Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE – ESTADO LARA.

Técnicas e Instrumentos para la Toma Racional de Decisiones

Hecho Por: Luis E. Blasco C.I.: 18.288.619

CABUDARE, AGOSTO 2012


Introducción La toma de decisiones efectiva implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por sí solas. La toma de decisiones es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado, no dejando que las cosas ocurran por azar. Por lo tanto, tomar una decisión no es algo que se hace simplemente por hábito sino que requiere del pensamiento consciente. La vida consiste en una serie de decisiones y cada una es diferente a las otras porque cada experiencia es diferente. La mayoría de las decisiones son hechas en serie, se hace algo y luego eso nos lleva a otra acción. Con frecuencia, el tomar una decisión no resuelve nada, sino que nos lleva a la posición de tener que tomar otra decisión más, por lo que se explicarán las técnicas e instrumentos a continuación:


METODO DETERMINISTICO Es

un

modelo

matemático

donde

las

mismas

entradas

producirán

invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. Está estrechamente relacionado con la creación de entornos simulados a través de simuladores para el estudio de situaciones hipotéticas, o para crear sistemas de gestión que permitan disminuir la incertidumbre. Programación Lineal Los modelos de Programación Lineal por su sencillez son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización. Método Simplex Este famosísimo método fue creado en el año de 1947 por el estadounidense George Bernard Dantzig y el ruso Leonid Vitalievich Kantorovich, con el ánimo de crear un algoritmo capaz de solucionar problemas de m restricciones y n variables. El Método Simplex es un método analítico de solución de problemas de programación lineal capaz de resolver modelos más complejos que los resueltos mediante el método gráfico sin restricción en el número de variables.


METODO PROBABILISTICO Cuando no se conoce el resultado esperado, sino su probabilidad y existe por lo tanto incertidumbre. Se aplica a los siguientes tipos de problemas, como: Cadenas de Markov, teoría de juegos, líneas de espera, inventarios con demanda probabilística, y en este caso se puede decir que el resultado de usar este modelo es que tal vez la respuesta puede ser correcta o incorrecta como lo dice el modelo se basa en resultados probabilísticos. Lógica de Bayesiana Esta teoría es de enorme relevancia puesto que vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A. Es decir que sabiendo la probabilidad de tener un dolor de cabeza dado que se tiene gripe, se podría saber -si se tiene algún dato más-, la probabilidad de tener gripe si se tiene un dolor de cabeza, muestra este sencillo ejemplo la alta relevancia del teorema en cuestión para la ciencia en todas sus ramas, puesto que tiene vinculación íntima con la comprensión de la probabilidad de aspectos causales dados los efectos observados. Teoría de Juegos La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. Por naturaleza, a los humanos no se


les va muy bien al pensar sobre los problemas de las relaciones estratégicas, pues generalmente la solución es la lógica a la inversa. En la Teoría de Juegos la intuición no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar tomando en consideración ejemplos instructivos, sin necesidad que los mismos sean reales.


METODO HIBRIDO En este método se considera los métodos determinísticos y probabilísticos para la toma de decisiones. Método de Transporte o Localización Es un problema clásico dentro de la programación matemática; se analiza la manera de obtener el costo mínimo de transportar una serie de productos desde n fabricas, hasta m almacenes; cada envío tiene un costo particular que estará en función de la distancia, el tipo de carretera, la cantidad y otras variables. Técnica de Montecarlo Es un método simplificado de simulación, pero también incluye factores de probabilidad. La simulación es guiada por un muestreo al azar para tomar en cuenta la probabilidad de que el evento suceda. El muestreo al azar se usa para simular sucesos naturales con el fin de determinar la probabilidad de los eventos bajo estudio. Se emplea una tabla de números al azar para obtener la muestra al azar.


Técnicas de Decisiones