Page 1

INSTITUTO ALIANZA AC

LECTURAS TECNOLOGICAS

MATERIA: COMPUTACION 3 CATEDRATICO: PROF. ARTURO REYES VEGA

CICLO ESCOLAR: 2017-2018

TEMA: CLASIFICACION DE ROBOTS


ROBOTS INDUSTRIALES

ROBOT CARTESIANO

Son tres tipos de robot industrial que pueden hacer 3 movimientos utilizando diapositivas lineales. Los típicos tienen 3 ejes lineales que están orientados perpendicularmente entre si. Debido a su estructura rígida puede ofrecer buenos niveles de precisión y repetibilidad ya que a menores articulaciones mayor precisión.

https://www.youtube.com/watch?v=kybraLFvLJo

ROBOT SCARA

Son tipos de robots industriales que pueden hacer 3 movimientos más una rotación, alrededor de un eje vertical. Los típicos tienen 6 ejes que normalmente se montan en un pedestal. Este tipo de robot se desplaza en los planos X, Y y Z como los cartesianos. Pero adicionalmente incorporan un eje al final del plano Z para hacer girar la herramienta al final del brazo.

https://www.youtube.com/watch?v=1p7rJ6wRJ44


TIPOS DE ROBOTS MEDICOS

Tug El personal no médico que trabaja en los hospitales es igual de importante y, el uso de robots como Tug viene a alivianar la carga y hacer más rápidos los procesos para beneficio del paciente. Este robot, se encarga de llevar medicamentos a las enfermeras, salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos o donde sea necesario, por lo que los remedios no sólo llegan más rápido, sino que no hay errores en las entregas. Así, se evitan fallas humanas. Este androide puede cumplir también otras funciones, como llevar muestras a laboratorio, transportar bandejas de comida y hasta ayudar con la limpieza.Con el uso de este robot, el personal humano puede dedicarse de lleno a los pacientes, ganando también eficiencia y conectando las diferentes áreas de un hospital.

TIPOS DE ROBOTS SOCIALES

Robots humanoides Un robot humanoide es aquel que no sólo tiene la apariencia, sino que también ejecuta movimientos que se asemejan al de un ser humano. También es fundamental la habilidad de interacción social, para lo cual el robot necesita contar con un modelo cognitivo-afectivo del ser humano y de capacidades de comunicación, comprensión y aprendizaje [Adams et al, 2000]. Existen fundamentalmente tres razones para adoptar la forma humanoide: una “filosófica”, otra “psicológica” y, la última, “pragmática” [Moriello, 2005, p. 180/1]. En primer lugar, algunos filósofos cognitivos sostienen que la forma corporal es crítica para el ser humano (para sus pensamientos, sentimientos, conocimientos y lenguaje), ya que organiza y unifica la experiencia vivenciada en diferentes niveles de complejidad. En efecto, el Hombre piensa y habla en términos de su cuerpo; usa su modelo corporal como referencia, como eje central para construir su mundo. Además, algunos neurólogos afirman que el sentido del mundo, de las cosas e –incluso– de la propia identidad surge de la actividad permanente del cuerpo insertado en un entorno específico [Haselager y Gonzalez, 2003].


https://www.youtube.com/watch?v=FZ3t20aYBpg

Robots hogareños La mayoría de los robots funcionan relativamente bien en entornos controlados, como –por ejemplo– los laboratorios, pero surgen problemas cuando operan en entornos más reales, tales como oficinas, casas o fábricas [Vilarroya, 2006, p. 148]. No obstante, muchos están convencidos de que, en poco tiempo más, el robot hogareño se acoplará a la vida del Hombre como alguna vez lo hizo el teléfono, la televisión, el automóvil y la computadora personal. Hay varios factores importantes para el éxito de los robots hogareños [Moravec, 2000] [Fritz, 2007]. En primer lugar, que tenga un precio razonable, preferiblemente más barato que un automóvil de gama media. En segundo lugar, que sea capaz de moverse y operar –de modo confiable y seguro– dentro del hogar y que el usuario no se vea obligado a llamar al especialista cada vez que ponga en marcha el robot o cambie su rutina. En tercer lugar, y a fin de no causar temor, debería tener un tamaño y un peso moderados: tal vez el de un adolescente normal de 12 años de edad sería lo adecuado. En cuarto lugar, debería trabajar fiablemente durante un tiempo prudencial (al menos durante medio año).

https://www.youtube.com/watch?v=mN1hfR_vrgU


Tipos de robots  
Tipos de robots  
Advertisement