Issuu on Google+

No. 2

La crisis de un paradigma: La revolución Francesa. (No. II)

Precio: $20

08-junio-2014

La ruptura con el pasado: el degollamiento de un Rey

Editorial Ravanna


2


CONTENIDO  Revista Krónos

Página

La ruptura con el pasado: el degollamiento de un Rey

3

3


4


LA RUPTURA CON EL PASADO: EL DEGOLLAMIENTO DE UN REY Por: Luis DLP

La

Revolución Francesa sin duda alguna tiene una multiplicidad de causas las cuales llevo a los acontecimientos que ya conocemos como la toma de la Bastilla, el degollamiento de Luis XVI, las épocas de Terror y la instauración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

A su vez los gastos de la Aristocracia, así como de la corona hacían casi insostenible el sistema, más que por medio de impuestos que se achacaban al Tercer Estado, el cual, si tenía poco con el hambre y las sequias, tenía que pagar una multi serie de impuestos con los que su situación venia a declive.

Por otro lado un hecho relevante comienza a sucintarse por las calles de Paris. Personas de letras, buscando como poder ganar dinero llevan a cabo una obra que nacerá y que se desarrollara como un gran legado a la posteridad, la enciclopedia. 5


En esta suma de libros en los que se tratan diferentes temas abarca uno en especial, el de la religión. Ya en las calles había sido prohibido serie de libros que cuestionaban, hablaban o criticaban la religión católica. Desde aquella reforma comenzaba a verse ya textos que criticaban duramente a la religión y a la Iglesia misma con sus preceptos.

Como ya habíamos visto se fue creando grupos que releyeron la biblia y formaron nuevos grupos religiosos, pero por otro lado, aunado con esta gran efervescencia que se había dado en el renacimiento donde la ciencia y las artes retoman un papel importante, abra otros grupos que a partir de esta reforma conformaran nuevas ideas que van guiadas a poner fin con la hegemonía de la creencia cristiana.

6


Estas propias enciclopedias tenían ese conocimiento que desafiaba lo que no debía de ser tocado, lo que solo estaba en manos de la divinidad saber, conocimiento que desafiaba y que daba explicación a muchas cosas ya no por medio de la doctrina, sino de un conocimiento que tenia refutación, lo que vendría a ser lo que conocemos como ciencia.

En este sentido que se va configurando una idea nueva, de una especie de deísmo, en donde uno mismo crea su propia divinidad.

En este caso, para los ilustrados, los iluminados metafóricamente, será la razón, la que les brinde esa iluminación, ese ser supremo. Esta misma idea comienza a tratar de ser transmitida a la población, ya sea por medio de panfletos o de los propios. A pesar de ello podemos ver que “el sucesor de Luis XV fue su nieto Luis XVI, de 20 años de edad, deseoso de agradar a la opinión pública”. Desde años atrás se habían ya dado cuenta las monarquías que enfrentaban la nueva amenaza de que se ponía en duda su legitimación, su poder, a lo cual fue respondido con un intento de 7 resaltar el


papel que le fue En este sentido la frase concedido a un Rey nos deja ver de por un don Divino, con entrada ya el la cual fueron absolutismo que debía “consientes todos de la de tener el rey sobre importancia del su pueblo. Es esta aforismo francés –une figura del Rey, nos foi, une loi, un roi- para describe Soboul, con el mantener la poder de ser fuente de hegemonía de Francia toda justicia, de toda en Europa”. legislación, fuente de la autoridad administrativa, de la decisión de guerra y de paz. Sin embargo la situación prominente hacia que el Rey en realidad no fuera un poder absoluto. Con las crisis económicas y los intentos económicos por restablecerse después de las constantes guerras, el Rey tuvo se hecho contra suya a la aristocracia y al Tercer Estado.

8


Por lo cual Luis XVI lo que tratara de hacer es ganarse la confianza del pueblo que a pesar de la crisis económica, aun seguía creyendo en él y en la lucha que este emprendería por el tercer Estado que ya había despertado, que ya había comenzado a moverse, que había tomado la Bastilla, que las mujeres ya habían ido marchando a Versalles a pedir alimento.

Sin embargo el Rey cometerá un grave error. Con la creación de la Asamblea Nacional el poder de factico del Rey había casi desaparecido, y como se muestra en la película La noche de Vernnes, simbólicamente donde en la última escena aparece a la antigua aristocracia que aun mantenía cierta esperanza en el Rey inclinándose ante el maniquí vestido y adornado, pero que en realidad no dejaba de ser eso, un maniquí, a lo cual recurre a el escape fugitivo, dicen algunos autores, en busca del ejercito de Prusia para que pudiera intervenir, 9 sin embargo es


básicamente por el pueblo quienes en realidad en Vernnes, donde será formaban el pueblo nuevamente llevado a francés. Estos serian, Paris. como establecieron los burgueses bajo sus Se dan entonces cuenta propios intereses, el de que ya no se podía hombre que tuviera contar con el Rey, este propiedad. era un maniquí y que verdaderamente había perdido su poder, era un Rey débil, como se había visto Carlos I al recoger su bastón, era un Rey que ya no imponía su derecho divino. . Por lo cual se trataría de impulsar una nueva forma de gobierno, una que ya no tuviera como legitimación el hecho de que alguien allá sido elegido por una divinidad, sino mas bien alguien que fuera elegido por aquellos 10


Queda entonces al aire la pregunta “¿Cómo podía establecerse la Republica mientras esta retuviera un rey y su legitimo heredero en la cárcel, sin atreverse a nada respecto a ellos?”

La respuesta entonces era clara, se tenían que deshacer del Rey. Nos relata Soboul que como anillo al dedo viene el cerrajero a confesar que Luis XVI había mantenido en secreto unos documentos que se habían guardado en un armario con puerta de hierro que le habían pedido que hiciera. 11


Cuando se vieron los documentos se acuso a Luis XVI de traición, y no solo a él, sino incluso a su esposa, María Antonieta. La oportunidad ahí estaba, el juicio que se había emprendido por su huida tomaba un giro con base a la traición que había cometido dicho personaje en contra del pueblo Francés, para lo cual se desatara ardua defensa y ardua oposición distinguiendo dos grupos, los girondinos y los montañeses, estos últimos será el que logre triunfar.

Es así como se condena, se lleva al filo de la guillotina que esperaba con la canasta que

el 21 de enero de 1793, (cuando) la parte revolucionaria del pueblo francés comprendió perfectamente que el punto culminante de aquella fuerza que a través de los siglos había oprimido y explotado las masas, había desaparecido al fin y había comenzado 12 la demolición


de aquel poderoso organismo que estrujaba al pueblo (...) desde entonces no ha podido restablecerse en Francia la monarquía de derecho divino”.

Es decir, por primera vez el pueblo desafiante logra destronar una monarquía vieja, un antiguo régimen.

13


“Ni el pasado ha muerto ni está el mañana, ni el ayer escrito”. Antonio Machado

14


Revistarevfrancesatema4