Page 1

Lunes 07 de Octubre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Año XIX No. 7520

INVESTIGADORES de la Upaep afirman que el sustituir carnes rojas, yogurt y leche, reduce las células cancerígenas/Pág 10

LÁCTEOS, PRINCIPALES GENERADORES DE CÁNCER Año XIX No. 7521

Lunes 07 de Octubre de 2013 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

METRÓPOLI/PÁG 05

EN GIRA POR EL MUNICIPIO DE TUMBALÁ

Pide arzobispo mayor diálogo para las reformas

Firma MVC convenio de alfabetización

“ME PARECE que tiene que haber un proceso, no podemos dar primero leyes y después aclararlas” aseguró Fabio Martínez Castilla.

GOBIERNO DEL ESTADO apoya la educación de las mujeres con la firma de este convenio. Se busca que beneficiarias del Programa Oportunidades en los 12 municipios más rezagados de Chiapas estén libres de analfabetismo/31

Quiebran comercios por plantones METRÓPOLI/PÁG 04


Editorial Lunes 07 de Octubre de 2013

Obrador: nacionalismo electorero

D

Lic. Ángel Yuing Sánchez Jefe de Información Jefe de Diseño Lic.Eduardo Grajales

Luis Enrique Ríos Aguilar Corrección de Estilo

e forma precisa y respetado las formas institucionales, así como el derecho de petición del que todo ciudadano -sin importar posición política o social- goza, el gobierno de la República ha respondido al dos veces derrotado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que el futuro de la Reforma Energética lo decidirá el Congreso de la Unión y no una consulta popular como el líder mesiánico lo pide. López Obrador deberá entender que bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión o alguna de sus cámaras. No obstante, ayer, al encabezar la tercera movilización en contra de la Reforma Energética, el ex perredista lanzó un remedo de emplazamiento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, para que, según él, “confirme o desmienta que detrás de estos cambios hay un acuerdo previo que hizo con las principales empresas trasnacionales para entregar la riqueza petrolera del país”. Es claro que el mesianismo y afán de poder que embriaga a López Obrador, le han impedido siempre la posibilidad de reconocer en las ideas de sus oponentes, propuestas que pueden contribuir al desarrollo del país y de los mexicanos, independientemente de que la iniciativa de reforma en materia energética propuesta por el Gobierno Federal, “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad sobre los hidrocarburos”. Serán pues el Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto y en ejercicio de su soberanía, quienes determinarán de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente de la República, en el entendido de que es el pueblo mexicano quien a final de cuentas tendrá la última palabra, eso sí, a sabiendas de que nada debe ser juzgado sin antes conocerse y mucho menos rechazado en nombre de un nacionalismo electorero que tanto tiempo criticó al PRI.

Álvaro Hernández compartió la foto de Somos el medio.org.

Lic. Noé Juan Farrera Garzón

César Estrada Nangullasmú

> Metrópoli Lydia Matus Espinoza

>Deportes Quique Ríos Aguilar >Sociales Alexander Campos

Diseño Angel G. P. Ruiz Reporteros y corresponsales

Elvira Gómez Maza Claudia Lobatón Felix Cámas Rubén Ríos Eleazar Domínguez Alberto Cruz

Alex Díaz compartió esta imagen

07 Octubre

“No tengo nada encontra de los policias porque no todos son iguales, pero decirles burros a quienes tienen mas estudios que este que no sabe ni donde tiene la cola es no tener ma....” (sic).

““La vida funciona como las pilas, tiene un lado positivo y otro negativo, porque sin ese punto negativo nunca sabríamos lo que realmente es bueno”” (sic).


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de Septiembre de 2013

NOÉ FARRERA MORALES

La mirada de un maestro

C

hiapas permaneció durante mucho tiempo alejado y marginado del centro del país, pero ciertamente, siempre convertido en la gran reserva de recursos materiales, bio-ecológicos, que hoy son el sustento más caro de la nación: productos agrícolas, agua en abundancia, energía hidroeléctrica y petróleo. A partir de 1892, el estado logra al fin en forma decidida y firme abrirse paso a través de sus valles y serranías, buscando un contacto más directo con el resto del país y con el interior de su suelo, así lo narra el maestro Fernando Castañón Gamboa en el libro “Panorama histórico de las comunicaciones en Chiapas”, editado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes en mayo de 2009, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El maestro, desaparecido el 28 de agosto de 1959, muestra que en ese entonces gobernaba el estado don Emilio Rabasa, cuyo programa de go-

bierno constaba prominentemente la apertura de un camino carretero, que partiendo de la estación Aurora, terminara en la frontera guatemalteca. Al principiar los trabajos, encomendó el tramo de La Gineta al señor Raúl del Pino y para el tramo Petapa-Tuxtla al entonces teniente coronel Francisco León, quien demostró dotes excepcionales en esta clase de obras, a tal grado que puede decirse que si ese camino fue una realidad, se debió principalmente a su esfuerzo y pericia. Me he tomado el tiempo para hablar del libro del maestro Fernando Castañón Gamboa porque considero es un legado que los medios de comunicación estamos obligados a difundir, pues en él se expone de forma magistral la visión, el esfuerzo y las acciones que dieron forma al engranaje de nuestra infraestructura de comunicaciones, que hoy, a decir verdad, se encuentra en la desgracia, consecuencia de gobiernos y gobernantes sin deseos de servir a Chiapas, sino más bien, servirse del estado.

Dice Rodríguez Núñez de León en la introducción del libro, que “algo de cierto hay en el antiguo comentario sarcástico de “la revolución mexicana tardo muchos años en llegar a Chiapas” e incluso hay quienes afirman que nunca alcanzó a realizar aquí sus proyectos anhelados. Sin embargo, el esfuerzo de sus mejores ciudadanos, algunos de ellos convertidos en gobernantes permitió hacer de Chiapas un estado con futuro, con posibilidades de desarrollo y progreso para sus habitantes. Sin duda alguna, el último de esos hombres fue don Juan Sabines Gutiérrez, el ciclón del sureste y lamentablemente, el último de los corruptos y cínicos, hasta hoy, el bastardo de Juan Sabines Guerrero. Aunque por supuesto, la obra y la memoria del maestro Fernando Castañón Gamboa, no merecen ser manchada por un tipo como ese que vino a Chiapas con una mano atrás y otra adelante, y se fue con la burla entre los dientes, dejándonos en la quiebra.

Al menos dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaron lesionados, luego de una trifulca ocurrida este domingo durante la asamblea estatal de la Sección 22. El incidente ocurrió cuando un grupo de cerca de 50 maestros comenzaron a protestar al exterior del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Avenida Insurgentes –donde se llevaba a cabo la asamblea-, intentado entrar por la fuerza y gritando consignas contra el líder de dicha sección, Rubén Núñez. ¿A dónde van los maestros? Sólo ellos lo saben.


04

Péndulo de Chiapas Lunes 07 de Octubre de 2013

Sin tintes políticos

Pide arzobispo mayor diálogo para las reformas

“ME PARECE que tiene que haber un proceso, no podemos dar primero leyes y después aclararlas” aseguró Fabio Martínez [FÉLIX CAMAS]

A

nte la posible ola de inconformidad que podría suscitarse en el país por las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla dijo que “me parece que tiene que haber un proceso, no podemos dar primero leyes y después aclararlas. Debe representar un proceso de trabajo para buscar lo que conviene, qué leyes van a ayudar y entonces solidarizarse todos”. Respecto a la consulta ciudadana comentó, “es uno de los caminos, más que una consulta hay que ver a las personas que pueden ayudar en realidad a clarificar lo que significan las reformas, una consulta muy general puede echar a perder cosas buenas”. “Las reformas no deben tener tintes políticos, sino que beneficie a la sociedad. No es que se hayan hecho al vapor, hace falta fortalecer el diálogo y divulgar información a la sociedad”, finalizó.

Arzobispo invita a respetar mandato de autoridades Durante las últimas contingencias como las tormentas Ingrid y Manuel, muchas personas se resistieron a abandonar sus pertenencias arriesgando su vida. En este sentido, Martínez Castilla exhortó a todos a no aferrarse a unas cositas por las que se puede perder la vida. “La naturaleza no perdona, tenemos que respetar los causes de los ríos, es muy importante que le hagan caso a Protección Civil para no poner nuestras casas por donde pasa el río”. Por lo que hizo un llamado a analizar dónde se edifican las casas. Finalmente, invitó a ser solidarios y a donar en los centros de acopio a todos los afectados, “el domingo pasado hicimos una colecta por medio de Caritas Nacional, ojalá la gente pueda seguir dando a través de Caritas en Chiapas, o un sobre ponga “para el obispo y nosotros ya sabemos que es para los damnificados”.

LAS REFORMAS NO deben tener tintes políticos, sino que beneficie a la sociedad: Fabio Martínez Castilla

Mantienen cerco sanitario por dengue REFORMA, PICHUCALCO y Palenque están en alerta por 3 mil 644 casos de dengue en Tabasco [CLAUDIA LOBATÓN] Chiapas mantiene un cerco sanitario en la zona norte, colindante con Tabasco, ya que en ese estado los casos de dengue ya son de 3 mil 644, en ese sentido, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expuso que actualmente no hay casos de muerte por dengue. “No hay ninguno, en este momento no hay ninguno; gracias a Dios Tapachula que representa el 62 por ciento de dengue, ahorita está 50 por ciento menos y la única zona que nos preocupa es Reforma, Pichucalco y Palenque que está pegado con el estado de Tabasco”. El encargado de la salud de los chiapanecos, dijo “en esta semana 39 tenemos 2 mil 700 casos de dengue, y tenemos desde el año pasado, y en este tenemos 600 menos, es decir hay 600 casos menos de dengue en relación al año pasado”. “Había una perspectiva de crecimiento a nivel nacional de 43 por ciento, eso no lo tocamos, y había un 86 por ciento de la Organización Panamericana de la Salud (Ops) y de la Organización Mundial de la Salud (Oms), tampoco lo tocamos; otra de las cosas es que el año pasado había 9 casos de muerte por dengue, en este momento hay un caso de muerte por dengue”. Recalcó que continúan con el seguimiento entomológico, con ovitrampas, que determinan cuántos hue-

vecillos hay en las muestras que se toman, es decir, si encuentran arriba de lo normal inician con fumigaciones aéreas y terrestres. Finalmente dijo que los casos de fiebre por dengue son de un 40 por ciento, mientras que por dengue hemorrágico es el 60 por ciento; sin embargo, insistió que este año son 600 casos menos en relación al año pasado.

EN CHIAPAS, 600 casos menos en relación al año pasado.

CANIRAC y STPS enfilan a la profesionalización [CARLOS COUTIÑO] Los establecimientos en Chiapas pueden obtener mejores resultados si se capacitan, con lo cual podrán generar riquezas y mayor número de empleos, dio a conocer la delegada federal del Trabajo, Haydee Ocampo Olvera. La entrevistada comentó que hay un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), donde su líder Hugo Arón Guillén Román, trabaja en conjunto para así recuperar espacios perdidos. En ambos casos, el presidente de los restauranteros como la delegada de la Secretaría del Trabajo, coincidieron en la necesidad de reforzar acciones que permitan equilibrar las condiciones económicas por las que atraviesan. Al concluir una primera etapa de trabajo, se fortaleció la intensión de dar plusvalía a los negocios de comida, llevarlos a la certificación y consolidación de programas y proyectos con mira a la internacionalización. En una primera mesa de trabajo, se habló sobre la formalización del

trabajo, dando una plática informativa sobre las verificaciones y sus lineamientos, a fin de que los prestadores de servicios de este ramo tengan el conocimiento de los temas que generan un mejor desempeño y además resultan de gran beneficio. Ocampo Olvera destacó que el Gobierno Federal como Estatal, tienen la firme convicción de apoyar a los empresarios en general, pero también para poder crecer se requiere de mejores condiciones para los trabajadores.

BUSCAN CERTIFICACIÓN Y consolidación de los establecimientos, con mira a la internacionalización


05

Péndulo de Chiapas Lunes 07 de Octubre de 2013

SECRETARIA DEL TRABAJO

Quiebran comercios por plantones

Empleados del centro se quedan sin fuentes de empleo [CLAUDIA LOBATÓN]

L

a delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), Haydee Ocampo Olvera, reportó que en el centro de Tuxtla Gutiérrez, se han registrado despidos masivos ante el cierre de negocios a causa del plantón de los maestros que propician bajas ventas en el centro de la capital. “Ahorita estamos teniendo reuniones al respecto porque es muy cierto lo que dices ahorita, están suscitando ciertas incidencias por esta temática, de la cual no voy a hacer amplio el tema, sin embargo, en breve les prometo darles a conocer las actividades que vamos a hacer por parte de la delegación, porque una de nuestras actividades es el fomento al empleo y apoyar en este tipo de circunstancias pero sí , en su momento les daremos a

conocer esas actividades”. Se trata de medianas y grandes empresas, de aproximadamente 50 empleados en algunos casos, que han reportado bajas ventas. En tanto las empresas más pequeñas no han podido solventar gastos de servicios básicos, sueldos de empleados y rentas, por lo que han tenido que subir cortinas. “No está descartado el hecho de apoyar por este tipo de cierres, lo que sí es verdad es que este tipo de situaciones las estamos contemplando y creemos que a partir de ahorita a diciembre va a ser un poquito lento el movimiento”. En tanto, empleados del centro se quedan sin fuentes de empleo. Arrojándose al empleo informal, y entran a las estadísticas de población ocupada en Chiapas que es de más de un millón 917 mil de los cuales, el 78 por ciento son trabajadores informales.

BAJAS VENTAS, DESEMPLEO y cierre comercial, consecuencias de los plantones

Riesgo de plagio en proyectos del CECYTECH DOCENTES Y ALUMNOS tomaran curso para saber cómo registrar una idea o proyecto. [FÉLIX CAMAS] El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecytech), podría sufrir plagio de ideas y de proyectos al no contar con la capacidad de patentarlos, dio a conocer la directora general de esta instancia, Olga Luz Espinosa Morales. “En breve se iniciará un curso de capacitación para tener los conocimientos de cómo adquirir una patente y así proteger las ideas ya plasmadas en de los jóvenes”. Señaló que la preocupación radica en que vienen al estado personas con más poder adquisitivo y económico que ve las ideas y proyectos de nuestros jóvenes, “se copia la idea y la patentan como suya, perdiendo así esta idea y los beneficios que traería para nuestro estado”. La directora del Cecytech detalló

EL INSTITUTO MEXICANO DE la Propiedad Industria dará el curso.

que en estos momentos, entre todos los planteles de la entidad, más de 40 ideas y proyectos que tienen que ser protegidos, “hay mucho talento en Chiapas que necesita ser impulsado y apoyado, y en eso se está trabajando”. “El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial nos dará este curso para que nuestros docentes se capaciten en cómo acompañar esa idea y

proyecto y cómo registrarlo, para así proteger las ideas de nuestros jóvenes y no permitir se las roben”. Espinosa Morales indicó que por este problema de la patente, ya una idea y proyecto fue llevado a cabo por una universidad de los Estado Unidos, ya que al contar con más recursos se llevó la idea y la aterrizaron.

Menos mujeres optan por el aborto [CARLOS COUTIÑO] Vifac Chiapas A.C. ha brindado apoyo a 34 mujeres alojándolas en su casa hogar con sus respectivos hijos. Rocío Veytia Negrete, presidenta Vifac Chiapas, explicó que las condiciones económicas están orillando a mujeres a abortar o abandonar a sus hijos, lo cual es lamentable, por eso invitaron a participar en la organización católica que tienen para así reorientarlas y en caso de una adopción, sea legal y benéfica. La entrevistada dijo que las mujeres llegan confundidas, opacadas por sus familiares, por eso toman decisiones a prisa como el aborto o dejar en el abandono a sus hijos. En algunos casos, esta asociación civil ha logrado que recapaciten y es así como las mujeres terminan aceptando a sus hijos o regresan con la familia que también termina por reconocer el error de correrlas del seno familiar. La asociación civil fundada en 1985 por Marilú Mariscal de Vilchis, ofrece una alternativa a mujeres con un embarazo inesperado, ade-

más de brindarles apoyo para que sean capaces de tomar decisiones acertadas, dándoles la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida. Vifac Chiapas ofrece atención gratuita e integral a aquellas mujeres que buscan acogerse en la casa hogar para recibir albergue, alimentación, atención médica y psicológica, capacitación para el trabajo, formación humana, talleres y cursos para el cuidado y educación de los hijos. Los principales valores de Vifac redundan en la defensa de una vida digna y los derechos humanos, específicamente de las mujeres y los niños. Veytia Negrete indicó que “somos conscientes de que una vida justa y digna se alcanza en gran parte mediante la educación y capacitación de la mujer, muchas veces jefas de familia, por ello sabemos que capacitándolas para el trabajo y ofreciéndoles adecuados servicios de salud, cooperamos para que con responsabilidad formen familias estables y aspiren a mejores condiciones de vida”, concluyó.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de Octubre de 2013

Exhorta Escandón a magistrados a trabajar con transparencia

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de octubre de 2013.- En la casa de la justicia chiapaneca debe imperar la honestidad y la voluntad de trabajo de parte de todos los magistrados, para ejercer la justicia con prontitud y ganarse la confianza de la población, indicó el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas. Al reunirse con magistrados de Tuxtla Gutiérrez, el presidente los exhortó a hacer un buen trabajo a favor de Chiapas, ya que de esto depende la credibilidad que tienen la sociedad en todos los servidores judiciales.

Rutilio Escandón reiteró que no se tolerarán actos de corrupción de ningún área del Tribunal que demeriten el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad. “Cualquier caso denunciado se investigará y dará seguimiento; en el Poder Judicial estamos para servir a la gente y acercar la justicia a quienes menos tienen”, aseguró. Los 12 magistrados, en materia civil y penal, dieron su respaldo a todas las acciones realizadas hasta ahorita por el presidente Escandón Cadenas, y le manifestaron su compromiso por desempeñar un trabajo eficiente, digno de un Poder Judicial que se encuentra en este momento, en su mejor etapa.

Gobierno del Estado y Sedena Recolectan en la UNACH clausuran juegos deportivos más de cuatro toneladas de conmemorativos al Centenario del Ejército ayuda para los damnificados por las lluvias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca clausuró los juegos deportivos conmemorativos al Centenario del Ejército Mexicano. Dicha acción forma parte también de las políticas públicas implementadas por el actual gobierno, de fomentar en todos los escenarios de la vida, la cultura del deporte, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo este proyecto deportivo, para la conmemoración del Primer Centenario en la Región Sureste de la República Mexicana. El evento de clausura se realizó en las instalaciones del XII Batallón de Infantería, del Campo Militar 31-C, del municipio de Berriozábal, el cual contó con la presencia de Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la Séptima Región Militar, el secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Baldomero Gutiérrez Ávila, el subsecretario estatal del Deporte, José Luis Orantes Costanzo y como invitado especial, el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca. En este sentido, Llaven Abarca reconoció a nombre del Gobierno de Chiapas, la labor de Sedena en el estado, su compromiso por cuidar de las y los chiapanecos y la importante participación de los elementos castrenses durante los juegos deportivos que fortalecen las estrategias de pre-

vención del Ejecutivo estatal. Además resaltó el ejemplo de disciplina con la que se conducen, ya que sin dejar sus labores cotidianas del trabajo de seguridad culminaron satisfactoriamente una semana participando de manera profesional en las justas deportivas como: Futbol Soccer, Atletismo, Tiro, Box y Natación, lo que enfatiza aún más el espíritu de competencia, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad. "Un buen gobierno debe estar basado entre otras cosas, en servidores públicos capacitados, en el trabajo coordinado, en la creación de estrategias de prevención y en el fortalecimiento de una educación deportiva, por eso, es un orgullo ver que funcionarios como ustedes, estén trabajando en esta cultura, la cual se está llevando a cabo, en todos los ámbitos, por ejemplo la dependencia a mi cargo, acaba de implementar por primera vez, los juegos deportivos penitenciarios y los juegos deportivos para funcionarios, los que se estarán realizando de manera

permanente al interior de los Cerss y con los trabajadores de la misma Secretaría”. En este sentido, 296 deportistas de alto y mediano rendimiento, fueron reconocidos con la entrega de trofeos y medallas, otorgados por cada uno de los funcionarios federales, estatales y municipales asistentes. Cabe destacar que durante este centenario de vida del Ejercito Mexicano en la región Sureste de México se ha trabajado de manera coordinada para brindar seguridad, defender la soberanía del territorio mexicano y en apoyo a la ciudadanía en las contingencias que han azotado el territorio chiapaneco. Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, continúa garantizando el trabajo coordinado y reconoce el esfuerzo y apoyo del Ejército Mexicano en la región Sureste de la República Mexicana, para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.

Más de cuatro toneladas de ayuda han sido donadas por la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, en apoyo a los damnificados por las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en distintos municipios del estado y de entidades vecinas. En días pasados, el primer cargamento de ayuda partió de la Universidad con destino a las instalaciones del Sistema DIF Chiapas, instancia encargada de canalizar estos donativos, en un acto que fue atestiguado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el rector Jaime Valls Esponda. Desde el pasado 19 de septiembre, y por instrucciones del rector Valls Esponda, los Centros, Escuelas y Facultades fueron activados como centros de acopio, lugares donde de acuerdo a la bitácora de los apoyos que se han recibido, sobresalen los relacionados con alimentos no perecederos, artículos de higiene

personal y agua embotellada, los cuales pueden ser consultados en www.extension.unach.mx/mex/ damnificados/. A la vez del funcionamiento de los Campus como sitios de recepción de los apoyos, se estableció un Centro de Acopio para universitarios y la sociedad en general dentro del Campus I, a un costado de la Biblioteca Central, en el acceso principal de la institución, el cual se encuentra abierto en horario de ocho de la mañana a siete de la noche. Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Chiapas da cabal cumplimiento a su compromiso de ser una institución socialmente responsable, al estar atenta a las necesidades que enfrenta la entidad, a la vez que promueve la investigación que fomente el desarrollo y forme a profesionales con los más altos estándares de la calidad educativa, reconocida a nivel nacional e internacional.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de Octubre de 2013

El gasto de los informes debe beneficiar a la gente, no a los políticos”: Willy Ochoa Las condiciones económicas y las afectaciones por las lluvias en el país demandan acciones de austeridad”

E

n la actual situación de crisis económica que atraviesa el estado chiapaneco, consecuencia del dispendio y los malos manejos administrativos que ejercieron los gobiernos anteriores, y las recientes afectaciones causadas por los desastres naturales, los servidores públicos estamos moralmente obligados a actuar de forma responsable y sensible comentó Willy Ochoa, Diputado Federal priista tuxtleco. Asimismo; abundó que se encuentra organizando eventos que llevará a cabo en los próximos días en las colonias de Tuxtla Gutiérrez para apoyar a los ciudadanos en la cobertura de sus necesidades básicas, evitando gastos innecesarios en propaganda tales como espectaculares, pendones, bardas y eventos estériles con motivo de su primer informe de actividades legislativas. Por lo anterior, el Diputado priista dijo que dada las circunstancias ha decidido actuar con más prudencia y sensibilidad, expresando que los recursos que se gastaría en publicidad improductiva los destinará a un fondo especial para apoyar directamente a las familias que menos tie-

Asegura que los compromisos de la actual administración municipal se cumplirán en tiempo y forma

nen, empezando por la donación de canastas básicas a los sectores más vulnerables y posteriormente constituirá diversos mecanismos de apoyo para los comerciantes y empresarios del centro capitalino que están sumidos en una crisis económica sin precedentes. El legislador tuxtleco afirmó que “las cuentas se dan de frente, viendo a los ojos y escuchando”, por lo

que en breve iniciará una extensa jornada de información sobre sus actividades legislativas de manera directa, y que la sociedad no tenga que moverse para escuchar los trabajos que por ella se realizan. Finalmente retomó una frase de Salvador Díaz Mirón que citó textualmente “Que nadie goce de lo superfluo mientras que alguien carezca de lo necesario”.

Maestros hartos de amenazas de sus dirigentes Deciden regresar a las aulas a partir de este lunes Docentes de diferentes localidades y municipios del estado, entre ellos San Cristóbal de Las Casas, Villacorzo, Tuxtla Gutiérrez y Soyatitán, manifestaron su inconformidad con algunos dirigentes magisteriales ya que para mantener el paro de labores y el plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez los amenazan e intentan manipularlos. “Se nos amenaza con que se nos van a quitar nuestros derechos y prestaciones y la verdad ya estamos cansados de esas amenazas, porque muchos maestros, como nosotros, no estamos por convicción en el plantón ni en el paro y no queremos estar, lo

Anuncia Alfredo Araujo que SMAPA no pagará a proveedores de administraciones pasadas

que deseamos es regresar a nuestras labores en nuestros centros de trabajo”, señaló Eleazar Jiménez Domínguez, a nombre del grupo de docentes de los niveles de primaria y secundaria. Destacaron que el compromiso que tienen como profesores es con la educación, con los niños, los padres de familia y la sociedad y de ninguna manera el compromiso es estar plantados en un sitio para entorpecer las actividades de la ciudadanía. “Realmente muchos compañeros están manipulados o tienen miedo de aparecer y manifestarse por las represalias que puedan haber en su contra, pero el día de hoy nosotros

hemos querido dar la cara porque no es el magisterio en lo general lo que representa el plantón en este momento en el parque central”, agregó. Dijo que por ello han decidido retornar a sus escuelas a partir de este lunes y esperan que les sea permitido el acceso, ya que algunos directivos y maestros han malinformado a los padres de familia y con ello han querido hacer parecer que los padres están de acuerdo con el paro de labores. Ante ello emitieron un llamado a sus compañeros a que retomen el compromiso histórico y el trabajo que tienen que desempeñar dentro de las aulas.

“La alta responsabilidad que tenemos de suministrar un servicio vital a la ciudadanía de la capital de nuestro Chiapas, como es el del agua potable, y debido a las fuertes deficiencias económicas y técnicas que heredamos, nos obliga a tomar decisiones difíciles, complicadas, pero estamos tomándolas con el objetivo de preservar un bien mayor, que es mejorar el suministro de agua”, sostuvo Alfredo Araujo, al anunciar que es insostenible para SMAPA continuar con la carga de pasivos de administraciones pasadas. En este sentido, reconoció las deficiencias en el servicio de agua potable y alcantarillado, sin embargo, dijo que con los ahorros presupuestales “y todo el esfuerzo que se está haciendo al interior del SMAPA, cada día avanzamos, paso a paso, para ir abatiendo la gran problemática que conlleva el suministro y la reparación de drenajes colapsados en Tuxtla Gutiérrez”. Señaló que estas acciones que emprenden son para tener un remanente “que permita ir resolviendo la amplia problemática de fugas, rehabilitaciones, incluso también para tener la infraestructura necesaria para combatir las tomas clandestinas. Esto nos obliga a tomar medidas económicas para tener recursos con el objetivo de mejorar el servicio, y poco a poco, que la ciudadanía tenga el servicio que merece”. Alfredo Araujo aseveró que tiene la plena convicción personal y la instrucción del presidente Samuel Toledo, de tener una administración responsable en el SMAPA, que sí cumpla con el compromiso de pagarle a sus proveedores, “no podemos dejar de pagar a proveedores de la actual administración, por pagar adeudos de administraciones anteriores”. El director del SMAPA enfatizó que tienen el compromiso de pagar en tiempo y forma a todos los proveedores, prestadores de servicios y empresarios de la construcción que están trabajando con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de octubre de 2012 a la fecha, y hasta que concluya la actual administración municipal. “Anunciamos esta difícil decisión, pero tenemos la convicción y respon-

sabilidad que es lo necesario para tener un remanente que nos permita atender con mayor prontitud los focos rojos en drenajes y fugas de agua que se presentan por toda la ciudad”, reiteró Araujo Esquinca, quien informó que no pueden continuar con esta carga de pasivos, ya que existen adeudos heredados desde 2009, que incluso han marcado una quiebra técnica. “Hicimos las previsiones para cumplirles a proveedores y empresarios de la construcción, que tengan la certeza de que lo que les pidamos en SMAPA desde octubre, se les pagará sin ningún problema”, informó. Indicó que tienen un esquema para sanear al SMAPA y pagar a estos empresarios, “en el MIG Tuxtla (Mejora Integral de Gestión), está contemplado saldar adeudos a todos los proveedores, que irresponsablemente dejaron de pagar administraciones anteriores, este proyecto está actualmente en el proceso de análisis del Honorable Congreso del Estado”. Destacó que en cuanto el Congreso pueda dar luz verde al proyecto, tendrán la posibilidad de solventar adeudos a empresarios tuxtlecos que fueron engañados por administraciones pasadas, “nuevamente pedimos a los diputados locales que resuelvan sobre la iniciativa del MIG Tuxtla, ya que el problema del suministro de agua en la capital se está agravando, no olvidemos que en otros estados como Puebla se nos adelantaron y ya están en proceso de licitación de un esquema similar al MIG, pero sin sus fortalezas”.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de Octubre de 2013

Para ayudar a la comercialización

CNCINPRO realiza taller de Agronegocios

EN SU ALOCUCIÓN RÍOS MUÑOZ aseguró que los beneficios de consumir el aromático grano de esta forma ayudan a la prevención de la diabetes [REDACCIÓN] La Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales realizó en la capital del estado un taller de Agronegocios con el objetivo de capacitar a los productores y dar esta herramienta fundamental para el crecimiento de comercialización de los agremiados de esta Asociación Civil. La líder nacional de la CNCINPRO, Rosa María Armendaríz Muñoz, aseguro que este tipo cursos servirá para que los productores campesinos tengan otra expectativa de comercialización. Armendaríz Muñoz, en su exposición abordó las bondades de las Reformas Estructurales que se están realizando a nivel federal, así como las expectativas de venta de los agroproductos en el país y en el extranjero. Por su parte, Julio Ríos Muñoz,

del Instituto Empresarial Pro México, experto comunicación y mercado, expuso las innovaciones del consumo del café en su estado verde. En su alocución Ríos Muñoz aseguró que los beneficios de consumir el aromático grano de esta forma ayudan a la prevención de la diabetes, la hipertensión arterial y estimula los lípidos que de alguna manera refuerza la luchar contra la obesidad que ya es considerada una pandemia en México. El experto; que radica en Morelia, Michoacán, fue cuestionado por los productores del café, ya que este novedoso proceso ahorra los gastos del tostado y el producto final es una pasta que se puede consumir en una infusión y que también se puede untar para acelerar los procesos de adelgazamiento de las células adiposas. En este taller también participó Ximena Fernanda Merchán, experta en Relaciones Internacionales, quien

explicó a los miembros de la CNCINPRO como realizar una comercialización global dándoles los requisitos básicos para lograr este objetivo. La expositora aseguró que los productores pueden realizar la comercialización con los países latinoamericanos y es más hasta pueden exportarse a la Unión Europea, ya que existen los tratados internacionales en la materia y que deben ser apro-

vechados para que los productores suban sus ventas. Al término del evento, la líder nacional de la CNCINPRO, Rosa María Armendaríz Muñoz, dijo que es verdaderamente importante la capacitación del sector campesino y productores rurales, ya que hay que estar a la vanguardia con la Reformas Estructurales, como la Hacendaria, Financiera y Energética, entenderán

mejor sus alcances, ya que esta información será base fundamental para el crecimiento. “Respaldamos las iniciativas de reformas que está presentando nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, ya que deben pagar más los que más tienen y que con estas iniciativas se dejará atrás las trampas para evadir impuestos, como son las donaciones que son deducibles”, dijo la líder campesina. Señalo que “nos sorprende que el PAN se ampara con la clase media, pero es un engaño ya que la está utilizando para representar los intereses de los empresario, nunca se han preocupado por la clase trabajadora ni por la clase media”. Por último invitó a los campesinos, indígenas y productores a que se involucren en las propuestas del Presidente Peña Nieto, ya que entre más informados estén podrán hacer mejor uso de esas herramientas legales.

Refrenda Secretaría de Educación en Chiapas llamado a paristas a volver a las aulas

Ante el anuncio de sus compañeros de Oaxaca de retornar el miércoles

Intenciones políticas más que educativas de falsas organizaciones de padres de familia, aclara La Secretaría de Educación en Chiapas manifestó su satisfacción ante el anuncio hecho por la asamblea de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, que de manera mayoritaria resolvió volver a clases el próximo miércoles, lo que calificó como un aliciente para los niños y niñas, así como un motivo oportuno para reiterar el deseo a los docentes paristas en Chiapas para que hagan un esfuerzo similar a sus compañeros oaxaqueños. De esta manera emitió un nuevo llamado a los maestros que continúan

en plantón para que regresen a las escuelas a fin de que la niñez no pierda más tiempo y retornen a la ruta educativa ya emprendida y con ello evitar la posibilidad de perder el ciclo escolar, pues la Secretaría de Educación Pública podría recomendar que se está ya fuera de posibilidades de cumplir con las metas y objetivos programados y con ello se haría necesario un ajuste al calendario escolar. En otro sentido, la Secretaría de Educación en Chiapas manifestó que un supuesta organización de padres

de familia, quienes se habrían reunido en Tuxtla Gutiérrez, están amenazando con la toma de colegios particulares y presidencias municipales, así como la realización de megamarchas, por lo que advirtió que se trata de grupos políticos que nada tienen que ver con la educación. Subrayó que no se trata de padres de familia, ya que los auténticos padres están preocupados por el deterioro de la educación y por la falta de clases en perjuicio de sus hijos, por lo que en realidad están exigiendo el retorno a

las aulas cuanto antes. Agregó que el supuesto grupo que dice representar a miles no son sino membretes, pero mucho ayudarían si en vez de intentar enrarecer el ambiente con pronunciamientos de carácter político, que no tienen nada que ver con lo educativo ni con los padres de familia, se abstuvieran de realizar amenazas y mejor abonaran para restablecer la normalidad para la educación en Chiapas. Insistió en que si son miembros de partidos políticos o tienen intereses de

esa naturaleza deberían plantearlo con toda claridad y no escudarse en los intereses genuinos de la educación y de los auténticos padres de familia. Ante ello, la Secretaría de Educación en Chiapas reiteró a los verdaderos padres de familia el interés que mantiene para que en esta misma semana vuelvan a la normalidad los servicios educativos, con lo que de inmediato se redoblaría el esfuerzo que ha planteado y desarrollado el Gobierno de Manuel Velasco Coello.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de octubre de 2013

www.pendulodechiapas.com.mx

ESTÁ EN LA LIGUILLA

Se apunta América el ‘Clásico’ ante Chivas RESULTADOS DE LA JORNADA 13 DEL APERTURA 2013

TABLA GENERAL

[REDACCIÓN]

R

aúl Jiménez y el colombiano Luis Gabriel Rey anotaron un par de goles en un lapso de dos minutos en el segundo tiempo y el campeón América hilvanó una tercera victoria consecutiva el sábado al vencer 2-0 a Chivas en el clásico nacional para amarrar matemáticamente su clasificación a la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano, que disputa su 13ra fecha. Jiménez aprovechó un centro del argentino Rubens Sambueza para abrir la cuenta a los 69 y Rey agregó un tanto a los 71 para amarrar el triunfo de las Águilas. Fue el séptimo gol de la temporada para Jiménez. Aunque todavía tiene un partido pendiente de la primera fecha, América llegó a 31 puntos y amarró oficialmente su boleto a la fase final cuando restan cuatro fechas en el calendario regular. Las Águilas, que pospusieron sus primeros dos partidos de la temporada porque tenían a cinco jugadores convocados en Copa de Oro, siguen en camino de romper el récord de puntos en torneos cortos que es de 43, impuesto por la misma franquicia en el Clausura 2002.

JIMÉNEZ celebra su gol (Foto: Agencias)

América, que la temporada pasada ganó su undécimo campeonato, es el primer equipo en asegurar su pase a la fase final. Para Chivas, la derrota los deja con ocho puntos en la 16ta posición entre los 18 equipos de la primera división y aunque matemáticamente tienen esperanza de clasificar, podrían quedar fuera con una combinación de resultados en el resto de la fecha. Chivas, que esta temporada des-

Broncos 51, Cowboys 48; Romo lanza ‘tristeza’ en Dallas El QB Tony Romo completó 25 de 36 para 506 yardas y cinco pases de anotación [AGENCIAS] Tony Romo sorprendió a una endeble secundaria de los Denver Broncos e incluso a PeytonManning; el QB de los Cowboys tuvo un juego que rayó en la perfección al lanzar para 506 yardas y cinco pases de TD, sin embargo, una intercepción al final le costó la derrota a su equipo 48-51 ante los Denver Broncos en su casa. El Cowboys Stadium ardía mientras Tony Romo llevaba a su equipo en los últimos dos minutos del juego; Manning, con semblante absorto veía como el pasador rival tenía al oportunidad de quitarle el invicto. Pero gracias a la presión de la línea, Romo se presionó y mandó un pase interceptado por Danny Trevanthan.

La intecerpción de Trevanthan fue aprovechada por el pateador Matt Prater, quien conectó de 28 yardas para darle el triunfo a los Broncos cuando faltaban dos segundos en el reloj. Manning siguió en camino de lograr un récord de pases de anotación en el comienzo de una temporada. Totalizó 414 yardas y cuatro anotaciones con sus envíos por Denver (5-0) Los equipos totalizaron 1.039 yardas en forma combinada. Fue el segundo partido con más puntos combinados en tiempo regular desde 1970, cuando se fusionaron la Liga Nacional y la Americana, de acuerdo con la firma STATS. Cincinnati y Cleveland totalizaron 106 puntos entre ambos en 2004, cuando los Browns se impusieron 58-48.

TONY ROMO lanzó una intercepción en los minutos finales del juego ante Denver.

tituyó a Benjamín Galindo para darle la dirección técnica a Juan Carlos Ortega, aún no ha podido ganar un partido con el nuevo estratega, quien además no pudo clasificarlos a la fase final de la Copa Mx.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de octubre de 2013

Cree Caixinha que el árbitro benefició... a Santos "Yo quiero que las cosas sean claras y a lo mejor si el gol es limpio, hemos tenido la fortuna de que un árbitro ha errado en nuestro favor" El DT señaló que Peralta no llegó en las mejores condiciones a este juego [REDACCIÓN]

S

in reparar demasiado en la racha que rompieron esta tarde en Ciudad Universitaria y más que satisfecho por el triunfo, el entrenador de Santos, Pedro Caixinha, se reiteró como hombre frontal y consideró que no hubo falta en el gol anulado de Pumas que habría significado el empate al final del partido. El estratega aclaró que esa fue la perspectiva que tuvo desde su área técnica, sin que alguien le hubiera explicado hasta ese momento bien a bien cómo fue la jugada en la que además señaló un error de su portero Oswaldo Sánchez.} “Ya sabes que yo soy muy frontal en esto y desde donde estoy en la banca me parece, sin mirar nada, sin comentar nada con nadie, me parece, esa es mi opinión, que el gol es claro, que el gol es limpio de un error de nuestro portero”, expresó en conferencia de prensa.} “Yo quiero que las cosas sean claras y a lo mejor si el gol es limpio, hemos tenido la fortuna de que un árbitro ha errado en nuestro favor, pero si te das cuenta a lo largo del torneo unas veces te pueden ayudar y unas veces te pueden perjudicar”. Más allá de ese tema, destacó que lo importante fue el resultado, aunque aceptó que su equipo se complicó por cuenta propia el trámite del encuentro. “El tema de no ganar aquí hace 10, 11 años, eso no era lo más importante en este momento”, agregó. “Creo que nosotros tornamos el partido más difícil de lo que el propio partido estaba”. Caixinha señaló que su equipo no tuvo paciencia ni la suficiente agresividad en la última zona, además de que aceptó que la mejor estrategia al final fue cederle la pelota a Pumas. De cualquier modo, destacó la actitud de sus jugadores para continuar mejorando. “Hay que destacar que nuestros comportamientos y nuestras mentalidades de los jugadores son espectaculares en lo que toca a querer recibir lo que nosotros les estamos pasando”, mencionó. Cuestionado por Oribe Peralta, quien pareció salir de la cancha por un calambre, el

portugués recordó las complicaciones que ha tenido el delantero en los últimos días, cuando ha entrenado tanto con Santos como con el Tricolor. “En esta semana trabajó dos días y de nuevo ha hecho un gol, pero pregunto ¿está en las mejores condiciones? ¿tiene que ver con el horario? ¿tiene que ver con el clima? ¿tiene que ver con la altitud?”, cuestionó. De cualquier modo, confió en que el atacante tendrá un buen desempeño con la Selección Mexicana, a la cual espera ver vencer a Panamá el próximo viernes, a pesar de que el defensa de los canaleros, Felipe Baloy, también es su pupilo. “Deseo que ahora Oribe, Carlos (Quintero) que está también en la Selección de Colombia, y claro, (Felipe) Baloy, que es de los nuestros, les deseo la mayor de las felicidades”, expresó. “Pero en ese confronto en particular quiero que México siga adelante porque ahora soy aficionado de la Selección de Portugal y aficionado de la Selección de México”.

Arsenal contra Unicach en la fecha 7 [CLEVER SOMMER VICTORIA] La escuadra de Arsenal Misha enfrentará a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dentro de la jornada 7 del Torneo de Copa de Futbol Soccer Temporada 2013 de Primera División de la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Este duelo se realizará este lunes a partir de las 19:00 horas en el estadio “Flor de Sospó” en esta ciudad. Importante será este choque para ambos conjuntos que irán en busca de los tres puntos que les permita mejorar su posición en esta eliminatoria que es corta. A las 21:00 horas en juego pendiente de la fecha 2 categoría Veteranos Junior, Deportivo La Noria chocará con Ómnibus Cristóbal Colón chocará. Este martes en el mismo escenario, 19:00 horas en Máster, So-

conusco enfrentará a Colón Jr. y en Primera División, 21:00 horas, Universidad Pablo Guardado Chávez tendrá como rival en turno a Salazar Narváez. Para el miércoles a las 19.00 horas en categoría Máster, el conjunto de Dream Team enfrentará a San José y 21:00 horas, San Roque le hará los honores a Ocelotes de la Universidad Autónoma de Chiapas. Por último, el jueves en el Sospó a las 19.00 horas en Máster, Gipsa chocará con Atlético Alvick y 21:00 horas en Veteranos Jr. Gipsa recibirá a FSTSE Chiapas.

-CARTÓN-


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de octubre de 2013

M

Hope Dworaczyk

odelo erótica estadounidense nacida el 24 de Noviembre de 1984 en Port Lavaca (Texas) En Abril de 2009, fue elegida la Playmate del mes por la famosa revista masculina Playboy, después de que se hubiera

celebrado el 55 Aniversario de la búsqueda de la Playmate para dicha efeméride. Ella apareció en la portada de la publicación con Seth Rogen. Hope fue elegida la Playmate del año 2010, para que sus posados fuesen publicados en la técnica de 3D.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de Octubre de 2013

HUGO VÁZQUEZ fue ingresado a El Amate

[REDACCIÓN]

L

a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejercitó acción penal en contra de Hugo Eduardo Vázquez Jiménez, como probable responsable del homicidio de Rodolfo López Toledo de 34 años, quien fue localizado el 28 de septiembre. En el marco de la Averiguación Previa 148/CE15/2013, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Homicidio señaló que el cadáver fue localizado sobre un costado

Detienen a presunto homicida de profesor

de la cinta asfáltica del tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Fernando. En el desahogo de las diligencias se conoció que el occiso presentaba una herida profunda en la cabeza y varias más en su anatomía. Asimismo, la Fiscalía Especializada ordenó la práctica de diversas pruebas periciales, entre las que destacan Mecánica de lesiones y Valoración médico psiquiátrica. Por estos hechos, Vázquez Jiménez fue puesto a disposición del Juez Segundo del Ramo Penal, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social para

Sentenciados número 14 en “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra. En el operativo participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). FOTO: CORTESÍA

FOTO: CORTESÍA

Informa PGJE

LOS HECHOS ocurrieron, a la altura del kilómetro 290 en el lugar conocido como La Quebradora

Volcadura de autobús deja 15 lesionados

Respaldan investigación científica en materia forense

FOTO: CORTESÍA

[AGENCIAS]

EN COORDINACIÓN con otros estados, PGR capacita a personal ministerial

[REDACCIÓN] La Federación, a través de la Procuraduría General de la República, respalda a nivel nacional y estatal la investigación científica en materia forense, al profesionalizar a agentes del Ministerio Público y peritos, para que cuenten con todas las herramientas metodológicas, físicas e instrumentales que les permitan integrar científicamente mejor las averiguaciones previas. Así lo informó el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda, al asistir como invitado del Gobernador de Puebla,

Rafael Moreno Valle, a la inauguración del curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”. “Se trata de una disciplina compleja y de un alto grado de especialización en donde los profesionales dedicados a las ciencias forenses, son quienes tienen la posibilidad de dar con la clave para la resolución de un delito y quienes al final del proceso dan con lo sucedido y con los elementos para que las autoridades puedan hacer justicia”. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Federación y las entidades para garantizar paz y tranquilidad a los ciudadanos.

La investigación forense es una de las técnicas más difíciles de llevar a cabo, sin embargo, cada vez se cuenta con mayor tecnología de apoyo y, por tanto, se encuentra cada día más comprometida con la procuración de justicia. El curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”, en el que agentes del MPF, antropólogos y arqueólogos compartieron sus experiencias, estuvo dirigido a personal de la PGJ Puebla y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal e impartido por especialistas de la PGR y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Córdoba, Veracruz.- Un total de 15 personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad, fue el saldo que arrojó la volcadura de un camión de pasaje sobre la autopista Veracruz-México, a la altura de "La Quebradora", perteneciente al municipio de Córdoba. Lo anterior fue dado a conocer por elementos de la Policía Federal de Caminos, quienes informaron que los hechos ocurrieron, a la altura del kilómetro 290 en el lugar conocido como La Quebradora del municipio de Córdoba, cuando el autobús de pasajeros de la línea Plateados, con placas de circulación 272HR2 del Servicio Público Federal, se salió de la cinta asfáltica. En primera instancia repor-

taron que el autobús en mención, había salido de la central camionera de Córdoba y se dirigía hacia el municipio de Orizaba con al menos 15 pasajeros a bordo, 3 niños y 12 adultos, los cuales resultaron lesionados en este accidente. Los primeros reportes indican que debido al exceso de velocidad en que conducía el chofer de la unidad, perdió el control y volcó hacia su lado izquierdo y cayó en medio de una cuneta de la autopista Veracruz-México. Ante estos hechos, los elementos de la Policía Federal División Caminos y de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron el área y ayudaron a salir a los lesionados.

compualarmas de Chiapas ISC. Leonel Enrique López Cortés Director

Palma Camedor No 201 Fracc. Las Palmas Centro de Soluciones Informáticas Instalación de Alarmas y CCTV

21-212 92

961-22-540-48


Lunes 07 de octubre de 2013

Podría perder licencia por negligencia médico que negó atención a embarazada MENCIONÓ QUE EN Oaxaca el delito de negligencia médica, si se comprueba, es grave, por lo que puede suspender la cédula profesional del médico que incurrió en el ilícito e incluso, cesarlo del cargo. [REDACCIÓN] La subprocuraduría regional en la Cuenca inició una averiguación previa por el delito de negligencia médica en contra de quien o quienes resulten responsables por el caso de Irma López, la indígena mazateca que tuvo a su hijo en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz. El visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la región de la Cuenca, Genaro Ramírez Cruz, dio a conocer, vía telefónica, que la denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la entidad se realiza a la par de la queja que inició de oficio por este organismo. Comentó que este domingo acudirá al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz para tomar el testimonio de la mujer indígena, quien llegó el pasado 2 de octubre a solicitar atención médica para el trabajo de parto. Después, se esperará el informe de la autoridad y se emitirá la recomendación correspondiente. Analizan más denuncias Irma López Aurelio acudirá este lunes a Tuxtepec, donde un pediatra valorará la salud de su bebé, quien pesó 2 kilos 400 gramos al nacer, y tras el diagnóstico médico, la mujer de 29 años de edad determinará si interpone una queja por

negligencia, para lo cual ya recibe asesoría jurídica. La presidente municipal de jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, en entrevista señaló que personal del DIF local y de los Derechos Humanos fueron a entrevistar a la mujer y a su esposo para conocer los hechos. El matrimonio se encuentra muy molesto por el trato que le dieron a Irma, pues en el hospital no había nadie para atenderla, comentó la alcaldesa, quien anunció que el síndico procurador del municipio también analiza si interpone una denuncia contra el personal de la clínica.

Liberan a tres secuestrados ASESINAN A TRES presuntos plagiarios [REDACCIÓN] La policía de Tabasco reportó que en un par de enfrentamientos a tiros con bandas de secuestradores mató a cuatro delincuentes, logrando la liberación de tres víctimas, en hechos ocurridos este fin de semana en la capital del estado y la ciudad de Cárdenas. Además, otros diez delincuentes fueron puestos a disposición de la autoridad tras rendirse. El general Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que el primer enfrentamiento ocurrió en la ranchería Río Viejo, en la periferia de la capital tabasqueña, en una casa de seguridad que fue ubicada a raíz de la detención, en el centro de Villahermosa, de dos personas que transportaban armas de

grueso calibre a bordo de un vehículo Tsuru. En la mencionada casa de seguridad, los agentes de la policía estatal dieron muerte a dos de los delincuentes, ante lo cual optaron por rendirse cuatro de sus acompañantes y se liberó a un ciudadano que estaba secuestrado. “Una vez que se llegó a la casa fueron recibidos a balazos por quienes se encontraban al interior, en esta acción perdieron la vida dos elementos del grupo delictivo y los detenidos fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública para levantar la averiguación previa correspondiente”, manifestó el general Martínez Zapata. Los detenidos de inmediato proporcionaron la ubicación de una segunda casa de seguridad, en la colonia Alameda del municipio de Cárdenas, a unos 45 kilómetros de Villahermosa.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de octubre de 2013

ESCRIBE: MISAEL PALMA

¿y dónde quedaron nuestros juegos infantiles?

E

n Tapachula, Tuxtla Gutiérrez o en todas partes, por ejemplo, hace cosa de 45 años los niños y niñas jugaban a la tenta (el que era tocado se las traía); saltar a la cuerda cuyo chiste era aguantar saltar más sin enredarse, o bien cantar mientras se saltaba, o saltar con un pie, o saltar más alto o más rápido.“¡Oso, oso, salta la cuerda, oso, oso da la media vuelta, oso, oso, salta con un pie, oso, oso salte de aquí!. El Burro al Hoyo, consistía en ponerse en cuatro y agarrarse de la rodilla, los demás en fila venían y lo saltaban. El chiste era que cada uno le hiciera una travesura, una patadita mientras ibas en el aire, también ocurría que se rompían las reglas (varios lo montaban) e inevitablemente terminaba el burro cayendo. El Tejo o el Avioncito consistía en saltar con un pie sin pisar la raya; había que marcar con un tejo o papel hecho bola mojado el cuadro donde se iba a depositar el pie. De ida y vuelta guardando el equilibrio. El Cebollín consistía en abrazarse varios de un poste y jalar, el chiste es que no se desprendiera el primero pegado al poste, al arrancarse entraba otro y así sucesivamente. Recuerdo que mi maestro de sextos grado salía con nosotros todos los viernes a jugar béisbol, no pocas me torcí los dedos con los pelotazos pues la mascota me quedaba grande. El fútbol hasta hace 45 años no era el preferido de las familias mexicanas; entonces el béisbol, el box, acaparaban la atención nacional. No nos podemos olvidar de las canicas, de las matracas, del yoyo, de los aros de fierro que conducíamos corriendo con un gancho mientras íbamos por el mandado. En Yucatán aún los niños perforan unas corcholatas y les introducen dos hilos y ahí estire y estire,… en maya es llamado tinjoroch por el sonido que producía:-tín, tín tín … el sonido era provocado al estirar y desenrollar el hilo que era jalado una y otra vez.

45 AÑOS DESPUÉS…GANAR MATANDO…GANAR DISPARANDO Hallo en xbox, San Andrés (apto para adultos pero lo juegan los niños); es una ciudad donde puedes robar, matar, violar, golpear a las personas…Gears que consiste en matar con pistola, el juego se gana matando a humanos o a locus (supuesta especie que invadió la tierra)…me decía una profesora:-“No puedo permitir que mi hijo de preparatoria continúe jugando con esos programas donde invariablemente se gana matando”, ¿Podemos imaginar la cantidad de horas que pasan los chicos frente a estos aparatos electrónicos donde se juega con el método de la violencia? ¿No sería una de las causas de que en los Estados Unidos, los chicos penetren a un aula y con fusiles de alto poder maten a sus amiguitos por decenas? Los empresarios de la guerra, los que mueven todas las industrias, presionaron para producir una ideología para promover la guerra y la violencia: Rambo, Robocop, Wolverine y todo tipo de películas y series donde los ríos de sangre, los choques de autos, los tanques, los aviones, las bombas y todo tipo de armas de ficción ensordecen al público y a las familias mexicanas con el ensordecedor ruido de los disparos, la sangre y las llamas. Atrás quedaron los juguetes de

México Dejó muy atrás los juegos tradicionales donde hacíamos activación física (tejo, El Burro al Hoyo, tenta, aro de fierro, Caballito de Palo). Ahora, en los juegos electrónicos o Xbox se trata de ganar matando; en San Andrés hay una ciudad donde se puede robar, matar, asaltar…

madera que ahora encontramos en los escasísimos talleres artesanales ahí por el rumbo de san Cristóbal; atrás quedaron los silbatos de barro, los caballitos de palo con quienes éramos osados, hábiles y valientes jinetes…atrás quedó esa etapa de la cultura nacional que fue suplida por la comercialización voraz de las empresas transnacionales y sobre todo, las chinas que invadieron nuestra Patria. ¿Y NO ACASO HEMOS PERDIDO SOBERANÍA HASTA EN PRODUCIR JUGUETES? El desenfreno y la política de convertir a México en simple país comprador (con el TLCAN), terminó por ir enterrando poco a poco esta etapa de la vida nacional, donde es más fácil comprar juguetes de plástico (generalmente armas), eléctricos

o de pilas y con un control remoto, permitir que el objeto haga ejercicio, ya no los niños saltando la cuerda, corriendo huyendo del lobo, saltando al burrito, montando a toda carrera y a gritos al caballito de palo… todo eso que era una maravillosa activación física en grupo, en equipo. Ahora, cada niño se encierra en su cuarto y con controles en mano dispara a placer formándose para la violencia…total ante la falta de empleo, a lo mejor toda esa ideología servirá al mercado del narco, se requieren sicarios sin sensibilidad, se requieren futuros trabajadores sin alma, con poco razonamiento…es la Granja de George Orwell…o la Granja de los Tigres del Norte…da lo mismo si nos llaman zombies o autómatas o indiferentes; esa indiferencia y la insensibilidad viene de algo lejos, desde que México perdió su soberanía hasta en el comercio

de los juguetes tradicionales. ¡Ay! Si Ramón López Velarde reviviera, se volvería a morir de tristeza al observar que su Suave Patria, es ahora Patria desolada: ¿Y el tren velardiano que iba por la vía como aguinaldo de juguetería?


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de octubre de 2013

El discurso, primera parte El lenguaje, llámese pintura, música, poesía, literatura, signo, microrrelato, onomatopeya o macroacto de habla, “¿…sirve de algo?” “Tal vez sirva para sufrir menos” o por lo menos para hacernos presentes intersubjetivamente. Por medio del lenguaje se nombra a las cosas, postura asumida en previas entregas de Matices, a partir del Cratilo de Platón. Las proposiciones poseen ciertas características, pero no se traduce en que éstas describan de manera puntual los sucesos, el mundo, sólo lo pueden enunciar. Los signos y las proposiciones representan, y su validez depende del lugar y de quiénes usen el lenguaje, por ejemplo: [. . . El rumor preciso inundaría aquella penumbra, apareció su mirada en la mía. Sereno tomé algunos ángulos de sus orgasmos. Resignado, andé tres pasos y su silueta se fue perdiendo, menos el recuerdo de sus gemidos secretos. Imaginé mil un nombres sinuosos, mágicos, comunes, especiales, glamorosos, sedientos, rumores de las deidades griegas o mayas. Cinco o seis instantes no palpité el sueño, deseaba conocer su nombre. ¿Cuál de los imaginados sería? No me atrevía a saludarla, sólo la percibía a través del iris secreto. En cierta ocasión, movía la linda estirpe nocturna su estela, instantes después respiraría la música y los pasos siguientes; iría a la danza, al movimiento perpetuo en algún lugar cercano, entre Chinkultic y Xojob’. Lento, antes de su partida, transpiré su belleza, ritmos previos del encanto. Descubrí su Elevado Numen, su cadencia, su armonía lunar. Entonces, Orquídea, Bro-

melia, Rosa, Carolina, Dafne, Pamela, Karla, Perséfone, Pajkintaj: caricia, collar perfecto, letras exactas: signo y encantamiento. Desencadenó su nombre: Noche y Silencio]. El concepto de discurso es aplicado a expresiones públicas de tipo persuasivo, con mayor relación a la retórica clásica; sin embargo, analistas contemporáneos del discurso han intentado ir más allá de las características típicas del sentido común, reconociendo que es una forma de utilización del lenguaje, suceso de comunicación. El término discurso, tal y como lo expone María Moliner, proviene del latín discursus, teniendo varias acepciones. De manera literal, curso significa camino, por lo que podríamos estar ante el uso o acción de pasar o discurrir. “En sentido restringido, exposición sobre un asunto serio en tono ilustrativo por una persona a otras. Particularmente, alocución, oración; exposición de su pensamiento que hace alguien en público con fines persuasivos o conjunto de opiniones o ideas que se expresan acerca de algo”. Teun van Dijk, asume que el reconocimiento de los especialistas coincide en que los individuos utilizan el discurso como forma para transmitir ideas, creencias, necesidades o en la expresión de emociones y sentimientos: “. . . lo hacen como parte de sucesos sociales más complejos”. Los sucesos comunicativos, independientemente de lo que ocurra, establecen un proceso que no sólo consiste en decir algo, implica finalidad o intención de relación en quién produce el mensaje (función emotiva), y quién per-

cibe el mensaje (función conativa); se utiliza el lenguaje como vehículo para hacer algo: decir-hacer. Entonces, estamos ante un suceso de interacción verbal. Hasta este instante, se exhibe al discurso como una forma del lenguaje utilizado para transmitir información y establecer vínculo preciso o no, entre los sujetos que participan en el proceso comunicativo. Desde esta perspectiva, se puede identificar que el discurso podría estudiarse desde tres dimensiones: a) forma de utilización del lenguaje; b) comunicación de creencias, ideas o emociones y c) interacción entre sujetos participantes del discurso. El discurso, ya en el terreno de la lingüística, se trata del “lenguaje puesto en acción, el proceso significante que se manifiesta mediante las unidades, relaciones y operaciones en que interviene la materia lingüística que conforma el eje sintagmático de la lengua”, esto es, el vehículo o relato en que se manifiesta la historia propuesta por los sujetos que interactúan. Signo Bachiller El pasado jueves, el gobernador de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, dio el banderazo de salida a la Tercera Semana Nacional de Salud, con la finalidad de vacunar a más de 539 mil niños menores de cinco años y a más de 63 mil mujeres embarazadas y en edad fértil. También se aplicarán 28 mil vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), para la protección de adolescentes, señaló el mandatario estatal. Dentro de este marco, inauguró el Centro Jurisdiccional de Vacunología y Capacitación para la Salud del Niño

en la localidad Río Guerrero de este municipio, nosocomio que reforzará la prevención en materia de salud de 185 mil habitantes de la Sierra. “El Centro de Vacunología es muy importante porque desde el día de hoy se podrán distribuir las vacunas a toda la región de la Sierra para que sus niñas y niños estén siempre protegidos. Hago un llamado a todo Chiapas para que acudan madres e hijos a la Semana por la Salud, que vayan a vacunarse para prevenir las enfermedades, aquí en Amatenango de la Frontera y en los 122 municipios del estado”, expresó el Gobernador. “Inauguramos una obra de gran importancia que refuerza las acciones a favor de la salud de toda la región de la Sierra. El Centro de Vacunología es muy importante porque desde el día de hoy, se podrán distribuir las vacunas a toda la región de la Sierra para que sus niñas y niños estén siempre protegidos”, expresó. El Centro de Vacunología beneficiará a los municipios de Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Motozintla, Siltepec, Mazapa de Madero, Bella Vista, Bejucal de Ocampo y La Grandeza. Asimismo, El Lic. Manuel Velasco Coello, se dijo dispuesto a impulsar la creación de un nuevo Colegio de Bachilleres en Amatenango de la Frontera; además, inauguró aulas del COBACH EMSaD número 216 de Río Guerrero, acompañado del director general de esta institución, Mtro. Manuel Pulido López, quien manifestó sentirse satisfecho que el Gobernador le ha dado todo su apoyo para cumplir con sus funciones al frente del Colegio.

Vinajel La Unidad de Escritores Mayas-Zoque A.C., fue aceptada para el presente año, en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), gracias a la presentación del anteproyecto: Los Pueblos Originarios en búsqueda de su identidad: desafíos y perspectivas, el cual deberá fomentar acciones que se materialicen en talleres, cursos, diplomados, seminarios, presentaciones de libros, conferencias, entre otras actividades culturales y académicas. En otro sentido, dedicaré esta sección, en dos entregas, a la Poeta bilingüe: tsotsil-castellano, Ruperta Bautista, amiga y lectora de Matices. . . . Yajval ak’ubal (Dueño de la noche), del poemario Xchamel ch’ul balamil/Eclipse en la madre tierra: Xuxxubaj te ik’al osil li pukuje,/ sbonol axinal./ Xnixixet te sk’inal ak’ubal/ yaj ak’ mantal yijil lajel: El pukuj silba en la oscuridad,/ es del color de la sombra./ En la música de la noche flota/ el cartero fiel de le vieja muerte. El umbral de la noche prende sus ojos,/ se oculta bajo las estrellas./ Ruidosa voz baña al viento,/ el vapor de su aliento lleva espanto. Ardiente mirada cae en oscuro camino,/ desprende ropa de la luciérnaga,/ sopla mensaje desde las cavernas,/ camina en callado momento nocturno. Aparecen aleteos brillosos borran al ik’al sat (negra faz)/ vigilando diminuto rostro lunar./ Burbujas de luces vuelan en silencio,/ arrastran negras figuras nocturnas.

Gobierno del Estado se congratula por acuerdo firmado en Mitzitón Este Gobierno ha sido coadyuvante y se ha mantenido al pendiente del desarrollo de la paz en el estado: ERA Se reconoce la voluntad de los habitantes ante una problemática de más de 14 años El Gobierno del Estado se congratuló por la sensibilidad y buena voluntad que mostraron los habitantes de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, al firmar un acuerdo de paz y convivencia, que permitirá el restablecimiento de la armonía en la región, lo que abona a la gobernabilidad en el estado. Ante un problema de más de 14 años, se pudo observar la capacidad,

pero sobre todo la voluntad de los habitantes de Mitzitón para lograr un acuerdo que permita mantener la tranquilidad y armonía en dicha región, en donde los únicos beneficiarios serán sus propios habitantes, manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. “Si bien es cierto que la gobernabilidad no se suscribe en un solo acto, este tipo de acuerdos demuestra que este Gobierno ha sido coadyuvante y

se ha mantenido al pendiente del desarrollo de la paz en el estado”, sostuvo el funcionario. En Asamblea general extraordinaria, el acuerdo que sostuvieron los integrantes de la organización Alas del Águila con el Comisariado ejidal deja de manifiesto que se respetarán los derechos tanto agrarios como de libertad religiosa, para ambas partes.


Péndulo de Chiapas Lunes 07 de octubre de 2013

Firman acuerdo para que más mujeres sepan leer y escribir ENCABEZA GOBERNADOR Velasco pacto educativo entre los 12 municipios más rezagados del estado y el programa Oportunidades. Tumbalá, Chiapas.- Desde el municipio de Tumbalá, el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó el convenio establecido entre el Instituto de Educación para Adultos y el programa Oportunidades, que permitirá que mujeres de los 12 municipios de la entidad con mayor rezago educativo puedan aprender a leer y escribir. El jefe del Ejecutivo estatal detalló que la entidad es la primera en firmar este convenio que permitirá, mediante esfuerzos coordinados del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, apoyar la educación de más mujeres chiapanecas. Precisó que se promoverá intensivamente que todas las beneficiarias del Programa Oportunidades que no sepan leer y escribir se alfabeticen, de tal forma que se cuente con padrones libres de analfabetismo en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En este sentido, detalló que aunque en Chiapas se encuentran 55 de los 400 municipios que se consideran prioritarios dentro de la cruzada, este programa se aplicará de manera especial en los 12 municipios con mayor rezago educativo. De esta forma, los municipios que serán atendidos a través de este convenio son: Aldama, Santiago El Pinar, Amatenango del Valle, Sitalá, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chanal, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Zinacantán y Chalchihuitán. El director general del Instituto de Educación para Adultos, Miguel Prado de los Santos explicó a la población que para lograr buenos resultados se programará un grupo de

Refrenda Secretaría de Educación en Chiapas llamado a paristas a volver a las aulas

seguimiento, reuniones de trabajo y coordinación comunitaria conjunta en los diversos municipios. Luego de firmar como testigo de honor el convenio entre el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y Oportunidades, Velasco Coello entregó apoyos del Programa “Crédito a la Palabra” a más mujeres de este municipio. En esta visita al municipio de Tumbalá, el Gobernador hizo entrega de mil paquetes de aves de traspatio, como parte del Programa de Impulso a la Avicultura, a igual número de mujeres, con el objetivo de promover la autosuficiencia alimentaria y coadyuvar a la economía de más familias chiapanecas. Agregó que estos apoyos, en los que se invirtieron 285 mil pesos, permitirán garantizar una me-

jor alimentación para la población infantil y de las familias de las localidades con mayor marginación. Finalmente, acompañado de la población y de las autoridades municipales, el gobernador Velasco inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de una de las principales calles de este municipio y el puente que une al barrio Santa Ana con la Unidad Deportiva, obras de beneficio social que se realizaron junto al Ayuntamiento. En esta gira de trabajo, acompañaron al mandatario chiapaneco el presidente municipal de Tumbalá, Urbano Álvaro Arcos; la presidenta del DIF Municipal, Gloria Álvaro Arcos; el coordinador de la Delegación del Programa Oportunidades en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca y el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, entre otros.

La Secretaría de Educación en Chiapas manifestó su satisfacción ante el anuncio hecho por la asamblea de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, que de manera mayoritaria resolvió volver a clases el próximo miércoles, lo que calificó como un aliciente para los niños y niñas, así como un motivo oportuno para reiterar el deseo a los docentes paristas en Chiapas para que hagan un esfuerzo similar a sus compañeros oaxaqueños. De esta manera emitió un nuevo llamado a los maestros que continúan en plantón para que regresen a las escuelas, a fin de que la niñez no pierda más tiempo y retornen a la ruta educativa ya emprendida y con ello evitar la posibilidad de perder el ciclo escolar, pues la Secretaría de Educación Pública podría recomendar que se está ya fuera de posibilidades de cumplir con las metas y objetivos programados y con ello se haría necesario un ajuste al calendario escolar. En otro sentido, la Secretaría de Educación en Chiapas manifestó que una supuesta organización de padres de familia, quienes se habrían reunido en Tuxtla Gutiérrez, están amenazando con la toma de colegios particulares y presidencias municipales, así como la realización de megamarchas, por lo que advirtió que se trata de grupos políticos que nada tienen que ver con la edu-

cación. Subrayó que no se trata de padres de familia, ya que los auténticos padres están preocupados por el deterioro de la educación y por la falta de clases en perjuicio de sus hijos, por lo que en realidad están exigiendo el retorno a las aulas cuanto antes. Agregó que el supuesto grupo que dice representar a miles no son sino membretes, pero mucho ayudarían si en vez de intentar enrarecer el ambiente con pronunciamientos de carácter político, que no tienen nada que ver con lo educativo ni con los padres de familia, se abstuvieran de realizar amenazas y mejor abonaran para restablecer la normalidad para la educación en Chiapas. Insistió en que si son integrantes de partidos políticos o tienen intereses de esa naturaleza deberían plantearlo con toda claridad y no escudarse en los intereses genuinos de la educación y de los auténticos padres de familia. Ante ello, la Secretaría de Educación en Chiapas reiteró a los verdaderos padres de familia el interés que mantiene para que en esta misma semana vuelvan a la normalidad los servicios educativos, con lo que de inmediato se redoblaría el esfuerzo que ha planteado y desarrollado el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Canal 10 regresa a la señal de televisión por cable Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Como resultado de constantes gestiones y en respuesta a la demanda del público televidente, Canal 10 regresó a la señal de televisión por cable, incrementando con ello su cobertura en el estado. Luego de seis meses, la televisora pública de Chiapas retornó a la programación de la empresa Megacable en las principales ciudades del estado, ahora, con una nueva propuesta en imagen y contenidos. Susana Solís Esquinca, directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), aseveró que los chiapa-

necos que ahora verán la programación de Canal 10 a través del servicio de televisión por suscripción, conocerán una nueva propuesta. “Entra muy renovado con una nueva barra programática, mejores contenidos, mejores noticieros; estamos dando otra información, yo le hablo recuperando audiencias", señaló. A través de una interacción inmediata por medio de las redes sociales, el público televidente de canal 10 externó su beneplácito ante esta noticia, al asegurar que la inclusión de la televisión pública al servicio de cable

representa una oportunidad para los chiapanecos de estar bien informados sobre la noticias que acontecen en las diversas regiones del estado, así como para conocer las culturas y tradiciones. A través de su señal de sistema abierto, Canal 10 cuenta con 79 repetidoras, cubriendo el 77 por ciento del territorio chiapaneco; con el regreso a cable se proyecta como la televisora con mayor cobertura en el estado. Arely Galdamez, Gerente de Megacable Chiapas, explicó que el retorno de la señal del Canal 10 a su oferta televisiva se determinó ante la

constante demanda de la ciudadanía, "uno de los canales que se decidió que regresara fue el 10 porque nuestros suscriptores lo pedían. Ahora con la temporada de lluvia la gente quiere estar muy informada de lo que está sucediendo, y eso lo encuentran en canal 10", explicó. La barra programática de Canal 10 se encuentra en un proceso de renovación, impulsando espacios plurales e incluyentes, que promueven la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, el respeto a la diversidad, el conocimiento de la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas, la di-

vulgación de la ciencia y la tecnología, así como la promoción de los atractivos turísticos del estado; cumpliendo funciones sociales como informar y educar, al tiempo de divertir y entretener. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal con el sistema analógico de Megacable, Canal 10 puede sintonizarse en el número 10; con el sistema digital en el número 206; en tanto que para San Cristóbal de las Casas puede verse en el canal 19; en Villa Flores a través del canal 36; en el municipio de Comitán en el 16; Canal 59 en Huixtla; y 12 en el municipio de Tonalá.

07lunesde2013copenchiapasde07  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you