Page 1

PÉNDULO Arrancará aquí cruzada contra el hambre COMUNICACIÓN PLURAL

FACTOR CLAVE

DE CHIAPAS

Sábado, 19 de enero de 2013; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Presidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 19 - No. 7314

$ 5.00

PEÑA NIETO ARRIBA ESTE LUNES

EL GOBIERNO FEDERAL impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano.Pág/3

#METRÓPOLI

#AL CIERRE PÁG 27

Impulso a políticas públicas para una vida digna a familias chiapanecas, destaca MVC El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, destacó que las acciones del Plan de Gobierno 2012-2018, están definidas por su impacto y permanencia en la sociedad y no por su cuantía. Aseguró que el quehacer gubernamental durante su administración estará orientado con base en las personas, sus familias y la conservación de los recursos, así como la atención focalizada a las mujeres, indígenas, jóvenes, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. En su mensaje de presentación, Manuel Velasco resaltó que dicho Plan será la carta de navegación para arribar a un Chiapas sustentable.

NUEVOS BRÍOS EN EL PRD

Respaldan perredistas planilla de Culebro Borrayas

PÁG 05

Debe irse Raciel de

la Procuraduría

ES NECESARIO que la sustitución del procurador de Justicia

del estado se haga lo más rápido posible, de lo contrario, la demanda ciudadana de llamar a rendir cuentas a los ex gobernantes que dejaron en crisis a la entidad se irá enfriando con el paso de las semanas, declaró Horacio Culebro Borrayas.

#METRÓPOLI

PÁG 05

Presentan solicitud de juicio político contra Florencio Madariaga EL SECRETARIO EJECUTIVO del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo presentó ante la oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chiapas, la solicitud de Juicio Político en contra de Florencio Madariaga Granados, Presidente de dicho organismo en la entidad.

LA PLANILLA 101 reúne la lucha por los derechos ciudadanos y las aspiraciones del sector rural y urbano a un desarrollo justo y digno para todos, aseguran perredistas/PÁG:3


2

» Hoy

es cri ben:

Editorial

Buenos días Chiapas Francisco Chávez Quiñonez

Péndulo de Chiapas

19.01.2013

Quién es quién Aires de cambio en la administración estatal

L

a llegada de Adrián Sánchez Cervantes al Consejo General del IEPC abre otra etapa de cambios de profundidad en instituciones estratégicas del gobierno estatal que buscan mantener el control político y la gobernabilidad de la entidad, ante una posible jugada de los resabios de la pasada administración. La falta de orden, principalmente en el área administrativa del organismo electoral y de sus grupos de poder, requería la asistencia urgente de un conocedor en la materia como Sánchez Cervantes, quien ha recorrido las entrañas de esa institución en la que ha fungido como Secretario Ejecutivo en dos ocasiones. Experiencia y dinamismo combinado con visión, orden, control y dirección es lo que aportará este nuevo elemento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quien ya se avizora ocupe en breve la presidencia del mismo, cargo que actualmente ocupa Salvatore Costanzo Ceballos, quien asumió responsablemente la titularidad de ese barco cuando éste estaba en plena debacle. Pero este movimiento es apenas un eslabón más de la cadena de cambios que están por venir. A la par del nombramiento de Sánchez Cervantes se dio el de Rutilio Escandón como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien se espera asuma también la titularidad de ese Poder que, durante la era sabinista y bajo la titularidad de Juan Gabriel Coutiño, fue una fuente inagotable de dispendio económico, como los millonarios convenios que realizó con el Instituto de Estudios Fiscales propiedad de Gabriel Bravo del Carpio. De acuerdo a las investigaciones de Péndulo de Chiapas, esta institución fue la que le otorgó a Juan Gabriel Coutiño un doctorado en derecho y también la beneficiada con poco más de

5 millones de pesos como parte de un convenio de becas para que los trabajadores de la institución cursaran estudios en esa casa de estudios. Escandón Cadenas, quien durante su impasse político tuvo por momentos una actitud crítica con el ejercicio del poder, tiene pues una gran responsabilidad para hacer cumplir la palabra del actual mandatario estatal en el tema de la corrupción y la rendición de cuentas. Así, el ámbito de la impartición de justicia está resintiendo la serie de reestructuración, entre los que ya se percibe otro movimiento estratégico de todo gobierno: la procuración de justicia, donde se encuentra actualmente anquilosado una carta fuerte del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, el todavía procurador y diputado federal con licencia, Raciel López Salazar. Además de su relación con el ex gobernador Chiapaneco quien atraviesa por una serie de críticas por la tremenda deuda que dejo al estado, son muchos los elementos que hacen que su cambio sea una necesidad imperante para el nuevo gobierno. El más reciente, por ejemplo, la denuncia publicada por este rotativo sobre una posible red de corrupción para el lavado de dinero al interior de Procuraduría y cuyos funcionarios estarían siendo protegidos por el propio Raciel López, según los hechos denunciados por la coordinadora general de Centros Especializados de Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centras), Elvira Pola Figueroa. Este es el contexto de la actual ola de cambios que estremecen al sector político de Chiapas, cuyo origen radica en la apremiante necesidad de mantener el control político y la gobernabilidad de la entidad, ante una posible jugada de los resabios de la pasada administración colocados todavía en instituciones estratégicas del gobierno estatal.

ANCLAJE Profesores normalistas señalaron que por cuenta propia se han organizado para conocer la reforma educativa a través de asambleas informativas. Los docentes agremiados a la Sección 40 del SNTE acusaron a su mega charro secretario general, Julio César León Campuzano de no brindarles apoyo e información precisa sobre los alcances de la reforma educativa. Nada tiene de raro la denuncia de los profesores normalistas. Quien no conozca al corrupto líder de la Sección 40 puede tragarse su teatrito. Por órdenes de su madrastra Elba Esther, anda por ahí según él defendiendo a la educación pública, pobrecito ¿alguien le cree? facebook@pendulodechiapas

Twitter@pendulodechiapas

www.pendulodechiapas.com.mx

» Por Noé Farrera Morales

» EDITORIAL

F

LOS RETOS DEL IFAI

ue electo comisionado presidente del IFAI el periodista y académico Gerardo Laveaga. En su primera intervención ante los medios habló de su principal preocupación: “me causa escalofrío pensar que tres de cada cuatro ciudadanos no lo conocen, pero no sólo eso, el problema es que no lo utilizan”. El reto principal para el nuevo funcionario será el de promover al organismo para fomentar la cultura de la transparencia en la población. Y es que, de verdad que es necesario difundir y promover este derecho en la ciudadanía, pues el trabajo que han hecho, al menos en el caso de nuestro estado el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), ha sido pobre y deficiente, al grado tal que ni los mismos responsables de las áreas enlace de los sujetos obligados conocen los detalles de los trámites para ejercer el derecho. Ya ni se diga de la Ley que da sustento a este derecho. Aunado a lo anterior, es necesaria también una mayor presencia del IFAI en las entidades federativas para tener una mayor supervisión y control de su desempeño, pues en el caso que nos compete Péndulo de Chiapas ha dado cuenta puntual de la opacidad y el hermetismo con que el IAIP Chiapas se conduce y ha conducido sin que ningún órgano superior le llame la atención, al servir incluso de solapador de negligencias de algunos sujetos obligados que se niegan a dar información o recurren a diferentes estrategias legaloides para evitarlo. Asimismo, el IFAI debe extender sus tentáculos a estos organismos locales para conocer las problemáticas que enfrentan, pues son evidentes las deficiencias que tienen la plataforma del IAIP Chiapas, por no señalar los conflictos internos entre sus titulares, como el caso Miguel González Alonso-Nelly Zenteno Pérez quienes se han acusado de todo en medios sin recurrir a la ley, como deberían. Entre otros aspectos a analizar por el nuevo comisionado se encuentra también el reglamentar el secreto fiscal y el artículo 16 de del Código federal de Procedimientos Penales que desde 2009 mantiene la reserva de las averiguaciones previas del por Ministerio Público federal. “Uno de los grandes enemigos de la transparencia son muchas de las leyes. Todos tenemos derecho a que el secreto bancario se respete, pero resulta que el secreto fiscal es absoluto, es irrevelable, eso me parece una irresponsabilidad y en eso tengo que convencer a mis compañeros para que me permitan iniciar reformas legales”, dijo en conferencia de prensa en la nueva sede del Instituto. Sin duda, el IFAI es un baluarte de los nuevos tiempos que vive la democracia en nuestro país y se ha convertido en una institución fundamental para conocer el actuar de los funcionarios de gobierno en las diferentes instituciones públicas, lo que ha contribuido a incrementar la cultura de la rendición de cuentas en la población. La tarea, pues, del nuevo comisionado, es honorable y de una alta responsabilidad social.


3

IMPLEMENTARÁN USO DE TARJETA INTELIGENTE Para un mayor control estadístico y agilizar el acceso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas a la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, próximamente se implementará el uso de la Tarjeta Universitaria Inteligente, la cual activará el paso a través del sistema mecánico de torniquetes.

Metrópoli

Pág.-4 Péndulo de Chiapas

Editor: Ángel Yuing

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

PEÑA NIETO ARRIBA ESTE LUNES

Arrancará en Chiapas cruzada contra el hambre EL GOBIERNO FEDERAL impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano. [REDACCIÓN]

E

ste lunes se espera el arribo a Chiapas del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para presentar la Cruzada Nacional contra el Hambre que pretende contrarrestar la situación de pobreza y bajo desarrollo humano en los 400 municipios con los índices más altos de marginación social. El gobierno federal impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano, según informaron medios nacionales. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los municipios que en el año 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal,

DE FORMA EXTRAOFICIAL se sabe que el presidente de la República arribará a Chiapas este lunes. Foto: cortesía.

Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4). Entre las acciones que desarrollará la administración federal, en el marco de la cruzada, se encuentra la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo ade-

cuados a las costumbres. De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República, será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la ex perredista Rosario Robles, la que encabezará la cruzada al ser la responsable del gabinete temático del presidente Enrique Peña Nieto denominado “México Incluyente”.

Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de 4 mil 224 millones de pesos destinados al Programa de Apoyo Alimentario, pero en esta cruzada se involucrarán inicialmente a las secretarías de Salud, de Economía, de Turismo, de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrícola, junto con otras dependencias y se invitará al sector privado. La Cruzada Nacional contra el Hambre será junto con el de Seguro de Vida para Jefas de Familia —con 400 millones de pesos— y Pensión para Adultos Mayores de 65 años —con más de 26 mil millones de pesos— los programas “insignia” de la actual administración federal. La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, precisó en entrevista para El Universal que en la Cruzada Nacional contra el Hambre “vamos a tener varias acciones para ver cuáles son los elementos para la mejor nutrición, una mejor alimentación, trabajar directamente con los niños que más lo requieren. Serán 400 municipios en donde se va a trabajar sobre la cruzada. “La Secretaría de Salud

tendrá que ver con cuáles son los principales problemas ahí para que podamos enfocar los esfuerzos a los niños, a las personas, adultos mayores que más requieren de alimentación y nutrición, además de todas las acciones de salud enfocadas a estas personas”, detalló. La meta del presidente Enrique Peña Nieto, definida como “México Incluyente”, corresponde a la política social que plantea el objetivo de construir un país con menos pobreza y menos desigualdad; “esto es que los 11.7 millones de mexicanos que actualmente se encuentran en pobreza extrema puedan superar esta situación”, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Este eje, detalla el estudio, articula las acciones en torno al Sistema de Seguridad Social Universal, Desarrollo de Infraestructura Hospitalaria, Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Inclusión de las Personas con Discapacidad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, además de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Respaldan perredistas planilla de Culebro Borrayas LA PLANILLA 101 reúne la lucha por los derechos ciudadanos y las aspiraciones del sector rural y urbano a un desarrollo justo y digno para todos, aseguran. [ÁNGEL YUING]

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de diversos municipios de la entidad, manifestaron su respaldo a la planilla 101 en la participan el maestro en Derecho Constitucional y Amparo Horacio Culebro Borrayas y los dirigentes campesinos Saraín Osorio y Luis Sandoval. Los perredistas sostuvieron que las tres personalidades que integran la planilla 101 gozan de un eminente arraigo social, toda vez que reúnen la lucha

por los derechos ciudadanos y las aspiraciones del sector rural y urbano a un desarrollo justo y digno para todos, banderas que forman parte de la plataforma del PRD y la izquierda progresista. “La presencia del abogado Horacio Culebro Borrayas viene a dar nuevos bríos al partido, pues hemos sido testigos de su lucha por la democracia y el respeto pleno a los derechos del pueblo chiapaneco”, independientemente de haber sido perseguido y encarcelado por el gobierno

de Juan Sabines Guerrero, el maestro Borrayas ha mantenido una batalla incansable por el respeto pleno a los derechos humanos, contra la corrupción de funcionarios, contra el pago de impuestos dolosos como el del alumbrado público y la tenencia. La movilización ordenada de la ciudadanía a la que convocó, permitió que el gobernador Manuel Velasco Coello vetara el impuesto al alumbrado público, una victoria que quedará grabada en la memoria de los chiapanecos.

Los perredistas reprobaron que dolosamente se intente beneficiar a un tal César Espinosa, un perfecto desconocido cuya hermana traicionó a un diputado federal, y que recorre el estado presumiendo el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, cuando en realidad, es por todos sabido que el mandatario no pertenece a las filas del PRD y por tanto no está involucrado en la presente elección interna, adviertieron. Al frente del PRD queremos personas limpias y honestas, por ello respaldamos a la pla-

nilla 101, para que el partido retome el rumbo de la nueva izquierda, concluyeron.

LA PRESENCIA DEL abogado Horacio Culebro Borrayas viene a dar nuevos bríos al PRD. Foto: cortesía.


04

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013 pendulodechiapas.com.mx

PARA ACCEDER A BIBLIOTECA CENTRAL

Implementarán uso de tarjeta inteligente

Oaxaca y La Guelaguetza

EL JEFE DEL Departamento de Servicios Bibliotecarios, Miguel Ángel Zúñiga Pérez, dio a conocer que será indispensable que todo estudiante presente la tarjeta para poder ingresar. [REDACCIÓN]

Para un mayor control estadístico y agilizar el acceso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas a la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, próximamente se implementará el uso de la Tarjeta Universitaria Inteligente, la cual activará el paso a través del sistema mecánico de torniquetes. El jefe del Departamento de Servicios Bibliotecarios, Miguel Ángel Zúñiga Pérez, dio a conocer que será indispensable que todo estudiante presente la tarjeta para poder ingresar, “por lo que invitamos a los alumnos de nuevo ingreso a tramitarla en Banco Santander”. Detalló que la Tarjeta Universitaria Inteligente se le puede dar además el uso de identificación oficial dentro de la institución y ser utilizada como tarjeta de ahorro, dado que por los convenios con que cuenta la Universidad se obtienen descuentos en distintos establecimiento e incluso es válida en el extranjero, para aquellos estudiantes que realizan estancias académicas. Refirió que los interesados en tramitar esta tarjeta deberán acudir a una sucursal Santander y

entregar los siguientes documentos: Identificación oficial (IFE, pasaporte o cartilla), comprobante de domicilio vigente y realizar un primer depósito por 50 pesos. Miguel Ángel Zúñiga Pérez, especificó que con esta identificación los estudiantes pueden acceder a los servicios que se ofrecen en la biblioteca como son: uso de computadora, cubículos, préstamo de libros y tesis, entre otros. Tras señalar que para los visitantes o externos habrá una entrada aparte donde deberán registrase previamente, mencionó que el horario de servicio de la Biblioteca Central es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, mientras que en periodos de exámenes ordinarios y extraordinarios se encuentra abierta las 24 horas. Recordó que en meses pasados, el rector Jaime Valls Esponda reinauguró las instalaciones de la Biblioteca, la cual cuenta hoy con un sistema de vanguardia tecnológica para verificar la base de datos de los libros de consulta que ahí se encuentran, además del servicio de internet inalámbrico o vía cable. Subrayó que de igual forma

está a disposición de quienes visitan este lugar, los servicios de salas de lectura, de consulta electrónica y de acervo general, cubículos de trabajo en equipo e individual, a la vez que se actualizó el sistema de control de los servicios bibliotecarios, acciones que permiten un mejor acceso a diversas bibliotecas virtuales del país y del resto del mundo. Finalmente, el jefe del Departamento de Servicios Bibliotecarios mencionó que durante el 2012 se recibió mensualmente la visita de alrededor de 10 mil usuarios, debido a que extiende sus servicios más allá de la comunidad unachense.

CON ESTA IDENTIFICACIÓN los estudiantes pueden acceder a todos los servicios que se ofrecen en la biblioteca. Foto: cortesía.

PROMUEVE AYUNTAMIENTO intercambio y la promoción cultural. Foto: cortesía. [REDACCIÓN]

Este viernes en el parque 5 de Mayo de la capital chiapaneca fue inaugurada la exposición venta artesanal y muestra gastronómica “Oaxaca y la Guelaguetza”, a realizarse del 18 de enero al 3 de febrero como parte del intercambio y la promoción cultural fomentadas por el nuevo Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con el Grupo Cultural Oaxaca. En este contexto, durante estos días los visitantes podrán disfrutar de 9 a 23 horas de la venta artesanal típica del vecino estado como barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, tala-

bartería, textiles, arte popular en antimonio, miniatura en palma, joyería en plata, cuarzo y hojalatería artística, además de la muestra gastronómica con los platillos más representativos de la región tales como mole negro, tlayudas, chocolate, tamales en hoja de plátano, miscelánea oaxaqueña, café, nieves tradicionales, así como eventos musicales, danza, conferencias y talleres. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo Cultural Oaxaca invitan al público a conocer y disfrutar de la música, sabor, color y tradición del vecino estado de Oaxaca. Entrada libre.

No protegemos aviadores, sostiene Rucytech EN UN COMUNICADO dirigido a la opinión pública, los miembros de la agrupación desmintieron señalamientos infundados en contra de su presidenta Malena Torres Abarca. [REDACCIÓN]

La Red de Unidad Ciudadana y Trabajadores de la Educación A.C. (Rucytech) desmintió los señalamientos vertidos en algunos medios de comunicación en los que se asegura -sin mediar pruebas ni declarantes reales- que al interior de dicha organización se protegen aviadores pertenecientes al magisterio federal y estatal. En un comunicado dirigi-

do a la opinión pública, los miembros del Rucytech aclararon que son una organización con presencia estatal como lo demuestran sus 90 comités municipales y 24 coordinaciones regionales, en la que participan, ciertamente, maestros así como también trabajadores de otras aéreas de la sociedad como campesinos e indígenas. “Rucytech es una organización abierta, democrática y plural, conformada por

mujeres y hombres que militan en diversos partidos políticos y credos religiosos, abiertos a la transparencia, firmes defensores del sistema democrático y del Estado de Derecho. Nuestra meta es apoyar a nuestros afiliados y a cualquier otro ciudadano que se acerque a nosotros para gestionar y desarrollar proyectos de diversa índole, que contribuyan sobre todo a la estabilidad y la gober-

nabilidad de nuestro Estado”, señalaron. Los integrantes de dicha agrupación agregaron que en el caso de los maestros miembros de la organización, es premisa fundamental cumplir responsablemente las funciones administrativas o sindicales a su cargo, así como el desempeño en el aula, en beneficio de la calidad educativa de nuestro estado. “Es de resaltar que al interior de nuestra organización convi-

ven armoniosamente, buscando el bien común, diferentes corrientes sindicales, entre ellos maestros del bloque democrático”. Respaldamos el trabajo y la trayectoria ejemplar de la diputada Malena Torres Abarco, sostuvieron a Péndulo de Chiapas, mientras invitaron a los medios de comunicación a conocer de cerca las gestiones que el Rucytech realiza a favor del magisterio y la sociedad.


5

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013 pendulodechiapas.com.mx

FUNCIONARIO INCÓMODO

Debe irse Raciel de la Procuraduría ES URGENTE QUE deje el cargo cuanto antes, de lo contrario la impunidad contra los responsables de la mala situación de Chiapas persistirá: Borrayas.

Funcionarios municipales podrán ampararse contra austeridad [FÉLIX CAMAS]

Únicamente funcionarios de los distintos Ayuntamientos podrían ampararse en caso no se encuentren de acuerdo con el salario que percibirán, luego de que los respectivos cabildos aprueben un plan de austeridad como el aplicado por el Poder Ejecutivo y Legislativo, informó un especialista en derecho. La fuente de la Barra de Abogados de Chiapas explicó que los funcionarios municipales no dependen de las disposiciones del gobierno del estado, por lo que si alguien se encuentra inconforme con la disposición de austeridad podrá ampararse conforme a la ley. “Los funcionarios estatales no podrían hacerlo, porque es facultad del Poder Ejecutivo determinar los salarios de los trabajadores y en este caso se reducirán los sueldos de los funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno del estado”, comentó. En tanto, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que hasta el momento son 104 municipios los que han aplicado un plan de austeridad. “No es necesario que estas disposiciones pasen por el Congreso local, los ayuntamientos no dependen directamente ni del Ejecutivo ni del Legislativo, ese tipo de decisiones pueden tomarlas mediante Sesión de Cabildo, ellos tendrán que analizar los ajustes que hagan, para que haya menos gasto corriente y se invierta en gasto social”, agregó. Aclaró que los funcionarios no podrían ampararse, “no está elevado a rango constitucional, porque no es una ley, sino un decreto y quien no quiere aceptar el ahorro presupuestal, no quiere dar el corazón por Chiapas”.

[FÉLIX CAMAS]

E

s necesario que la sustitución del procurador de Justicia del estado se haga lo más rápido posible, de lo contrario, la demanda ciudadana de llamar a rendir cuentas a los ex gobernantes que dejaron en crisis a la entidad se irá enfriando con el paso de las semanas, declaró Horacio Culebro Borrayas. “El actual gobernador se está tardando al designar al nuevo procurador de Justicia. Es urgente que Raciel López Salazar deje el cargo cuanto antes, de lo contrario la impunidad contra los responsables de la mala situación de Chiapas persistirá”, mencionó. Culebro Borrayas recordó que López Salazar solapó todas las decisiones del ex mandatario Juan Sabines Guerrero, incluyendo la persecución de varios luchadores sociales. “Un claro ejemplo fue el muchacho

que en Comitán se atrevió a decir que Sabines había endeudado Chiapas y como un acto de prepotencia y represión fue desaparecido y hasta la fecha no se sabe si fue encarcelado o qué pasó con él”, señaló. Asimismo, ejemplificó que la impunidad es evidente, ya que deberían ser llamados a cuentas, varios ex alcaldes más y funcionarios anteriores, “ahí siguen libres Nivón, Yassir, entre otros personajes que hicieron lo que quisieron solapados por el ex gobernador”. “Hay tanta impunidad y mala aplicación de la justicia que no sé por qué el gobernador no ha sido removido del cargo, Raciel es un cáncer para Chiapas, parecido al que le dio al presidente de Venezuela y debe ser erradicado de la entidad”, comentó. A su opinión, Raciel López no ha sido removido del cargo, debido a que probablemente haya algunos compro-

misos del gobernador con Juan Sabines para no sacarlo o también para indagar todo lo que está pasando, “porque tengo entendido que las averiguaciones contra los ex presidentes municipales se han hecho en Palacio de Gobierno y no en la Procuraduría”.

RACIEL ES UN CÁNCER para Chiapas, sostuvo el abogado de Chiapas. Foto: cortesía.

Presentan solicitud de juicio político contra Florencio Madariaga LA SOLICITUD de Juicio Político incluye también a Marina Patricia Jiménez Ramírez, y Lorenzo López Méndez, también consejeros del CEDH. [ELEAZAR DOMÍNGUEZ]

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo presentó ante la oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chiapas, la solicitud de Juicio Político en contra de Florencio Madariaga Granados, Presidente de dicho organismo en la entidad. Cadenas Gordillo explicó que la solicitud de Juicio Político incluye también a Marina Patricia Jiménez Ramírez, y Lorenzo López Méndez quienes también se desempeñan como Consejeros Estatales del CEDH: “La solicitud de Juicio Político en este caso es porque consideramos que diversos acuerdos que ellos han tomado en sesiones de Consejo atentan contra las instituciones democráticas, particularmente porque violentan lo que establece la ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, la Constitución Local, la Constitución Federal y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos”. Al ser interrogado sobre los puntos específicos que motivaron a la presente solicitud el secretario Ejecutivo indicó que particularmente hubo una violación al procedimiento de designación de los

Consejeros, toda vez que el artículo 26, Fracción primera de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos establece como uno de los requisitos primordiales el ser chiapaneco por nacimiento, y que ni el Consejero Florencio Madariaga Granados y Marina Patricia Jiménez Ramírez cumplen con dicho requisito. “Y desde luego que hubo violación en el procedimiento de su designación puesto que el artículo 27 de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de su última fracción establece que las instituciones académicas y organismos civiles de derechos humanos que vayan a proponer o a designar consejeros deberán confirmar que los postulados cumplan con los requisitos marcados por la ley”. Claro que aclaró que eso es apenas una de las causales de varias violaciones que se han cometido a la Ley Estatal de los Derechos Humanos y la otra es que los tres consejeros implicados en la solicitud de Juicio Político han hecho acuerdos de facto reformando la ley cuando esa solo es atribución de la legislatura local y ello vulnera el artículo 30 de la Constitución Local. De igual manera añadió que en la última sesión se reformó el reglamento que

son contrarias a la Ley Estatal de los Derechos Humanos: “Aquí el asunto es que independientemente de que fueran favorables o desfavorables el asunto es que se está usurpando la función del legislativo”, por lo que indicó que de igual manera presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas una demanda penal por el delito de usurpación de funciones y lo que resulte y que además la recomendación emitida por el Consejo Nacional Contra la Discriminación para que se quite de la Constitución Local el requisito de ser chiapaneco, ya sea por nacimiento o por ser hijo de padres chiapanecos, es solo eso una recomendación, pero que en tanto no se modifique la ley, está sigue en firme y se debe aplicar, finalizó.

EL SECRETARIO EJECUTIVO del CEDH, Diego Cadenas presentó solicitud de Juicio Político contra Florencio Madariaga.


07

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Chiapas

pendulodechiapas.com.mx

EN COMUNIDAD TZAJALÁ DE TEOPISCA

Culpan a munícipe y a

regidor de desplazamiento SEÑALARON ADEMÁS al comisariado ejidal y a un grupo de personas al parecer paramilitares. [RUBÉN RÍOS]

S

an Cristóbal.- Desplazados desde hace varios meses de la comunidad de Tzajalá del municipio de Teopisca, denunciaron diferentes amenazas y golpes con que fueron sacadas un aproximado de 400 personas de sus comunidades entre ellos niños (a) quienes no asisten a clases desde el año pasado. Señalaron a Juan Gómez Gómez, regidor suplente de Teopisca, el comisariado ejidal Pedro López Díaz, al ex alcalde de Teopisca Abel Tovilla y un grupo de personas al parecer paramilitares de las comunidades de Bahuits, Yaxlumiljá y parte de Tzajalá del mismo municipio, quienes el pasado 31 de marzo de 2012 se metieron a las tres mencionadas comunidades armados, deteniendo y golpeando a la gente, además de rociarles gases lacrimógenos y golpear sus vehículos de trabajo esto por-

que no cooperaban para presuntamente adquirir más armas, pero sabemos que todo esto es por la disputa de 905 hectáreas de terreno que nos heredaron nuestros abuelos mencionaron. Los desplazados dijeron por conducto de Pablo Pérez Collazo uno de los afectados que en el momento que también fue detenido en el año 2012, refirió que este “regidor suplente”, se comunicó con Abel Tovilla Carpio en ese entonces alcalde de Teopisca para decirle que me habían detenido mencionó y la respuesta del ex alcalde fue que me pusieran armas y drogas en mi carro para que me metieran a la cárcel y así Abel Tovilla se quedara con nuestra propiedad. El primer grupo de desplazados por estos delincuentes encabezados por Juan Gómez Gómez y un aproximado de 130 personas quienes iban armados con palos y machetes, salieron el pasado 14 de no-

ANUNCIARON QUE EL 21 de enero realizarán una marcha caravana caminando de Teopisca a Tuxtla Gutiérrez (Foto: Rubén Ríos).

viembre de sus comunidades refugiándose en la parroquia de Teopisca. No contento con esto Gómez Gómez el líder de la banda llego nuevamente a sacar a los que habían quedado entre ellos niños y mujeres y que solamente les daba tres horas para salirse y si no

lo hacían los matarían, por lo que estos comenzaron a romper los tinacos, las tuberías y a cortar la energía eléctrica, las mujeres y niños muy asustados decidieron salir y llegar en grupo a refugiarse en la parroquia y a un velatorio de Teopisca.

Por más de que se han levantado las denuncias correspondientes dijeron, las autoridades no hacen nada para detenerlos y no contento con esto le dan este bandido un puesto de regidor suplente en la actual administración con el ahora presidente de Teopisca Guadalupe Agustín Esquivel García a quien se le ha pedido ayuda y este solamente nos manda tortillas como si fuéramos animales, lo mismo sucede con el actual gobernador Manuel Velasco quien todos los días nos proporciona su “gran colaboración que es 15 kilos de tortilla y un garrafón de agua” para las más de 400 personas que estamos acá entre hombre, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Por último, anunciaron que este próximo 21 de enero realizarán una marcha caravana caminando de Teopisca a Tuxtla Gutiérrez, donde se instalarán de manera indefinida hasta que les regresen sus propiedades.

Maestros reprueban Reforma Educativa LOS MENTORES de las más de 14 regiones, denuncian al Secretario General de la Sección 40 del SNTE de apoyar la propuesta hecha por el Presidente de la República. [JUAN MANUEL BLANCO] Tapachula.- Alrededor de 500 maestros, denunciaron al Secretario General de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, Julio César León Campuzano, por apoyar la Reforma Educativa en el estado que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Diana Valencia, maestra de Tapachula perteneciente a está Sección, explicó que el Secretario General del SNTE oculta información a las más de 14 regiones en la Costa y Sierra, realizando rondas y amedrentando a los maestros diciéndoles que se les descontaría su sueldo aunque se ampararan por órdenes del cacique y de su líder sindical Elva Esther Gordillo. “El magisterio chiapaneco está en contra de Elva Esther Gordillo, no queremos nada de

esa señora, ya que no tienen idea de estar en una aula, ni compañera por que no camina en conjunto con los maestros”, señaló. Los maestros de más de 14 regiones de los niveles de primaria, secundaria, telesecundaria y medio superior, se reunieron en la escuela Fray Matías de Córdova de esta ciudad donde tacharon a León Campuzano de ser cómplice de la cacique Esther Gordillo de estar en contubernio con el Ejecutivo Federal, ya que esta Reforma Educativa afecta la integridad de los cientos de maestros en la entidad. Por lo anterior, agregó “nosotros queremos que el gobierno federal elimine la Reforma Educativa, ya que nos afecta en la evaluación nacional y desconfiamos de la misma, ya que los que llevamos más de 25 años de

500 MAESTROS, denunciaron a Julio César León Campuzano (Foto: Juan Manuel Blanco).

servicio podríamos quedar fuera del servicio educativo, lo que nosotros calificamos como una violación de nuestros derechos

de los miles de maestros en la entidad”, dijo molesta. Los agremiados reclamaron a León Campuzano los 53 millones

de un seguro de vida que es descontado de los sueldos de la clase trabajadora, además de encubrir la deuda en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech), quebrantar las finanzas del mismo, así como “traqueteos” de medicamentos y materiales de curación en los últimos meses que asumió su mandato. “Nosotros en caso de que no tengamos ninguna respuesta por parte de los líderes sindicales, formaremos un frente común para buscar la eliminación de la Reforma Educativa que fue aprobada en el estado, por lo que también anunciamos bloqueos de carreteras y calles en caso de que no se tenga ninguna respuesta en nuestra base sindical”, concluyó otro maestro perteneciente a la Sección 40, Nelson Pérez Hidalgo.


08

Nación

PRESIDENCIA EJERCERÁ EN 2013 MÁS DE 2 MMDP La Presidencia de la República, varias secretarías de Estado y organismos descentralizados publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación sus calendarios de gasto autorizado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013. De acuerdo con los documentos, la Presidencia de la República ejercerá un presupuesto de dos mil 104 millones 542 mil 836 pesos para sus 12 unidades.

+ CONTENIDO DEL PAÍS

Péndulo de Chiapas

Editor: Angel Yuing

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

ESTARÁ DOS AÑOS CON OPCIÓN A REELECCIÓN

Pemex Nombran a Gerardo Laveaga recupera como presidente del IFAI garantía de 395 mdd en EU LOS CINCO comisionados del órgano garante de la transparencia seleccionaron por medio de votación secreta al sucesor de la comisionada Jaqueline Peschard.

[AGENCIAS]

Cd. de México.- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que recuperará una garantía de 395 millones de dólares que había depositado en un juicio contra la filial mexicana de la firma estadounidense Kellog Brown & Roots, por la cancelación de un contrato. Pemex recordó en un comunicado que la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de la estadounidense, inició en 2004 un proceso judicial contra Pemex Exploración y Producción (PEP), por la rescisión administrativa de un contrato para construir dos plataformas en alta mar, "debido a diversos incumplimientos de esa empresa”. La Corte de Arbitraje Internacional emitió en 2009 un fallo en contra de PEP, en el que sentenciaba a la mexicana a pagar 293 millones de dólares más intereses. La empresa demandante Commisa solicitó en 2010 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo arbitral, lo que fue resuelto a su favor en noviembre de ese mismo año. En respuesta, Pemex recurrió a los tribunales mexicanos, los cuales "declararon la anulación del laudo arbitral" en octubre de 2011 con el argumento de que una "rescisión administrativa no podía ser objeto de arbitraje”. Asimismo, Pemex impugnó la resolución de noviembre de 2010 ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington (EU), que se pronunció en febrero de 2012 a favor de la petrolera, "considerando que el laudo arbitral había sido anulado en México”.

LA PETROLERA mexicana depositó como garantía los 395 millones de dólares. Foto: cortesía.

C

[AGENCIAS]

d. de México.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) eligió a Gerardo Laveaga como nuevo comisionado presidente por un periodo de dos años con posibilidad de reelección. Los cinco comisionados del órgano garante de la transparencia se reunieron y seleccionaron esta mañana por medio de votación secreta al sucesor de la comisionada Jaqueline Peschard, quien hoy concluye su segundo periodo al frente del instituto. Laveaga es el comisionado con menos antigüedad en el IFAI, pues a propuesta del ex presidente Felipe Calderón en abril de 2012 se incorporó como comisionado de este instituto.

Dentro de su experiencia profesional destaca que por más de una década se desempeñó como director del

Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la Procuraduría General de la República (PGR).

LAVEAGA ES el comisionado con menos antigüedad en el IFAI. Foto: cortesía.

Segob ofrece a GDF fuerzas federales por ola de violencia EL SUBSECRETARIO de Seguridad Pública y Planeación Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que los recientes crímenes en la ciudad de México son ‘casos domésticos’. [AGENCIAS] Cd. de México.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaria de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que los recientes crímenes en la ciudad de México son "casos domésticos", pero que "hay la instrucción de que fuerzas federales apoyen cualquier esfuerzo de seguridad" en el Distrito Federal. En rueda de prensa tras sostener un encuentro en privado con senadores de la Comisión de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb descartó que los hechos violentos fueran perpetrados por un cártel. "Espero que estos recientes hechos se traten de algo fortuito", dijo el ex funcionario del Distrito Federal, quien previó que su nombramiento como comisionado de seguridad se dé a mediados de febrero. Sobre la visita a los senadores, Mondragón dijo que se trabaja en tres materias de seguridad pública: Policía Federal, Ceferesos y Plataforma México.

FUERZAS FEDERALES apoyarán cualquier esfuerzo de seguridad. Foto: cortesía.


9

Mundo

Armstrong finalmente confiesa Lance Armstrong puso fin a años de vehemente negación cuando finalmente admitió haberse dopado durante su carrera como ciclista en la que ganó siete coronas del Tour de Francia, al confesar haber usado sistemáticamente sustancias prohibidas para mejorar su desempeño.como resultado de su confesión, el texano de 41 años de edad se enfrenta ahora a la perspectiva de diversos desafíos legales y órdenes para pagar parte de los millones de dólares que ganó con su éxito. Péndulo de Chiapas

Editor: Ángel G.P. Ruiz

Obama, sonriente y lleno de canas en nuevo retrato oficial [AGENCIAS]

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece sonriente y con el pelo lleno de canas en el nuevo retrato oficial divulgado hoy por la Casa Blanca, a dos días de que asuma oficialmente su segundo mandato para gobernar hasta enero de 2017. En la imagen se ve a Obama de pie, con los brazos cruzados, delante de su escritorio en el Despacho Oval. El retrato fue realizado por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, el pasado 6 de diciembre. La amplia sonrisa de Obama contrasta con el retrato realizado en 2009, antes de su primera investidura presidencial y en el que aparecía con una expresión mucho más solemne. El nuevo retrato será co-

locado en los edificios federales de todo el país, como marca la tradición. Obama jurará su cargo para iniciar un segundo mandato este domingo con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle, en una breve ceremonia en la Casa Blanca que precederá a la investidura pública del lunes.

EL RETRATO fue realizado por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza. Foto: agencias.

RADIO SERVICIO TERÁN S.A DE C.V. Servicio con cargo y garantía a equipos de las marcas Sony y Samsung.

Horarios de servicio

Lunes a Viernes: 9:00 AM A 6:00PM Sábados: 8:30 AM A 3:00PM Teléfonos

961 61 50872 Y 961 61 58111 Visítanos en: 3a norte oriente. Número 378. Terán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

ESTADOS UNIDOS

Muertes de niños por influenza aumenta HA HABIDO 29 muertes en lo que va de la presente temporada.

A

[AGENCIAS]

tlanta.- El número de casos de influenza se encuentra por encima de los niveles de una epidemia con un aumento de un 45 por ciento de las muertes de niños a causa de la enfermedad en la pasada semana, de acuerdo con las más recientes cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Con la muerte de nueve niños la semana pasada, las autoridades elevaron a un total de 29 los fallecimientos reportados en lo que va de la presente temporada de influenza, comparados con un total de 34 que fallecieron en la temporada del 2011-2012. Al menos 48 estados reportaron actividad extendida de influenza, uno más que la pasada semana, aunque se registraron señales de una leve disminución en los estados de Tennessee y Hawaii, de acuerdo con los CDC. "La información que dimos a conocer esta mañana demuestra que empezamos la temporada de influenza este año cerca de un mes antes de lo usual", dijo Thomas Frieden, director de los CDC en conferencia de prensa el día de ayer.

De acuerdo con las más recientes cifras de los CDC, el 8.3 por ciento de las muertes en 122 ciudades fueron causadas por la influenza o

la neumonía, lo que está por encima del 7.2 por ciento que la agencia marca para definir la enfermedad como epidemia.

RECOMIENDAN LA vacuna contra la influenza estacional para todas las personas mayores de 6 meses. Foto: agencias.

Oposición venezolana dice que se generará violencia para inculparla LA OPOSICIÓN rechazará la decisión del TSJ de permitir el aplazamiento de la toma de juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno. [AGENCIAS]

Caracas.- La oposición venezolana dijo tener "suficientes indicios" de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscará generar violencia el próximo miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará achacársela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que hay "suficientes indicios de que el Gobierno tiene clara intención de tomar las calles" ese día "con el propósito de promover actos violentos para culpar a quienes integran" la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores. La MUD anunció que conmemorará la fecha en un par-

que del noreste de Caracas, al que llegarán "marchas" de los "comprometidos con los principios democráticos, la defensa de la legalidad, la lucha por una mejor calidad de vida y contra del intento de quienes se han encargado del Gobierno con la intención de consolidarse en un régimen autoritario y usurpador". "Nosotros representamos la paz, ellos la violencia", subrayó el texto de la MUD, que confirma que la actividad de la oposición rechazará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir el aplazamiento de la toma de juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno que acababa sus funciones el 10 de enero.

EL VICEPRESIDENTE del país, Nicolás Maduro, ha denunciado planes de ‘’grupos de ultraderecha’’ para ‘’incendiar el país’’. Foto: agencias.


10

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Publicidad

pendulodechiapas.com.mx

@ventacarchiapas

961-593-52-49

EXPRESO CHIAPAS

AMAROK 4X4 2012

ECOSPORT 2007 4 CILINDROS

MAZDA 3 2010 4 CIL. ESTANDAR

KING RANCH 2006 4X4 8CIL AUTOMATICA

TACOMA 2011 4X4 AUTOMATICA

ROUTAN 2009 6 CIL AUTOMATICA

TOWN COUNTRY 2008 AUTOMATICA

PARTNER 2012K 4 CIL STANDAR. LOTE DE 12

MARK LT 2010 4X4 SUPER DE LUJO

FORD LARIAT 2012 SOLO 80 KMS

DAKOTA 8 CIL AUTOMATICA 5 PASAJEROS

CRV 2008 AUTOMATICA 6 CILINDROS

JOURNEY 2009 AUTOMATICA A/A

Z4 2004 6 CILINDROS AUTOMATICO

CAMION DODGE 2008 3 Y 1/2 TON

RAM 2005 6 CILINDROS

H100 2010 4 CIL TURBO DIESEL

ACCORD 2004 4 CIL A/A

NEON 2000 ESTANDAR

NISSAN DOBLE CAB. A/A ESTANDAR

RANGER 2003 ESTANDAR 6 CIL A/A

ZAFIRA 2010 4 CIL 7 PASAJEROS

BEETLE 2006 AUTOMATICO

350Z 2003 AUTOMATICO 6 CIL


PEQUES

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Pestañas enormes

pendulodechiapas.com.mx

Comienza aplicando un poco de rímel, para engrosar los vellos. Cuando llegues a las puntas, mueve el cepillo en forma horizontal para que luzcan más largas. Ya que sequen las pestañas, pon otra capa.

Felicidades Carlitos Solana pág: 13

Sociales

PÉNDULO DE CHIAPAS

EDITOR: ALEXANDER CAMPOS

Acelera tu metabolismo Es fundamental dividir los nutrientes diarios en cinco tiempos, si no lo haces así, aun cuando implementes una dieta baja en grasa, no obtendrás buenos resultados.

Gente, Estilo de Vida y Tendencias.

Lo correcto es que consumas tres menús principales, ligeros e inteligentes, y dos colaciones.

Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, si no mostrarle las suyas. Benjamín Disraeli.

Feliz cumpleaños Israelito Ruiz

pág: 12

DISFRUTÓ DE una gran tarde divertida

Hacen de todo antes de brillar

pág: 14

VARIOS FAMOSOS Tuvieron Trabajos poco glamorosos antes de alcanzar el éxito.

¿Tienes algún evento importante? tanos Inví

Contáctanos a través de nuestras redes sociales:

Péndulo De Chiapas

@pendulochiapas

9612176383

I


12

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Sociales Gente, Estilo de Vida y Tendencias

pendulodechiapas.com.mx

Feliz cumpleaños

Israelito Ruiz EL PEQUEÑO pasó una tarde muy agradable con sus amiguitos del

Carlos.

Anahi y Camila.

Alberto y Fabiola.

Estefania y Camila.

Frida y Camila Bonifaz.

Gisela y Cintia Ruiz.

Hugo Ruiz y Santiago Chang.

Maria, Marian y José Luis.

Susy y Coco de Burguete.

Luisito e Israelito.

I

[ALEXANDER CAMPOS]

sraelito festejó su cumpleaños número 7 que le organizó su mamá Gisela, esta bonita fiesta se llevo acabo en un conocido salón de esta cuidad. Donde recibió las felicitaciones de familiares y amigos que asistieron. La fiesta estuvo llena de dinámicas, juegos, dulces y

la rebanada de pastel que no podía faltar, los invitados se divirtieron al máximo junto al pequeño. Para culminar tan alegre festejo todos los ahí presentes desearon mejores deseos al pequeño. Desde la redacción, en sociales, le mandamos nuestras más sinceras felicitaciones deseándole lo mejor a Israelito Ruiz.

Sairia y Valeria.

Jorge Ramos.

Israel Ruiz, Silvia Burguete y Santiago Chang.

Alberto.


13

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Sociales Gente, Estilo de Vida y Tendencias

pendulodechiapas.com.mx

¡Felicidades Carlitos Solana! FUE UNA tarde muy divertida para todos sus invitados.

Carlos andres.

Carlitos.

Jordan Alegria.

Andre.

Xavier.

Regina Galan, Carlos Solana Y Carlos.

[ELVI MAZA]

E

l pequeño Carlitos Solana cumplió 7 años más de vida, motivo por el cual sus papas Regina Galan y Carlos Solana, le organizaron una gran fiesta, llena de globos, dulces y brincolines. El lugar de la reunión fue en un conocido salón de esta cuidad. El festejo dio comienzo con diferentes dinámicas en la que amigos y familiares participaron. Mientras los adultos comían, los niños y jóvenes se entretenían con los juegos

Eduardito.

Isabela.

Robertito Sanchez.

Carito.

Alfredo.

Santiago.

puestos por el payaso. Después con una sola voz de dale, dale dale, quebraron la piñata. Enseguida disfrutaron de una deliciosa rebanada de pastel, banderillas de frutas y bombones bañados de chocolate que se ofrecieron en esta linda tarde. Lo cierto es que todos pasaron unas horas divertidas, donde carlitos disfrutó de una celebración inolvidable. Desde la redacción, en sociales, le mandamos nuestras más sinceras felicitaciones deseándole lo mejor al pequeño Carlitos Solana. Esmeralda y Hanndy.

Regina Galan y Carlos Solana


14

Flash! Famosos+Televisión+Cine+Música

ALEXANDER CAMPOS / COEDITORA ELVI MAZA / DISEÑO ANGEL G. P. RUIZ

Charly García deja las drogas El músico argentino Charly García aseguró que a raíz de que dejó de consumir drogas, hace ya cinco años, ha encontrado el gusto a la paz. Desde que se sometió a una terapia de rehabilitación en 2008, el músico se ha mantenido alejado de los excesos que lo acompañaron durante gran parte de su carrera.

Hacen de todo antes de brillar

19.01.2013

VARIOS FAMOSOS tuvieron trabajos poco glamorosos antes de alcanzar el éxito.

U

[ELVI MAZA]

n trabajo por el cual han pasado casi todos los famosos es el de ser mesero. Bárbara Mori, Cecilia Galliano, Eva Longoria y cantantes como Olga Tañón y la difunta Jenni Rivera se ganaron la vida un tiempo en un restaurante. “A uno de

“Domadores y Sepultureros” Maquillistas de cadáveres, domadores de leones y hasta sepultureros son sólo algunos de los “papeles” que han vivido en carne propia famosos como Sean Connery, Chris Hemsworth, Whoopi Goldberg y Rod Stewart. Y es que, muchas veces, para alcanzar la cima, hay que empezar barriendo el piso, como lo comprobó en su momento Jim Carrey, quien tuvo que trabajar a los 12 años como guardia de seguridad y personal de limpieza en una fábrica de llantas en Toronto. El comediante se convirtió

los clientes que iban a comer a donde yo trabajaba se le ocurrió tocarme las pompas y yo le tiré encima su plato con comida, y pues me corrieron”, confesó la “Diva de la Banda” hace unos años a la cadena Univisión. Y si de orígenes difíciles se trata, están los casos de Espinoza Paz (quien limpiaba tomates de

niño), William Levy (fue albañil) y Eva Méndez (vendía hot dogs en la calle).También hay famosos latinos que no sufrieron tanto cuando eran adolescentes: Gloria Estefan fue traductora en Miami mientras estudiaba psicología; y Elizabeth Álvarez, trabajaba en un supermercado en el área de servicio al cliente.

en ese entonces en proveedor de su hogar, luego de que su padre fuera despedido. “Fue un periodo difícil, pero aprendí que nada es gratis en la vida”, señaló el actor en 2010 al portal MTV. Algo similar le sucedió a Sylvester Stallone, quien cuando tenía 20 años trabajó limpiando jaulas de animales en el Zoológico de Central Park, en Nueva York, mientras pagaba sus estudios de actuación. Además probó suerte como domador de leones, trabajo en el que duró sólo una semana. Caso contrario fue el de Christopher Walken, quien a los 15 años era entrenador

de estos felinos en un circo. “No fue nada del otro mundo, como podría pensarse. Sheba (el león con el que trabajaba) se comportaba más como un cachorrito”, recordó. Pero si se trata de estar cerca de la muerte, nadie como Rod Stewart y Whoopi Goldberg. El cantante británico tuvo su primer trabajo como sepulturero en el cementerio Highgate, en Londres. El comediante, en cambio, se convirtió en maquillista de cadáveres por casualidad, ya que le ofrecieron el trabajo luego de que ella estuviera atendiendo una línea telefónica de sexo.

DiCaprio se siente agotado y anuncia una larga pausa [AGENCIAS]

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, el malvado esclavista en el filme "Django desencadenado", ha anunciado que piensa hacer una pausa en su carrera cinematográfica por sentirse agotado. "Estoy un poco quemado. Me voy a tomar una larga, lar-

ga pausa. En dos años he hecho tres películas y estoy hecho polvo" , afirma DiCaprio en una entrevista que publica hoy el tabloide alemán Bild. Tras comentar que su ausencia será una huida, aunque no de su "responsabilidad" , apostilla, el actor subraya que es "rico y privilegiado" , y que quiere "mejorar un poco el mundo".

William Levy fue albañil.

Héctor Suárez Gomís regresa a Televisa

E

[AGENCIAS]

l actor y conductor Héctor Suárez Gomís confirmó que su regreso a Televisa es gracias a su proyecto de monólogo, del cual realizará una serie que va a seguir la lógica de los comediantes gringos. "Mi contrato con Televisa es por varios años, pero lo que me hace regresar es el trabajo que yo me inventé, que es mi monólogo. Tendré mi serie basada en mi soliloquio y en mis dos libros, pero

en lo que la termino de escribir y en lo que están listos seguramente haré telenovela, el regreso será con todo" , detalló el actor en conferencia de prensa. Gomís sostuvo que el programa va a seguir la lógica de los comediantes gringos, hablará de él, de su familia y demás; asimismo, en cuanto a los protagonistas, buscará a dos actrices que interpreten a su mamá y a su abuela, pero todo basado en su obra "El pelón en sus tiempos de cólera".


15

Pasión

MÁRQUEZ-PACQUIAO SERÍA EN TIERRAS AZTECAS El esperado quinto combate entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez tiene muchas posibilidades de llevarse a cabo en México en septiembre de 2013, según informó Bob Arum, dueño de la promotora Top Rank. “Creo que es apropiado que la quinta pelea sea en México, pues las primeras cuatro fueron en Estados Unidos”, indicó el empresario en una entrevista en Nueva York, donde se celebrará el combate entre “Siri” Salido y Mickey García.

Editor: Enrique Ríos

+VIVIMOS EL DEPORTE

Pendulo de Chiapas

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

JAGUARES ANTE MONTERREY

¡RASGUÑA!

UN PUNTO LOS CHIAPANECOS empezaron perdiendo y terminaron con diez hombres, pero lograron el empate 1-1 ante Rayados.

J

[AGENCIAS]

aguares de Chiapas rescató el 1-1 frente a Monterrey en Tuxtla Gutiérrez, pese a terminar el encuentro con diez hombres por la expulsión de Jorge Rodríguez. Los primeros minutos fue-

ron de dominio para Rayados, el equipo reflejó en el marcador su superioridad cuando, al 15', Humberto Suazo tomó el balón, lo llevó hasta la cercanía del área y mandó un centro raso para Aldo de Nigris, quien superó a la marca chiapaneca y empujó la esférica.

Tras la anotación, los locales emparejaron el trámite del encuentro, e incluso tuvieron oportunidad de igualar con un remate con la nuca de Luis Gabriel Rey. Los de la selva mostraron una cara distinta en el complemento, pero su recompensa lle-

gó hasta el 77' con una escapada de Franco Arizala , el colombiano se metió al área enganchó hacia el centro del área y marcó el tanto del empate. Antes del silbatazo final, el árbitro Marco Rodríguez le mostró la tarjeta roja a Jorge Marcelo Rodríguez.


16

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Pasión

pendulodechiapas.com.mx

BAJADOS DEL ALTAR DEPORTIVO Expuestos al escrutinio y la crítica de los aficionados que anteriormente los idolatraban, algunos atletas han tenido que dar explicaciones y pedir disculpas al ser descubiertos en una situación que empaña su imagen.

Uno de los casos más sonados fue, sin duda, el protagonizado por el golfista Tiger Woods, quien fue acusado de infidelidad por su esposa Elin Nordegren, de quien se divorció tras el escándalo y tuvo que pagar una fuerte suma; además, perdió varios patrocinios.

El ciclista texano, Lance Armstrong, reconoció en una entrevista con Oprah haber consumido sustancias dopantes, que impulsaron su camino rumbo a la conquista de varios títulos en el ciclismo, entre los que sobresalen los siete que consiguió en el Tour de Francia.

Por su parte, en el caso de dopaje que salpicó al beisbol de Grandes Ligas, los primeros en dar la cara fueron Alex Rodríguez y Mark McGwire.

ESTE SÁBADO

Esta noche Real Madrid contra La Familia [CLEVER SOMMER VICTORIA]

Este sábado a las 20:00 horas en el campo de Caña Hueca, la escuadra de Real Madrid enfrentará a Familia Junior, dentro del Campeonato de Futbol Soccer temporada 2013 de la Liga Empresarial de Tercera División. Ambos conjuntos tratarán de aprovechar este compromiso para quedarse con los tres puntos, aunque se espera muy disputadas las acciones por la importancia del mismo. Previo a este juego, 18:00 horas, Deportivo Oxxo chocará con el conjunto de Los Ángeles, en donde desde el arranque buscarán los tres puntos que les permita seguir mejorando en el campeonato. Para el domingo en el campo La Victoria, 10:00 horas, el equipo Cadoz tendrá un compromiso complicado

cuando visite a Victoria Junior, equipo que tratará de sacar provecho por estar en casa. A las 12:00 horas, Peewter enfrentará a 40 Grados, conjunto que ha tenido muchos problemas para lograr resultados positivos; 14:00 horas, Torres Batiz ante Atlético Inglés y 16:00 horas, Barcelona contra Moncy. En el campo El Centenario, 10:00 horas, Mónaco chocará con Boca Junior; 12:00 horas, Tlaxmex enfrentará a La Roma; 14:00 horas, Israel recibirá a Kiwi Juguería y 16:00 horas, Central de Abastos contra Secom. Por último, campo de la Normal Superior, 16:00 horas, Baygam enfrentará a La Familia y 10:00 horas campo de la Unicach frente al estadio de futbol americano, Sea Unicach recibirá a Real Sociedad.

Santa Fe defenderá liderato general EN TANTO QUE el domingo deberán cumplir su compromiso en la quinta fecha del III Circuito Charros de la Capital 2012-2013 que se desarrollará en el lienzo “Esteban Figueroa Burguete” de Tuxtla Gutiérrez

Núcleo Médico enfrenta a Deportivo Paola [CLEVER SOMMER VICTORIA]

La escuadra de Núcleo Médico chocará con el Deportivo Paola, en el arranque de la jornada 13 del Campeonato Burócrata de Futbol Soccer Categoría Libre. El campo uno de las instalaciones de la unidad deportiva del Isstech en esta ciudad se convertirá en sede de este cotejo a efectuarse este sábado a las 12:00 horas. En las estadísticas, Núcleo Médico se encuentra en el primer lugar de la tabla general de posiciones al sumar un total de 33 unidades, producto de 11 triunfos, 0 empates, 1 derrota, 46 goles a favor por 8 en contra para una diferencia de más 38. En tanto, Deportivo Paola se encuentra instalado en la posición 18 con solamente 9 puntos, después de 3 triunfos, 0 empates, 4 derrotas, 18 goles a favor por 16 en contra para una diferencia de más 2.

A este duelo, Núcleo Médico por el paso que ha mostrado en el campeonato, así como por el plantel que tiene es amplio favorito para conseguir la victoria. La jornada tendrá los siguientes juegos: campo 2 de Patria Nueva, 8:00 horas, Secretaría de Hacienda contra Protección Civil; 10:00 horas campo Cobach plantel 33, Petrosistemas del Sureste ante Real San Luis. En el campo 1 del Isstech, 8:00 horas, Hospitales que tendrá la suspendió de varios elementos, recibirá a Procuraduría de Justicia; 10:0 horas, Monarcas Santa Fe ante Estudiantes TTO; 14:00 horas, Camineros Comtec chocará con Secretaría de Educación y 16:00 horas, enfrentará a Obras Públicas. Concluirá la actividad en el campo 2 del Isstech, 8:00 horas, Suba-Dirección de Servicios ante Enlepe Matutino y 10:00 horas, Colón contra Tigres.

LLEVAN MÁS DE cuatro charreadas superando la barrera de los 300 puntos (Foto: Archivo).

[REDACCIÓN]

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. Rancho Santa Fe de la Asociación de Charros Coyotes de Chiapas se presentará este sábado en el Torneo de Feria San Sebastián 2013 en el municipio de Comitán de Domínguez. El equipo capitalino responde al llamado e invitación del presidente municipal de dicha localidad, Luis Ignacio Avendaño, quien también es líder de Rancho El Ayate, campeón estatal del 2012. César Velasco, líder de Rancho Santa Fe aceptó la invitación a este torneo donde se darán cita grandes equipos para conmemorar a San Sebastián, un patrono importante en la ciudad de las flores. Será un fin de semana intenso para Santa Fe, puesto que este sábado estarán en la región fronteriza.

Hasta el momento los muchachos de César Velasco van bien, puesto que llevan más de cuatro charreadas superando la barrera de los 300 puntos, lo que es indicativo de que no han bajado el nivel de competencia. Si bien han hecho falta consumar una o dos manganas para llegar a los 350 puntos, lo cierto que hasta el momento la mínima que se ha establecido es de 300 puntos por charreada. En Villaflores en dos competencias realizaron 314 y 304 puntos contra escuadras de buen nivel como Hacienda Santa Teresa, Ayate, Laurel y Potrillos. Por lo pronto el fin de semana es un buen momento para seguir con la estadística y mantener cuando menos los 300 o bien superar los 350, que ya hicieron a finales del 2012.


17

R-SUR

ATIENDE GOBIERNO A MAESTROS DEL SUTSEM El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, recibió y atendió este viernes a una comitiva de maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), que manifestaron en la plaza Lerdo sus inquietudes por la reforma educativa. Pertenecientes a los municipios de Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada, los inconformes externaron sus argumentos en desacuerdo con las modificaciones.

REPORTE + VERACRUZ + OAXACA + TABASCO Péndulo de Chiapas

Editor: Felix Camas

Transportistas demandan que se concluya libramiento

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

EN OAXACA

Detienen a sujeto que retuvo al padre Solalinde REYES MIGUEL fue detenido la tarde del 17 de enero en la población de San Antonio, San Juan Mazatlán Mixe. [AGENCIAS]

O LOS TRANSPORTISTAS denunciaron atrasos y accidentes. Foto: cortesía. [AGENCIAS]

Villahermosa.- El subdelegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Alvarez Cid solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal la culminación lo antes posible del libramiento de Villahermosa, que está afectando mucho al sector, ya que tienen que atravesar con unidades pesadas esta vía de comunicación. Informó que esto ocasiona mucho atraso, accidentes y una serie de problemas. Asimismo, pidió la revisión del funcionamiento de los llamados Centros de Distribución (Cedis) que operan en Tabasco y distribuyen mercancías a las grandes cadenas de autoservicio del sureste, y aumentan la demanda de fletes. “Se requiere una nueva relación industrial área de negocios con los Cedis y generadores de carga, este es un punto que a nosotros nos es de vital importancia, porque los Cedis son un generador de carga muy importante que se vino asentar en el Estado y que no lo hemos logrado capitalizar los transportistas tabasqueños”, afirmó. Explicó que esto ya fue expuesto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, ya que lo que necesita es volumen de transporte y por la debilidad del sector en tabasco y la falta de apoyo así como una política de precio por parte también de los Cedis, lo cual retrasado el detonar el sector.

axaca.- Por abuso de autoridad en agravio del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca dio a conocer la tarde de este viernes la detención de Omar Reyes Miguel. De acuerdo con el informe de la dependencia estatal, Reyes Miguel fue detenido la tarde del 17 de enero en la población de San Antonio, San Juan Mazatlán Mixe, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la comandancia regional. El joven de 24 años de edad fue puesto inmediatamente a disposición del juez conocedor de la causa, agregó la procuraduría del Estado. La detención del ex policía municipal de Nuevo Santiago Tutla, municipio San Juan Maxatlán Mixe, se derivó de la orden de aprehensión librada por el juez Mixto de María Lombardo, Oaxaca, basada en el expediente penal número 43/2012. Reyes Miguel "y otros", señaló la procuraduría, fue detenido por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio del defensor de migrantes, así como de Héctor Martín Maldonado y de otras personas que lo acompañaban,

SOLALINDE REFIRIÓ que fue retenido arbitrariamente y encarcelado durante cinco horas. Foto: cortesía.

ocurrido el 30 de diciembre de 2012. En la denuncia, el sacerdote refirió que fue retenido arbitrariamente y

encarcelado durante cinco horas por el hoy detenido y otras personas de quienes no se señala su identidad.

Solo una decena de autos se roban a la semana en Oaxaca DEMANDARON AL GOBERNADOR Javier Duarte su intermediación con el Congreso de la Unión para hacer nuevas adecuaciones al artículo 3 constitucional. [AGENCIAS]

Xalapa.- Luego de marchar por distintas calles de esta capital, alrededor de 2 mil 500 maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) se dieron cita en la Plaza Lerdo y frente al Palacio de Gobierno, donde protestaron contra la reforma educativa y exigieron “adecuaciones” y “leyes estatutarias” para cada uno de los estados. Docentes de las regiones de Misantla, Álamo Temapache, La Antigua, Martínez de la Torre, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán y Xalapa, demandaron al gobernador Javier Duarte su intermediación con el Congreso de la Unión para hacer nuevas adecuacio-

nes al artículo 3 constitucional. Con recriminaciones al presidente Enrique Peña Nieto y legisladores federales, los maestros del Sutsem aseguraron que no cesaran en un su lucha, junto con docentes de otras entidades, para hacer los cambios que requiere la recién aprobada reforma educativa. De acuerdo con los mentores, un conflicto político entre Peña Nieto y la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue lo que originó la reforma educativa que, dijeron, lacera los derechos de los trabajadores. Durante su marcha, los inconformes mostraron pancartas en las que se leía: “Diputados y senadores traicionaron nuestra confianza y el voto

que les dimos,” y “Yo sí me evaluó, tú diputado, ¿cuándo?”. También levantaron una enorme lona donde estaba impresa una caricatura de Peña Nieto y Gordillo en tamaño gigante, con la leyenda: “Por pelear con Elba Esther, me pasaste a joder”.

LOS MAESTROS del Sutsem aseguraron que no cesaran en un su lucha. Foto: cortesía.


18

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

OPINIÓN

pendulodechiapas.com.mx

¡Ya te chingaron, Juan!

S

abemos que estás muy pendiente de lo que sucede en este rancho amado, como decía el jefe Gervasio, qué mensajes vía PIN de Black Berry. Que todavía “instruyes” y preguntas cómo van las cosas a “tu” secretario de gobierno, a “tu” presidente del nada honorable Congreso, y a “tu” procurador. Aquí le decimos “el otro gabinete”. Pero, por esas palabras que fueron pronunciadas hace unos días y que textualmente transcribo: “solicitaremos a la Auditoría Superior de la Federación un informe para ver el estado que guardan las auditorías a los recursos federales ejercidos en Chiapas… “a tragar bolitas ¡gulp!, cabrón. No creo que Peña Nieto te reciba llamadas, porque sabemos que le quieres recordar aquel “trato”: “aquí en Chiapas vas a ganar, no como hace seis años en que López Obrador superó al PAN y al PRI, ya sabes Enrique, luego te molesto, favor con favor se paga…” Las paredes oyen, Juan y, palabras más, palabras menos, eso fue lo que se dijo, ese fue el acuerdo.

Es cierto, cumpliste, López Obrador se fue al segundo lugar aquí en Chiapas y ya cumplido con ese “trabajito” hiciste cuanto quisiste en los cinco meses restantes al uno de julio. Estabas muy seguro de tu impunidad de tu inmunidad. Pero se te pasó la mano, con el saqueo y con un cerebro ya dañado por la droga. A tu cuerpo entró un espíritu, menos mal hubiera sido uno del mal o el mismo diablo, pero fue el de Calígula, y ahí se fregó todo. Vamos a estar atentos a las acciones del procurador general de la República Murillo Karam. Creo que tu asunto no lo va a “negociar” nadie, quién del PRD puede hacer algo por ti si a ese partido lo acabaste en Chiapas. Además que Zambrano ya entregó las nachas. “Cuidáte, Juan que ya por ahí de andan buscando, son muchos hombres, no te vayan a (encontrar). ¡uta!, Arcadio, esta política, pero sobre todo la de Chiapas no tiene chuachi. Aquí se encarceló a un exgobernador que salió en las narices de su carcelero, porque Juan trató de que lo liberaran cuando él ya

CÉSAR SANTIAGO FERNÁNDEZ

H

oy es un duro despertar. Un golpe de realidad que lastima, que duele... Pero, realidad al fin... Uno de los máximos exponentes en la historia del deporte y quien fuera la ilusión y ejemplo de vida de miles, se desploma desde lo más alto de una de las falacias mejor perpetradas en la historia del mismo. Era un buen sueño. La historia perfecta. Un hombre que había vencido el cáncer y se levantaba para convertirse en siete veces ganador de la competencia más importante sobre dos ruedas, se ganaba el respeto y admiración del mundo entero. Llegó a ser considerado como un ‘súper hombre’, un ‘semidiós’. Pero así como la gloria fue creciendo, también las sospechas. Ex compañeros, periodistas y gente cercana que se expresara contra él y su supuesto dopaje, fue fuertemente demandada y desacreditada. Durante interminables entrevistas,

estuviera fuera, pero Pablo resultó más trinchón, ahora se pasea y saluda a medio mundo y yo ya le dije que lo vamos a poyar para que sea diputado federal plurinominal en el 2015, y lo va a lograr, estamos en México ¡ijiñor! Muchos chiapanecos le dicen a Peña Nieto, como en la misa: basta una palabra tuya… Se compran votos y delegados Este anuncio ya lo pueden poner abiertamente Jesús Ortega y secuaces de “nueva izquierda” en Chiapas. Aquí estuvo el cínico y descarado para manejar la elección del próximo domingo20, comprando delegados y votos. Paga tienen. Zoé Robledo necesita manejar a su antojo y para sus intereses al nuevo CDE del PRD. Tienen que sacar a Raquel Cal y Mayor. Lo mejor sería que este esbirro de Juan Sabines no se presentara ya, porque su mero padre ya está muy lejos, recibiendo cada día noticias preocupantes que le han de quitar el sueño y recurrir a calmantes y narcóticos

Lance Armstrong. De héroe a cero

negó las acusaciones incluso llegando a decir que le daba tristeza que “la gente no crea en milagros”. Y es que cómo dudar del hombre que todo lo podía. Cómo dudar de aquel que con su fundación ayuda a cientos y cientos de pacientes con cáncer y a sus familias. Imposible. Pero tras años de investigación, por parte de las autoridades correspondientes, el cubo de hielo donde Lance se mantuvo, durante tanto tiempo, se fue derritiendo, hasta el punto de confesar públicamente, todo lo que negaba anteriormente. “No es posible ganar siete veces ‘la Tour de France’ sin doparse”. Dichas las palabras, el propio Lance destruía todo lo que significaba para sus admiradores. Y lamentablemente se confirma que Armstrong es el resultado del sistema más sofisticado y profesional para doparse en la historia. Todo fue una gran mentira. Un engaño en el que todos caímos. Pero todo

esto nos sorprende tanto, porque olvidamos que Lance es sólo un humano. No es un ‘semidiós’, como durante mucho tiempo lo vivimos. Es una persona que su “afán de nunca perder” lo consumió. Un humano que como tal, se equivoca. Uno que vivió en el ‘Olimpo’ y hoy se ve desterrado a la tierra de los mortales. De donde nunca debió haber salido. Hoy cobran mucha fuerza las palabras de Nicole Cooke, medallista de oro olímpico en ciclismo en ruta femenino en Beijing 2008. “Ciclistas genuinos que se retiraron sin triunfos, sólo sueños rotos. Cada uno de ellos vale mil Lance Armstrongs”. Muy cierto. Armstrong, tristemente, es una mentira. Es la más grande decepción en la historia del deporte. La ilusión murió. El sueño terminó. Me duele no tener argumentos para defender a quien fuera mi ídolo. A aquel que durante tanto tiempo me engaño... Dura realidad, pero realidad al fin.


CMYK

COMUNICACIÓN PLURAL

DE CHIAPAS

DIRECTORIO Director General C.P. Noé Farrera Morales Director Editorial Lic. Noé Juan Farrera Garzón Directora de Relaciones Públicas Mtra. Karla Farrera Garzón Jefe de Redacción Ángel Yuing Sánchez

Oficinas Generales y Ventas 13ª. Poniente Norte # 639 Colonia Magueyito C. P. 29000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfono: (961) 61 24529.

Editores Capital y Chiapas Ángel Yuing/Abril Juárez Deportes “Quique” Ríos Cultura Marcelino Champoo Reporteros Carlos Rafael Coutiño Camacho Clever Sommer Victoria Felix Camas, David Morales Alexander Campos,

Juan Manuel Blanco Ruben Ríos Diseñadores Enrique Ríos Ángel G.P.Ruiz Columnistas Noé Farrera Morales Noé Juan Farrera Garzón Francisco Chávez Quiñónez Isaías González Armando Rodríguez Martínez Asesor Jurídico Lic. Amílcar Pérez Tóala

Péndulo de Chiapas, periódico diario 19 de enero de 2013, Editor Responsable: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529. El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

www.pendulodechiapas.com.mx

» Sábado 19 de enero de 2013 | Péndulo de Chiapas


PÉNDULO Arrancará aquí cruzada contra el hambre COMUNICACIÓN PLURAL

FACTOR CLAVE

DE CHIAPAS

Sábado, 19 de enero de 2013; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Presidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 19 - No. 7314

$ 5.00

PEÑA NIETO ARRIBA ESTE LUNES

EL GOBIERNO FEDERAL impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano.Pág/3

#METRÓPOLI

#AL CIERRE PÁG 27

Impulso a políticas públicas para una vida digna a familias chiapanecas, destaca MVC El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, destacó que las acciones del Plan de Gobierno 2012-2018, están definidas por su impacto y permanencia en la sociedad y no por su cuantía. Aseguró que el quehacer gubernamental durante su administración estará orientado con base en las personas, sus familias y la conservación de los recursos, así como la atención focalizada a las mujeres, indígenas, jóvenes, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. En su mensaje de presentación, Manuel Velasco resaltó que dicho Plan será la carta de navegación para arribar a un Chiapas sustentable.

NUEVOS BRÍOS EN EL PRD

Respaldan perredistas planilla de Culebro Borrayas

PÁG 05

Debe irse Raciel de

la Procuraduría

ES NECESARIO que la sustitución del procurador de Justicia

del estado se haga lo más rápido posible, de lo contrario, la demanda ciudadana de llamar a rendir cuentas a los ex gobernantes que dejaron en crisis a la entidad se irá enfriando con el paso de las semanas, declaró Horacio Culebro Borrayas.

#METRÓPOLI

PÁG 05

Presentan solicitud de juicio político contra Florencio Madariaga EL SECRETARIO EJECUTIVO del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo presentó ante la oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chiapas, la solicitud de Juicio Político en contra de Florencio Madariaga Granados, Presidente de dicho organismo en la entidad.

LA PLANILLA 101 reúne la lucha por los derechos ciudadanos y las aspiraciones del sector rural y urbano a un desarrollo justo y digno para todos, aseguran perredistas/PÁG:3


2

» Hoy

es cri ben:

Editorial

Buenos días Chiapas Francisco Chávez Quiñonez

Péndulo de Chiapas

19.01.2013

Quién es quién Aires de cambio en la administración estatal

L

a llegada de Adrián Sánchez Cervantes al Consejo General del IEPC abre otra etapa de cambios de profundidad en instituciones estratégicas del gobierno estatal que buscan mantener el control político y la gobernabilidad de la entidad, ante una posible jugada de los resabios de la pasada administración. La falta de orden, principalmente en el área administrativa del organismo electoral y de sus grupos de poder, requería la asistencia urgente de un conocedor en la materia como Sánchez Cervantes, quien ha recorrido las entrañas de esa institución en la que ha fungido como Secretario Ejecutivo en dos ocasiones. Experiencia y dinamismo combinado con visión, orden, control y dirección es lo que aportará este nuevo elemento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quien ya se avizora ocupe en breve la presidencia del mismo, cargo que actualmente ocupa Salvatore Costanzo Ceballos, quien asumió responsablemente la titularidad de ese barco cuando éste estaba en plena debacle. Pero este movimiento es apenas un eslabón más de la cadena de cambios que están por venir. A la par del nombramiento de Sánchez Cervantes se dio el de Rutilio Escandón como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien se espera asuma también la titularidad de ese Poder que, durante la era sabinista y bajo la titularidad de Juan Gabriel Coutiño, fue una fuente inagotable de dispendio económico, como los millonarios convenios que realizó con el Instituto de Estudios Fiscales propiedad de Gabriel Bravo del Carpio. De acuerdo a las investigaciones de Péndulo de Chiapas, esta institución fue la que le otorgó a Juan Gabriel Coutiño un doctorado en derecho y también la beneficiada con poco más de

5 millones de pesos como parte de un convenio de becas para que los trabajadores de la institución cursaran estudios en esa casa de estudios. Escandón Cadenas, quien durante su impasse político tuvo por momentos una actitud crítica con el ejercicio del poder, tiene pues una gran responsabilidad para hacer cumplir la palabra del actual mandatario estatal en el tema de la corrupción y la rendición de cuentas. Así, el ámbito de la impartición de justicia está resintiendo la serie de reestructuración, entre los que ya se percibe otro movimiento estratégico de todo gobierno: la procuración de justicia, donde se encuentra actualmente anquilosado una carta fuerte del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, el todavía procurador y diputado federal con licencia, Raciel López Salazar. Además de su relación con el ex gobernador Chiapaneco quien atraviesa por una serie de críticas por la tremenda deuda que dejo al estado, son muchos los elementos que hacen que su cambio sea una necesidad imperante para el nuevo gobierno. El más reciente, por ejemplo, la denuncia publicada por este rotativo sobre una posible red de corrupción para el lavado de dinero al interior de Procuraduría y cuyos funcionarios estarían siendo protegidos por el propio Raciel López, según los hechos denunciados por la coordinadora general de Centros Especializados de Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centras), Elvira Pola Figueroa. Este es el contexto de la actual ola de cambios que estremecen al sector político de Chiapas, cuyo origen radica en la apremiante necesidad de mantener el control político y la gobernabilidad de la entidad, ante una posible jugada de los resabios de la pasada administración colocados todavía en instituciones estratégicas del gobierno estatal.

ANCLAJE Profesores normalistas señalaron que por cuenta propia se han organizado para conocer la reforma educativa a través de asambleas informativas. Los docentes agremiados a la Sección 40 del SNTE acusaron a su mega charro secretario general, Julio César León Campuzano de no brindarles apoyo e información precisa sobre los alcances de la reforma educativa. Nada tiene de raro la denuncia de los profesores normalistas. Quien no conozca al corrupto líder de la Sección 40 puede tragarse su teatrito. Por órdenes de su madrastra Elba Esther, anda por ahí según él defendiendo a la educación pública, pobrecito ¿alguien le cree? facebook@pendulodechiapas

Twitter@pendulodechiapas

www.pendulodechiapas.com.mx

» Por Noé Farrera Morales

» EDITORIAL

F

LOS RETOS DEL IFAI

ue electo comisionado presidente del IFAI el periodista y académico Gerardo Laveaga. En su primera intervención ante los medios habló de su principal preocupación: “me causa escalofrío pensar que tres de cada cuatro ciudadanos no lo conocen, pero no sólo eso, el problema es que no lo utilizan”. El reto principal para el nuevo funcionario será el de promover al organismo para fomentar la cultura de la transparencia en la población. Y es que, de verdad que es necesario difundir y promover este derecho en la ciudadanía, pues el trabajo que han hecho, al menos en el caso de nuestro estado el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), ha sido pobre y deficiente, al grado tal que ni los mismos responsables de las áreas enlace de los sujetos obligados conocen los detalles de los trámites para ejercer el derecho. Ya ni se diga de la Ley que da sustento a este derecho. Aunado a lo anterior, es necesaria también una mayor presencia del IFAI en las entidades federativas para tener una mayor supervisión y control de su desempeño, pues en el caso que nos compete Péndulo de Chiapas ha dado cuenta puntual de la opacidad y el hermetismo con que el IAIP Chiapas se conduce y ha conducido sin que ningún órgano superior le llame la atención, al servir incluso de solapador de negligencias de algunos sujetos obligados que se niegan a dar información o recurren a diferentes estrategias legaloides para evitarlo. Asimismo, el IFAI debe extender sus tentáculos a estos organismos locales para conocer las problemáticas que enfrentan, pues son evidentes las deficiencias que tienen la plataforma del IAIP Chiapas, por no señalar los conflictos internos entre sus titulares, como el caso Miguel González Alonso-Nelly Zenteno Pérez quienes se han acusado de todo en medios sin recurrir a la ley, como deberían. Entre otros aspectos a analizar por el nuevo comisionado se encuentra también el reglamentar el secreto fiscal y el artículo 16 de del Código federal de Procedimientos Penales que desde 2009 mantiene la reserva de las averiguaciones previas del por Ministerio Público federal. “Uno de los grandes enemigos de la transparencia son muchas de las leyes. Todos tenemos derecho a que el secreto bancario se respete, pero resulta que el secreto fiscal es absoluto, es irrevelable, eso me parece una irresponsabilidad y en eso tengo que convencer a mis compañeros para que me permitan iniciar reformas legales”, dijo en conferencia de prensa en la nueva sede del Instituto. Sin duda, el IFAI es un baluarte de los nuevos tiempos que vive la democracia en nuestro país y se ha convertido en una institución fundamental para conocer el actuar de los funcionarios de gobierno en las diferentes instituciones públicas, lo que ha contribuido a incrementar la cultura de la rendición de cuentas en la población. La tarea, pues, del nuevo comisionado, es honorable y de una alta responsabilidad social.


3

IMPLEMENTARÁN USO DE TARJETA INTELIGENTE Para un mayor control estadístico y agilizar el acceso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas a la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, próximamente se implementará el uso de la Tarjeta Universitaria Inteligente, la cual activará el paso a través del sistema mecánico de torniquetes.

Metrópoli

Pág.-4 Péndulo de Chiapas

Editor: Ángel Yuing

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

PEÑA NIETO ARRIBA ESTE LUNES

Arrancará en Chiapas cruzada contra el hambre EL GOBIERNO FEDERAL impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano. [REDACCIÓN]

E

ste lunes se espera el arribo a Chiapas del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para presentar la Cruzada Nacional contra el Hambre que pretende contrarrestar la situación de pobreza y bajo desarrollo humano en los 400 municipios con los índices más altos de marginación social. El gobierno federal impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano, según informaron medios nacionales. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los municipios que en el año 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal,

DE FORMA EXTRAOFICIAL se sabe que el presidente de la República arribará a Chiapas este lunes. Foto: cortesía.

Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4). Entre las acciones que desarrollará la administración federal, en el marco de la cruzada, se encuentra la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo ade-

cuados a las costumbres. De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República, será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la ex perredista Rosario Robles, la que encabezará la cruzada al ser la responsable del gabinete temático del presidente Enrique Peña Nieto denominado “México Incluyente”.

Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de 4 mil 224 millones de pesos destinados al Programa de Apoyo Alimentario, pero en esta cruzada se involucrarán inicialmente a las secretarías de Salud, de Economía, de Turismo, de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrícola, junto con otras dependencias y se invitará al sector privado. La Cruzada Nacional contra el Hambre será junto con el de Seguro de Vida para Jefas de Familia —con 400 millones de pesos— y Pensión para Adultos Mayores de 65 años —con más de 26 mil millones de pesos— los programas “insignia” de la actual administración federal. La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, precisó en entrevista para El Universal que en la Cruzada Nacional contra el Hambre “vamos a tener varias acciones para ver cuáles son los elementos para la mejor nutrición, una mejor alimentación, trabajar directamente con los niños que más lo requieren. Serán 400 municipios en donde se va a trabajar sobre la cruzada. “La Secretaría de Salud

tendrá que ver con cuáles son los principales problemas ahí para que podamos enfocar los esfuerzos a los niños, a las personas, adultos mayores que más requieren de alimentación y nutrición, además de todas las acciones de salud enfocadas a estas personas”, detalló. La meta del presidente Enrique Peña Nieto, definida como “México Incluyente”, corresponde a la política social que plantea el objetivo de construir un país con menos pobreza y menos desigualdad; “esto es que los 11.7 millones de mexicanos que actualmente se encuentran en pobreza extrema puedan superar esta situación”, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Este eje, detalla el estudio, articula las acciones en torno al Sistema de Seguridad Social Universal, Desarrollo de Infraestructura Hospitalaria, Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Inclusión de las Personas con Discapacidad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, además de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Respaldan perredistas planilla de Culebro Borrayas LA PLANILLA 101 reúne la lucha por los derechos ciudadanos y las aspiraciones del sector rural y urbano a un desarrollo justo y digno para todos, aseguran. [ÁNGEL YUING]

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de diversos municipios de la entidad, manifestaron su respaldo a la planilla 101 en la participan el maestro en Derecho Constitucional y Amparo Horacio Culebro Borrayas y los dirigentes campesinos Saraín Osorio y Luis Sandoval. Los perredistas sostuvieron que las tres personalidades que integran la planilla 101 gozan de un eminente arraigo social, toda vez que reúnen la lucha

por los derechos ciudadanos y las aspiraciones del sector rural y urbano a un desarrollo justo y digno para todos, banderas que forman parte de la plataforma del PRD y la izquierda progresista. “La presencia del abogado Horacio Culebro Borrayas viene a dar nuevos bríos al partido, pues hemos sido testigos de su lucha por la democracia y el respeto pleno a los derechos del pueblo chiapaneco”, independientemente de haber sido perseguido y encarcelado por el gobierno

de Juan Sabines Guerrero, el maestro Borrayas ha mantenido una batalla incansable por el respeto pleno a los derechos humanos, contra la corrupción de funcionarios, contra el pago de impuestos dolosos como el del alumbrado público y la tenencia. La movilización ordenada de la ciudadanía a la que convocó, permitió que el gobernador Manuel Velasco Coello vetara el impuesto al alumbrado público, una victoria que quedará grabada en la memoria de los chiapanecos.

Los perredistas reprobaron que dolosamente se intente beneficiar a un tal César Espinosa, un perfecto desconocido cuya hermana traicionó a un diputado federal, y que recorre el estado presumiendo el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, cuando en realidad, es por todos sabido que el mandatario no pertenece a las filas del PRD y por tanto no está involucrado en la presente elección interna, adviertieron. Al frente del PRD queremos personas limpias y honestas, por ello respaldamos a la pla-

nilla 101, para que el partido retome el rumbo de la nueva izquierda, concluyeron.

LA PRESENCIA DEL abogado Horacio Culebro Borrayas viene a dar nuevos bríos al PRD. Foto: cortesía.


04

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013 pendulodechiapas.com.mx

PARA ACCEDER A BIBLIOTECA CENTRAL

Implementarán uso de tarjeta inteligente

Oaxaca y La Guelaguetza

EL JEFE DEL Departamento de Servicios Bibliotecarios, Miguel Ángel Zúñiga Pérez, dio a conocer que será indispensable que todo estudiante presente la tarjeta para poder ingresar. [REDACCIÓN]

Para un mayor control estadístico y agilizar el acceso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas a la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, próximamente se implementará el uso de la Tarjeta Universitaria Inteligente, la cual activará el paso a través del sistema mecánico de torniquetes. El jefe del Departamento de Servicios Bibliotecarios, Miguel Ángel Zúñiga Pérez, dio a conocer que será indispensable que todo estudiante presente la tarjeta para poder ingresar, “por lo que invitamos a los alumnos de nuevo ingreso a tramitarla en Banco Santander”. Detalló que la Tarjeta Universitaria Inteligente se le puede dar además el uso de identificación oficial dentro de la institución y ser utilizada como tarjeta de ahorro, dado que por los convenios con que cuenta la Universidad se obtienen descuentos en distintos establecimiento e incluso es válida en el extranjero, para aquellos estudiantes que realizan estancias académicas. Refirió que los interesados en tramitar esta tarjeta deberán acudir a una sucursal Santander y

entregar los siguientes documentos: Identificación oficial (IFE, pasaporte o cartilla), comprobante de domicilio vigente y realizar un primer depósito por 50 pesos. Miguel Ángel Zúñiga Pérez, especificó que con esta identificación los estudiantes pueden acceder a los servicios que se ofrecen en la biblioteca como son: uso de computadora, cubículos, préstamo de libros y tesis, entre otros. Tras señalar que para los visitantes o externos habrá una entrada aparte donde deberán registrase previamente, mencionó que el horario de servicio de la Biblioteca Central es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, mientras que en periodos de exámenes ordinarios y extraordinarios se encuentra abierta las 24 horas. Recordó que en meses pasados, el rector Jaime Valls Esponda reinauguró las instalaciones de la Biblioteca, la cual cuenta hoy con un sistema de vanguardia tecnológica para verificar la base de datos de los libros de consulta que ahí se encuentran, además del servicio de internet inalámbrico o vía cable. Subrayó que de igual forma

está a disposición de quienes visitan este lugar, los servicios de salas de lectura, de consulta electrónica y de acervo general, cubículos de trabajo en equipo e individual, a la vez que se actualizó el sistema de control de los servicios bibliotecarios, acciones que permiten un mejor acceso a diversas bibliotecas virtuales del país y del resto del mundo. Finalmente, el jefe del Departamento de Servicios Bibliotecarios mencionó que durante el 2012 se recibió mensualmente la visita de alrededor de 10 mil usuarios, debido a que extiende sus servicios más allá de la comunidad unachense.

CON ESTA IDENTIFICACIÓN los estudiantes pueden acceder a todos los servicios que se ofrecen en la biblioteca. Foto: cortesía.

PROMUEVE AYUNTAMIENTO intercambio y la promoción cultural. Foto: cortesía. [REDACCIÓN]

Este viernes en el parque 5 de Mayo de la capital chiapaneca fue inaugurada la exposición venta artesanal y muestra gastronómica “Oaxaca y la Guelaguetza”, a realizarse del 18 de enero al 3 de febrero como parte del intercambio y la promoción cultural fomentadas por el nuevo Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con el Grupo Cultural Oaxaca. En este contexto, durante estos días los visitantes podrán disfrutar de 9 a 23 horas de la venta artesanal típica del vecino estado como barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, tala-

bartería, textiles, arte popular en antimonio, miniatura en palma, joyería en plata, cuarzo y hojalatería artística, además de la muestra gastronómica con los platillos más representativos de la región tales como mole negro, tlayudas, chocolate, tamales en hoja de plátano, miscelánea oaxaqueña, café, nieves tradicionales, así como eventos musicales, danza, conferencias y talleres. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo Cultural Oaxaca invitan al público a conocer y disfrutar de la música, sabor, color y tradición del vecino estado de Oaxaca. Entrada libre.

No protegemos aviadores, sostiene Rucytech EN UN COMUNICADO dirigido a la opinión pública, los miembros de la agrupación desmintieron señalamientos infundados en contra de su presidenta Malena Torres Abarca. [REDACCIÓN]

La Red de Unidad Ciudadana y Trabajadores de la Educación A.C. (Rucytech) desmintió los señalamientos vertidos en algunos medios de comunicación en los que se asegura -sin mediar pruebas ni declarantes reales- que al interior de dicha organización se protegen aviadores pertenecientes al magisterio federal y estatal. En un comunicado dirigi-

do a la opinión pública, los miembros del Rucytech aclararon que son una organización con presencia estatal como lo demuestran sus 90 comités municipales y 24 coordinaciones regionales, en la que participan, ciertamente, maestros así como también trabajadores de otras aéreas de la sociedad como campesinos e indígenas. “Rucytech es una organización abierta, democrática y plural, conformada por

mujeres y hombres que militan en diversos partidos políticos y credos religiosos, abiertos a la transparencia, firmes defensores del sistema democrático y del Estado de Derecho. Nuestra meta es apoyar a nuestros afiliados y a cualquier otro ciudadano que se acerque a nosotros para gestionar y desarrollar proyectos de diversa índole, que contribuyan sobre todo a la estabilidad y la gober-

nabilidad de nuestro Estado”, señalaron. Los integrantes de dicha agrupación agregaron que en el caso de los maestros miembros de la organización, es premisa fundamental cumplir responsablemente las funciones administrativas o sindicales a su cargo, así como el desempeño en el aula, en beneficio de la calidad educativa de nuestro estado. “Es de resaltar que al interior de nuestra organización convi-

ven armoniosamente, buscando el bien común, diferentes corrientes sindicales, entre ellos maestros del bloque democrático”. Respaldamos el trabajo y la trayectoria ejemplar de la diputada Malena Torres Abarco, sostuvieron a Péndulo de Chiapas, mientras invitaron a los medios de comunicación a conocer de cerca las gestiones que el Rucytech realiza a favor del magisterio y la sociedad.


5

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013 pendulodechiapas.com.mx

FUNCIONARIO INCÓMODO

Debe irse Raciel de la Procuraduría ES URGENTE QUE deje el cargo cuanto antes, de lo contrario la impunidad contra los responsables de la mala situación de Chiapas persistirá: Borrayas.

Funcionarios municipales podrán ampararse contra austeridad [FÉLIX CAMAS]

Únicamente funcionarios de los distintos Ayuntamientos podrían ampararse en caso no se encuentren de acuerdo con el salario que percibirán, luego de que los respectivos cabildos aprueben un plan de austeridad como el aplicado por el Poder Ejecutivo y Legislativo, informó un especialista en derecho. La fuente de la Barra de Abogados de Chiapas explicó que los funcionarios municipales no dependen de las disposiciones del gobierno del estado, por lo que si alguien se encuentra inconforme con la disposición de austeridad podrá ampararse conforme a la ley. “Los funcionarios estatales no podrían hacerlo, porque es facultad del Poder Ejecutivo determinar los salarios de los trabajadores y en este caso se reducirán los sueldos de los funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno del estado”, comentó. En tanto, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que hasta el momento son 104 municipios los que han aplicado un plan de austeridad. “No es necesario que estas disposiciones pasen por el Congreso local, los ayuntamientos no dependen directamente ni del Ejecutivo ni del Legislativo, ese tipo de decisiones pueden tomarlas mediante Sesión de Cabildo, ellos tendrán que analizar los ajustes que hagan, para que haya menos gasto corriente y se invierta en gasto social”, agregó. Aclaró que los funcionarios no podrían ampararse, “no está elevado a rango constitucional, porque no es una ley, sino un decreto y quien no quiere aceptar el ahorro presupuestal, no quiere dar el corazón por Chiapas”.

[FÉLIX CAMAS]

E

s necesario que la sustitución del procurador de Justicia del estado se haga lo más rápido posible, de lo contrario, la demanda ciudadana de llamar a rendir cuentas a los ex gobernantes que dejaron en crisis a la entidad se irá enfriando con el paso de las semanas, declaró Horacio Culebro Borrayas. “El actual gobernador se está tardando al designar al nuevo procurador de Justicia. Es urgente que Raciel López Salazar deje el cargo cuanto antes, de lo contrario la impunidad contra los responsables de la mala situación de Chiapas persistirá”, mencionó. Culebro Borrayas recordó que López Salazar solapó todas las decisiones del ex mandatario Juan Sabines Guerrero, incluyendo la persecución de varios luchadores sociales. “Un claro ejemplo fue el muchacho

que en Comitán se atrevió a decir que Sabines había endeudado Chiapas y como un acto de prepotencia y represión fue desaparecido y hasta la fecha no se sabe si fue encarcelado o qué pasó con él”, señaló. Asimismo, ejemplificó que la impunidad es evidente, ya que deberían ser llamados a cuentas, varios ex alcaldes más y funcionarios anteriores, “ahí siguen libres Nivón, Yassir, entre otros personajes que hicieron lo que quisieron solapados por el ex gobernador”. “Hay tanta impunidad y mala aplicación de la justicia que no sé por qué el gobernador no ha sido removido del cargo, Raciel es un cáncer para Chiapas, parecido al que le dio al presidente de Venezuela y debe ser erradicado de la entidad”, comentó. A su opinión, Raciel López no ha sido removido del cargo, debido a que probablemente haya algunos compro-

misos del gobernador con Juan Sabines para no sacarlo o también para indagar todo lo que está pasando, “porque tengo entendido que las averiguaciones contra los ex presidentes municipales se han hecho en Palacio de Gobierno y no en la Procuraduría”.

RACIEL ES UN CÁNCER para Chiapas, sostuvo el abogado de Chiapas. Foto: cortesía.

Presentan solicitud de juicio político contra Florencio Madariaga LA SOLICITUD de Juicio Político incluye también a Marina Patricia Jiménez Ramírez, y Lorenzo López Méndez, también consejeros del CEDH. [ELEAZAR DOMÍNGUEZ]

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo presentó ante la oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chiapas, la solicitud de Juicio Político en contra de Florencio Madariaga Granados, Presidente de dicho organismo en la entidad. Cadenas Gordillo explicó que la solicitud de Juicio Político incluye también a Marina Patricia Jiménez Ramírez, y Lorenzo López Méndez quienes también se desempeñan como Consejeros Estatales del CEDH: “La solicitud de Juicio Político en este caso es porque consideramos que diversos acuerdos que ellos han tomado en sesiones de Consejo atentan contra las instituciones democráticas, particularmente porque violentan lo que establece la ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, la Constitución Local, la Constitución Federal y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos”. Al ser interrogado sobre los puntos específicos que motivaron a la presente solicitud el secretario Ejecutivo indicó que particularmente hubo una violación al procedimiento de designación de los

Consejeros, toda vez que el artículo 26, Fracción primera de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos establece como uno de los requisitos primordiales el ser chiapaneco por nacimiento, y que ni el Consejero Florencio Madariaga Granados y Marina Patricia Jiménez Ramírez cumplen con dicho requisito. “Y desde luego que hubo violación en el procedimiento de su designación puesto que el artículo 27 de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de su última fracción establece que las instituciones académicas y organismos civiles de derechos humanos que vayan a proponer o a designar consejeros deberán confirmar que los postulados cumplan con los requisitos marcados por la ley”. Claro que aclaró que eso es apenas una de las causales de varias violaciones que se han cometido a la Ley Estatal de los Derechos Humanos y la otra es que los tres consejeros implicados en la solicitud de Juicio Político han hecho acuerdos de facto reformando la ley cuando esa solo es atribución de la legislatura local y ello vulnera el artículo 30 de la Constitución Local. De igual manera añadió que en la última sesión se reformó el reglamento que

son contrarias a la Ley Estatal de los Derechos Humanos: “Aquí el asunto es que independientemente de que fueran favorables o desfavorables el asunto es que se está usurpando la función del legislativo”, por lo que indicó que de igual manera presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas una demanda penal por el delito de usurpación de funciones y lo que resulte y que además la recomendación emitida por el Consejo Nacional Contra la Discriminación para que se quite de la Constitución Local el requisito de ser chiapaneco, ya sea por nacimiento o por ser hijo de padres chiapanecos, es solo eso una recomendación, pero que en tanto no se modifique la ley, está sigue en firme y se debe aplicar, finalizó.

EL SECRETARIO EJECUTIVO del CEDH, Diego Cadenas presentó solicitud de Juicio Político contra Florencio Madariaga.


07

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Chiapas

pendulodechiapas.com.mx

EN COMUNIDAD TZAJALÁ DE TEOPISCA

Culpan a munícipe y a

regidor de desplazamiento SEÑALARON ADEMÁS al comisariado ejidal y a un grupo de personas al parecer paramilitares. [RUBÉN RÍOS]

S

an Cristóbal.- Desplazados desde hace varios meses de la comunidad de Tzajalá del municipio de Teopisca, denunciaron diferentes amenazas y golpes con que fueron sacadas un aproximado de 400 personas de sus comunidades entre ellos niños (a) quienes no asisten a clases desde el año pasado. Señalaron a Juan Gómez Gómez, regidor suplente de Teopisca, el comisariado ejidal Pedro López Díaz, al ex alcalde de Teopisca Abel Tovilla y un grupo de personas al parecer paramilitares de las comunidades de Bahuits, Yaxlumiljá y parte de Tzajalá del mismo municipio, quienes el pasado 31 de marzo de 2012 se metieron a las tres mencionadas comunidades armados, deteniendo y golpeando a la gente, además de rociarles gases lacrimógenos y golpear sus vehículos de trabajo esto por-

que no cooperaban para presuntamente adquirir más armas, pero sabemos que todo esto es por la disputa de 905 hectáreas de terreno que nos heredaron nuestros abuelos mencionaron. Los desplazados dijeron por conducto de Pablo Pérez Collazo uno de los afectados que en el momento que también fue detenido en el año 2012, refirió que este “regidor suplente”, se comunicó con Abel Tovilla Carpio en ese entonces alcalde de Teopisca para decirle que me habían detenido mencionó y la respuesta del ex alcalde fue que me pusieran armas y drogas en mi carro para que me metieran a la cárcel y así Abel Tovilla se quedara con nuestra propiedad. El primer grupo de desplazados por estos delincuentes encabezados por Juan Gómez Gómez y un aproximado de 130 personas quienes iban armados con palos y machetes, salieron el pasado 14 de no-

ANUNCIARON QUE EL 21 de enero realizarán una marcha caravana caminando de Teopisca a Tuxtla Gutiérrez (Foto: Rubén Ríos).

viembre de sus comunidades refugiándose en la parroquia de Teopisca. No contento con esto Gómez Gómez el líder de la banda llego nuevamente a sacar a los que habían quedado entre ellos niños y mujeres y que solamente les daba tres horas para salirse y si no

lo hacían los matarían, por lo que estos comenzaron a romper los tinacos, las tuberías y a cortar la energía eléctrica, las mujeres y niños muy asustados decidieron salir y llegar en grupo a refugiarse en la parroquia y a un velatorio de Teopisca.

Por más de que se han levantado las denuncias correspondientes dijeron, las autoridades no hacen nada para detenerlos y no contento con esto le dan este bandido un puesto de regidor suplente en la actual administración con el ahora presidente de Teopisca Guadalupe Agustín Esquivel García a quien se le ha pedido ayuda y este solamente nos manda tortillas como si fuéramos animales, lo mismo sucede con el actual gobernador Manuel Velasco quien todos los días nos proporciona su “gran colaboración que es 15 kilos de tortilla y un garrafón de agua” para las más de 400 personas que estamos acá entre hombre, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Por último, anunciaron que este próximo 21 de enero realizarán una marcha caravana caminando de Teopisca a Tuxtla Gutiérrez, donde se instalarán de manera indefinida hasta que les regresen sus propiedades.

Maestros reprueban Reforma Educativa LOS MENTORES de las más de 14 regiones, denuncian al Secretario General de la Sección 40 del SNTE de apoyar la propuesta hecha por el Presidente de la República. [JUAN MANUEL BLANCO] Tapachula.- Alrededor de 500 maestros, denunciaron al Secretario General de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, Julio César León Campuzano, por apoyar la Reforma Educativa en el estado que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Diana Valencia, maestra de Tapachula perteneciente a está Sección, explicó que el Secretario General del SNTE oculta información a las más de 14 regiones en la Costa y Sierra, realizando rondas y amedrentando a los maestros diciéndoles que se les descontaría su sueldo aunque se ampararan por órdenes del cacique y de su líder sindical Elva Esther Gordillo. “El magisterio chiapaneco está en contra de Elva Esther Gordillo, no queremos nada de

esa señora, ya que no tienen idea de estar en una aula, ni compañera por que no camina en conjunto con los maestros”, señaló. Los maestros de más de 14 regiones de los niveles de primaria, secundaria, telesecundaria y medio superior, se reunieron en la escuela Fray Matías de Córdova de esta ciudad donde tacharon a León Campuzano de ser cómplice de la cacique Esther Gordillo de estar en contubernio con el Ejecutivo Federal, ya que esta Reforma Educativa afecta la integridad de los cientos de maestros en la entidad. Por lo anterior, agregó “nosotros queremos que el gobierno federal elimine la Reforma Educativa, ya que nos afecta en la evaluación nacional y desconfiamos de la misma, ya que los que llevamos más de 25 años de

500 MAESTROS, denunciaron a Julio César León Campuzano (Foto: Juan Manuel Blanco).

servicio podríamos quedar fuera del servicio educativo, lo que nosotros calificamos como una violación de nuestros derechos

de los miles de maestros en la entidad”, dijo molesta. Los agremiados reclamaron a León Campuzano los 53 millones

de un seguro de vida que es descontado de los sueldos de la clase trabajadora, además de encubrir la deuda en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech), quebrantar las finanzas del mismo, así como “traqueteos” de medicamentos y materiales de curación en los últimos meses que asumió su mandato. “Nosotros en caso de que no tengamos ninguna respuesta por parte de los líderes sindicales, formaremos un frente común para buscar la eliminación de la Reforma Educativa que fue aprobada en el estado, por lo que también anunciamos bloqueos de carreteras y calles en caso de que no se tenga ninguna respuesta en nuestra base sindical”, concluyó otro maestro perteneciente a la Sección 40, Nelson Pérez Hidalgo.


08

Nación

PRESIDENCIA EJERCERÁ EN 2013 MÁS DE 2 MMDP La Presidencia de la República, varias secretarías de Estado y organismos descentralizados publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación sus calendarios de gasto autorizado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013. De acuerdo con los documentos, la Presidencia de la República ejercerá un presupuesto de dos mil 104 millones 542 mil 836 pesos para sus 12 unidades.

+ CONTENIDO DEL PAÍS

Péndulo de Chiapas

Editor: Angel Yuing

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

ESTARÁ DOS AÑOS CON OPCIÓN A REELECCIÓN

Pemex Nombran a Gerardo Laveaga recupera como presidente del IFAI garantía de 395 mdd en EU LOS CINCO comisionados del órgano garante de la transparencia seleccionaron por medio de votación secreta al sucesor de la comisionada Jaqueline Peschard.

[AGENCIAS]

Cd. de México.- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que recuperará una garantía de 395 millones de dólares que había depositado en un juicio contra la filial mexicana de la firma estadounidense Kellog Brown & Roots, por la cancelación de un contrato. Pemex recordó en un comunicado que la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de la estadounidense, inició en 2004 un proceso judicial contra Pemex Exploración y Producción (PEP), por la rescisión administrativa de un contrato para construir dos plataformas en alta mar, "debido a diversos incumplimientos de esa empresa”. La Corte de Arbitraje Internacional emitió en 2009 un fallo en contra de PEP, en el que sentenciaba a la mexicana a pagar 293 millones de dólares más intereses. La empresa demandante Commisa solicitó en 2010 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo arbitral, lo que fue resuelto a su favor en noviembre de ese mismo año. En respuesta, Pemex recurrió a los tribunales mexicanos, los cuales "declararon la anulación del laudo arbitral" en octubre de 2011 con el argumento de que una "rescisión administrativa no podía ser objeto de arbitraje”. Asimismo, Pemex impugnó la resolución de noviembre de 2010 ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington (EU), que se pronunció en febrero de 2012 a favor de la petrolera, "considerando que el laudo arbitral había sido anulado en México”.

LA PETROLERA mexicana depositó como garantía los 395 millones de dólares. Foto: cortesía.

C

[AGENCIAS]

d. de México.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) eligió a Gerardo Laveaga como nuevo comisionado presidente por un periodo de dos años con posibilidad de reelección. Los cinco comisionados del órgano garante de la transparencia se reunieron y seleccionaron esta mañana por medio de votación secreta al sucesor de la comisionada Jaqueline Peschard, quien hoy concluye su segundo periodo al frente del instituto. Laveaga es el comisionado con menos antigüedad en el IFAI, pues a propuesta del ex presidente Felipe Calderón en abril de 2012 se incorporó como comisionado de este instituto.

Dentro de su experiencia profesional destaca que por más de una década se desempeñó como director del

Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la Procuraduría General de la República (PGR).

LAVEAGA ES el comisionado con menos antigüedad en el IFAI. Foto: cortesía.

Segob ofrece a GDF fuerzas federales por ola de violencia EL SUBSECRETARIO de Seguridad Pública y Planeación Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que los recientes crímenes en la ciudad de México son ‘casos domésticos’. [AGENCIAS] Cd. de México.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaria de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que los recientes crímenes en la ciudad de México son "casos domésticos", pero que "hay la instrucción de que fuerzas federales apoyen cualquier esfuerzo de seguridad" en el Distrito Federal. En rueda de prensa tras sostener un encuentro en privado con senadores de la Comisión de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb descartó que los hechos violentos fueran perpetrados por un cártel. "Espero que estos recientes hechos se traten de algo fortuito", dijo el ex funcionario del Distrito Federal, quien previó que su nombramiento como comisionado de seguridad se dé a mediados de febrero. Sobre la visita a los senadores, Mondragón dijo que se trabaja en tres materias de seguridad pública: Policía Federal, Ceferesos y Plataforma México.

FUERZAS FEDERALES apoyarán cualquier esfuerzo de seguridad. Foto: cortesía.


9

Mundo

Armstrong finalmente confiesa Lance Armstrong puso fin a años de vehemente negación cuando finalmente admitió haberse dopado durante su carrera como ciclista en la que ganó siete coronas del Tour de Francia, al confesar haber usado sistemáticamente sustancias prohibidas para mejorar su desempeño.como resultado de su confesión, el texano de 41 años de edad se enfrenta ahora a la perspectiva de diversos desafíos legales y órdenes para pagar parte de los millones de dólares que ganó con su éxito. Péndulo de Chiapas

Editor: Ángel G.P. Ruiz

Obama, sonriente y lleno de canas en nuevo retrato oficial [AGENCIAS]

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece sonriente y con el pelo lleno de canas en el nuevo retrato oficial divulgado hoy por la Casa Blanca, a dos días de que asuma oficialmente su segundo mandato para gobernar hasta enero de 2017. En la imagen se ve a Obama de pie, con los brazos cruzados, delante de su escritorio en el Despacho Oval. El retrato fue realizado por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, el pasado 6 de diciembre. La amplia sonrisa de Obama contrasta con el retrato realizado en 2009, antes de su primera investidura presidencial y en el que aparecía con una expresión mucho más solemne. El nuevo retrato será co-

locado en los edificios federales de todo el país, como marca la tradición. Obama jurará su cargo para iniciar un segundo mandato este domingo con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle, en una breve ceremonia en la Casa Blanca que precederá a la investidura pública del lunes.

EL RETRATO fue realizado por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza. Foto: agencias.

RADIO SERVICIO TERÁN S.A DE C.V. Servicio con cargo y garantía a equipos de las marcas Sony y Samsung.

Horarios de servicio

Lunes a Viernes: 9:00 AM A 6:00PM Sábados: 8:30 AM A 3:00PM Teléfonos

961 61 50872 Y 961 61 58111 Visítanos en: 3a norte oriente. Número 378. Terán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

ESTADOS UNIDOS

Muertes de niños por influenza aumenta HA HABIDO 29 muertes en lo que va de la presente temporada.

A

[AGENCIAS]

tlanta.- El número de casos de influenza se encuentra por encima de los niveles de una epidemia con un aumento de un 45 por ciento de las muertes de niños a causa de la enfermedad en la pasada semana, de acuerdo con las más recientes cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Con la muerte de nueve niños la semana pasada, las autoridades elevaron a un total de 29 los fallecimientos reportados en lo que va de la presente temporada de influenza, comparados con un total de 34 que fallecieron en la temporada del 2011-2012. Al menos 48 estados reportaron actividad extendida de influenza, uno más que la pasada semana, aunque se registraron señales de una leve disminución en los estados de Tennessee y Hawaii, de acuerdo con los CDC. "La información que dimos a conocer esta mañana demuestra que empezamos la temporada de influenza este año cerca de un mes antes de lo usual", dijo Thomas Frieden, director de los CDC en conferencia de prensa el día de ayer.

De acuerdo con las más recientes cifras de los CDC, el 8.3 por ciento de las muertes en 122 ciudades fueron causadas por la influenza o

la neumonía, lo que está por encima del 7.2 por ciento que la agencia marca para definir la enfermedad como epidemia.

RECOMIENDAN LA vacuna contra la influenza estacional para todas las personas mayores de 6 meses. Foto: agencias.

Oposición venezolana dice que se generará violencia para inculparla LA OPOSICIÓN rechazará la decisión del TSJ de permitir el aplazamiento de la toma de juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno. [AGENCIAS]

Caracas.- La oposición venezolana dijo tener "suficientes indicios" de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscará generar violencia el próximo miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará achacársela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que hay "suficientes indicios de que el Gobierno tiene clara intención de tomar las calles" ese día "con el propósito de promover actos violentos para culpar a quienes integran" la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores. La MUD anunció que conmemorará la fecha en un par-

que del noreste de Caracas, al que llegarán "marchas" de los "comprometidos con los principios democráticos, la defensa de la legalidad, la lucha por una mejor calidad de vida y contra del intento de quienes se han encargado del Gobierno con la intención de consolidarse en un régimen autoritario y usurpador". "Nosotros representamos la paz, ellos la violencia", subrayó el texto de la MUD, que confirma que la actividad de la oposición rechazará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir el aplazamiento de la toma de juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno que acababa sus funciones el 10 de enero.

EL VICEPRESIDENTE del país, Nicolás Maduro, ha denunciado planes de ‘’grupos de ultraderecha’’ para ‘’incendiar el país’’. Foto: agencias.


@ventacarchiapas

961-593-52-49

EXPRESO CHIAPAS

AMAROK 4X4 2012

ECOSPORT 2007 4 CILINDROS

MAZDA 3 2010 4 CIL. ESTANDAR

KING RANCH 2006 4X4 8CIL AUTOMATICA

TACOMA 2011 4X4 AUTOMATICA

ROUTAN 2009 6 CIL AUTOMATICA

TOWN COUNTRY 2008 AUTOMATICA

PARTNER 2012K 4 CIL STANDAR. LOTE DE 12

MARK LT 2010 4X4 SUPER DE LUJO

FORD LARIAT 2012 SOLO 80 KMS

DAKOTA 8 CIL AUTOMATICA 5 PASAJEROS

CRV 2008 AUTOMATICA 6 CILINDROS

JOURNEY 2009 AUTOMATICA A/A

Z4 2004 6 CILINDROS AUTOMATICO

CAMION DODGE 2008 3 Y 1/2 TON

RAM 2005 6 CILINDROS

H100 2010 4 CIL TURBO DIESEL

ACCORD 2004 4 CIL A/A

NEON 2000 ESTANDAR

NISSAN DOBLE CAB. A/A ESTANDAR

RANGER 2003 ESTANDAR 6 CIL A/A

ZAFIRA 2010 4 CIL 7 PASAJEROS

BEETLE 2006 AUTOMATICO

350Z 2003 AUTOMATICO 6 CIL


PEQUES

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Pestañas enormes

pendulodechiapas.com.mx

Comienza aplicando un poco de rímel, para engrosar los vellos. Cuando llegues a las puntas, mueve el cepillo en forma horizontal para que luzcan más largas. Ya que sequen las pestañas, pon otra capa.

Felicidades Carlitos Solana pág: 13

Sociales

PÉNDULO DE CHIAPAS

EDITOR: ALEXANDER CAMPOS

Acelera tu metabolismo Es fundamental dividir los nutrientes diarios en cinco tiempos, si no lo haces así, aun cuando implementes una dieta baja en grasa, no obtendrás buenos resultados.

Gente, Estilo de Vida y Tendencias.

Lo correcto es que consumas tres menús principales, ligeros e inteligentes, y dos colaciones.

Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, si no mostrarle las suyas. Benjamín Disraeli.

Feliz cumpleaños Israelito Ruiz

pág: 12

DISFRUTÓ DE una gran tarde divertida

Hacen de todo antes de brillar

pág: 14

VARIOS FAMOSOS Tuvieron Trabajos poco glamorosos antes de alcanzar el éxito.

¿Tienes algún evento importante? tanos Inví

Contáctanos a través de nuestras redes sociales:

Péndulo De Chiapas

@pendulochiapas

9612176383

I


12

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Sociales Gente, Estilo de Vida y Tendencias

pendulodechiapas.com.mx

Feliz cumpleaños

Israelito Ruiz EL PEQUEÑO pasó una tarde muy agradable con sus amiguitos del

Carlos.

Anahi y Camila.

Alberto y Fabiola.

Estefania y Camila.

Frida y Camila Bonifaz.

Gisela y Cintia Ruiz.

Hugo Ruiz y Santiago Chang.

Maria, Marian y José Luis.

Susy y Coco de Burguete.

Luisito e Israelito.

I

[ALEXANDER CAMPOS]

sraelito festejó su cumpleaños número 7 que le organizó su mamá Gisela, esta bonita fiesta se llevo acabo en un conocido salón de esta cuidad. Donde recibió las felicitaciones de familiares y amigos que asistieron. La fiesta estuvo llena de dinámicas, juegos, dulces y

la rebanada de pastel que no podía faltar, los invitados se divirtieron al máximo junto al pequeño. Para culminar tan alegre festejo todos los ahí presentes desearon mejores deseos al pequeño. Desde la redacción, en sociales, le mandamos nuestras más sinceras felicitaciones deseándole lo mejor a Israelito Ruiz.

Sairia y Valeria.

Jorge Ramos.

Israel Ruiz, Silvia Burguete y Santiago Chang.

Alberto.


13

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Sociales Gente, Estilo de Vida y Tendencias

pendulodechiapas.com.mx

¡Felicidades Carlitos Solana! FUE UNA tarde muy divertida para todos sus invitados.

Carlos andres.

Carlitos.

Jordan Alegria.

Andre.

Xavier.

Regina Galan, Carlos Solana Y Carlos.

[ELVI MAZA]

E

l pequeño Carlitos Solana cumplió 7 años más de vida, motivo por el cual sus papas Regina Galan y Carlos Solana, le organizaron una gran fiesta, llena de globos, dulces y brincolines. El lugar de la reunión fue en un conocido salón de esta cuidad. El festejo dio comienzo con diferentes dinámicas en la que amigos y familiares participaron. Mientras los adultos comían, los niños y jóvenes se entretenían con los juegos

Eduardito.

Isabela.

Robertito Sanchez.

Carito.

Alfredo.

Santiago.

puestos por el payaso. Después con una sola voz de dale, dale dale, quebraron la piñata. Enseguida disfrutaron de una deliciosa rebanada de pastel, banderillas de frutas y bombones bañados de chocolate que se ofrecieron en esta linda tarde. Lo cierto es que todos pasaron unas horas divertidas, donde carlitos disfrutó de una celebración inolvidable. Desde la redacción, en sociales, le mandamos nuestras más sinceras felicitaciones deseándole lo mejor al pequeño Carlitos Solana. Esmeralda y Hanndy.

Regina Galan y Carlos Solana


14

Flash! Famosos+Televisión+Cine+Música

ALEXANDER CAMPOS / COEDITORA ELVI MAZA / DISEÑO ANGEL G. P. RUIZ

Charly García deja las drogas El músico argentino Charly García aseguró que a raíz de que dejó de consumir drogas, hace ya cinco años, ha encontrado el gusto a la paz. Desde que se sometió a una terapia de rehabilitación en 2008, el músico se ha mantenido alejado de los excesos que lo acompañaron durante gran parte de su carrera.

Hacen de todo antes de brillar

19.01.2013

VARIOS FAMOSOS tuvieron trabajos poco glamorosos antes de alcanzar el éxito.

U

[ELVI MAZA]

n trabajo por el cual han pasado casi todos los famosos es el de ser mesero. Bárbara Mori, Cecilia Galliano, Eva Longoria y cantantes como Olga Tañón y la difunta Jenni Rivera se ganaron la vida un tiempo en un restaurante. “A uno de

“Domadores y Sepultureros” Maquillistas de cadáveres, domadores de leones y hasta sepultureros son sólo algunos de los “papeles” que han vivido en carne propia famosos como Sean Connery, Chris Hemsworth, Whoopi Goldberg y Rod Stewart. Y es que, muchas veces, para alcanzar la cima, hay que empezar barriendo el piso, como lo comprobó en su momento Jim Carrey, quien tuvo que trabajar a los 12 años como guardia de seguridad y personal de limpieza en una fábrica de llantas en Toronto. El comediante se convirtió

los clientes que iban a comer a donde yo trabajaba se le ocurrió tocarme las pompas y yo le tiré encima su plato con comida, y pues me corrieron”, confesó la “Diva de la Banda” hace unos años a la cadena Univisión. Y si de orígenes difíciles se trata, están los casos de Espinoza Paz (quien limpiaba tomates de

niño), William Levy (fue albañil) y Eva Méndez (vendía hot dogs en la calle).También hay famosos latinos que no sufrieron tanto cuando eran adolescentes: Gloria Estefan fue traductora en Miami mientras estudiaba psicología; y Elizabeth Álvarez, trabajaba en un supermercado en el área de servicio al cliente.

en ese entonces en proveedor de su hogar, luego de que su padre fuera despedido. “Fue un periodo difícil, pero aprendí que nada es gratis en la vida”, señaló el actor en 2010 al portal MTV. Algo similar le sucedió a Sylvester Stallone, quien cuando tenía 20 años trabajó limpiando jaulas de animales en el Zoológico de Central Park, en Nueva York, mientras pagaba sus estudios de actuación. Además probó suerte como domador de leones, trabajo en el que duró sólo una semana. Caso contrario fue el de Christopher Walken, quien a los 15 años era entrenador

de estos felinos en un circo. “No fue nada del otro mundo, como podría pensarse. Sheba (el león con el que trabajaba) se comportaba más como un cachorrito”, recordó. Pero si se trata de estar cerca de la muerte, nadie como Rod Stewart y Whoopi Goldberg. El cantante británico tuvo su primer trabajo como sepulturero en el cementerio Highgate, en Londres. El comediante, en cambio, se convirtió en maquillista de cadáveres por casualidad, ya que le ofrecieron el trabajo luego de que ella estuviera atendiendo una línea telefónica de sexo.

DiCaprio se siente agotado y anuncia una larga pausa [AGENCIAS]

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, el malvado esclavista en el filme "Django desencadenado", ha anunciado que piensa hacer una pausa en su carrera cinematográfica por sentirse agotado. "Estoy un poco quemado. Me voy a tomar una larga, lar-

ga pausa. En dos años he hecho tres películas y estoy hecho polvo" , afirma DiCaprio en una entrevista que publica hoy el tabloide alemán Bild. Tras comentar que su ausencia será una huida, aunque no de su "responsabilidad" , apostilla, el actor subraya que es "rico y privilegiado" , y que quiere "mejorar un poco el mundo".

William Levy fue albañil.

Héctor Suárez Gomís regresa a Televisa

E

[AGENCIAS]

l actor y conductor Héctor Suárez Gomís confirmó que su regreso a Televisa es gracias a su proyecto de monólogo, del cual realizará una serie que va a seguir la lógica de los comediantes gringos. "Mi contrato con Televisa es por varios años, pero lo que me hace regresar es el trabajo que yo me inventé, que es mi monólogo. Tendré mi serie basada en mi soliloquio y en mis dos libros, pero

en lo que la termino de escribir y en lo que están listos seguramente haré telenovela, el regreso será con todo" , detalló el actor en conferencia de prensa. Gomís sostuvo que el programa va a seguir la lógica de los comediantes gringos, hablará de él, de su familia y demás; asimismo, en cuanto a los protagonistas, buscará a dos actrices que interpreten a su mamá y a su abuela, pero todo basado en su obra "El pelón en sus tiempos de cólera".


15

Pasión

MÁRQUEZ-PACQUIAO SERÍA EN TIERRAS AZTECAS El esperado quinto combate entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez tiene muchas posibilidades de llevarse a cabo en México en septiembre de 2013, según informó Bob Arum, dueño de la promotora Top Rank. “Creo que es apropiado que la quinta pelea sea en México, pues las primeras cuatro fueron en Estados Unidos”, indicó el empresario en una entrevista en Nueva York, donde se celebrará el combate entre “Siri” Salido y Mickey García.

Editor: Enrique Ríos

+VIVIMOS EL DEPORTE

Pendulo de Chiapas

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

JAGUARES ANTE MONTERREY

¡RASGUÑA!

UN PUNTO LOS CHIAPANECOS empezaron perdiendo y terminaron con diez hombres, pero lograron el empate 1-1 ante Rayados.

J

[AGENCIAS]

aguares de Chiapas rescató el 1-1 frente a Monterrey en Tuxtla Gutiérrez, pese a terminar el encuentro con diez hombres por la expulsión de Jorge Rodríguez. Los primeros minutos fue-

ron de dominio para Rayados, el equipo reflejó en el marcador su superioridad cuando, al 15', Humberto Suazo tomó el balón, lo llevó hasta la cercanía del área y mandó un centro raso para Aldo de Nigris, quien superó a la marca chiapaneca y empujó la esférica.

Tras la anotación, los locales emparejaron el trámite del encuentro, e incluso tuvieron oportunidad de igualar con un remate con la nuca de Luis Gabriel Rey. Los de la selva mostraron una cara distinta en el complemento, pero su recompensa lle-

gó hasta el 77' con una escapada de Franco Arizala , el colombiano se metió al área enganchó hacia el centro del área y marcó el tanto del empate. Antes del silbatazo final, el árbitro Marco Rodríguez le mostró la tarjeta roja a Jorge Marcelo Rodríguez.


16

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

Pasión

pendulodechiapas.com.mx

BAJADOS DEL ALTAR DEPORTIVO Expuestos al escrutinio y la crítica de los aficionados que anteriormente los idolatraban, algunos atletas han tenido que dar explicaciones y pedir disculpas al ser descubiertos en una situación que empaña su imagen.

Uno de los casos más sonados fue, sin duda, el protagonizado por el golfista Tiger Woods, quien fue acusado de infidelidad por su esposa Elin Nordegren, de quien se divorció tras el escándalo y tuvo que pagar una fuerte suma; además, perdió varios patrocinios.

El ciclista texano, Lance Armstrong, reconoció en una entrevista con Oprah haber consumido sustancias dopantes, que impulsaron su camino rumbo a la conquista de varios títulos en el ciclismo, entre los que sobresalen los siete que consiguió en el Tour de Francia.

Por su parte, en el caso de dopaje que salpicó al beisbol de Grandes Ligas, los primeros en dar la cara fueron Alex Rodríguez y Mark McGwire.

ESTE SÁBADO

Esta noche Real Madrid contra La Familia [CLEVER SOMMER VICTORIA]

Este sábado a las 20:00 horas en el campo de Caña Hueca, la escuadra de Real Madrid enfrentará a Familia Junior, dentro del Campeonato de Futbol Soccer temporada 2013 de la Liga Empresarial de Tercera División. Ambos conjuntos tratarán de aprovechar este compromiso para quedarse con los tres puntos, aunque se espera muy disputadas las acciones por la importancia del mismo. Previo a este juego, 18:00 horas, Deportivo Oxxo chocará con el conjunto de Los Ángeles, en donde desde el arranque buscarán los tres puntos que les permita seguir mejorando en el campeonato. Para el domingo en el campo La Victoria, 10:00 horas, el equipo Cadoz tendrá un compromiso complicado

cuando visite a Victoria Junior, equipo que tratará de sacar provecho por estar en casa. A las 12:00 horas, Peewter enfrentará a 40 Grados, conjunto que ha tenido muchos problemas para lograr resultados positivos; 14:00 horas, Torres Batiz ante Atlético Inglés y 16:00 horas, Barcelona contra Moncy. En el campo El Centenario, 10:00 horas, Mónaco chocará con Boca Junior; 12:00 horas, Tlaxmex enfrentará a La Roma; 14:00 horas, Israel recibirá a Kiwi Juguería y 16:00 horas, Central de Abastos contra Secom. Por último, campo de la Normal Superior, 16:00 horas, Baygam enfrentará a La Familia y 10:00 horas campo de la Unicach frente al estadio de futbol americano, Sea Unicach recibirá a Real Sociedad.

Santa Fe defenderá liderato general EN TANTO QUE el domingo deberán cumplir su compromiso en la quinta fecha del III Circuito Charros de la Capital 2012-2013 que se desarrollará en el lienzo “Esteban Figueroa Burguete” de Tuxtla Gutiérrez

Núcleo Médico enfrenta a Deportivo Paola [CLEVER SOMMER VICTORIA]

La escuadra de Núcleo Médico chocará con el Deportivo Paola, en el arranque de la jornada 13 del Campeonato Burócrata de Futbol Soccer Categoría Libre. El campo uno de las instalaciones de la unidad deportiva del Isstech en esta ciudad se convertirá en sede de este cotejo a efectuarse este sábado a las 12:00 horas. En las estadísticas, Núcleo Médico se encuentra en el primer lugar de la tabla general de posiciones al sumar un total de 33 unidades, producto de 11 triunfos, 0 empates, 1 derrota, 46 goles a favor por 8 en contra para una diferencia de más 38. En tanto, Deportivo Paola se encuentra instalado en la posición 18 con solamente 9 puntos, después de 3 triunfos, 0 empates, 4 derrotas, 18 goles a favor por 16 en contra para una diferencia de más 2.

A este duelo, Núcleo Médico por el paso que ha mostrado en el campeonato, así como por el plantel que tiene es amplio favorito para conseguir la victoria. La jornada tendrá los siguientes juegos: campo 2 de Patria Nueva, 8:00 horas, Secretaría de Hacienda contra Protección Civil; 10:00 horas campo Cobach plantel 33, Petrosistemas del Sureste ante Real San Luis. En el campo 1 del Isstech, 8:00 horas, Hospitales que tendrá la suspendió de varios elementos, recibirá a Procuraduría de Justicia; 10:0 horas, Monarcas Santa Fe ante Estudiantes TTO; 14:00 horas, Camineros Comtec chocará con Secretaría de Educación y 16:00 horas, enfrentará a Obras Públicas. Concluirá la actividad en el campo 2 del Isstech, 8:00 horas, Suba-Dirección de Servicios ante Enlepe Matutino y 10:00 horas, Colón contra Tigres.

LLEVAN MÁS DE cuatro charreadas superando la barrera de los 300 puntos (Foto: Archivo).

[REDACCIÓN]

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. Rancho Santa Fe de la Asociación de Charros Coyotes de Chiapas se presentará este sábado en el Torneo de Feria San Sebastián 2013 en el municipio de Comitán de Domínguez. El equipo capitalino responde al llamado e invitación del presidente municipal de dicha localidad, Luis Ignacio Avendaño, quien también es líder de Rancho El Ayate, campeón estatal del 2012. César Velasco, líder de Rancho Santa Fe aceptó la invitación a este torneo donde se darán cita grandes equipos para conmemorar a San Sebastián, un patrono importante en la ciudad de las flores. Será un fin de semana intenso para Santa Fe, puesto que este sábado estarán en la región fronteriza.

Hasta el momento los muchachos de César Velasco van bien, puesto que llevan más de cuatro charreadas superando la barrera de los 300 puntos, lo que es indicativo de que no han bajado el nivel de competencia. Si bien han hecho falta consumar una o dos manganas para llegar a los 350 puntos, lo cierto que hasta el momento la mínima que se ha establecido es de 300 puntos por charreada. En Villaflores en dos competencias realizaron 314 y 304 puntos contra escuadras de buen nivel como Hacienda Santa Teresa, Ayate, Laurel y Potrillos. Por lo pronto el fin de semana es un buen momento para seguir con la estadística y mantener cuando menos los 300 o bien superar los 350, que ya hicieron a finales del 2012.


17

R-SUR

ATIENDE GOBIERNO A MAESTROS DEL SUTSEM El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, recibió y atendió este viernes a una comitiva de maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), que manifestaron en la plaza Lerdo sus inquietudes por la reforma educativa. Pertenecientes a los municipios de Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada, los inconformes externaron sus argumentos en desacuerdo con las modificaciones.

REPORTE + VERACRUZ + OAXACA + TABASCO Péndulo de Chiapas

Editor: Felix Camas

Transportistas demandan que se concluya libramiento

19.01.2013

www.pendulodechiapas.com.mx

EN OAXACA

Detienen a sujeto que retuvo al padre Solalinde REYES MIGUEL fue detenido la tarde del 17 de enero en la población de San Antonio, San Juan Mazatlán Mixe. [AGENCIAS]

O LOS TRANSPORTISTAS denunciaron atrasos y accidentes. Foto: cortesía. [AGENCIAS]

Villahermosa.- El subdelegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Alvarez Cid solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal la culminación lo antes posible del libramiento de Villahermosa, que está afectando mucho al sector, ya que tienen que atravesar con unidades pesadas esta vía de comunicación. Informó que esto ocasiona mucho atraso, accidentes y una serie de problemas. Asimismo, pidió la revisión del funcionamiento de los llamados Centros de Distribución (Cedis) que operan en Tabasco y distribuyen mercancías a las grandes cadenas de autoservicio del sureste, y aumentan la demanda de fletes. “Se requiere una nueva relación industrial área de negocios con los Cedis y generadores de carga, este es un punto que a nosotros nos es de vital importancia, porque los Cedis son un generador de carga muy importante que se vino asentar en el Estado y que no lo hemos logrado capitalizar los transportistas tabasqueños”, afirmó. Explicó que esto ya fue expuesto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, ya que lo que necesita es volumen de transporte y por la debilidad del sector en tabasco y la falta de apoyo así como una política de precio por parte también de los Cedis, lo cual retrasado el detonar el sector.

axaca.- Por abuso de autoridad en agravio del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca dio a conocer la tarde de este viernes la detención de Omar Reyes Miguel. De acuerdo con el informe de la dependencia estatal, Reyes Miguel fue detenido la tarde del 17 de enero en la población de San Antonio, San Juan Mazatlán Mixe, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la comandancia regional. El joven de 24 años de edad fue puesto inmediatamente a disposición del juez conocedor de la causa, agregó la procuraduría del Estado. La detención del ex policía municipal de Nuevo Santiago Tutla, municipio San Juan Maxatlán Mixe, se derivó de la orden de aprehensión librada por el juez Mixto de María Lombardo, Oaxaca, basada en el expediente penal número 43/2012. Reyes Miguel "y otros", señaló la procuraduría, fue detenido por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio del defensor de migrantes, así como de Héctor Martín Maldonado y de otras personas que lo acompañaban,

SOLALINDE REFIRIÓ que fue retenido arbitrariamente y encarcelado durante cinco horas. Foto: cortesía.

ocurrido el 30 de diciembre de 2012. En la denuncia, el sacerdote refirió que fue retenido arbitrariamente y

encarcelado durante cinco horas por el hoy detenido y otras personas de quienes no se señala su identidad.

Solo una decena de autos se roban a la semana en Oaxaca DEMANDARON AL GOBERNADOR Javier Duarte su intermediación con el Congreso de la Unión para hacer nuevas adecuaciones al artículo 3 constitucional. [AGENCIAS]

Xalapa.- Luego de marchar por distintas calles de esta capital, alrededor de 2 mil 500 maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) se dieron cita en la Plaza Lerdo y frente al Palacio de Gobierno, donde protestaron contra la reforma educativa y exigieron “adecuaciones” y “leyes estatutarias” para cada uno de los estados. Docentes de las regiones de Misantla, Álamo Temapache, La Antigua, Martínez de la Torre, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán y Xalapa, demandaron al gobernador Javier Duarte su intermediación con el Congreso de la Unión para hacer nuevas adecuacio-

nes al artículo 3 constitucional. Con recriminaciones al presidente Enrique Peña Nieto y legisladores federales, los maestros del Sutsem aseguraron que no cesaran en un su lucha, junto con docentes de otras entidades, para hacer los cambios que requiere la recién aprobada reforma educativa. De acuerdo con los mentores, un conflicto político entre Peña Nieto y la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue lo que originó la reforma educativa que, dijeron, lacera los derechos de los trabajadores. Durante su marcha, los inconformes mostraron pancartas en las que se leía: “Diputados y senadores traicionaron nuestra confianza y el voto

que les dimos,” y “Yo sí me evaluó, tú diputado, ¿cuándo?”. También levantaron una enorme lona donde estaba impresa una caricatura de Peña Nieto y Gordillo en tamaño gigante, con la leyenda: “Por pelear con Elba Esther, me pasaste a joder”.

LOS MAESTROS del Sutsem aseguraron que no cesaran en un su lucha. Foto: cortesía.


18

Péndulo de Chiapas | Sábado 19.01.2013

OPINIÓN

pendulodechiapas.com.mx

¡Ya te chingaron, Juan!

S

abemos que estás muy pendiente de lo que sucede en este rancho amado, como decía el jefe Gervasio, qué mensajes vía PIN de Black Berry. Que todavía “instruyes” y preguntas cómo van las cosas a “tu” secretario de gobierno, a “tu” presidente del nada honorable Congreso, y a “tu” procurador. Aquí le decimos “el otro gabinete”. Pero, por esas palabras que fueron pronunciadas hace unos días y que textualmente transcribo: “solicitaremos a la Auditoría Superior de la Federación un informe para ver el estado que guardan las auditorías a los recursos federales ejercidos en Chiapas… “a tragar bolitas ¡gulp!, cabrón. No creo que Peña Nieto te reciba llamadas, porque sabemos que le quieres recordar aquel “trato”: “aquí en Chiapas vas a ganar, no como hace seis años en que López Obrador superó al PAN y al PRI, ya sabes Enrique, luego te molesto, favor con favor se paga…” Las paredes oyen, Juan y, palabras más, palabras menos, eso fue lo que se dijo, ese fue el acuerdo.

Es cierto, cumpliste, López Obrador se fue al segundo lugar aquí en Chiapas y ya cumplido con ese “trabajito” hiciste cuanto quisiste en los cinco meses restantes al uno de julio. Estabas muy seguro de tu impunidad de tu inmunidad. Pero se te pasó la mano, con el saqueo y con un cerebro ya dañado por la droga. A tu cuerpo entró un espíritu, menos mal hubiera sido uno del mal o el mismo diablo, pero fue el de Calígula, y ahí se fregó todo. Vamos a estar atentos a las acciones del procurador general de la República Murillo Karam. Creo que tu asunto no lo va a “negociar” nadie, quién del PRD puede hacer algo por ti si a ese partido lo acabaste en Chiapas. Además que Zambrano ya entregó las nachas. “Cuidáte, Juan que ya por ahí de andan buscando, son muchos hombres, no te vayan a (encontrar). ¡uta!, Arcadio, esta política, pero sobre todo la de Chiapas no tiene chuachi. Aquí se encarceló a un exgobernador que salió en las narices de su carcelero, porque Juan trató de que lo liberaran cuando él ya

CÉSAR SANTIAGO FERNÁNDEZ

H

oy es un duro despertar. Un golpe de realidad que lastima, que duele... Pero, realidad al fin... Uno de los máximos exponentes en la historia del deporte y quien fuera la ilusión y ejemplo de vida de miles, se desploma desde lo más alto de una de las falacias mejor perpetradas en la historia del mismo. Era un buen sueño. La historia perfecta. Un hombre que había vencido el cáncer y se levantaba para convertirse en siete veces ganador de la competencia más importante sobre dos ruedas, se ganaba el respeto y admiración del mundo entero. Llegó a ser considerado como un ‘súper hombre’, un ‘semidiós’. Pero así como la gloria fue creciendo, también las sospechas. Ex compañeros, periodistas y gente cercana que se expresara contra él y su supuesto dopaje, fue fuertemente demandada y desacreditada. Durante interminables entrevistas,

estuviera fuera, pero Pablo resultó más trinchón, ahora se pasea y saluda a medio mundo y yo ya le dije que lo vamos a poyar para que sea diputado federal plurinominal en el 2015, y lo va a lograr, estamos en México ¡ijiñor! Muchos chiapanecos le dicen a Peña Nieto, como en la misa: basta una palabra tuya… Se compran votos y delegados Este anuncio ya lo pueden poner abiertamente Jesús Ortega y secuaces de “nueva izquierda” en Chiapas. Aquí estuvo el cínico y descarado para manejar la elección del próximo domingo20, comprando delegados y votos. Paga tienen. Zoé Robledo necesita manejar a su antojo y para sus intereses al nuevo CDE del PRD. Tienen que sacar a Raquel Cal y Mayor. Lo mejor sería que este esbirro de Juan Sabines no se presentara ya, porque su mero padre ya está muy lejos, recibiendo cada día noticias preocupantes que le han de quitar el sueño y recurrir a calmantes y narcóticos

Lance Armstrong. De héroe a cero

negó las acusaciones incluso llegando a decir que le daba tristeza que “la gente no crea en milagros”. Y es que cómo dudar del hombre que todo lo podía. Cómo dudar de aquel que con su fundación ayuda a cientos y cientos de pacientes con cáncer y a sus familias. Imposible. Pero tras años de investigación, por parte de las autoridades correspondientes, el cubo de hielo donde Lance se mantuvo, durante tanto tiempo, se fue derritiendo, hasta el punto de confesar públicamente, todo lo que negaba anteriormente. “No es posible ganar siete veces ‘la Tour de France’ sin doparse”. Dichas las palabras, el propio Lance destruía todo lo que significaba para sus admiradores. Y lamentablemente se confirma que Armstrong es el resultado del sistema más sofisticado y profesional para doparse en la historia. Todo fue una gran mentira. Un engaño en el que todos caímos. Pero todo

esto nos sorprende tanto, porque olvidamos que Lance es sólo un humano. No es un ‘semidiós’, como durante mucho tiempo lo vivimos. Es una persona que su “afán de nunca perder” lo consumió. Un humano que como tal, se equivoca. Uno que vivió en el ‘Olimpo’ y hoy se ve desterrado a la tierra de los mortales. De donde nunca debió haber salido. Hoy cobran mucha fuerza las palabras de Nicole Cooke, medallista de oro olímpico en ciclismo en ruta femenino en Beijing 2008. “Ciclistas genuinos que se retiraron sin triunfos, sólo sueños rotos. Cada uno de ellos vale mil Lance Armstrongs”. Muy cierto. Armstrong, tristemente, es una mentira. Es la más grande decepción en la historia del deporte. La ilusión murió. El sueño terminó. Me duele no tener argumentos para defender a quien fuera mi ídolo. A aquel que durante tanto tiempo me engaño... Dura realidad, pero realidad al fin.


CMYK

COMUNICACIÓN PLURAL

DE CHIAPAS

DIRECTORIO Director General C.P. Noé Farrera Morales Director Editorial Lic. Noé Juan Farrera Garzón Directora de Relaciones Públicas Mtra. Karla Farrera Garzón Jefe de Redacción Ángel Yuing Sánchez

Oficinas Generales y Ventas 13ª. Poniente Norte # 639 Colonia Magueyito C. P. 29000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfono: (961) 61 24529.

Editores Capital y Chiapas Ángel Yuing/Abril Juárez Deportes “Quique” Ríos Cultura Marcelino Champoo Reporteros Carlos Rafael Coutiño Camacho Clever Sommer Victoria Felix Camas, David Morales Alexander Campos,

Juan Manuel Blanco Ruben Ríos Diseñadores Enrique Ríos Ángel G.P.Ruiz Columnistas Noé Farrera Morales Noé Juan Farrera Garzón Francisco Chávez Quiñónez Isaías González Armando Rodríguez Martínez Asesor Jurídico Lic. Amílcar Pérez Tóala

Péndulo de Chiapas, periódico diario 19 de enero de 2013, Editor Responsable: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529. El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

www.pendulodechiapas.com.mx

» Sábado 19 de enero de 2013 | Péndulo de Chiapas

pendulodechiapasbuena  

comunicacionplura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you