Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare Edo. Lara

Luis Encinoza C.I: 21.140.607 Albert Albarran C.I: 23.815.026 José Mendoza C.I: 20.349.439


Es una estación formada por un conjunto de equipos de comunicaciones y de cómputos, los cuales puede ser usados para transmitir y recibir información de un satélite. Las Estación Terrena poseen la capacidad de realizar todas las funciones que ayuden al operador para conocer en todo momento la posición y el estado de funciona- miento de cada sistema a bordo del satélite, así como también funciones mas complejas y avanzadas como: Seguimiento (tracking), Operaciones de Telemetría, Operaciones de Telecomando, Operaciones de Procesamiento de Datos, entre otras. Las estaciones terrenas están compuesta fundamentalmente por 3 componentes como los son los Equipos (HARDWARE) , Programas Computacionales (SOFTWARE) y el Personal los cuales consolidan la estructura de una estación terrena


VSAT o Terminal de apertura muy pequeña en un sistema que brinda servicios fijos por satélite la cual se utiliza para la comunicación de datos en diversos protocolos, operación de redes con conmutación de paquetes, servicios de voz, transmisión de datos y videos y operación en red en una vasta área. Entre las características de un sistema VSAT tenemos: • • • • •

No requieren disponer de infraestructura previa Soportan aplicaciones multimedia integradas en PC (voz, datos, imágenes) Interconexión de redes locales, comunicaciones de voz/fax, vídeo conferencias / transmisión de imágenes, etc. La calidad y disponibilidad del enlace vía satélite son muy superiores a los medios tradicionales de comunicación. Bandas de funcionamiento son Banda Ku o Banda C

Los sistemas VSAT generalmente se utilizan en formas de redes de comunicaciones digitales privadas en las cuales las estaciones VSAR remotas se instalan directamente en los locales del usuario.

La red puede llegar a posee una gran cantidad de estaciones y está controlada por una estación central llamada HUB, NOC o Telepuerto, la que se encarga de organizar el tráfico entre terminales, y optimiza el acceso a la capacidad del satélite. Las bandas de funcionamiento suelen ser Banda Ku o Banda C, donde se da alta potencia en transmisión y buena sensibilidad en recepción.


El Satélite Simón Bolívar es operado y controlado desde el territorio nacional por un grupo de especialistas venezolanos pertenecientes a la ABAE. La Estación Terrena de Control Principal se encuentra ubicada en Bamari, el Sombrero, estado Guárico. La estación consta de dos secciones que son el Centro de Control Satelital, a cargo de ABAE que se encarga de la operación del satélite, y una estación de Telepuerto, a cargo de Cantv que es el portador de los servicios de telecomunicaciones. También existe una Estación Terrena de Control Respaldo que está situada en Luepa, estado Bolívar. Esta estación está completamente capacitada para controlar el satélite en casos excepcionales. Ambas estaciones garantizan el funcionamiento de los sistemas de suministro de energía, posicionamiento, autoregulación y telecomunicaciones del satélite durante las 24 horas del día y los 365 días del año.


Su diseño es conceptualmente el mismo que una estación convencional de comunicaciones dado que, en principio, el procesamiento de la señal a transmitir es similar en todos los casos. Por consiguiente, la estación estará formada por el subsistema de antena, subsistema de seguimiento, transmisión/recepción en radiofrecuencia, etapa de conversión de frecuencia, modulación-demodulación, conexión con el Centro de Programas y suministro de energía eléctrica. La vía de transmisión consta de : Interconexión con las señales de entrada de la banda base. Procesamiento de la banda base. Convertidor de IF a RF. Amplificador de gran potencia AGP. Klinston de gran potencia. Alimentación de la antena. Antena parabólica.

Para la recepción podemos considerar que es como la imagen de un espejo: Antena parabólica. Convertidor de RF a IF . Procesamiento de la banda base. Interconexión con la salida de la banda base. Amplificador de nivel bajo de ruidos de alimentación ANBA.


El diseño de las estaciones terrestres ha progresado mucho. Además de las estaciones terrestres fijas que desempeñan papeles estratégicos existen: 1. Terminales de abertura muy pequeña TAMP. 2. Estaciones terrestres transportables. 3. Estaciones de conexión portátiles ligeras de transporte aéreo.

Revista estacion terrana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you