Page 1

PÉNDULO COMUNICACIÓN PLURAL

DE CHIAPAS

Viernes, 21 de septiembre de 2012; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Brote de dengue afecta a comunidad

» » »

Más de 200 familias habitan Brisas del Cahoacán Desde hace dos años, la administración no envía brigadas para fumigar Hacen un llamado para que se realicen fumigaciones »Pág. 12

Año 18 - No. 7217

$ 5.00

Magistrados de la Sala Regional de Xalapa

Ratifican

triunfo de Toledo Desechan impugnación del candidato del Movimiento Progresista, Carlos Morales Vázquez. Convoca hoy a rueda de prensa

En materia de juventud, falta mucho por hacer

»

Presidente y director general: Noé Farrera Morales

El alcalde electo había mencionado que esperaría el resultado y acataría cualquier resolutivo, sin embargo, dijo también que se mostraba respetuoso y confiado en su triunfo.

»6

Arde Huixtla

La delegación en Chiapas del Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC) confía en que los próximos legisladores locales atiendan de mejor forma al sector juvenil, impulsando iniciativas en beneficio de la sangre nueva chiapaneca. PÁGINA 8

Inconformes con rectoría

»

Ante la falta de respuesta por parte de la Rectoría de la Unicach, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach) colocó lonas en las instalaciones de sus oficinas para manifestar se encuentran laborando normalmente en todo el estado, pero bajo protesta. PÁGINA 7

Trifulca entre choferes y personal de Protección Civil ayer; incendian moto taxi en señal de protesta. Pág. 10

»


2

Enfoques +IMÁGENES QUE SON NOTICIA

Inconforme con rectoría Ante la falta de respuesta por parte de la Rectoría de la Unicach, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach) colocó lonas en las instalaciones de sus oficinas para manifestar se encuentran laborando normalmente en todo el estado, pero bajo protesta.

Pág.-7 Péndulo de Chiapas

21.09.2012

DESGASTADA POR CORRUPCIÓN

www.pendulodechiapas.com.mx

AGENDA PÚBLICA CONGRESO La asociación de odontopediatría del estado de Chiapas Asociación Civil y el Hospital de Especialidades Pediátricas, darán a conocer hoy el Congreso: “manejo estomatológico del paciente sistémicamente comprometido” La cita es en las instalaciones del Hospital Pediátrico, que se ubica en la zona de hospitales, al lado oriente norte de la ciudad, a las once de la mañana.

CARLOS MORALES

»

La procuradora General Marisela Morales afirmó ayer durante su comparecencia en el Congreso de la Unión que la PGR, institución que dirige se encuentra desgastada por la corrupción. Agregó que 723 servidores públicos han sido separados de la institución; subrayó también los perfiles inadecuados del personal y sistemas informáticos obsoletos.

EJÉRCITO EN NEZA

EPN EN CHILE

Carlos Morales Vázquez fijará su postura respecto al fallo de la Sala Regional de Xalapa, en Veracruz, del Poder Judicial de la Federación, que fue a favor de Samuel Toledo, candidato del PRIVerde-Poch a la Presidencia de Tuxtla. Esto será a las 11 de la mañana, en el lugar que fuera su casa de campaña (4 norte entre 1 y 2 poniente).

CONCIERTO POR LA PAZ El club rotario de Tuxtla Gutiérrez, dependiente de Rotary International organiza el 1er Concierto por la Paz en el Parque Bicentenario, a partir de las seis de la tarde.

NOVELA COLECTIVA Presentan Krontainel, una novela colectiva coordinada por Héctor Cortés Mandujano a las 19 horas en el auditorio general del centro cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez.

»

»

Con casi mil elementos del Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Ministerial y la municipal iniciaron el “Operativo Neza” para vigilar las calles del municipio más poblado del país.

Imagen de la capital chilena, donde el día de mañana el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto tendrá una reunión con el presidente Chileno, Juan Sebastián Piñera. Chile se ubica como el tercer socio comercial de México en América Latina, sólo por debajo de Brasil y Colombia.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/67 proclamó el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz.

Las noticias se generan

desde la redacción Un programa de análisis y opinión conducido por: Noé Farrera Morales y Ángel Yuing Sánchez

» ESCUCHANOS POR PÉNDULO RADIO LUNES A VIERNES DE 19:00 a 19:30 hrs. facebook@pendulodechiapas

Twitter@pendulodechiapas

ww

m.mx

iapas.co

lodech w.pendu


3

» Hoy

es cri ben:

Editorial

Buenos Días Chiapas /// Francisco Chávez Quiñónes

Péndulo de Chiapas

21.09.2012

www.pendulodechiapas.com.mx

Quién es quién Marcelo y Camacho, un amor duradero

C

on la salida de Andrés Manuel López Obrador el liderazgo de Marcelo Ebrard se convierte en el único que puede garantizar la unidad de la izquierda, dijo Manuel Camacho Solís hace unas semanas y destacó que él, no le debe nada a López Obrador. El ex coordinador del Frente Progresista admite que la escisión de los seguidores de AMLO puede beneficiar al PRI y al PAN, pues el voto de la izquierda se divide más. En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, y la vicecoordinadora Dolores Padierna, ratificaron que la salida de su ex líder nacional no generará división de las izquierdas. Manuel Camacho Solís sostiene, sin titubeos, que Marcelo Ebrard “tiene un gran futuro, el mejor gobernador que hubo en estos años, un hombre con demostrada capacidad de gobierno, su liderazgo político tiene que ser parte de la conformación de estas rutas de renovación de la izquierda. Y agrega: “(…) Estoy seguro de que Ebrard estará en una posición donde buscará la unificación de las fuerzas y su éxito electoral, es un hombre de resultados, es un hombre que sabe que los partidos funcionan si al final ganan votos. Hará todo lo posible para que en las próximas elecciones federales la izquierda pueda tener un desempeño en el país”. Precisamente ayer Francisco Garfias del diario Excelsior, anotaba que la imagen de Manuel Camacho siempre ha estado identificada con la de Marcelo Ebrard. Los dos han mandado en la Ciudad de México. Los dos han suspirado por la Presidencia de la República. Han sido mancuerna en las buenas y en las malas. El primero es el mentor. El segundo es su aventajado alumno. Los dos han tenido su coco en casa. Salinas en la de Manuel. El Peje en la de Mar-

celo. Camacho se lo sacudió hace mucho. Ebrard lo intenta, pero no le alcanza. El Peje ya se la puso en bandeja. Anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista. El jefe del GDF saliente no la dejó pasar. Se destapó para 2018. Parece una locura, un exceso, futurismo puro. Camacho, en cambio, lo apoya, lo aplaude, lo explica. Sin embargo, la relación es recíproca. Cuando las corrientes del PRD pidieron la cabeza de Camacho Solís como coordinador del DIA, con el pretexto de dividir a las izquierdas con el impulso que le dio al tema de las alianzas con el PAN, Marcelo Ebrard sacó la cara por él y consideró injusta la demanda. Un episodio para la historia señala que si hubo tres políticos que operaban en el DF a favor de Salinas y en contra de la democracia, esos no fueron otros que Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard y el entonces senador Priísta Manuel Aguilera Gómez, quien se ganó a pulso el mote de “Senador No” por su oposición al plebiscito. Estos tres personajes, bajo la férula de su entonces patrón Carlos Salinas de Gortari, se opusieron a que los ciudadanos del DF eligieran a sus gobernantes, que no fueran designados por el presidente, y uno de ellos, Marcelo Ebrard, a la larga fue beneficiado por esa reforma que combatió y fue electo jefe de Gobierno en 2006. Bueno, quizá Marcelo es “congruente”, porque en realidad él fue designado jefe de Gobierno –por dedazo– por el entonces todavía no “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador. Ahora la suerte lo pone en una posición favorable rumbo a la Presidencia en el 2018. Es cierto, Ebrard es uno de los pocos políticos que ha sabido cosechar éxitos y liderazgo, apenas suena la primera campana y ya salta al ring, es un ejemplo vivo de la inteligencia y perseverancia, sus retos más grandes están por venir.

ANCLAJE No han sido cientos, sino miles de millones de pesos de recursos públicos que son retirados en efectivo, apenas son depositados en ciertas tesorerías estatales para un manejo en efectivo que, nosotros hacemos votos, sea el manejo hacia los fines correctos, pero entendemos que no son necesariamente los medios correctos, sostuvo ayer el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia. Calderón llamó también a transparentar las cuotas que los trabajadores otorgan a los sindicatos y señaló que ello es parte de su iniciativa de reforma laboral que ahora se discute en el Congreso. facebook@pendulodechiapas

Twitter@pendulodechiapas

» Por Noé Farrera Morales

» EDITORIAL ENTRE GUERRAS Y CONFLICTOS EL MUNDO CELEBRA LA PAZ

U

namuno escribió en el Prólogo a La Vida de Don Quijote y Sancho: “en otros mil lugares del mundo caminaban personas hambrientas de paz, nostálgicas de eternidad y ardientes en la más noble de las tareas, la de hacer a las personas felices, soberanas de sí mismas.” Hoy, que celebramos el Día internacional de la Paz viene a mí la pregunta de hasta cuándo podremos "evitar el horror de la guerra" y si en realidad tenemos algo qué festejar. Quizá los intelectuales no se equivoquen cuando señalan que el G8 y el G20 deberían desaparecer de una vez del escenario internacional, porque sólo sirven para llegar tarde, mal y nunca, pues los países terminan lapidando sus sueños. No he comprendido esa línea de negociar por la paz para evitar el lenguaje de las bombas. Esos modos obsoletos de pensar es lo que ha desatado una crisis sistémica, resultado de las consecuencias de la plutocracia actual. Nadie puede disparar impunemente sobre nadie, pues ello arroja resultados imprevisibles y con notables "efectos colaterales". Los países deben tomar al pie de la letra las palabras de Gandhi y tomar medidas para que no se repita el oprobio de armar por consolidar la economía y culminar con genocidios en África, con ataques guerrilleros en Colombia, con la violencia encarnizada que azota a nuestro México. Una vez más, los desafíos descubren las extraordinarias carencias de lo que sigue siendo, con muchos parches aún, una realidad ávida de justicia y paz. Es una vergüenza colectiva que países inviertan millones de dólares al día en gastos militares y armas cuando más de 70.000 personas mueren de hambre en un auténtico genocidio de olvido y desamparo. Las amenazas del mundo actual no son las de la guerra, sino las de orden social, de reivindicaciones que permitan una vida digna. Con todo ello, debemos gritar, aunque ese grito se ahogue en el rugir de los cañones y la risa sardónica de quienes anhelan el mal: ¡Viva la paz!


6

Capital

Logran paz y unidad en comunidades A raíz de las acciones emprendidas en Chiapas por las Naciones Unidas, hoy se puede considerar que hay una cultura de paz, especialmente entre las zonas indígenas, dio a conocer Elsa Barreda, vocera de la Organización de la Naciones Unidas en San Cristóbal de Las Casas.

POLÍTICA+EDUCACIÓN+ECONOMÍA+SALUD www.pendulodechiapas.com.mx

Pág.-9 21.09.2012

Péndulo de Chiapas

Editor: César Trujillo

FALLA TEPJF

Samuel Toledo,

presidente de Tuxtla Carlos Morales convoca a conferencia de prensa hoy a las 11 de la mañana para fijar su postura ante el caso.

Samuel Toledo Córdova Toledo ganó el proceso electoral el domingo uno de julio. Foto Cortesía

E

[CARLOS COUTIÑO]

l Tribunal de la Sala Regional de Xalapa en Veracruz dio su fallo a favor de Samuel Toledo Córdoba Toledo como alcalde electo, ante la impugnación que hiciera el candidato de la Alianza izquierdista, Carlos Morales Vázquez. Samuel Toledo Córdova Toledo ganó el proceso electoral el domingo uno de julio con una mayoría sobre sus dos contrincantes, Morales Vázquez por el Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Participación Ciudadana (PC), y Maya de León del Partido Acción Nacional (PAN).

Educación clave para formar tuxtlecos mejor preparados: Felipe Granda Se trabajado de la mano con los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales, porque a Tuxtla la hacemos todos [redacción]

Comprometidos con la formación educativa de niños y adolescentes tuxtlecos, durante la actual administración municipal de Tuxtla Gutiérrez se han otorgado más de cinco millones de raciones de desayunos escolares, además de beneficiar a tres mil quinientos estudiantes con becas y vales de útiles escolares y la reincorporación de mil 483 menores de edad a las aulas, dio a conocer el presidente municipal Felipe Granda Pastrana. Destacó que los diferentes programas de apoyo a los estudiantes tuxtlecos impulsados por el Ayuntamiento municipal, con el apoyo del Gobierno de Chiapas, han formado parte de los temas prioritarios dentro de la actual administración como medida para contribuir a garantizar la formación educativa de los niños y jóvenes tuxtlecos. Asimismo, Granda Pastrana precisó que con el programa de Desayunos Escolares se alcanzó la distribución de un total de cinco millones 221 mil 177 porciones, beneficiando a la misma cantidad de niños estudiantes de 229 centros escola-

res de nivel básico en las colonias, barrios y ejidos de menor desarrollo económico en la capital chiapaneca. Destacó que se pusieron en marcha diversos modelos de apoyo al sector estudiantil como becas económicas a alumnos de nivel básico con buen aprovechamiento escolar, becas en especie a estudiantes de bajos recursos económicos del nivel básico y vales de útiles escolares a estudiantes de nivel básico. En este contexto, Granda Pastrana resaltó los logros alcanzados por el programa “Todos a la Escuela”, bajo el liderazgo de la presidenta del

Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, mediante el cual se han incorporado a las aulas a mil 483 infantes que por razones económicas no podían asistir a la escuela. “Los niños son el futuro de Tuxtla y sabemos que en su educación están las herramientas claves para formar tuxtlecos mejor preparados para los retos del futuro, por eso hemos trabajado de la mano con los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales para respaldar el esfuerzo de las familias en esta ardua tarea de forma a sus hijos, porque a Tuxtla la hacemos todos”, puntualizó.

Córdova Toledo participó por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologísta de México (PVEM), Orgullo de Chiapas (POCH) y los votos contaron, de manera particular, es decir, por partido y también por duplo y triple, es decir en unión con dos o tres partidos. El alcalde electo había mencionado que esperaría el resultado y acataría cualquier resolutivo, sin embargo, dijo también que se mostraba respetuoso y confiado en su triunfo, pues fue la decisión del pueblo capitalino. En tanto que Carlos Morales afirmó al conocer esta determinación que “se consolida una imposición más

en nuestra ciudad”, por ello convocó para este viernes a las once de la mañana, en el domicilio de casa de campaña (4 Norte entre 1 y 2 Poniente) dará una conferencia de prensa para fijar la posición ante estos hechos.

»

El alcalde electo había mencionado que esperaría el resultado y acataría cualquier resolutivo.

No quedará tema sin legislar: Javín [COSME VÁZQUEZ]

Hasta el último día del periodo de la 64 Legislatura que termina el 30 de este mes, vamos a legislar y no quedará ningún tema pendiente que haya alcanzado consenso en comisiones, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Javín Guzmán Vilchis. Los únicos temas que no saldrán son aquellos que no pudieron ser consensuados, que la verdad son pocos, entre ellos el tema de la ética parlamentaria y la ley para discapacitados, anotó. En la recta final de la presente Legislatura, la próxima

semana de ser necesario podría tenerse un 4º periodo extraordinario de sesiones, pero hasta estos momentos no hemos decidido sobre eso, subrayó. Todos los temas que alcanzaron consenso en comisiones serán votados ya sea en sesión de la Permanente, que prácticamente solo le queda celebrar una, el miércoles de la próxima semana, o en la sala de plenos si así se acuerda. Precisó que en la propuesta para iniciativa de ley para atención a discapacitados no se cubrió las expectativas para legislar de manera integral. Era ambiguo el documento que se presentó y se discutió, por lo que no hubo coincidencias para discutirlo, indicó. ASICh

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Javín Guzmán Vilchis. Foto Cosme Vázquez


7

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012 pendulodechiapas.com.mx

SPAUNICACH

Inconforme con rectoría

SE ENCUENTRAN laborando normalmente en todo el estado pero bajo protesta.

A

[REDACCIÓN]

nte la falta de respuesta por parte de la Rectoría de la Unicach, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach) colocó lonas en las instalaciones de sus oficinas para manifestar se encuentran laborando normalmente en todo el estado, pero bajo protesta. Óscar Hugo Hernández Arévalo, dirigente del Spaunicach, señaló que como lo habían adelantado semanas atrás, iniciaron una serie de manifestaciones públicas para demandar la atención requerida a sus demandas de recategorización, programa de estímulo al desempeño académico y el pago de quinquenios, prestaciones laborales que fueron acordadas y que se encuentran plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo. Indicó que será el próximo 8 de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la cual asistirán representantes de la Rectoría de la Unicach y

CONTINÚA EL MALESTAR entre la Universidad y el base trabajadora. Foto Cortesía

la dirigencia sindical, y que de dicha audiencia debe surgir un acuerdo de avenencia, de no ser así se estaría fijando una fecha para el estallamiento a huelga. Hernández Arévalo dijo que hay muchas posibilidades de un acuerdo satisfactorio para los maestros y es que el próximo lunes 24 de septiembre se reunirán con una comisión de representantes de Rectoría, con la finalidad de

escuchar planteamiento y respuestas a las demandas planteadas, es decir, que a partir de lo que se obtenga en la reunión del lunes, podrá ser el acuerdo del 8 de octubre.

»

LAS PRINCIPALES demandas del Spaunicach son la recategorización del personal académico, el cual, en su mayoría, cuenta con postgrados que van desde maestrías hasta doctorados.

Ingenieros analizan proyecto ASESORARÁN A LOS NUEVOS integrantes del Ayuntamiento en cuanto a la aplicación de obras públicas. [FÉLIX CAMAS]

La próxima administración municipal cuenta con un proyecto para peatonalizar algunas calles del primer cuadro de la capital chiapaneca, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), Rogelio Tamayo Carboney. “Esto no me parece una mala idea, siempre y cuando se tomen medidas paralelas, como estacionamientos, zonas de seguridad que se tengan a la mano y establecer todo un sistema preventivo y no se convierta el proyecto, en caso de realizarse, en una problemática”, manifestó. Tamayo Carboney informó que para ello el gremio a su cargo se encuentra participando en el foro municipal organizado por el alcalde capitalino electo, Samuel Toledo, para asesorar a los nuevos integrantes del Ayuntamiento en cuanto a la aplicación de obras públicas. “De lo que se trata es de no cometer los mismos errores como en la Obra ‘Qué

Viva el Centro’, cuyas deficiencias son claras y todo por falta de planeación, por ello ante las nuevas administraciones el CICCH espera tener una mayor participación en el desarrollo de la infraestructura de la entidad”, mencionó. Finalmente, dijo que han hecho llegar una serie de escritos a las autoridades electas con distintos planteamientos, por lo que esperan ser tomados en cuenta durante el próximo sexenio.

EL PRESIDENTE del CICCH, Rogelio Tamayo Carboney. Foto Félix Camas

Aumentan quejas

ante Condusef FÉLIX CAMAS

La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó que en la entidad las acciones de atención recibidas en el periodo enero-julio de este año fueron de 14 mil 642, lo que representa un incremento respecto a 2011 del 24 por ciento. El encargado de esta dependencia en la entidad, Carlos David Alfonso Utrilla, dio a conocer que se reportaron dos mil 791 controversias que representan un incremento del 10.7% respecto del mismo periodo del año 2011. Dijo que consumos no reconocidos y gestión de cobranza indebida son las causas que más controversias se presentaron en el mismo periodo, misma tendencia que se presentó a nivel nacional. “En el total de las dele-

gaciones de enero a julio de 2012, se han recibido 751,611 acciones de atención totales en Condusef; esta cifra global de acciones tuvo un incremento del 15%, con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior”, manifestó. Asimismo, refirió que del total de las acciones recibidas, el 82.7 por ciento de los usuarios solicitaron asesorías, el 16.7 presentaron alguna controversia y el 0.6 restante fueron usuarios que solicitaron dictamen y/o defensoría legal gratuita. En cuanto a las controversias recibidas (125 mil 891), respecto de diversas instituciones financieras, fundamentalmente bancos, sociedades de información crediticia, aseguradoras, SOFOM y otros, éstas presentaron un decremento del 3 por ciento con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.


8

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012

Capital

pendulodechiapas.com.mx

EN CHIAPAS

Reforestación, positiva De los recursos que se destinan a la reforestación, el 58 por ciento del monto económico se destina a un contexto de áreas o terrenos forestales.

La inversión en este año alcanzó 163.3 millones de pesos.

L

[CARLOS COUTIÑO]

a reforestación en Chiapas se ha logrado con los recursos federales, mismos que permiten dar un reordenamiento importante en zonas más dañadas, dijo el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Antonio Sandoval. Expuso que el reporte es positivo en este instante porque se ha mantenido un estándar a nivel nacional y la meta fue rebasada con más de un millón de arbolitos sembrados en toda la entidad chiapaneca, en lo que fue la última etapa. Aclaró que hay dos tipos de reforestación: una, calificada como social y otra que se hace con subsidios del gobierno forestal, que finalmente es la que da pie a dar continuidad con las acciones

emprendidas en su momento o inicial. La inversión en este año alcanzó 163.3 millones de pesos, de esta cantidad 48.6 por ciento son destinados concretamente a la reforestación, el resto se tilda a recursos que se dedican a otros programas. Explicó que parte de ese monto está destinado al pago de de servicios ambientales, así como proyectos de resta-

blecimiento y conservación de suelo, que es un punto muy importante para tener un equilibrio ecológico.

Hay dos tipos de reforestación: una social y otra que se hace con subsidios del gobierno forestal. Foto Cortesía

En materia de juventud, falta mucho por hacer [FÉLIX CAMAS]

La delegación en Chiapas del Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC) confía en que los próximos legisladores locales atiendan de mejor forma al sector juvenil, impulsando iniciativas en beneficio de la sangre nueva chiapaneca. Quien representa a esta organización en la entidad, Marisela Aguilar Gerardo, comentó que aún falta mucho por hacer, a pesar de la creación de la Ley de la Juventud hecha en la actual legislatura. “Tenemos expectativas de que los próximos legisladores creen una agenda joven en donde se puedan escuchar todas las voces, in-

cluyente, plural con el objetivo de que las políticas públicas sean orientadas para que tengamos jóvenes libres de la violencia, las adicciones y la informalidad”, agregó. Aguilar Gerardo expuso el papel que juegan los jóvenes en la actualidad y en la vida democrática del estado, “es por ello necesario que los jóvenes tengamos más y mejores oportunidades en un entorno amable y cordial que permita fortalecer los derechos civiles de la sociedad”. Finalmente, señaló que los jóvenes deben formar parte del cambio positivo para Chiapas, hacer escuchar su voz y hacer valer sus propuestas en beneficio de la sociedad.

Jóvenes esperan que los legisladores creen una agenda incluyente en pro de este sector. Foto Cortesía

PRIMERA FIESTA ANUAL

TODAS LAS GENERACIONES PASADAS DEL COLEGIO CHIAPAS FECHA: VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012. HORA: 2:00 P.M.- 7:00 P.M. EVENTO: COMIDA DE LA AMISTAD. LUGAR: REST. AZUL Y PLATA (BONAMPAK). DOMICILIO TIENE: - ESTACIONAMIENTO. - AIRE ACONDICIONADO. - ESPACIO PARA 200 PERSONAS. - CONTROL DE ENTRADA CON PASES Y LISTADO. COSTO POR PAREJA: $ 800.00

PAGO ADELANTADO ANTES DEL EVENTO; PARA ASEGURAR ESPACIO Y MENÚ. QUE INCLUYE: 1.- COMIDA, CAFÉ. 2.- BOTANAS. 3.-REFRESCOS, AGUA MINERAL Y HIELO. 4.- CERVEZAS NACIONALES. 5.- ALQUILER DE MESAS, VAJILLAS, MANTELES. 6.- SERVICIO DE MESEROS. 7.- SALON DE FIESTAS. 8.- MÚSICA. NO INCLUYE: LOS LICORES, LOS INVITADOS PODRÁN LLEVAR LOS DE SU PREFERENCIA. REUNIONES PARA ORGANIZACIÓN: TODOS LOS MIERCOLES, SEMANAL A LAS 9:00 A.M. “RESTAURANT BONAMPAK”.

CONTACTOS: AGUSTÍN MATUS: macaa49@hotmail.com, NOÉ FARRERA MORALES: noefarreramorales@yahoo.com.mx, MIGUEL LÓPEZ CAMACHO: Lopez.camacho@hotmail.com, RODOLFO JÚAREZ ZEPEDA: rodolfojz@gmail.com


9

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012

Tuxtla

pendulodechiapas.com.mx

ONU EN CHIAPAS

Logran paz y unidad en comunidades

Chiapas es candidato a la certificación en el nuevo sistema acusatorio, llamado juicios orales.

[CARLOS COUTIÑO]

A

Naciones Unidas a colaborado a la capacitación a 60 policías de Ocosingo, Tila, Tumbalá y Salto de Agua.

raíz de las acciones emprendidas en Chiapas por las Naciones Unidas, hoy se puede considerar que hay una cultura de paz, especialmente entre las zonas indígenas, dio a conocer Elsa Barreda, vocera de la Organización de la Naciones Unidas en San Cristóbal de Las Casas. La ONU ha trabajado en Chiapas de manera integral a través del PNUD, ONODC, Unesco y Unicef, en diversos criterios y abocados en pro de las zonas más desprotegidas de la entidad. Los resultados, se dijo, son la promoción de un marco jurídico que da recomendación y protección a la figura del desplazamiento interno, la capacitación a 60 policías de Ocosingo, Tila, Tumbalá y Salto de Agua.

La ONU ha trabajado en Chiapas de manera integral a través del PNUD, ONODC, Unesco y Unicef. Foto Cortesía

Expuso que en cuanto a la creación del primer grupo piloto, Chiapas es candidato a la certificación en el nuevo sistema acusatorio, llamado

Reunión por la fe Analizan rumbo que tomará la iglesia católica y saber dónde ha fallado. [CARLOS COUTIÑO]

les respeta, pero la intensión es que todos sean una sola iglesia, una sola fe, la que nos da Cristo Salvador de los Hombres.

El camino de la iglesia católica está siendo ventilado en Chiapas por un grupo de 600 personas en el Seminario Diocesano de la capital, pertenecientes a las diferentes pastorales. El arzobispo Rogelio Cabrera López inició, ayer, la reunión para ver el futuro que tomará la iglesia, saber dónde se ha fallado y de qué manera hacer un mejor trabajo para la grey. La iglesia iniciará también La Diócesis tiene un proceso para los trabajos presencia en toda la Región Mezcalapa, que se realizarán a partir de feparte baja de la Región brero, los cuales serán denomiNorte, el Centro y nados “Mes de la fe: una forma Frailesca. de cómo hacer que los católicos conserven su amor por Dios”. Cabrera López señaló que la fe es parte de la credibilidad que se tiene del creador, es la que nos dice a través del dogma que lo que Dios dice es cierto y no merece ser cuestionado, está demostrado, además, y está escrito a través de las escrituras: “Cada quien en su tiempo y espacio.” Las oraciones seguirán presentándose por los que no creen y por quienes están El arzobispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio separados del catolicismo, a quienes se Cabrera López. Foto Cortesía

juicios orales, así como la creación de espacios comunitarios para convivencia pacífica, respeto y equidad. Señalo que se invirtieron

cerca de 15 millones de pesos para la seguridad, restituir derechos patrimoniales, compra de predios, creación de casetas avícolas, entre otros.

Presión arterial, enemigo silencioso

Adultos mayores de 40 años a vigilar sus cifras de presión arterial y llevar un estilo de vida saludable.

[CARLOS COUTIÑO]

De cada tres personas, una presenta problemas de hipertensión arterial, sobre todo en zonas urbanas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, dijo Carlos Martínez Sánchez, jefe de Servicios de Urgencias y Unidad Coronaria del Sector Salud. El problema por el que se presenta dicho mal es el estrés que se acumula por el exceso de trabajo, por un estado sedentario, por comer comidas grasosas y refrescos gaseosos, que no permite tener una alimentación saludable. La hipertensión es una enfermad no curable, sino controlable que requiere atención médica y medicamentos de por vida, el costo puede ser incluso muy caro, hay quienes gastan incluso hasta 10 mil pesos anuales. Exhortó a los adultos mayores de 40 años a vigilar sus cifras de presión arterial y llevar un estilo de vida saludable para prevenir la hipertensión arterial, “al inicio no da síntomas, pero puede causar

La hipertensión es una enfermad no curable, sino controlable que requiere atención médica. Foto Cortesía

dolor de cabeza, vómito, confusión y ansiedad”. Al conmemorarse el Día Mundial del Corazón cuyo lema es “Un mundo, un hogar un corazón”, es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de adoptar pequeños cambios en la vida que puedan disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.


10

Chiapas

PERREDISTAS SE INCONFORMAN POR IMPOSICIÓN EN REGIDURÍAS Tapachula.- La militancias perredista, el comité de base, consejeros municipales, estatales, ex regidores, organizaciones sociales, ex dirigentes y representantes de comunidades del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

+NOTICIAS DEL ESTADO

Pendulo de Chiapas

Editor: César Trujillo

Pág.-11 21.09.2012

www.pendulodechiapas.com.mx

CONFLICTO

Arde Huixtla TRIFULCA ENTRE choferes y personal de Protección Civil, ayer incendian moto taxi en señal de protesta.

[JUAN MANUEL BLANCO]

H

uixtla.- En señal de protesta cientos de transportistas concesionados de los municipios de la región del Soconusco, quemaron un moto taxi; personal de Protección Civil arrojó agua para cesar el fuego, lo cual provocó que los manifestantes iniciaran un enfrentamiento e intercambio de golpes con los elementos de PC. Y es que, debido al alto número de concesiones otorgados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, cientos de taxis locales y foráneos se concentraron en el primer

cuadro de este municipio lo que impidió la circulación de los automovilistas; los transportistas estando frente a la alcaldía colocaron un moto taxi al que colocaron el número económico 01 Huixtla, el cual fue rodeado con gasolina y posteriormente quemado. Una vez que se prendió fuego a la unidad, los transportistas y curiosos se concentraron en el lugar, personal de Protección Civil accionó una pipa con agua y roció la unida, así como a las personas que se encontraban presentes, lo que provocó reacciones y un enfrentamiento entre los empleados de dicha dependencia, policías que los defendían

y los manifestantes. Ante estos hechos, acusaron como responsable al líder de los tricicleros que podrían convertirse en moto taxis, Noé Mejía Madrid además de ser funcionario de PC, fue quien ordenó la “mojada” e intervino en el intercambio de golpes, donde agredió un transportista. Uno de los líderes transportistas en representación del gremio organizado, Noé Pinto Pinto, señaló que fueron más de 400 unidades del servicio público los que participaron en la protesta en Huixtla uno de los municipios más representativos con este problema.

Joel Ovando tiene disponibilidad

en entrega-recepción

LOS TRANSPORTISTAS se plantaron frente a la alcaldía de ese lugar (Foto: Juan Manuel Blanco).

Ratifica TRIFE triunfo de Samuel Chacón POR DECISIÓN unánime magistrados de la sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechan juicio de nulidad. [REDACCIÓN]

EL ALCALDE electo, pidió a los ciudadanos mantenerse unidos para el desarrollo del municipio (Foto: Cortesía).

[ALBERTO CRUZ]

Jiquipilas.- El presidente municipal electo de Jiquipilas, Joel Ovando Damián, dejó en claro su disponibilidad durante el proceso de entrega–recepción para poder culminar en tiempo y forma el próximo 30 de septiembre. Sostuvo que han estado trabajando en este sentido, apegado a la calendarización y de acuerdo a las normas legales, a efecto de lograr la transparencia en las acciones. Dijo que tienen la intención de que este proceso se desarrolle de manera civilizada, “estamos trabajando con nuestra comisión para que lo más pronto posible y de manera respetuosa concretemos este asunto”.

Ovando Damián, recordó que el día primero de octubre estará tomando las riendas de esta administración pública de Jiquipilas y se requiere conocer el funcionamiento de las diferentes áreas municipales. “La información es fundamental dentro de un gobierno municipal ya que eso nos permitirá brindar alternativas de desarrollo social a las familias jiquipiltecas, tanto de la zona urbana como rural”, subrayó. El alcalde electo, anotó entre otras cosas que su administración será de trabajo a beneficio de los todos los sectores de la sociedad, atendiendo sus demandas para lograr el progreso.

Xalapa, Veracruz.- Este jueves a las 4:30 de la tarde, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron por unanimidad el triunfo del Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, confirmando la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, que el pasado proceso electoral del primero de Julio se llevó a cabo de manera transparente. Este resolutivo quedo asentado bajo el Expediente SX-JRC-138-2012, que resolvieron por unanimidad la Magistrada presidenta, Judit Yolanda Muñoz Tagle, la Magistrada Claudia Pastor Badilla y la Magistrada Yoli García Álvarez, quienes desecharon el juicio de revisión constitucional y por consiguiente se ratifica la sentencia del tribunal electoral del estado de Chiapas. Como se recordará el hoy presidente electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales ganó las elecciones del pasado primero de Julio con una diferencia de 15 mil 500 votos de su

más cercano competidor, lo cual fue ratificado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas; y hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con sede en Xalapa Veracruz, en donde su resolutivo es inapelable. Después de recibir el resolutivo, Samuel Chacón Morales reiteró su agradecimiento a la población tapachulteca por la confianza que le brindaron en el pasado proceso electoral, así como hizo un público reconocimiento a las autoridades electorales que en todo momento se condujeron con responsabilidad, probidad y honestidad. Destacó que hoy se acabaron las especulaciones, y no hay ni excusa ni pretexto para realizar el proceso de entrega recepción que marca la ley.

AFIRMA CHACÓN Morales que triunfo fue transparente (Foto: Cortesía).


11

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012

Chiapas

pendulodechiapas.com.mx

YA SUCEDIÓ EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Perredistas se inconforman por imposición en regidurías LOS INCONFORMES dejaron en claro que no volverá a suceder una imposición en la región Soconusco.

T

[JUAN MANUEL BLANCO]

apachula.- La militancias perredista, el comité de base, consejeros municipales, estatales, ex regidores, organizaciones sociales, ex dirigentes y representantes de comunidades del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en contra de la imposición que se quiere efectuar desde el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca. “Nos manifestamos en contra de la imposición que nuevamente se pretende hacer en nuestro municipio ya que nos han impuesto personas de otros municipios, como Moisés Ramírez López actualmente regidor de la presente administración”, señalaron los inconformes. Y es que, dejaron en claro que no volverá a suceder una imposición en Tapachula y la región Soconusco ya que las imposiciones están a la orden

LAS IMPOSICIONES están a la orden del día, manifestaban los inconformes (Foto: Juan Manuel Blanco).

del día con ciudadanos que no son de Tapachula, ni están comprometidos con el perredismo. “Han militado abiertamente en otros partidos y sin renunciar a su militancia de otro color ahora pretenden representarnos sin ningún compromiso social ni político con la ciudadanía y la

militancia perredista”, sostuvieron. Los líderes sociales identificados con el PRD hicieron un llamado a la dirigencia estatal y nacional para asumir su responsabilidad con la sociedad y con el Partido de la Revolución Democrática y no con unos cuantos que tienen secuestrado el partido.

La CROM a favor de concesionar camiones LA ALIANZA del Transporte, busca beneficiarse al solicitar que se detenga la publicación en el Diario Oficial. [RUBÉN RÍOS]

San Cristóbal.- La CROM, dijo estar a favor de la iniciativa del Ejecutivo Estatal para el concesionamiento de camiones de volteo, no como pretende hacerlo ver la Alianza del Transporte. El líder de la CROM en el estado, Gerardo Ortega López, acusó que Bersaín Miranda Borraz, líder de la Alianza del Transporte, busca beneficiarse al solicitar que se detenga la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial. Dijo que sus agremiados no están de acuerdo con la carta abierta que hiciera la Alianza del Transporte dirigida al Gobernador, donde requieren que antes de que se publique en el Diario Oficial, sea revisada por los transportistas. “Los transportistas concesionados de la CROM, apoyamos al señor gobernador para que se den las concesiones que juzgue necesarias, además estamos de acuerdo con la Secretaría del Transporte

GERARDO ORTEGA López, líder de la CROM en el estado (Foto: Rubén Ríos).

y el Congreso, por lo que les pedimos que no se dejen llevar o manipular por un pequeño grupo de transportistas”, dijeron. Acusó que Bersaín Miranda Borraz, con esta publicación, quiere manejar sus intereses personales y de la Alianza del Transporte, olvidando que en Chiapas hay

más de 500 organizaciones de transportistas. “Nos son únicos, son la minoría, porque la mayoría de los transportistas organizados y concesionados pertenecen también a varias organizaciones, por lo que pido al gobernador y a la Secretaría del Transporte que apoye al sector transportista en general”.

»

El PRD fue fundado el cinco de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país

»

EN 1988 Carlos Salinas se robó la presidencia de la República, en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México

Trabajadores toman alcaldía de Teopisca [RUBÉN RÍOS]

al cambio de administración, lo que provoca que no tengan dinero para pagarles. Los disconformes, además aseguraron con varillas las dos entradas principales de la alcaldía, para así impedir la salida del alcalde. Hasta el cierre de la edición, fuentes cercanas a los manifestantes dijeron que aún se mantenían las pláticas de negociación.

San Cristóbal.- De forma pacífica, trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento de Teopisca, tomaron la mañana de ayer la presidencia municipal, además de que retuvieron al alcalde Abel Tovilla Carpio. Los más de 200 trabajadores de diversas áreas, dijeron que decidieron realizar estas acciones para exigir el pago de la segunda quincena de su sueldo y el aguinaldo proporcional. “Lo que exigimos es que nos LA ADMINISTRACIÓN pague nuestra argumenta que estos quincena y nuespagos no se realizan tro aguinaldo y la debido al cambio de administración quincena de 2011 que nos quedo a deber, no nos pagó, algunas personas firmaron por amenazas de que si no le firmaba la nomina no les iba dar el aguinaldo, muchas personas tuvieron miedo y lo firmaron”, dijo uno de los manifestantes MÁS DE 200 trabajadores del Indicaron que el AyuntaAyuntamiento se manifestaron frente miento argumenta que estos al palacio municipal (Foto: Rubén Ríos). pagos no se realizan debido


12

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012

Chiapas

pendulodechiapas.com.mx

EN SUCHIATE

Brote de dengue

afecta a comunidad Habitantes denuncian la incapacidad del presidente Miguel Chávez Mérida. [[JUAN MANUEL BLANCO]]

S

uchiate.- Habitantes de la comunidad Brisas del Cahoacán, pertenecientes al municipio de Suchiate, denunciaron la falta de interés del presidente Miguel Chávez Mérida, debido a que se han presentado casos de dengue y no han sido atendidos por las autoridades locales a pesar de haberlos dado a conocer. Cristina Ramírez, una de las afectadas de la comunidad, señaló que su familia está siendo afectada por los piquetes de mosquitos y sancudos, lo cual ha provocado que broten granitos en su piel causando gran preocupación, ante la falta de programas de salud por parte de Chávez Mérida donde se ha visto incapaz de promover programas de esta índole. “Es lamentable que el alcalde de nuestro municipio no pueda gestionar programas de salud, a favor de sus comunidades más cercanas al municipio, ya que a nosotros nadie nos toma en cuenta a pesar, de que nosotros hemos estado tocando puertas en la presidencia municipal”, señaló. Por su parte, el Juez Primero de la comunidad Hugo Enrique Reyes manifestó que desde hace dos años, las autoridades encargadas de fumigar e instalar brigadas médicas no han llegado a realizar

COLONOS DENUNCIAN falta de interés de parte de las autoridades locales (Foto: Juan Manuel Blanco).

estos trabajos, situación que les preocupa, ya que esto hace que las más de 200 familias que habitan en dicha comunidad estén vulnerables a padecer picaduras de sancudo, ya que en los últimos meses se ha visto un brote del mosquito transmisor. Finalmente hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen las fumigaciones y se pueda combatir el mosquito portador del dengue, ya que el brote podría incrementarse por las fuertes lluvias que se ha estado presentando en el municipio fronterizo.

Metapa de Domínguez.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió hacer de las suyas, cortó el suministro eléctrico al municipio de Metapa de Domínguez, lo que retrasó la inauguración de una obra por varias horas, pues a casi 12 horas de haber segado el abastecimiento y se aseguraba la presencia del gobernador del estado, las cuadrillas llegaron con varias horas de retraso a pesar de mantener

un convenio con el alcalde Manuel Antonio Ruiz Hernán, presidente municipal de ese lugar. El edil detalló que esa mecánica utiliza la paraestatal contra los municipios, pues es una forma de presionar a los Ayuntamientos para que paguen su deuda, y aunque dijo tiene convenio de pago con la CFE, siempre buscan una excusa para dejarlos sin luz por varias horas; indicó que siempre realizan estas acciones cada vez que se acerca la fecha de pago.

LA PARAESTATAL hostiga a los Ayuntamientos con cortes masivos (Foto: Juan Manuel Blanco / Archivo).

Los trabajadores solicitaron al presidente municipal que el acuerdo se realice por escrito. [ALBERTO CRUZ]

Cintalapa.- El presidente de esta ciudad Enrique Sainz Hernández y el tesorero municipal, Roberto Ramos Romano, informaron a empleados del Ayuntamiento local que se cumplirá con el pago de sueldos y aguinaldo proporcional, el cual podrán cobrarlo este próximo 27 de septiembre en las instalaciones que ocupa el palacio municipal. Lo anterior, debido a que más de 40 personas de tres áreas; Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Ayuntamiento de esta localidad, se manifestaron ayer, demandando su pago proporcional de aguilandos y el pago de quincena correspondiente a este mes.

Por lo cual, el alcalde y el funcionario local decidieron iniciar un dialogo con los inconformes que duró aproximadamente 40 minutos, donde se llegó al acuerdo de que se cumplirá con los pagos que señalan; los podrán cobrar este próximo 27 de septiembre. Asimismo, los trabajadores solicitaron al presidente municipal Sainz Hernández que el acuerdo se realice por escrito, ya que esto les da más garantías de su pago para que se realice en tiempo y forma.

40

minutos duró el dialogo entre trabajadores y autoridades locales

Más de 200 familias habitan Brisas del Cahoacán Desde hace dos años, la administración no envía brigadas para fumigar Hacen un llamado para que se realicen fumigaciones

Corta CFE suministro eléctrico a Metapa de Domínguez [JUAN MANUEL BLANCO]

Pagarán este 27, aguinaldo y sueldos en Cintalapa

“A mi me toca el día 23 de septiembre y todavía falta, es para presionar, como saben que ya vamos de salida y es el 30 de septiembre entregamos la recepción nos presionan para que paguemos adelantado el convenio”, indicó el alcalde. Ruiz Hernán, precisó que esta situación ha molestado a los habitantes del municipio quienes han culpado a la actual administración por incumplir con los pagos, cuando en realidad el actual gobierno local se ha encargado de cubrir la deuda que han dejado las administraciones anteriores. El alcalde, agregó “tenemos una deuda de administraciones pasadas que era de un millón 35 mil pesos, el cual debemos nosotros ahorita 200 mil y lo de nosotros que es una deuda de 400 mil que abonamos a dos partes, es decir pagamos lo de las antiguas administraciones y lo que nosotros como actual administración hemos consumido”, detalló.

40 TRABAJADORES de la administración entablaron el dialogo con el edil cintalapaneco (Foto: Alberto Cruz).

Bullying cáncer maligno que afecta autoestima [JUAN MANUEL BLANCO]

Tapachula.- En Tapachula la violencia entre los jóvenes es una situación que preocupa a las organizaciones civiles y que debe ser incluida en la agenda política, sobre todo porque se tiene registrado entre las estadísticas que todo agresor o provocador del bullying llegue ha convertirse en un futuro en delincuente. Javier Sánchez Calderón, analista de Sistemas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Tapachula, declaró que el municipio cuenta con un 60 por ciento de casos de bullying en las escuelas, donde en su mayoría se dan fuera de las instituciones educativas. "Hay tiendas comerciales que están vendiendo artículos para bullying y lo peor es que lo comercializan como juguetes, por lo tanto se debe

hacer un llamado a los padres de familia para que no compren este tipo de artículos a sus hijos porque están cooperando para que sean agresores y con ello delincuentes en un futuro", agregó. Destacó que tan grave ha sido la situación de la violencia afuera de las instituciones educativas, que se han registrado peleas, mutilaciones, uso de armas blancas y fuego, así como venta de drogas, entre otras cosas. "Hay un fenómeno muy importante que debe ser tratado y que provoca el bullying, la violencia en casa a tal grado que la madre y el padre son violentos, también los hijos al repetir patrones y es principalmente a la salidas de las escuelas en donde está este problema pues no existe control de los docentes como cuando están adentro", señaló.


13

Cultura

FRAGMENTO DE UN PAPIRO DEL SIGLO IV ASEGURA QUE JESÚS ESTUVO CASADO Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.

ARTE+LITERATURA+TEATRO+CINE

» Pág. 14 Péndulo de Chiapas

Editora: Yulma Gordillo

21.09.2012

www.pendulodechiapas.com.mx

Malos

modales I

[TANIA ZAPATA ORTEGA]

ba distraída, preocupada por llegar a tiempo y alcanzar el último autobús. Violeta caminó hacia la esquina y se bajó de la acera para esquivar las cajas de madera con frutas y evitar pasar así entre la doble fila de discos piratas y puestos de frutas; previendo acaso el acecho de alguno más miserable y desesperado que ella. La calle oscura arrojaba un mentís a la luminosa propaganda de la alcaldesa anunciando los millones invertidos en servicios en la capital. La reja de la alcantarilla la tomó por sorpresa. Su pie resbaló hasta el fondo de la zanja y el dolor mordiente en la espinilla la sacó de su honda cavilación. Carajo. Se obligó a respirar profundo para no desesperarse. Atrapada a media calle, sólo alcanzó a ver cómo los escasos transeúntes paraban el tráfico y se acercaban a ayudarla. Entre tres hombres empezaron a jalarla hacia arriba para liberar la pierna, pero esto sólo provocó que se hiriera más. Con rabia rechazó la ayuda y luego quedó inmóvil unos segundos… el tiempo suficiente para analizar la pieza del rompecabezas que tenía enfrente, girar el pie sin soltar el gastado zapato y repetir la trayectoria en sentido inverso. A pesar de las excoriaciones en toda la piel de la pierna, provocadas al salir, lo más grave estaba arriba. El hueso al descubierto blanqueaba entre la sangre que iba empapando la pernera del panta-

lón, mojada previamente en una sustancia de olor fétido: agua de drenaje. Con el rostro contraído de dolor, pero apretando con firmeza la cartera, caminó hasta la acera y se sentó en la reja vacía que le tendieron. A lo lejos, la sirena de una ambulancia que se alejaba la hizo reaccionar. Marcó uno tras otro los números de emergencia de su libreta. Nada. Trató de comunicarse con algún conocido sin resultado y, finalmente, accedió a subir al auto de un individuo que había atestiguado el accidente. A medio camino del hospital recordó que no llevaba el carnet de servicios médicos; imposible que alguna enfermera de urgencias se dignara mirar siquiera la herida si no presentaba el papelucho, conocía de sobra las eficientes políticas con que la seguridad social se encarga de minar la salud de los millones de infelices que no tienen más remedio que recurrir a los hospitales públicos. La buena atención y la higiene no son para los pobres “derechohabientes”. Pidió al desconocido la llevara a casa, agradeció la ayuda y se despidió. Dando traspiés logró penetrar a su cuarto, ignoró la humedad y el goteo de la llave del fregadero, maldijo al gato que había dejado sus huellas polvosas en el cristal de la mesa, tomó el documento y salió de nuevo. Un taxi… sólo hasta la avenida que está a siete cuadras. Sobreponiéndose al dolor y al enojo consigo misma, Violeta caminó lentamente hasta la parada.

LA REJA de la alcantarilla la tomó por sorpresa.

Maloliente, con el cochambre de dos décadas de no recibir un aseo concienzudo, con los botes de basura al tope de restos de comida revueltos con desechos biológicos, la sala de urgencias del Seguro Social recordaba esas descripciones de la Cruz Roja en tiempos de guerra. Nada de médicos. Cuando por fin la atendió, el enfermero arrugó la nariz y dijo que no garantizaba la cicatrización porque habían transcurrido ya más de seis horas desde el incidente, era la una de la mañana. A pesar de ello ro-

ció levemente con una sustancia analgésica la ancha herida, acarició con una gasa impregnada en una solución desinfectante los bordes de la herida; y en un santiamén ensayó los doce puntos de bordado uniendo la piel lacerada. Violeta rogó por alguna pastilla para el dolor o la infección, pero el amarillento hombrecito vestido de verde y blanco le dijo que hasta el día siguiente le entregarían los medicamentos siempre y cuando hiciera cola para que la atendiera su “médico familiar”. Casi amaneciendo y pre-

vio aviso a la oficina, documentos y recetas en mano, inició el interminable vía crucis en espera de atención, tratamiento, acaso de alguna ayuda psicológica para sobrellevar su miedo, que no llegó sino en forma de una pequeña bolsa de pastillitas que al correr de los días fue creciendo conforme aumentaban también los kilómetros de filas acumuladas sobre su pierna hinchada. Hace ya más de un año que Violeta no frecuenta el hospital. Ya casi cierra la espantosa úlcera que se formó en su pierna. Ennegrecida, la piel de la espinilla delata los interminables procesos de curación, el corte necesario de la carne muerta y la pericia de los médicos del Seguro Social que en su “tiempo libre” atienden los consultorios particulares de que está infestada la ciudad y a las que acuden, desesperados, los derechohabientes después de renunciar al servicio gratuito al que dice el gobierno que los pobres tienen derecho. La coladera sigue atrapando transeúntes en el mismo lugar que entonces, la rejilla deja pasar el pie y luego atrapa la pierna completa a los despistados que caminen sobre la Tercera Oriente, esquina con Cuarta Sur, sin que haya funcionado ninguno de los reportes al Ayuntamiento y a Protección Civil. El usurero salió ganando los intereses mensuales del préstamo y Violeta salvó la pierna gracias a que el Seguro Social le negó el servicio por elevar la voz y decir: Chingue usted a su madre, señor director médico.


14

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012

Cultura

pendulodechiapas.com.mx

LA DICHOSA

MANÍA DE CONTAR

Con la iglesia hemos topado [HUGO MONTAÑO]

A

migos bien intencionados, devotos fieles de distintas religiones, me recomiendan asistir a su iglesia. La mayoría son católicos, aunque los hay del séptimo día, de los santos de los últimos días, evangélicos y hasta budistas. Me conminan a ir y escuchar la palabra de dios, o mejor dicho, del dios a quien cada uno de ellos ha decidido rendir culto. Yo los escucho atento, respetuoso, y en mi casa he orado junto a ellos… por ellos, no por mí. Es decir, al hacerlo, ellos quedan satisfechos, y se van contentos por haberme acercado un poco más a su dios. Aclaro, no es un acto de hipocresía, lo hago con el verdadero ánimo de estar en paz con ellos: mis amigos. Mi madre me educó en libertad, y eso incluía participar o no en algún culto religioso. Decidí crecer como animalito salvaje, porque, bien que mal, si dios me amaba, no me dejaría solo. De a poco me fui interesando en las cosas que me rodeaban. En las noches, las estrellas me fueron convenciendo de que algo grandioso estaba allá, en las alturas, o mejor dicho, en la profundidad del mar del Universo. En tierra, me desarrollé en una sociedad llena de prejuicios, develándome

su rostro más feroz. Supe entonces que no había nada más honesto que el cosmos. Lo mejor lo ha dicho mi hijo de cuatro años, cuando asistimos a misa por el aniversario luc-

No lo dudes nunca LUIS DANIEL PULIDO

tuoso de su abuela, católica al cien. Yo, distraído, pensaba en la inmortalidad de las ofertas departamentales y los meses sin intereses, cuando mi crío dijo, en un susurro: Papá, vámonos porque cobran. Sin darle mayor importancia, le dije que esperara unos minutos y luego nos iríamos. El insistió: Papá, de verdad. ¿Apostamos? En eso una mujer se acercó a nosotros, con el canasto de las limosnas por delante. ¡Ya viste papá, te lo dije! ¡Cobran! ¡Ya vámonos! La mujer me fulminó con la mirada. La anécdota trascendió, y con esta la acusación de mis amigos bien intencionados. Argumentan que lo sucedido es por no llevar a mi familia a misa, culto, reunión, o como le llamen. Se han ofrecido a mandar un vehículo hasta mi casa, para que asista. Escucho atento y respetuoso a cada uno, sin embargo, sigo en lo mío: la libertad de pensamiento. Dios me quiere así como soy y, seguramente, querrá también a mi familia. Por lo pronto, estoy valorando asistir cada fin de semana a una iglesia o templo, ya sea mormón, evangélica, católica, presbiteriana y lo que se le acumule. Por las noches, asistiré a mi propio espacio sobre el techo de la casa. Tocaré el carrizo que me regaló el maestro Chipi, y veré danzar la luz en el mar del Universo. Porque si dios no está ahí, entonces no está en ningún otro lado.

Fragmento de un papiro del siglo IV asegura que Jesús estuvo casado

Hemos resistido juntos costos y beneficios, primeras, segundas, hasta terceras condiciones en una disculpa que se va y vuelve y es dinámica, divertida, resbaladiza como un beso sorpresa, un gramo de coca, delitos no denunciados a las autoridades Hemos estado juntos a pesar del alacrán –la narradora empanizada que asesoras– y su belleza de aguja usada, de su veneno al cual te has vuelto adicta y pides licencia para escucharla y divertirnos en el cosquilleo impúdico de su lengua desperdigada en amorcitos de un millón de dólares Juntos del único modo congruente que tienen los hombres que salvan el mundo y cinco minutos después estropean todo; de los que patean e insultan porque no queremos ser tiernos sino despreciables: con los ojos tremendamente abiertos frente a ti hasta ahogarte en ese vacío que provocan los ciegos, perros que jadean dardos y bibliografías y se restriegan, al reconocerte, a tu sombra de corderos Y por ello, no lo dudes nunca, te amo más que a nadie en un radio de tres por tres. No más.

LOS INVESTIGADORES desconocen el origen exacto del papiro. [AGENCIAS]

Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado. Un estudio publicado hace unos días por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts , detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: "Jesús les dijo, mi esposa ...". Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de

Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro "aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado". La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación asegura que no hay evidencia histórica que soporte esa afirmación, base de doctrinas como la católica. La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.


15

Sociales

VIDA y ESTILO 21.09.2012

Editor: Alex Campos

Péndulo de Chiapas

www.pendulodechiapas.com.mx

sociales

Claudia Vázquez espera la cigüeña pág 16

i c n a l a V n o Shar cumplió XV años Pág. 16

ESPECTÁCULOS

Anahí no se casa con político pág 18

¿Tienes algún evento importante? tanos Inví

Contáctanos a través de nuestras redes sociales:

Péndulo De Chiapas

@pendulochiapas

9612176383

I


16

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012

Sociales Vida y Estilo

pendulodechiapas.com.mx

o í c o R l e d Daensteijoelsaus XV años D

[Alexander Campos]

aniela del Rocío de León, celebró sus XV años en compañía de sus familiares y amigos. Con una maravillosa recepción en un reconocido salón de la ciudad, la bella quinceañera festejó una fecha inolvidable en su vida. Sus padres, Herman

f

de León y Roció Espinoza organizaron una gran fiesta en su honor, con diferentes bocadillos y bebidas al gusto. Sin duda todos los invitados disfrutaron de una velada llena de alegría y emoción. SOCIALES, VIDA Y ESTILO le desea a la linda damita mucho éxito, amor y momentos inolvidables y un feliz día.

Herman De León, Herman, Daniela y Rocío Espinosa.

Berenice Vázquez y Miguel Gurrero.

Daniela del Rocío De León Espinosa. Lisbeth Zepeda, Ingrid y Fernando Espinosa.

Gabriela Barrios y Juan Carlos Velázquez.

Evelin De León, Lizeth Martínez y Luis De León. Irma, Carmen y Magdalena De León.

Jorge y Ricardo Meza.


17

Péndulo de Chiapas | Jueves 20.09.2012

Sociales Vida y Estilo

pendulodechiapas.com.mx

Annabella de Sánchez, Lucy de Sumuano y Paty de Morales.

Paty de Palacios y Roselia León. Rosy y Maru de Acuña.

Claudia Vázquez y Sary de López.

Rosalba de Torres y Ana Laura de Lamshing. Marian Medina, Lucy Arreola y Micke Van Ostaeyen.

z e u q z á V a i d u Cla Tere de Ferra y Maru de Victorio.

a ñ e ü g i c a l a r e esp C [Alexander Campos]

on un divertido baby shower organizado por familiares de esta linda damita, celebraron la pronta llegada de su primogénita, a sus 8 meses de gestación. en un lindo salón ubicado al poniente de la capital, en donde se dieron cita todas las amigas de la futura mami para colmarla de felicitaciones, regalos y sin duda de los mejores consejos Pastel, juegos y música, se hicieron presentes para hacer de esta celebración una tarde muy divertida, en donde la festejada pudo disfrutar de actividades como adivinar el nombre de su bebe, y una obra de teatro de la partera y la paciente. Un delicioso desayuno y más concursos fueron lo ideal para mantener a las invitadas al filo de la emoción, donde sin duda pasaron un momento increíble. SOCIALES, VIDA Y ESTILO, le desea muchas felicidades a la futura mamá Claudia Vázquez.

Flor Dávalos, Claudia Vázquez y Sary de López.

todas las invitadas participaron en un bonito concurso componiéndole una canción a la pequeña. Claudia Vázquez de López.


19

Nación

PREVÉ CROC APOYAR POSIBLE PROPUESTA DE REFORMA LABORAL DE PEÑA NIETO El senador Isaías González previó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará su propuesta de reforma laboral cuando asuma su cargo, y adelantó que se aliarían con el PRD para rechazar la iniciativa preferente del Ejecutivo federal en poder del Congreso de la Unión.

+ CONTENIDO DEL PAÍS

Péndulo de Chiapas

Editora: Ángel Yuing

21.09.2012

EL PLANTEAMIENTO CONSTA DE 15 LINEAMIENTOS

Entrega Conago propuesta turística a equipo de EPN Gobernadores proponen hacer de México la quinta potencia mundial en el rubro.

M

éxico.- La Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregó una propuesta al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para hacer de México la quinta potencia mundial en el rubro. El planteamiento consta de 15 lineamientos que los representantes del organismo acordaron trabajar de manera conjunta para colocar a la actividad como prioritaria en la agenda del gobierno federal entrante. Se propone mejorar la ima-

gen de México en materia de seguridad y en lo relacionado con conectividad aérea y terrestre, así como avanzar en un sistema de preinternación y en la apertura de la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos. De igual forma se pide trabajar en las facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México, impulsar más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales, hacer eficiente la labor de la autoridad migratoria en la internación de turistas y profesionalizar los agentes aduanales en puntos de acceso turísticos.

SFP: más de 49 mil funcionarios sancionados en el sexenio Las sanciones fueron desde amonestaciones hasta cuestiones penales, informó ayer la dependencia federal. [AGENCIAS]

El mandatario capitalino encabezó como anfitrión el encuentro que se desarrolla en la Expo Bancomer. Foto: cortesía.

[AGENCIAS]

www.pendulodechiapas.com.mx

Se buscará también incrementar el presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística, además de promover incentivos fiscales para la inversión privada turística, así como generar más promoción y crecimiento del turismo sustentable. Luego de inaugurar la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2012), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunió con la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago para acordar los lineamientos que se trabajarán por parte de las entidades.

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso distintas sanciones a más de 49 mil personas durante la presente administración, informó el titular de la dependencia, Rafael Morgan Ríos. Detalló que de esas personas, unas nueve mil 500 ocupaban cargos de director de área hacia arriba, mientras que las sanciones fueron tan variadas que van desde las amonestaciones hasta cuestiones penales. Entrevistado luego de su participación en la Novena Semana Nacional de Transparencia, explicó que los principales motivos y causales de elementos de corrupción fueron las licitaciones y contrataciones tanto de obras públicas, como de las compras. Por ello, subrayó que la próxima administración federal deberá continuar con el trabajo en la materia, a fin de garantizar un comba-

te eficaz contra la corrupción. Respecto a las instituciones, detalló que las problemáticas son aquellas que tienen mayor cantidad de ventanillas, mayor servicio al público, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Otro organismo que destacó con problemas de sanciones fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Con problemas de esa naturaleza destacan también las que realizan gran cantidad de obra pública como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex). En contraparte, abundó Morgan Ríos, las instituciones que aseguró están muy bien son las secretarías de Salud (SSA), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los casos pendientes los dejarán muy bien documentaos para la siguiente administración. Foto: cortesía.

Necesario aumentar presupuesto para preparatoria: Córdova [AGENCIAS]

Córdova Villalobos estimó que la próxima administración federal deberá consolidar los avances en estos rubros. Foto: cortesía.

México.- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que para incrementar la cobertura en el nivel medio superior en México se requieren 15 mil millones de pesos al año y recursos adicionales del orden de 24 mil millones de pesos. En el marco de la Cumbre de la Comunicación el funcionario federal detalló que el sistema educativo en todas sus modalidades y niveles

comprende a 35.2 millones de alumnos, 1.9 millones de maestros y 254 mil escuelas. Córdova Villalobos apuntó que 87 por ciento de los alumnos estudian en una escuela pública: 91 por ciento de educación básica, 83 por ciento de media superior y 70 por ciento de superior. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que el objetivo es lograr que cada mexicano cuente con una educación de calidad. “Anhelamos una educación que

sea promotora del crecimiento y formadora del talento humano para fomentar el desarrollo integral de las personas, la competitividad y el desarrollo del país”, sostuvo el funcionario ante líderes de la comunicación. Insistió en que se requiere una educación moderna que promueva la cohesión social y una sólida identidad nacional que reconozca la riqueza de la cultura nacional y que al mismo tiempo permanezca abierta al mundo.


20

Mundo

MUEREN 15 PERSONAS EN ATENTADO CON BOMBA EN SOMALIA Al menos 15 personas, entre ellas dos periodistas, murieron hoy por la noche en una serie de ataques con bomba frente a un restaurante en la capital somalí, Mogadiscio, que también dejaron números heridos.

+NOTICIAS INTERNACIONALES

Péndulo de Chiapas

Editor: Ángel Yuing

Entre las víctimas se encuentran adultos y niños, cuyos cadáveres fueron encontrados este jueves.

T

20.09.2012

www.pendulodechiapas.com.mx

POR APARENTE DISPUTA DE TIERRAS

Reportan masacre en el oriente de Honduras

[AGENCIAS]

egucigalpa.- Al menos 16 personas de una misma familia fueron asesinadas ayer en el oriental departamento de Olancho, a unos 200 kilómetros de Tegucigalpa, por una aparente disputa de tierras. Entre las víctimas se encuentran adultos y niños, cuyos cadáveres fueron encontrados este jueves, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Héctor Iván Mejía, reportó el diario El Heraldo de Honduras. La matanza ocurrió en horas de la mañana de este jueves en la remota comunidad de El Desayuno, aldea de Villavila, municipio de Dulce Nombre de Culmí,

Olancho, confirmaron autoridades policiales. Los cuerpos de estas personas quedaron calcinados en el interior de tres casas, “son 16 por todos ahí se encuentran mis nueras, hijos y nietos”, explicó escuetamente en una llamada a Radio HRN. Leónidas Carrasco denunció a la emisora local HRN que tres de sus hijos, cuatro nueras y nueve nietos fueron acribillados por hombres fuertemente armados y posteriormente incinerados. Los cuerpos de estas personas quedaron calcinados en el interior de tres casas, “son 16 por todos ahí se encuentran mis nueras, hijos y nietos”, explicó escuetamente en una llamada a Radio HRN.

La masacre se registró en la comunidad de Cuyamel, en las cercanías de la ciudad de Catacamas. Foto: cortesía.

Difícil, evitar flujo de armas a México: Obama El presidente de los Estados Unidos expresó su respaldo al procurador Eric Holder por el caso “Rápido y furioso”. [AGENCIAS]

Tras expresar su respaldo al procurador Eric Holder por el caso “Rápido y furioso”, el mandatario dijo que el tema es complicado, pues la Enmienda II constitucional protege el derecho de ciudadanos de ese país a tener armas. Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su fiscal general, Eric Holder, cuenta con su “total confianza” a pesar del escándalo de “Rápido y furioso” y reconoció que evitar el flujo de armas a México es “difícil” porque hay que equilibrarlo con la II enmienda constitucional. Este tema del flujo de armas es difícil de resolver: este país defiende la II Enmienda, queremos proteger los derechos de los dueños de armas, y de los que compran armas, pero a menudo esto es explotado”, reconoció Obama. “Así que tenemos que asegurarnos que equilibramos de manera correcta los derechos de los ciudadanos estadunidenses pero a la par evitando que esa armas caigan en manos de criminales”, agregó sin aportar sin embargo ninguna solución concreta. “Holder tiene toda mi confianza porque ha demostrado estar dispuesto a hacer responsables a aquellos que

EL PADRE de Iñaki Urdangarin falleció hace unas horas (Foto: Agencias).

Rápido y furioso, un escándalo que demostró el doble discurso estadunidense. Foto: cortesía.

realizaron esas acciones”, dijo Obama este jueves durante un foro en la cadena hispana Univisión. Sus palabras se conocen un día después de que un informe oficial exonerara a Holder de cualquier responsabilidad en el escándalo de la operación “Fast and Furious” de armas a México.

Prohíbe Francia protesta de musulmanes contra las caricaturas de Mahoma [AGENCIAS]

París.- Francia, el país europeo con mayor población musulmana, prohibió este jueves una manifestación prevista el sábado contra la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma y está ahora en la mira, junto a Estados Unidos, de las protestas en varios países musulmanes. Las caricaturas publicadas el miércoles avivaron las protestas de los últimos días

en varios países contra la película antiislámica estadunidense La inocencia de los musulmanes, y ahora Francia es también, junto a Estados Unidos, objeto de la ira de los manifestantes, y teme tensiones en su territorio. Unos mil estudiantes, la mayoría armados con palos, se manifestaron hoy en Islamabad para protestar contra la película estadunidense islamófoba, provocando enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 11 heridos, se-

gún la policía y los socorristas. “Al menos cinco policías resultaron heridos por las piedras lanzadas por estudiantes”, indicó un alto responsable de la policía local, Mir Waiz. La policía en respuesta utilizó gases lacrimógenos y realizó disparos de advertencia para dispersar a los manifestantes que trataban de entrar en el enclave diplomático en el que se encuentran entre otras las embajadas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

RADIO SERVICIO TERÁN S.A DE C.V. Servicio con cargo y garantía a equipos de las marcas Sony y Samsung.

Horarios de servicio

Lunes a Viernes: 9:00 AM A 6:00PM Sábados: 8:30 AM A 3:00PM Teléfonos

961 61 50872 Y 961 61 58111 Visítanos en: 3a norte oriente. Número 378. Terán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


24

Zona Caliente

Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012 pendulodechiapas.com.mx

María Isabel P Indo Chabe

[agencias]

opularmente conocida como Chabe, es una modelo y actriz chilena. En 2004 habla de la “Chabe” en una entrevista con La Cuarta, diciendo: “La Chabe es un personaje, muy coqueta y sensual. Sé manejar la sensualidad.” Estudió teatro en la academia de Patricio Achurra egresando en 2003. Se inició en la Generación 2000 de Canal 13. En 2004 explicó su pensamiento respecto a hacer desnudos, dijo: “El desnudarme no me complica, siempre y cuando sea justificado, que es la típica respuesta que te dan todos los actores. Hice un desnudo en una ducha, no tuve ningún problema, ya que fue algo cien por ciento artístico.” El 5 de enero de 2004 fue a España a hacer un taller de actuación, gracias a una beca que consiguió con una prima que estudia allá. Actuó en Chile visión Infieles, en más de una oportunidad. En 2007 participó en el programa de Canal 13 “Vértigo Extremo”, donde perdió una competencia con Arturo Longton. En enero de 2011 nació su hija Isabella, tras ello declaró: “Quedé bastante parecida a como era antes, peso lo mismo, aunque tengo que ir al gimnasio para apretar, para estar con calugas, porque calugas no tengo, pero tampoco tengo guata.” Subió 15 kilos, pero a la semana siguiente de tener a Isabella bajó 11 kilos. Sería su primera y última guagua “ya cerré la fábrica”.


Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012 5

4 Péndulo de Chiapas | Viernes 21.09.2012

PERO…EN TUXTLA, LA GENTE SACA RESTOS DE COMIDA DE LOS TAMBOS DE BASURA…

Situación precaria en EU

“Dame dinero para una hamburguesa …no tengo empleo”

A

[MISAEL PALMA]

l conducir por una amplia y aseada avenida de Seattle, la ciudad más pequeña de Washington, se puede observar en una esquina a un hombre alto, de raza blanca y de mediana edad acercarse a los vehículos con un pedazo de cartón entre sus manos en el que se puede leer: “dame dinero para una hamburguesa”. Por el aspecto del hombre resulta difícil creerlo, pero la imagen se repite una y otra vez por las calles de ésta y otras ciudades de Estados Unidos, con personas de todas las edades y todos los aspectos. En México y en Chiapas, esta situación no alarma porque nos han acostumbrado a verla cotidianamente. Este problema resulta alarmante para muchos estadunidenses, pues “es sorprendente ver en cada esquina a personas con letreros en pedazos de cartón o mucha gente viviendo bajo los puentes o en las avenidas principales, algo que nunca había visto en este país, porque en México esto es común, pero ahí, en Estados Unidos, nunca”, asegura Marco Medina, director del Centro Comunitario de Salud Sea Mar Renacer, en Seattle, donde habita desde hace 33 años. Medina, quien nació en México y se naturalizó estadunidense, dijo, en entrevista con Excélsior, que desde el día que llegó a habitara Estados Unidos no había visto algo parecido a lo que actualmente observa todos los días en los lugares que frecuenta: “dos años atrás empezábamos a notar que mucha gente estaba viviendo en la calle y pidiendo dinero, pero en general teníamos la idea de que era gente con problemas de adicciones, y ahora encontramos a más y más personas en esta situación”. De acuerdo con un informe de la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar (National Coalition for the Homeless), el crecimiento de la pobreza, la escasez de viviendas con rentas accesibles y la ejecución de hipotecas por impago son las principales razones del significativo aumento de las personas sin hogar. Tan sólo durante el comienzo

de la recesión en 2008 seis millones de empleos se perdieron y hubo un aumento de 32 por ciento de desalojos debido a esas ejecuciones hipotecarias. Por su parte, el Homelessness Research Institute (Instituto de Investigación de Personas sin Vivienda) dio a conocer en su investigación El Estado de las Personas sin Hogar, publicado este año, que el número de personas sin vivienda disminuyó uno por ciento durante el periodo 2009-2011, aunque advierte que es necesario tomar con prudencia los resultados puesto que existe un rezago desde enero de 2011, fecha en que se concluyó el estudio, y los efectos de la pobreza económica se encuentran escalando y se espera que continúe esa tendencia durante los próximos años. El estudio señala que esta disminución se debe, en parte, a los recursos que destinó el gobierno de Barack Obama a la prevención de las personas sin hogar estipulado así en el American Recovery and Reinvestment Act (Ley de Recuperación y Reinversión Americana) en

febrero de 2009. Este fondo se firmó tres años atrás para contrarrestar las consecuencias de la crisis económica, que incluyó cerca de mil 500 millones de dólares y fue distribuido a través de los refugios de emergencia. Sin embargo, los recursos otorgados por este programa se extinguirán para el tercer trimestre de este año y no existe aún un programa que lo remplace. Este punto a favor del Presidente de EU, que se encuentra actualmente en campaña por la relección, ha sido uno de los principales puntos a criticar por sus oponentes Mitt Romney y el candidato a vicepresidente Paul Ryan. Romney, además de pronunciarse en contra de estas políticas, no pierde oportunidad de asegurar que los resultados no han sido los esperados, como lo hizo hace apenas una semana cuando el Departamento de Trabajo informó que la tasa nacional de desempleo se redujo de 8.3 a 8.1 por ciento, y aseguró que las cosas no se encontraban mejor que hace cuatro años.

TIPOS DE INDIGENTES…

Nan Roman, la presidenta de Homelessness Research Institute, explicó a la prensa, que existen dos tipos de personas que viven en las calles, el primero de ellos es el de los que perdieron su hogar por motivos económicos: “personas que son muy pobres y viven en el desamparo por poco tiempo, en lo que encuentran un nuevo lugar para vivir o encuentran los recursos para recuperar sus casas”. Y el segundo tipo es el de aquellas con problemas mentales, físicos o drogas: “tienden a estar por periodos más largos sin hogar, por lo general son adultos solteros”, aseguró Roman. Dijo que los que se encuentran en el primer tipo de desamparados usualmente recurren a muchas instancias antes de llegar a ese estado: “acuden a la ayuda familiar, a préstamos y después a programas del gobierno que apoyan a personas con problemas económicos, es un proceso muy largo antes de quedarte sin hogar”. Por su parte, Medina resaltó otro aspecto que resulta novedoso: “el estado físico de las personas que se observan en las calles, ya sea viviendo o pidiendo dinero, no corresponde a la imagen común de las personas desamparadas”. “Puedes observar de todo, pero últimamente encuentras a personas de temprana edad, a parejas jóvenes, hombres con aspectos no tan descuidados, también personas mayores, algunos veteranos de la guerra que vinieron de Irak, pero lo que más llama la atención es este tipo de personas que no parecen desamparadas, pero que están viviendo en las calles”, apuntó el director de Sea Mar Renacer. Aunque en Estados Unidos proliferan las casas de asistencia social, llamadas refugios, en donde personas desamparadas pueden encontrar comida y un lugar para pasar la noche, se calcula que cuatro de cada diez indigentes carecen de estos servicios y duermen en las calles, autos, edificios abandonados u otros lugares no adaptados para la habitación humana. “Al principio veíamos muy mal a estas personas que consideramos jóvenes y que pueden hacer muchas cosas antes de mendigar en las calles, pero ahora vemos la realidad de la escasez de trabajo y los recortes del gobierno que antes les daba para sobrevivir (a los desempleados)”, afirmó Medina. Roman comentó a los medios que después de que los recursos del estímulo que brindó Obama tres años atrás

se agoten, el panorama para las organizaciones de apoyo a estas personas será realmente difícil, así como para los mismos desamparados: “estamos preocupados por los siguientes años, porque ahorita tenemos este estimulante, y aunque actualmente se reporta menos personas en esta situación en algún momento este número va a aumentar”.

plican su hamburguesa en los EEUU, con los compatriotas que pululan en las calles como chicleritos, profesionistas metidos a taxistas, miles de jóvenes que luchan por algunas decenas de plazas, el robo que aumenta en los barrios de las ciudades chiapanecas y del país…lo que muestra que la adopción de las llamadas recetas neoliberales, han sido un rotundo fracaso.

AL PARECER y hay evidencias, la hambruna llegó a EEUU y Chiapas junto con el desempleo. Cuestionados los Objetivos del Milenio. En Chiapas sí hay hambre y desnutrición.

NECESIDAD O PROFESIÓN

Aunque Roman aclaró que no se trata del mismo fenómeno la falta de un hogar en las personas norteamericanas y aquellas que piden dinero en las calles para sobrevivir, éste último es también una visible epidemia en la nación norteamericana. Usualmente estas personas portan carteles en los que exponen su precaria situación e incluso es posible encontrarse con mensajes cómicos: “¿Por qué engañarte?, necesito una cerveza fría”, “Los ninjas han secuestrado a mi familia, necesito dinero para lecciones de Kung Fu” (es muy recurrente), y uno más que también se repite en cientos de pedazos de cartón es: “Acepto ofensas por un dólar”. Más allá de que dichos anuncios se hayan popularizado y se tomen con humor, lo cierto es que reportes ciudadanos dan cuenta de la constante alza en el número de personas que llevan a cabo estás prácticas. No obstante, medios de comunicación y portales web advierten a la población de este país acerca de esta milenaria y bien remunerada actividad. Por ejemplo, en una nota publicada por el sitio de internet Digital Journal, Shane Warren Speegle, un mendigo de Oklahoma City, admitió ante el departamento de policía de esa ciudad que durante el año pasado obtuvo cerca de 60 mil dólares a costa de esta labor, por lo que no consideraba necesario encontrar un trabajo. Bueno, en Chiapas no se tiene ni se tendrá esta oportunidad. Alguien comentó alguna vez que “hasta el lacandón que bebe una Coca-cola en la selva más profunda de Chiapas, participa en la Bolsa de Valores y en la economía mundial. No hay diferencia entre los que su-

CADA DÍA se vuelve más recurrente en Estados Unidos ver a profesionistas que piden ayuda en las calles por la crisis económica.

PERO EN TUXTLA Gutiérrez, si Usted hace un recorrido por el Mercado Los Ancianos o la Central de Abastos a las 5 de la mañana, encontrará a madres de familia y a padres, hurgando entre los tambos de basura recogiendo huesos, frutas semipodridas…¿dónde quedaron los objetivos del milenio en este aspecto?

O BIEN, en los cruceros de Tuxtla Gutiérrez, se aglomeran vendedores de todo, traga-fuegos, pordioseros que pululan en restaurantes pidiendo limosna,…he aquí la evaluación de la política de empleo del sexenio estatal que termina. ¿De dónde se saca que en Chiapas el desempleo es mínimo?

comunicaionplural  

pendulodechiapas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you