Page 1

La Nueva Educaci贸n

1


Teor铆as Educativas y Sistema de Educaci贸n Nacional

Luis Asturias 131128

2


INDICE Introducción..…………………………………………………………..5

Pedagogía, Educación y Didáctica………………………………….6

Educación Sistemática y Asistemática……………………………..8

Currículo……...………………………………………………………..9

La Plenitud del Ser…………………………………………………..13 3


Conductismo vs Constructivismo….………………………………15

Las Nuevas Tecnologías…...………….……………………………17

Herramientas Constructivistas……………………………………..19

Conclusiones..……………………………………………………….25

Glosario……………………………………………………………….26

Bibliografía..………………………………………………………….27 4


Introducción A medida que los avances científicos en los campos de la psicología y la tecnología brindan nueva información, así será la medida en los que estos deberán ser puestos en práctica. En el tema de la educación aún rigen metodologías que se han probado obsoletas, aún se encuentran casos en donde la globalización no forma parte de la vida del estudiante. La reforma educativa de Guatemala pretende llevar a la educación a los más altos estándares internacionales pero para que ello suceda los maestros deben conocer cual es el fin, el propósito y las herramientas que unifican todo el proceso enseñanzaaprendizaje. Los pilares de la educación en su más alto ideal deberán ser los siguientes: Aprender a Conocer: La curiosidad, el sentido crítico, el pensamiento inductivo y deductivo, memoria, atención, realidad. Aprender a Hacer: Formación profesional, la desmaterialización del trabajo, convertir las tareas intelectuales en físicas, cualidades humanas, formación técnica. Aprender a Convivir: Cooperación, amistad, dialogo, empatía, acciones humanitarias, cultura, sociedad. Aprender a Ser: Desarrollo integral, mente-cuerpo, sensibilidad imaginación, creatividad, arte, ciencia.

estética,

responsabilidad,

espiritualidad,

moral, 5


Pedagogía, Educación y Didáctica De lo general a lo específico. Este conjunto de términos parecen ser similares pero de hecho es una jerarquía de nociones que tratan un tema en común, como enseñar a niños. La pedagogía es tanto una filosofía como una técnica, esta se encarga de entender el total del fenómeno educativo y en su forma filosófica se ocupa de los fines que este debe alcanzar, cómo sería la sociedad perfecta a la que nos deberíamos de dirigir, busca él como “debe ser” la educación. La pedagogía se encuentra siempre en la búsqueda del ideal. A su vez la pedagogía también es una técnica, una ciencia pura en busca de axiomas y postulados sobre los cuales construir conocimientos ulteriores, estudia los problemas que surgen desde un punto de vista científico y no filosófico, y cuando da herramientas se basa en la técnica para ello. La educación por su parte, es un acto social, es una interacción en la que se transmiten y preservan valores culturales, la cultura general es de beneficio para todos tanto para el individuo como para la sociedad, esta crea una comunidad con una identidad compartida, en la cual los símbolos propios significan lo mismo para todos, y es posible pensar que si bien la personalidad es distinta en todos los temas científicos y culturales básicos aprendidos no lo deberían de ser. En la educación se imparte el conocimiento y la técnica, pero también la esencia de la sociedad y como comportarse para funcionar en ella. La didáctica es el canal por donde la da el proceso enseñanza-aprendizaje, organiza los elementos involucrados como el profesor, alumnos, contexto, espacio, tiempo, materiales, estrategias y métodos. La didáctica es una ciencia aplicada en el sentido en el que se puede crear teorías al respecto de la eficacia de las diferentes metodologías y conocer así el grado de efectividad que estas poseen. En la actualidad los modelos didácticos más usados son los constructivistas, estos emplean la creatividad para llegar al descubrimiento y la experimentación y su fin último es la autoformación. 6


7


la Educación Sistemática y Asistemática La educación se puede dividir en dos grandes ramas; la sistemática y la asistemática, estas poseen características propias y opuestas entre sí. Ambas son (o deberían de ser) inevitables, repercutiendo en la vida de las personas hasta el más alto grado de intimidad. Educación Variables Definición

Características

EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA Es la educación no intencionada con el fin de proveer conocimiento pero sin el factor de continuidad. Es desordenada. Puede o no contar una intención clara.

En dónde se lleva a cabo Quiénes intervienen

Objetivo

No posee estructura ni metodología. Macrosistema social Miembros de la sociedad con conocimientos sobre un tema. Lograr un Conocimiento.

EDUCACIÓN SISTEMÁTICA Es la educación intencionada, consiente, continua capaz de formar más que conocimientos, actitudes. Considera las condiciones iniciales y el estado final. Es ordenada. Cuenta propósitos claros. Microsistema Educativo Docentes y Profesionales conocedores de los temas a impartir. Lograr el Desarrollo integral de la persona a través del conocimiento.

8


Currículo Una gran idea necesita de un gran plan, ese plan es el currículo, una lista detallada de ideas y procesos por los que deberán pasar todas las personas para que puedan aprender lo que tienen que aprender. Existen dos clases de currículos el tradicional y el formativo, las diferencias entre el ambos recaen en el enfoque que se le quiera dar a la enseñanza. Aprender de un tema a través del currículo tradicional implica que el estudiante retenga grandes cantidades de conocimiento, de forma mecánica, y con el único propósito de superar las pruebas que el mismo currículo exige, no le son de valor al individuo más allá de ganar las clases y pasar al siguiente año académico, como contraparte el currículo formativo pone en el centro al estudiante y no al conocimiento, le asigna valor a la formación de una persona en vez de la formación de una base de datos, el currículo formativo ahonda un poco más y lleva las implicaciones de las mismas a la filosofía de vida de las personas, el conocimiento solo sirve si es posible hacerlo propio, ponerlo en contexto, y aplicarlo a la vida diaria. De él se desprenden términos como:

Aprender a aprender (cognitivismo) Aprender a relacionarse (socioafectiva) El desarrollo físico y mental (psicomotriz) Honestidad, respeto, solidaridad, moral, valores (ética) Apreciación por el arte (estética)

9


10


Estructura del Sistema de Educaci贸n Nacional.

Ministerio de Educaci贸n

Comunidad Educativa

Educaci贸n ExtraEscolar y Paralela

Centros Educativos

Educaci贸n Escolar

11


Curr铆culo Nacional Base - CNB Proyecto Educativo Institucional Planes Anuales

Dosificaci贸n Bimestral Plan Semanal o de Clase. 12


La Plenitud del Ser Es posible ser una persona integra, en el más alto significado de la palabra. Para ello hay que conocer de que es lo que se esta hecho, como funciona la mente en relación al cuerpo y como el alma puede trascenderlo todo. La educación en este sentido se torna de lo más ideal, siendo abstracta y en ocasiones hasta inexplicable, pero continua siendo parte de una metodología, sigue estando sujeta a estudios, la ciencia la acompaña y la filosofía no la deja sola. Es la ultima meta de una educación significativa, desencadenar los eventos que lleven a las personas a un mundo de progresos. Después de aprender a aprender se continua con la capacidad de resolver problemas, luego con una expansión sin fin del conocimiento.

El principio de la educación son sus métodos, su función es desarrollar individuos y su fin es crear sociedades.

13


Psicoanálisis: Existen impulsos inconscientes y energías biológicas en los seres humanos, las mente se puede dividir en tres grandes componentes, que son el super ego ( como deben ser las cosas) el ego (como son las cosas) y el id ( como se desearía que fueran las cosas), Estos trabajan en conjunto pero en ocasiones uno domina a los demás creando problemas.

Naturaleza del Ser Humano Cada enfoque ve una parte de la realidad y es necesario integrarlos para conocer el todo. Todos tienen la razón en lo que expresan, pero por sí solos no son suficientes para conocer la verdadera naturaleza del ser humano que cambia con cada época y de cultura en cultura. Las podemos usar como punto de partida, o para rondar un total y aproximarnos al conocimiento, porque la búsqueda de la naturaleza humana no tiene fin. Sin embargo es posible colocar las piezas juntas, alejarse un poco y ver como aparece una imagen borrosa delante de nosotros.

Conductismo: Al ser materia, existe la posibilidad de que el ser humano responda de manera mecánica o fisiológica a todos los estímulos que se le presentan, con este enfoque es posible conducir, predecir, manipular, u obligar un comportamiento. Se pueden tener metas claras de lo que se desea obtener o suprimir, se basa en que la psicología es una ciencia de la que se debe tener certeza absoluta.

Humanismo

Existencialismo: En la gran bastedad de lo que existe el ser humano se siente disminuido, sin sentido ni razón de ser, la terapia existencial le devuelve al hombre el poder de decidir, puede que no se tenga control de las condiciones en las que se vive pero se puede tener control de la libertad y responsabilidad que existen. Aborda temas como la muerte, el propósito, el vacio, la soledad, para obtener respuestas a los problemas más serios .

14


Conductismo vs Constructivismo Para poder combinar ambos conceptos de una manera funcional y útil para la vida se debe empezar por comprenderlos. El conductismo indica que se puede aprender reforzando o diluyendo una conducta, un comportamiento, el conductismo propone que es posible tener el control total sobre el comportamiento. El constructivismo dice que para obtener un aprendizaje de algo este se debe dar de manera natural, de una forma en la que la persona se de cuenta por sí misma como algo funciona. Lo mejor que se puede sacar de ambos es que el conductismo lo lleve a uno al placer que produce el constructivismo, a que sea parte de la conducta propia buscar los procesos implicados en el porque de las cosas. Es necesario disfrutar aprender y maravillarse con la realidad. En el pasado se recompensaba o castigaba el nivel de aprendizaje al que se había llegado, y el premio de conocer era no ser castigado. Ahora se reconoce la individualidad, las inteligencias múltiples, los gustos propios y talentos, todas las personas ya poseen en sus genes y en su formación aptitudes, características, temperamentos, etc. Variables que no se pueden controlar pero si encausar, ponerlas al servicio de sus dueños, enseñarles a utilizarlas como sus aliadas y fuentes de poder.

El conductismo siempre formará parte de la sociedad; que premia y castiga a los individuos constantemente, y el constructivismo por otra parte necesita de un poco de ayuda, herramientas que lo busquen, situaciones que lo faciliten.

15


16


Las Nuevas Tecnologías Las tecnologías informáticas y de comunicación que ahora existen evolucionan de forma continua, no se detienen, y en cuanto mayor es el avance mayor es la ambición. Forman una parte importante de la sociedad, fortalecen las relaciones interpersonales, cambian la manera de aprender y de hacer negocios, son prácticas y sencillas, baratas y accesibles. No es de extrañar que estén siendo usadas para cumplir los sueños constructivistas, acerca de la conexión de la persona con los objetos de estudio, con la retroalimentación inmediata, con la libertad absoluta del tiempo y el lugar. Es por estas razones que las nuevas tecnologías funcionaron tan bien en los enfoques constructivistas en los que han sido puestas a funcionar.

17


18


Herramientas Constructivistas 1) El Subrayado, El Resumen y El Parafraseo: Durante un texto que hay que asimilar y comprender hasta el punto de volverlo propio es conveniente realizar este proceso; leerlo un vez, subrayar las partes importantes del texto, las ideas claves, y por ultimo tratar de escribirlo todo con otras palabras, las propias, de esta manera es posible familiarizarse con un texto de una forma más rápida y efectiva. 2) Cuadros Informativos y Comparativos: Para poder visualizar la información más importante de un tema, o temas, se utilizan tablas con títulos y variables, de esta manera se puede comparar como responde un tema según sus características propias. El PIN y el FODA son cuadros comparativos.

3) Cuadro CQA: Es una tabla en la cual se coloca información personal sobre un tema, para averiguar cual es la postura actual sobre el mismo. C ¿Qué conozco? Q ¿Qué quiero conocer? A ¿Qué aprendí? 4) Mapas Semánticos, Mentales y Conceptuales: Son indicadores visuales y textuales de los diferentes caminos que toma la información al descomponer un tema en sus partes, conectándose y ramificándose de un tema central. 19


20


Herramientas Constructivistas 5) InfografĂ­a: 80% visual y 20% textual es una ayuda visual para comprender una idea o concepto, puede contar con elementos a escala o ser del todo ilustrativo.

21


22


Herramientas Constructivistas 5) Causa y Efecto, Espina de Pescado: Es una forma grafica de analizar una situaci贸n, esta cuenta con un tema central, varios temas y varios subtemas.

23


EDUCACION EN GUATEMALA Educación Gratuita Y Obligatoria >Las Aulas están en mal Estado o son insuficientes. >Los maestros son insuficientes y mal pagados. >La cobertura educativa va en Retroceso.

La Calidad de la Educación >Los maestros no conocen los Temas a impartir. >No se les realizan pruebas periódicas a los docentes. > El Material didáctico es insuficiente y con retrasos.

La Educación Universal >La brecha de genero continua. >La población indígena no cuenta con educación en su idioma. >La desnutrición crónica afecta la inteligencia.

Educación de Desarrollo Personal > La educación física es deficiente. >La educación para las manifestaciones artísticas son muy pobres. >La educación para los valores y la filosofía es casi inexistente. 24


Conclusiones De todo lo anterior se puede concluir que la educación es importante la para la formación de personas y para la formación de sociedades enteras y que es posible escoger el rumbo que se quiere para una civilización a partir de lo que se quiera enseñar a sus habitantes. Los saberes son significativos cuando son de un valor práctico a los estudiantes, estos les ayudan a comprender la realidad y a ellos mismos, forman parte de su crecimiento personal hacia una vida en plenitud. Hay una forma de crear un plan nacional, y hasta mundial, con el currículo, hay formas de hacer la enseñanza-aprendizaje un proceso más rápido y eficaz con las herramientas constructivistas, todo esto apoyado por la red invisible de datos que unen al mundo en todas partes y en todo momento.

25


Glosario Inductivo: Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito. Deductivo: Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Didáctica: Arte o Técnica de enseñar. Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. Constructivismo: entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Conductismo: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable o por algo no deseable. Cognitivismo: procesos mentales implicados en el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. 26


Bibliografía

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Piaget, J. (1995). El Estructuralismo (Vol. 34). Publicaciones Cruz O., SA. Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, . Gran Campaña Nacional por la Educación (Guatemala). (2006). Informe sobre--resultados de la auditoría social 2006 a los servicios de apoyo del Ministerio de Educacíon. Gran Campaña Nacional por la Educación.

27

Teorías educativas y sistema de educación nacional libro luis asturias  

Educación y Sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you