Issuu on Google+


Editorial

2

Es una publicación oficial de La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico con una tirada trimestral de 500 ejemplares, distribuidos gratuitamente en Alcaldías, Agencias de Gobierno, Bibliotecas, Escuelas, Universidades y Organizaciones Profesionales y de la Sociedad Civil.

JUNTA DE DIRECTORES José A. Santiago Rivera Alcalde de Comerío Presidente Pedro J. García Figueroa Alcalde de Hormigueros Primer Vicepresidente Jorge L. Márquez Pérez Alcalde de Maunabo Segundo Vicepresidente Heriberto Vélez Vélez Alcalde de Quebradillas Secretario Waldemar Rivera Torres Alcalde de Villalba Tesorero DIRECTORES DISTRITALES: José L. Cruz Cruz/ San Juan José E. Rosario Meléndez/Bayamón José Rodríguez Cruz/Arecibo Carlos López Bonilla/Mayagüez Edgardo Arlequín Vélez/Ponce Juan C. García Padilla/Guayama Marcelo Trujillo Panisse/Humacao José C. Aponte Dalmau/Carolina JUNTA EDITORA:

Desde la Presidencia Con esta primera edición de ‘’El País se levanta desde los Municipios’’, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) crea un foro abierto para comunicar aquellas experiencias, actividades y asuntos que delinean y condicionan el presente y futuro de los gobiernos locales asociados en nuestra Nación.

Arnaldo Alicea Luis G. Ramírez Hernández Arte y Diseño Creativo Jorge Santiago Fotógrafo PO BOX 9066565, San Juan, Puerto Rico, 00906-6565 787-724-1939/ 787-721-8333 fax.

7

Cayey se reinventa de cara al futuro

A través de esta publicación, nos acercamos a otros niveles gerenciales en la administración pública, así como a grupos comunitarios y profesionales que como nosotros, buscan en la tecnología y en otras tendencias nuevas para el manejo de esa gestión, cómo responder a las demandas de nuestra gente, de forma proactiva, sensible y con equidad. En otras palabras: es un espacio para compartir ideas, visiones y políticas exitosas en nuestros Municipios en justa perspectiva con el peritaje técnico que recibimos desde nuestra institución, para allegarnos nuevas fuentes de ingreso, ser mas costo-eficientes en la operación y administración de nuestros recursos e insertarnos en la discusión de grupos internacionales sobre temas que atañen a la organización municipal moderna. La validez que le otorgó nuestra matrícula a la propuesta de los “10 principios básicos para ponernos en ruta hacia la reconstrucción del País”, en la pasada asamblea del mes de febrero al constituir la nueva junta de trabajo; nos lanza el reto de reforzar todo el andamiaje de comunicación, capacitación técnica y tecnológica hasta hacer de cada desafío, una oportunidad de crecimiento colectivo. La deceleración económica y el quebrantamiento de nuestra fibra social nos lleva a redoblar esfuerzos, con unidad de propósitos y voluntad férrea para fortalecer el desarrollo socio económico de los gobierno locales en aras de hacerlos cada vez más autosustentables. Al fortalecer la plataforma fiscal de los Municipios, propiciamos un enfoque del Estado a la atención de nuevos modelos económicos que generen más empleos y mejores condiciones de vida para todos los puertorriqueños. Hay en los Municipios las respuestas a las inquietudes del día a día de nuestros ciudadanos. De allí salen las soluciones. Es cuestión de ir cambiando paradigmas y en ese sentido la AAPR se puso en ruta… y ya empezamos a recoger la cosecha. Nuestra capacidad para movernos en esa dirección hará válido nuestro planteamiento de que la reconstrucción del País es posible desde los Municipios.

Jaime L. García García Director Ejecutivo Marilyn Almodóvar Ponce Conceptualización, Edición y Redacción de Textos

Iniciativas Municipales de Avanzada

José A. “Josian” Santiago Rivera

Tiempo para Reflexionar: ‘’…en la carrera de relevo por los derechos y la justicia del pueblo, recibí el batón y he recorrido mi tramo para mantener el ritmo del progreso” Jesús T. Piñero (1897-1952) Primer Gobernador Puertorriqueño

Bajo el lema Cayey Verde Urbano, el Municipio Autónomo de Cayey entra ahora en la fase de diseño de importantes proyectos de infraestructura entre los que se destacan una nueva entrada para la Ciudad, una universidad urbana y la expansión de una importante avenida . Sobre la renovación de los accesos a la ciudad el Alcalde cayeyano destacó la creación de jardines , una rotonda y un mirador-

torre y una ruta exclusiva para la práctica del ciclismo entre otros atractivos. De igual forma su alcalde, Rolando Ortiz Velázquez anunció que ya se encuentran a todo vapor los trabajos que permitirán la inauguración del nuevo Estadio de Beisbol, Pedro Montañéz, con acomodo para 6 mil fanáticos, una moderna pizarra digital, restaurante y espacios comerciales.

Viene de la Pág. 5

Cada Municipio necesita:

1. Determinar las necesidades de transportación actual. 2. Proyectar la demanda futura y patrocinio de la transportación. 3. Identificar nuevas áreas geográficas donde la transportación pública pueda atender las necesidades de la población. 4. Diseñar un plan de mejoras a los servicios de transportación existentes. 5. Diseñar un plan de nuevos servicios de transportación integrados con los servicios existentes de transportación con los Municipales. 6. Integrar el sistema Municipal con los sistemas de otros Municipios en la Región. Como parte del proceso es necesario desarrollar un análisis de costos y plan de financiamiento para el sistema de transportación colectiva. Los sistemas de los barrios y transportación Municipal requieren iniciativas para integrar a los porteadores públicos. Esto permite que se desarrolle un sistema que es esencialmente privado, pero planificado, ordenado y regulado por los Municipios. Trabajando en conjunto e integrándolos a los sistemas Municipales se puede lograr alternativas económicas y eficientes.

Para esto necesitamos:

1. Garantía de rutas 2. Operación en horario extendido 3. Aportación Municipal operacional para horas y días no pico 4. Integración en calidad de vehículos y servicios 5. Entrenamiento y Asistencia Técnica 6. Programas Educativos y Mercadeo 7. Mejoras Físicas a la Ciudad. El camino es complejo y de larga duración, pero es esencial para los puertorriqueños, los Municipios y nuestro País.


6

Iniciativas Municipales de Avanzada

Primera Plana

3

Juncos adquiere terrenos para atender enfermos de adicción será el primer centro a nivel municipal dedicado a la rehabilitación de enfermos de adicción a drogas que ofrecerá vivienda permanente, talleres para aprender un oficio, apoyo médico y sicológico , así como el plan de 21 días de desintoxicación que actualmente se ofrece en el Detox Municipal. A un costo de $440 mil, la Administración Municipal de Juncos adquirió 32 cuerdas de terreno en el Barrio Lirios para iniciar la construcción del primer Centro de Desarrollo para Enfermos de Adicción Municipal . Así lo dió a conocer el Alcalde de ese municipio, Alfredo ‘’Papo” Alejandro quien reconoció que este

La institución tendrá por clientela a varones mayores de 18 años y estará bajo la administración del doctor José Vargas Vidot, director ejecutivo del programa “Compromiso por la Vida’’. Ofrecerá además vivienda permanente para 100 varones que se operará con fondos provenientes del Departamento de la Vivienda, un restaurante y servicios para el manejo de casos con terapia recreativa y ocupacional entre otros.

La votación estuvo precedida por la presentación de un plan de trabajo que recibió el endoso de todos los presentes.

Aprueban Plan de Trabajo de la Junta de Directores hasta el 2013 Por: Marilyn Almodóvar Ponce De forma unánime, 23 de los 30 alcaldes que conforman la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, ratificaron como su presidente a José A. ( Josian) Santiago Rivera así como al resto de los miembros de esa Junta para que continuaran por un término de dos años al frente de los trabajos de esa organización.

Inauguran Helipuerto en Centro de Salud de Isabela Con una inversión de $150 mil, el Alcalde de Isabela Carlos O. Delgado Altieri, inauguró un helipuerto que cubre un área de 1,710 pies cuadrados, en el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA) que servirá no sólo para el traslado aéreo de casos de emergencia en ese municipio sino de toda la región noroeste. “Con este helipuerto garantizamos la coordinación rápida y efectiva de cualquier traslado aéreo que sea necesario para la prestación de servicios médicos en cualquier otra institución hospitalaria que el paciente amerite” destacó Delgado Altieri al tiempo que señaló que en CIMA se atienden un promedio de 20 mil pacientes en la sala de emergencia anualmente.

De esa forma, junto al también alcalde de Comerío prevalecieron en sus puestos, Pedro J. García Figueroa, alcalde de Hormigueros como primer vicepresidente; Jorge Márquez, alcalde de Maunabo como segundo vicepresidente; Heriberto Vélez Vélez, alcalde de Quebradillas como secretario y Waldemar Rivera Torres, alcalde de Villalba en calidad de tesorero.

Desde ese centro de salud que desde el 2001 es operado por el Municipio de Isabela, se ofrecen además servicios de Rayos x, laboratorio, farmacia y vacunación además de clínicas externas en ginecología, pediatría y terapia física entre otras.

De igual forma, los alcaldes José L. Cruz Cruz, José A. Rosario Meléndez, José Rodríguez Cruz, Carlos López Bonilla, Edgardo Arlequín Vélez, Juan C. García Padilla , Marcelo Trujillo Panisse y José C. Aponte Dalmau figuran en la Junta de Directores en calidad de directores distritales representando los Distritos de San Juan, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao y Carolina respectivamente.

Por disposición de reglamento, se celebró una asamblea extraordinaria para elegir una nueva junta y así completar el período de interinato de la actual directiva tras la muerte del alcalde de Caguas William Miranda Marín quien fuera electo en febrero del 2009. Una moción para ratificar en sus puestos al presidente y el resto de los miembros de la junta fue presentada por el alcalde de Juncos, Alfredo ‘’Papo’’ Alejandro luego que Santiago Rivera hiciera una presentación de su plan de trabajo para el término de los años 2011-13. Bajo el tema de ‘’La reconstrucción del País se alcanza desde los Municipios”, Santiago Rivera enfocó su plan de trabajo en “10 fundamentos básicos para ponernos en ruta’’ donde propuso una reingeniería para los procesos administrativos y operacionales del la institución así como la intensificación de un programa de educación continuada en gerencia municipal para los asociados y sus funcionarios públicos municipales así como en aspectos de gobernanza moderna y sus vertientes de municipalización y descentralización de poderes.


4

La Asociación en Acción AAPR participa en Cumbre Municipal de Fondos Federales 2011

De la redacción La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico tuvo una destacada representación de su matrícula en la celebración de la ‘’Cumbre Municipal de Fondos Federales 2011’’organizada recientemente por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en una hospedería de la zona turística de Isla Verde en Carolina. Alcaldes en compañía de funcionarios de oficinas de fondos federales de los 78 municipios de la isla, participaron de este encuentro de dos días en la que intercambiaron experiencias, nuevas prácticas y disposiciones generales para la identificación y el acceso a fondos federales, así como el cumplimiento con la reglamentación vinculada a esas fuentes de ingresos . ‘’Los fondos federales que distribuye OCAM a los municipios, representan un recurso valioso para el desarrollo económico y social del País, por lo que mantener al día los requerimientos para competir por ellos es una misión impostergable de nuestra Oficina ‘’expresó el Comisionado de OCAM, Omar E. Negrón Judice en su bienvenida a los participantes.

Foro Abierto Transportación y Movilidad Urbana Por: José M. Izquierdo Encarnación

De otro lado, el Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y también Alcalde de Comerío, José A. Santiago Rivera , dijo que la matrícula de la organización que representa acudió al encuentro porque entiende que “es imprescindible para la mayoría de nuestros municipios, tanto asociados como federados, este tipo de esfuerzo pues muchas de las alcaldías no tienen la capacidad económica para invertir grandes sumas de dinero en firmas de cabilderos con peritaje en fondos federales’’.

BSCE, MCE, PE, FACI, PORTICUS, INGENIERÍA

Santiago Rivera abogó además ‘’porque es momento para insistir en el justo reclamo que históricamente venimos haciendo los alcaldes para que haya una mayor delegación de los recursos que administra el gobierno estatal hacia los municipios, incluyendo los que recibe del gobierno federal”. En su mensaje, hizo alusión a que en innumerables ocasiones agencias del Estado tienen que devolver considerables sumas de dinero al gobierno federal por no atender las disposiciones de tiempo y uso previstas para cumplimentar cada propuesta.

Puerto Rico adoptó el modelo de suburbia importado equivocadamente de la Florida y se quiso imitar teniendo una pequeña extensión territorial de 100 x 35. Las ciudades y pueblos perdieron población y el desparramamiento arropó la isla.

Solidarios con el Colegio de Abogados La matrícula de la AAPR representada por su Presidente, José A. Santiago Rivera dijo presente en el recién celebrado radiomaratón que realizara el Colegio de Abogados al entregar una aportación de $500 . El cheque simbólico presentado por la AAPR fue recibido por el presidente del Colegio, licenciado Osvaldo Toledo en medio de un acto celebrado en Miramar que contó con la participación de agrupaciones civiles y comunitarias de todo el País, así como de miembros de la clase artística. Los dineros recaudados serán para cumplir con un fallo del Tribunal Federal que obliga a esa institución a devolver poco menos de $4 millones que utilizaron de las cuotas de sus miembros para cubrir un seguro de vida grupal en los años 2002-06.

5

Todos queremos eliminar los tapones de nuestra vida cotidiana. Se sueña con trenes, tranvías y transporte de excelencia. Sin embargo, durante los pasados 50 años los automóviles han regido y determinado el desarrollo de Puerto Rico. El progreso traído por la Operación Manos a la Obra de Don Luis Muñoz Marín hizo viable que el puertorriqueño promedio pudiera comprarlos.

A partir de la década del sesenta la construcción de residencias unifamiliares y urbanizaciones horizontales comenzaron a agotar los valles y espacios llanos. Los terrenos utilizados hasta entonces para la siembra y la actividad agrícola quedaron transformados por la construcción de proyectos residenciales de baja densidad. En un estudio del área metropolitana, entre 1935 y 1990, el tamaño de la huella urbana se multiplicó por catorce: de 18.14 km2 en 1935, a 250.66 km2 en 1996. La población del área se multiplicó por casi cuatro: de 300,209 en 1935 a 1,157,961 en 1990. El área construida por habitante aumentó por un factor de 3 y media veces su tamaño original, lo que equivale a decir que la densidad poblacional de la zona se redujo a poco más de una cuarta parte de su nivel inicial, en esos 55 años. De 1935 al 1992 la pérdida de suelos agrícolas ascendió a 104,749 cuerdas, es decir, se ha perdido el 85% de los suelos agrícolas. En 1935, había en Puerto Rico 17,211 vehículos. Dicha cifra aumentó a 1,582,061 en 1990. Mientras, el número de automóviles por persona se multiplicó por casi 80. La red vial se expandió dramáticamente: de poco menos de 200 kilómetros en 1935 a casi 7,000 kilómetros a

mediados de los años 1990s. El acervo de vehículos creció más rápido que la red vial, con lo cual la densidad de vehículos por kilómetro de rodaje aumentó de 12 a 100; es decir, se multiplicó por ocho. La proporción de personas que se trasladan al trabajo en transporte público disminuyó de 42.6% en 1960 a 11.6% en 1990. La proporción de personas que caminan a sus empleos se redujo de 19.2% a 4.5% en el mismo período. Por otra parte los mayores problemas ambientales lo causan los automóviles, parte porque necesitan y consumen mucho de nuestro espacio urbano. El modelo de suburbia obliga a ciudades planificadas para el auto y se ha olvidado que el actor principal de la ciudad es el ser humano. El transporte público remanente de carros públicos y autobuses es ineficiente y no confiable. En las ciudades los autos viven atrapados en tapones, contaminando y promoviendo viajes a diario cada vez más y más largos. Para revertir el camino es imperativo transformar nuestro futuro necesitamos: • Diseñar más calles peatonales que sean agradables y confortables • Re ordenar la ciudad para que las escuelas, supermercados, trabajos, oficinas de trámites, recreación, todo lo básico y necesario, quede lo suficientemente cerca de las residencias para eliminar o reducir el automóvil. • Crear métodos de transporte público eficientes, ya sean metros, trenes, trolleys, bus, Bicicletas, etc. Pase a la Pág. 7


/Edicion-01