Issuu on Google+

UNAM FFYL LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS Inducción a la poesía ALUMNO: EMANUEL ERNESTO CASTAÑEDA Esquema de Clase Lectura de poemas Propósito general: Acercamiento a la poesía lírica a través de la lectura de poemas significativos, de la música y la publicidad para los alumnos del bachillerato. Mostrar las figuras retóricas en 3 espacios: la música, la poesía y la publicidad Conocimiento significativo: observar que los elementos que llegan a conformar la poesía está más cercana a las actividades de los alumnos de los que ellos saben.

Aprendizajes conceptuales (saber) El alumno conocerá un tipo distinto de poesía (Conversacional, Ideogramas, epigramas, poesía en prosa, poesía visual, confesional, poemínimos.) El alumno recordará conceptos figuras retóricas. El alumno descubrirá elementos que se utilizan tanto en la poesía como en la música como en la publicidad.

Aprendizajes procedimentales (Hacer) A partir del modelaje y de una breve explicación de encabalgamiento por parte del profesor:

Aprendizajes actitudinales (ser) El alumno discutirá los aspectos que le parezcan más importantes en los poemas, la música y la publicidad El alumno Contestará preguntas -escuchará canciones hechas por el profesor, -verá u leerá publicidad para la construcción de -leerá poemas en clase conceptos importantes -podrá encontrar las para darle significatividad figuras retóricas en un a la poesía. poema Reflexionará acerca de los elementos poéticos con los que convive cotidianamente. Analizará el manejo perverso de las figuras retóricas en la publicidad (promoción del consumo)


Introducción. Propósito: Activar conocimientos previos en los alumnos y evaluar a los mismos para ver si prosigo con el plan de clase o lo modifico. APERTURA Serie de exploratorias:

preguntas

¿Qué entienden los alumnos por poesía?,

DESARROLLO Explicar el génesis y el desarrollo de la poesía: ¿creen [los alumnos] que la música está relacionada con la poesía? ¿Piensan que las “mañanitas” o “el Himno Nacional”, “los corridos” son poesía?

¿Cuáles poemas recuerdan? ¿Cuáles poemas les gusta? ¿Cómo les enseñaron a explorar o comprender la De las canciones o himnos poesía? ¿para qué sirve la poesía? mencionados anteriormente:

CIERRE Preguntar al alumno si cree que sólo existe poesía tal y como le han enseñado en la educación básica y media. ¿Les dice algo la poesía, les gusta, sirve para algo (lo que sea) el estudio y sobre todo el conocimiento de la poesía?

¿Tendrán figuras retóricas? Analizar las respuestas ¿Recuerdan qué es una figura retórica, o al menos el de los alumnos. nombre de alguna de ellas? ¿Servirán para algo? DESARROLLO ANÁLISIS DE LAS CANCIONES: Chilanga banda y Pacas de a kilo Propósito: Observar la relación que juegan las figuras retóricas en la construcción del significado. APERTURA DESARROLLO CIERRE Escuchar la canción Descubrir figuras retóricas en Saber de quién se habla en la Chilanga banda y Pacas de las canciones. canción de los Tigres del a kilo. Las figuras a destacar: Norte Aliteración, metáfora, enumeración, metonimia, hipérbaton,. ANÁLISIS DEL POEMA POR PARTE DE LOS ALUMNOS Propósito: Evaluar el grado de análisis al que llegaron los alumnos. APERTURA DESARROLLO CIERRE Formación de equipos. Análisis semántico: ¿Hay Participación por estrofas de Retomar los conceptos y alguna palabra que los equipos para responder a procedimientos de la clase 1. desconozcan? las preguntas anteriores. Lectura en silencio y en voz Análisis sintáctico: ¿Hay


alta de poema “Estudio con algo de tedio” Pág. 3 de la Antologia

algún verso o construcción que no se entienda? Análisis semántico: Localizar Tema: ¿Cuáles son las palabras con polisemia? ¿Qué dice el poema?

Interpretación. Reflexión final: Es necesario saber sobre estilística y figuras retóricas: rima, aliteración, etc., para poder comprender este tipo de poesía.

II ANÁLISIS DEL POEMA: “Soy un ángel con e sexo roto” y “Moradas” y la publicidad de coca-cola y jeep APERTURA DESARROLLO CIERRE  ¿Cuáles son las marcas Descubrir figuras retóricas en  ¿qué es necesario según el de ropa, de maquillaje, el poema. poema para ser o existir? de zapatos, de cigarros, Las figuras a destacar:  ¿Están de acuerdo? de bebidas embriagantes Anáfora, repetición que ustedes conocen? diseminada, enumeración, Encadenar esta reflexión con  ¿Consumen dichas sentencia o máxima. el siguiente contenido: marcas? Poesía y publiciad  ¿Creen qué se vuelven diferentes cuando usan determinada marca que otra?  ¿Los ángeles necesitarán vestirse con alguna marca en particular para ser hermosos, bellos y buenos?  ¿Cómo son los ángeles según las películas o los libros o la iconografía religiosa?

III ANÁLISIS DE PUBLICIDAD: APERTURA DESARROLLO  Ver video  Lectura de “Moradas”  ¿si no manejamos qué  Localizar la figura somos? principal:  Leer el poema “Soy un Comparación

CIERRE REFLEXIÓN:  ¿de qué figura retórica se vale el mensaje?


ángel con el sexo roto”  ¿según la publicidad qué elemento es necesario para ser en esta sociedad?  ¿según el poema qué elemento es necesario para ser en esta sociedad?  El alumno discutirá si lo anterior es correcto o erróneo.

 

Deshacer el hipérbaton Ver la imágenes del poema  Leer el mensaje de la envoltura de coca-cola.  Relacionarlo con el poema anterior

 ¿con qué se compara la coca-cola?  ¿quién hace más rica la comida?  ¿Eso es cierto?

CIERRE O MICROEVALUACIÓN: PORPÓSITO: El alumno demostrará los conocimientos adquiridos durante la clase APERTURA DESARROLLO CIERRE  Conocimientos previos  Lectura de “Poema”  Ver si sus respuestas al del tema del poema. comienzo de este bloque correspondieron a lo leído  Descubrir las FR el poema: comprobar predicciones. Análisis del poema base: POEMA Deseo que justo ahora te sientas mal, roto, ansioso, enfermo, incompleto, con hambre, lleno de dudas, con las manos y los besos vacíos, con miedo a la noche y vértigo al alba, lleno de tiempo del que no se llena nunca, ahogado con palabras que no salen de la boca, con la palabra "extraño" invadiéndote los pasos para que así sepas cómo me dejas cada vez que te vas. Mariana Hernández Montero. * Los alumnos buscarán las figuras retóricas con base en el ejercicio propuesto por el docente.


Constructivismo. Aprendizaje significativo. Conocimientos previos-nuevos conocimientotransformación del conocimiento que ya tenían: le da un nuevo sentido a los conceptos. Andamiaje Enfoque comunicativo: leer, hablar y escuchar. Competencia literaria y competencia mediática, competencia semiótica

POESÍA. Nombre del alumno: Nombre del poema: Palabras Versos de difícil desconocidas: comprensión:

Palabras polisémicas:

Qué dice el poema:

El poema está relacionado con una experiencia propia, me gustó o no me gustó el poema y por qué:

Figuras retóricas: 1 2 3 4 5 6 7

Versos en los que ese encuentran las figuras retóricas:



Estrategia