Page 1


>�Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.� -W. A. Mozart


Contenido 3 Movimientos > Características de la Música Clásica

Classical Bio >Beethoven: Vida y obras

Ayer y Hoy >Viena, ayer y hoy

Estética >Idealismo Estructural de Kant

Análisis >Sinfonía n° 92 (Oxford), Haydn

Enfoque actual >Rondó a la Turca, Mozart (Sonata para piano n° 11)

02| 13 de Octubre,


>Durante el Periodo Clásico se dieron muchas reformas a la creación musical. Cabe mencionar que la búsqueda natural de la estilística Neoclásica se ve fuertemente enfocada a la imitación natural del ser humano. En tres movimientos presentamos las características más fuertes de este periodo musical. >Primer Movimiento: La Eliminación del bajo continuo es el gran salto de Barroco al Neoclásico; la melodía juega el papel principal dentro de la obra y no cede su lugar en ningún momento.

>Segundo Movimiento: Las partituras clásicas señalan muchos cambios de intensidad, acentos, frases: para el artista clásico es muy importante desarrollar su sensibilidad y lo plasma en su obra de tal manera que sea única e inconfundible.

03| 13 de Octubre,


>Tercer Movimiento: El desarrollo de los motivos produjo cambios muy significativos dentro de la música del siglo XVIII y XIX. Los movimientos motívicos de las piezas se entrelazan dentro de la música clásica para empastar uniformemente la pieza.

Otras características importantes: >Número pares de compases (con finalidad simétrica). >Movimientos más prolongados >Dulzura y uniformidad

04| 13 de Octubre,


Ludwig Van Beethoven Su fecha de nacimiento es completamente desconocida. Sin embargo se cree que fue bautizado el mismo año de nacimiento (en 1770). Siendo ya un niño brillante, se introdujo en el mundo de la música por el manuscrito de Bach “Clave bien temperado” que adquirió por parte de su padre, Johann, que era el director de la Orquesta de Bonn. Sus trabajos como pianista y director de orquesta son los que hablan por él. Para el joven Ludwig fue muy importante su encuentro con Amadeus Mozart quien fue su profesor hasta la muerte de su madre, María Magdalena Keverich en 1787. No se conoce la causa real, sin embargo es bien conocido que Ludwig se quedó sordo de manera progresiva. Este hecho, y muchos otros relacionados a su familia, lo convirtieron en un músico retraído y antisocial. Para el año de 1819 ya se encontraba completamente sordo, desventaja que, de forma irónica, lo convirtió en uno de los más grandes compositores de su época. A causas todavía inciertas, fallece el 26 de Marzo de 1827 en Viena. Obras: Sus obras más representativas son un conjunto de exposiciones realmente asombrosas del periodo clásico y una obertura al romántico; destacan entre ellas su novena Sinfonía, su Sonata “La tempestad”, y su trío para cuerdas Op. 8.

05| 13 de Octubre,

Datos curiosos >No existe ningún registro de nacimiento ni de él ni de sus hermanos. >Su progresiva sordera es motivo de controversia médica al igual que su muerte. >Su aislamiento social se debía, por parte, a que su padre lo levantase a media noche para que impresionara a sus amigos con el piano.


>Wolfgang Amadeus Mozart De los más grandes maestros clásicos y universales de la música. De origen Austriaco, Amadeus mostró prodigiosa capacidad musical a muy temprana edad y siempre fue un estudiante y músico prodigio. Es de los primeros músicos en separarse del mecenazgo e iniciar actividades como músicos académicos independientes. Sus obras son muy famosas y reconocidas a nivel mundial, destacan entre ellas: Las bodas de fígaro, Sonata para piano n° 11 (Marcha turca) y Serenata n°13 (Pequeña serenata nocturna)

F. J. Haydn

06| 13 de Octubre,

W. A. Mozart

>Joseph Haydn (1732-1809) Maestro en cantidad y en calidad: Padre del periodo clásico, de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas. Fue profesor de Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Pasó gran parte de su vida musical aislado de la música que crecía fuera del palacio de la familia Esterházy de Hungría. Por sus palabras asegura siempre haber estado forzado a ser original. Entre sus obras se contemplan piezas de estilo barroco, pre-clásico y clásico; entre estas destacan sus 106 sinfonías entre las cuales menciono la n°45 (Sinfonía de los adioses), la n°12 (Sinfonía de Londres), la n°92 (Sinfonía de Oxford) y la 101 (El reloj).


>Christoph Willibald Gluck (1714-1787) Su origen es germano-bohemio de nacionalidad Alemana. Hijo de un guarda forestal y de familia humilde. Su primera oportunidad artística fue en 1736 cuando el príncipe Lobkowitz le otorga un puesto a su servicio en Viena. Un año después se traslada a Milán por gracia del príncipe Melzi. Recibió lecciones de composición con Giovanni Battista Sammartini. Sus óperas son fuertemente influenciadas por el estilo Frances (Lully y Rameau) que estudió a profundidad en Viena. Entre sus obras más representativas se encuentran: Orfeo y Eurídice, La clemenza di Tito C. W. Gluck e Il Parnaso Confuso. >Antonio Salieri (1750-1825) Aunque es un compositor famoso debido a los supuestos roces entre él y Mozart, no existe ninguna base histórica que lo confirme. Fue un compositor de música sacra, ópera y clásica. Italiano de nacionalidad, residió en la Corte Imperial de Viena la mayor parte de su vida. Fue profesor de muchos de los grandes músicos del clásico, destacan entre ellos Beethoven, Liszt, Schubert y algunos hijos de Mozart. Aunque sus obras son controversialmente señaladas, sus formas artísticas son muy reconocidas. Entre sus óperas se pueden mencionar: Il barone di Rocca antica, Lasecchia A. Salieri rapita, L'Europa riconosciuta, La scuola de' gelosi, entre otras.

07| 13 de Octubre,


“…Viena es cultura.”

>Cuna de los grandes músicos del Clásico, Viena es un marco idóneo para enlazarse al siglo XIX e invadirse de su belleza.

Viena, un paraíso urbano, un encuentro con el pasado, un "ligero enganche al mundo clásico". La cuna de los más grandes compositores del periodo clásico tiene mucho que ofrecer hoy en día. Conociendo los más hermosos tramos que Viena ofrece hoy en día, la música adquiere un contexto mucho más amplio y una libertad de expresión única.


>Ringstrasse: Desde el siglo XVIII hasta 1857, la ciudad de Viena se protegía por una gran muralla. Debido al crecimiento demográfico, fue retirada para dar más espacio a la cuidad. En su lugar se encuentra la Ringstrasse, una avenida radial que rodea el centro de Viena que recoge a las obras arquitectónicas más representativas de la Viena antigua. En la Avenida se construyeron prestigiosos palacios y edificios como el Ayuntamiento, la Bolsa, el Parlamento, el Museo de Historia del Arte, entre otros.

>Fachada nocturna de la Ópera de Viena.

“…Viena, el ‘Parnaso’ del mundo moderno”

09| 13 de Octubre,

>Ayuntamiento de Viena, ubicado en el Ringstrasse >Ópera de Viena: La famosísima ópera de Viena es, sin duda, de las más famosas a nivel mundial. Su Teatro (Straastsoper) fue de los primeros edificios finalizados del proyecto de la Ringstrasse (fue inaugurado en 1869). Es bien conocido en Viena que dos arquitectos murieron en el intento de complacer el buen gusto de la ciudad al construir este teatro. Sin embargo, la ciudad de Viena considera un símbolo de la ciudad. Tanto es que en 1945 se tomó como una agresión simbólica y un insulto a la ciudad una bomba que daño gravemente al edificio.


>A imitación de los edificios griegos antiguos: el Parlamento Austriaco.

>Casa de Mozart en Viena: Entre los años 1784 y 1787, residió Mozart con su familia en la primera planta del edificio número 5 de la Calle Domgasse. Hoy en día es un pequeño museo histórico que no posee muchas pertenencias de este gran genio, pero si es un recorrido a lo que fuese su vida en Viena. El pequeño museo se encuentra organizado por niveles los cuales muestran diferentes facetas de la vida del gran compositor, así como pequeñas obras y recuerdos de la época.

10| 13 de Octubre,,

>Parlamento de Austria: Su construcción comenzó en 1874 y finalizó en 1884. Su construcción fue un proyecto como parte del Ringstrasse. Es un testigo silencioso de muchos movimientos políticos y sociales de Austria como una representación realmente hermosa de la arquitectura. Con un estilo denominado Historicismo, el Parlamento de Austria fue pensado como un edificio de la antigua Grecia para homenajear a la cuna de la democracia. Sus múltiples renovaciones le han dado aspectos mucho más modernos, pero nunca ha perdido su arquitectura característica.

>Interior de la casa de Mozart con ropas e imágenes de la época.


Immanuel Kant: Un vistazo al pensamiento ilustrativo del clásico hará un cambio trascendental en la concepción del periodo y su interpretación. De origen prusiano, Immanuel Kant es de los más importantes representantes del idealismo alemán y de los más influyentes pensadores de la edad moderna. Sus tratados sobre la epistemología marcan un antes y un después en la metafísica moderna; la racionalización y el criticismo de Kant hacen famosas sus obras como "Critica de la razón pura" que se atiene la investigación de la razón del ser humano. Para el arte, es importante su representación >Nace el 22 de Abril de 1724, fallece el "Critica del juicio" que aborda muchos temas de 12 de febrero de 1804. estética (desde el punto de vista impresionista) y >Es de los mayores exponentes del cómo el arte debiese ser juzgado por parte del idealismo alemán y el criticismo. observador. Fue escrita en 1790 y juega un papel >Su pensamiento es fuertemente influmuy importante en la concepción del arte yente sobre el periodo clásico de la múmoderno, su influencia en la vida del ser humano y sica, pero más aún en el periodo Romántico. su percepción de la belleza artística. La Obra: Dicha obra se sostiene en sus dos anteriores obras: "Critica de la razón pura" y "Crítica de la razón práctica" que en enlaza la razón y su dominio con el entendimiento de manera que el

11| 13 de Octubre,


ser humano, en ambas facultades, es capaz de juzgar, por un lado, la estética de un objeto u obra determinado y su teleología. El Juicio Estético: Para Kant, el juicio estético es un juicio a priori, desinteresado y sin fin alguno. Kant rompe con la unidad escolástica y clásica entre la bondad y la belleza. La belleza expuesta por Kant es un juicio subjetivo y personal. La persona juzga bello lo que, analizado y entrelazado, encuentra agradable. Por otro lado, la necesidad de comunicación adhiere al sentido común (una generalización) la concepción personal de la belleza y la muestra como algo objetivo; alude a esta como una finalidad adherente (en el caso del arte), es decir, las obras arquitectónicas se elaboran según las necesidades, pero siempre con un juicio estético por >Portada de la obra . parte del autor. Por otra parte, Kant introduce un termino dentro del estudio estético: "Sublime“ es todo aquello que sobre pasa la racionalidad del juicio y transporta a la persona a un estado de éxtasis ante la contemplación del arte (probablemente por la identificación de la persona en la obra artística). La creación artística que Kant expone es atribuida al "Genio“, una persona que es sublimemente apegado a la libertad. Sin embargo aclara que, aunque la técnica y las normas de creación no limitan de ninguna manera al artista, estas sí colaboran en su proceso creativo y en su libertad espontanea. La imaginación y el entendimiento que Kant expone en su obra se conjugan en una sola palabra: Genio. Teleología de Kant: Para finalizar, la teleología de Kant, si bien tiene una finalidad muy juiciosa, tiende a contradecir o a confundirse con la gnoseología propia de la vida humana y natural (incluso de la naturaleza inerte). La función del arte es muy importante en el juicio estético de Kant y juega papeles muy importantes en su propia creación. Aunque en esto se centra más en la belleza natural, Kant deja en claro que ningún tipo de belleza es aislado de su contexto y cumple una función para con su medio.

12| 13 de Octubre,


Esta sinfonía en sol mayor fue escrita por Haydn por encargo del Conde d'Ogny (junto con otras dos sinfonías) para los conciertos de la Loge Olympique. La dicha n°92 (también llamada “Oxford"). Su forma consta de cuatro movimientos, se exponen a continuación con sus respectivas características: >Primer movimiento: El primer movimiento es una sonata muy marcada por el compás de tres cuartos. La tonalidad se marca muy bien al inicio de la pieza hasta una modulación a Sol menor (homónimo) alrededor del séptimo compas para finalizar el movimiento en Re Mayor. >Segundo movimiento: En este movimiento la sección de vientos es muy importante por las modulaciones mayor - menor - mayor que Haydn presenta en su obra. El modo menor de la sección central es muy intensa basado en un motivo de la sección del inicio. >Tercer movimiento: El tercer movimiento fue escrito en forma ABA. Tal parece que este movimiento es particularmente entretenido por la cantidad de repeticiones, síncopas y pausas marcadas que lo componen. >Cuarto movimiento: Este movimiento se escribe en forma de sonata con muchas tensiones. Haydn finaliza la obra con este movimiento muy acelerado que, a conciencia del autor, es un cierre perfecto para la obra.

13| 13 de Octubre,

>Manuscrito original de la obra. Movimientos >Adagio >Adagio Cantábile >Minueto >Presto Instrumentos >Flauta >Oboe >Fagote >Corno >Clarinete >Timbales >Violín I >Violín II >Viola >Violonchelo >Violonchelo y Bajo


Rondó alla Turca (Marcha Turca) W. A. Mozart. Por: Luis Escobar Escuché “Marcha Turca” de Amadeus Mozart, una pieza muy representativa del periodo clásico y de la música académica. En dicha pieza se resalta la dulce forma de composición clásica y las hermosas figuraciones melódicas que, aunque rápidas, se ejecutan con una ligereza tal que deleita. La ejecución original la he escuchado en piano y la ejecución moderna la he escuchado en estilo jazz contemporáneo por parte de un combo (Víctor Perona Jazz Project) de piano, contrabajo y batería. Este tema es el uno de los más conocido de Mozart, es el tercer movimiento de su sonata n.°11 para piano. Es un rondó a imitación de las bandas turcas de Jenízaros. La pieza original se encuentra en La mayor. El dominio de la pieza es completamente melódico, es muy característico del periodo clásico que la melodía tenga el lugar privilegiado dentro de la pieza y que las demás voces solo conformen un acompañamiento sereno alrededor de esta. El tema es repetido con frecuencia por ser un rondó, los motivos varían rítmicamente o melódicamente, pero siempre se repiten y resuelven de las mismas formas. Los cambios de dinámicas y de intensidad resaltan mucho en la pieza clásica y son muy importantes para el color respectivo de la pieza. En el tema jazz, el tema es ejecutado con los matices correspondientes pero con un claro cambio de figuración rítmica debido al atresillado, o swing, característico del Jazz y del Blues. El tema es ejecutado con los matices respectivos y con la dulzura que le caracteriza. Al terminar el tema, los músicos improvisan sobre la armonía sin dejar de lado la melodía. Aunque en este caso la melodía se ha convertido en una parte secundaria, juega un papel importante: el pianista no ignora los matices característicos de la obra ni su dinámica (mas parece que ejecuta una continuidad de la pieza o la misma pieza en desorden). Entre mis propias impresiones, cada una de las ejecuciones fue hecha por músicos de calidad y se merecen una ovación similar. Por un lado, el pianista clásico ejecutante de la pieza estilo clásico, muestra un gran virtuosismo y seguridad al frente de su instrumento, mientras que el combo de jazz pensaron muy bien en la adaptación se la pieza a su estilo sin ignorar sus principales características otorgándole una cara completamente nueva a Mozart que, sin duda alguna, hace honor a su gran nombre. A manera de conclusión, la pieza “Marcha Turca” es una joya del repertorio clásico tan magistral que, con un poco de oído, es una verdadera belleza en cualquier tipo de ejecución o instrumento; es un deber artístico agradecer al gran Amadeus Mozart por este regalo estilístico. Youtube.com (Search) Mozart - Turkish March - Marcha Turca Youtube.com (Search) Víctor Perona Jazz Project. ( Marcha Turca by Mozart )

14| 13 de Octubre,


Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educaci贸n Historia de la M煤sica II Lic. Elvira Castillo de Sazo Luis Escobar 12318

Clásico  

Revista sobre el clásico