Issuu on Google+


Aguinaldo2012 “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas”. (Jn 10,11)

Conociendo e imitando a Don Bosco,

A partir del conocimiento de la historia de Don Bosco, los grandes puntos de referenica y los compromisos del Aguinaldo para el 2012 son los siguientes:

1.LacaridadpastoralcaraterizatodalahistoriadeDonBoscoyeselalma desusmúltiplesobras.Podríamosdecirqueestaeslaperspectivahistórica sintética, a través de la cual leer toda su existencia. 2.EnlahistoriadeDonBoscoconocemoslasmuchasfatigas,renuncias, privaciones,sufrimientos,losnumerosossacrificiosquehizo(...).Vivirla misión no es, por tanto, un activismo vano, sino conformar nuestro corazón con el corazón del Buen Pastor. 3.Estamosllamadosaserapóstolesdelosjóvenes,delosambientespopulares,delaszonasmáspobresymisioneras.Hoy,másquenunca,nos comprometemos a comprender y asumir críticamente la cultura mediática y nos servimos de los medios de comunicación, en particular delasnuevastecnologías,comopotencialesmultiplicadoresdenuestra acción de cercanía y acompañamiento de los jóvenes.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida

3


4.Nuestrosbuenospropósitosnopuedenquedarseendeclaraciones vacías. ¡Como a Don Bosco, Dios nos espera hoy en los jóvenes! Debemos, por tanto, ir a su encuentro y estar con ellos en los lugares, situaciones y fronteras donde nos esperan.

Programación Inspectorial 2011 - 2012

5.DesuvivenciapersonalpodemosconocerlasrespuestasdeDonBoscoantelasnecesidadesdelosjóvenes.Ciertamentelasdificultadesno faltan.Sedeberán“auyentarloslobos”quequierendevorarelrebaño: elindiferentismo,elrelativismoético,elconsumismoquedestruyeel valor de las cosas y de las experiencias. Dios nos está llamando y Don Bosco nos anima a ser Buenos Pastores, a imagen del Buen Pastor, paraquelosjóvenespuedánaúnencontrarPadres,Madres,Amigos; puedan, sobre todo, encontrar Vida. Aún más: ¡la Verdadera Vida, la vida en abundancia ofrecida por Jesús!

4

6.LasMemoriasdelOratoriodeSanFranciscodeSales,escritasporDon Bosco a petición explícita del Papa Pío IX son un punto de referencia imprescindible para conocer el camino espiritual y pastoral de Don Bosco.Fueronescritasparaquenosotrospodamosconocerlosinicios prodigiosos de la vocación y de la obra de Don Bosco; pero, sobre todo, para que asumiendo las motivaciones y las opciones de Don Bosco,cadaunodenosotrospersonalmenteycadagrupodelaFamiliaSalesianapodamoshacerlemismocaminoespiritualyapostólico. Por eso han sido definidas como “memorias de futuro”. (Extracto de la presentación del Aguinaldo 2012)

Pascual Chávez Villanueva Rector Mayor


Potenciar en todas nuestras obras los elementos que aseguren su significatividad como presencia salesiana según el espíritu de Don Bosco

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

OBJETIVO GENERAL

5


Ser una presencia salesiana según el espíritu de Don Bosco,

comporta para CADA SALESIANO:

‚‚ Renovar la ilusión vocacional por seguir a Jesús según el carisma de Don Bosco, con un tono optimista y esperanzado ante el futuro de la vida religiosa salesiana. ‚‚ Profundizar en el conocimiento, amor e imitación de Don Bosco siendo testigos, legibles y creíbles, de la vocación salesiana en el momento actual.

Programación Inspectorial 2011 - 2012

‚‚ Formarnos adecuadamente para un nuevo estilo de animación dentro de la comunidad educativa, en la que asumimos el papel que nos corresponde como consagrados.

6

‚‚ Ser, para los jóvenes y seglares a quienes somos enviados, signos y portadores del amor de Dios, con nuestra presencia física y afectiva, y con nuestra disponibilidad para tareas concretas, según las posibilidades de cada uno, en diálogo con el Director y la Comunidad. Ser una presencia salesiana según el espíritu de Don Bosco,

comporta para CADA COMUNIDAD:

‚‚ Cuidar las relaciones fraternas en el día a día: la acogida, la cercanía, el espíritu de familia, la disponibilidad… sintiéndonos todos implicados en la construcción de la comunidad según el espíritu de Don Bosco. ‚‚ Favorecer que nuestras comunidades sean escuela de humanidad y espiritualidad, donde las personas se sientan a gusto y estimuladas en su crecimiento vocacional, humano y espiritual.


‚‚ Ser comunidades abiertas que ofrecen el testimonio evangélico de la propia vida entregada a la misión salesiana y que suscitan interrogantes, especialmente en los jóvenes y seglares con quienes trabajamos. ‚‚ Asumir el papel de animación específica que corresponde a la comunidad salesiana dentro la Comunidad Educativo-pastoral. Ser una presencia salesiana según el espíritu de Don Bosco,

comporta para LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA FAMILIA SALESIANA:

‚‚ Potenciar la programación, el trabajo en red, las sinergias… entre los distintos grupos de la Familia Salesiana, corresponsables del carisma salesiano presente y futuro de cada presencia, haciendo que funcione su Consejo Pastoral. ‚‚ Vivir el proceso de reestructuración interna y de reunificación de las Inspectorías de España, como oportunidad para revitalizar la misión y el carisma salesiano y, de este modo, ser más significativos. ‚‚ Continuar desarrollando las líneas de acción del CG 26 y del CI ’10 que nos ayuden a volver a Don Bosco y a los jóvenes más pobres con estrategias concretas, cuya aplicación evaluamos y verificamos.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

‚‚ Rediseñar y actualizar el Proyecto Educativo-pastoral local, marcando las prioridades de nuestra misión de cara al futuro y planificando la formación e implicación de los salesianos y seglares para asegurar la revitalización y significatividad de la presencia salesiana.

7


Líneas de programación para el curso 2011-2012 Delegación de COMUNIDAD Y FORMACIÓN OBJETIVO:

Programación Inspectorial 2011 - 2012

Hacer de las comunidades un factor impulsor que asegure la significatividad en nuestras presencias. Para ello: 1. Potencia su papel animador de la Delegación:

üü coordinando la formación en los distintos ambientes y grupos de la Inspectoría. üü ayudando a vivir el compromiso de la comunidad religiosa-salesiana en la Comunidad Educativo-pastoral. üü tomando conciencia del Proyecto de Formación de cada Comunidad y ayudando a ponerlo en práctica.

2. Ayuda a crear en cada Comunidad un clima de crecimiento vocacional: üü aportando material para elaborar, al principio de curso, el Proyecto comunitario.

üü potenciando la celebración de los retiros con la lectura y estudio de los documentos de la Congregación, las Constituciones Salesianas… üü ayudando a las comunidades a vivir los retos que surgen de la reestructuración de las Inspectorías.

8


3. Anima y promueve, en sintonía con el programa de la preparación al bicentenario del nacimiento de don Bosco: üü la lectura y el estudio de todo lo referente al mundo salesiano.

üü la participación en cursillos y jornadas sobre temas salesianos. üü el envío de subsidios adecuados. üü la específica celebración del último día del mes dedicado a Don Bosco.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

üü el cuidado esmerado del paso de la urna de Don Bosco por la Inspectoría.

9


Delegación de PASTORAL JUVENIL OBJETIVO DE TODOS LOS AMBIENTES: Potenciar en todas nuestras obras y en cada ambiente los elementos que aseguren su significatividad como presencia salesiana según el espíritu de Don Bosco. Para ello:

Programación Inspectorial 2011 - 2012

• Cuidamos la presencia educativa entre los jóvenes promoviendo la cercanía y la educación integral de cada uno.

10

• Actualizamos el PEPS de la obra y de los distintos ambientes desde los retos que surgen del análisis de la realidad realizado y de las líneas de acción del CG 26 y del PEPS inspectorial.

1. Ambiente Escuela FF Promueve una “escuela en pastoral” dinamizando los distintos equipos y acompañando a las personas para favorecer un ambiente educativo positivo. FF Actualiza el PEPS del centro desde el análisis de la realidad realizado y participa en la renovación del Proyecto Educativo-Pastoral de la Obra con una visión global de toda la presencia salesiana.


FF Potencia la presencia animadora entre los alumnos y el cuidado y la atención individual y personalizada, especialmente con los alumnos y alumnas con mayores necesidades. FF Está atenta a nuevas posibilidades, favorece y promueve la utilización de las nuevas tecnologías en la educación. FF Promueve la formación y participación del profesorado en tareas de animación y responsabilidad, reforzando positivamente la asunción de cargos.

2. Ambiente Centro Juvenil FF Impulsa los Planes locales de Acompañamiento y potencia la motivación para la participación de los animadores, en el ámbito local, federativo e inspectorial.

FF Potencia la mejora continua en la gestión de los recursos humanos y económicos de los Centros Juveniles, buscando el equilibrio entre la gestión y la animación. FF Cuida los elementos generadores de identidad en nuestros Centros Juveniles, a través de los PEPS locales y la formación específica salesiana.

3. Ambiente Parroquia FF Acompaña la actualización del PEPS de las parroquias desde los retos que surjan del análisis de la realidad realizado y de la nueva Propuesta Educativo-pastoral.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FF Promueve la formación local e inspectorial de los animadores y animadoras, dándole prioridad en las programaciones locales de cada Centro Juvenil.

FF Hace un esfuerzo por conocer mejor la realidad de las familias, especialmente de los matrimonios jóvenes, y busca nuevas propuestas evangelizadoras.

11


FF Cuida la formación y acompañamiento de los grupos parroquiales y favorece la creación de nuevos grupos. FF Promueve el trabajo en red con los distintos ambientes de la obra, la Familia Salesiana, la Iglesia local e instituciones sociales del entorno.

4. Ambiente Plataformas Sociales y Atención a la Marginación

Programación Inspectorial 2011 - 2012

FF Cuida la integración, dentro de los nuevos PEPS locales, de los proyectos sociales existentes en cada presencia, de modo que la comunidad se sienta corresponsable de los mismos.

12

FF Promueve un Servicio Integrado de Empleo de ámbito inspectorial, como respuesta a las dificultades actuales de inserción sociolaboral de jóvenes e inmigrantes sin recursos. FF Elabora un Plan de Acompañamiento para las Plataformas Sociales que establezca el modo de llevarlo a cabo en los diversos ámbitos (personal, equipos, entidad) y asegure su aplicación. FF Favorece la formación específica de los/as coordinadores/as en su tarea de gestión y motivación de personas y equipos, cultura organizacional, gestión administrativa, evaluación. FF Celebra los 10 años de la Fundación JuanSoñador, valorando la tarea hecha en estos años, con el apoyo de la Familia Salesiana y de otras personas y entidades, con el deseo de seguir respondiendo a los nuevos retos que nos plantean los colectivos en situación de vulnerabilidad.

5. Ambiente Residencia FF Cuida el ambiente educativo-pastoral y promueve la presencia animadora de los educadores entre los residentes. FF Actualiza el PEPS de la residencia desde el análisis de la realidad realizado y participa en la renovación del Proyecto Educativo-pastoral de la obra con una visión global de toda la presencia salesiana.


6. Animación deportiva FF Desarrolla en los centros y los clubs la campaña de sensibilización “Puntos T” que culminará en la Jornada Deportiva Inspectorial. (Campaña de sensibilización contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte).

FF Cuida la formación educativo-pastoral de los animadores deportivos. (Cursillo: “El deporte y el juego, recurso educativo en el tiempo libre”).

7. Animación vocacional FF Sigue potenciando acciones que ayuden a vivir y a conocer los objetivos y las líneas de acción propuestas en el PIAV.

üü En el ámbito inspectorial atiende la dimensión vocacional de los encuentros y cuida especialmente los momentos de encuentro, oración, celebración y reflexión. üü Cada consejo de la comunidad se compromete a reflexionar, al menos trimestralmente, sobre alguna de las opciones y líneas de acción del PIAV. Se realizará también en comunidad animándonos a promocionar la “cultura vocacional”. üü En cada presencia se buscarán espacios y equipos en los que se lea y reflexione sobre las ideas y propuestas que aparecen en las Pinceladas Vocacionales.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Para eso:

13


8. Animación misionera FF Dinamiza redes de jóvenes y de educadores en torno a la solidaridad y a la sensibilización misionera, favoreciendo iniciativas concretas, en coordinación con las diversas entidades locales. FF Promueve el voluntariado misionero, local e internacional, garantizando la calidad en la formación como medio de maduración vocacional y de transformación social.

9. Animación de la dimensión artístico-cultural - CORs

Programación Inspectorial 2011 - 2012

FF Potencia la Muestra Artística del Arca de Simigeviva implicando a las comunidades locales.

14

FF Promueve la reflexión sobre la utilización del arte y los nuevos lenguajes en la evangelización y la celebración festiva de la fe desde la actualización del PEPS de la Obra.


Delegación de FAMILIA SALESIANA OBJETIVO Hacer significativos los momentos y acciones de los grupos de Familia Salesiana, como preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Para ello: FF Potencia la formación de los grupos de Familia Salesiana, cuidando, de manera especial, el estudio del aguinaldo, la lectura de libros apropiados, la participación en cursos y jornadas, y la celebración intensa del paso de la urna de Don Bosco por la Inspectoría.

FF Ayuda a crecer en la relación como Familia Salesiana: üü localmente, con los grupos del entorno. üü inspectorialmente, participando en las distintas iniciativas que se lleven a cabo. FF Informa de la marcha de la reestructuración de las Inspectorías de España para colaborar en la configuración de los grupos de la Familia Salesiana. FF Sigue manteniendo la preocupación por la pastoral familiar.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FF Fomenta la misión carismática, dentro de la identidad de cada grupo, proporcionando subsidios para que, en las reuniones de inicio de curso, cada grupo haga una programación adecuada.

15


Delegación de COMUNICACIÓN SOCIAL FF Ofrece recursos comunicativos en torno a los acontecimientos de la Iglesia y la Congregación: visita de la urna de Don Bosco, Aguinaldo, Proyecto Europa, preparación del bicentenario del nacimiento de Don Bosco... FF Sigue potenciando los elementos educativo-pastorales de la comunicación social en la misión salesiana a través de iniciativas formativas de la delegación o de otras instituciones. FF Estimula el intercambio de información y material sobre sistemas libres de software como expresión de una gestión responsable y solidaria de los medios de comunicación.

Programación Inspectorial 2011 - 2012

FF Favorece el intercambio de informaciones y experiencias de cara a los procesos de reestructuración interna de la Inspectoría y de reunificación de las Inspectorías de España.

16


Delegación de ECONOMÍA FF Estudia y observa la sensibilidad social y juvenil ante los signos de pobreza y ostentación, y entiende el sentido de “lo necesario” desde la perspectiva de los pobres. FF Pone su capacidad e iniciativa, sin dejar de confiar en la Providencia, para lograr y gestionar los recursos necesarios para nuestras obras. FF Establece un protocolo de actuación para ayudar a las familias, con escasos recursos, a pagar los gastos que originan la educación de sus hijos en nuestros centros. FF Impulsa la participación responsable de los salesianos en el trabajo de cada presencia, como señal de pobreza y disponibilidad evangélicas, marcando líneas de actuación concretas.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FF Continúa con la preparación de un equipo de seglares especializados en la gestión económica y financiera para contar, a corto y medio plazo, con su colaboración más directa en las obras de la Inspectoría.

17


Potenciar en todas as nosas obras os elementos que aseguren a súa significatividade como presenza salesiana segundo o espírito de Don Bosco

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

OBXECTIVO XERAL

19


Ser unha presenza salesiana segundo o espírito de Don Bosco,

comporta PARA CADA SALESIANO:

‚‚ Renovar a ilusión vocacional por seguir a Xesús segundo o carisma de Don Bosco, cun ton optimista e esperanzado ante o futuro da vida relixiosa salesiana. ‚‚ Profundar no coñecemento, amor e imitación de Don Bosco sendo testemuñas, lexibles e cribles, da vocación salesiana no momento actual.

Programación Inspectorial 2011 - 2012

‚‚ Formarnos adecuadamente para un novo estilo de animación dentro da comunidade educativa, na que asumimos o papel que nos corresponde como consagrados.

20

‚‚ Ser, para os mozos e segrares a quen somos enviados, signos e portadores do amor de Deus, coa nosa presenza física e afectiva, e coa nosa dispoñibilidade para tarefas concretas, segundo as posibilidades de cada un, en diálogo co Director e coa Comunidade. Ser unha presenza salesiana segundo o espírito de Don Bosco,

comporta PARA CADA COMUNIDADE:

‚‚ Coidar as relacións fraternas no día a día: a acollida, a proximidade, o espírito de familia, a dispoñibilidade... sentíndonos todos implicados na construción da comunidade segundo o espírito de Don Bosco. ‚‚ Favorecer que as nosas comunidades sexan escola de humanidade e espiritualidade, onde as persoas sentan a gusto e estimuladas no seu crecemento vocacional, humano e espiritual.


‚‚ Ser comunidades abertas que ofrecen o testemuño evanxélico da propia vida entregada á misión salesiana e que suscitan interrogantes, especialmente nos mozos e segrares con quen traballamos. ‚‚ Asumir o papel de animación específica que corresponde á comunidade salesiana dentro a Comunidade Educativo-pastoral. Ser unha presenza salesiana segundo o espírito de Don Bosco,

comporta PARA A COMUNIDADE EDUCATIVA E A FAMILIA SALESIANA:

‚‚ Potenciar a programación, o traballo en rede, as sinerxías... entre os distintos grupos da Familia Salesiana, corresponsables do carisma salesiano presente e futuro de cada presenza, facendo que funcione o seu Consello Pastoral. ‚‚ Vivir o proceso de reestruturación interna e de reunificación das Inspectorías de España, como unha oportunidade para revitalizar a misión e o carisma salesiano e, deste xeito, ser máis significativos. ‚‚ Continuar desenvolvendo as liñas de acción do CG 26 e do CI 10 que nos axuden a volver a Don Bosco e aos mozos máis pobres con estratexias concretas, cunha aplicación que avaliamos e verificamos.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

‚‚ Redeseñar e actualizar o Proxecto Educativo-pastoral local, marcando as prioridades da nosa misión de cara ao futuro e planificando a formación e implicación dos salesianos e segrares para asegurar a revitalización e significatividad da presenza salesiana.

21


Liñas de programación para o curso 2011-2012 Delegación de COMUNIDADE E FORMACIÓN OBXECTIVO: Facer das comunidades un factor impulsor que asegure a significatividad nas nosas presenzas.

Programación Inspectorial 2011 - 2012

Para iso: 1. Potencia o seu papel animador da Delegación:

üü coordinando a formación nos distintos ambientes e grupos da Inspectoría. üü axudando a vivir o compromiso da comunidade relixioso-salesiana na Comunidade Educativo-pastoral. üü tomando conciencia do Proxecto de Formación de cada Comunidade e axudando a poñelo en práctica.

2. Axuda a crear en cada Comunidade un clima de crecemento vocacional: üü achegando material para elaborar, ao principio de curso, o Proxecto comunitario. üü potenciando a celebración dos retiros coa lectura e estudo dos documentos da Congregación, as Constitucións Salesianas... üü axudando ás comunidades a vivir os retos que xorden da reestruturación das Inspectorías.

22


3. Anima e promove, en sintonía co programa da preparación ao bicentenario do nacemento de don Bosco: üü a lectura e o estudo de todo o referente ao mundo salesiano.

üü a participación en cursos e xornadas sobre temas salesianos. üü o envío de subsidios adecuados. üü a específica celebración do último día do mes dedicado a Don Bosco.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

üü o coidado esmerado do paso da urna de Don Bosco pola Inspectoría.

23


Delegación de PASTORAL XUVENIL OBXECTIVO DE TODOS OS AMBIENTES: Potenciar en todas as nosas obras e en cada ambiente os elementos que aseguren o seu significatividad como presenza salesiana segundo o espírito de Don Bosco. Para iso:

Programación Inspectorial 2011 - 2012

• Coidamos a presenza educativa entre os mozos promovendo a proximidade e a educación integral de cada un.

24

• Actualizamos o PEPS da obra e dos distintos ambientes desde os retos que xorden da análise da realidade realizado e das liñas de acción do CG 26 e do PEPS inspectorial.

1. Ambiente Escola FF Promove unha “escola en pastoral” dinamizando os distintos equipos e acompañando ás persoas para favorecer un ambiente educativo positivo. FF Actualiza o PEPS do centro desde a análise da realidade realizado e participa na renovación do Proxecto Educativo-Pastoral da Obra cunha visión global de toda a presenza salesiana.


FF Potencia a presenza animadora entre os alumnos e o coidado e a atención individual e personalizada, especialmente cos alumnos e alumnas con maiores necesidades. FF Está atenta a novas posibilidades, favorece e promove a utilización das novas tecnoloxías na educación. FF Promove a formación e participación do profesorado en tarefas de animación e responsabilidade, reforzando positivamente a asunción de cargos.

2. Ambiente Centro Xuvenil FF Impulsa os Plans locais de Acompañamento e potencia a motivación para a participación dos animadores, no ámbito local, federativo e inspectorial.

FF Potencia a mellora continua na xestión dos recursos humanos e económicos dos Centros Xuvenís, buscando o equilibrio entre a xestión e a animación. FF Coida os elementos xeradores de identidade nos nosos Centros Xuvenís, a través dos PEPS locais e a formación específica salesiana.

3. Ambiente Parroquia FF Acompaña a actualización do PEPS das parroquias dende os retos que xurdan da análise da realidade realizado e da nova Proposta Educativo-pastoral. FF Fai un esforzo por coñecer mellor a realidade das familias, especialmente dos matrimonios novos, e procura novas propostas evanxelizadoras.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FF Promove a formación local e inspectorial dos animadores e animadoras, dándolle prioridade nas programacións locais de cada Centro Xuvenil.

FF Coida a formación e acompañamento dos grupos parroquiais e fa-

25


vorece a creación de novos grupos. FF Promove o traballo en rede cos distintos ambientes da obra, a Familia Salesiana, a Igrexa local e institucións sociais do entorno.

4. Ambiente Plataformas Sociais e Atención á Marxinación FF Coida a integración, dentro dos novos PEPS locais, dos proxectos sociais existentes en cada presenza, de modo que a comunidade senta corresponsable dos mesmos.

Programación Inspectorial 2011 - 2012

FF Promove un Servizo Integrado de Emprego de ámbito inspectorial, como resposta ás dificultades actuais de inserción sociolaboral de mozas e inmigrantes sen recursos. FF Elabora un Plan de Acompañamento para as Plataformas Sociais que estableza o modo de levalo a cabo nos diversos ámbitos (persoal, equipos, entidade) e asegure a súa aplicación. FF Favorece a formación específica dos/as coordinadores/as na súa tarefa de xestión e motivación de persoas e equipos, cultura organizacional, xestión administrativa, avaliación. FF Celebra os 10 anos da Fundación JuanSoñador, valorando a tarefa feita nestes anos, co apoio da Familia Salesiana e doutras persoas e entidades, co desexo de seguir respondendo aos novos retos que nos presentan os colectivos en situación de vulnerabilidade.

5. Ambiente Residencia FF Coida o ambiente educativo-pastoral e promove a presenza animadora dos educadores entre os residentes. FF Actualiza o PEPS da residencia dende a análise da realidade realizada e participa na renovación do Proxecto Educativo-pastoral da obra cunha visión global de toda a presenza salesiana.

26


6. Animación deportiva FF Desenvolve nos centros e nos clubs a campaña de sensibilización “Puntos T” que culminará na Xornada Deportiva Inspectorial. (Campaña de sensibilización contra a violencia, o racismo, a xenofobia e a intolerancia no deporte).

FF Coida a formación educativo-pastoral dos animadores deportivos. (Curso: “O deporte e o xogo, recurso educativo no tempo libre”).

7. Animación vocacional FF Segue potenciando accións que axuden a vivir e a coñecer os obxectivos e as liñas de acción propostas no PIAV.

üü No ámbito inspectorial atende a dimensión vocacional dos encontros e coida especialmente os momentos de encontro, oración, celebración e reflexión. üü Cada consello da comunidade comprométese a reflexionar, alomenos trimestralmente, sobre algunha das opcións e liñas de acción do PIAV. Realizarase tamén en comunidade animándonos na promoción da “cultura vocacional”. üü En cada presenza buscaranse espazos e equipos nos que se lea e reflexione sobre as ideas e propostas que aparecen nas Pinceladas Vocacionais.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Para iso:

27


8. Animación misioneira FF Dinamiza redes de mozas e de educadores arredor da solidariedade e á sensibilización misioneira, favorecendo iniciativas concretas, en coordinación coas diversas entidades locais. FF Promove o voluntariado misioneiro, local e internacional, garantindo a calidade na formación como medio de maduración vocacional e de transformación social.

9. Animación da dimensión artísticocultural - CORs

Programación Inspectorial 2011 - 2012

FF Potencia a Mostra Artística do Arca de Simigeviva implicando ás comunidades locais.

28

FF Promove a reflexión sobre a utilización da arte e as novas linguaxes na evanxelización e a celebración festiva da fe dende a actualización do PEPS da Obra.


Delegación de FAMILIA SALESIANA OBXECTIVO Facer significativos os momentos e accións dos grupos de Familia Salesiana, como preparación ao bicentenario do nacemento de Don Bosco. Para iso: FF Potencia a formación dos grupos de Familia Salesiana, coidando, de xeito especial, o estudo do aguinaldo, a lectura de libros apropiados, a participación en cursos e xornadas, e a celebración intensa do paso da urna de Don Bosco pola Inspectoría.

FF Axuda a crecer na relación como Familia Salesiana: üü localmente, cos grupos do entorno. üü inspectorialmente, participando nas distintas iniciativas que leven a cabo. FF Informa da marcha da reestruturación das Inspectorías de España para colaborar na configuración dos grupos da Familia Salesiana. FF Segue mantendo a preocupación pola pastoral familiar.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FF Fomenta a misión carismática, dentro da identidade de cada grupo, proporcionando subsidios para que, nas reunións de inicio de curso, cada grupo faga unha programación adecuada.

29


Delegación de COMUNICACIÓN SOCIAL FF Ofrece recursos comunicativos arredor dos acontecementos da Igrexa e a Congregación: visita da urna de Don Bosco, Aguinaldo, Proxecto Europa, preparación do bicentenario do nacemento de Don Bosco... FF Segue potenciando os elementos educativo-pastorais da comunicación social na misión salesiana a través de iniciativas formativas da delegación ou doutras institucións. FF Estimula o intercambio de información e material sobre sistemas libres de software como expresión dunha xestión responsable e solidaria dos medios de comunicación.

Programación Inspectorial 2011 - 2012

FF Favorece o intercambio de informacións e experiencias de face aos procesos de reestruturación interna da Inspectoría e de reunificación das Inspectorías de España.

30


Delegación de ECONOMÍA FF Estuda e observa a sensibilidade social e xuvenil ante os signos de pobreza e ostentación, e entende o sentido de “o necesario” dende a perspectiva dos pobres. FF Pon a súa capacidade e iniciativa, sen deixar de confiar na Providencia, para lograr e xestionar os recursos necesarios para as nosas obras. FF Establece un protocolo de actuación para axudar ás familias, con escasos recursos, a pagar os gastos que orixinan a educación dos seus fillos nos nosos centros. FF Impulsa a participación responsable dos salesianos no traballo de cada presenza, como sinal de pobreza e dispoñibilidade evanxélicas, marcando liñas de actuación concretas.

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

FF Continúa coa preparación dun equipo de segrares especializados na xestión económica e financeira para contar, a curto e medio prazo, coa súa colaboración máis directa nas obras da Inspectoría.

31


Efemérides en 2012 60 años de Ordenación Sacerdotal Tomás Díez Álvarez (31 de mayo) Jesús Morán González (20 de diciembre)

50 años de Ordenación Sacerdotal Programación Inspectorial 2011 - 2012

Jesús Graciliano González Miguel (11 de febrero)

38

José Moure Moure (29 de mayo) Roberto Belarmino de Juan Franco (18 de marzo)

25 años de Ordenación Sacerdotal Ángel Fernández Artime (4 de julio) José Carlos González Dávila (4 de julio) José María Martínez González (4 de julio) José Luis Moral de la Parte (3 de enero) Lupicinio Peña Arenas (4 de julio)


70 Años de Profesión Religiosa Tomás Díez Álvarez (16 de agosto) Jesús Morán González (16 de agosto)

60 años de Profesión Religiosa Maximiliano Asenjo Díez (16 de noviembre) Francisco Brea Pazos (16 de agosto) Antón Conde Rodríguez (16 de agosto) Camilo García Conde (16 de agosto) Florencio González Prieto (16 de agosto)

50 años de Profesión Religiosa Manuel de Andrés Ferrero (16 de agosto) Mateo del Blanco Díez (16 de agosto) Antonio García Martínez (16 de agosto) Manuel Garnelo Garnelo (16 de agosto) Severino González García (16 de agosto) José Luis Luena Pérez (16 de agosto) Felipe de Pablo Maroto (16 de agosto) Matías Piñuela Sotelo (16 de agosto) Secundino Rodríguez Lozano (16 de agosto) Ángel Tovar Martín (16 de agosto) Justiniano Vecino Vecino (16 de agosto) José María Velasco Arija (16 de agosto)

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Jesús María Renedo Dehesa (16 de agosto)

39


octubre 2011 Lu Ma Mi 3 10 17 24 31

diciembre 2011 Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

noviembre 2011 Do 2 9 16 23 30

2 9 16 23 30

Sá Do 1 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 29 31

Ju

Vi

Lu Ma 1 7 8 14 15 21 22 28 29

2 9 16 23 30

Ju

Vi

Sá Do 1 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 29

julio 2012 Lu Ma Mi

4 11 18 25

2 9 16 23 30

Ju

Vi

Sá Do 1 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 29 31

Mi Ju Vi Sá Do 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20 23 24 25 26 27 30

febrero 2012 Lu Ma Mi Ju Vi 1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29

abril 2012 Lu Ma Mi

Lu Ma Mi Ju 5 12 19 26

Vi

enero 2012

junio 2012 Vi Sá Do 1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29 30

Sá 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29

Lu Ma Mi

marzo 2012 Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Ju

Sá Do 4 5 11 12 18 19 25 26

mayo 2012 Lu Ma 1 7 8 14 15 21 22 28 29

Mi 2 9 16 23 30

Ju Vi Sá Do 3 4 5 6 10 11 12 13 17 18 19 20 24 25 26 27 31

agosto 2012 Lu Ma Mi Ju Vi 1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29 30 31

Sá Do 4 5 11 12 18 19 25 26

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

septiembre 2011 Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

41


Programación Inspectorial 2011 - 2012

AGOSTO 2011

42

L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

V

26

S D L M X

27 28 29 (29-30) Curso para Equipos Directivos 30 31

(31-3) Comisión del Proyecto Europa (PE)

Santiago

Reunión del Consejo Inspectorial con PE

Cambados

(3-7) VI Congreso internacional de María Auxiliadora

Chestokowa

(6-11) Visita de Conjunto - Región Europa Oeste

Lyon

(15-21) Jornada Mundial de la Juventud

Madrid

(19-24) EE.EE. para salesianos

León-CI

(20-24) Consejo Inspectorial

Cambados

Jornada de inicio de curso

Cambados

Jornada de inicio de curso (26-27) Curso de animadores deportivos

León-CI Santiago-León

León-CI


SEPTIEMBRE 2011

S

1 (1-2) Comisión de Formación REO 2 Equipo Inspectorial de PJ Programación de Buenos Días

D L M X J V S D L M X J

3 Encuentro de Inspectores 4 Encuentro de Consejos Inspectoriales SBI-SLE-SMA 5 6 7 8 Red Don Bosco 9 10 Retiro trimestral 11 Comisión Inspectorial de Animación Vocacional 12 13 Consejo Inspectorial 14 15 Equipo Inspectorial de Centros Juveniles

V

16 Reunión de la CITA

S D L M X

17 Reunión de administradores 18 19 (19-20) Asamblea de Obispos y Superiores Mayores 20 21

J V

22 (22-24) Cursillo para la profesión perpetua 23

S

24 Sectorial AA.AA.DB.

D

25 Sectorial AA.AA.DB. 26 27 Consejo Inspectorial 28 29 30 ESCI

L M X J V

Comisión Inspectorial de Parroquias

(16-18) Formación de Animadores Cristianos

El Plantío Allariz Ourense Madrid Madrid

León-CI

León-CI

Allariz A Coruña León-CI San Martín de C. León-CI Poio

(22-23) Delegación y Coordinadora de Pastoral Juvenil

El Plantío Santiago

Encuentro de comisiones de Pastoral Juvenil

Madrid León-CI

Centros Juveniles - Confederación Don Bosco

Madrid Santiago

León-CI

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

J V

43


Programación Inspectorial 2011 - 2012

44

OCTUBRE 2011

S D L M X

1 Sectorial SS.CC. 2 Sectorial SS.CC. 3 Encuentro de Inspectores 4 5

J V

6 Equipo Coordinador de Centros Juveniles 7 (7-9) Convivencia del Voluntariado Misionero

S

8

D L M X J V S D L M

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

X

19

J V

20 21

S

22

D L M X J V

23 24 25 Consejo Inspectorial 26 SNS/ETP Escuelas 27 28

S

29 (29-1) I Encuentro Regional de SS.CC. 30 31

D L

Santiago León-CI

Jueves de Pastoral - Zona Galicia

Santiago Allariz

Comisión Familia Salesiana y Marginación Consejo Permanente del MJS Sectorial ADMA Comisión Inspectorial de Comunicación Social Sectorial ADMA

León-ADS Madrid León-CI León-CI Santiago

Consejo Inspectorial Fiesta del Pilar

Coordinadora Inspectorial del Itinerario de educación en la fe

Lugo

Jornada Inspectorial de Comunicación Social

León-CI

Comisión inspectorial de escuelas

Lugo

Entidad Titular y Patronato CES Don Bosco Escuelas: Orientadores Comisión de Plataformas Sociales Reunión de Ecónomos Inspectoriales Jueves de Pastoral - Zona Centro

Madrid Madrid Madrid Sevilla León-CI

(22-23) Donbosco.con-tigo Comisión Inspectorial de Comunicad y Formación Comisión Inspectorial de Familia Salesiana Delegación Ibérica de Comunicación Social

León-CI León-CI Madrid

(29-31) II Encuentro de reflexión, oración y comunicación

Retiro vocacional

Madrid


NOVIEMBRE 2011

M X J V

1 Todos los Santos 2 3 Jueves de Pastoral - Zona Galicia 4

S

5

D

6

León-CDB Madrid Madrid León-CI

(7-11) Formación de Directivos - 1

M X J V

7 Encuentro de Inspectores 8 Consejo Inspectorial 9 Jornada de formación Coordinadores/as de Plataformas Sociales 10 Jueves de Pastoral - Zona Centro 11

S

12 (12-13) Asamblea general del MJS

D L M X J V

13 14 15 (15-17) Asamblea general de CONFER 16 Delegación y Coordinadora Nacional de Pastoral Juvenil 17 18 Encuentro Inspectorial de párrocos

S D L M

19 Encuentro SS.CC. 20 GT de Animación Vocacional 21 22 (22-23) Conferencia Ibérica

X

23 (23-25) Reunión de Inspectores con los Inspectores de Italia

J

24 (24-26) Congreso de Escuelas Católicas

V

25 (25-27) Asamblea europea del MJS

S

26 Consejo Inspectorial de Familia Salesiana 27 28 (28-1) Seminario europeo de delegados insp. de animación misionera Turín 29 Consejo Inspectorial 30 (30-1) Jornadas de formación Plataformas Sociales (CEPSS)

D L M X

Encuentro inspectorial de residencias

Jornada de Espiritualidad de Familia Salesiana

Campobosco inspectorial

León-CI León-CI Valladolid Madrid Ourense

Madrid Madrid León-CI Allariz Madrid

GT Calidad

Madrid

Comisión nacional de escuelas

Madrid

Graduación 2ª promoción de Directivos

Madrid Fátima León-CI

(26-27) Curso de Teología para educadores

Retiro sobre la Pobreza

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

L

(5-6) Asamblea de animadores de educación en la fe (5-6) Asamblea ejecutiva y grupos operativos - Confederación CJ ONGD: Formación de voluntarios y envíos Voluntariado Misionero Jornada de Espiritualidad de Familia Salesiana

Santiago

45


DICIEMBRE 2011

Programación Inspectorial 2011 - 2012

J V S D L M X J V

46

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Reunión de Directores - Consejo Inspectorial Encuentro de Inspectores Día de la Constitución Española La Inmaculada Concepción Patronato de la Fundación JuanSoñador

S

10 Familia Salesiana en la escuela

D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

(10-11) Encuentro de casas salesianas de espiritualidad

León-CI Ourense Madrid

Consejo Inspectorial

(16-18) Convivencia del Voluntariado Misionero

León-CI

Retiro trimestral

Navidad (26-30) Curso de formación para el acompañamiento (27-29) Encuentro SDB jóvenes Reunión de la CITA

Granada


ENERO 2012

D L M X J V S D L M X J V

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

S D L M

14 SS.CC. Formación de formadores 15 16 17

X

18 Asamblea General de Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Madrid

J

19

V

20

S

21

D L M X J V S D L M

22 23 24 Consejo Inspectorial 25 26 27 (27-28) Jornadas de Pastoral Educativa - Escuelas Católicas 28 29 30 31 San Juan Bosco

Año Nuevo

Comisión inspectorial de deportes

León-CI

Equipo inspectorial de Pastoral Juvenil

León-CI

Epifanía del Señor Comisión inspectorial de animación vocacional

León-CI

Encuentro de Inspectores

Jueves de Pastoral - Zona Galicia

Santiago

Delegados locales de Familia Salesiana

León-CI León-CI

Inicio de cursos on-line de formación

Comisión nacional de Escuelas Jueves de Pastoral - Zona Centro (19-22) Jornadas de Espiritualidad Salesiana

Madrid León-CI Roma

Encuentro inspectorial de grupos de catecumenado (21-22) Asamblea ejecutiva de la Confederación de CJ Cursillo de Marginación-Especialización II Equipo de Delegados de JyD

Madrid León-CI León-CI

Oviedo

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

Consejo Inspectorial

47


Programación Inspectorial 2011 - 2012

FEBRERO 2012

48

X J V

1 2 3 (3-4) Jornadas de Pastoral Educativa - Escuelas Católicas

S

4

Convivencia de Consejos Inspectoriales de Familia Salesiana Comisión nacional de ADMA

D L M X J V

5 6 Encuentro de Inspectores 7 Consejo Inspectorial 8 9 10 ESCI

S

11

D L M X J V

12 13 14 Encuentro de secretarios técnicos CEPSS 15 (15-16) Delegación y CNSPJ - Consejo Asesor MJ 16 17 Comisión inspectorial de parroquias

S

18 Jornada de formación para SDB 19

D L M X

(11-12) Cursillo de Marginación - Especializaicón I Comisión inspectorial de Comunidad y Formación

GT Animación vocacional

(20-24) Formación de Directivos - 2

20 Comisión nacional de parroquias 21 Carnaval Miércoles de Ceniza

J V

22 Comisión Plataformas Sociales 23 SS.CC. Delegación Regional 24 (24-26) Curso de formación para el acompañamiento

S

25

D L M X

26 27 28 Consejo Inspectorial 29

(25-26) Convivencias cristianas para educadores (25-26) Formación de animadores cristianos Jornada de formación para SDB Comisión inspectorial de animación misionera

Santiago León-CI Madrid]

Lugo León-CI León-CI

Madrid Madrid A Coruña Madrid León-CI

Madrid

Madrid El Plantío León-CI León Ourense León-CI


MARZO 2012

1 Comisión nacional de escuelas 2 (2-3) Jornadas de Pastoral Educativa - Escuelas Católicas

S

3

D L M X

4 5 (5-7) Conferencia Ibérica - REO 6 7 GT Orientadores

J

8

(3-4) Encuentro Inspectorial de catequistas (3-4) Cursillo de Marginación - Iniciación (3-4) Asamblea General Confederación Don Bosco de CC.JJ. (3-4) Formación permanente para el acompañamiento en PJ

Jueves de Pastoral - Zona Galicia SNS/ETP (9-11) Ejercicios Espirituales para la Familia Salesiana

V S D L M X

9 10 (10-11) Consejo Permanente MJS 11 12 13 Consejo Inspectorial 14 (14-15) Jornadas de formación Plataformas Sociales (CEPSS)

J

15 Asamblea general de Fere y EyG 16

V S

Jueves de Pastoral - Zona Centro Xuntanza Andaina

D L M X J V

17 SS.CC. Aspirantes y presentación de la vocación 18 19 San José 20 21 22 23

S

24 (24-25) Asamblea inspectorial de Centros Juveniles

D L M X J

25 26 27 Consejo Inspectorial 28 29

V

30 (30-4) Ejercicios Espirituales para SDB

S

31 Encuentro pascual de adolescentes

Comisión nacional de animación misionera amplia

(24-31) EE.EE. para SDB en Turín (de toda España)

Madrid Valladolid Ourense León-CI Madrid Madrid Madrid Madrid Santiago Zaragoza León-CI Madrid

León-CI Madrid León-CI

Madrid Vigo

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

J V

León-CI Ourense

49


ABRIL 2012 D

1 Domingo de Ramos

M

3 Consejo Inspectorial

L

X

Jueves Santo

5 (5-8) Pascua con jóvenes

V

6 Viernes Santo

S

7

L

9 (9-14) Ejercicios Espirituales para la Familia Salesiana

10

J

12 Delegación nacional de Pastoral Juvenil

V

Cambados

8 Pascua de Resurrección

M X

Programación Inspectorial 2011 - 2012

4

J

D

Turín

11

Lisboa

13 (13-15) REO Escuelas: Evangelización y Escuelas Salesianas

Lisboa

S

14 Comisión inspectorial de Comunicación Social

León-CI

D

15 SS.CC. Aspirantes y presentación de la vocación

M

17 Consejo Inspectorial

L

X J

V

S

(14-15) AA.AA.DB. Consejo Regional

16

18 19

20 (20-22) Encuentro de AMPAS

22

M

24

L

X J

Oviedo

21 Final de los cursos de formación on-line

D

23 (23-27) Formación permanente de directivos 25

26 Coordinadora inspectorial del itinerario 27 (27-2) Convivencias cristianas en los lugares de Don Bosco

Santiago Turín

S

28 (28-29) Arca de SIMIGEVIVA

Galicia

L

Jornada Equipos Directivos EE.CC.

Lugo

V D

50

2 Encuentro de Inspectores

29 30


1 2 3 4 5 6

L

7

Día del trabajador

ESCI Xuntanza ADS Domingo Savio (7-11) Formación de directivos - 3 Encuentro de Inspectores

M X J V

8 9 10 Jueves de Pastoral - Zona Galicia 11 Reunión de la CITA

S

12

D L M

13 14 15 Consejo Inspectorial

X

16 Comisión nacional de plataformas sociales 17 Jueves de Pastoral - Zona Centro 18

J V S D L M X J V S D L M

León-CI

Comisión inspectorial de Comunidad y Formación Comisión inspectorial de Familia Salesiana Reunión de administradores María Mazzarello

Jornadas técnicas de FP

Santiago León-CI León-CI León-CI León-CI

Madrid León-CI

(19-5) Visita de la Urna de Don Bosco

19 Encuentro MJS inspectorial en torno a Don Bosco 20 Jornada deportiva salesiana 21 22 Consejo Inspectorial 23 24 María Auxiliadora 25 Consejo inspectorial de Familia Salesiana

León-CI Santiago

(29-31) Delegación/Coordinadora de Pastoral Juvenil

Barcelona

GT Calidad Entidad Titular y Patronato CES Don Bosco

Madrid Madrid Madrid

26 Comisión inspectorial de animación vocacional 27 Homenaje inspectorial a María Auxiliadora 28

X

29 Consejo Inspectorial 30 GT Orientadores

J

31

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

M X J V S D

MAYO 2012

51


JUNIO 2012 V

1 Comisión inspectorial de parroquias

S

2

D L M X J

3 4 5 6 7

V

8 SS.CC. Delegación Regional

S

9 (9-10) SS.CC. Consulta Regional

Programación Inspectorial 2011 - 2012

D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V

52

S

A Coruña

(2-3) AA.AA.DB. Consejo Nacional Reunión de Directores - Consejo Inspectorial

Madrid León-CI

Fiesta Inspectorial

León-CI

Encuentro de inspectores Consejo Inspectorial SNS/ETP

Madrid

Comisión nacional de escuelas

Madrid

Comisión inspectorial de escuelas

Ourense El Plantío

Encuentro de Familia Salesiana y Marginación Día de la Fundación - 10º Aniversario

10 Patronato de la Fundación 11 Comisión nacional de parroquias 12 Consejo Inspectorial 13 Comisión nacional de plataformas sociales 14 15

Cambados El Plantío Vigo Madrid Madrid

(16-17) Asamblea ejecutiva Confederación CJ - SDB/FMA

Madrid León-CI

Comisión inspectorial de Familia Salesiana y Marginación

León-ADS León-CI

(29-4) Ejercicios Espirituales para SDB

Ourense

16 (16-17) SS.CC. Asamblea provincial 17 18 19 Consejo Inspectorial 20 21 22

23 Comisión inspectorial de animación misionera y delegados de JyD 24 Fiesta de familiares de misioneros 25 26 Consejo inspectorial 27 28 29 (19-1) Convivencia de voluntariado misionero 30 Comisión nacional de ADMA


JULIO 2012 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M

Cursillos y campamentos

1 (1-8) Curso de formación para el acompañamiento (2-6) Curso para profesores de reciente incorporación

2 (2-3) ESCI 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 (22-24) Cursillo de Teología 23 24 Santiago Apóstol

25 (25-28) Escuela de Delegados SS.CC., AA.AA.DB., ADMA 26 (26-27) Curso para nuevos administradores 27 28 29 30 31 (31-5) Cursillo para nuevos directores

Madrid León-CI Cambados

Santiago

El Escorial

León-CI

Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”

D

53


Programaci贸n Inspectorial 2011 - 2012

AGOSTO 2012

54

X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

La Asunci贸n de la Virgen (16-20) EE.EE. para j贸venes del MJS

(22-27) Ejercicios Espirituales para SDB

Le-on-CI

(23-27) Consejo Inspectorial

Cambados

Jornada de inicio de curso

Cambados

Jornada de inicio de curso

Le贸n-CI

(30-31) Curso para Equipos Directivos


Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” LEÓN


Programación Inspectorial 2011-2012