Page 1


Tema: Tablas de Verdad


Introducción: En este artículo se da a conocer para que sirve una tabla de verdad, como se puede clasificar, y como se puede elaborar. Las tablas de verdad son muy importantes para poder comprobar si los argumentos que nosotros decimos son lógicos o no.

Lógica Prosicional

Proposición: Es una afirmación de la que tiene sentido decir que es verdadera o falsa. Ej. *La capital de Italia es Roma. *El sol es una estrella. *Guatemala tiene 45 millones de habitantes.

*Ponte el vestido rojo. *¿Cómo te llamas?


*¡Ojalá llueva mañana!

Proposiciones Simples: Es aquella que tiene sólo una información. Ej. *Guatemala está en Centro América. *3+5= 8. *Un ciclo lunar tiene 28 días.

Proposiciones Compuestas: Es aquella que da 2 ó más informaciones. Ej. *Argentina ganó la copa mundial de 1986 y Alemania ganó la copa mundial de 1990. *Los triángulos tienen 3 lados y los pentágonos tienen 5 lados.

Funciones Proposicionales (proposiciones abiertas) Conocidas como proposiciones abiertas en ángulos textos, son aquellas cuyo valor de verdad depende del valor de la variable. Ej. *x+5=

10* A+B= C


Se utiliza para cambiar dos o más proposiciones dando lugar a proposiciones compuestas. Ej. *El mar está en calma Y sopla una ligera brisa.

EXISTEN 4 CONECTORES LÓGICOS:

1. La negación 2. La disyunción 3. La conjunción 4. Condicional

Lógica de proposiciones. El valor de la tabla de verdad: es la verdad o la falsedad de una proposición. es verdadera cuando es falsa.


lee pyq. p

q

V

V

V

V

F

F

F

V

F

F

F

F

Disyunción: la disyunción de las proposiciones pyq se simboliza por p v q y se lee p o q. P

q

pvq

V

V

V

V

F

V

F

V

V

F

F

F

Condicional: se simboliza p→q y se lee: “si p entonces q” a la proposición q consecuente Valor de la tabla de verdad el condicional p→q es siempre verdadero excepto cuando p es verdadero y q es falso. P

q

p→q

V

V

V

V

F

F

F

V

V

F

F

V


Bicondicional: se representa p↔q y se lee si y solo si. P

q

p↔q

V

V

V

V

F

F

F

V

F

F

F

V

Disyunción exclusiva: se representa en p⊻q y se lee: ó se diferencia porque exclusivamente solo una puede ser. P

q

p⊻q

V

V

F

V

F

V

F

V

V

F

F

F

Clasificación de las tablas de verdad Tautología: es cuando al final de la tabla de verdad siempre nos queda verdadero. Contingencia: es cuando al final de la tabla de verdad algunos valore son verdaderos y otro son falsos. Contradicción: cuando al final en la tabla de verdad todos los valores son falsos.


Son aquellas proposiciones cuya tabla de verdad contiene los mismos valores de verdad. Ej.¬(pvq) Pvq

¬pvq

P

q

V

V

V

F

V

F

V

V

F

V

V

V

F

F

F

V

¬(pvq) no es equivalente a ¬pv¬q

Es un conjunto de proposiciones donde una de ellas, llamada conclusión, se infiere o está fundada en las otras llamadas premisas.

P

Premisas

q Conclusión

Para probar si la validez de un razonamiento es verdadera se forma la tabla de verdad de las premisas. Si la conclusión da como resultado verdadero, quiere decir que el argumento También lo es.


Ejemplos de Argumentos El Sol es amarillo y luna es blanca. Si el sol es amarillo entonces las estrellas brillan. Las estrellas no brillan asĂ­ que el sol no es amarillo.

V

P

-p

q

r

-r ___________ :. -p

q V v F F V V F f

r V F V F V F V F

-p F F F F v V V V

-r F V F V F V F v

El resultado de esta tabla es una falacia

p V V F F F F F F

V

p V V V V F F F F

q

-p V V V V V F V f

r

-r F V F V F V F v

-p F F F F v V V V


p ^ q --> p p q

p^q

p ^ q --> p

v v

v

v

v

f

f

v

f

v

f

v

f

f

f

v

p ^ q --> p p

q

p^q

p ^ q --> p

V

v

V

v

V

F

F

V

F

V

F

V

f

F

f

V

p ^ q --> q ^ p p

q

p^q q^p

p ^ q --> q ^ p

V

V

V

V

V

V

F

F

F

V


F

V

F

F

V

F

F

F

F

V

(p --> q) ^ (p --> q) p q

p --> q

(p --> q) ^ (p --> q)

V V

V

V

V F

F

F

F

V

V

V

F

F

V

V


Conclusiones:  En este artículo aprendimos como se pueden realizar las tablas de verdad.  También aprendimos que para poder comprobar si una frase es lógica se debe elaborar una tabla de verdad.


Física: Prof. Rony Zúñiga


La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos. La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo. Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos.


Energía Solar Los altos precios de la energía han impulsado en crecimiento de doble dígito en la industria de la energía solar con un probable crecimiento continuo en los años venideros. Un factor clave en el despliegue de tableros solares es la eficiencia de los tableros y la cantidad de energía creada a partir de un área de superficie determinada de un tablero.

Energía Eólica

Las mejores condiciones de viento a menudo se encuentran en ubicaciones que son difíciles de alcanzar, en el mar, en medio de un amplio campo o sobre la cima de colinas. Los ambientes agresivos requieren soluciones resistentes.


¿Qué beneficios tienen las energías limpias? Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de dióxido de carbono, son más baratos e implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias, contaminantes y peligrosas como la nuclear, el petróleo o el carbón. Además, reducen el impacto al cambio climático. Países que utilizan la energía limpia: País

Energía limpia (% del uso total)

Suecia

48,2

Francia

44,3

Kirguistán

43,8

Tayikistán

41,5

Costa Rica

40,6

Noruega

36,4

Armenia

33,6

Siria

32,9

Lituania

32,4

Eslovaquia

27,0

España

11,5


Como se encuentra Guatemala en el uso de la energía limpia Profesionales que trabajan en la búsqueda de soluciones para la generación de energías renovables, también llamadas energías limpias (debido a que no contaminan el ambiente ni contribuyen al efecto invernadero), consideran que Guatemala tiene mucho potencial para generarlas. Estas son energía geotérmica (proveniente del subsuelo), eólica (aprovechar el viento) y solar. Sin embargo, el país se encuentra muy lejos de explotar esas potencialidades. Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dados a conocer este año, señalan que Guatemala solamente aprovecha el 15% del potencial hidroeléctrico y 5% del geotérmico. También establecen que la energía eólica es “prácticamente inédita”. En cuanto a los biocombustibles, Guatemala exporta el 90% de su producción de etanol, según datos del MEM. Como subproducto del proceso de manufactura del azúcar. Actualmente existen diferentes propuestas para fomentar la generación de energía limpia, que van desde la creación de micro centrales hidroeléctricas al uso de calderas de biomasa. Algunos de estos proyectos se mencionan a continuación.


Pros y Contras en el momento de Instalar plantas Generadoras de Energía Limpia: Pro:  Al instalar una planta generadora de energía limpia se tiene por seguro que no habrá contaminación.  Una gran ventaja de instalar un planta generadora de energía solar es que tiene capacidad de aprovechar la electricidad en lugares remotos que no están vinculados a una red nacional.  Al instalar un planta generadora de energía solar se tiene por seguro que en los próximos años se tendrá energía gratuita eso significa que al principio será una inversión muy grande pero al pasar de los años se podrá ahorrar mucho dinero.

Contras:  El motivo por el cual no todas las personas tienen plantas generadoras de energía limpia es por su precio, ya que el precio de los combustibles fósiles sigue siendo inferior a la inversión inicial de los paneles solares.  Los paneles solares no producen ninguna energía durante el día, ya que la energía solar solo es capaz de generar electricidad mediante el día.  Los niveles de contaminación puede afectar a la eficiencia de células solares.


DECALOGO DEL USO DE LA ENERGIA LIMPIA. 1. Plantar en un buen lugar tus paneles o aerogeneradores. 2. Usa la energía solo cuando sea necesario. 3. Apaga las luces cuando no la este utilizando. 4. Procura tener a 50m, minimo de distancia tus aerogeneradores. 5. Almacena tu energía. 6. Si no estas uzando algún aparato desconéctalo. 7. Darle mantenimiento a las aspas cada 12 meses. 8. Ahorra el agua. 9. Promover el desarrollo de estas fuentes de energía. 10. Si puedes comparte esta energía para que empieze a usarse mundial mente.


Gestion de Proyectos

Profesor:

Alejandro Cruz


La semana santa van a cargar proceciones

Celebrar los cumplea単os juntos

viajar en semana santa

tradiciones del grupo ir a desayunar y almorzar fuera de casa los fines de semana

Hacer un viaje familiar a fin de a単o

Cenar en familia


La Semana Santa se celebra cada año entre Marzo y Abril y es una tradición religiosa que celebra la cuaresma y la Semana Santa. La tradicion incluye la creacion de la alfombras, procesiones, vistimentas, musica y su propia comida.

Palo Volador, Cubulco, Baja Verapaz – foto por German Velasquez - El Palo Volador se celebra en distintos lugares de Guatemala. Es una danza prehispánica que se mantuvo intacta durante la colonización. El palo esta hecho de un árbol, en el cual se coloca en lo mas alto, una estructura diseñada para que pueda girar.


Se enrollan dos cuerdas de las cuales dos de los “voladores” se sujetan y comienzan a girar de manera que van descendiendo hasta que llegan hasta el suelo. Después cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos bailan al compás de una marimba de tecomates.

La Carrera de Cintas, Todos Santos Cuchumatán – foto por Fernando Calmo - La Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán es una tradición que forma parte de la feria de Cuchumatan, la cual comienza el 23 de Octubre y finaliza el 3 de Noviembre. Se organizan diferentes actividades culturales distintivas en este municipio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Siendo la carrera de caballos el evento de mayor atracción. - Los Barriletes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre. Este tradicional festival consiste en elaborar a mano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos. Los cometas o barriletes gigantes y sus diseños decorativos son hechos por los lugareños que con gran esmero y habilidad artística logran fabricarlos de una manera muy original. Al terminar la celebración, por lo difícil que es la elaboración de los barriletes y la organización del evento, se comienza a trabajar al día siguiente en la preparación del próximo año. - La Danza del Torito esta tradicion celebra un tema relacionado con la ganadería y sus capataces. La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que


prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. La trama culmina con la muerte del capataz por el toro mas bravo.

Bailando el Son – foto por banguate.gob.gt - Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala se transforman en la expresión artística comunicando nuestra historia. Los sones, bailes y danzas van acompañados con música de instrumentos como el tun, la chirimía, y la marimba - lo cual ha sido una constante por los siglos.

Barriletes Gigantes – foto por Maynor Marino Mijangos. - La Quema del Torito esta tradición se originó cuando los españoles, después de la conquista, introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. Esta tradición se puede apreciar en muchos lugares del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas.


El Torito consiste en una armazón de alambre o madera cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc. Para la celebración, esta armazón es colocada sobre los hombros de un hombre, luego se encienden los juegos pirotécnicos; y el Torito es transportado entre la gente quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados. - Los Tradicionales Tamales es una tradición gastronómica de los mayores deleites y que constituye el plato principal de la tradicional cena de Navidad.

El Fiambre – foto por modaatomica.com - El Fiambre es una de las mayors expresiones de la tradición guatemalteca; representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza. Su origen es de la época colonial, sus ingredientes y textura se pueden describir como una ensalada, que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta, podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además varios tipos de aderezo. Se celebra el 1 de Noviembre en el Dia de Todos los Santos.

Revista Proyecto Integrado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you