8 ideas clave. Calidad de la practica educativa - Federico Malpica

Page 74

IC021_Layout 1 22/10/12 14:32 Página 74

Mucho se ha escrito sobre la calidad educativa. Existen diversos sistemas, modelos y sellos de calidad educativa a nivel nacional e internacional a los cuales se someten cada día más instituciones educativas. A esto se suma una presión creciente por parte de la sociedad para que dichas organizaciones cambien y arrojen cada vez mejores resultados de su quehacer educativo y formativo. Asimismo, cada año en prácticamente todas las instituciones educativas del mundo, se invierten recursos en la formación de docentes, que, al hacer un recuento por país, puede representar una ingente cantidad de dinero, recursos humanos, logística para movilizar a los profesionales y a los formadores, etc. ¿Por qué entonces no se están produciendo mejoras significativas en la mayoría de nuestras aulas? En el mundo empresarial (donde se imparte gran parte de la educación a nivel mundial) ya hay quien afirma que «la formación es la mayor pérdida de tiempo en cualquier empresa. Simplemente no funciona» (Lambert, 1999, p. 19). Esto lo demuestra una investigación llevada a cabo por Bruce Joyce, quien demostró que el asistente medio a un seminario de formación bien diseñado ponía en práctica ¡entre el 5 y el 11% de lo que se le había enseñado! Si esto lo traducimos al sector educativo, en concreto a la formación docente, ¿qué porcentaje de toda la formación permanente del profesorado que se desarrolla en los innumerables cursos, seminarios, talleres y congresos acaba como hábito docente en nuestras aulas? Si habláramos de un 20% (y sería en muchos casos generoso), estaríamos afirmando que ¡el 80% de la inversión total en formación docente se desperdicia cada curso escolar! ¿Qué gasto de recursos significa eso? Es totalmente decepcionante. Tenemos que ser claros y afirmar que, en general, la formación permanente del profesorado y los esfuerzos por mejorar las prácticas docentes no están funcionando, lo que afecta claramente a la mejora continua de la práctica educativa.

Los impedimentos para las mejoras educativas A mi entender, nos encontramos con dos problemas que aún no se han resuelto y que impiden que se produzcan mejoras significativas en las aulas. El primer problema es de carácter técnico y el segundo de carácter cultural.

74

CALIDAD DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.