Issuu on Google+

SEMINARIO DE PAISAJISMO

LUIS DURAN C.I: 25.923.973 - SAIA.


LA NATURALEZA EN NUESTRO ENTORNO URBANO

Bien porque embellecen, aromatizan o purifican el aire, o bien porque pueden servir de alimento. Son varias las razones por las cuales tener plantas en nuestra ciudad y hogas es recomendable. Sin embargo, para que gocemos de sus bondades debemos cuidarlas con esmero, porque al estar fuera de su entorno natural sus necesidades son mayores. Tal como lo reseña la revista TIEMPO DE HOGAR Volumen 17 el primer factor a considerar cuando decidimos introducir una planta ornamental a nuestro entorno es la exposición a la luz, pues ella permitirá que tenga lugar la fotosíntesis y de de este modo mantener la vitalidad y el buen aspecto de la planta. No obstante, la necesidad lumínica varía según la especie. Un segundo aspecto relevante es la temperatura requerida, que camia de acuerdo con la edad de la planta pues las plantas jóvenes necesitan 3°c o 5°c más que las adultas y con su proceso de crecimiento, la floración por ejemplo, exige más calor.

Según expertos, debe evitarse que las plantas estén expuestas a las corrientes de aire, tanto frías como calientes. Otro aspecto fundamental es el riego, tanto la falta como el exceso de agua puede contribuir a que la planta se marchite y muera. Al igual que en los factores anteriores, la edad de la planta marcara la diferencia: las adultas deben regarse abundantemente con largos intervalos entre uno y otro riego; mientras que las más jóvenes precisan menos cantidad de agua pero con intervalos más cortos. También mientras más caliente sea el aire, más importante será el riego frecuente. Tampoco pueden quedar por fuera la poda, la limpieza de los tallos, flores y hojas, el cambio de maceta, el control de plagas y enfermedades y uso de abono, bien químicos u orgánicos.


JARDINES Tal como lo reseña el portal web WWW.DEFICION.DE jardín es un término de origen francés que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales. Se trata de un huerto de flores que busca embellecer un determinado lugar.

El diseño y planeamiento de un jardín obedece al fin que se le va a dar. Puede concebirse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación y contacto con la naturaleza, pero también bajo un planteamiento mucho más práctico, tal como la producción de plantas, frutas, hortalizas o hierbas medicinales. Hoy en día, predominan las grandes ciudades de hormigón, donde se disputa el espacio para las construcciones privadas, en detrimento de los públicos y de recreo. A pesar de ello, las actividades ecológicas comienzan a gozar de popularidad y son objeto de interés creciente, debido a la masificación de las ciudades, que alejan a sus habitantes del propio entorno natural. Así, se empieza a demandar a los gobernantes acciones ecológicas en las zonas urbanas, y que se preste cada vez más atención al acotamiento de espacios para zonas verdes, parques y jardines públicos.

¿Qué es un jardín botánico? Un Jardín Botánico es un centro que recrea dentro de sus instalaciones, las condiciones adecuadas para el desarrollo y mantenimiento de plantas de diferentes ambientes, en un área limitada y accesible a la comunidad, como resultado de una serie de investigaciones coordinadas a nivel científico y técnico, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la riqueza de la diversidad vegetal.


10 TIPOS DE JARDINES Los jardines ornamentales son y han sido parte esencial del desarrollo humano desde hace más de 3.000 años. Dada su importancia han proliferado diferentes tipos a través de la búsqueda de adaptación a los diferentes climas y gustos. En este reportaje recogemos alguno de ellos:

JARDINES SOSTENIBLES

JARDINES DE SECANO

Como hemos visto el desarrollo de jardines se remonta a épocas inmemoriales, sin embargo, no siempre se han tenido en cuenta las consecuencias e impacto en el entorno de los mismos.

La utilización de plantas específicas para cada clima se convierte en algo sumamente esencial si la escasez de agua es la característica primordial y dominante.

Los jardines sostenibles respetan el medio, apostando por especies de climas similares y cuidando el trazado, la organización de las plantas, con el fin de permitir ahorrar gastos en relación al riego.

Como respuesta a la creciente preocupación por el ecosistema ha proliferado una nueva técnica, la xerojardinería, que pretende crear espacios de mantenimiento autónomo con géneros xerófilos y su plantación orientada hacia el aumento de la humedad.

Se aconseja emplear árboles como el ciprés, el pino piñonero, palmeras... En cuanto a los frutales destacamos los olivos, el arce, la acacia, el olmo, el cedro, el plátano... La flora mediterránea se desarrollará perfectamente en este tipo de climas. Arbustos como la buganvilla resisten el calor y necesitan muy poca agua, además, cuenta con una preciosa flor y follaje durante todo el año.


JARDINES ACUATICOS Es un tipo de jardín tremendamente original y bello que toma como elemento principal el agua beneficiándose de sus múltiples propiedades. Si se cuenta con un jardín de tamaño suficiente es una opción llamativa. Requiere: manejo de las técnicas del drenaje para la limpieza del estanque o fuente; espacio suficiente ya que en un jardín pequeño serían demasiado invasivos; y conocimiento de las plantas y flores de estos ambientes.

TIPS DE JARDINERIA A la hora de plantar coloca en el fondo de la maceta grava o trozos de piedras, esto impedirá que la tierra se apelmace en los agujeros del fondo y permitirá el correcto drenaje. Asimismo, la tierra de jardín tiene alto contenido de arcilla, la cual no es buena para tus flores, así que mezcla sustrato de piedras o fibra de coco para que puedan tener mejor oxigenación y drenado.

JARDINES TROPICALES LA SELVA EN TU CASA, ésta es la idea sobre la que se asientan los jardines tropicales. Vegetación frondosa, hojas grandes, flores exóticas... que requerirán una humedad constante pero controlada y temperaturas cercanas a los 30º C. El Sudeste asiático, Norte de Australia, Caribe, Pacífico, América Central y África Ecuatorial son los lugares de procedencia de las especies tropicales. La utilización de estas plantas en otras áreas geográficas será dificultosa pero probable siempre y cuando se cuente con luz y agua abundantes.


JARDINES VERTICALES Los jardines verticales trasladan toda la vegetación a las paredes o superficies verticales creando ambientes de increíble originalidad y belleza.

Para ello se usan especies de raíz corta que necesitan poco sustrato, y de esta manera aprovecharse de sus múltiples beneficios. Efecto, facilidad de mantenimiento y repercusión positiva en el medio son alguno de ellos.

Los jardines orientales ha incrementado su popularidad fuera del continente asiático en los último tiempos, y esta tendencia ha llegado a los jardines occidentales. De entre ellos destacamos el jardín chino y japonés:

JARDIN FENG SHUI De procedencia china supone un estudio de las energías transmitidas entre la naturaleza y el hombre. Espacios reducidos, relajantes, equilibrados y de formas circulares u ondulares son características singulares que los definen. Utilizando bonsáis.


JARDINES JAPONES Similar a la tendencia feng shui, los jardines japoneses buscan la serenidad y tranquilidad a través de plantas como el bambú, el arce o helechos y, sobre todo, elementos acuáticos, grava y arena.

JARDINES ARABES Los jardines árabes suponen un canto a la delicadeza. La cerámica, el perfume y el agua ayudan a crear un entorno romántico y precioso que ha servido de inspiración a todas las culturas. La pieza clave son las fuentes que ocupan una zona central convirtiéndose en seña de identidad.

JARDINES INGLESES Tipo de jardín desarrollado a inicios del siglo XVII en Inglaterra y fundamentado en el control disimulado. Basado en el agua, el terreno circundante y las estatuas, dándole al jardín un sentido más público de manera que encajara en el perfil urbano.


LOS JARDINES A LO LARGO DEL TIEMPO El

jardín, al igual que lo ha sido la

arquitectura, la música, o cualquier otra manifestación cultural, formó y forma parte de conceptos, estilos de vida y expresiones, con significados diferentes según el medio o la región en que se manifiesta. Así, un jardín no simboliza lo mismo para el habitante de una tierra de vegetación exuberante, que para un nómada del desierto o nativo de zonas áridas. Igualmente, la filosofía y la religión imprimieron su sello, muy especialmente en las regiones orientales A través de la historia los jardines han tenido un protagonismo destacado. Se estima a Egipto y Mesopotamia como los primeros lugares en que se crearon jardines utilizando plantas ornamentales ya que se encuentran evidenciadas en las pinturas de las tumbas egipcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras.

Grecia, Roma, China, Japón y en todo el mundo islámico, se ha dado gran importancia a los jardines, cada civilización con su concepto y simbolismo; por ejemplo, los musulmanes inspiraban en el jardín el paraíso que les promete el texto sagrado del Corán; los chinos imitaban en él a la propia naturaleza tomando como reflexión a la filosofía Tao; los griegos tenían del jardín un concepto religioso y funerario, por ello dedicaban bosques y jardines al culto; por su parte los romanos le dieron un fin más práctico y de esparcimiento. Las expresiones culturales de los antiguos jardines tuvieron un gran auge durante el Renacimiento y el Barroco, convirtiéndose en complementos arquitectónicos. En Europa fueron desarrollándose nuevos estilos, como el italiano, que predominó durante mucho tiempo hasta que se impuso el estilo francés, y más tarde el inglés de carácter más romántico y melancólico.


LINEA DEL TIEMPO JARDINES EGIPCIOS Y MESOPOTÁMICOS El jardín nace cuando se busca la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal en un espacio recogido y pacífico.

JARDINES PERSAS En la antigua Persia había unos jardines-paraíso, de solaz y recreo, de superficie cuadrada, y cerrados, empleando unas redes de riego. Con una distinguida cruz filar que simbolizaban a los 4 ríos, Tigris, Eúfrates, Guijón y Pisón.

En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines. En Egipto domina su jardinería la utilidad, bien como alimento O como sombra mediante alineación de palmeras y estanques en que se crían peces comestibles. Los diseños son muy geométricos.

JARDINES GRIEGOS

JARDINES ROMANOS

Los jardines de Grecia solían ser parques arbolados en los que se celebraban reuniones políticas, filosóficas o académicas. Este pueblo tuvo una preferencia mayor por los elementos arquitectónicos que por los vegetales.

Son los primeros jardines de los hay restos físicos, en las ruinas de sus ciudades. Tuvieron un interés constante por las especies vegetales ornamentales y en la aplicación de técnicas. Inventaron o incorporaron muchas herramientas típicas de jardinería. Tenían enormes conocimientos de hidráulica. Crearon las casas adosadas al jardín o Villas ajardinadas.


JARDINES MUSULMANES 1. El jardín clásico musulmán es cerrado al exterior y carece de panorámicas interiormente, pues persigue el aislamiento, la intimidad y el recreo de los sentidos, empleando en ellos el elemento agua y plantas aromáticas como azahar, jazmín, lavanda.

JARDINES MEDIEVALES La edad media fue un periodo de "fermentación" en lo que a jardinería se refiere, llegando a un conocimiento amplio del cultivo de vegetales alimenticios y plantas medicinales dentro de los castillos y monasterios

JARDINES RENACENTISTAS

JARDÍN BARROCO FRANCÉS

En Italia, los jardines de esta época se inspiraron en los romanos, con elementos como las columnas, estatuas, setos recortados. También se relaciona con la casa y el paisaje circundante, realzando terrazas y escaleras.

En Francia, los castillos eran amplios, en zonas llanas, por lo que los jardines acordes con los mismos debían tener grandes dimensiones. Parterres con dibujos, fuentes, zonas de esparcimiento, estatuaria, plantas de maceta con flores de ornato muy bien decorados como el Palacio de Versalles.


JARDÍN PAISAJISTA INGLÉS El jardín imitación del paisaje fue producto de un movimiento romántico basado en la observación y admiración directa de la naturaleza. Los parterres y terrazas se transforman en suaves praderas, grupos de árboles de distribución irregular y calzadas sinuosas. El jardín paisajista nunca emplea líneas rectas, aunque puedan usarse elementos ornamentales como estatuas o construcciones clásicas.

JARDÍN JAPONÉS Los jardines japoneses siguen las pautas de los chinos, sólo que estos últimos eran más coloridos. Los japoneses emplearon sólo tonos verdes y marrones. Intención de miniaturizar el Universo, por ejemplo, con los bonsáis.

JARDÍN CHINO

La Jardinería China emplea tres motivos ornamentales básicos: piedra, agua y elementos vegetales. Se trata de jardines paisajistas, que intentan convertir un paisaje natural en un jardín. En ellos influyeron las religiones, como el taoísmo, confucianismo y budismo.

JARDINERÍA DEL SIGLO XIX Y XX A mediados del siglo XIX surge el prototipo de parque municipal en 1858 se crea el Central Park, en New York. Su creador fue Olmsted. Se trata de un parque para satisfacer la necesidad de zonas verdes dentro de las grandes ciudades. En las tendencias jardineras actuales no se sigue un estilo predeterminado, sino que se elabora una mezcla de estilo más o menos paisajista con elementos funcionales.


LA ARQUITECTURA PAISAJISTA Piensa en un lugar que disfrutes. Probablemente, este lugar sea un paisaje, como la orilla del mar, un bosque nacional, un lugar para picnic cubierto de hierba o tu árbol para escalar favorito. Piensa en algunos lugares que son familiares en tu vida cotidiana, como tu vecindario, el sendero que recorres en bicicleta, el centro comercial en el que compras o los terrenos alrededor de tu escuela.

¿Quién plantó los árboles a ambos costados de la calle o decidió qué plantas se verían mejor en los entornos de tu escuela? Es muy posible que un arquitecto paisajista haya formado parte de los equipos que han creado muchos de los lugares que rodean tu vida.

LA ARQUITECTURA PAISAJISTA es el análisis, la planificación, el diseño y el manejo del entorno natural y edificado. Los arquitectos paisajistas mejoran la calidad de nuestras vidas al agregar belleza, pero también solucionan problemas al analizar el impacto ambiental del desarrollo propuesto, plan para tráfico de peatones y automóviles, y determinan el mejor uso para cada terreno. El término arquitecto paisajista fue acuñado por Frederick Law Olmsted, un estadounidense cuyo trabajo más reconocido es Central Park en la ciudad de Nueva York. Anterior a ello, la profesión se remonta a los grandes diseñadores paisajistas europeos, como Capability Brown, que diseñó los paisajes de muchas de las principales propiedades de Inglaterra durante el siglo 18 y Andre LeNotre, diseñador de los jardines de Versalles en las afueras de París. Algunos ejemplos de lo que hoy conocemos como arquitectura paisajista se pueden encontrar en los inicios de nuestra historia, en los jardines colgantes de Babilonia.


ARQUITECTOS PAISAJISTAS Actualmente, los arquitectos paisajistas pueden diseñar parques, áreas de juego, zoológicos, parques para patinar, complejos residenciales, centros universitarios, centros comerciales, jardines, campos de golf y áreas de esparcimiento, por nombrar sólo algunos ejemplos. Pueden participar en la creación de pequeños parques urbanos o enormes bosques nacionales. Lo que todos los arquitectos paisajistas comparten es un gran aprecio por el medio ambiente, un compromiso con los más altos estándares de planificación y diseño, y la recompensa de un trabajo que mejora directamente la calidad de la vida de las personas

¿QUÉ HACEN LOS ARQUITECTOS PAISAJISTAS? Mediante la realización de bosquejos y el uso de “La arquitectura paisajista me atrajo porque incluía mis intereses en materia de arte y medio ambiente. El ámbito de la profesión y el rango de tipos de trabajo y práctica son muy amplios. La creación de lugares ecológicos y adecuados para vivir es uno de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad actual”. ken smith, asla director, ken smith landscape architect, nueva york, ny

herramientas de diseño asistidas por computadora y sistemas computacionales de representación gráfica, los arquitectos paisajistas planifican la ubicación y disposición de edificios, vías de acceso, caminos, atracciones acuáticas, ornamentos del lugar, plantas, flores y árboles. Sólo algunas de las actividades que realizan los arquitectos paisajistas incluyen:

>> Analizan los elementos naturales de un lugar, como clima, suelo, drenaje, vegetación y los puntos iluminados por el sol a distintas horas del día. ¿Qué plantas crecerán en el lugar? ¿Dónde crecerá mejor cada planta? >> Consideran con qué finalidad se utilizará el terreno. ¿Jugarán niños? ¿Llegarán automóviles y requerirá estacionamiento ¿Habrá tiendas y compradores?


>>Evalúan los edificios, caminos, atracciones acuáticas y servicios públicos existentes. ¿Será necesario construir caminos? ¿Será necesario agregar cables de alimentación? >> Evalúan el impacto del proyecto sobre el medio ambiente natural y la vida silvestre local. ¿Afectará el proyecto el hábitat de la vida silvestre local? ¿El escurrimiento de las aguas pluviales causará una inundación de algunos de los arroyos existentes? >> Consideran las leyes y los reglamentos que se puedan aplicar al terreno. >> Elaboran planos detallados del terreno, incluidos bosquejos, modelos, fotografías, estudios del uso del terreno, informes escritos y estimaciones de costos para ser aprobados por el cliente y los organismos fiscalizadores. >> Desarrollan un listado de plantas y planifican qué plantas, árboles, flores y arbustos se deben plantar en el lugar.

¿ES LA ARQUITECTURA PAISAJISTA LA CARRERA PARA TI? Este breve cuestionario te ayudará a determinar tu interés en la arquitectura paisajista. No hay respuestas incorrectas. Simplemente, marca la que se aplique a tu caso. Luego, evalúa tu interés más abajo. ❑ Pienso en problemas y asuntos ambientales importantes, como el calentamiento mundial, la contaminación del agua y aire y el crecimiento demográfico. ❑ Me gusta pasar tiempo al aire libre. ❑ Creo que es importante preservar el medio ambiente. ❑ Observo los patios, plazas y parques atractivos. ❑ Creo que existe un equilibrio delicado entre la naturaleza y las personas. ❑ Me gustaría crear lugares que ofrezcan un equilibrio entre las personas y el medio ambiente. ❑ Me gusta dibujar y diseñar cosas. ❑ Preferiría un trabajo que me permita trabajar tanto en interiores y exteriores. ❑ En su mayoría, mis proyectos científicos incluyen la naturaleza. ❑ Dedico tiempo a pensar cómo mejorar mi comunidad y la calidad de vida de las personas.

RESULTADOS Si marcaste: 3-4 Te interesa la arquitectura paisajista.

5-6 Tienes un gran interés en la arquitectura paisajista.

7 o más Tienes un interés excepcional en la arquitectura paisajista.


¿DÓNDE TRABAJAN LOS ARQUITECTOS PAISAJISTAS? Existe una amplia gama de oportunidades para los arquitectos paisajistas. Pueden trabajar en diversas organizaciones privadas, públicas y académicas. Además, muchos arquitectos paisajistas trabajan como independientes, establecen sus propias empresas o trabajan como consultores. La mayoría de los arquitectos paisajistas trabaja en empresas privadas. Estos trabajos se encuentran en empresas de arquitectura paisajista, ingeniería, arquitectura y planificación. Asimismo, los arquitectos paisajistas pueden trabajar en otros tipos de empresas privadas que cuentan con departamentos de planificación física, como sedes universitarias o cadenas de venta al detalle, o que ofrecen productos y servicios relacionados con la planificación y el desarrollo de terreno. Algunos arquitectos paisajistas trabajan para organismos federales, como el Servicio Forestal de Estados Unidos, Servicio Nacional de Parques, Servicio de Conservación de Suelos, Oficina de Administración de Tierras, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Departamento de Transporte, entre otros. Los gobiernos estatales y locales ofrecen una gran cantidad de oportunidades a los arquitectos paisajistas. Los arquitectos paisajistas también pueden impartir clases y realizar estudios en los programas profesionales que ofrecen las escuelas de formación técnica y universidades en todo el país.

VISITA EL SITIOS WEB >> www.asla.org – Sitio Web oficial de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas.


<<BUENA VIBRA

MAGIA ORIENTAL EN CASA Belleza, misterio, sapiencia y templanza son algunos de los atributos asociados al lejano oriente, que, con buen gusto y gracias a la decoración, pueden hacerse presente en nuestros hogares, independientemente del estilo que tengamos en muebles y paredes. Sin hacer mayores gastos ni esfuerzos, una manera de poner un toque oriental en nuestra casa es incorporar objetos que nos remitan a esas civilizaciones milenarias. Así, además de embellecer los distintos rincones podremos atraer energía positiva, que ha d traducirse en salud, abundancia y resguardo para todos.

Con un halo entre lo exótico y lo místico, la cultura asiática ofrece una gama de opciones decorativas para que nuestra morada sea agradable, original, y sobre todo, favorecedora para los miembros de la familia.

Un buen punto de partida son las monedas chinas, llamadas también “de la suerte” o “de la fortuna” que simbolizan la trinidad “Cielo-tierrahombre” en alusión al origen de toda provisión. La principal característica de estos redondeles dorados es el agujero cuadrado que tienen en el centro y los signos que tienen en sus superficies (dos en una cara y cuatro en a otra). Lo aconsejable es atarla con una cinta roja en múltiplos de 3,6 o 9 y colocarlas vertical u horizontalmente con el lado yang hacia arriba, sobre la entrada principal para favorecer las finanzas y ahuyentar malos influjos. Los móviles sonoros, con sus notas melodiosas, también son recomendables para limpiar el lugar y elevar la vibración. Pueden ser de la forma de campanas, cuentas, estrellas o tubos y de los colores preferidos, aunque los más populares son los tubulares. También suelen colgarse junto a la entrada o, bien, en zonas cuyo techo sea más bajo para estimular el movimiento de la energía positiva y mejorar así el ánimo de los propietarios.

Y si de propiciar la armonía y el equilibrio se trata, los jardines zen, empleados antiguamente en los templos japoneses son una buena opción. Los jardines sin agua o “Karesansui” son huertos secos que intentan reproducir la naturaleza (montañas, islas, océanos y ríos) haciéndolos con arena, roca y grava, aunque en algunas ocasiones pueden incorporarse musgo y algunas plantas. Como representaciones hechas a escala, bien pueden estar dentro o fuera de casa, e incluso sobre la medita de noche, pues se ha concebido para propiciar la meditación.


<<Proceso de creación

PROYECTOS PAISAJISTAS

VENTAJAS  Se obtienen jardines de apariencia profesional, que cumplen con la apariencia, utilidad y tipo de mantenimiento previstos.  Optimiza la selección, combinación y distribución de plantas y gramas de diferentes especies, seleccionándose las más adecuados a las características específicas de los diferentes espacios de las áreas verdes.  Permite planificar las compras de los suministros, pudiendo generar economía de escala por la adquisición en volúmenes que disminuyen los costos ya sea por unidades de compra o por flete  Permite la planificación de las actividades requeridas para la ejecución del paisajismo proyectado  Un paisajismo profesional puede incrementar en un 10 a un 15% el valor de la propiedad


PROCESO DE CREACIÓN -PRIMERA ETAPA -

 SOLICITUD AL CLIENTE DE INFORMACIÓN DE LA OBRA: El cliente debe suministrar la siguiente información: a) Nombre y dirección de la obra b) Nombre e información de contacto de la persona designada en la obra c) Plano impreso actualizado en escala de la obra especificando las áreas verdes. El plano de las áreas verdes nos permite la identificación de los espacios, sus formas, dimensiones, obstáculos y áreas. En el caso de que no exista un plano de áreas verdes o no esté actualizado, el cliente deberá mandarlo a elaborar o actualizarlo por su personal. Este plano de las áreas verdes debe tener todos los espacios destinados para áreas verdes, incluyendo en cada espacio tanquillas, postes y todo aquello que le descuente a las áreas verdes, estos espacios deben ser resaltados con una poligonal de color verde, y estar debidamente identificada con un código y en números su área en metros cuadrados


 VISITA A LA OBRA Se visita la obra para visualizar las áreas verdes especificadas en el plano actualizado impreso de las áreas verdes y se levanta la información necesaria para la preparación de una cotización de servicio para la Elaboración del Proyecto Paisajista.

 PRESENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO PAISAJISTA Se presenta al cliente la cotización para su revisión y aprobación. Para dar inicio a la Elaboración del Proyecto Paisajista el cliente deberá aprobar la cotización y realizar el primer pago de acuerdo a lo establecido en la cotización.

SEGUNDA ETAPA A partir de la aprobación de la cotización y de haber recibido el pago según lo acordado en la misma, se inicia la elaboración del proyecto, el cual incluye los siguientes documentos:     

Identificación de las áreas verdes y sus características Descripción de las variables del diseño Plano del Diseño Paisajista Cálculos de suministro de sustratos y material vegetal Instructivo técnico para la ejecución del proyecto

 IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES Y SUS CARACTERÍSTICAS Con el plano de las áreas verdes actualizado, se identifican los espacios que las conforman y sus correspondientes características. Entre las características que se observan podemos citar: ubicación, forma, dimensiones, área, relieves, obstáculo.

 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES DEL DISEÑO Con el plano de las áreas verdes, se identifican los espacios que las conforman y sus correspondientes características. Entre las características que se observan podemos citar: ubicación, forma, dimensiones, área, relieves, obstáculo: Con el plano de las áreas verdes, se identifican los espacios que las conforman y sus correspondientes características. Entre las características que se observan podemos citar: ubicación, forma, dimensiones, área, relieves, obstáculo, etc. En este paso se debe buscar respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué apariencia se espera que tenga el jardín? 2) ¿Qué utilidad se le va a dar al jardín? 3) ¿Que otros materiales y estructuras vamos a usar en el jardín? 4) ¿Qué tipo de mantenimiento se prevé que se le dará al jardín? 5) ¿Qué combinación de especies de plantas vamos a sembrar?


 PLANO DEL DISEÑO PAISAJISTA Con la información levantada en los pasos anteriores se elabora el plano con el diseño paisajista, especificando para cada uno de los espacios, la distribución y el tipo de material vegetal, caminarías y demás materiales o estructuras a utilizar. Este plano debe ser revisado y aprobado por el cliente, se realizarán un máximo de dos revisiones antes de llegar al lado definitivo.

 CÁLCULOS DE SUMINISTRO DE SUSTRATOS Y MATERIAL VEGETAL Con el Plano del Diseño Paisajista definitivo y la información levantada en los pasos anteriores se realizan los cálculos de sustratos y material vegetal para cada espacio.

 INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO La finalidad de este instructivo es de especificar los detalles técnicos necesarios durante la ejecución del paisajismo proyectado

TERCERA ETAPA Antes de llevar a cabo la contratación el personal responsable de la ejecución de la obra civil debe:

 Verificar las medidas definitivas de las áreas verdes en campo, de haber alguna diferencia, actualizar las medidas de las áreas verdes en el plano y notificarlo a nuestra empresa para poder realizar las actualizaciones relacionadas con los cálculos y cantidades tanto de suministros como de servicios del Proyecto Paisajista.  Verificar que los trabajos de obra civil que afectan a las áreas verdes ya se hayan ejecutado en su totalidad.

 Verificar que las áreas verdes estén limpias y con su material de relleno conformado según especificaciones detalladas en el instructivo técnico especifico del proyecto.  Verificar que las áreas verdes cuenten con puntos de agua para riego manual con manguera o con un sistema de riego y un adecuado suministro y presión de agua que permita el riego diario sin interrupción de todas las áreas verdes a sembrar.


Revista Seminario de Paisajismo