Page 1

Diseño de Negocios con metodología y materiales

LEGO ® Serious Play ®

www.lapsusdt.com


Objetivos  Trabajar un proceso de diseño de negocios que permita a los participantes comprender planificar, diseñar, validar e implementar proyectos innovadores ya sea en sus organizaciones o de forma independiente.

 Brindar aprendizaje vivencial a través de la metodología LEGO® Serious Play® iniciando con la idea distinta, generando la propuesta de valor con metodología Value Proposition Design (Diseño de la propuesta de valor), Prototipar y validar dicha propuesta de valor con usuarios y finalizando construyendo el Lean Canvas (Lienzo de Negocios Ágiles).

 Comprender el valor del juego como herramienta de diferenciación y espacio privilegiado para potenciar las habilidades de pensamiento creativo en todo equipo.


¿ Qué es ® ® LEGO Serious Play ?

LEGO® Serious Play ® es un método que incentiva a todos los participantes a mostrar su creatividad, mejora su comunicación y fomentar la colaboración. La participación de las manos en el desarrollo del pensamiento y la imaginación permite una conexión cerebral que convierte el proceso en una herramienta muy poderosa para la gestión del cambio en su organización. En un contexto de simulación, se puede plantear escenarios, asumir riesgos y relatar esas “historias” a partir de metáforas sobre modelos construidos, aprender, innovar y asumir los compromisos necesarios para obtener mejores resultados. La metodología LEGO® Serious Play ® está fundamentado en investigaciones del MIT (USA), que han demostrado que los procesos de aprendizaje y cambio en los que se vinculan las manos con la mente, generan una comprensión más significativa y profunda de la realidad


¿ Qué es Value proposition design?

La última metodología producida por Strategyzer.com (de Alex Osterwalder) en conjunto con Investigadores de la Universidad de Laussane en Suiza. Value Proposition Design permite de forma gráfica asegurar una propuesta de valor para los clientes, tomando en cuenta información directa del cliente. Combina y mapea la aproximación centrada en el usuario/cliente con técnicas de ideación para proponer soluciones que sean valoradas por el cliente. Es el complemento ideal para generar un modelo de negocio deteniéndote sobre lo que realmente necesita tu mercado, tus clientes. Implementada para proyectos en Airbnb, UBER, BestMile, Dropbox y otras start ups en el mundo llamadas “unicornios”, que hoy están valorizadas en más de mil millones de dólares.


¿ Qué es Lean Canvas ?

El Lean Canvas es una herramienta que facilita el diseño, comprensión y el desarrollo de un modelo de negocio, desde un punto de vista integrado Que permite describir de manera lógica la forma en que una organización Crea, entrega y captura valor desde su fase inicial. Creado por el emprendedor Ash Maurya, en base al modelo original de Business Model Canvas del suizo Alexander Osterwalder y la metodología Lean Start Up del americano Eric Ries; el Lean Canvas brinda una guía Para navegar el largo camino desde la idea inicial hasta la construcción de un emprendimiento, desarrollando alternativas para gestionar su negocio. Este modelo ”ágil” viene siendo aplicado y probado por muchas “start ups” en la actualidad y permite ir iterando el producto/servicio en búsqueda de Un modelo de negocio que sea repetible, rentable y escalable.


Dirigido a: El profesional que se considera intraemprendedor en su actual trabajo, y busca promover nuevas ideas para poder escalarlas hacia proyectos innovadores que aporten valor en su actual organización. El profesional que esta decidido a“jugársela” y vivir la transición de ser dependiente a ser emprendedor, y está en busca de una idea, metodología, modelo de negocio o socios para generar valor a través de la innovación.

Motivación El mundo esta cambiando, para responder a nuevos desafíos y avanzar como un profesional más competitivo usted definitivamente necesita diferenciarse a través de la innovación. Aplicará las metodologías que hoy son tendencia: Value Proposition Design, Lean Canvas y LEGO® Serious Play® las cuales Le permitirá diseñar negocios a través de un proceso innovador, dinámico y profundamente vivencial:

+ Identificar Problemas de Usuarios Reales + Ensayar Soluciones + Definir una Propuesta de Valor + Diseñar un Prototipo + Validar el Prototipo con Usuarios Reales + Diseñar un Modelo de Negocio


Temario

Día 1: Explorando - Introducción a LEGO Serious Play - Economía Colaborativa - DISEÑO DE PROPUESTA DE VALOR

Día 2: Descubriendo - Value Proposition Design - Caso UBER - Construir Customer Profile - Construir Value Map

Día 3: Validando - ¿POR QUÉ Prototipar? - Construir Prototipos - Validación y Métricas

Día 4: Proponiendo - ¿Qué ES Lean Canvas? - Construir Lean Canvas - Exposición GRUPAL


Facilitadores

Luis Delgado Corrales @luisdelgadoc

MBA PAD Universidad de Piura. Ha dictado conferencias en Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Bolivia, Colombia. Paraguay y Perú. Facilitador Certificado en metodología LEGO® Serious Play® Certificado en Business Model Innovation por Strategyzer. Innovation Management Certificate por University of Miami. Design Thinking Course Darden Business School, University of Virginia. Diploma en Gestión de Procesos de Innovación por TEC de Monterrey. Fue Subgerente de Servicios Compartidos (SCI- Grupo Scotiabank) y asesora emprendedores. Actualmente es Cofounder & CEO Yoedu.co y Gerente General de LAPSUS | Consultora en Gestión de la Innovación Profesor de innovación en Escuela Posgrado UTP (Intercorp) y UTEC.

“ En un mundo que cambia tan rápido, la única estrategia que asegura el fracaso es la de no tomar ningún riesgo ... ” Mark zuckerberg


Jr. Isaac Albéniz 491 San Borja, Lima 41 Lima, Perú

+51 1 995116933 +51 1 2268842 contacto@lapsusdt.com www.lapsusdt.com

Diseño de Negocios con metodología y materiales LEGO® Serious Play®  

#LegoSPenPERU #innovacionperu Un Workshop distinto, donde pudimos trabajar con la metodología LEGO® Serious Play®, Value Proposition Design...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you