Page 1

Aviones Robóticos ¿Realidad o ficción?

Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo

Revista N°1 02-2011


Contactanos: 0424-6662471


Febrero 2011

Editorial

1

Aviones robóticos que recogen datos climáticos

2

Biopsia Líquida

3

Tecno Tips 2011

4

Conoce las diez tecnologías que cambiarán el mundo

5


podrás leer lo que podría ser la actualización de la ¿Ya viste la portada? Si Ley de Moore! querías saber sobre las Además de esto puedes nuevas ofertas ver los avances que tecnológicas de este 2011, cambiaran al mundo debes leer todo lo que como las redes de tenemos para ti. Así que sensores sin cables, la no te pierdas este mes la ingeniería inyectable de revista Evolution en la tejidos y los sistemas que te traemos la mejor informáticos Grid o información tecnológica (Grid Computing) esta como los aviones revista está muy buena robóticos, la biopsia para ti por todo lo que liquida artículos que tenemos para ofrecerte y están revolucionando la si estas en la universidad tecnología y que están y eres de los que les súper interesantes. gusta actualizarte en lo que es la revolución Traemos para ti los mas tecnológica que está innovadores avances ocurriendo y que seguirá tecnológicos entre los cada día creciendo tienes cuales están: la televisiónque leerla completa. inteligente, las Ya sabes no te la tecnologías ecológicas lo pierdas!!! que nos ayudara a colaborar con nuestro planeta así mismo

Editorial

Director de Arte, Diseño Grafico, Editor y Redacción Luis Encinoza 1


Aviones robóticos que recogen datos climáticos

acuerdo con la NASA para ayudarles a construir los instrumentos científicos y Por Luis Encinoza. orientarlos en las misiones científicas de los Global Hawks. Hood evaluará las aeronaves para Por primera vez, la NASA ha determinar cómo se podría empezado a utilizar un avión no mejorar su uso. Por ejemplo, tripulado y equipado con según ella, podrían sobrevolar un instrumentos científicos para huracán para monitorizar sus observar la atmósfera de la Tierra cambios de intensidad o con más detalle. La agencia se ha sobrevolar el Ártico para hacer un asociado con Northrop Grumman seguimiento más detallado de los para equipar tres aviones, cambios en el hielo marino. llamados Global Hawks y que fueron entregados a la NASA por La primera misión de los Global las fuerzas aéreas Hawks se puso en marcha hace estadounidenses. A diferencia de poco; en ella, una aeronave voló los aviones tripulados equipados desde el Dryden Flight Research con instrumentos de observación Center de la NASA hasta la Base de la Tierra, los Global Hawks Aérea Edwards en California pueden volar hasta 30 horas y sobrevolando el Océano Pacífico. recorrer distancias más largas y a Los científicos del proyecto elevadas altitudes; también enviarán aproximadamente un pueden reunir datos más precisos vuelo por semana hasta finales de que los satélites y se pueden abril. El avión no tripulado está emplazar para vigilar una zona equipado con 11 instrumentos durante largos períodos de diferentes para realizar tiempo. mediciones y elaborar un mapa de aerosoles y gases en la atmósfera, "Hay ciertos tipos de datos elaborar un perfil de las nubes y atmosféricos y de ciencias de la reunir datos meteorológicos tales tierra que nos estamos perdiendo, como temperaturas, vientos y a pesar de tener cosas como presiones. También cuenta con satélites, aeronaves tripuladas y cámaras de alta definición para redes basadas en superficie", obtener una imagen de los colores señala Robbie Hood, directora del del océano. programa de sistemas aéreos no tripulados de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). NOAA ha llegado a un

2


para ver si las células tumorales circulantes (CTC) han desaparecido. Uno de los La biopsia líquida podría revolucionar la detección del inventores del dispositivo y jefe cáncer y reducir los costes de del centro oncológico del MGH, el Dr. Daniel Haber, lo llamó sanidad "biopsia líquida".

Biopsia Líquida

Por Luis Encinoza.

La prueba fue presentada por Los ingenieros, científicos del primera vez por Shannon L. Stott genoma y oncólogos del y otros en Proceedings of the Massachusetts General Hospital National Academy of Sciences. (MGH) de Boston han inventado También se han publicado un método innovador para la estudios sobre el chip en las detección temprana del cáncer. revistas Nature y New England En un microchip del tamaño de Journal of Medicine. El una tarjeta de visita, la técnica dispositivo se está utilizando ya en utiliza la nanotecnología para el Massachusetts General clasificar las células sanas y Hospital. Y otros tres centros cancerosas del torrente sanguíneo. oncológicos de Boston, Nueva York y Houston empezarán a El dispositivo experimental podría usarlo este año. llegar a ser, algún día, la mejor manera de diagnosticar el cáncer, reemplazando a la biopsia con aguja. Es tan sensible que puede detectar una sola célula cancerosa entre cientos de millones de células sanas en apenas unas cucharaditas de sangre de un paciente. Utilizando esta técnica, los oncólogos podrían administrar un medicamento hoy y analizar mañana una muestra de sangre

3


Tecno Tips 2011 Por Luis Encinoza Explosión del mercado de los ordenadores portátiles: Como se predijo, los portátiles experimentarán una fuerte tendencia al alza en términos de consumo, impulsada, principalmente, por la llegada a los ordenadores portátiles de nuevas tecnologías, como la alta definición (HD), la conexión a Internet inalámbrica y la conexión a televisores y pantallas, entre otros.

Entrada masiva en el mercado de los ordenadores tabletas: Este año los tabletas (tablets) comenzaron a ser populares. Steve Jobs presentó el MacBook Air, con un monitor de 11" y vimos la aparición del prototipo de Dell. Se trata de híbridos entre los mp5 y los ordenadores portátiles.

La proliferación de la televisión inteligente: Compañías como Google, Sony y Logitech han realizado incursiones en los mercados del vídeo y las televisiones inteligentes. Se espera que un gran número de compañías se unan a esta tendencia y se medirá el impacto de los avances a finales del próximo año. Tecnologías ecológicas: La batalla del próximo año se producirá en términos de energía y del medio ambiente. Se espera el lanzamiento de productos y dispositivos que no sólo reduzcan el impacto medioambiental, sino que además tengan la función de administrar el consumo de energía. Una actualización de la "Ley de Moore": La teoría propuesta por Gordon Moore, que dice que el número de transistores en un circuito integrado se duplica cada dos años, podría ser reconsiderada debido a que el desarrollo tecnológico avanza a un ritmo más rápido de lo previsto.

4


Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering)

Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks) La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes. Mecatrónica (Mechatronics) Para mejorar todo desde ahorro de combustible al rendimiento del mismo en sus diferentes prestaciones. Los que investigan automóviles del futuro estudian "mecatrónica", la integración de sistemas mecánicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente.

Para sustituir a los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos. Nano-células solares (Nano Solar Cells) Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generación de energía tradicional. A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costes de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.

Sistemas informáticos Grid (Grid Computing). En los años 80, los protocolos intranet nos permitieron enlazar dos ordenadores y la red Internet estalló. En los años 90, el protocolo de transferencia de hipertextos nos permitía enlazar dos documentos, y una enorme biblioteca tipo "centro comercial" llamado el World Wide Web (la Red) estalló. Ahora, los llamados protocolos grid nos podrán enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potencia grandísima, enorme, de los ordenadores en sí. Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de la explosión más grande hasta la fecha. Según Ian Foster deArgonne National Laboratory, "avanzamos hacía un futuro en el que la ubicación de recursos informáticos no importa". Se ha desarrollado el Globos Toolkit, una implementación "open-source de protocolos grid" que se ha convertido en un tipo estandarizado. Este tipo de protocolos pretenden aportar a las maquinas domésticas y de oficinas la capacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en las aplicaciones que les hagan falta. La computación, el código abierto, de nuevo en alza.

5


Imágenes moleculares (Molecular Imaging)

Litografía Nano-impresión

Las técnicas recogidas dentro del término imágenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo. Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.

En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y láser con la ayuda de nanotecnología. Estos aparatos apuntan hacía un futuro de electrónica y comunicadores ultra-rápidos, aunque todavía se carece de las técnicas adecuadas de fabricación de los hallazgos logrados en el laboratorio. Según Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, "Ahora mismo todo el mundo habla de lananotecnología, pero su comercialización depende de nuestra capacidad de fabricar". La solución podría ser un mecanismo algo más sofisiticado que la imprenta, según Choue. Simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10nanometros. Esto parece sentar la base para nanofabricación.

Software fiable (Software Assurance) Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema como control aéreo o equipos médicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.

Glucomicas (Glycomics) Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes. Desde la artrosis reumática hasta la extensión del cáncer. Investigadores estiman que una persona está compuesta por hasta 40.000 genes, y que cada gen contiene varias proteínas. Los azúcares modifican muchas de estas proteínas, formando una estructura de ramas, cada una con una función única.

Criptografía Quantum (Quantum Cryptography) El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales. Entidades como gobiernos, empresas y individuos no sabrían funcionar sin estos secretos altamente protegidos. Nicolás Gisin de la Universidad de Génova dirige un movimiento tecnológico que podrá fortalecer la seguridad de comunicaciones electrónicas. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado. Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez más se utiliza el Internet para gestionar temas. Según Gisin, "comercio electrónico y gobierno electrónico solo serán posibles si la comunicación cuántica existe". En otras palabras, el futuro tecnológico depende en gran medida de la "ciencia de los secretos".

6


Revista Virtual Luis Encinoza  

Revista informativa acerca de la nueva tecnologia