Page 1

ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO

OBJETO La Zona Franca del Eje Cafetero se constituyó mediante la resolución No.0751 del 3 de Julio de 1996 como Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios, con el respaldo del Departamento del Quindío, de los municipios de Armenia y la Tebaida y de trescientos ochenta y dos socios entre personas naturales y jurídicas del sector privado. Una Zona Franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS La tarifa única del impuesto sobre la renta gravable, para los Usuarios Operadores y Usuarios Industriales de Zonas Francas, es del quince por ciento (15%). Para empresas fuera de zona franca es del (33%).


No se pagan tributos aduaneros (Aranceles e impuestos a las ventas) por los bienes de capital, equipos, insumos y repuestos provenientes del exterior, que sean ingresados o almacenados en Zona Franca por tiempo ilimitado.

INCENTIVOS ADUANEROS Retiro temporal hacia Colombia de la Zona Franca, de materias primas, bienes intermedios y bienes finales para que sean objeto de procesos adicionales (parciales) No pago de tributos aduaneros sobre bienes de capital, equipos, computadores, maquinaria, materias primas, muebles y demás, que estén en Zona Franca. Eliminación de inventarios y mercancías que no tienen valor Almacenamiento indefinido de mercancías Extensión de beneficios a Zonas Francas Permanentes Especiales Retiro temporal de Zona Franca, bienes de capital, partes y piezas para reparación en Colombia, sin la necesidad de constituir pólizas. Las empresas puede realizar nacionalizaciones parciales de sus mercancías, aliviando el flujo de caja. Operaciones de tránsito aduanero (DTA) y tránsito multimodal (OTM), desde puertos y aeropuertos internacionales hacia Zona Franca, y entre Zonas Francas. Despachos al exterior sin hacer trámite aduanero mediante documento de exportación (DEX) Los usuarios pueden realizar despachos de mercancías al exterior mediante sin trámites aduaneros Funcionarios aduaneros permanentes de la DIAN, facilitan la gestión de sus operaciones


LOCALIZACIÓN La Zona Franca del Eje Cafetero es la puerta al Eje y al Mundo, puesto que se encuentra en el Quindío, el lugar más estratégico para consolidar procesos empresariales, con el mejor entorno en cuanto a seguridad, infraestructura logística portuaria, vial, de servicios públicos, turísticos, condiciones de vida, recreación, agroindustrial, manufacturera y tecnológica, en medio de los paisajes mas acogedores de la cultura cafetera y del encanto de su biodiversidad de fauna, flora y cultural, gracias a la cual sus habitantes han sido dotados con importantes cualidades, capacidades y destrezas, que los hacen merecedores de reconocimientos por su calidez y espíritu trabajador. En el corazón de la intersección de la vía Panamericana y de la vía Transversal del Pacífico, se encuentra la Zona Franca del Eje Cafetero, ubicada en el centro del Triángulo de Oro, a 300 kilómetros, aproximadamente de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y del Puerto de Buenaventura convirtiéndose en el Eje comercial, industrial y logístico más competitivo del país, gracias a su ubicación privilegiada, su diversidad multimodal, (Férrea, aérea y vial). Facilita el acceso a Venezuela y a los demás países de la Comunidad Andina de Naciones, Caribe, a la Unión Europea y al Pacífico a través del Puerto de Buenaventura.


INFRAESTRUCTURA La Zona Franca del Eje Cafetero cuenta con un área total de 201.366 mt2, de los cuales 22.115 mt2 son área vendibles para operaciones tanto industriales como logísticas. El urbanismo de la Zona Franca se divide en 4 Etapas con áreas desde los 1000 mt2 hasta 8.833 mt2. 50 lotes divididos de la siguiente forma: 15 lotes en la etapa 1 que contemplan áreas entre los 1.125 y 2039 mt2. Un total de 12 lotes para la etapa 2 con áreas de 1.000 y 1.400 mt2. En la tercera etapa se desarrollaron un total de 11 lotes del los cuales 9 contemplan áreas entre los 1.000 y 1.400 mt2 y dos con posibles desarrollos para industria mayor, con áreas de 3.669 y 5.912 mt2. La última etapa cuenta con 12 lotes, de los cuales 10 tienen áreas entre 1.000 y 1.913 mt2 y dos con áreas de 4.857 y 7.158 mts2 Cuenta con un terminal férreo Multimodal, que es un centro único para transferencia de cargas transportadas por carretera y por ferrocarril y presta los servicios logísticos necesarios para consolidar y desconsolidar cargas. La rehabilitación de la red férrea del Pacífico, permite volver a utilizar este económico mecanismo de transporte, como vía alterna entre el Eje Cafetero y Buenaventura.


INFRAESTRUCTURA DE VÍAS Y PARQUEADEROS Se cuenta con una vía principal de 4 carriles de ingreso, y vías alternas de doble carril. A la fecha se cuenta con aproximadamente 300 cupos para parqueaderos de visitantes, dispuestos de 6 cupos por cada bodega. Se espera que la vía principal de la Zona Franca cuenta con un acceso vehicular de dos calzadas que serán divididas por un separador y se dispondrá un andén para manejar el flujo peatonal de trabajadores que entran y salen de la Zona Franca. Se tiene un espacio destinado para 20 parqueaderos de visitantes y un área de espera para el personal de carga antes del ingreso a la Zona Franca.


SISTEMA DE SEGURIDAD Posee un cerramiento en malla elaborada que encierra a toda las instalaciones. La Zona Franca cuenta con un sistema de seguridad para el ingreso de personal y vehículos apoyado por un circuito cerrado de televisión y guardas de seguridad privada, las 24 horas al día. La Zona Franca está incluida en el cuadrante de seguridad de la Policía Nacional, con la asignación de agentes de esa institución y comunicación directa con el plan de reacción inmediata. INFRAESTRUCTURA DE REDES

La Zona Franca posee dos alcantarillados de aguas lluvias y aguas residuales. Posee una red de hidrantes para atender una eventual emergencia. Se cuenta con una subestación eléctrica perteneciente a la EDEQ, para proveer todas las necesidades de energía. Alumbrado perimetral, interior y exterior. Sistema de suministro de agua potable desde la Tebaida y 2 tanques de almacenamiento de agua potable de 20 mts3 cada uno.


Redes eléctricas y de comunicaciones subterráneas en tres fases. Se quiere implementar internet de fibra óptica.

COMPONENTE AMBIENTAL Aprovechamiento del vertedero de ESAQUIN como planta purificadora de aguas residuales para mantenimiento de las quebradas y por tanto del medio ambiente. Cuenta con amplias zonas verdes tanto internas como externas y está rodeada por bosques de guadua. Contamos con un plan de reciclaje de basuras.


CONTROL ADUANERO Bรกscula de control de operaciones que cuenta con capacidad de 80 toneladas, ubicada en la entrada y salida de la Zona Franca. Oficina de la DIAN con aduana en sitio, para agilizar y simplificar todos los trรกmites aduaneros y de comercio exterior. 1.170 mts2 destinados a la DIAN

zona  

franca colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you