Issuu on Google+

Por JosĂŠ Luis Lorenzana de la Rosa


Turismo en Chiapas El turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa. Este tipo de turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo. La diferencia de turismo de aventura y deportes de aventura, estaría en que en la segunda actividad hace falta una preparación mínima y un equipo apropiado, como lo es practica rappel, escalada, carreras de aventura o montañismo. También el turismo de aventura puede clasificarse según su dificultad: baja, moderada o alta. En los viajes de turismo de aventura se encuentra implícito el conocer lugares, su gente y su cultura de manera activa y participativa. Algunas formas de turismo de aventura:       

Cicloturismo, Turismo Rural, Senderismo, Tracking, Cabalgatas, Canotaje. Surf.


Chiapa de Corzo

Es una pequeña ciudad situada en el centro del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país. A 15 km de Tuxtla Gutiérrez, está conurbano con él. Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada. Destacan pasajes épicos de la resistencia del mini-feudo soctón, dotados incluso de misticismo con el paso del tiempo. Según la creencia popular de la región, el líder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo a través del árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado. Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la "Chiapa de los Españoles", el actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos.


Palenque Es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se le considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. El área descubierta hasta 2005 abarca 2.5 KM2 pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada “Zona Protegida”. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Madre Sal El paisaje de El Madre Sal es uno de los más apacibles porque son completamente vírgenes, ideales para quienes desean alejarse de la civilización. Para llegar a este paraje es necesario cruzar en lancha el estero para disfrutar de esta playa. Aquí se pueden apreciar animales en completa libertad como mapaches, puercoespines, águilas y lagartos. En el estero nadan peces como el robalo y la lisa. Este lugar toma el nombre de una planta que amanece con sus hojas cubiertas de sal. Cuenta con 18 cabañas rústicas y dos restaurantes tipo palapa. Actividades: Nado en el estero y mar, pesca recreativa, paseos en lancha para conocer los manglares, campismo, deportes playeros como fútbol y voleibol y observación de flora y fauna. Tiempo de recorrido: Tres a cuatro horas. El paseo en lancha es de una hora.


Comitán

Comitán de Domínguez (Komitl-tlan lugar de alfareros) (antes Comitán de las Flores, Balún Canán), es el 4to. Municipio más importante del Estado de Chiapas, México. Es una ciudad colonial con edificios culturales e históricos. Se encuentra a 90 km de la frontera con Guatemala. El municipio se caracteriza por su belleza colonial y agradable clima templado, con lluvias en el verano y moderado frío en invierno. La ciudad se caracteriza entre otras cosas por sus regionalismos y amplia variedad gastronómica, así como por la calidez de sus habitantes.

Tonalá

En náhuatl significa “Lugar Caluroso, es una colorida ciudad que posee construcciones de estilo doméstico costeño. Su vida social gira alrededor del parque central, el cual es adornado por una estela de influencia teotihuacana. Conserva en buena medida su arquitectura tradicional de casas de teja e intenso colorido. Es la tercera ciudad en importancia del estado; su actividad principal es la ganadería, la pesca y la agricultura. Además, es una zona camaronera, donde también cultivan maíz, frijol, sandía, mango y tamarindo. Tonalá, se encuentra rodeada de vestigios arqueológicos como los del sitio iglesia vieja ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre. Actualmente en estudio y todavía de difícil acceso, esta zona arqueológica promete revelaciones sobre el pasado prehispánico de la costa, además fue el único escenario chiapaneco en que se combatió por la Independencia de México; la célebre batalla tuvo lugar en Chincúa y en ella participó el gran insurgente Don Mariano Matamoros.


Puerto Arista Atractivo sitio turístico que ha sido considerado desde siempre, el principal balneario de playa del Estado. Se caracteriza por la calidez y atención de su gente. Ubicado a 19 kilómetros de la Ciudad de Tonalá, una de las poblaciones más antiguas y llenas de historia de toda la costa chiapaneca. Mientras recorres la carretera totalmente pavimentada y en óptimas condiciones podrás apreciar el mágico paisaje que brinda la Llanura Costera del Pacifico. Cuenta con una extensión aproximada de 40 kilómetros de playa de arena fina; un Faro, servicio de Hoteles, Casas de Huéspedes, Cabañas, Farmacias, Cajero Automático, Tiendas de Abarrotes, Caseta Telefónica, Centro de Salud y otros servicios. En sus alrededores podrás encontrar sitios que combinan la belleza con la tranquilidad, como “Cabeza de toro”, población ubicada en las márgenes del estero “La joya Buenavista”, en la que los tradicionales cayucos se deslizan sobre las espumeantes olas del mar.


Turismo Chiapas