Page 1

Turismo Regional (normas icontec)

Luis Felipe Orozco Acosta - Laura Cristina Rodriguez Castaño

Universidad Del Quindío Facultad de Ingeniería Herramientas de la Web 2.0 Armenia 2013

Tabla de contenido 1


■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

Introducción Turismo Regional...................................................................3 Justificación..................................................................................................4 ¿Qué es el Turismo Regional?....................................................................5 Ejemplo: Cómo se promociona el turismo regional en Colombia..................7 Características............................................................................................10 Usos (Procesador de texto de Google Docs)...........................................11 Hojas de vida...............................................................................................12 Sitios web de referencia.............................................................................13 Bibliografía..................................................................................................14

Introducción: Turismo regional

2


Para iniciar el concepto de turismo hace referencia a aquella actividad o actividades realizadas por las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo con diferentes fines que pueden ser: ocio, negocios, etc. Como tal, el turismo, ha generado un aumento en el desarrollo no sólo de las regiones sino también de los países, principalmente en el campo económico generando divisas y empleos; pero así como ha traído ventajas también se han generado consecuencias desfavorables principalmente en lo que se refiere al medio ambiente.

El turismo regional, específicamente, se refiere a los viajes turísticos que se realizan dentro de una región, siendo ésta considerada como tal por su homogeneidad cultural y/o geográfica. Por ejemplo en Argentina la región patagónica por su paisaje y cultura en común conforma una región, asimismo el Cuyo o el Noroeste que está constituído por provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero) que históricamente han estado ligadas por sus tradiciones y, al menos las cuatro primeras tienen una geografía que tiene continuidad; por ello conforman una región.

En síntesis, el turismo regional es aquél que se desarrolla en un espacio homogéneo que posea atractivos y estructura capaz de responder a una demanda turística.

Justificación

3


El tema que elegimos fue Turismo Regional ya que consideramos de gran importancia conocer qué es el Turismo Regional, por qué se habla de ello y para qué sirve. Además como muchos sabemos Colombia es un país en gran parte de las regiones dependen económicamente casi un 50% del turismo, tales como el Quindio.

Por lo cual nos parece muy relevante el tema ya que por lo comentado anteriormente debemos ponernos en un contexto en cuanto al turismo de nuestra región y además porque conociendo más sobre este tema se tienen mejores bases para, en un futuro, utilizarlas como medio de empleo, ya que gran parte de la economía de nuestro departamento está surgiendo de todos los sitios turísticos dentro de este territorio.

Además este tema nos permite conocer aún más nuestro hermoso lugar de residencia para muchos y de nacimiento para otros, aprender qué tenemos, cómo lo podemos aprovechar y también cómo lo debemos cuidar y respetar, todo esto no solo visto desde lo económico sino desde muchas perspectivas ya que nosotros somos los habitantes de la región.

¿Qué es el Turismo Regional?

4


El Turismo Regional es fomentar, promocionar e impulsar el potencial turístico de cada región, a través de la información de los sitios ecológicos y urbanos de un municipio. Asimismo se brinda la posibilidad a las empresas turísticas que trabajan en la región, para ofertar sus servicios tanto al país como al mundo (proporcionar información sobre hoteles, servicios bancarios, servicios de consulta para turistas y personas interesadas en la región)

El turismo es un sector que genera un gran impacto en el desarrollo local y regional, al ser un potente dinamizador de los tres sectores de la economía: el primario, -la producción de alimentos y materias primas-, el secundario -la industria- y el terciario -los servicios- movilizando más de 52 sectores de actividad, según la Organización Mundial del Turismo. También es un estupendo aliado para la puesta en valor y defensa de nuestro patrimonio histórico - cultural, nuestra identidad y sostenibilidad medioambiental.

Tomando como referencia al departamento del Quindío, que posee en sus 1961,8 Km2 una rica variedad de climas ya que cuenta con alturas que van desde los 900 hasta los 4750 m.s.n.m lo que nos revela un lugar de altas montañas donde nacen quebradas y ríos, entre ello el río Quindío, La vieja y Santo Domingo.

Sus tierras son de grandes riquezas en donde el cultivo de productos como el café, la yuca y el plátano son la principal fuente económica de la region. Presenta

5


una amplia diversidad de especies animales y vegetales que se pueden disfrutar en los diferentes sitios de turismo.

En la siguiente imagen podemos ver un mapa del Quind铆o y sus correspondientes rutas de entrada:

Ejemplo: C贸mo se promociona el turismo regional en Colombia

6


Los municipios de Antioquia se prepararon para recibir durante esta Semana Santa a quienes buscan una experiencia de descanso, disfrute y muy especialmente de turismo religioso. Algunos localidades tienen programadas procesiones, eucaristías, funciones teatrales, conciertos religiosos y la conmemoración del viacrucis. La Dirección de Fomento Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia invita a participar de las actividades programadas en esta Semana Mayor, y a recorrer y conocer los maravillosos atractivos que las rutas turísticas de cada subregión tienen para ofrecer.

Subregión Oriente En la llamada Ruta Verde de Antioquia, se destaca El Retiro, cuya Semana Santa es heredada de España y se vive con mucho fervor. Durante las celebraciones se destacan los sayones, la procesión de los Nazarenos y la Semana Santa infantil. Por su parte Rionegro sobresale por su tradición. En Marinilla se adelanta el tradicional Festival de Música Religiosa, hasta el 23 de abril. Y Sonsón adelanta la Semana Cultural Municipal.

Subregión Norte La Ruta de La Leche lo conduce a Angostura donde se encuentra la urna en la que reposan los restos mortales del Beato Padre Marianito, en la Iglesia de San José, sitio de peregrinación de miles de fieles católicos que, atraídos por los milagros realizados por este, ofrecen ofrendas y oraciones. EL camino también lo lleva a San Pedro de los Milagros cuya Basílica Menor, denominada la Sixtina de Antioquia, exige una mirada detenida a las pinturas. Allí se exhibe una excelente réplica de la Pietá de Miguel Ángel. Valle de Aburrá Habitantes y peregrinoilus de diferentes lugares son atraídos en esta semana hacia la catedral Nuestra Señora del Rosario en Girardota, monumento de arquitectura armónica, para hacer sus peticiones al Señor Caído.

7


En La Estrella y Sabaneta se destacan los conciertos de música sacra, mientras que en Envigado se adelanta el Festival de órgano y teclado. La Semana Santa en Barbosa es patrimonio religioso y cultural. Suroeste Conciertos religiosos, bellas y concurridas procesiones, ceremonias amenizadas por la banda municipal y el coro polifónico son las notas predominantes en Jericó. Como sede episcopal, cada acto tiene un ingrediente especial que afianza la devoción de este pueblo que cuenta además con 21 capillas. La procesión del Resucitado es una comparsa de alegría digna de toda admiración. En Jardín, visite en el parque principal la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

Occidente Con el imponente marco de los templos y las construcciones coloniales, Santa Fe de Antioquia es famosa en el ámbito nacional por la solemnidad y por los pasos de las procesiones. Además, esta semana se adelanta el Festival de Música Religiosa, con conciertos todos los días a las 5:00 p.m. Hoy estará la Sinfónica de la U. de A. Por su parte el Hotel Mariscal Robledo programó conciertos de música mezzoprana desde mañana y hasta el sábado, a las 9:00 p.m. con la vocalista Ligia Monsalve, el tenor Nicolás Henao y la pianista Astrid Junguito. La entrada es libre. En Sopetrán se recomienda visitar, en el parque principal, el templo de Nuestra Señora de la Asunción.

8


9


Características:

● Es para fines de recreación y ocio, aunque también existe el turismo por negocio, industrial, etc. ● El desplazamiento es voluntario y menor a un año. ● Aumenta las épocas vacacionales. ● Ayuda al comercio con otros países. ● Actividad social y económica (de las más importantes en el mundo). ● Es una fuente generadora de empleos. (El hospedaje privado no se incluye como turismo). ● Puede llegar a ser perjudicial si se explotan demasiado sus recursos naturales y si los visitantes no los cuidan.

10


Usos (Procesador de texto de Google Docs):

Yo, Laura Cristina Rodriguez Castaño utilizaría (Procesador de texto de Google Docs) de acuerdo a la profesión para la que me estoy formando, para la elaboración de trabajos ensayos y tesis y también para compartir con mis compañeros de clase y profesores, los documentos que haya realizado y preparación para mis exposiciones.

Por mi parte, yo Luis Felipe Orozco Acosta, pienso que esta herramienta de trabajo de procesador de textos desarrollada por google es muy útil en muchos campos por ahora como método de aprendizaje como lo reseña mi compañera en el párrafo anterior, pero también veo que es importante para que de esta manera se deje de usar tanto papel que destruye nuestro medio ambiente con la tala de árboles y así podamos usar más medios electrónicos que de alguna manera afectan menos el entorno. Otro uso que se me ocurrió, ya viendolo mas por parte de la carrera en la cual me estoy formando, sería en el caso de que yo, como médico general, esté en un pueblo, por ejemplo, Pijao y allí no haya en un momento dado médicos especialistas y si yo necesito alguna consulta de una historia clínica, puedo contactar con alguno de ellos en la capital colombiana y por medio del procesador de textos se le hagan las correctas modificaciones y aportes al artículo en cuestión siendo mucho más efectivo que una llamada ya que por este medio se pueden agregar recursos que en un momento dado puedan ser significativos como por ejemplo una imagen radiográfica.

11


Hojas De Vida

12


Sitios Web de Referencia

● Guia de Turismo Regional es un blog , donde se explica que es el turismo regional además de propiciar información turística. Guia Digital de Turismo Regional , es un blog en el cual se habla de la clases de turismo entre ellos y propicia información turística , ● Esta es una pagina de gran ayuda, pues brinda la información necesaria de lo que necesitamos saber. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptoy-Caracteristicas-Del-Turismo/135980.html ● Scribd es una pagina donde podemos encontrar ensayos y trabajos realizados por otras personas e igualmente todos podemos crear una cuenta allí para subir nuestros documentos y así compartirlos. http://es.scribd.com/doc/95775559/Cluster-Turistico-Regional ● El colombiano.com blog en el cual se habla del turismo regional en Colombia y tratan temas de actualidad especialmente de la cuidad de Medellin. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/pasos_que_marcan_el _turismo_regional/pasos_que_marcan_el_turismo_regional.asp

13


● De turismo por Colombia: nos ofrece un vistazo rápido a los principales sitios turísticos del país, aparte de esto ofrece la posibilidad de hacer reservas hoteleras. http://www.deturismoporcolombia.com/Fincas/Quindio/indice.php ● Turismo café y Quindío: esta página de la Secretaría departamental de turismo nos ofrece una mirada amplia al turismo en el departamento con acceso a redes sociales, información multimedia y la aparición de selector de diferentes idiomas para la utilización de la página por parte de extranjeros. http://www.turismocafeyquindio.com/

Bibliografía

● Vásquez, N. Turismo y su contribución al desarrollo regional. [Internet]. Fecha de acceso el 11 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos73/turismo-contribucion-desarrolloregional/turismo-contribucion-desarrollo-regional.shtml. ● Secall, R. La competitividad de las zonas turísticas. [Internet]. Fecha de acceso 10 de marzo del 2013. Disponible en : http://ftur.uh.cu/intra/ftp/Materiales%20docentes/3er%20a%F1o/Turismo %20y%20Hospitalidad%20VII/Gest%20Destinos%20Tur %EDsticos/competZonatur.pdf ● Santamarta, J. Turismo y medio ambiente. [Internet]. Fecha de acceso 11 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/turismo.pdf ● Monsalve, J. Normas ICONTEC para trabajos escritos. [Internet]. Fecha de acceso 11 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.slideshare.net/JorgeM93/normas-icontec-para-trabajos-escritos

14


15

Turismo Regional  

Documento creado como parte de las actividades de la electiva Herramientas de la web 2.0. se presenta una reseña del turismo en el departame...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you