Page 1

Sábado 30 de noviembre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Año XIX No. 7567

Año XIX No. 7567

Sábado 30 de noviembre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

ENCABEZA VELASCO COELLO FIRMA DE CONVENIO CON EL GRUPO ADO

Chiapas confiable para la inversión LOS BENEFICIADOS obtendrán descuentos desde 25 hasta un 50 por ciento a los destinos dentro y fuera del estado/ 19

MUNICIPIOS/PÁG 06

Adeuda Ayuntamiento de Tapachula 3 mdp a proveedores DESDE HACE TRES meses no hay medicinas, señala el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la alcaldía; los secretarios de Salud y de Gobierno ya tienen conocimiento pero la situación no mejora

MUNICIPIOS/PÁG 07

Pide medie SEGOB en paso a la autopista

SOLICITAN A EDUARDO Ramírez acuda a dialogar con comuneros que se oponen todavía a dar paro a la autopista

Entre líneas y vectores Atrás de la mirada de Héctor Antonio


Editorial Sábado 30 de Noviembre de 2013

Lic. Noé Juan Farrera Garzón

Lic. Ángel Yuing Sánchez

NOÉ FARRERA MORALES

E

Matrimonios del mismo sexo ¿una realidad?

l paso que dio la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas es digno de ser reconocido. La presentación de la iniciativa de ley que prevé la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado del sur de México es un avance significativo en los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes, mismas que a diario son víctimas de ataques homofóbicos en incluso agresiones físicas que han llevado a muchos (as) a perder la vida. El nombre es algo redundante y demagógico: “Derechos al matrimonio sin discriminación por razones de preferencia sexual diferente”, pero es lo de menos, pues con esta iniciativa se pretende reformar 15 disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas. Dicha iniciativa obligará a la Ley de Matrimonio Civil -que data de 1859- a tener ciertas adecuaciones, ya que los fenómenos sociales que han ido surgiendo con el paso de los años han afectado la concepción del matrimonio. ¿Qué busca la nueva iniciativa? Es muy claro. La nueva ley contempla un

concepto de matrimonio más cercano a la realidad actual, un concepto que se apegue a esa unión libre de dos personas para realizar una vida en común, un concepto donde se parta del principio de igualdad entre las partes, y que ambas o ambos se comprometan procurarse el respeto y ayuda. El CEDH basa su propuesta en la prohibición que tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, salud, religión, opiniones o preferencias sexuales. Con ello, la iniciativa que pretende avalar el matrimonio entre personas con preferencias sexuales diferentes podría ser un gran paso para Chiapas. No se equivoca la CEDH cuando, sin temor alguno, apela a la evolución social que cada vez se aleja más del modelo de matrimonio “heterosexista”, ese que raya en la discriminación y en los tabús de siglos pasados. Ojalá y los diputados no sólo sirvan para estar cubriendo las tranzas de Juan Sabines Guerrero y ayuden a que Chiapas sea un estado verdaderamente democrático e incluyente.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y el gobernador Fausto Vallejo pusieron en marcha la construcción de un cuartel militar en el municipio de Coalcomán. Tal instalación albergará un batallón de 600 hombres, quienes brindarán servicios de protección y asistencia a los michoacanos que viven en esta parte del estado. Las autoridades militares dieron a conocer que este cuartel tendrá una inversión total de 295 millones 676 mil pesos y se prevé sea inaugurado en octubre del próximo año, a propósito del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

30 Noviembre


Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

Secretaría del Trabajo

Realizarán tercera Feria del Empleo

A PRINCIPIOS de diciembre buscarán capitalizar la mano de obra de los jóvenes y de todos aquellos profesionistas que se encuentran desempleados; darán oportunidad para crear sus propias empresas

L

[CARLOS COUTIÑO] a tercera “Feria del Empleo” en Tuxtla Gutiérrez, se realizará a principios de diciembre, con el ánimo de poder capitalizar la mano de obra de los jóvenes y de todos aquellos profesionistas que se encuentran desempleados. Manuel Sobrino Durán, titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Chiapas y Ariosto González Borrales, secretario de Desarrollo Económico, precisaron que esta es una forma de impulsar a los chiapanecos a contar con una fuente de empleo. El gobernador Manuel Velasco, ha sido preciso en señalar que la juventud tiene derechos y son una pieza importante para que el desarrollo económico se logre en la entidad; se dará oportunidad para crear sus pro-

pias empresas, pero también tendrán opción de ser contratados por las empresas ya existentes. Hasta el momento, a pesar de que hay prioridad para las mujeres, en esta ocasión se basarán en igualdad de circunstancias, serán empresas que ofrecerán trabajos bien remunerados, que garanticen la seguridad social para los jóvenes egresados de las universidades. Asimismo apuntó que se está en el proceso para que los jóvenes no tengan que salir de su lugar de origen para venir a Tuxtla Gutiérrez o se vayan a otras entidades e incluso fuera del país, Chiapas es pieza clave para que se logre las fuentes de empleo y generar empresas por los propios chiapanecos. Finalmente, las condiciones no son crear sub empleo, sino que realmente sean empleos para todos, formal, donde los jóvenes puedan explotar sus conocimientos y enriquecer a las empresas con esa sabiduría.

LLEGARÁN EMPRESAS que ofrecerán trabajos bien remunerados, que garanticen la seguridad social para los jóvenes egresados de las universidades. (Foto: cortesía)

Firma convenio Gobierno del Estado con OCC CON DICHO ACUERDO serán beneficiados con descuentos y promociones a diversos destinos turísticos [FÉLIX CAMAS] La gerencia regional de Omnibus Cristóbal Colón (OCC) y línea ADO en Chiapas junto con el Gobierno del Estado celebraron un acuerdo para que un grupo particular de trabajadores sean beneficiados con descuentos muy atractivos hacia destinos como: Ciudad de México, Puebla y Tapachula, entre otras promociones.

DAN BANDERAZO de salida a 70 nuevos autobuses. (Foto: cortesía)

El representante de OCC en Chiapas, Carlos Alberto Gómez Velástegui, dio también el banderazo de salida a 70 nuevos autobuses Irizar modelo IC16 2014. “Cada una de estas unidades tienen un valor aproximado de 3 millones 800 mil pesos, lo que significa un monto cercano a los 270 millones de pesos, que se están invirtiendo en Chiapas”, relató en entrevista.

Detalló que son autobuses que se van a mover al interior entre Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como hacia destinos foráneos como Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, básicamente. “Hay certidumbre para invertir en Chiapas, la mejor prueba es ésta, 70 nuevos camiones, lo que es posible gracias a la gobernabilidad y paz social”, agregó.

30 millones de pesos destinarán para rellenos sanitarios [CLAUDIA LOBATÓN] La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), espera recursos del orden federal para iniciar las obras de rellenos sanitarios, dio a conocer Carlos Morales Vázquez, titular de dicha dependencia. “En cuanto a los rellenos sanitarios, todavía estamos por iniciar, estamos en espera de los recursos federales para ello”. Cabe mencionar que la entidad cuenta con once rellenos sanitarios, aunque en Chiapas hay 107 sitios para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, de los cuales 101 son tiraderos a cielo abierto y los seis restantes en relleno sanitario. “Ahorita por lo pronto son cinco municipios, que pudieran iniciar con rellenos sanitarios a principios del 2014 hay uno en Acala, Copainalá, Pichucalco, Villaflores y Tapachula, esos serían los cinco primeros, el recurso

aún no llega, debe de llegar antes de que se termine el año y debe ser en los próximos días, estamos hablando de 30 millones de pesos”. Aunque 117 municipios de Chiapas cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos, únicamente en Tuxtla Gutiérrez se da tratamiento a sus desechos residuales.

ESTAMOS EN ESPERA de los recursos federales para su realización: Carlos Morales. (Foto:cortesía)


PĂŠndulo de Chiapas SĂĄbado 30 de Noviembre de 2013


Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

Se reúne Rutilio Escandón con delegado de la Prodecon

D

espués de haber iniciado funciones la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en la capital chiapaneca, su delegado Pedro Rodríguez Chandoquí se reunió con el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para fortalecer la relación entre ambas instituciones e impulsar una cultura de respeto a los contribuyentes. Rutilio Escandón señaló la importancia de que exista esta procuraduría en la entidad, ya que resolverá las dudas y consultas que tienen las personas dentro de algún procedimiento o solicitud, y se fomentará una nueva cultura contributiva. Reiteró su disposición para contribuir a proteger los derechos de los pagadores de impuestos y establecer un contacto para difundir entre el personal del tribunal los beneficios de esta delegación que busca representar y defender con profesionalismo.a las personas. El delegado de la Prodecon agradeció al magistrado presidente su colaboración y disposición para trabajar en la vinculación a través de diferentes actividades de difusión, y de esta manera, lograr el respeto a los derechos de las personas físicas y morales. Rodríguez Chandoquí dijo que la finalidad de otorgar información del organismo público es parte de las acciones que promoverá para atender a todo el estado y dar a conocer esta nueva procuraduría.

Presidente de la CEDH, es invitado a inaugurar el juzgado de garantia y juicio oral de San Cristóbal El pasado 26 de noviembre el Ombudsman Lorenzo López Méndez, fue participe junto con el Ejecutivo del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, la Mtra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación y el Doctor Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y otras personalidades en el corte del listón inaugural del Juzgado de Garantía y Juicio Oral, de San Cristóbal de las Casas. El ombudsman reconoció la decidida voluntad del Licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del Estado por asumir el compromiso de cumplir con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, en donde se establece la reforma procesal

penal concretamente del Sistema Penal Acusatorio y Oral, en el que se garantizara un debido proceso para los justiciables así como a las victimas u ofendidos, porque con el establecimiento de los Juzgados de Garantía y Juicios Orales, no solamente permite afianzar un nuevo modelo en la impartición de justicia en nuestra entidad, sino sobre todo implica el establecimiento de un Estado democrático y garantista, donde debe prevalecer el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, acorde a la trascendental reforma en esta materia ocurrida el 10 de junio de 2011. Puntualizó también que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, será un organismo que coadyuvará en la consolidación de este nuevo sistema de justicia, a través de la capacitación de los servidores públicos y promoción de los derechos humanos con la sociedad.


Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

Editora: Abril Juárez

En riesgo salud de trabajadores

Adeuda Ayuntamiento de Tapachula 3 mdp a proveedores

DESDE HACE TRES meses no hay medicinas, señala el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la alcaldía; los secretarios de Salud y de Gobierno ya tienen conocimiento pero la situación no mejora [JUAN MANUEL BLANCO]

T

apachula.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tapachula, Sergio Carbajal Roblero reveló que la alcaldía de este municipio adeuda tres millones de pesos a proveedores de medicamentos que surten a la Secretaría de Salud Municipal, lo que ha derivado la escases de medicamento y se está poniendo en riesgo la salud de los servidores públicos. Indicó que ante la nula respuesta del presidente municipal Samuel Chacón Morales, acudieron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecam), para tomar medidas drásticas y se pueda tener una solución a sus demandas. Expresó que hay medicamentos que no tienen la farmacia y los servicios subrogados, por lo que los trabajadores tienen que esperar hasta tres meses para poder surtir una receta médica, cuando existe una ver-

dadera necesidad en el tema de salud. En la Secretaría de Salud acuden los trabajadores del Ayuntamiento y señalan que no existen medicamentos que deben tener en el cuadro básico como una aspirina, omeprazol y para atender enfermedades como diabetes y presión arterial. Carbajal Robledo manifestó que en su sindicato existen 600 agremiados, pero la falta de medicamentos es en general hasta para los trabajadores de confianza, lo que ha causado molestia para la base trabajadora porque en el tema de salud, no se les pueda destinar un recurso extraordinario para mantener la salud de sus propios trabajadores. Expresó que se tuvo una atención por parte del secretario de gobierno de Chiapas Eduardo Ramírez donde estuvo presente el alcalde Samuel Chacón y el secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para que este situación mejorara, pero a la fecha sigue igual o peor.

ESTE SINDICATO tiene más de 600 agremiados EL PROVEEDOR argumenta que no le han pagado el Ayuntamiento que encabeza Samuel Chacón

Hijo de excandidato, atenta contra oficiales de Vialidad EL JOVEN SE HABÍA pasado el alto de los semáforos, éste al ser interceptado por los oficiales sacó un machete y le dio un “refilón” a uno de los agentes en el hombro izquierdo [DAVID MORALES] Comitán.- El hijo del ex candidato a Diputado Federal del Distrito VIII, quiso machetear a dos agentes de Vialidad Municipal, únicamente porque los oficiales lo infraccionarían por haberse pasado el alto de los semáforos. Los agentes de la citada corporación, fueron atacados por un ebrio que resultó ser hijo de Fernando Rodríguez Rivera, ex candidato a Diputado Federal del VIII Distrito por el Partido Acción Nacional (PAN). La noche de ayer, alrededor de las 21:00 horas, sobre el Boulevard Belisario Domínguez con la 3ª Calle Norte Poniente, elementos de Vialidad Municipal,

le marcaron el alto al conductor de una camioneta marca Chevrolet, color negro, con placas DNB-61-53 del Estado de Chiapas. Y es que, el conductor segundos antes había pasado el alto de los semáforos y al ser interceptado por los oficiales -cuando entraría a su domicilio en la 4 Calle Norte Poniente-, el ebrio sacó un machete de su casa y quiso herir a los oficiales, dando un “refilón” a uno de los oficiales en el hombro izquierdo. Los oficiales pidieron el apoyo de agentes de la Policía Municipal Preventiva, los que llegaron en pocos momentos pero el ebrio se había refugiado en su hogar, por lo que sólo se ordenó el traslado del vehículo al corralón.

LA UNIDAD fue enviada al corralón

EL JOVEN se refugió en su casa a donde llegaron los agentes de Vialidad


Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

Entre San Cristóbal y Palenque

Pide medie SEGOB en paso a la autopista

SOLICITAN A EDUARDO Ramírez acuda a dialogar con comuneros que se oponen todavía a dar paro a la autopista [RUBÉN RÍOS]

S

an Cristóbal.- “Solicito la intervención de manera conjunta para poder dialogar y de esta manera avanzar si es que permiten las autoridades ejidales, ya hecho mi parte. Pero con la coadyuvancia de las diferentes secretarías e incluso con el secretario de Gobierno del Estado podríamos dialogar con las comunidades, esa sería mi solicitud”, solicitó el presidente municipal de Huixtán, Waldo Martín Pérez Bautista, para que el secretario general de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, acuda a dialogar con comuneros de este municipio que se oponen todavía a dar paro a la autopista San Cristóbal–Palenque. Además dijo que sólo dos las comunidades del municipio que gobierna donde no se han logrado acuerdos, debido quizá a que aún nos

saben de los beneficios de esta obra. “Salen afectados los ejidatarios porque son muy pocos los espacios, hay ejidatarios que tienen de cuatro a cinco hectáreas. Van a ser afectados en un tramo de 17 kilómetros, empezando de Chilil hasta López Mateos, entonces si van a ser afectados muchos y también en la posibilidad de que pueden ser beneficiados en el incremento al valor de las propiedades”, añadió. Agregó que en su tarea de gobernante municipal, ha realizado visitas en conjunto con representantes de la Secretaría de Infraestructura a las comunidades por donde se ha proyectado realizar esta magna obra. Añadió que se ha informado detalladamente a los ejidatarios, quienes únicamente argumentan que serán afectados en sus propiedades y ejemplificó que en este municipio de tiene problemas para obtener espacios para cultivos. Pérez Bautista, dijo que a pesar de que hay negativas ya se tiene dos

permisos para realizar los estudios topográficos y están a la espera de que otros predios accedan a la liberación de vía. Asimismo, pidió la intervención del subsecretario de la Región tsotzil Tselta, Mariano Díaz Ochoa, para que dé una explicación de la obra que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello. Por último, afirmó que el gobierno municipal está en completa disposición de ser coadyuvante entre autoridades federales y estatales para ver concretada esta obra carretera.

A PESAR DE QUE hay negativas ya se tiene dos permisos para realizar los estudios topográficos y están a la espera de que otros predios accedan a la liberación de vía

VAN A ser afectados en un tramo de 17 kilómetros, señaló el edil de Huixtán Waldo Pérez

Inician IMSS campana nacional CON EL SLOGAN “Chécate, Mídete y Muévete” se busca crear conciencia en las familias sobre la importancia en el cuidado de la salud [JUAN MANUEL BLANCO]

EN LA apertura de esta cruzada se realizó activación física

LA ACTIVACIÓN FÍSICA es parte esencial en el combate contra el sobrepeso, la obesidad y de las enfermedades crónico degenerativas

Tapachula.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal médico, derechohabientes y personas de la tercera edad, iniciaron la campaña nacional implementada por el Gobierno Federal “Chécate, Mídete y Muévete”, el objetivo es crear conciencia en las familias mexicanas sobre la importancia en el cuidado de la salud. Por ello, el IMSS promueve y realiza eventos deportivos para fomentar e invitar a los jóvenes y niños a realizar algún deporte, además de cambiar el estilo de vida, es decir, más saludable. El director del Hospital de la zona número 1 de Tapachula, Francisco Salvador Hernández Gutiérrez, manifestó que de acuerdo a las estadísticas que se tiene, la gran mayoría de

los pacientes son niños de todas las edades que llegan a tener hasta un 40 por ciento de obesidad que conlleva a tener otras enfermedades. Expresó que los niños, ya están usando medicamentos como la raditidina, ejemplificando que muchos de los padres le dan una galleta o una papita, en lugar de una buena dieta balanceada que es lo ideal. Durante el inicio de esta campaña nacional, este viernes los derechohabientes y el personal médico realizaron activación física acompañados de personas que padecían alguna enfermedad como la diabetes. La activación física dijo es parte esencial en el combate contra el sobrepeso, la obesidad y de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.


10

PĂŠndulo de Chiapas SĂĄbado 30 de Noviembre de 2013


Sorpresas y regalos para

Sofía Martínez ¡Música y diversión!

Un reconocimiento más para Thalia


La anfitriona disfrutó al máximo su fiesta de cumpleaños


¡Música y diversión!


Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

www.pendulodechiapas.com

‘Chaco’ agradece a la

afición con estadio vacío El delantero publicó una foto en su cuenta de twitter

GIMÉNEZ PUBLICÓ el mensaje en su cuenta de Twitter. (Foto: Twitter @chaco_81)

[AGENCIAS]

C

hristian Giménez publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece en el césped del Estadio Azul con las gradas como telón de fondo y con las palabras "Gracias por tanto cariño". La imagen se publica ahora que los rumores señalan su salida de la escuadra celeste a la que llegó en el torneo Bicentenario 2010 pero cuyo contrato vence en este Apertura 2013. "Chaco" ha señalado en múltiples ocasiones que le gustaría continuar defendiendo la camiseta del Azul y aunque se encuentra en pláticas, no ha habido una postura de la directiva para informar la renovación o la intención de retenerlo.

La Máquina Celeste de Cruz Azul entrenó a puerta cerrada esta tarde en el Estadio Azul previo al partido de vuelta de los Cuartos de Final ante Toluca, que ganó 3-0 la ida. El volante argentino es buscado por Pachuca, equipo con el que fue campeón de liga en 2007 y que además ganó la Copa Sudamericana de 2006. MÁS TARDE 'ACLARÓ' Algunas horas después del ruido que generó su mensaje en Twitter, el propio Giménez volvió a escribir a través de esa red social una especie de aclaración a lo que fueron sus palabras. "No malinterpreten, la foto es agradecimiento para a gente que siempre me dio su cariño, soy muy feliz acá y me quiero quedar toda la vida", comentó el "Chaco", como para calmar los rumores sobre su posible salida de la Máquina.

Horarios de liguilla Cuartos de final – vuelta Sábado, 30 de noviembre 2013 - Cruz Azul vs. Toluca (17:00 hora local; Azul) - León vs. Morelia (20:06 hora local; Nou Camp) Domingo, 1 diciembre 2013 - América vs. Tigres (17:00 hora local; Azteca) - Santos vs. Querétaro (20:06 hora local; TSM Corona)

LA DERROTA EN TOLUCA fue muy dura para La Máquina (Foto: Agencias).

Tienen Cruz Azul y Gallos desventaja mayor a goles SÓLO EL 25 POR CIENTO de los que pierden la Ida logran reponerse en el segundo duelo [AGENCIAS] Más allá de la desventaja que sufrieron en el primer partido de los Cuartos de Final del Apertura 2013, Cruz Azul y Gallos Blancos deberán ir contra la historia y las estadísticas de las fases finales en torneos cortos, pues los ‘regresos’ en series de Ida y Vuelta son escasos y en algunas Liguillas prácticamente se reducen a mínimas posibilidades. Cruz Azul deberá marcar al menos tres goles ante Toluca para pensar en meterse a la siguiente ronda, mientras que Gallos Blancos tiene que anotar dos dianas como mínimo para poner en problemas a Santos e intentar superar la primera instancia de la Fiesta Grande. Y es que recuperarse de una desventaja en el primer partido es poco visto en la última fase del torneo mexicano, pues prácticamente sólo 1 de cada cuatro series que terminan con ventaja para alguno de los dos equipos que la disputan, cambian el resultado de lo que aconteció en primera instancia, sin importar de localías. Desde la instauración de los torneos cortos se han disputado 34 Liguillas que nos entregan 136 series de Cuartos de Final, 68 de Semifinales y 34 Finales para un total de 238 series totales. De esas series disputadas en 163 alguno de los equipos ha tomado ventaja de al menos un gol en el

primer partido y sólo en 45 ocasiones la escuadra que se ha ido con la desventaja ha logrado recuperarse gracias a marcar más goles en el global o a empatarlo y avanzar por su mejor posición en la Tabla General. Sin embargo, las posibilidades se reducen al 27 por ciento, número al que celestes y emplumados deberán apelar e inclusive agrandar si quieren estar en la antesala de la Final. Desafortunadamente para ambas escuadras, las opciones se reducen cuando sólo se toma en cuenta las series de Cuartos de Final, pues en esa instancia, en 98 veces alguien ha tomado ventaja en el partido de Ida y sólo 25 se han remontado para dejar el porcentaje en ese mismo número. A favor de Cruz Azul y Querétaro obra que en seis Liguillas dos series de Cuartos de Final han cambiado el rumbo que se había establecido en el primer encuentro, aunque la última vez fue en el Apertura 2009, aunque nunca con una desventaja mayor a un gol que en ese entonces Toluca y Monarcas lograron revertir para meterse a Semifinales. Esas son las estadísticas que Cruz Azul y Gallos Blancos deberán romper, además de la desventaja que los tiene contra las cuerdas, para lograr meterse en la siguiente ronda, algo que sería una sorpresa, pues la Máquina sólo anotó tres goles en una de las 17 jornadas de la fase regular.


16

Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

Estudiantes de Chiapas contra Mezcalapa

Cristóbal Colón contra Leones Negros De Primera División de la Liga Independiente [CLEVER SOMMER VICTORIA]

EN LA JORNADA 4 de la Copa Jaguares

[CLEVER SOMMER VICTORIA] La escuadra de Estudiantes de Chiapas recibirá a la Filial Mezcalapa, este domingo a las 8:00 horas en el campo de la Secretaría de Recreación y Deporte, al continuar la actividad de la jornada cuatro de la Copa Jaguares categoría Sub 17. Ambos conjuntos buscarán a como dé lugar adjudicarse los tres puntos, debido a lo corto que es la eliminatoria en donde no deben de dejar unidades en el camino para no alejarse de las primeras posiciones. En otros duelos, 9:30 horas en sub 20, el conjunto de Chimbombos enfrentará a la escuadra de Atlético Zoque; 12.30 horas en Sub 13, Jaguares de San Cristóbal recibirá a Tuxtla en Movimiento y 14:00 horas, Jaguares de Chiapas FC ante Talentos Pachuca.

En el campo sintético de Jaguares, 8:00 horas Sub 9, Ocelotes Coita contra Súper Liga 7; a la misma hora, Manchester Cheetos ante Jaguares de Chiapas B; 8:00 horas en sub 11, Super Liga 7 recibirá a Vicher Chiapas y Atlético Chiapas ante Jaguares Negros de San Cristóbal. En sub 7, 9:15 horas, Talentos Pachuca recibirá a Tuxtla en Movimiento; en el mismo horario, Atlético Chiapas chocará con Parachicos FC; 9:15 horas en Sub 11, Jaguares de Chiapas A recibirá a Necaxa y Mezcalapa Miniatura enfrentará a Súper Liga. Y a las 10:30 horas en Sub 17, Real Madrid contra Atlético Chiapas; 12;00 horas en Sub 20, Lagartos Chideco ante Jaguares de Chiapas FC; 13:30 horas en Sub 13, Ocelotes Coita contra Rayados Tuxtla; 15:00 horas en Sub 15, Boca Jr. San Cristóbal recibirá a Talentos Pachuca y 16.30 horas, Atlético Chiapas ante Rayados Tuxtla.

Bucaneros contra Deportivo Colón [CLEVER SOMMER VICTORIA] En la fecha 11 de la segunda vuelta del Campeonato “Tito Cano” de Futbol Soccer Categoría Máster de la Liga Veteranos Tuxtla, el equipo Bucaneros recibirá a Deportivo Colón. Este choque se efectuará a las 14:00 horas en el campo de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el cual ambos conjuntos tratarán de sumar para mejorar su posición en la tabla. En el campo 1 de Caña Hueca, Automotriz 3 Jr. buscará recuperarse del descalabró su sufrió en su último compromiso cuando

enfrente a Real Amistad. A la misma hora en el campo 2 de Caña Hueca, la escuadra de Simojovel 2020 tendrá como rival en turno a la oncena de Club V. Chicos. En el campo 2 de Caña Hueca, 14:00 horas, el conjunto de Real Milagros chocará con el Deportivo Instituto Mexicano del Seguro Social. Finalmente, 16:00 horas campo 2 de la unidad deportiva del Isstech, Real Santa Cruz contra Polillas Prepa Uno y 14:00 horas en el campo de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, San Francisco ante Staunach.

La escuadra de Estudiantes de Chiapas recibirá a la Filial Mezcalapa, este domingo a las 8:00 horas en el campo de la Secretaría de Recreación y Deporte, al continuar la actividad de la jornada cuatro de la Copa Jaguares categoría Sub 17. Ambos conjuntos buscarán a como dé lugar adjudicarse los tres puntos, debido a lo corto que es la eliminatoria en donde no deben de dejar unidades en el camino para no alejarse de las primeras posiciones. En otros duelos, 9:30 horas en sub 20, el conjunto de Chimbombos enfrentará a la escuadra de Atlético Zoque; 12.30 horas en Sub 13, Jaguares de San Cristóbal recibirá a Tuxtla en Movimiento y 14:00 horas, Jaguares de Chiapas FC ante Talentos Pachuca. En el campo sintético de Jaguares, 8:00 horas Sub 9, Ocelotes Coita contra Súper Liga 7; a la misma hora, Manchester Cheetos ante Jaguares de Chiapas B; 8:00 horas en sub 11, Super Liga 7 recibirá a Vicher Chiapas y Atlético Chiapas ante Jaguares Negros de San Cristóbal. En sub 7, 9:15 horas, Talentos Pachuca recibirá a Tuxtla en Movimiento; en el mismo horario, Atlético Chiapas chocará con Parachicos FC; 9:15 horas en Sub 11, Jaguares de Chiapas A recibirá a Necaxa y Mezcalapa Miniatura enfrentará a Súper Liga.

Y a las 10:30 horas en Sub 17, Real Madrid contra Atlético Chiapas; 12;00 horas en Sub 20, Lagartos Chideco ante Jaguares de Chiapas FC; 13:30 horas en Sub 13, Ocelotes Coita contra Rayados Tuxtla; 15:00 horas en Sub 15, Boca Jr. San Cristóbal recibirá a Talentos Pachuca y 16.30 horas, Atlético Chiapas ante Rayados Tuxtla.

-EL CARTÓN-


PĂŠndulo de Chiapas SĂĄbado 30 de Noviembre de 2013

17


18

Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

Coloca Samuel Toledo primera piedra del CENDI en Real del Bosque EL PRESIDENTE Municipal agradeció a los legisladores del PT por las gestiones en la Cámara de Diputados para hacer posible la construcción del nuevo CENDI en Tuxtla. El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo colocó la primera piedra del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), “Tierra y Libertad” en el fraccionamiento Real del Bosque. Este tiene como objetivo acercar a esta importante zona de la capital chiapaneca los servicios de cuidado maternal (guardería) y educación preescolar con personal especializado. Acompañado del diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo y Amadeo Espinosa Ramos, representante del diputado federal y coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez; el Presidente Municipal agradeció a los legisladores del PT por las gestiones en la Cámara de Diputados para hacer posible la construcción de este nuevo CENDI en Tuxtla. Destacó que la edificación de este instituto público de educación temprana responde al compromiso de

llevar a todos los rincones de la capital estatal los servicios de atención a la familia, por lo que refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo coordinado con los legisladores del Congreso de la Unión y los tres niveles de gobierno a fin de concretar más y mejores beneficios para los tuxtlecos. “Sin duda la unión de esfuerzos y el compromiso de todos hace posible traer a Tuxtla más beneficios para nuestras familias. Con estas acciones hoy estamos dando un mensaje a los niños y niñas de Tuxtla; les estamos diciendo que sentimos y pensamos para ellos y ellas porque es una prioridad darles una mejor calidad de vida”, expresó. Por su parte, el diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo señaló que este CENDI va más allá de colores partidista, pues responde a una demanda ciudadana y el compromiso con Tuxtla. “Este proyecto no lleva tintes políticos, simplemente es for-

talecer el desarrollo de los niños tuxtlecos a través de los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje”. Cabe precisar que los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) dan atención a niños de 45 días hasta cinco años y medio de edad en materia de cuidados maternales y preescolar a cago de personal especializado, con la finalidad de promover en los niños un crecimiento y maduración, en un mundo de interacciones, que a través de éstas construyen y asimilan el mundo que les rodea. A este evento también asistió la directora de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, María Luisa Catalán Almeralla; la jefa del Departamento de Educación Inicial, Francisca Hornela de Paz; el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Mario Humberto Vázquez López; la regidora municipal María Fredegunda Alegría y el líder social Abundio Peregrino.

La cooperación internacional, mecanismo de desarrollo para la entidad: EZM DURANTE EL SEMINARIO: “Cooperación descentralizada: acción y vinculación para los gobiernos locales” Se llevó a cabo el seminario de “Cooperación descentralizada: Acción y vinculación para los gobiernos locales”. Teniendo como sede el auditorio de la facultad de Derecho de la UNACH, en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas. Este seminario representa la oportunidad de generar un espacio de debate en torno a la llamada “Diplomacia Federativa”, y conocer las acciones que el gobierno local ha emprendido ante la nueva dinámica internacional. El mensaje de bienvenida corrió a cargo del Lic. Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario de gobierno municipal del H. Ayuntamiento de San Cristóbal, en representación del Alcalde Lic. Francisco Martínez Pedrero, quien agradeció a la Secretaría de la Frontera Sur por proporcionar tan importantes ponencias de temas, referentes al desarrollo de enfoques participativos que propician el creciente protagonismo de la sociedad civil y estimulan la búsqueda de nuevas bases de trabajo entre la comunidad y el Estado. En su participación, el Lcc. Enrique

Zamora Morlet, expresó: “El gobierno de Chiapas actúa a favor de instrumentos que permitan generar las condiciones que enriquezcan sus relaciones en el escenario internacional. Es por esto que nos sumamos a los esfuerzos del gobierno Federal al establecer las herramientas que permitan coadyuvar y posicionar a México como líder de la región centroamericana.” “Es por ello que la política impulsada desde el inicio de la administración del mandatario, Lic. Manuel Velasco Coello, ha consistido en establecer una política internacional pública expresada a través del plan estatal de desarrollo, en el que privilegia a la cooperación internacional como el mecanismo para incidir en los procesos de desarrollo de la Entidad y de esta manera ejecutar una política que haga de nuestra Frontera sur, una frontera solidaria con Centroamérica.” Puntualizó. Consecutivamente y en representación del gobernador, Manuel Velasco, Zamora Morlet, siendo las 10:34 a.m. y

ante 200 asistentes aproximadamente, dio por inaugurado el seminario, reiterándoles su agradecimiento a todos los participantes y deseándoles el mayor de los éxitos. En la mesa de presídium estuvieron: Lic. Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario de Gobierno del H. Ayuntamiento de San Cristóbal, Lic. Jesica Gallego Maldonado, Coordinadora Nacional de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, Lic. Braulio Díaz, Responsable de Comunicaciones y Visibilidad de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades – Proyecto Al-las Ciudad de México, Lic. Gabriel Zenteno Cruz, Sub-Secretario del Enlace para la Cooperación Internacional de la Frontera Sur, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Mtro. Gilberto de la Peña Figueredo, Rector de la Universidad Fray Bartolomé de las Casas, Lcc. Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.


Péndulo de Chiapas Sábado 30 de Noviembre de 2013

Trabajo entre Gobierno y sector privado beneficia directamente a los chiapanecos: MVC Encabeza Velasco Coello firma de convenio con el Grupo ADO Renueva ADO flotilla de la línea OCC para beneficio de las y los chiapanecos Los beneficiados obtendrán descuentos desde 25 hasta un 50 por ciento a los destinos dentro y fuera del estado. Al encabezar la firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y el Grupo ADO con el que se ofrece una gama de beneficios a la sociedad, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que con ejercicios como este, se privilegia la participación de la iniciativa privada en acciones que benefician de manera directa a las y los chiapanecos. El mandatario, quien estuvo acompañado del director general del Grupo ADO, Aldo Alarcón Vargas y del secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, destacó que con esta firma de convenio se busca establecer actividades de colaboración a largo plazo que permitan conjuntar esfuerzos, experiencias y capacidades, con la finalidad de promover los servicios que presta la empresa. Asimismo, precisó que Chiapas confirma que es confiable para la inversión y que su gobierno genera certidumbre a los diferentes sectores productivos y a la sociedad para trabajar en unidad, lo que permite convertir a la entidad en una plataforma

de crecimiento sólido para el sureste mexicano. En este marco, el Gobernador dio el banderazo de salida de la nueva flota de 70 autobuses de la línea OCC que beneficiará a más de un millón 500 mil chiapanecos. Ahí el jefe del Ejecutivo reconoció que estas alianzas estratégicas entre su gobierno y el sector privado son importantes para que se reactive aún más la economía del estado en materia turística y permita que Chiapas avance. El mandatario chiapaneco destacó que su gobierno trabaja todos los días en unidad y de manera responsable y comprometida para que se reconozca a Chiapas como una tierra de oportunidades y con una fuerza laboral competitiva a nivel nacional. Durante su participación, Rosales Zuarth dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Transportes, brinda certeza jurídica para quienes tienen su principal fuente de ingreso en este sector, acciones con

las que se da cumplimiento y resultados concretos a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018. Por su parte, el Director General del Grupo ADO, reconoció el trabajo, el compromiso y la visión de la administración estatal para implementar

En Chiapas, impulsan Clínica de Valoración para niños con secuelas de quemaduras San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En Chiapas se instaló la Clínica de Valoración para niñas y niños con secuelas de quemaduras, gracias a la colaboración conjunta entre el DIF Chiapas, Hospital Shriners México y Fundación Michou y Mau. Dicha Clínica fue instalada en el Hospital de las Culturas, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el cual los doctores especialistas brindaron atención médica gratuita a las y los niños que sufrieron quemaduras, con la finalidad de valorarlos y determinar si son candidatos a una intervención quirúrgica en el Hospital de Shriners México, a fin de que tengan la oportunidad de reintegrarse a su vida en óptimas condiciones de salud. En el lugar, la niña Montserrat Sáenz Hernández agradeció a la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas y la señora Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou Mau, por el apoyo brindado hacía ellos, toda vez que “si no hubiera recibido el tratamiento adecuado, no estaría viva”. Montserrat es una pequeña de 11 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 35 por ciento de su cuerpo durante la preparación de una parrillada al aire libre, el pasado 30 de diciembre de 2012. La familia Sáenz Hernández se acercó a la presidenta del DIF Chiapas para pedirle el apoyo de cubrir los gastos médicos para que Montserrat tuviera más esperanzas de vivir. Inmediatamente, el DIF y la Fundación Michou Mau unieron esfuerzos para que la pequeña tuviera el tratamiento adecuado en el Hospital Shriners, que se encuentra

en la ciudad de Galveston, Texas; ahí fue atendida por especialistas en quemaduras severas. La Presidenta del DIF Chiapas agradeció a la señora Virginia Sendel por tomar en cuenta a la niñez chiapaneca con secuelas de quemaduras, porque a través de la Clínica instalada se canalizarán a los pequeños que requieran cirugías a la Ciudad de México o Galveston Texas, como se hizo con la “pequeña Montserrat que está en recuperación”. Cabe destacar que las cirugías y los gastos de traslado para el tratamiento adecuado en la ciudad de México o en Estados Unidos (Galveston,Texas), serán cubiertos en su totalidad por la Fundación Michou y Mau, el DIF Chiapas y el Hospital Shriners. De esta manera, la señora Lety Coello mencionó sobre la Campaña de Prevención “No T Quemes”, que está de forma permanente, tanto en español como Tzeltal, Tzotzil, entre otras lenguas indígenas, a fin de evitar que haya más casos de niñas y niños quemados. Indicó que la Campaña, que fomenta una cultura preventiva en la población, será apoyada con el Museo Itinerante No te Quemes de la Fundación mencionada, en el cual de forma didáctica enseñaran los principales cuidados que los padres de familia deben tomar en cuenta para evitar que sus hijos tengan accidentes. Por su parte, la presidenta de la Fundación Michou Mau, Virigina Sendel, destacó la suma de voluntades que permitió que los chiquitos que necesitan atención a sus secuelas de quemaduras sean atendidos.

“Gracias a la presidenta del DIF Chiapas por su respuesta inmediata a nuestra solicitud y a todo el equipo médico del Hospital Shriners de México y el Hospital de las Culturas, pronto se verán los buenos resultados en las y los niños que serán intervenidos quirúrgicamente”, enfatizó. Virginia Sendel explicó que en el Museo Itinerante se proyecta un video didáctico con dibujos animados que explica por qué es importante alejarse del peligro en el hogar y cómo reaccionar en caso de incendio o algún otro percance, además del riesgo que representa el uso de cohetes o pirotecnia. Por ello, recomendó a los padres de familia que cuiden mucho a sus hijos, porque cualquier descuido puede traer graves consecuencias. Actualmente, la colaboración con la Fundación Michou y Mau, el Sistema Estatal DIF y el Hospital Shriners ha beneficiado a dos niñas, 4 niños y un adulto (con quemaduras de segundo y tercer grado) originarios de los municipios de Ocosingo, Copainalá, Suchiate, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, proporcionándoles su trasladado en ambulancia aérea de Tuxtla Gutiérrez al Hospital Shriners en Galveston Texas, con una inversión de un millón 111 mil 249 pesos. El DIF Chiapas encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, está comprometido en atender las demandas que más afectan a las familias y comunidades del Estado, por ello basa su fortaleza en el respeto y coordinación de esfuerzos con la sociedad civil, empresas con responsabilidad social e instituciones, estatales e internacionales.

iniciativas en favor de la ciudadanía e indicó que la empresa que representa también tiene la convicción de trabajar con calidad para estar a la altura de un gobierno que está de frente y de cara a su pueblo. Asimismo agregó que esta nue-

va flota de autobuses de la marca OCC, equipada con nuevas tecnologías, privilegia el cuidado del medio ambiente, al tiempo de refrendar su compromiso de ser una empresa socialmente responsable, garantizando a los chiapanecos más y mejores servicios de calidad y con seguridad. Finalmente, Manuel Velasco felicitó al Grupo ADO por invertir y confiar en Chiapas, al tiempo de refrendar su compromiso para trabajar por el bienestar de los diferentes sectores en el estado. Durante el evento también estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores chiapanecos, así como directivos del Grupo ADO. La confianza del sector privado que tiene su principal ingreso en el transporte público en Chiapas permite atraer importantes inversiones que coadyuvan al mejoramiento y modernización del transporte en la entidad. En el Eje Desarrollo, Chiapas avanza.

Se reprograma concierto de la cantante Marisela El Patronato de la Feria Chiapas informó que por causas de fuerza mayor de la cantante Marisela, la presentación prevista para este viernes 29 de noviembre en el Palenque se reprograma para el próximo domingo 1 de diciembre. Las personas que adquirieron boletos para disfrutar del concierto podrán conservarlos para la presentación de este domingo

o, si así lo desean, se les devolverá el dinero en las taquillas del Palenque. El espectáculo se realizará en el mismo horario y lugar. Cabe destacar que durante los días que han transcurrido de la Feria Chiapas 2013 se ha registrado una gran afluencia de asistentes ya que se ha garantizado la seguridad, el orden y la tranquilidad en cada uno de los eventos.

Atenderá Secretaría de Salud a niños con quemaduras San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Salud, se sumó al establecimiento de la Clínica de Valoración Médica para Personas con Secuelas de Quemaduras Severas que se instituyó en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas a través del Sistema DIF Estatal y la Fundación Michou y Mau. Porfirio Cruz Sánchez, secretario técnico de la Secretaría de Salud, afirmó que esta iniciativa ha sido impulsada por el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández quien en conjunto con la señora Lety Coello de Velasco presidenta del Sistema DIF en el estado y la presidenta de la Fundación Virginia Sendel de Lemaitre procuraron que se atienda a menores que sufran de este padecimiento. Dijo que gracias al apoyo de la asociación filantrópica Michou y Mau ahora se podrán atender a los niños que tengan

quemaduras severas y sean llevados para su atención a cualquiera de las unidades del Sector Salud con que cuenta el Gobierno del Estado. Añadió que la Fundación Michou y Mau es quien ahora da obras benéficas a niños que por cualquier circunstancia han sufrido cualquier tipo de quemadura. Cruz Sánchez, añadió que ahora el Sector Salud del estado de Chiapas puede contar con este servicio que beneficiará a todos los menores que tengan quemaduras graves y que procurará salvar vidas e invalidez. El funcionario de salud, agradeció a la directora de sistema DIF Estatal y Virginia Sendel de Lemaitre encargada de la Fundación Michou y Mau el haber fijado sus ojos en el Hospital de Las Culturas para establecer este centro de atención a niños con quemaduras.

Sabadode30noviembrede2013copenchiapasdeok  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you