Page 1

Jueves 03 de Octubre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Año XIX No. 7518

Año XIX No. 7518

Jueves 03 de Octubre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

METRÓPOLI/PÁG 09

CEDH violenta los derechos de sus trabajadores

LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ, encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, obliga a los empleados a firmar su renuncia, esto en contra de las normas específicas de la misma comisión MUNICIPIOS/PÁG 11

Repudian a Guirao en Chilón

ANTE PRESUNTO incumplimiento de obras, campesinos destruyen patrulla municipal y saquean alcaldía METRÓPOLI/PÁG 10

Enfrenta profesor chiapaneco acusación por intento de homicidio

IVA no afecta a comerciantes: CNOP

/Pág 10

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Supervisa gobernador nueva UTS en Rayón CON LA INVERSIÓN de 39 millones de pesos, el gobierno de MVC avanza en ofrecer a los jóvenes más oportunidades educativas/ Pág 31


Editorial Jueves 03 de Octubre de 2013

Repensar el rumbo del movimiento

S

Solo si los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelven a sus estados, el gobierno podría negociar la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa, sin que ello signifique su derogación, manifestó a profesores el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE. Este miércoles, una comisión de docentes se reunió durante cuatro horas con Osorio Chong en la sede de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia entregó a los profesores “una propuesta que ellos llaman de solución y que nosotros tenemos que poner a consideración”, dijo Bravo en entrevista. El eje central de la propuesta radica en que “todos los contingentes que están actuando, que están plantados en la capital regresen a sus estados y que allá es donde se puede dar la solución”, dijo el líder sindical. Bravo explicó que el secretario de Gobernación dijo que la “reforma educativa va”, por lo que una posible negociación podría darse en los estados sin que implique que se deroguen las leyes secundarias de la reforma educativa, como piden los docentes. Lo anterior pone de manifiesto la voluntad que ha expresado el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, para establecer un diálogo abierto y respetuoso para buscar una salida al conflicto magisterial que hoy mantiene paralizadas a cientos de escuelas de la entidad. Los maestros paristas tienen que aprovechar las coyunturas. Será en los estados en donde se definan las negociaciones. No habrá marcha atrás en la reforma, pero sí posibles acuerdos en cada una de las entidades que permitirán operar las leyes secundarias sin fines punitivos.

Luis Montero García compartió esta imagen

Lic. Noé Juan Farrera Garzón

Lic. Ángel Yuing Sánchez Jefe de Información Jefe de Diseño Lic.Eduardo Grajales

Luis Enrique Ríos Aguilar Corrección de Estilo César Estrada Nangullasmú

>Deportes Quique Ríos Aguilar >Sociales Alexander Campos

Diseño Angel G. P. Ruiz Reporteros y corresponsales

Elvira Gómez Maza Claudia Lobatón Felix Cámas Rubén Ríos Eleazar Domínguez Alberto Cruz

Del Twitter @LUMOGA1119

03 Octubre

“Vendedores ambulantes se unen y bloquean todos los accesos a la presidencia municipal vía” (sic). Del Twitter @rcv04 “Inundación en la Av Central y. 16 pte, evite circular por ahí Foto de Portal Tuxtla” (sic).

““@fcopastor: Jaaa antes los policías les pegaban a los estudiantes ahora los estudiantes les pegan a los policías k ironía noo?”/o karma.” (sic).


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de Septiembre de 2013

NOÉ FARRERA MORALES

El deporte en México, asignatura pendiente

E

l deporte, considerado como una parte específica de las conductas matrices, tiene el valor social de ser la forma más habitual de entender y practicar la actividad física en nuestro contexto social y cultural. En general, la valoración social de la práctica deportiva corresponde a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del currículo escolar de educación física; debe tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a las características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación, y no debe responder a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad. Lo que no quiere decir que haya que desterrar la competición de las prácticas deportivas, pues ésta tiene un alto valor motivador para el alumno, siempre que se utilice con criterios estrictamente educativos y acompañados de prácticas que fomenten la colaboración.

No es un secreto, pero en México la educación física y el deporte jamás han sido prioridad y esto deberían de saberlo quienes hoy se autoproclaman defensores de la escuela pública, puesto que nada hacen para transformarla. A diferencia de países desarrollados como Alemania, Inglaterra o Japón, nuestro país difícilmente podría figurar en el medallero de los Juegos Olímpicos, lo que en definitiva es un indicador que refleja la visión de desarrollo que mantenemos. Coincido con quienes señalan que el deporte en el ámbito educativo en México sigue siendo una asignatura pendiente. La actividad deportiva no ha sido aún adecuadamente utilizada como una alternativa que permita a nuestros niños y jóvenes defenderse de los insanos vicios de nuestra sociedad, que les permita al mismo aspirar a un desarrollo físico y mental de calidad. Han pasados muchos años y la asignatura de Educación Física no se aplica como debe de ser, son consideradas como materias de segunda o de relleno, es un círculo vicioso permitido también por los padres de familia que no discipli-

nan a su hijo en cumplir con su material y uniforme deportivo. Es más, en noviembre de 2010, el Senado de la República aprobó la famosa “Ley Antichatarra”, misma que modifica diversos ordenamientos legales a fin de combatir los padecimientos generados por la obesidad y el sobrepeso, para que éstos sean considerados como asunto de primer orden en materia de salud pública. El dictamen aprobado por los legisladores, establece que en las escuelas se limite el consumo de alimentos con bajo contenido nutrimental, altos en calorías, azúcares y sales que ponen en riesgo la salud de los estudiantes, así mismo prohíbe la venta y publicidad de alimentos “chatarra” en los centros escolares. Nada de esto se ha aplicado y nuestros niños continúan consumiendo a diario comida chatarra, siguiendo el ejemplo de sus maestros, obesos y perezosos. Tan sólo en el tema del deporte, la escuela pública, en complicidad con el sistema, tiene una enorme deuda con los niños y los jóvenes. Las pruebas están a la vista.

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados convocó a la ciudadanía que se sienta agraviada con la propuesta fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto a manifestarse en las calles para echar abajo el proyecto. Fernando Rodríguez Doval, a nombre de los panistas, demandó a la administración federal a darle la vuelta a su propuesta, y envíe al Congreso federal una nueva que no sea recesiva. Los panistas convocaron a todos los ciudadanos a manifestarse de forma ordenada y pacífica, “contra los impuestos que plantea el gobierno federal y el PRI, ya que, según los blanquiazules, atentan contra la estabilidad de casi 30 millones de mexicanos y sus familias.


05

Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

Dos ángeles y un caimán ESCRIBE: LLUÍS BASSETS

D

OS ÁNGELES HAN DADO muerte al caimán. Angela Merkel le echó del Gobierno. Pero ha sido su brazo derecho, Angelino Alfano, su delfín, quien le ha quitado el poder. Empieza una nueva historia. "Quien nazca hoy tendrá la fortuna de vivir en una Italia distinta", ha escrito el director de La Stampa, Mario Calabresi, en respuesta a la carta de un lector. Durante veinte años ha gobernado personalmente o ha permitido que gobernaran otros, mientras quedaran preservados sus intereses. Hasta que se hartaba, hacía caer al Gobierno y ganaba de nuevo las elecciones. Esto se ha terminado. En la última dentellada ha intentado hacer con el actual presidente del Consejo, Enrico Letta, lo mismo que le hizo al anterior, Mario Monti, pero se ha mordido a sí mismo. Nada puede ya frenar su desposesión como senador y el arresto domiciliario en cumplimiento de la sentencia firme de cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

Berlusconi entró en política para eludir a la justicia y va a dejar la política porque ya no puede seguir eludiendo a la justicia. Quien le ha dado el puntapié ha sido su lugarteniente, Angelino Alfano, autor como ministro de Justicia de una legislación, el lodo Alfano, que extendía la inmunidad del jefe del Estado a los presidentes de las dos cámaras y al presidente del Consejo y que fue declarada inconstitucional pero le sirvió como parapeto legal para seguir eludiendo la justicia. Está escrito en los guiones de la tragedia. Bruto debe matar a César. Los ataques del enemigo a campo abierto refuerzan, mientras que el peligro real está en la espalda. Hay un error intelectual, de análisis sobre las propias fuerzas, en una derrota como la que sufrió ayer el Caimán. Siempre ha confundido su libertad personal con la libertad de los italianos. Por eso, antes de perderla, amenaza con derribar el gobierno y buscar nuevas elecciones. Sabía que su adversario no cedería, pero en cambio confiaba en exceso en su autoridad sobre sus huestes y en su capacidad para mantenerlas unidas y cohesionadas. No se dio cuenta de que el lugarteniente criado en sus ubres políticas pertenecía a la misma generación que el presidente del Consejo: 43 años Alfano, 47 Letta; que la participación en el Gobierno crea solidaridades, consolidadas por la defensa cerrada que Letta hizo de su vicepresidente Alfano ante una moción de censura; que ambos coincidieron en las juventudes democristianas, bajo la influencia de Ciriaco de Mita. El emperador decide solo y da las órdenes sin consultar a sus lugartenientes. Así fue como decidió ordenar que dimitieran a los cinco ministros del Pueblo de la libertad, con Alfano a la cabeza, y exigir elecciones inmediatas, y así es como ayer se desdijo cuando por sorpresa y a viva voz anunció en el Senado que votaría la confianza a Enrico Letta. Pudiera parecer que el caimán se ha escurrido de nuevo del lazo, justo cuando iban a darle muerte, en una escena de comedia bufa, género que ha cultivado con virtuosismo. Ni el mejor humorista hubiera imaginado una secuencia tan absurda, que termina cuando ese emperador destronado se traga sus amenazas y se dispone a recibir el golpe de la justicia, tan largamente merecido como

YA QUE NO PODÍA vencer a las fuerzas enemigas, el emperador destronado se ha sumado a ellas

esperado. La inutilidad de su retroceso es evidente, no solo porque la justicia seguirá su curso, sino por la ruptura de su mayoría. Alfano y 25 senadores más habían asegurado ya la confianza a Letta cuando Berlusconi se sumó a las tropas enemigas, puesto que no podía vencerlas. Letta ya no necesitaba sus votos. Berlusconi ha intentado salvarse a sí mismo, pero al Gobierno ya lo había salvado Angelino Alfano. Una nueva mayoría sin Berlusconi, totalmente amortizado y vencido, ha quedado dibujada en las

votaciones de ayer. El imperio ha durado veinte años y ha terminado cuando se ha quebrado el orden interno del ejército berlusconiano, formado por abogados, gerentes de empresas y jóvenes cachorros que terminan creciendo y emancipándose. Cuando el jefe ya no manda ni es capaz de mantener la disciplina de los suyos, las leyes de la manada conducen a su liquidación. El dato original de este episodio italiano es que no ha sido la nueva democracia digital plebiscitaria de Beppe Grillo y su Movimiento Cin-

co Estrellas el que se ha cargado al emperador de la videodemocracia plebiscitaria, sino dos políticos formados en la democracia cristiana y en nombre de la genuina democracia representativa tan impugnada en nuestra época.


Movimiento Antorchista Nacional La organizaci贸n de los Pobres de M茅xico www.antorchacampesina.org.mx


Antonio

celebra al estilo de

“Iron man�


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

TORNEO DE CONSOLACIÓN

20 Noviembre goleó 8-1 a Autos Winroq Metropolitano goleó en casa 4-0 a Bucaneros [CLEVER SOMMER VICTORIA] En la fecha 16 del Campeonato de Futbol Soccer Temporada 2013-2014 categoría Máster de la Liga Veteranos Tuxtla, el representativo de Centro Médico Metropolitano aprovecho su condición de local para doblegar 4-0 al conjunto de Bucaneros. Este duelo se realizó en el campo 1 de la unidad deportiva del Isstech. Al minuto 31 de la primera parte, Metropolitano abrió el marcador por conducto de Marco Refería para el 1-0, al minuto 40 Miguel Cruz consiguió el 2-0 con el cual fueron al descanso. En el segundo tiempo, ante la nula respuesta de Bucaneros, Metropolitano nuevamente se fue al frente tratando de aumentar su ventaja y lo consiguió a los minutos 60 y 70 por medio de José Esquinca y José Narcía para el 3-0 y 4-0 definitivo. El árbitro del colegio Néctar Aguilar Mayorga fue Ricardo Marín Domínguez. Por Metropolitano actuaron Rubén

[CLEVER SOMMER VICTORIA]

E

El conjunto de 20 de Noviembre derrotó 8-1 a la oncena de Autos Winroq, dentro de la fecha 1 del Torneo de Consolación de Futbol Soccer de la Liga Máster Oro. Este choque se realizó en el campo 3 de las instalaciones de Caña Hueca en esta ciudad., Los de 20 de Noviembre aprovecharon las facilidades que tuvieron para capitalizar las oportunidades que tuvieron para marcar diferencia en el

resultado final. En otros resultados, el conjunto de América sorprendió al doblegar por marcador de 3-1 a Servicio Rojas, duelo celebrado en el campo 2 Mactumactza. Los equipos de Galenos y Colón compartieron los puntos al empatar a cero goles en duelo disputado en el campo 1 Mactumactza. La escuadra de Dinastía logró sus primeros tres puntos al derrotar 4-1 a Deportivo Amigos, encuentro que tuvo como sede el campo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chiapas.

Rincón, Francisco Alfaro, Julio Ventura, Delfino Moguel, Marco Refería, Ángel Palma, Oscar Cuesta, Salvador Ochoa, José Esquinca, Gilberto Jiménez, Miguel Cruz. Entraron, Roque Camacho Humberto Nampula, Miguel Ochoa, José Narcía, Víctor Vázquez. Por Bucaneros participaron Antonio de Paz, Manuel Castillo, Gerardo Grajales, Magin Zúñiga, Martín Álvarez, Miguel Ruiz, Ariosto Velázquez, Héctor Ochoa, Rafael Ramírez, José Tondopó, Julián Molina. Los resultados completos de esta jornada fueron los siguientes: Deportivo Instituto Mexicano del Seguro Social venció 4-2 a Real Amistad; Staunach cayó 1-5 ante Simojovel 2020. Automotriz 3 Junior venció 5-1 a Deportivo Colón; Club V. Chicos cayó 0-5 ante Real Milagros; San Francisco superó 3-0 a Polillas Prepa Uno; Real Santa Cruz se impuso 3-2 a Const. Dayama.

-CARTÓN-


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

Jana Cova

N

ació en Praga, el 13 de abril de 1980 es una actriz porno y modelo de glamour checa. Jana manifiesta que tuvo una infancia feliz, y que desde pequeña soñó en convertirse en una modelo profesional, pero debido a su corta estatura no pudo hacerlo; en sus comienzos trabajó durante unos años en Praga y en algunas ciudades de Europa como modelo de ropa interior hasta su llegada a los Estados Unidos a los 19 años gracias a Stephen Hicks reconocido fotógrafo de la industria del entretenimiento adulto quien la descubrió. Ella vive actualmente en República Checa en Brno pequeña ciudad cerca de la capital y sólo viaja a Los Ángeles por motivos de trabajo; se considera bisexual y su máxima adoración son su familia y su pequeño perro llamado Robbie; le gusta nadar, bucear, hacer spinning, coleccionar vinos de todo el mundo, jugar tennis y dar largos paseos en bicicleta.


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

Editora: Abril Juárez

En las márgenes del río La Venta

Encuentran cadáver en descomposición C

[ALBERTO CRUZ] intalapa.Una persona desconocida fue encontrada muerta en el río La Venta, alrededor de las cinco de la tarde de este

miércoles; el cuerpo se encontraba en estado de descomposición. El hecho fue reportado por dos pescadores de la colonia 8 de Enero, dijeron que encontraron el cuerpo dentro del agua, por lo que inmediatamente dieron aviso a los habitantes de la comunidad, cuando los cuerpos de emergencia y de rescate

Cae ladrón

llegaron al lugar, las aves de rapiña estaban a punto de comer el cuerpo en descomposición. Según datos recabados en el lugar de los hechos, el cuerpo al parecer fue arrastrado por la fuerte corriente de agua del río en las pasadas lluvias que se presentaron

en esta parte del estado. El cuerpo tenía alrededor de ocho o nueve días en estado de descomposición, el mando único de esta localidad no tiene reportes de alguna persona desaparecida en últimas fechas. Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el deceso de esta persona de sexo masculino que

vestía pantalón gris y ropa interior negra. Personal de la Policía Preventiva y Municipal acordonaron el área mientras hacia su arribo las autoridades correspondientes; al lugar de los hechos, arribó el fiscal del Ministerio Público para dar fe, mientras que personal de Protección Civil trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Machetero a su machete

[REDACCIÓN] En la avenida Vicente Guerrero del municipio de Acacoyagua, uniformados estatales y municipales, localizaron a una persona cuando huía de un inmueble donde al parecer se había introducido para robar. La propietaria del domicilio, quien se encontraba al interior al momento del hurto, solicitó a los elementos la detención de quien posteriormente se identificó como Luis Alberto Vargas Patrón, de 31 años de edad a quien le aseguraron dos mil 600 pesos, numerario que fue identificado por la propietaria. La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www. sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

DETIENEN A Luis Pérez, al ser señalado como el responsable de causar lesiones

[REDACCIÓN]

A LUIS Vargas se le aseguró dos mil 600 pesos

Tapachula.- En respuesta a denuncia ciudadana, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con el mando único policial de Frontera Hidalgo detuvieron a Luis Pérez Solís, al ser señalado como el responsable de causar lesiones con

un machete a un transeúnte en el Cantón el Carmen del municipio. Ante la denuncia fue aprehendió y puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, como probable responsable del delito de lesiones, portación de arma prohibida y lo que resulte.


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

En colonia de Chiapa de Corzo

Lo encuentran muerto en baño de vivienda

Sin pistas de los asaltantes de la ENLEPOCH

FUERON SUSTRAÍDAS 22 computadoras por los amantes de lo ajeno

[REDACCIÓN] Cintalapa.- Han transcurrido 10 días desde que se perpetró el robo de 22 equipos de cómputo en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primariadel Occidente de Chiapas (ENLEPOCH), y el director, Martín Rafael Mondragón Ríos mantiene total hermetismo al respecto. Los vigilantes se deslindan del robo de estas máquinas, pues aseguran que una salida para ir a desayunar, los ladrones aprovecharon para llevarse las 22 computadoras

luego de violar las puertas del salón. Este caso aun esta sin resolver aun cuando personal de la Fiscalía del Ministerio Publico ya tiene conocimiento del caso y se encarga de las investigaciones, aunque no hay detenidos ni como sospechosos por el momento. Los padres de familia y alumnos exigen que se llegue hasta las últimas consecuencias de este robo que atenta contra el desarrollo de la educación normalista y que investiguen desde el director de la ENLEPOCH hasta el intendente pasando por todos los docentes.

Desmantelan narcotienda [REDACCIÓN] LA VIVIENDA se ubica en la avenida Primavera número 124 de la colonia Emejaca

[JULIO VELÁZQUEZ]

E

n avanzado estado de descomposición localizaron el cadáver de un hombre en el interior de una vivienda de la avenida Primavera número 124 de la colonia Emejaca del municipio de Chiapa de Corzo. El occiso fue identificado como

Carlos Antonio Abadía Abarca, de 75 años edad. En el lugar se supo que vecinos sintieron fuertes olores nauseabundos en la vivienda, por lo que de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia 066, arribando policías municipales quienes subieron a la azote de la casa para investigar el origen de los olores, llevándose la fatídica sorpresa que el septuagenario se encontraba sin vida.

Por lo que, los efectivos procedieron a acordonar el área y llamar al Ministerio Público quien dio fe y ordenó romper la puerta principal para levantar el cuerpo del anciano, y posteriormente ser trasladado al Semefo para la necropsia de ley. El hoy occiso fue encontrado en estado de descomposición, con el pantalón en las rodillas y recostado sobre la pared del baño.

Jetta se dio con peña… fiel [JULIO VELÁZQUEZ] En el Libramiento Norte Oriente frente a la colonia Los Manguitos, alrededor de las 20:00 horas, los servicios de emergencia fueron alertados de un siniestro ocurrido sobre la citada dirección. Jorge Hernández, de 26 años de edad, circulaba a bordo de una unidad Volkswagen Jetta con matrícula DRL-56-06 del estado de Chiapas, justo cuando maneja en sentido de Poniente a Oriente y debido al exceso de velocidad con la que manejaba se impactó. El choque fue por alcance; la unidad impactada fue un camión de diez toneladas de la empresa Peñafiel con placas de circulación CX-26-375 y número económico 513 que se encontraba estacionado, ya que minu-

tos antes se había descompuesto. Tras el fuerte impacto, la unidad responsable del impacto comenzó a incendiarse, por lo que fue sofocado con refrescos y extintores por curiosos que ayudaron a que el incendio no pasara a mayores.

Del impacto, resultó lesionado Jorge, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Regional por paramédicos de Protección Civil Municipal.

Derivado de una denuncia ciudadana, en las últimas horas, el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta de Atención a Narcomenudeo–Centro de Operaciones Estratégicas, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Delegación Estatal en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP); cumplimentó la orden de cateo en el domicilio calle Distrito Federal Número 19 de la colonia Josefa Garrido

AUTORIDADES CATEARON un domicilio de la colonia Josefa Garrido de González

ISC. Leonel Enrique López Cortés Director

Palma Camedor No 201 Fracc. Las Palmas Centro de Soluciones Informáticas Instalación de Alarmas y CCTV

BANCO AZTECA Solicita cobradores y vendedores

compualarmas de Chiapas

EL SINIESTRO se registró alrededor de las 20:00 horas

de González de la capital del estado. En el lugar, las autoridades decomisaron tres envoltorios de nylon transparente que contenían polvo blanco con características propias de la cocaína, de las conocidas como “grapas”, el peso total era de aproximadamente 1.6 gramos. En el domicilio se detuvo a una persona del sexo masculino.

21-212 92

961-22-540-48

Escolaridad mínima secundaria Interesados presentarse en 8ª. Poniente y 2ª. Norte esquina Teléfonos 9616693897 / 9612753990


Jueves 03 de octubre de 2013

Alerta por ciclón tropical EL SISTEMA CLIMATOLÓGICO que corre por el Mar Caribe ya tiene una estructura nubosa que se observa desde la parte central de Cuba y su circulación cerrada comenzó a cerrarse y el núcleo central está ‘muy cerrado’, ante lo cual está a unas horas de convertirse en ciclón tropical con vientos de 55 kilómetros por hora. [REDACIÓN] La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un canal de baja presión que se extiende en el sur del Golfo de México, este fenómeno favorecerá nublados con lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) en el sureste con valores puntualmente muy fuertes (50 a 70 mm) en Chiapas y Tabasco. Este sistema se encuentra a 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo, mismo que tiene una evolución de 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical, avanza hacia el Golfo de México, por lo que llegaría a costas tabasqueñas el día 4 de octubre convertido en depresión o tormenta tropical, mismo que generaría lluvias fuertes en la entidad. De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el avión cazahuracanes a nivel de piso podrá calificarlo como depresión tropical. El experto en clima, señaló que “los modelos de pronósticos están en consenso, que entra a tierra en el extremo noreste de Quintana Roo; es decir, todo Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen y la Rivera Maya.” El centro de giro podría impactar en las próximas 24 horas y avanza a 16 kilómetros por hora, de continuar

así en 24 ó 25 horas estaría golpeando la zona de Cancún y la Riviera Maya. Ante lo anterior, Hernández Unzón alertó lluvias intensas a torrenciales en esa zona de Cancún, en el extremo oeste de Yucatán, así como algunas zonas de Chiapas. Alertó que los estados donde podría impactar son desde Chetumal a la zona de Río Lagartos, prácticamente, todo el estado de Quintana Roo y la alerta máxima es a partir de este momento y hasta mañana. También afectaría a Chiapas, Campeche y Tabasco, y el sector oriental del país.

Con este fenómeno podría concluir la temporada de la temporada de ciclones y lluvias.

Piden reconocimiento maestros que dan clases extramuros [REDACCIÓN] Surge otro grupo de profesores independientes que afirman estar dando clases extramuros, por lo que exigen al gobierno de Gabino Cué su reconocimiento y libere los salarios a los profesores que sí están trabajando en las aulas. Los docentes son ajenos a las secciones 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y advierten que ofrecen su trabajo profesional como parte de un acto de voluntad, exigiendo que instituciones estatales les respeten su esfuerzo. Incluso, piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP), les otorgue su reconocimiento para que puedan suplir a los profesores en paro. El grupo de catedráticos es de menos de 800, pero argumentan

que tienen la fuerza de convocatoria para agregar a un mayor número de seguidores a su causa si el gobierno les da la mano. José Luis Zarate, dirigente de los maestros independientes, denunció al gobierno de Oaxaca por haber caído en desacato a una orden girada por un juez de distrito quien mandó liberar sus salarios de manera inmediata por su labor realizada. “El gobierno parece ser cómplice de la violación de los derechos de los niños y niñas de Oaxaca a recibir educación, pues quieren estrangular a los maestros que sí estamos en las aulas al retenernos de manera indebida el salario, y así dejarnos sin podernos mover hasta nuestras aulas”. Zarate precisó que son ajenos a los conflictos sindicales y su única bandera es la verdadera educación de los niños y niñas del estado.


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

Escribe: MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ POLANCO

Maestros: amagos de in-docencia

E

l pasado martes 1 de Octubre, circuló a través de las redes sociales y correos e l e c t ró n i co s un documento denominado “Guía Básica para la autonomía de gestión de las escuelas” acompañada de una nota periodística reproducida por el sitio web “Plumas Libres” donde se retoma la declaración de una maestra de nombre “Araceli”. En ella, la supuesta docente crítica y “demuestra” que el ordenamiento legal derivado de la Reforma Educativa y su legislación secundaria, va contra la propia educación del país y demuestra cómo se “afectará a millones de niños de muy escasos recursos”, argumentando que los padres de éstos “no podrán tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública”. Lo anterior se deriva de una de las principales consignas en las movilizaciones magisteriales que tienen lugar en varios estados del país -incluido Veracruz- relacionadas con los artículos 28-BIS de la citada Reforma, en la que se establece que: … Las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Al respecto, el movimiento magisterial liderado –sometido y a todas luces, manipulado- por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aduce una “privatización” de la educación y el establecimiento de cuotas a los padres de familia –contra la misma Constitución en su

Artículo Tercero- entendiéndose por “autonomía” a la suficiencia únicamente económica que deberán promover éstos y los directivos para sostener los planteles. Hay que destacar, en este sentido y antes de pasar al apartado que da nombre a este panfleto, que el artículo 25 de la Reforma Educativa señala lo siguiente: Las autoridades educativas federal y de las entidades federativas están obligadas a incluir en el proyecto de presupuesto que sometan a la aprobación de la Cámara de Diputados y de las legislaturas locales, los recursos suficientes para fortalecer la autonomía de la gestión escolar de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 Bis de esta Ley; Así pues, la primera conclusión sería: aventurarse a clarificar los conceptos ambiguos utilizados para la redacción de este documento oficial, ha sido, es y será una de las acciones más convenencieras que puede haber, mientras no exista explicación precisa por parte de la autoridad correspondiente, toda vez que, incluso, es este Artículo –el 25- donde se explica la inclusión de la autonomía en los presupuestos estatales. Ahora bien, ahí le va, inteligentes lectoras y lectores: para empezar, resulta repudiable que con la excusa de no contar con “liderazgos” y/o “proteger la integridad del informante”, quien hace la crítica antes mencionada se identifique como una tal “Araceli” y ya. Dicen por ahí que “la confidencialidad de la fuente, es virtud del reportero” y es absolutamente cierto, sin embargo, en esta ocasión se trata de un documento presuntamente filtrado que se expone como material proporcionado por la

Federación sin el menor anuncio; algo que, considerando la coyuntura por la que atraviesa el tema en cuestión, hay que decirlo: sería igual de irresponsable y muy poco probable que sucediera, pues fue el mismo Enrique Peña Nieto quien se encargó de asegurar durante la ceremonia de promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que los lineamientos en este y otros asuntos concernientes a la misma, se darían a conocer en las próximas semanas y a través de la propia Secretaria de Educación Pública. En este contexto, se debe considerar que de acuerdo con el propio personal de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, el escalafón para la entrega de documentos de esta índole es: dependencia (SEV)-Jefaturas sectorialesSupervisiones escolares-Directores/as de plantel y, por último docentes, por lo que es improbable que se puedan dar a conocer o “filtrar” si no es por otro modo que el robo directamente en las bodegas de la SEV ubicadas en las afueras de Xalapa; esto, en caso de que, en efecto, la SEP los hubiera hecho llegar, como primera instancia del orden Federal responsable de hacerlo. Asimismo, después de preguntar en cada uno de los niveles descritos en el párrafo anterior por parte de quien suscribe, con desconcierto, el personal ignoraba la existencia de esta “Guía” que por increíble que parezca –o no- provocó el respectivo bullicio entre los grupos y “enlaces” de las movilizaciones magisteriales en Veracruz, así como en la población en general. Está demás decir el porqué.

SUI GÉNERIS Y ahí no acaba el asunto, estimada y estimado lector, ya que después de indagar su procedencia, se logró dar con el origen verdadero de la mentada “Guía”: el estado de Campeche. Así es: la edición de este texto data del año 2009, justo en el año en que comenzó su gestión el actual gobernador de aquella entidad, Fernando Ortega Barnés, y donde además, no se menciona de forma explícita la aportación de cuotas para que sean administradas por la denominada “Comisión de Mantenimiento” integradas por padres de familia y directivos escolares. Entonces ¿qué pasó ahí? La respuesta lastimosamente sigue siendo la misma: el magisterio veracruzano sigue siendo manipulado por la actitud mercenaria de la CNTE que continúa haciendo hasta lo imposible por apoderarse de nuestro estado y seccionar su poder para, como he mencionado en otra entrega, ofrecerlo al mejor postor de una izquierda inexistente y ávida de revuelta social. Al final, todo queda en un nuevo amago de quienes se han hecho de las conciencias confundidas y partícipes de la trifulca que cada día ve más cercano su ocaso -como todo movimiento basado en la ignominia- en medio de la in-docencia de sus acciones. Veremos, pero mientras, adjunto a este texto el sitio para descargar la guía, así como la liga con la nota donde “Araceli” reitera el discurso ya conocido por parte del movimiento magisterial, para su consulta y cotejo.


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

Escribe: JESÚS SOSA CASTRO

E

La invención permanente de lo nuevo

n el México de nuestros días se han sembrado miles de opiniones que intentan diagnosticar lo que pasa en el país. Políticos, científicos sociales y escribanos al servicio del poder, diariamente le recetan a la sociedad salidas que no han probado su efectividad. México sigue peor cada día y su autollamada “clase dirigente” va de tumbo en tumbo sin saber siquiera hacia dónde se dirige Vivimos una situación compleja con una crisis social de grandes proporciones. La economía no crece, el desempleo se acrecienta, la irritación de la sociedad se desborda y los políticos no entienden o no saben qué hacer con un país que se niega a caer en el despeñadero. Hay mucha ignorancia sobre el quehacer gubernamental, incapacidad para resolver los problemas, una manía desatada por vivir del presupuesto y una corrupción galopante que da pena ajena. Esa “clase política” ha corrompido todo, al grado de que en lugar de cultivar una moralidad pública e impulsar el desarrollo del país, camina en un círculo vicioso del que no atina a salir. No produce ideas ni proyectos a favor del pueblo. Y lo nuevo que permanentemente elabora la oposición, lo ignora o lo mira con desdén Muchos hablamos de que urgen cambios como condición para reorientar el desarrollo de México. Ya no es suficiente hablar de que las cosas andan mal. Necesitamos elaborar proyectos que nos provean del conocimiento y de la práctica para transformar la cosa pública. Hay que estimular lo que la sociedad hace para participar en la lucha por un cambio verdadero. Tenemos que trabajar para desplazar a esa mafia que ha dado muestras sobradas de su incapacidad para gobernar y que mantiene a los mexicanos en una permanente crisis económica y social Ya no se puede ocultar el creciente descontento de un sector que plantea ir más allá de la lucha por reformar a las instituciones. Reclama con razón, encontrar nuevas prácticas políticas que unan esfuerzos y agrupen todas las demandas. El gran movimiento que está participando en las plazas y en las

calles, está pergeñando sus proyectos políticos y elaborando sus estrategias, y aunque le falta organización, llama ya a una insurrección social con miras a terminar con el actual estado de cosas. Rechaza lo viejo pero aún no ha construido los puentes para llegar a una nueva situación Es innegable, sin embargo, que serán estos sectores los que al lado de Morena, contribuirán a lograr el cambio verdadero. Juntos debemos construir el basamento ideológico, organizativo y político que le dé dirección y rumbo a nuestras protestas. Aun cuando MORENA cuenta con un Proyecto Nuevo de Nación, la inmensa mayoría de sus militantes y amplios sectores de la población, aún no lo conocen a fondo. En esto tenemos que trabajar todos. Los otros partidos caminan sin rumbo, a tontas y a locas. Si la crisis que estamos viviendo es producto de la ceguera y decrepitud de los políticos, la lucha de la mayoría de la sociedad debe reivindicar el derecho a vivir con justicia, equidad y democracia. Para eso, tenemos que apostarle al potencial transformador de las mujeres y los hombres para que manejen sus propios asuntos y ayudarlos a entender la urgencia de quitarle el poder a las mafias que mal gobiernan el país ¿Pueden los movimientos sociales que hoy están en las calles y plazas, convertirse en instrumentos de una transformación revolucionaria? Yo estoy convencido que sí a condición de que no andemos moviéndonos sólo alrededor de las luchas electorales. Es necesario ir por el cambio verdadero que necesita la sociedad. Hasta ahora, lo que está determinando la acción de las masas inconformes, es la lucha por sus reivindicaciones económicas y laborales. Otros se mueven alrededor del trabajo electoral, incluida Morena. Los partidos del sistema han metido esta lucha en un calendario inamovible, forzoso y obligatorio porque de esta manera entretienen las luchas revolucionarias y convierten las elecciones en un desfogue de las inconformidades coyunturales de los ciudadanos Los que trabajamos en Morena desde las colonias y pueblos, creemos en la necesidad de ir construyendo otro tipo de cambios. Hay que darle poder a

la gente para que acreciente su influencia, se organice de manera autónoma, apoye las demandas de los trabajadores y construya sus propios liderazgos. De no ser así, los que hoy mayoritariamente están al frente de Morena no serán garantía para hacer los cambios que requiere la nación. Tenemos que ser los ciudadanos los que desde abajo y desde dentro, reconquistemos el derecho y la capacidad para generar alternativas y empode-

rar las decisiones de la gente El ejercicio de la democracia directa y el respeto a nuestras normas, son hoy el mejor antídoto contra las políticas oligárquicas que padecemos y el mejor instrumento para combatir el oportunismo y la autocomplacencia de muchos de nuestros dirigentes. Proclamar esta esperanza que habita en el seno del pueblo, no significa anunciar el fin de la historia. Apoyamos estas ideas porque vemos que bajo

el salvaje y belicoso imperio de los tiempos actuales, la invención permanente de lo nuevo ha llegado. ¡Estudiar estas cosas, es preparamos para recibir las nuevas acciones que se vienen!


Péndulo de Chiapas Jueves 03 de octubre de 2013

Con Manuel Velasco, más de 120 mil mujeres beneficiadas con apoyos sociales Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Apoyado en políticas públicas que promueven el desarrollo integral de las mujeres, el Gobernador Manuel Velasco ha impulsado más de 13 mil acciones para garantizar sus derechos fundamentales, entre ellos la igualdad de género y la participación activa en la sociedad. Desde el inicio de su administración, el mandatario estatal ha centrado sus esfuerzos en promover cero tolerancia a la discriminación y violencia contra las mujeres, a través de distintos mecanismos y figuras jurídicas, como la capacitación de más de 4 mil prestadores de servicios, así como una intensa campaña de sensibilización, capacitación y concientización estatal sobre la defensa de los derechos de las mujeres y la prevención del delito contra ellas. A la fecha, se ha beneficiado a más de 120 mil mujeres con diversas acciones, programas y servicios que promueven sus derechos y oportunidades, lo que contribuye a fortalecer la estabilidad social en el seno de las familias chiapanecas. Con los programas Una Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, el Gobernador Velasco apoyó a más de 17 mil mujeres con créditos, en los que se invirtieron más de 21 millones de pesos: Con ello, se incentiva la creación de actividades productivas que generan autoempleo, mejorando así la economía familiar y calidad de vida de sus familias. Por otra parte, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario se han fortalecido las capacidades productivas de más de mil mujeres de los municipios de Chalchihuitán, Las Margaritas y San Cristóbal de

Las Casas, con asistencia técnica para la elaboración de proyectos productivos, a quienes también se apoyó durante su estancia con alimentación y hospedaje. Con el respaldo del Gobierno Federal y con una inversión de 2.9 millones de pesos se beneficiaron 108 madres de familia de escasos recursos con la dotación de granjas de conejos y asistencia técnica para su operación; con esta acción, el Gobierno de Chiapas impulsa la inclusión de las mujeres y sus familias en proyectos productivos y fortalece sus capacidades para su desarrollo. Para una convivencia armónica entre hombres y mujeres, se realizó la Campaña por la equidad de género en Chiapas, al interior de planteles de educación media superior y superior, así como en dependencias de la administración estatal, en beneficio de 3 mil 433 personas, difundiendo temas como lenguaje incluyente, salud sexual y reproductiva, autoestima, conceptos básicos, sexo y género, VIH-SIDA, masculinidad y violencia en el noviazgo, entre otras. En materia de salud, para prevenir malformaciones congénitas en la niñez, como labio y paladar hendido y del tubo neural, se otorgaron paquetes multivitamínicos a 17 mil 725 mujeres en edad reproductiva, de entre 12 a 49 años de edad, con una inversión de poco más de 17 millones de pesos. De esta manera, Manuel Velasco impulsa el desarrollo social sin dar marcha atrás, garantizando el conocimiento y respeto pleno de los derechos de lamujer en Chiapas, con programas que alientan el bienestar y economía de sus familias.

Para jóvenes de Los Bosques, se construye universidad en Rayón Manuel Velasco supervisó avances de la Universidad Tecnológica de La Selva en este municipio Se invierten más de 39.5 millones de pesos en su edificación

Rayón, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que en Chiapas se avanza en la apertura de más opciones para los estudiantes, con firme impulso a la educación universitaria. Lo anterior, al supervisar avances de la nueva Universidad Tecnológica de la Selva con sede en Rayón, que se une a las distintas obras que ya se realizan y que impactarán en el desarrollo de las y los jóvenes que cursan diferentes carreras. En este sentido, el mandatario estatal señaló que con esta universidad se beneficiarán a más de 480 estudiantes, particularmente de la región de Los Bosques. Con inversión mayor a los 39.5 millones de pesos, la construcción de este campus consiste en 14 aulas didácticas, dos laboratorios de informática, un laboratorio de idiomas, sala de conferencia, biblioteca y áreas administrativas; espacios que serán distribuidos en seis edificios. Por su parte, el rector Ricardo Paniagua Rodas destacó que acciones de este tipo son muestra de la preocupación de la actual administración estatal, que encabeza Manuel Velasco, de dar respuesta oportuna a las necesidades de infraestructura educativa a fin de

ampliar las oportunidades de acceso a estudios de nivel superior en las diversas regiones de la entidad. Cabe señalar que en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Selva, se ofertarán licenciaturas en Gestión y Desarrollo Turístico, Ingeniería en Agricultura Sustentable, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Financiera y Fiscal, lo que representará más espacios para la realización de los estudios e investigaciones. Durante su gira por Rayón, Velasco Coello atestiguó la rehabilitación del sistema de agua potable y pavimentación de calles con concreto hidráulico en el bulevar de la cabecera municipal. Junto a los habitantes, recorrió las calles recién inauguradas, en las que se invirtieron más de cuatro millones de pesos y que beneficiarán de manera directa a más de cinco mil pobladores. El Gobernador estuvo acompañado de Bersaín Francisco Díaz Pérez, presidente municipal de Rayón; Martha Liliana Domínguez Arredondo, presidenta del DIF Municipal; los diputados Pedro Gómez Gómez y David García Urbina; y el director general del Inifech, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Sector Salud aplica Plan Estatal para la Prevención del Cólera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la circulación de la bacteria del cólera en el país, concretamente en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Chiapas presentó el Plan Estatal para la Prevención de esta enfermedad, el cual incluye una serie de medidas encaminadas a contener la presencia de casos en la entidad. Dentro del Consejo Estatal de Salud, que se declaró en sesión permanente, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que

por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, respecto a privilegiar la salud de las y los chiapanecos, se reforzó la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud en las unidades médicas de las diez jurisdicciones sanitarias de la entidad. Señaló que en estas tareas participarán de manera corresponsable las instituciones de salud y del nivel educativo que integran el Consejo, es decir, el IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Imeprev, Sedena, Secretaría de Educación,

Unach y Unicach, entre otras instancias. Por su parte, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que desde los años 90s no se han presentado casos de cólera en la entidad, sin embargo se tomarán las medidas pertinentes para continuar con esta tendencia. Abundó que de manera permanente, a través de las jurisdicciones sanitarias, se llevan a cabo acciones preventivas como la distribución de sobres Vida Suero Oral, plata coloidal e

hipoclorito de calcio; monitoreo sobre la cloración de agua, toma de muestras antibacteriales, así como pláticas informativas sobre higiene a las familias. Culebro Castellanos dijo que para evitar casos de cólera, se recomienda a la sociedad: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o agua embotellada para beber

y para preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras; y consumir alimentos bien cocidos o fritos. En la reunión del Consejo Estatal de Salud estuvieron presentes la diputada Gloria Luna Ruiz, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, así como representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Imeprev, Sedena, Secretaría de Educación, Unach y Unicach.

Juevesde2013copenchioapasde03  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you