Issuu on Google+

Crisis Financiera en Venezuela


Hoy en día la población venezolana está pasando por una de las peores crisis económicas que ha existido en la historia de la nación. El control de cambio existente en el país petrolero golpea el bolsillo de los ciudadanos, mientras que el gobierno central no logra dar con la solución a ésta crisis financiera y los costos de importación cada día van en ascenso, en consecuencia quien se ve más afectado por las alzas de los precios es el pueblo. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ha hecho pública algunas medidas que contrarrestarán el impacto del llamado “dólar paralelo” que actualmente se cotiza en 48,08 Bs., sin embargo hasta la fecha ninguna de esas medidas ha proporcionado la efectividad necesaria para estabilizar económicamente al país.

Las consecuencias de la crisis financiera ha repercutido en diferentes sectores de la economía venezolana: importación de repuestos automotores, productos alimenticios, importación de maquinarias, equipos médicos, medicinas, materia prima de distintos rubros, entre otros. Razón por la cual se ha generado una escases de productos, que además son adquiridos a precio muy elevado y en alguno cao poco accesible para algunos sectores de la sociedad.


El gobierno nacional atribuye esta crisis económica a la ultra derecha

que

se

identifica

como la oposición venezolana, a

quienes

cataloga

de

corruptos y bandidos. Ya que asegura que son ellos los que acaparan

los

productos

desaparecidos de los anaqueles de los abastos y supermercados del país. Añade que es un sector minoritario de burgueses amarillos quienes se dedican a desestabilizar la paz de la nación, con el manejo del llamado “dólar paralelo” que actualmente se encuentra cotizado alrededor de los 48 Bs. En ese sentido, las solicitudes de divisas para el cupo de dólares para viajar al exterior son cada dia mas y mas frecuentes, por lo que el tiempo de repuesta a estas solicitudes es cada dia mayor. Sin embargo luego de haber sido

aprobado

el

cupo

al

solicitante, a la hora de viajar el pasajero no se presenta en el aeropuerto. Situación que ha causado alarma en las autoridades venezolanas, debido a que se reserva un boleto que posteriormente no va a ser utilizado y que limita a otras personas que realmente necesitan viajar al mismo destino. A raíz de toda esta polémica desatada desde hace varios años atrás con la venta de los cupos de dólares viajeros, se han visto involucradas figuras públicas del entorno político, deportivo, etc. El gobierno de Venezuela ordenó congelar todos los desembolsos de divisas para pilotos de automóviles y motocicletas que compiten en el extranjero mientras se investigan supuestos casos de corrupción. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó el viernes que detectaron “situaciones irregulares” en la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre las que


destacan la solicitud de dólares para importar equipos que nunca llegan al país o “gente que piden recursos para actividades deportivas que son ficticias o sobrepreciadas”. Es un tema que hasta los momentos no se le ve una solución definitiva cercana, algunas medidas son implementadas sin éxito, se crean nuevos organismos complementarios para apoyar a CADIVI, se investigan casos y en el peor de los casos se aumenta el precio del dólar oficial y se devalúa cada vez más el bolívar. En definitiva los que siempre salen afectados con esta situación son todos los venezolanos.


El dolar