Issuu on Google+

FOTO Photoshop dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

H

134

NOTICIA S

E F M A M J J A

P R A CTIC A Tone mapping manual y envejecimiento

TR ABA JO S P ROFESI O NA L ES Proceso de edici贸n de VAMPIRELLA Por M谩ximo Arroyo y Antonio Aguado

P ROGR AMA S Composici贸n de un texto en varios planos con el panel 3D

S O N D

Con la colaboraci贸n de:

Adobe Touch Apps

MAX 2011 Adobe Ideas


FOTO Photoshop dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

H

Para ver nuestra red social en facebook: FOTO DIGITAL Mac & Pc

Para ver los contenidos de cada número, visita nuestra librería virtual: www.dathouse.com/fotodigital/an teriores/anteriores.html

Para ver nuestros videos visita nuestro canal en youtube: fotodigitalHD


Gracias STEVE JOBS

3

EDITORIAL NOTICIAL

A

l cierre de este número nos llegó la noticia del fallecimiento de uno de los visionarios más grandes de este siglo y del pasado: Steve Jobs, el creador de la ya superconocida manzana gracias a sus reinventos revolucionarios como el Macintosh, iPod, iPone e iPad. Es muy probable que muchos de los programas que utilizamos habitualmente hoy en día, no existirían tal y como los conocemos si no llega a ser por su invención del Macintosh y su sistema operativo, con el que a conseguido que el manejo de sus invenciones sean tan atractivas y tan fáciles de manejar para todo el mundo. Yo era uno de esos negados que no quería ni oír hablar de un ordenador; y mucho menos, pensar que podía realizar mi trabajo con ellos. De hecho, por aquellos años en que apareció el Mac, ya había visto algunas demostraciones de programas que no me convencieron para nada y que funcionaban con el aburrido y tedioso sistema de los PC. Pero cuando descubrí el Macintosh y los programas que corrían con su sistema, no dudé ni por un momento en incorporarlo en mi trabajo, y eso que Photoshop todavía no existía. Dicen que trabajar Steve Jobs era un completo suplicio, que era un tirano en ese aspecto, pero la realidad es que exigía a todo el mundo que le rodeaba el máximo esfuerzo y entrega en su trabajo, igual que él lo hacia; así, consiguió sacar los artilugios que tanto nos han maravillado. Nada es fácil de realizar aunque el resultado final lo parezca. Steve Jobs ha conseguido cambiar la forma de ver y entender la tecnología, pienso que le debo tanto, que por eso ahí va mi más sincero agradecimiento y gratitud.

4

MAX 2011 NOTICIAL

7

Adobe Ideas REPORTAJE Máximo Arroyo Antonio Aguado

14

TRABAJOS PROFESIONALES Así retoca sus imágenes Máximo Arroyo 24 PROGRAMAS Composición de un texto en diferentes planos 40 PRACTICA Tone mapping manual y envejecimiento NUMEROS ANTERIORES

50 66

ACCESO A LAS DESCARGAS EN LA WEB dathouse.com

Hasta el mes que viene amigos. Página Web: http://www.dathouse.com

Correo electrónico: fotodigital@dathouse.com

DIRECTOR: Luis de Miguel. DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Peter Müller. CREACION DE CONTENIDOS: L de M Estudio. PRODUCCION: Luis de Miguel. ADMINISTRACION: Luis de Miguel. JEFE DE REDACCION: Alberto Martín. CREACION DE PAGINA WEB: Diego Martín. PUBLICIDAD: Luis de Miguel, Editorial DAT House, S. L. Cervera 21, 4º A. 28033 Madrid. Tel.: 91 300 55 77 - COLABORADORES: Alain Perdomo, Manuel Barca, Rebeca Saray, Carlos Gil Gamundi, Máximo Arroyo, Jorge Puente, Javier Vázquez DISEÑO Y MAQUETACION: Alberto Martín. SUSCRIPCIONES Y Nos ATRASADOS: Tel.: 91 300 55 77. EDITA: Editorial DAT House, S.L. Cervera 21, 4º A. 28033 Madrid. Tel.: 91 300 55 76 - IMPRESION: CGA. FILMACION: Lumimar. DISTRIBUCION: España Logista. DEPOSITO LEGAL: M-15227-1998. IMPRESO EN ESPAÑA. 20 - X - 2011. © Editorial DAT House, S.L.

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/3/


Noticias

MAX 2011 ADOBE apuesta claramente por los dispositivos móviles y «la nube» E

n el número 129 ya publicamos las últimas .apps para tablets de Adobe: Adobe Eazel, Adobe Nav y Adobe Lava. Ahora, en el MAX 2011 celebrado a principios de este mes en Los Angeles (California) nos sorprenden con otras 6 nuevas apps de próxima aparición: Adobe Photoshop Touch, Adobe Proto, Adobe Ideas, Adobe Debut, Adobe Collage y Adobe Kuler. Así mismo también anuncio la Adobe Creative Cloud, donde podremos disponer de 20 GB de alojamiento completamente gratis durante un año y nos permitirá visualizar, compartir y sincronizar los archivos creados por Adobe Creative Suite y las aplicaciones Adobe Touch Apps para tablets. Se espera que las nuevas apps estén disponibles como muy tarde en noviembre al precio de 9,99$ cada una, y la Creative Cloud a primeros de 2012.

FOTO DIGITAL

La ceremonia de presentación del MAX 2011 corrió a cargo de Kevin Linch, Director técnico de Adobe.

Photoshop 134/4/


Noticias

¿Que podemos hacer con las nuevas Adobe Touch Apps? Adobe Photoshop Touch - Trabajar con herramientas de Photoshop. - Hacer fotos con la cámara de la tablet e insertarlas en una capa. - Siluetear imágenes. - Realizar busquedas de imágenes en Google y Facebook. - Transferir archivos a Photoshop. Adobe Ideas - Crear dibujos vectoriales con suma facilidad. - Deshacer y rehacer repetidamente. - Tener acceso al trabajo prácticamente desde cualquier parte vía e-mail o desde la nube. - Trabajar con capas. Adobe Kuler - Crear temas de color de una imagen. - Explorar cientos de miles de temas de color de la comunidad. - Exportar temas a Adobe Creative Cloud para usar en los programas de Adobe Creative Suite. - Compartir temas con la comunidad de kuler.adobe.com. Adobe Proto - Esbozar composiciones de páginas web con simples toques de dedo. - Usar sistemas de rejilla CSS conocidos. - Aprovechar último WebKit y apoyo de jQuery.

Adobe Collage - Crear bocadillos modernos con diferentes medios. - Importar PDF, PSD, y archivos AI. - Búscar e importar imágenes a Google y Flickr. - HAcer marcaciones con diferentes tipos de pincel. - Añadir texto con gran variedad de fuentes. Adobe Debut - Tener acceso a Photoshop, InDesign e Ilustrator desde cualquier parte. - Mostrar la capa del archivo en uso y sus diferentes capas. - Remarcar zonas del diseño con la herramienta pincel. - Optar para ver el trabajo en el tamaño original.

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/5/


Noticias

Apps de Adobe disponibles actualmente en iTunes store

E

n total son doce las apps disponibles para el iPad y ocho para el iPhone, de las cuales son dignas de destacar Adobe Eazel para Photoshop y Adobe ideas. Son sumamente útiles tanto para profesionales y aficionados. Adobe Eazel —del que ya hablamos en el nº 131— es perfecto para crear pinturas al más puro estilo de una acuarela o gouache —dependiendo de la opacidad del pincel— y que se pueden transmitir vía inalámbrica a Photoshop. Adobe ideas —no sabemos si dejará de existir ante la inminente salida de la app que lleva su mismo nombre pero con distinto icono— es fantástica para los ilustradores y todos aquellos que no le tengan miedo a introducirse en el mundo del dibujo pues es sumamente fácil de utilizar (en los ejemplos que os vamos a mostrar, algunos dibujos han sido realizados calcando una fotografía, pues una de sus ventajas es que podemos añadir una imagen en la capa principal). La versión gratuita no tiene capas pero por 0,79$ podemos actualizar la app y disfrutar de la posibilidad de añadir hasta un número de 10. Es sumamente fácil de utilizar gracias a un interface muy sencillo y, además, si conectamos nuestro ordenador y nuestra tablet por medio de un cable Vga podemos visualizar lo que estamos haciendo en la tablet en la pantalla de nuestro ordenador. Tiene la ventaja de poder transmitir a nuestro ordenador —vía e-mail— el archivo en formato .pdf, para después poder abrirlo en Adobe Illustrator, Photoshop o Acrobat. La primera opción será la más aconsejable, pues aunque nos parezca mentira, Illustrator nos conservará todas las capas del archivo y —aquí está lo extraordinario— todo es vectorial... ¡Increíble! Podemos seguir trabajando con nuestro dibujo, ampliarlo o reducirlo, sin que por ello perdamos una sola gota de calidad.

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/6/


Noticias

Adobe Ideas crea, dibuja, ilustra; en cualquier lugar, en cualquier momento Nos cuesta entender que una app sea igual de potente que un programa para ordenador y, además, que sean tan económicas. En este caso la app es gratuita y sólo por 0,79$ podemos ampliar sus capacidades añadiendo hasta 10 capas en nuestros trabajos. En muy poco tiempo vamos a ver a todo el mundo trabajar desde una tablet, sus ventajas de transportabilidad y uso son mayores que las de un portátil o un ordenador de sobremesa: podemos trabajar donde y cuando queramos utilizando nuestros dedos o un Grip Pen. Adobe Ideas es una potente app muy fácil de usar y tiene la ventaja de que los trabajos que hagamos con ella son vectoriales. Cuando pulsamos por primera vez en el icono de la app nos aparecerá la ventana Organize ideas donde aparecerán todos los trabajos por fecha de creación que hemos realizado. Esta es la pantalla principal desde donde podremos acceder a otras (ideas y colors), crear, abrir o guardar fotografías e imágenes desde nuestra app Photo Album, duplicar o eliminar archivos, y configurar la barra de herramientas a nuestro gusto. Los botones duplicar y borrar —al contrario de lo que estamos acostumbrados— funcionan primero, pulsando en ellos y después seleccionando la miniatura del archivo con la que queremos interactuar.

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/7/


Noticias

indica—, ajustaremos el grosor de su punta. TRUCO: Para conseguir trazos de grueso a fino o viceversa, tendremos que pulsar en este icono y, según estamos pintando, deslizar el dedo hacia arriba —para ampliar su grosor— o hacia abajo —para reducirlo—.

Accederemos a la ventana de trabajo pulsando en el botón Nuevo o en la miniatura correspondiente de algún trabajo que ya hayamos creado anteriormente. Su ventana de trabajo consta de una barra lateral donde se encuentran las herramientas y que podemos situar en el lado izquierdo o derecho del lienzo desde el botón Preferencias en la ventana Organize ideas. Pulsando en el botón podemos ocultarla y en la flecha blanca que lo sustituye recuperarla.

FOTO DIGITAL

Con la herrmienta Mano seleccionada y pellizcando con los dos dedos en la pantalla pode ampliar y reducir el lienzo. y si tenemos seleccionada la herramienta Mover, escalaremos y rotaremos la imagen. Pulsando en la flecha Organize iremos a la pantalla principal Organize ideas. Las herramientas Lapiz o Pincel y Borrador cuentan con el regulador de tamaño (size), donde —como su propio nombre

Photoshop 134/8/

Estos dos botones nos ayudaran a hacer o deshacer un número indeterminado de pasos. Pulsando en Opacidad (Opacity) podremos controlar la transparencia del trazo de 1 a 100% por medio de su regulador. Es una pena que no se pueda hacer lo mismo que con el grosor del pincel, ya veremos si en próximas versiones esto se pueda hacer.


REPORTAJE

Máximo Arroyo y Antonio Aguado

FOTOGRAFIA: Máximo Arroyo ASISTENTES: Rosibell Ribera y Kathi Monedero ESTILISMO, MAQUILLAJE y PELUQUERIA: Antonio Aguado MODELOS: Sarah López, de la agencia View Management y Pablo Luque, de la agencia Uno Models.

E

l verano es una de las estaciones más proclives para fotografiar en exteriores, por lo que la mayoría de los reportajes fotográficos, sea la idea que sea, se aprovecha para echarte la mochila al hombro con todos los bártulos y sacar el máximo partido a los escenarios que la naturaleza nos ofrece. En este caso, Máximo Arroyo y Antonio Aguado aprovecharon esta situación para hacer una sesión con Sarah López y Pablo Luque para representar a dos heroínas de los años 60 y 70 (Vampirella y Barbarella), en un idílico paisaje de la sierra madrileña. Como suele ser habitual en Máximo arroyo, utilizó como iluminación un flash anular y diferentes reflectores, dejando a la luz natural todo el protagonismo. En la sección TRABAJOS PROFESIONALES podremos realizar el retoque que hizo en una de las fotos de la sesión y que nos ha servido como portada de este número.

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/14/


Sesión con Máximo Arroyo y Antonio Aguado

Hemos querido presentar una Vampirella más actual, menos exuberante que la que creó el genial Frank Frazetta

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/15/


REPORTAJE

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/18/


Fotos editadas

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/19/


REPORTAJE

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/20/


Proceso de edición de VAMPIRELLA

Sarah .jpg

FOTOGRAFIA Y EDICION: Máximo Arroyo ASISTENTES: Rosibell Ribera y Kathi Monedero ESTILISMO, MAQUILLAJE y PELUQUERIA: Antonio Aguado MODELO: Sarah López, de la agencia View Management

n el nº 132 publicamos un trabajo de Máximo Arroyo perteneciente a la sesión fotográfica que hizo para la sección «Un día con», donde suavizábamos la piel con el filtro Resplandor difuso. Han sido muchos los que nos habéis preguntado sobre que otra técnica se puede utilizar para conseguir este efecto, ya que en el modo 16 Bits no se puede utilizar este filtro. En este retoque —realizado por Máximo Arroyo— os explicamos como conseguir el mismo efecto utilizando el filtro Desenfoque gaussiano sobre una capa duplicada de la imagen original con el modo de fusión en Superponer —también se puede utilizar el modo Trama o Luz suave–. Después una capa de ajuste con el comando Tono / saturación nos ayudará a conseguir la saturación del color deseada. Además de esta técnica, también utilizaremos las siguientes: Low Key, Bleach Bypass y Graduated Neutral Density. Esperamos que disfrutéis de este retoque tanto como nosotros.

E

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/24/


FOTO DIGITAL

Photoshop 134/25/


Abrimos la imagen Sarah.jpg. En primer lugar realizaremos los retoques necesarios para eliminar las sombras producidas por la vegetación en el cuerpo de la modelo. Una herramienta muy apropiada para ello es la herramienta Parche que se encuentra anidada con la herramienta Pincel Corrector puntual y la herramienta Tampón al 25% de Opacidad para clonar pequeños detalles.

01

1

2 Por ejemplo: para disminuir la sombra que se proyecta sobre la axila de la modelo, hemos utilizado la herramienta Parche, con el botón Origen seleccionado, con el fin de que la clonación se produzca dentro del área de la selección que hagamos. Si os fijáis en la primera imagen de este paso (1), la selección no la hemos realizado justo por el perfil de la tela, para que la clonación no se fusione con ella. Una vez hecha la selección hemos hecho clic en el interior de la selección y arrastrado hacia abajo para clonar con la zona inferior (2). Después hemos hecho una selección más cercana para recortar más la sombra y arrastrado hacia abajo para seguir clonando con la zona inferior de la axila (3). Para retocar los defectos hemos utilizado la herramienta Tampón con la Opacidad al 25% (4).

02

3

FOTO DIGITAL

4

Photoshop 134/26/


1

2

3

4

1

2

En este caso hemos utilizado dos veces la herramienta Parche: una para eliminar las sombras (1 y 2); y otra, más que nada, para suavizar las sombras cercanas a la vestimenta (3 y 4). Después eliminamos la selección (Selección>Deseleccionar).

03

Con la herramienta Tampón tomamos muestras de las zonas de la parte más clara y clonamos por las zonas en sombra hasta conseguir un resultado más homogéneo (4).

04

3

FOTO DIGITAL

4

Photoshop 134/27/


Composición de un texto en varios planos con EL PANEL 3D l comando 3D de Photoshop continua siendo ese gran desconocido. Sus posibilidades y utilidad para nuestros trabajos es sumamente indispensable y, por alguna razón u otra, seguimos dándole la espalda pensando que con Illustrator nos resultará mucho fácil. El comando 3D, en las versiones CS4 y CS5 ha dado un salto tremendo y es justo que le dediquemos un poco más de atención si queremos que Adobe siga desarrollando este fantástico comando que no deja de sorprendernos. En esta ocasión, vamos a crear un texto en el que cada línea que lo compone, esté situada en diferentes planos. Elegimos un texto para explicar el proceso porque consideramos que así será más fácil de comprender el proceso, pero perfectamente se puede hacer con una serie de imágenes. Cada línea de texto tendrá que estar situada en una capa diferente y, una vez que las hayamos convertido en capas 3D, las combinaremos para que queden las líneas de texto ya convertidas en una sola capa 3D. Después procederemos a mover cada elemento para que queden en diferentes planos. Y como siempre —no me cansaré de decirlo— tenemos la ventaja de poder situarlo desde cualquier punto de vista.

E

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/40/


El comando 3D es una estupenda herramienta para cumplimentar nuestros trabajos, ya sean de diseño o de fotografía

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/41/


Ponemos el Color de fondo en Negro (Pulsar las teclas D y X). Creamos un archivo nuevo (Archivo>Nuevo), en su ventana ponemos 17 cm., en Anchura y Altura, 200 píxeles pulgada en Resolución, Color RGB en Modo de color y Color de fondo en Contenido de fondo. Pulsamos OK.

01

Con la herramienta Texto, en la Barra de opciones, elegimos una tipografía consistente como la Rockwell Extra Bold o similar y ponemos 72 pt en Tamaño. Hacemos clic en el lienzo y tecleamos nuestra primera línea de texto: «Thanks» en la Barra de opciones pulsamos el botón Aprobar transformación.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/42/


Desde la regla vertical (Vista>Reglas) sacamos dos guías a cada lado del texto. Con la herramienta Texto hacemos clic en el lienzo y tecleamos «Steve». Lo ampliamos para que sea del mismo ancho que el texto anterior (Edición>Transformar>Escala), pulsamos la tecla Mayúsculas hacemos clic en el manejador inferior derecho de la caja delimitadora y arrastramos hacia la derecha hasta alinearlo. Repetimos la misma operación con otra capa de texto donde teclearemos «Jobs»

03

En la última capa de texto tecleamos «You». Lo rotamos (Edición>Transformar>Rotar), en la Barra de Opciones ponemos -90 en Angulo de rotación y pulsamos el botón Aprobar transformación. Sacamos dos Guías desde la regla horizontal y con la herramienta Mover lo situamos como se ve en la imagen de este paso. Lo ampliamos (Edición>transformar>Escala), Con la tecla Mayúsculas presionada hacemos clic en el manejador superior derecho y lo arrastramos hacia arriba hasta alinearlo con la primera línea de texto. En la Barra de opciones pulsamos el botón Aprobar transformación.

04

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/43/


Making .jpg

Tone mapping manual y envejecimiento

unuando afrontamos el retoque y ajuste de una imagen siempre recurrimos a los comandos Curvas y Niveles — cosa que es completamente correcto— pero nos olvidamos que la luminancia, la saturación y la intensidad de los colores también son elementos fundamentales para conseguir un buen ajuste. En este ejercicio vamos a practicar con los ajustes de las pestañas Básico y HSL / Escala de grises de Camera Raw 6.4.1 con el fin de utilizar todas las herramientas po-

C

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/50/

sibles para lograr una imagen equilibrada. Esta corrección nos servirá de base para utilizar —ya en Photoshop— los comandos Sombra / iluminaciones, Blanco y negro, Niveles y Corrección selectiva con el fin de conseguir un Tone mapping manual. Para rematar la faena utilizaremos un fondo de película que nos bajaremos desde la página web: http://lostandtaken.com/ para envejecerla. La foto fue tomada en la sesión con Máximo Arroyo donde aparecen, de izquierda a derecha: Pablo Luque, Rosibell Ribera y Máximo Arroyo.


FOTO DIGITAL

Photoshop 134/51/


Antes de nada, en las Preferencias> RAW de cámara de Photoshop comprobamos que tenemos elegida la opción Abrir automáticamente todos los JPEG compatibles en el menú JPEG del cuadro Administración de JPEG y TIFF. Abrimos la imagen Making.jpg, que se abrirá en Camera Raw.

01

En primer lugar, desde la pestaña Básico, vamos a aumentar la Recuperación (53), el Brillo (+23) y el Contraste (+36) para ver la luminosidad a la que podemos llegar sin la contaminación de los negros en los colores. Aumentamos la Claridad (+55) para recortar los blancos, que no nos quede el típico halo en sus bordes.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/52/


Recuperamos píxeles en los blancos con Recuperación (70) y aumentamos la intensidad del Negro (5). Si os fijáis, en ningún momento hemos utilizado el regulador de la Exposición.

03

Ahora vamos a conseguir la entonación y el contraste por medio de la luminosidad de los colores. Hacemos clic en la pestaña HSL / Escala de grises y en la pestaña Luminancia. Uno de los problemas los tenemos en los azules, su intensidad es bastante inferior al resto de los colores. Ponemos -50 en Azules para compensarlo.

04

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/53/


NUMEROS ANTERIORES

PARA VER LOS CONTENIDOS DE CADA NUMERO VISITA NUESTRA PAGINA WEB

http://www.dathouse.com/fotodigital/anteriores/anteriores.html

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75+01

76+02

77+03

78+04

79+05

81+07

82+08

83+09

84+10

85+11

86+12

87+13

88+14

89+15

90+16

91+17

92+18

93+19

94+20

95+21

96+22

97+23

98+24

99+25

100+26

101+27

102+28

103+29

104+30

105+31

106+32

107+33

108+34

109+35

110+36

111+37

112+38

113+39

114+40

115+41

116+42

117+43

118+44

119+45

120+46

121+47

122+48

123+49

124+50

125+51

126+52

127+53

128+54

129+55

130+56

131+57

132+58

80+06

NUMEROS ATRASADOS PAPEL: 7 € (gastos de envio incluidos) DIGITAL: 4,95€ Telf.: 91 300 55 77

133+59

FOTO DIGITAL

Photoshop 134/65/


Suscribete a FOTO DIGITAL PHOTOSHOP en formato .PDF para visualizar en el ordenador También recibiras completamente gratis la versión .PDF plano para visualizaro en dispositivos móviles que no soporten Flash

2 números (1+1 de regalo*) 95 , €

4

48 números (24+24 de regalo*) 00 , €

96

24 números (12+12 de regalo*) 40 , €

53

FORMAS DE PAGO ■ Tarjeta visa. ■ Ingreso en cuenta de DAT House, S.L.

* Números ya editados en formato .pdf

Suscribete llamando al 91 300 55 77, desde nuestra página Web: www.dathouse.com o por correo electrónico: fotodigital@dathouse.com Oferta válida en todo el mundo

FOTO DIGITAL

Photoshop 133/66/


SUSCRIBETE AL FORMATO PAPEL y recibe completamente gratis el número en formato .PDF para ordenador, y otro plano para dispositivos móviles que no soporten Flash

1 año

24 números

12+12 de regalo*

2 años

48 números

24+24 de regalo*

77,68€ 144,00€

¿Cansado de que tu amigo te pregunte continuamente sobre Photoshop? Regalale una suscripción por 3 o 6 meses ¡¡¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!!!

3 meses 6 números

3+3 de regalo*

6 meses

12 números 6+6 de regalo*

19,50€ 38,90€

* Números ya editados en formato digital.

Oferta válida sólo para España

VENTAJAS  DE LA SUSCRIPCION ■ La seguridad de que el precio de venta no sufrirá variaciones mientras dure la suscripción. ■ La seguridad de que no te faltará ningún ejemplar. ■ La garantía de recepción de los ejemplares en tu domicilio (gastos de envío incluidos). ■ Además recibirás completamente gratis la revista en formato .pdf para ordenador y otro plano para dispositivos móviles.

¡SUSCRIBETE YA!

POR TELEFONO 91 300 55 77

FORMAS DE PAGO ■ Tarjeta visa. ■ Contrareembolso. ■ Ingreso en cuenta de DAT House, S.L. ■ Domiciliación bancaria (a partir de 1 año)

POR E-MAIL fotodigital@dathouse.com

POR INTERNET www.dathouse.com


136 páginas (68 páginas en papel + 68 páginas en .pdf )

¡¡¡LLENAS DE PHOTOSHOP!!!

CON ESTE NUMERO Las claves para descargar las imágenes correspondientes a los números FD 134, FD 60 y la reedición en formato .PDF de FD 60 Cervera nº 21 - 4º A 28033 Madrid - España +34 91 300 55 77 www.dathouse.com P.V.P. Para toda España 7 E I.V.A. INC.


FOTO Photoshop

dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

H

Nº 134 Esta es una pequeña prueba del contenido de este número. Si te ha gustado y quieres adquirirlo completo, mándanos un correo indicándonos el/los números que deseas y tu e-mail a:

fotodigital@dathouse.com Para más información visita nuestra web:

dathouse.com


FD 134