Page 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO

“central de autobuses”

Metodología proyecto I N G E N I E R Í A

P

R

L u i s

E

S

scrum

aplicada

al

I N F O R M AT I C A

E

F e r n a n d o

N

T

A r r o y o

A

:

H e r n á n d e z

K 1 4 3 1 3 1 1 2

HUAUCHINANGO, PUE. MAYO 2018

EVALUACIÓN U3-LUIS FERNANDO ARROYO HERNANDEZ


Proyecto “CENTRAL DE AUTOBUSES” OBJETIVO DEL PROYECTO: desarrollar un sistema para la venta de boletos, para diferentes destinos dentro de la región de Huauchinango, así como el control de personal y camiones dentro del área comercial, esto, para llevar un mejor control dentro de la organización. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: esta actividad se desarrollo para ver los procesos de la metodología SCRUM aplicada realmente en un proyecto de software.

METODOLOGÍA SCRUM La metodología scrum, es una de las más usadas dentro de las ciencias de la información, la cual integra las siguientes seis fases.

Para el desarrollo de este proyecto, se realizaron reuniones (Sprint), que se realizaron en 3 semanas consecutivas, en donde al comienzo de cada sprint el equipo selecciono los elementos


que fueron requisitos del cliente, en una lista priorizada que cada uno se comprometió terminar, sin rebasar el tiempo establecido. Cuando terminaron cada uno de los Sprint, el equipo de trabajo recibió críticas constructivas, que fueron tomadas en cuenta para el siguiente sprint. Las ventajas que se tomaron en cuenta para el desarrollo de este proyecto tomando en cuenta esta metodología fueron: Facilita la aplicación Facilita el control y el seguimiento adecuado del proyecto Mejoran el uso de los recursos Permiten evaluar de forma más fácil los resultados obtenidos y valorar los objetivos conseguidos. Mejoran la comunicación entre el cliente y las personas que van a llevar a cabo el proyecto Garantizan que el producto final tendrá la calidad esperada Se fijarán plazos para el desarrollo del proyecto Permite definir el ciclo de vida adecuado al proyecto La elaboración del proyecto central de autobuses se constituye en un proceso de construcción de conocimientos que puede caracterizarse como: su evolución paulatina tanto en sus requerimientos como en su funcionalidad; los tiempos de elaboración acoplados a la reglamentación y condiciones del tiempo definido.

Planificacion del proyecto

Ilustración 1 ejemplo de ilustración de sprint


Durante el sprint, el equipo actualiza a diario en ella los tiempos pendientes de cada tarea. Al mismo tiempo, con estos datos traza el gráfico de avance o trabajo consumido (burn-down), que se describe más adelante, en el capítulo de métricas ágiles. Procesos del sistema Loggin del sistema

Se despliega un menú en donde se pueden realizar distintas operaciones.


En la siguiente pantalla daremos de alta una ruta que es la de huachinango


En la siguiente operación daremos de alta un nuevo chofer, y le daremos una categoría, para que lo registre en la base de datos

Resultados Se obtuvo el desarrollo real de un proyecto de software con una metodología aplicada, conforme a esto, ahora el proyecto posee mejor planificación y por lo tanto mejor calidad para el usuario final.

Conclusión. Aplicar una metodología te garantiza mejor planificación en tu proyecto, si bien es cierto que minimiza tiempos, y costos, cabe resaltar que el no aplicarla correctamente también puede causar confusión con los miembros del equipo. Una de las ventajas de la metodología scrum, es la comunicación e el trabajo de equipo que es suma mente importante ya que todos poseen un mismo objetivo.

Feradooooo  

metodologia scrum

Feradooooo  

metodologia scrum

Advertisement