Issuu on Google+

Miércoles 18 de Diciembre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Año XIX No. 7581

Con la fuerza de las mujeres en la Bienestar Social avanzamos: Fernando Castellanos

REALIZA VISITA a la colonia para entregar la reparación de las luminarias de las principales avenidas/ PÁG 07 Año XIX No. 7580

Miércoles 18 de Diciembre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Destetan a OBLIGADA RENUNCIA

sabinista faldero EL DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA, quien pronunciara “el gobierno de Juan Sabines no cometió desvío de recursos ni dejó obras incumplidas”, presentó su dimisión como presidente de la Comisión de Vigilancia/ Pág 09 METRÓPOLI/PÁG 09

VELASCO COELLO AL ENTREGAR EQUIPO Y HERRAMIENTAS

Reactiva economía con generación de empleos

REPOR TAJE PÁG/ 4-5

MUNICIPIOS/PÁG 11

Madre nicaragüense se rencuentra con su hijo migrante

“Yo sabía que iba a encontrar a mi hijo, a mi muchachito”, señaló Santos del Socorro Rojas.

OPINIÓN/PÁG 28

No hay vuelta atrás en construcción de autopista


Editorial Miércoles 18 de Diciembre de 2013

PRÉSTAMOS DEL BANCO MUNDIAL A MÉXICO ¿DAR PARA QUITAR?

S

e ha anunciado que el Banco Mundial ha concedido a México un préstamo por 301 millones de dólares, mismos que multiplicados por aproximadamente 13 pesos no sería poca cosa. Bien, ya se ve que por lo pronto pueden fluir préstamos “dadivosos” por todos lados a costa pues de las concesiones petroleras o entrarle de plano al negocio de la privatización educativa, ya se sabe que billones de dólares se mueven alrededor de la educación mundial. El préstamo en cuestión sería para que este ente supranacional llamado Banco Mundial empuje y refuerce la llamada Reforma Integral para la Educación Media SuEste organismo perior en México (RIEMS). Que esos recursos cubrirán los años financiero (que previos a la educación univerno de la caridad) sitaria de los estudiantes. “Restambién recordó que paldamos la política de México anteriormente se por alcanzar la universalidad de la educación media”, precisó el habían concedido dos préstamos más a México, órgano financiero a través de la directora del BM para Colombia uno por 700 millones y México, Gloria Grandolini. Esta de dólares y otro por universalización no riñe con las exigencias de los empresarios 300.75 mmd más, es que exigen para decir, éste es el tercero extranjeros, su futura mano de obra barata en fila. cuando menos el bachillerato. Este organismo financiero (que no de la caridad) también recordó que anteriormente se habían concedido dos préstamos más a México, uno por 700 millones de dólares y otro por 300.75 mmd más, es decir, éste es el tercero en fila. En el fondo, esos `empréstitos´ son utilizados para fortalecer lo que se ha llamado “reforma educativa” sobre todo para sostener medidas compensatorias. El problema está en que el BM igual que el FMI y la OCDE… han impulsado e impuesto recetas que han conducido a los gobiernos a privatizar la educación y sus servicios, la salud, el agua potable… estos entes supranacionales no son hermanas de la caridad. Dan, para ayudar a quitar grandes servicios públicos que la humanidad y la civilización han conquistado, en este caso el derecho a la educación pública.

Lic. Noé Juan Farrera Garzón

Lic. Ángel Yuing Sánchez Jefe de Información Jefe de Diseño Lic.Eduardo Grajales

Atrapados en la

Red

Luis Enrique Ríos Aguilar Corrección de Estilo César Estrada Nangullasmú

> Metrópoli

Javier Opon compartió esta imagen a través del l red social de Facebook

Lydia Matus Espinoza

>Deportes Quique Ríos Aguilar >Sociales Alexander Campos

Diseño Angel G. P. Ruiz Reporteros y corresponsales

Elvira Gómez Maza

“De quien de nuestros flamantes diputados sera este auto de lujo estacionado sobre la banqueta del congreso violando las leyes de transito” (sic).

Claudia Lobatón Felix Cámas Rubén Ríos Eleazar Domínguez Alberto Cruz

Del Twitter @SinEmbargoMX “El Gobernador de Chiapas se autopromueve en el DF aunque la Ley lo prohíbe” (sic). Del Twitter @JohnMAckerman “Esta lista de mex “más corruptos” curiosamente deja fuera los oligarcas y los presidentes que han expoliado al país.” (sic). Del Twitter @BarbaraCabrera “¿Que tal @JairoCalixto ya salió una cartita que García Luna envío a #Forbes para decir no es corrupto? Pidamos disculpas al ser inmaculado” (sic).

18 Diciembre


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

NOÉ FARRERA MORALES

Julia Carabias, la Reina Verde

E

l saqueo de los recursos naturales del estado no es nada nuevo, pero es claro que en los últimos años la voracidad de empresas internacionales ha venido en aumento y en perjuicio del medio ambiente. A donde se vea, surgen y resurgen organizaciones pro ambientalistas supuestamente comprometidas con la naturaleza, lamentablemente, muchas de estas sólo se aprovechan de los recursos para obtener beneficios que nada tienen que ver con el trabajo a favor del planeta, y así, han llegado a reunir vasto poder de influencia sobre instituciones y gobiernos. Esta es una historia conocida y en Chiapas tiene nombres y apellidos, entre estos, el de Julia Carabias, la asesora estrella en materia de medio ambiente del actual sexenio, y ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo. La doctora es considera ahora una de las ambientalistas más influyentes del país, sobre todo en nuestra entidad, tierra en la que se ha hecho de jugosos negocios al grado de ser la presunta propietaria del hotel “ecológico” Canto de Selva, inaugurado por Felipe Calderón en octubre de 2012. En junio de 2009, el diario La Jornada reveló que Julia Carabias y Javier de la Maza, habrían montaron una estación de investigación y turismo científico en el corazón de la selva Lacandona y eran acusados de explotar su biodiversidad desde hace dos décadas en beneficio

En la línea del tiempo de sus patrocinadores extranjeros. En esas mismas fechas, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) había otorgado 400 mil dólares a seis organizaciones no gubernamentales para impulsar programas de investigación y conservación de la biodiversidad. El proyecto Promoción del Ecoturismo en la Selva Lacandona de Natura y Ecosistemas Mexicanos AC, fundado por funcionarios, ex funcionarios y economistas relacionados con bancos nacionales y extranjeros y por la misma Julia Carabias, fue uno de los escogidos, y según la legación diplomática estadunidense habrían recibido un importante financiamiento para trabajar con las comunidades y autoridades locales para fomentar el desarrollo del ecoturismo en la zona. A la fecha, Julia Carabias y su agrupación continúan desarrollando proyectos tanto en la Selva Lacandona como en otras zonas protegidas como la del Triunfo, a donde ha asistido acompañada de empresarios y supuestos activistas. Apenas en noviembre pasado, comunidades de la Selva Lacandona iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido en la carretera Transfronteriza, para denunciar que grupos de “ambientalistas” impiden que se lleve a cabo acuerdo entre pobladores del lugar, para decidir el uso y destino de las tierras y los recursos del lugar. Ahí estaba presente otra vez el nombre de Julia Carabias, la asesora estrella, la magnate de la conservación, la Reina Verde.

DÍA DIECIOCHO PERIODISTAS CONTRA LA CENSURA 1987

Representantes de medios periodísticos de 34 naciones, reunidos en Londres, instan a una acción concertada contra la censura.

HITLER PREPARA INVASIÓN A LA URSS 1940

Adolf Hitler ordena a sus generales estudiar y preparar la invasión de la Unión Soviética en una operación que se conoce con el nombre clave de “Operación Barbarroja”. Se llevará a cabo en junio de 1941.

TERREMOTO EN ITALIA 1273

Cascade Investment, el brazo de inversión privada del multimillonario Bill Gates, compró el hotel “Four Seasons Resort Punta Mita 1”, en el estado mexicano de Jalisco, por 200 millones de dólares. Según documentos presentados ante la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, la transacción incluyó la compra de “La Solana”, una parcela adyacente de 19.5 hectáreas de terreno de desarrollo. México se hace más pequeño, escribió ayer Misael Palma en este mismo rotativo. Pequeño mientras grandes intereses lo despojan de su soberanía.

En Potenza, Italia, un fuerte terremoto asuela la ciudad y obliga a los supervivientes a reubicarse en las colinas.


04

05

Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

EL POZOL

No se crea

ni se destruye… sólo se menea EN LA ANTIGÜEDAD era preparado exclusivamente por mujeres; su consumo era sin azúcar hasta 1908 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán

AL AGITARLO, con el característico movimiento

elíp-

tico, el pozol retoma su consistencia espesa y calma la sed y el hambre,

EL POZOL, del náhuatl pozolli, es una bebida espesa a base de cacao y maíz de origen mesoamericano; antiguamente era igualmente consumido en diversas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz en México.

simultáneamente.

EL POZOL debe su popularidad a varios factores, algunos de ellos de carácter tradicionalista. La razón de esto es que el pozol tiende a asentarse después de un par de minutos, quedando en el fondo del recipiente un residuo llamado “shish” o “shishito” en Tabasco o “motzú” en Chiapas, constituido de masa y cacao, o sólo masa en el caso del pozol blanco.

L

[FÉLIX CAMAS] a tradición del pozol parece persistirá por muchos años en el Mercado 5 de Mayo, que desde sus orígenes sobre ruedas y con casitas de nailon ha tenido una gran afluencia de consumidores, sobre todo en las épocas donde la temperatura aumenta en la capital Tuxtla Gutiérrez. Petrona Chandomí Martínez, trabaja el pozol desde hace 40 años: “Estaba yo bien joven cuando empecé, con la sobre rueda, como se llamaba el mercado con casitas de nailon, de cartón, nos sacaron de acá, nos llevaron a la Virgen del Carmen, ahí nos dieron nuestro puesto, construyeron el mercado y nos dieron el local”. La necesidad hizo que la creatividad de Petrona explotara, cuando vio cómo sus abuelos consumían con devoción el producto de maíz o de cacao (según el gusto). “Tenía que sacar adelante a mis 7 hijas por eso se me ocurrió vender”. A sus 74 años de edad asegura que ahora se vende más que antes; “hay más gente” -¿La razón? -“Ya hay más gente en el mercado; está más bonito, se vende un poquito más que antes. Fue un poco complicado pero se me dio el local, no me lo querían dar pero como estaba de terca me lo dieron”. Petrona cuenta que el pozol siempre ha sido barato y que antes costaba 1 peso y 50 centavos o 2 pesos; “antes el dinero valía. Era como tres mil pesos de ahora. Los años han hecho que no recuerde su primer día de venta. Lo que no se le olvida es el pago que tiene que hacer a Hacienda y prefiere no hablar de la cantidad. Llena de júbilo, con el viento frío acariciando su rostro, explica cómo se hace el pozol: “Se pone en nixtamal, se lava, se dora el cacao, ya listo se lleva a moler; yo me levanto a las 3 de la mañana, es mi hora hasta ahorita, a las 6 am ya está el pozol”. “Ahora el precio del pozol es más caro, subió el cacao a 50 pesos el kilo, entonces el pozol se vende entre 15, 12 y hasta 10 pesos. Se acompaña con panela el pozol blanco, para llamar más la atención, también se le pone cacahuates y alguna fruta”. Narra que con el tiempo se ha hecho de clientes y el pozol se vende ya, incluso, por mayoreo. “No sé si se siga vendiendo posteriormente, pero ahora la gente que tiene dinero compra mucho, antes no compraban, decían que la masa era para cochis, ahora saben que tiene vitaminas y lo vienen a comprar”.

-¿Sabe el motivo?, se le pregunta a modo de juego. -¡Claro! Amaciza el cuerpo, es igual a la tortilla, responde, mientras esboza una sonrisa de complicidad. Asegura que la mejor hora para consumir cacao es cuando hace calor, es decir, “a las 12 o 1 de la tarde, pero con el descenso de la temperatura se vende poquito, unos 200 pesos diarios que representa entre 5 o 6 kilos”. Finalmente, asegura que seguirá en el oficio hasta donde pueda, “ya estoy mala de la rodilla, ya no lo hago yo solita, me ayudan mis hijas”, explica, mientras menea con la mano izquierda el musú para no desperdiciar nada de la bebida de los dioses.

Cabe señalar que “bajo el nombre genérico de pozol se conocen tres bebidas chiapanecas: el pozol blanco, el pozol de cacao (pozol negro en algunos municipios) y el pozol blanco agrio. En los pueblos, villas y ciudades se acostumbraba a tomar el pozol blanco sin dulce, acompañado de sal con chile seco o fresco molidos”.

“Sobaqueado”

sabe mucho mejor.

Pozol de Chiapas, una tradición milenaria. Foto Cortesía


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Sostiene Bayardo Robles

No hay vuelta atrás en construcción de autopista “ES DIFÍCIL QUE no se construya un tramo que ya está contemplado por el gobierno federal”, señala el secretario de Infraestructura, en referencia al proyecto San Cristóbal-Palenque

L

[CARLOS COUTIÑO]

SÍ SE HARÁ a pesar de las inconformidades que se han generado: Bayardo Robles. (Foto: cortesía)

a autopista de San Cristóbal de las Casas a Palenque, “si se hará a pesar de las inconformidades que se han generado”, indicó el titular de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué. El funcionario del Gobierno del Estado, dijo que por el momento está parada la liberación del trazo carretero, sin embargo el proyecto continuará, ya que la intensión es beneficiar la economía, el desarrollo turístico y cubrir las necesidades básicas de la educación y la salud. Amplió que es posible que se pueda dar la modificación del tramo carretero, pero insistió en que las acciones para desarrollar la autopista serán una realidad, ya que asegura “es difícil que no se construya un tramo que ya está contemplado por el gobierno federal”. Por otro lado, Bayardo Robles

anotó que se está trabajando en el contexto de promoción, rehabilitación y ampliación del tramo carretero de la región Frailesca, ya que el gobernador Manuel Velasco así lo dispuso. La demanda de los frailescanos ha sido una constante y por ello la importancia de trabajar, “hoy Villa Corzo y Villaflores, tendrá una visión distinta, no volverán a hacer la región olvidada”; reiteró, en que aquí es el gobernador quien trabaja. Finalmente, el entrevistado aclaró que los trabajos de este año, fueron fructíferos, sobre todo porque las acciones que se realizaron estuvieron en zonas prioritarias, como caminos, donde hoy el circular en ellos es de pocas horas y no de más de 10 como eran antes.

concentraciones en seis municipios indígenas, para exigir que se cancele la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, así como en repudio a las reformas estructurales. “Nos oponemos totalmente a la construcción de la autopista, porque consideramos que el beneficio será para unos cuantos y porque es un maleficio por la destrucción y muerte para la vida de nuestros pueblos y comunidades, y lo más importante: la destrucción de la madre tierra y de nuestro territorio”, dijeron los inconformes.

Grupos indígenas son ignorados El mes pasado, miles de integrantes de las organizaciones Pueblos Mayas y Creyentes Unidos por el Cuidado de la Vida y Defensa de Nuestro Territorio, realizaron marchas y

Abren sus puertas albergues temporales LOS INDIGENTES o personas que no cuenten con un hogar donde alojarse en esta temporada de frío, podrán asistir gratuitamente a estos lugares, manifestó el titular de Protección Civil [CARLOS COUTIÑO] Para evitar que el frente frío número 19, cause daños a los indigentes de Tuxtla Gutiérrez, Protección Civil municipal, abrió las puertas de los albergues temporales, dio a conocer el titular del mismo, Luis Gerardo Conde. El funcionario aseguró que se espera el arribo de 59 frentes fríos, y que hasta el momento llevamos 19, causando solamente bajas temperaturas, sin complicación alguna en el centro del estado, a diferencia de Tabasco y la parte Norte de Chiapas.

Asimismo, explicó que en estos momentos están en proceso de planeación junto con el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas del país, para mantener una estricta vigilancia en cada uno de los municipios de la entidad, haciendo énfasis en la capital chiapaneca. “En la capital, no se estima que ocurran hechos desagradables, por ello los indigentes o personas que no cuenten con un hogar donde alojarse en esta temporada de fríos, podrán asistir gratuitamente a los albergues temporales y a la casa hogar `Una Noche Digna´”.

El funcionario municipal, anotó que es importante auxiliar a la población, llamando a las instancias de Protección Civil municipal, a la policía y a otros servicios de auxilio para que los indigentes no duerman en la calle y sean trasladados por las autoridades a estos albergues. Finalmente, indicó que se tiene un padrón de personas que no cuentan con un hogar o que duermen en las noches provenientes de otros municipios, sobre todo de la parte indígena, donde al final de cuentas en promedio mensual asisten 30 personas.

PC PREOCUPADO por los indigentes que deambulan por las calles de la capital. (Foto: cortesía)


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Reconoce Hospital Pediátrico y Patronato Labor Altruista del Payaso Chipotín POR SU ENTREGA, HUMILDAD, y compromiso con los niños y niñas del Hospital de Especialidades Pediátricas y por el permanente Impulso del Proyecto de Risaterapia.

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la primera posada navideña, el Hospital de Especialidades Pediátricas y el Patronato Social del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, entregaron un reconocimiento por la labor altruista y por el impulso de la Risaterapia entre los pequeños que reciben atención médica en este hospital de tercer nivel al Payaso Chipotín. El Director del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejandro Robles Nucamendi, externó que “para nuestro hospital es un orgullo contar con el apoyo decido del Payaso Chipotín, quien a lo largo de todo el 2013 trajo emociones, sonrisas, y sobre todo cariño a nuestros niños y niñas”. El doctor Robles Nucamendi entregó el reconocimiento a nombre del Hospital de Especialidades pediátricas y del Patronato Social

del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, por su entrega, humildad, y compromiso con los niños y niñas del Hospital de Especialidades Pediátricas y por el permanente Impulso del Proyecto de Risaterapia. El Payaso Chipotín se mostró emocionado por la distinción hecha a su labor altruista con los niños y niñas del Hospital de Especialidades Pediátricas. “Para mí es un honor recibir este reconocimiento. Siempre me conmueve venir a este lugar a dar un rato de mí. Es una experiencia inolvidable. No me esperaba esta distinción”, dijo. Posterior a la entrega el Payaso Chipotín, Chiripazo, Alesito y las Payasitas Estrellita y Pestañita ofrecieron un show a los pequeños como parte de la primera posada navideña en la cual se repartieron dulces, globos, regalos, pastel y sobre todo sonrisas donados por personas altruistas que acompañan la labor del grupo de payasos.

Con la fuerza de las mujeres en la Bienestar Social avanzamos: Fernando Castellanos REALIZA VISITA a la colonia para entregar la reparación de las luminarias de las principales avenidas. Esta semana Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso chiapaneco realizó una visita más a la colonia Bienestar Social, en donde refrendó su compromiso con las mujeres que encabezan a las familias. “He estado con ustedes en diferentes ocasiones, llegamos aquí a festejar el día del niño, visitamos a las familias con el programa Limpiemos Tuxtla, y el mes pasado asistimos a la Bienestar Social para entregar apoyos y en esa misma ocasión me comprometí a reparar las luminarias de las principales calles, lo que ya hicimos y por ello vengo con la cara en alto a visitarlos, pues me gusta saber que aquí están mis amigas que me brindan su cariño y puedo

venir a visitarlas cuantas veces sea necesario”. En su mensaje, el Legislador también comentó que con la fuerza de las mujeres se consigue impulsar a muchas de las familias tuxtlecas, “pues yo sé que ustedes muchas veces, aunque están acompañadas de sus parejas, toman las riendas del hogar y sacan adelante a la familia”. Cabe destacar que el Legislador realizó la entrega de más de mil paquetes de apoyo alimenticio a las familias que más lo necesitan. Por su parte las madres de familia de la colonia reconocieron que han tenido el apoyo constante y permanente por parte del legislador, por lo que dijeron que continuarán solicitando su apoyo en las principales gestiones del lugar.


RECORDEMOS QUE el mes pasado, Alejandra Soriano Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, presentó una denuncia formal contra su homólogo el diputado José Ángel Córdova Toledo por presuntas amenazas de muerte. Por lo que pidió la renuncia de éste, ya que a decir suyo, “Chiapas no merece estos legisladores”. Córdova Toledo durante su cargo se negó a ofrecer información sobre la cuenta pública del ex gobernador Sabines


EL MANDATARIO estatal arribar谩 a tierras comitecas el pr贸ximo 22 de diciembre


Pรกg. 18


ยกMuchas Felicidades! Alexander Long


Música


14.8 MILLONES de hombres y mujeres buscaron trabajo sin conseguirlo en 2013. El estudio hall贸 que las tasas de desempleo fueron m谩s bajas en las 谩reas rurales en comparaci贸n con las urbes


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

www.pendulodechiapas.com.mx

RECIÉN TRIUNFADORA del Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil, desarrollado en Veracruz, pertenece a un importante grupo de peleadores que han puesto el nombre del estado muy en alto

GRAN PROMESA DEL DEPORTE CHIAPANECO

por racruz. Derrotando en Boca del Río, Ve dio po el ZA BE CA KEIRY FLORES EN neo. última rival del tor mucha ventaja a su

[LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ]

C

hiapas firmó un grandioso tercer lugar en el reciente campeonato del Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil de taekwondo, celebrado en Boca del Río, Veracruz, al cosechar 6 oros, 3 platas y 7 bronces. Precisamente, una de las preseas áureas fue ganada en categoría Sub-21 por Keiry Jocelyn Flores López, que venció claramente a rivales de considerable trayectoria. Con 17 años de edad y 11 practicando la disciplina, Keiry es una de las máximas joyas en el deporte estatal, pues su amplio palmarés le sustenta con experiencia y metales en Olimpiadas Nacionales, entre otros muchos torneos de grueso calibre. Trabajada día a día por el respetado profesor de origen cubano Faustino Fong Rodríguez, quien llegase a impulsar el señalado deporte a mediados del 2009, busca seguir triunfando en su carrera.

Keiry Flores

ANA LUISA, ANDR ÉS, Ibis Vázquez, De borah de la Rosa, Ke Ángel Juan Daniel Villatoro, Profesor iri y Karen Flores, Faustino Fong Iris Cejas, José

DESTACADA TAEKWONDOÍNA


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

- ¿Dónde nace el amor al taekwondo? “Le agarré cariño cuando empecé, pero en realidad el amor fue con el ‘profe’ Fong (Faustino Fong Rodríguez), él ha sido muy importante”.

Sus padres, motor y

apoyo incondicional

-¿Por qué es importante el profesor Fong? “Con él comencé a trabajar más fuerte. A todos nos mentaliza para llegar muy lejos. El ‘profe’ viene de Cuba y allá hizo gran trabajo, también en México con Selección. Gran parte de mis éxitos de los debo a la preparación que me da”.

EL PROFESOR FAUSTINO FONG RODRÍGUEZ ha cosechado varios talentos en su trabajo en el estado, Keiry y Karen son grandes ejemplos de ello.

-¿Qué te gusta más de éste deporte? “Los combates: la adrenalina que sientes allí dentro es demasiada y el rival cuenta mucho. Tienes que ser muy inteligente, encontrar la forma

de marcar puntos y manejar tus emociones”. -¿Hasta dónde piensas llegar? “No he parado desde que empecé a practicar, me encanta esto. Ahora estoy estudiando Preparatoria y cuando suceda la Universidad se complicará un poco, pero voy a continuar dedicada ganando lo más que pueda”. -¿Quién es tu ejemplo a seguir? “Mi hermana Karen (Karen Jacqueline Flores López), porque ella empezó a ganar más rápido torneos y medallas que yo, entonces, eso me gustaba, pero aún no era capaz por mi experiencia; eso fue en los primeros años. En otros niveles, me gustaría ser como María del Rosario (María del Rosario Espinoza)”. -¿En serio? Claro que sí. Es muy complicado, ella es Seleccionada Nacional y tiene oro y bronce en Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente), pero vamos a ver hasta dónde llegamos, el sueño lo tengo. A ella la pude conocer en un viaje a Cuba. -¡Linda experiencia!, ¿cómo ocurrió? “El ‘profe’ Fong nos avisó de un campamento en La Habana, Cuba, y fuimos varios compañeros. Pudimos conocer a María y otros grandes cubanos, ellos nos enseñaron muchísimas cosas”. -Tienes muchos logros. Selección Nacional, eso puede pasar Es difícil, ojalá y lo logre algún día y me llamen del Distrito Federal. En el reciente campeonato de Veracruz, derroté a una contrincante del Estado de México que es Seleccionada Nacional, eso te hace abrir los ojos a que en verdad tienes nivel para llegar. Hay que seguir luchando”. -¿A quiénes dedicas tu trayectoria? “Mi familia, a todos ellos, porque me han apoyado en todo momento y si no estuvieran conmigo siempre, quizá no sería lo que hoy soy. También a mis entrenadores, ellos me han entrenado y llevado a hacer las cosas bien”. Keiry Jocelyn se nota con ambición y ubicada con ambos píes en la tierra, sabe que al mantenerse trabajando llegará todavía más lejos de lo que ya alcanzó. De estilo ágil sobre el tatami, su verdadero fuerte es la brutal pegada que impone ante sus adversarios. El taekwondo está creciendo en Chiapas y eso sucede gracias al esfuerzo de un buen número de atletas enfocados a la victoria, también, al arduo trabajo realizado en la ‘Academia Deportiva De Taekwondo Oriente Internacional’, afiliada a la Federación Mexicana de Taekwondo y dirigida por Faustino Fong. Hoy día, el estado goza de un estatus que no había tenido jamás en el arte marcial de origen coreano. Su jerarquía seguirá creciendo.

en el o y sacrificio de sus hijas gratificados con el esfuerz ten sien se EZ LÓP LO JAVIER FLORES Y CIE impulsando. deporte; les continuarán

S

ienten profundo orgullo por la cosecha triunfadora de sus hijas Keiry y Karen, son Javier Flores Torres y Cielo López Domínguez, quienes hace años, en un día aparentemente normal, tomaron la decisión de inducirlas al deporte. “Las niñas estaban en casa, veían televisión y comían chatarra, entonces, pensamos que tenían que aprovechar de mejor forma las tardes y así sucedió”, explica la madre Cielo López, añadiendo, “No teníamos un verdadero gusto por el taekwondo, pero en la colonia donde vivíamos tenían conflictos con otras muchachas y eso fue importante, porque consideramos aprenderían a defenderse”. “A decir verdad, el taekwondo es una disciplina “VERLAS cara y se necesita dinero, pero haces el esfuerzo de pagarlo por el fin y la felicidad que nos produce a TRIUNFAR es una todos”, admite Cielo. gran satisfacción, no No solamente existe el placer individual en las victorias, así lo hace saber el padre Javier Flores, se puede explicar tan señalando sentirse permanentemente gratificado fácilmente. El apoyarlas con la aventura y camino tomado por sus descenen esto y te retribuyan dientes. “Esto influyó en toda la familia, porque el decon dedicación y porte nos ha llevado a grandes experiencias. Mira, esfuerzo es muy lindo, de no haberlas metido, no conoceríamos el país como hoy podemos decir que lo conocemos. Año sensacional” tras año, ellas son invitadas a participar fuera del estado y entonces viajamos, a veces al centro y en ocasiones ¡hasta el norte!”, indica. “Verlas triunfar es una gran satisfacción, no se puede explicar tan fácilmente. El apoyarlas en esto y te retribuyan con dedicación y esfuerzo es muy lindo, sensacional”, concluye sonriente el padre. Tanto Javier y Cielo están seguros de una cosa, y es que continuarán respaldando incondicionalmente el camino de Keiry y Karen como atletas.


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Carlotta Champagne &

Kimberly Kisselovich Seducción Inmaculada

Fotos de Carlotta Champagne & Kimberly Kisselovich desnudas para su portafolio llamado Seducción Inmaculada, donde la verán lucir sus bonitos atributos mientras se van tocando sensualmente para esta galería. Estamos seguros que lo disfrutarán y es que estas dos conejitas están como se quieren.


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

En Veracruz

Cae volador de Papantla durante ritual y muere

X [AGENCIAS]

alapa, Veracruz.- Un volador de Papantla murió al caer del palo donde realizaría su danza ritual, durante un evento, ante la mirada asombrada de espectadores. La tragedia sucedió durante la inauguración del Parque Kiwigkolo. El ritual de los voladores de Papantla es un espectáculo que capta la atención de niños y adultos, ya que los danzantes tras subirse a lo alto de una base atada a un palo de casi 20 metros de altura, se lanzan sujetos de los pies con cuerdas amarradas a dicha base y dan vueltas tanto alrededor del palo como en su propio eje. El director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó que este suceso se registró alrededor de las 14:00 horas de ayer, durante un festejo en el que había numerosas familias. Nicolás San Martín García, de 52 años de edad, era el “caporal” del grupo, es decir, quien desde lo alto danzaba sobre el palo, representando al centro, tocaba una flauta y daba la pauta para que sus compañeros, representando a los cuatro puntos cardinales, se lanzaran al vacío, sostenidos por las cuerdas. De acuerdo con Ricardo Maza, Nicolás San Martín era originario de la comunidad Ojital, tenía 40 años de experiencia en el ritual y lo que presumen es que pudo haber sufrido un desvanecimiento o mareo que lo obligó a perder el equilibrio. Recordó que históricamente, este es el segundo volador

Asesinan a mujer embarazada

que pierde la vida al ejecutar la danza, ya que hace aproximadamente 8 años, ocurrió una tragedia similar en el parque Takilshukut, durante las fiestas de la Cumbre Tajín. Debido a la tragedia, la Asociación Civil Paxialhni, que está a cargo de la administración del parque, suspendió el evento de inauguración e informó que la familia del caporal recibirá el pago de un seguro de vida, contratado para amparar a las familias de los voladores que realizan esta danza en la región.

FRENTE AL lote 28 manzana 45, quedó el cuerpo de la mujer

[AGENCIAS] Ciudad de México.- Una mujer con cinco meses de embarazo fue asesinada y su pareja lesionada de bala por un sujeto que les disparó en calles de la colonia Juan González Romero de la delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con policías preventivos, María Magdalena Díaz y Gabriel Gasca, ambos de 30 años, fueron sorprendidos por un desco-

NICOLÁS SAN Martín García, era el "caporal" del grupo

Dan formal prisión a Yakiri

nocido cuando caminaban sobre la avenida Ingeniero Eduardo Molina. A decir de las autoridades, el lesionado no ha podido informar si se trató de un intento de asalto o una venganza, sin embargo afirmaron que el lugar de la agresión es conocido como punto rojo de venta de droga. Frente al lote 28 manzana 45, quedó el cuerpo de la mujer así como dos cartuchos calibre .9 milímetros.

Un muerto deja choque de autobús

LA JOVEN dijo había sido en defensa propia

[AGENCIAS] Ciudad de México.- El juez 68 penal dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart, por homicidio calificado, a pesar de que los familiares de la joven argumentaron que fue en defensa propia. Según el papá de Yakiri, José Luis Rubio, su hija fue presuntamente agredida y violada en un hotel de la colonia Doctores por un hombre de 37 años. Cuando ella intentó defenderse hirió al sujeto con un arma blanca en el cuello. Posteriormente éste murió. La joven de 20 años fue detenida por elemen-

tos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuando corría por la calle desnuda del torso, con manchas de sangre y algunas heridas producidas por arma punzo cortante en brazos y manos. Los agentes la revisaron, encontraron en su bolso de mano teléfonos celulares, un cúter y un cuchillo de cocina, aseguró la procuraduría capitalina. Hoy, familiares y amigos de Yakiri se manifestaron en las afueras del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla para exigir que liberaran a la joven de 20 años, ya que argumentan, lesionó al hombre en defensa propia.

EL ACCIDENTE ocurrió en la delegación Iztacalco

[AGENCIAS] Ciudad de México.- Un conductor de un auto compacto murió tras ser impactado por un autobús de pasajeros. El accidente ocurrió en las esquinas del

Eje 5 sur y Andrés Molina Enríquez en la delegación Iztacalco, el auto compacto fue arrastrado por 15 metros hasta detenerse contra un poste de luz. Los pasajeros del autobús con número económico 004 resultaron con heridas leves.


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Escribe: Misael Palma

¿Fracaso de la política económica actual? ¿Para quién?

E

l mismo Diario Oficial de la Federación, ha dado a conocer el reporte de los números que ha presentado el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo redactado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: el informe en cuestión indica “que la economía mexicana creció en promedio 0.7% en los últimos 21 años”. Hasta mi abuelito diría que este ritmo de crecimiento es muy bajo y de ninguna manera le sirve a ningún país del tamaño del nuestro para satisfacer las necesidades generales del pueblo mexicano ni para reactivar la propia economía. Estos datos más huelen a estancamiento y a lo que se llama desaceleración. En el reporte económico se señala al mismo tiempo y en confesión de parte, “que el indicador referido puede considerarse no satisfactorio y que el 45% de la población se consideraba ya desde 2012 en situación de pobreza”.

EN LOS ÚLTIMOS 21 años, según la SHCP la economía mexicana creció en promedio 0.7%, prácticamente nada para un país con tamaños problemas sociales. Urge un cambio de política económica. 21 AÑOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES…MALOS, MUY MALOS RESULTADOS PARA LA POBLACIÓN TRABAJADORA El documento de la SHCP cubre la etapa en que han gobernado los llamados “gobiernos neoliberales”, prácticamente desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Esos presidentes y sus regímenes en turno, han contenido el crecimiento del salario reduciéndolo hasta no más, han desarrollado una

ofensiva terrible contra los sindicatos, ahí están los casos de Mexicana de Aviación, de los Mineros, del SME,…se han rematado ya casi todos las empresas públicas nacionales y significativas para el desarrollo nacional; se ha impuesto la agresión y eliminación de derechos laborales, se han ido eliminando y privatizando los servicios públicos, el ejido se ha arruinado, se ha puesto la conducción económica del país en manos de los multimillonarios capitales afectando a los sectores productivos populares o medianos o pequeños, lo que ha redundado en la pobreza de la población trabajadora. Sumemos e este deterioro la corrupción, la malversación de fondos, el derroche de recursos no productivos para programas electoreros como Oportunidades… Y ahí están los resultados de tal po-

lítica económica: millones de compatriotas han emigrado al país de más al norte, la violencia no cede, el crimen organizado se apodera de regiones enteras, el país ha ido perdiendo soberanía, se va multiplicando el número de mexicanos que cae en la pobreza extrema, a pesar de la propaganda mediática el desempleo no decrece y los gobernantes, funcionarios y diputados cada día pierden legitimidad a ojos de la población, por más que un sector todavía acuda a recoger despensas, juguetitos de plástico de mala calidad y una que otra chuchería… URGE UN GIRO EN EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL MUY CUESTIONADO No podemos soslayar la responsabilidad que todos los partidos oficiales han tenido, al acompañar

alegremente estas políticas, constatando que cuando han levantado tímidamente la voz, lo han hecho para negociar prebendas y algunas posiciones políticas dependiendo de su tamaño, hay tres grandes partidos neoliberales y la chiquillada restante sigue a la corriente; salvo pues, con sus diferencias en ritmos y en negociaciones, no en el fondo. La última hazaña neoliberal ha sido la privatización del petróleo y de la industria eléctrica. A lo largo y ancho de estos 21 años, aplicando las privatizaciones, el TLCAN, los rescates de empresas privadas en quiebra, las eliminaciones de derechos laborales, la apertura del país a las importaciones sin aranceles, últimamente con reformas como la fiscal, la educativa, la laboral,…que aumentarán los sacrificios de la población: han arrojado este resultado, el ¿crecimiento…econó-

mico? de 0 .7%. Repetimos, un crecimiento que no lo parece por sus consecuencias sociales. Mientras países como Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia,… van dando giros y van abandonando las recetas más agresivas del neoliberalismo, en el caso mexicano se van profundizando más estos dictados extranjeros que van agravando el desastre social en que ya está inmersa la nación. México requiere un giro urgente en su política económica. No está de más señalar que en Tijuana, se dice en las redes que los Oxxos se han sumado a la campaña de redondear para poder pagar salarios de diciembre a los empleados municipales, o que la Canirac en Tuxtla Gutiérrez no podrá pagar aguinaldos…tal vez hasta enero de 2014. Hechos casuales no son, es la tendencia que va apareciendo en los estados.


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Péndulo de Chiapas | Lunes 23.07.2012 pendulodechiapas.com.mx

pendulo de chiapas

@noejuan

Escribe: Noé Juan Farrera Garzón

Palabras Gordas Mayor seguridad

C

hiapas se ha distinguido por la seguridad que le brinda a sus ciudadanos, prueba de ello es que un sin número de personas de otros estados se han venido a radicar acá o para realizar negocios. Por ello es que no hay que bajar la guardia y mantener el nivel de tranquilidad que existe en las

ciudades del Estado. Se tiene que reconocer que existen delitos, pero no en comparación con otros estados que tienen serios problemas con la delincuencia organizada, ejemplo Tabasco, Michoacán, Guerrero, Monterrey, Tamaulipas. En Chiapas afortunadamente hoy por hoy se cuenta con un índice por debajo de la media nacional, y es que hay recordar que el estado es inmenso, su orografía no ayuda en mucho, además que

Palabras Gord

EL PEJE GANA LA BA DEL CONFLICTO PO

E

ste fin de semana, dos opinadores y pese al significativo v un diputado del PRI, de los que ningu- analista político. los usos y costumbres en muchas Sanno Cristóbal y Palenque, además delincuencia, que es simpatizante de Andrés Manuel sino Si se también hace una lect opinaron Peje para ocasiones impide que las fuer- de López echar a Obrador, andar la policía fuer- que hay el apoyos ellos y esleselegaliza Peña Nieto Progresista le tienen ganada tomar para medidas zas policiales ingresen como yseel Movimiento za ciudadana con 422 elementos aprovechó la ocasión otor- efectis la batalla mediática a su contrincante Salinas ade Gort quisiera para resguardar mucho para esos mismos municipios. gar Enrique certificadosCarlos de vivienda Peña Nieto. ta días de su mejor, si tuviéramos todas esas El motivo de la creación de elementos del agrupamiento Fue-mandato El columnista Francisco Garfias, en su co- va del sindicato de los variables a favor créanme quelumna el esta nueva agrupación ra Ciudadana, que será por ley Arsenal, publicadapoliciaca en el Distrito Fe- locuentas pendientes y t índice fuera mucho menor. seandiarios elementos ca- ya escribió: un programaladecomplicidad vivienda para de los deral esy que varios de más provincia Un claro ejemplo de que“Andrés el pacitados desdeLópez la academia para tiene los policías chiapanecos, cosa H. queÁlvarez Manuel Obrador a sus como Luis tema de seguridad de los chiareducir la delincuencia en los luhoy se lestraicionaron está tomando en adversarios contra las cuerdas, a la hasta defensiva, la lucha p arrinconados. Ha logrado extender duda, el difunto “Maquío”. panecos es prioritario para el gogares donde haya altos índices de la cuenta y en valorando el trabajo y una sociedad inconforme, sobre la limpieza enrealizanAensu vez, Ernesto Z bierno de Manuel Velasco es que esta. lealtad que la entidad. las elecciones Salinas y envió a Carlo precisamente el día lunes entregó Pero la presidenciales. cosa no es nada más Los priistas no han podido contrarrestar calmar la inquietud ge 150 patrullas para las ciudades exigirle a los policías que se ponsu estrategia. Les falta contundencia, audacia, diciembre”, la devalu de Tuxtla, Tapachula, Comitán, gan a chambear y disminuyan la imaginación, credibilidad. La respuesta a la bolsas, así como el de

gravísima acusación de “lavado de dinero” que de los mexicanos. el tabasqueño les hizo, apoyado por el panista Vicente Fox a los cu Gustavo Madero, fue por demás tibia: le van a dato, dejó escapar al pedir a la PGR que investigue las acusaciones”. bes el “Chapo Guzmán Por otra parte, los jerarcas del PRI han Los del PRI lucen m comenzado a soltar de manera paulatina la tribunal electoral les d “sopa”, pues Jesús Murillo Karam, ex gober- descalabro en el prest nador de Hidalgo y quien encabeza el equipo dato. jurídico del PRI y por ende de Peña Nieto, salió Trascendió que un a decir que, “efectivamente, su partido utilizó equipo de Peña Nieto las tarjetas Monex, y que se distribuyeron más agosto revalidarán el de 66 millones de pesos para pagar estructu- idea es llegar al últim ras, no para elecciones”. de Felipe Calderón con Por supuesto que nadie le creyó. López El Peje, por el contr de la Facultad de Ingeniería deObrador la En su oportunidad, Javier Espi“Soledad que viene”, editada por ella invali hasta se burló. “Poco a poco van conse va a lograr Universidad Autónoma de Chiapas nosa Mandujano, galardonado con Gobierno del Estado y que ubica fesando”, dijo. dencial. Por loamenos (Unach), tiene en su haber más de Siguiendo el Premio Chiapas en Artes 2013, Javier Espinosa como un extraordial mismo periodista, Francisco agravio de grandes m Garfias explica el abandono del PRInario de la are- México el validar la ele 50 publicaciones a nivel nacional e cursó estudios de jurisprudencia escritor. na mediática de la siguiente manera: “Está claNo se bola internacional; además del reconocien la antigua escuela de Leyes de Su obra “Introducción a lanecesita Idea y ro que el PRI de noLas quieren hacer olas. Estánde latar que sieditada los magistr miento del Grupo Expansión a traSanen Cristóbal Casas, entre Experiencia Historia”, confiadísimos de que el Tribunal Electoral del fo de Peña los va a ac vés de la Revista Quien, como una los años de 1953 y 1957. En 1970 por CONECULTA Chiapas, contiene Poder Judicial de la Federación va a ratificar “compra” de la Presid de las “50 personas que mueven es designado por elPor Gobierno una extraordinaria contribución al el triunfo de Peña. eso Mexiabandonan el te- lavado de dinero”, má a México” en el área de Ciencias e cano como su representante en las esclarecimiento y discusión del prorreno. En el pecado llevarán la penitencia. El presidente del Tribuna Ingeniería Hidráulica, por señalar conferencias sobre muy Educación y Paz blema de qué la historia; últimexiquense llegará golpeado, raspado y esdro LunasuRamos, qui algunas, agradeció dicha distinción. Internacionales de la UNESCO en la mo libro “Noticias del “nadie Archipiélago” debilitado a Los Pinos”. que espere gan el mismo contexto escribió columnisdió en las urnas”. Nad “Agradezco este galardón a las Enciudad de París y en septiembre de eleditado por el Ateneo de Ciencias y ta Raymundo Palacio su columna Es- de lavado dinero c autoridades del estado que han insese mismo Riva año funge comoen SecreArtes de Chiapas, quizás sea elde libro trictamente del digital Eje Cenpenal, es otra h tituido este premio en el que han tario de laPersonal Delegación de diario México en chiapaneco más lo leído a partirque de su tral, donde escribe sobre el tema mencionado: La bronca es que l sido distinguidos grandes hombres la Reunión de Expertos en Educa- aparición por la actualidad de su “El representante del PRI en el IFE, el diputado antiPeña de #YoSoy132 y mujeres, nacidos y no en esta Sebastián be- ción Superior por lafue ONU contenido y porlas su espléndida esLerdoconvocada de Tejada, honestamente organizaciones an lla tierra que es Chiapas, agradezco en la ciudad de Venecia, Italia. critura. crudo. Andrés Manuel López Obrador, dijo en vención Nacional con principalmente a Dios por sus ben“Me congratula recibir estelapreEspinosa Mandujano ha por la una entrevista, va ganando batalla Javier mediádrían rebasarlo Enrique Peña disputa lateral diciones”, acotó Mundo Molina. tica amio de manos de Nieto. un ilustreEsta reprededicado toda una vida al cultivo presidencial en los tribunaUN TRABAJADO Actualmente es miembro adela impugnación sentante del gobernador del estado, de la reflexión y de las convicciones opinión pública eseste fundamental, y el ámbito DIFUNTO, Sistema Estatal de Investigación les del por donlaEduardo Ramírez. Reciba personales en de la vida, SOCIOS en ella se encuentra la respuesta al enigma de QUE COCYTECH del estado de Chiapas y gobierno nuestra solidaridad y res- la educación y la cultura deTRIANGULARO nuestro qué tan fuerte puede llegar quien ganó el voto PARA PE profesor de tiempo completo ende la la peto que le ofrecemos sin reservas estado pero es además un emblema mayoría de los mexicanos, a la PresidenFacultad de Ingeniería de la UNACH, al cia”. de ninguna naturaleza, a ustedes mi activo de disciplina yEldedicación diario capitalino donde imparte cursos en la licencia- “En más profundo afecto”, destacó el estudio. términos políticos, al margen de lo que reporteros a investiga tura de Ingeniería Civil en el Postgalardonado. A este acto, goso asistieron la Presiresuelva el Tribunal Electoral, esta batalla por Oscoy y Ramón la esferaEspinosa pública, donde se debaten las ideas y principales accionista grado de Hidráulica, en el Postgrado Mandujano tiene, ade- denta del Sistema DIF Chiapas, Letise incuban las vocación percepciones, po Comercial de Matemáticas Educativas y realiza más de esta por cultivolos de definirá cia Coellodude Velasco; el MagistradoInizzio y próximos años. Para por López Obrador ma, acusadas sus actividades de investigaciónrante en lalos reflexión científica, el gusto Presidente del Tribunal Superior depor el es la posibilidad de que sobreviva si se con- de triangular recursos el Centro de Investigación de dicha la literatura, por la narrativa, nove- Justicia y de Consejo de la Judicafirma la victoria de Peña Nieto. Y para este, si “Banco Monex”, encon Facultad y dirige el Centro de Invesla y cuentoque producidoen unaesetura, Rutilio Cadenas, el no logra revertir lashaderrotas campo deEscandón Juan Oscar Fragoso Os tigación para el Desarrollo Sustenobralede teatro “Los la hombres y los director Generallio delde CONECULTA, batalla, significará ilegitimidad de la opi2010 en un acci table de los Recursos Naturalesnión y perros”, 1964cambiar por la Juan Cal yel Mayor Franco, públicapublicada que no en pudo a suCarlos favor estado de enMéxico y r Tecnologías Apropiadas (CIDESTA). revista ICACH, así como la novela tre otros invitados

Galardona Gobierno de Chiapas en Ciencia y Artes a destacados chiapanecos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, hizo entrega a Martín Dagoberto Mundo Molina y Javier Espinosa Mandujano del Premio Chiapas 2013, galardón que se confiere a quienes dedican el mejor de sus esfuerzos para fomentar en nuestro estado la ciencia y las artes en sus diferentes manifestaciones. “Los felicito a ambos por su trabajo, por su amor a Chiapas y sobre todo por ser merecedores de este reconocimiento que honra a todos los chiapanecos; ustedes son guías ejemplares de lo que se puede alcanzar cuando se trabaja honesta y desinteresadamente pensando en el bien común, quiero desearles a nombre del Gobernador y del Gobierno de Chiapas el mayor de los éxitos en las actividades que seguirán realizando”, destacó Ramírez Aguilar. El Premio Chiapas es el más alto reconocimiento que conceden el pueblo y el Gobierno estatal al trabajo de los más destacados creadores, científicos y humanistas dedicados a impulsar el desarrollo de Chiapas. El Gobierno del Estado, a través

de la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) galardona con diploma y estímulos a la trayectoria de Martín Dagoberto Mundo Molina en el campo de la Ciencia y a Javier Espinosa Mandujano en el de las Artes. Por su parte, el Presidente del Jurado Calificador y Presidente de la Comisión de Hacienda del H. congreso de Estado, Emilio Salazar Farías, dio lectura del Acta donde se plasma el resultado de los ganadores del Premio Chiapas 2013. “Después de una ardua deliberación en la cual se ponderaron los méritos indiscutibles de diferentes candidatos, el jurado acordó por unanimidad conceder el Premio Chiapas 2013 al licenciado Javier Espinoza Mandujano y al doctor Martín Dagoberto Mundo Molina, considerando que la presencia de la obra referida al ámbito de las artes y las ciencias, respectivamente, es central para la comprensión a nivel mundial, histórico y científico del estado de Chiapas”, señaló Salazar Farias. Posteriormente, Martín Dagoberto Mundo Molina, galardonado con el Premio Chiapas en Ciencias 2013, es Ingeniero Civil, egresado

facebook@pendulodechiapas


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Alfredo Araujo, detalló a colonos los mecanismos implementados para apoyar a los afectados por deslizamiento de terreno

Apoya SMAPA a vecinos de la col. 6 de Junio

E

n Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, sostuvo una reunión con los habitantes de la colonia 6 de Junio que fueron afectados por el deslizamiento del terreno que provocó el colapso de la red hidráulica y sanitaria. Alfredo Araujo explicó los mecanismos implementados para apoyar a los afectados, entre las que destacó la condonación de adeudos y pagos a los 227 predios afectados, con un total de 334 mil 412 pesos, y el apoyo con el suministro de agua en 105 viajes de pipa durante el periodo del 15 de septiembre al 24 de noviembre. Además se seccionó la zona afectada colocando tapones en puntos estratégicos para minimizar las afectaciones y mitigar la problemática, ante el colapso de la red hidráulica y sanitaria de la zona poniente de la colonia. Araujo Esquinca

puntualizó que el proyecto de la rehabilitación de la red sanitaria fue realizado por el SMAPA y que la ejecución de la obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura Municipal. El director del SMAPA señaló que pese a las carencias técnicas y financieras del organismo operador, se están sumando voluntades y esfuerzos para apoyar a los habitantes de la Colonia 6 de Junio, en concordancia con las políticas sociales implementadas por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo. Cabe recordar que en septiembre de este año, el deslizamiento de un terreno en la colonia 6 de Junio provocó daños a la red hidráulica y sanitaria, con lo que se presentaron una cantidad sensible de fugas de agua potable y de alcantarilla sanitaria. Por último, Alfredo Araujo Esquinca, refrendó el apoyo y respaldo del SMAPA a esta colonia tuxtleca, para trabajar hombro a hombro y encontrar una solución de fondo a la problemática de la colonia.

Anuncia Samuel Toledo el fortalecimiento de la seguridad durante las fiestas decembrinas 2013 Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo dio a conocer que se reforzarán los operativos de vigilancia para garantizar a la ciudanía las condiciones óptimas para que puedan disfrutar de estas fiestas decembrinas 2013. En este contexto, el mandatario capitalino señaló que el reforzamiento de los operativos de vigilancia se llevará a cabo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM), quien intensificará los patrullajes en las más de 500 colonias que existen en la ciudad. Esto a fin de fortalecer la seguridad y prevenir el surgimiento de hechos delictivos. Al respecto, Toledo Córdova Toledo indicó que para la realización de estas acciones el Ayuntamiento capitalino cuenta con elementos operativos, patrullas, patrullajes pie-tierra, moto patrullas, unidades móviles de la UNEVIG, CAVIP, así como elementos de Protección Civil y Tránsito Municipal. Asimismo, detalló que estas tareas de salvaguarda de la integridad de la ciudadanía se realizarán mediante un trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal, como parte del compromiso con la población para garantizar celebraciones en un marco de paz y tranquilidad. El alcalde tuxtleco indicó además que además de la vigilancia y patrullaje

en las diferentes colonias, se efectuarán recorridos en centros comerciales, mercados públicos, terminales de transporte, instituciones bancarias, centros turísticos y en los lugares de mayor aglomeración de personas. Finalmente, el presidente Samuel Toledo Córdova Toledo exhortó a la población que saldrá fuera de la ciudad durante los festejos decembrinos, verificar que puertas y ventanas queden debidamente cerradas, desconectar series navideñas, las luces del árbol de navidad y apagar veladoras para descartar con ello el surgimiento de algún siniestro que pueda poner en riesgo sus bienes inmuebles. Con estas acciones, el gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la población para impulsar acciones en favor de la paz social y el bienestar de las familias.


Péndulo de Chiapas Miércoles 18 de Diciembre de 2013

En este 2013, se apoya a 263 proyectos productivoscon inversión cercana a los 10 mdp Son herramientas que generan empleos y reactivarán la economía de las y los chiapanecos, afirma Gobernador Benefician a 557 personas, principalmente de municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre

C

on el programa Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), en este año, mediante gestiones del Estado y la Federación, se han materializado un total de 263 proyectos productivos en beneficio de 557 chiapanecos, principalmente de los municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Lo anterior, con el propósito de seguir dotando de herramientas que generen empleos e ingresos a las familias chiapanecas. Por ello, se atiende de manera directa a los proyectos productivos de diferentes giros de trabajo como estética, carpintería, panadería, lavandería, entre otros, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Luego de hacer entrega oficial de los certificados de IOCP a los beneficiados por este programa integral, el gobernador Manuel Velasco Coello aseveró que estas herramientas otorgadas tienen el objetivo de generar empleos y reactivar la economía de las y los chiapanecos que carecen de oportunidades de desarrollo. Puntualizó que aunque en este año Chiapas se ha mantenido dentro de los tres primeros estados a nivel nacional con menor tasa de desocupación, el Gobierno del Estado redoblará esfuerzos y diseñará más y mejores mecanismos de trabajo para seguir consolidando a la entidad como la mejor promotora y generadora de empleos en todo el país. “Estamos seguros que en el 2014 vamos a consolidarnos aún más y vamos a pasar del tercero al primer lugar. El día de hoy estamos entregando más del doble de los apoyos que entregamos en el mes de julio, y así va a ser de ahora en adelante, vamos a ver la forma de que más personas se integren a este noble programa en donde se les apoya con diferentes productos y puedan generar empleos y economía en sus regiones”, acotó. Es preciso destacar que la estrategia coadyuva a seguir consolidan-

do las acciones que se estipulan en la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para reducir la pobreza mediante la generación de empleos, así como atender a los seis municipios más pobres del estado según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En este marco, el secretario del Trabajo en el estado, Manuel Sobrino Durán precisó que gracias a estas políticas públicas implementadas por el gobierno estatal, mediante la entrega de herramientas y maquinaria a personas que viven en zonas de mayor marginación, se permite la creación de microempresas y, por ende, elevar los ingresos de las familias, coadyuvando a que Chiapas sea uno de los tres primeros estados a nivel nacional con menor tasa de desocupación. “El gobierno de Manuel Velasco, como lo ha demostrado desde el inicio de su administración, ha tenido la visión y la capacidad para hacer frente a las exigencias de la sociedad. Sin duda el desarrollo económico es fundamental, por lo que aprovecho la ocasión para invitarlos a hacer suyos estos esfuerzos y acciones y a que se acerquen a la Secretaría del Trabajo y lograr que el estado no sea sólo de los primeros, sino el primero en cumplir con empleos dignos y mejor remunerados”, agregó el funcionario estatal. Finalmente, César González Alegría, a nombre de todos los beneficiados, agradeció el gran apoyo por parte del mandatario estatal al brindarles más oportunidades de desarrollo. El gobernador Manuel Velasco Coello demuestra una vez más su firme compromiso para dotar de herramientas de trabajo a las y los chiapanecos, con el fin de ser autosuficientes y generar progreso económico no sólo en beneficio de las familias, sino para el desarrollo del estado, cumpliendo cabalmente su objetivo de formar a Chiapas como una entidad generadora de empleos. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.


Miercolesde18diciembrede2013copenchiapasdeok