasta donde Dios vive, así que preparó su mochila con pastelillos y refrescos, y comenzó su jornada. Tras caminar por aquella larga avenida, se encontró con una mujer anciana. Ella estaba sentada en el parque, sola, ahí parada contemplando algunas palomas.

El niño se sentó junto a ella y abrió su mochila. Estaba a punto de beber su refresco, cuando notó que la anciana parecía hambrienta, así que le ofreció un pastelito. Ella agradecida aceptó el pastelillo y sonrió al niño. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció uno de sus refrescos. De nuevo ella le sonrió. ¡El niño estaba encantado! Allí estuvieron toda la tarde, comiendo y sonriendo, pero ninguno de los dos dijo nunca una sola palabra. Cuando empezó a oscurecer, el niño se percató de lo tarde que se había hecho, se levantó para irse, pero antes de seguir sus pasos, dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo. Ella, después de abrazarlo le regaló la más grande sonrisa de su vida.

Cuando el niño llegó a su casa y abrió la puerta, se encontró con su madre que estaba sorprendida por la cara de felicidad que tenía. Entonces le preguntó: -Hijo, ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz? El niño contestó:

-¡Hoy almorcé con Dios…!

Y antes de que su madre contestara algo, añadió:

-¿Y sabes qué? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que he visto!

Mientras tanto, la anciana, también radiante de felicidad, regresó a su casa. Su hijo se quedó sorprendido por la expresión de paz que había en su rostro, y preguntó: -Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha hecho tan feliz? La anciana contestó: -¡Comí con Dios en el parque…!

Y antes de que el hijo respondiera, añadió:

-Y, ¿sabes? ¡Es más joven de lo que yo pensaba! REFLEXIONA: compartir, sonreír, qué?


Antiguos alumnos salesianos

pág. 19

FIESTA CAMPESTRE 2017 El 11 de junio celebramos el fin de actividades por este curso. En los comienzos de

estos actos nos parecíamos más a D. Bosco que iba de acá para allá. Salíamos por los pueblos a celebrar el fin de actividades. Éramos más bosquianos. Las circunstancias obligan al cambio. A esta fiesta no se le puede llamar romería por falta de santo/a que celebrar. Todo lo demás lo tiene; llegada de personas, bajada de bolsas y neveras, buscar el lugar cara a tener sombra, los saludos, ir dejando los postres y licores cara al concurso…La cervecita y pinchito antes de la paella, etc. La paella que este año ha estrenado himno con música de la popular canción “Burgalesa, burgalesa” La aprenderán todos y todos la cantarán; el tiempo será testigo.

El lugar es insuperable; el ambiente de concordia, la participación en los productos caseros entre todos, es insuperable. Si todo es insuperable, esto ¿Quién lo supera? Pues a mantener lo bueno que tenemos. A todos gracias por tanta participación y calidad en lo expuesto (me olvidaba decir que lo de apuntarse este año ha funcionado. Así, sí). Cuidaros la salud, que se os note lo que sois. ¡Feliz verano! F. Pintor


Foto: caras sonrientes lo dicen todo

BENAS NOCHES Nº 63, 2017  

Revista semestral: Asociación Antiguos Alumnos y Alumnas de Burgos

Advertisement